El Blog del Derecho de Familia

Qué temas quieres que tratemos en próximos posts?

A todos los navegantes que aterriceis en este blog os propongo que dejeis un pequeño comentario sobre qué cuestión os preocupa y os ha traído hasta aquí, y qué temas creeis que podrían tratarse en el blog las próximas semanas.

Así contribuiremos todos a que el Blog atienda al máximo todas las inquietudes en una situación de ruptura.

312 comentarios »

  1. Hola buenas tardes

    Tengo la custodia compartida al 50 % con mi ex mujer por semanas.
    En un juicio por contencioso (soy una excepción lo sé).
    Me gustaría saber que puedo hacer si ella incumple con la parte de mandarme la ropa.
    Pues le paso una pensión de alimentos de 400 euros y los gastos fijos de colegio o mutua medica no superan los 90 euros y el resto sería ropa.

    A todos los abogados que consulto me dicen que no haga nada pues puedo perder la custodia compartida.
    No es injusto. Tengo asumir de tener doble gasto o pagar y TENER UN REGIMEN DE VISITAS COMO LOS PRESOS.

    TEMA PARA EL FORO:

    CUANDO UNA EX – MUJER IMCUMPLE LA PENSION DE ALIMENTOS O EL DE NO MANDARLE ROPA AL MENOR CUANDO ESTA CON SU PADRE. que se puede hacer….?

    Comentario por Fernando — 11/05/2010 @ 7:05 pm | Responder

    • Hola. Tomo nota de la propuesta de tema para un próximo post. Igual que ya publiqué sobre el incumplimiento del pago de alimentos, hay que ver ahora lo que ocurre con el incumplimiento de la parte receptora. Gracias.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/05/2010 @ 10:41 pm | Responder

      • Assumpció…. veo que te e puesto en un compromiso pues no es fácil la respuesta.
        verdad…? y te puedo decir que es un caso muy común. UN SALUDO

        Comentario por Fernando — 04/06/2010 @ 11:31 am

  2. Hola

    Comentario por Fernando — 13/05/2010 @ 11:22 am | Responder

  3. Que hacer si tengo la custodia compartida, y por lo tanto los gastos van a medias, y los niños siempre estan en mi casa. Excepto el colegio, lo demas lo pago todo yo (ropa, comida, salidas, cumpleaños, seguros medicos, etc….)A mi no me llega con mi sueldo mileurista. Y por supuesto, la otra parte no me paga ninguna pension compensatoria por los 18 años que estuve casada con él.
    Gracias,
    maribel

    Comentario por maribel — 19/05/2010 @ 5:22 pm | Responder

    • Si los gastos van a medias y no se cumple, su opción está o bien en una ejecución de sentencia o en instar una modificación de medidas para cambiar el régimen y por tanto que se establezca una pensión de alimentos. La compensatoria aquí no tiene razón de ser ya que no se refiere a los menores, sino que es exclusivamente para el cónyuge y, si no se acordó, debióser porque no se producía desequilibrio.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 24/05/2010 @ 1:54 pm | Responder

  4. Antes que nada permita que la felicite por la claridad y concreción con la que aproxima los términos legales y jurídicos a la realidad diaria y a las situaciones concretas que viven menores y progenitores habitualmente.

    Me gustaría que comentase los aspectos legales y jurídicos y que expresase su opinión en lo que respecta a la comunicación telefónica o por via electrónica de los menores, en especial de aquellos de edad superior a 12 años, con el progenitor no presente, tanto en el caso de una situación de custodia compartida como monoparental.

    Desde su punto de vista y atendiendo al marco legal, ¿cual considera que debería ser el comportamiento idoneo? El sentido común apunta en la dirección de la libre comunicación progenitor-hijo, hijo-progenitor siempre que estas llamadas no alteren el ritmo de vida del menor (alimentación, estudio, sueño…). En esta falta de concreción hay quien se escusa para reducir estas llamadas a momentos puntuales impidiendo el deseo del menor a comunicarse de manera espontanea con el progenitor ausente o incluso a suprimirlas (desde mi punto e vista autorizar llamadas en número de dos durante un mes por un tiempo inferior a 4 minutos cada una, significa una supresión)
    ¿Cual es, desde su punto de vista, la actitud adecuada en el supuesto que el progenitor presente impida esta comunicación de manera repetida i sistemática? (bien sea mediante la manipulación del aparato o mediante medidas coercitivas hacia los menores).

    También le agradecería que comentase todo lo que respecta a la comunicación via electrónica y a la supervisión/autorización de su uso en menores en el caso de progenitores separados.

    Reciba un cordial saludo,

    Oscar

    Comentario por Oscar — 15/06/2010 @ 7:13 am | Responder

    • Buen tema, muchas gracias. En lugar de una respuesta breve aqui, voy a dedicarle una entrada para la próxima semana.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/06/2010 @ 8:04 am | Responder

      • Hola Assumpció. Te sigo desde el inicio.

        Tus comentarios me han ayudado a pedir la CC despues de un convenio amistoso muy severo (2007): miercoles de 17 a 21h todos, sabado desde las 8h hasta el domingo hasta las 20h alternos, con muy importantes limitaciones en la comunicacion telefonica. Una buena abogada y buena persona me ha ayudado mucho.

        Despues de 3 años del divorcio (2010) inicié un contencioso que ha durado casi dos años en el que pedia la compartida o el cambio de custodia,
        Los niños (ahora 13a y 14a) (2012) han obtenido poder estar con el padre, conmigo, todos los miercoles con pernocta, recogiendo y dejando en la escuela, y fines de semana alternos desde el viernes al salir de la escuela hasta el lunes al entrar en la escuela. El tiempo que hemos seguido este regimen se ha traducido en un mayor bienestar de los menores, estado psicologico y resultados escolares, especialmente de uno de ellos que lo estaba pasando muy mal.
        En la sentencia se argumentaba para no conceder la compartida la mala comunicacion entre los progenitores. Esta ha sido fluida con mails con una frecuencia de 6-7 por mes por ambas partes, los de la madre concisos pero útiles; los del padre, pacificadores, mas extensos

        Despues de la sentencia la madre ha rechazado la comunicacion por mail entre los progenitores (por telefono no ha existido nunca, ella se ha negado) diciendo que se usaron en el juicio en contra de su voluntad. Los presente como muestra de que la comunicacion práctica existia. Ahora se ha negado incluso a la comunicacion por mail. Ha pedido que sean a través de los abogados.

        Escucho opiniones a favor y en contra de apelar a la audiencia para la peticion incial de compartida.La ampliacion ha sido, sin ninguna duda, beneficiosa para los menores en el año transcurrido desde que se dictaron las provisionales (2011). Los dos hemos cumplido con lo establecido en los convenios siempre.

        ¿Es posible bloquear la comunicacion (en temas relativos a los menores) de este modo y usarlo para mostrar la incomunicacion?. Mi actitud ha sido siempre de colaboracion y flexibilidad, pero estoy chocando con un muro. Si uno no quiere, dos no se pueden poner de acuerdo.

        El tema economico, a pesar que somos personas con ingresos humildes no ha sido problema y he aceptado los acuerdos y sentencias. La madre ha pedido siempre unas cantidades que yo no podia pagar. Yo he pagado lo que podia en base a mis posibilidades. La jueza ha buscado un punto medio. La cuestion no es economica.
        La cuestion es que la madre quier anular al padre y obtener el maximo beneficio. Desconozco a ciencia cierta el motivo primigenio.

        ¿Crees beneficioso para los menores y para todos recurrir la sentencia? ¿Hay posibilidades?
        ¿Crees que es mejor por la edad de los menores dejar pasar el tiempo y aceptar la situación?

        Gracias por tu contestación, que considerare profunda y detenidamente.
        Felicidades por el blog (muchos de tus consejos han ayudado enormemente y han evitado problemas mayores) y por su exito, ¡eres un hacha!

        Comentario por Oscar — 02/08/2012 @ 3:59 pm

  5. En el proyecto de ley del libro segundo del codigo civil de Catalunya (actualmente en el Parlament pendiente de ser aprobado), se contempla el concepto de “coparentalidad”. Entiende la ley que las responsabilidades adquiridas al ser padres son compartidas y en la medida de lo posible deben ejercerse conjuntamente. Para ello exige por parte de los progenitores la redacción y presentacion ante el juez del llamado “plan de parentalidad” (Art. 233-9). En él deben hacer constar de manera concreta los compromisos que adquieren los progenitores respecto a las necesidades de los menores, entre otras cosas, respecto al tiempo de custodia, cuidado y educación. Es de prever que dicha ley se aplique a partir de enero de 2011.
    Varias preguntas:
    1.- ¿Afecta esta ley solamente a las peticiones de divorcio presentadas con posterioridad a 1 de enero de 2011?
    2.- En vista del cada vez más frecuente goteo de sentecias a favor de la custodia compartida, ¿son los apartados en este artículo un criterio orientativo que algún juez puede usar en el momento de dictar sentencia hasta la aplicación de la ley?
    3.- Si en una demanda actual de divorcio o de modificación de medidas alguien decidiese incluir este redactado, ¿crees que sería mejor presentarlo en la demanda o como documento adjunto?
    4.- Y última, ¿como està el progreso de este proyecto de ley en el Parlament?
    Un saludo.

    Comentario por Oscar — 05/07/2010 @ 7:13 pm | Responder

    • Bueno, Oscar, ya tenemos la Ley aprobada. No tiene efectos retroactivos como la de Aragón, pero si se presenta demanda antes de su vigencia, yo alegaría o mencionaría su espíritu. Quizás tenga algún efecto, según que juez corresponda, a pesar de que, por el momento, aun no sea vigente.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/07/2010 @ 11:42 pm | Responder

  6. Buenos días, Assumpció. Ante todo, y como te he dicho en otras ocasiones, enhorabuena por el blog, por sus excelentes contenidos y la dedicación que a todos nos regalas con él.
    Mi propuesta viene por una reflexión que he leído en otro sitio, y quisiera saber tu opinión: ¿por qué se considera que para que funcione la custodia compartida tiene que haber buena relación entre los padres? ¿No sería más lógico pedir que haya _madurez_ y _responsabilidad_ por parte de los padres para poder tomar decisiones coordinadas con una persona con la que te llevas mal, en beneficio de tus hijos? ¿No demuestra, acaso, más madurez quien pide la compartida que quien la rechaza?

    Gracias y un afectuoso saludo.

    Comentario por Fernando — 08/07/2010 @ 11:21 am | Responder

    • Pues estoy bastante de acuerdo con tu punto de vista. Esperemos que los nuevos codigos civiles de Aragón y ahora el Catalán (menos atrevido) sirvan para ir provocando un cambio de mentalidad. No es justo que se opine en muchos foros que quien pide la compartida lo hace para ahorrarse los alimentos. No se los dará a la otra parte para que los administre, pero los niños siguen comiendo, sea en la casa que sea.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/07/2010 @ 11:39 pm | Responder

  7. Buenas tardes,

    a raíz de una demanda ejecutiva el Juzgado me obliga mediante una sentencia de ejecucion forzosa a cumplir estrictamente con el programa de actividades postescolares de mis niños (contra su propia voluntad) y esto también en mis fines de semanas con ellos. Es un programa elaborado de tal forma que mi tiempo con mis niños está controlado y minimizado.
    Cada vez que nu cumplo me pueden poner una multa de 400 €, corro el riesgo que me reducen aún más mi regimen de visitas ya siendo bastante limitado y se considera esto como un DELITO de desobediencia.

    Hay casos similares conocidos?
    Es normal una sentencia de este tipo?

    Gracias y un cordial saludo,

    Comentario por Christophe — 09/07/2010 @ 4:32 pm | Responder

    • La verdad es que no es muy habitual. Podría decirnos en que Juzgado se ha dictado? De todos modos, entiendo que el problema viene, no de esta sentencia de ejecución, si no de la sentencia o convenio de divorcio. Porque la ejecución sólo se dará de lo que ya está en una sentencia.
      Creo que, para cambiar las cosas, deberá pasar por una modificación de medidas de la sentencia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/07/2010 @ 11:37 pm | Responder

    • Hola Assumpció,

      que no es muy habitual es la reacción más suave que suelo recibir. Además lo considero bastante discriminatorio ya que solo se aplica a mí y no el otro progenitor. No es una infracción flagrante a mis derechos de visita tal y como a mis derechos humanos controlando, dirigiendo y limitando mi tiempo escaso con mis hijos?
      Ha sido dictado por el juzgado de primera instancia a Alicante.
      Cual serían los posibles siguientes pasos a parte de apelar?
      Un saludo.

      Comentario por Christophe — 17/07/2010 @ 2:29 pm | Responder

      • Hola Assumpció,

        la situación ha llegado a un punto de ser ridicula. Estoy en proceso de apelación contra la sentencia de ejecución pero a la espera del resultado tengo que cumplir. Entonces para no perturbar demasiado a mis hijos (6 y 8 años) les he inscrito en un club de tenis a 5 minutos de mi domicilio donde las llevo el fin de semana cuando estén conmigo. Resulta que esto NO ESTÁ PERMITIDO! Me obligan a llevarlos a un club de tenis a 1 hora de mi casa. En la practica me paso 2 horas con mis hijos viajando en coche para 1 horita de tenis. Si no cumplo ya sé que me denunciarán enseguida resultando en 400 € de multa, etc., etc. Todos mis fines de semana están condicionados por una actividad que mis hijos ni siquiera desean practicar cuando estén conmigo y aún menos si es en un club tan lejos de mi casa. Y claro, se deja de entender que esto solo es de aplicación para mi. Discriminación pura!

        Que me puedes ajonsejar?

        Un saludo.

        Comentario por Christophe — 11/10/2010 @ 9:53 pm

      • La situación se aparta totalmente del sentido común. La única salida es la modificación de medidas definitivas, ya que si en la sentencia base se refleja la obligatoriedad de llevar a los niños a las actividades, pues es de cumplimiento, y por tanto, ejecutiva. Sigo pensando que es una situación incomprensible ya que es muy claro que ninguno de los progenitores puede “dirigir” el tiempo del otro con los menores, y la única explicación es que la actividad ya se realizara con anterioridad a la ruptura, o que, propuesta por uno el otro no se haya opuesto, de forma que se entiende que la actividad se eligió de mutuo acuerdo. Necesitaría ver alguna documentación, como la sentencia, por ejemplo, para poder perfilar un poco más-

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/10/2010 @ 11:19 am

  8. Hola. Este año me han disminuido el sueldo un 5% y cada año aumento la pensión según IPC. Existe algún límite?. Ahora gano menos y pago más. Mi exmujer no paga la comunidad de vecinos y la tenemos que pagar entre ambos. Yo vivo en un pisi de alquiler con unos gastos y a pesar de que gano menos, debo pagar la mitad de una comunidad de vecinos sangrante. No me imagino estar así hasta qye por ley tenga que pasar la pensión de mis hijos. Yo podría solicitar la partición de la vivienda que está adjudicada a mi exmujer? ya que la comunidad es muy alta y además podrían acordar una derrama que yo no podría pagar…además, los acuerdos de esa comunidad jamás me llegan… muchas gracias

    Comentario por Ramon — 24/08/2010 @ 4:49 pm | Responder

    • Pida a la comunidad que le notifiquen las cosas en su domicilio actual. Como propietario tiene Vd. derecho a decidir las cosas de la comunidad y tienen que informarle de todo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 24/08/2010 @ 8:35 pm | Responder

  9. Hola Assumpció,
    tengo este caso… tengo dos hijos (no custodio) y estoy casado con una mujer con otros dos hijos.
    nos hemos enterado que podemos solicitar el título de familia numerosa pero necesito la autorización de mi exesposa tanto para obtener los certificados de empadronamiento de mis hijos como para dar hacer la solicitud. Ella vive sola, luego no puede pedirla pero ni me contesta a mi solicitud. ¿puede ella impedir nuestros derechos como familia numerosa?

    gracias
    saludos

    Comentario por Fernando — 30/08/2010 @ 8:11 am | Responder

    • Para aprovechas las ventajas, todos debeis convivir en el mismo domicilio (padrón) y el padrón no se puede cambiar sin autorización del otro. Le habeis explicado las ventajas para TODOS de tener el título de F.Numerosa???

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 03/09/2010 @ 1:36 pm | Responder

    • De hecho, la familia numerosa requiere que todos convivan en el mismo domicilio, de forma que, en realidad, si no tienes la custodia, no reunirias los requisitos, así que no es que ella os pueda impedir vuestros derechos sino que, en realidad, no los teneis por no tener la custodia. Otra cuestión es que, colaborando todos, se obtengan los beneficios, pero en realidad el título es para convivientes.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 03/09/2010 @ 1:39 pm | Responder

      • Bien, gracias por vuestros comentarios… yo leo en la ley esto:

        2. Se equiparan a familia numerosa, a los efectos de esta Ley, las familias constituidas por:

        a. Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de éstos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.

        b. Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes.

        c. El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.

        En este supuesto, el progenitor que opte por solicitar el reconocimiento de la condición de familia numerosa, proponiendo a estos efectos que se tengan en cuenta hijos que no convivan con él, deberá presentar la resolución judicial en la que se declare su obligación de prestarles alimentos.

        En el caso de que no hubiera acuerdo de los padres sobre los hijos que deban considerarse en la unidad familiar, operará el criterio de convivencia.

        ¿me lo podríais aclarar un poco más, por favor?

        gracias de nuevo.
        saludos

        Comentario por Fernando — 04/09/2010 @ 10:04 am

      • Acabamos de obtener el título de familia numerosa. no es necesario que todos los miembros convivan en el mismo domicilio

        Comentario por Fernando — 28/10/2010 @ 12:09 pm

  10. Hola Assumpció,
    Quisiera que me respondieses a la siguiente cuestión :
    Si un menor convive con la madre ( 14 y 16 años), y van fines de semanas alternos con el padre, pueden estos hijos decidir que hacer en el fin de semana? Salir , horarios , pernocta, etc ?
    A que edad un menor puede decidir si no quiere ir a casa de su padre el fin de semana que le toca por ley?
    Muchísimas gracias.
    Anna

    Comentario por Anna Vega — 25/10/2010 @ 11:53 pm | Responder

  11. buenos dias, creo (no se si se ha tratado ya) que seria de gran interes, el poder consultar jurisprudencias, pues ayudaria a resolver dudas, respecto a pension alimentos, custodia, patria potestad, derechos y deberes de los padres, creo que seria bueno pues en parte nos aliviaria saber que hay otras sentencias que nos respaldan en estos asuntos de cara a posibles contenciosos. gracias

    Comentario por joaquin — 11/11/2010 @ 11:52 am | Responder

  12. queria preguntar si yo, que actualmente tengo dos hijos mas, puedo optar a ser familia numerosa y de que forma, ya que dada la situacion de la relacion que tenemos, que es nula, hace casi imposible plantearle que pueda firmar alguna autorizacion. Creo que seria bueno para mis hijos (los tres) las ayudas que pudieran tener.gracias.

    Comentario por joaquin — 11/11/2010 @ 11:54 am | Responder

  13. ¿Puedes decir algo sobre la extinción del uso de la vivienda familiar por convivencia marital de la ex esposa con su nueva pareja? En mi caso llevan una relación de 4 años y conviven totos los fines de semanas y vacaciones, en presencia de mi hija de 7 años o no. Es el caso típico de la empleada que se junta con su jefe.

    Comentario por manel — 11/11/2010 @ 2:29 pm | Responder

    • Cada vez es más frecuente esta situación. Y mientras uno se ve obligado a seguir pagando la mitad de la hipoteca y la totalidad de la nueva vivenda, el otro vive en el domicilio, a mitad de precio y además, le acompaña la nueva pareja… Totalmente injusto. Existen sentencias que imponen un “alquiler” al tercero y otras que determinan la extinción del uso. Buscaré algunas significativas para citar y lo comentaré más ampliamente en un post. Buena e interesante propuesta. Gracias por el interés y por la colaboración.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/11/2010 @ 5:00 pm | Responder

  14. Hola Assumpció,
    Tengo la guarda y custodia de mi hija de casi tres años y un régimen de visitas muy restrictivo para mi exmarido enfermo mental crónico, incapacitado con la absoluta para trabajar, 66% de disminución por dicha enfermedad, con convenio de mutuo acuerdo. Desde el principio los abuelos paternos presionaban al hijo para que no firmara el acuerdo (viene sábados alternos a mi domicilio, está en él diez horas, porque él mismo reconoce que la responsabilidad le desestabiliza). Después de más de año y medio, el régimen es un calvario. Los abuelos declinaron toda responsabilidad en el tema y por eso se firmó el convenio (yo preferiría que fuesen ellos quines acompañasen al hijo y tuvieran con ellos a mi hija cuando tocara, pudiendo incluso así ampliar el tiempo que ella pasa con el padre y familia paterna). El convenio recoge la posibilidad de que los abuelos acompañen al hijo a mi domicilio o que pidan que yo vaya al suyo, pero excusandose en que no me quieren ver, o no quieren oir mi voz, ni visitan ni llaman a mi hija. Pero siempre amenazan, a través del enfermo, con una supuesta demanda para ejercer su derecho de abuelos (que yo no les he negado). Mi ex tiene plena capacidad legal, porque nadie en su familia se plantea la posibilidad de incapacitarle, aunque tiene informes psiquiátricos que indican que necesita ayuda para los actos más básicos de la vida cotidiana. ¿Qué puedo hacer yo para aliviar este “calvario”? Piense que aunque compartimos la patria potestad, todo lo hago yo, todo lo decido yo, me pasa sólo 200 euros al mes, y él no se implica en nada (cuando estábamos casados también era así, era como tener un niño en casa).
    Gracias,

    Comentario por Mònica — 17/11/2010 @ 1:12 am | Responder

    • Es una situación dificil. Una modificación podría reducir más el régimen de visitas e incluso, si los abuelos tienen tanto interés en ejercer su derecho de abuelos, incorporarles en base a la nueva ley y que el régimen de las 10 horas, por ejemplo, lo tengan ellos y ellos lo compartan con el padre de la menor. Si Vd ejercita la patria potestad y el padre no ponen ningún reparo, bien hecho está, porque ello quiere decir que muestra su conformidad con las decisiones que Vd. toma. En todo caso, quizás con los informes, sería posible que tuviera Vd. sola la patria potestad ( que a él se la suspendan) y por tanto, pueda Vd. tomar las decisiones sobre la menor sin ninguna limitación. Ello no supondria que el tuviera que dejar de contribuir al sostenimiento de la menor.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/01/2011 @ 8:48 pm | Responder

  15. Me gustaría que a través de tu blog pudieras comentar las ventajas de la mediación familiar, la nueva ley de familia le da un gran protagonismo y seguro que hay muchas personas que siguen tu blog y desconocen que pueden acudir a una mediación familiar antes o durante el proceso de divorcio, separación, modificación de medidas definitivas, etc.

    Lua

    Comentario por lua — 21/12/2010 @ 8:41 pm | Responder

  16. que debo aser si un abogado de oficio se niega aser sutrabajo cuado acido acignado por turno debo denunciarlo al colegio de abogado de laciudad ala que pertenesca ono

    Comentario por josemaria polvillo guerrero — 10/02/2011 @ 6:31 am | Responder

    • Si no está conforme con el abogado que le ha sido asignado, y no puede entenderse con el, comuniquelo al colegio correspondiente para que le asignen otro.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/02/2011 @ 2:07 pm | Responder

  17. Mi ex esposa tiene la custodia de nuestras dos hijas de 7 y 14 años. Actualmente, desde hace más de 1 año la mayor convive conmigo y su madre no hace nada para que lo haga con ella. Mi hija no quiere vivir con su madre y esta lo acepta porque que no lo haga no impide la relación con su pareja, que es de convivencia marital, sin compartir domicilio fijo. Sigo pasando cada mes la manutención de mis dos hijas, aunque por la mayor tengo que pagar todo cuanto consume, alimentos, vestimenta, higiene, transporte, etc.
    ¿Tengo que seguir pagando la manutención de mi hija, manutención que sirve única y exclusivamente para el lucro personal de la ex esposa, ya que es obvio y evidente ?

    Comentario por Manel Alzuria — 14/02/2011 @ 10:13 am | Responder

    • Si hace más de un año que la hija mayor vive con Vd. deberá plantear un procedimiento de modificación de medidas para que se le reconozca legalmente la nueva situación y, en consecuencia, se proceda a una nueva valoración de los alimentos que Vd. satisface por la menor, así como la valoración de los alimentos que la madre deberá abonar en favor de la mayor. Se han dado unos cambios de suficiente entidad como para acudir a una modificación de medidas. Mientras no tenga una resolución judicial en este sentido, Vd. sigue obligado a pasar la integridad de los aliementos y no puede reclamar nada por el mantenimiento de la hija que convive con Vd. Para la modificación de medidas necesitará Vd. Abogado y procurador.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/02/2011 @ 1:11 pm | Responder

  18. Hola Martinez Rogés

    Me gustaría saber que promedio de custodias compartidas de los hijos en,
    “DIVORCIO POR CONTENCIOSO” en este año 2011 están sentenciando
    en la Audiencia de Barcelona.

    Que posibilidades tenemos los hombres de ejercer de Padres y no meros canguros o proveedores de euros en este año 2011 . Gracias

    Comentario por Fernando — 16/03/2011 @ 1:05 pm | Responder

    • La Audiencia todavía no ha podido materialmente dictar ninguna sentencia al amparo de la nueva normativa puesto que no creo que se haya dictado todavía ninguna sentencia de primera instancia contenciosa bajo la nueva regulación. Todos los procedimientos que está resolviendo la AP este 2011 son procedimientos iniciados bajo la anterior regulación y por tanto, se aplica en la AP todavía el codi de Familia anterior. En este despacho estamos pendientes de la primera resolución bajo la normativa 2011, y será un Auto de Medidas Provisionales, que celebramos hace un mes, gracias a una estrategia procesal que nos ha permitido aprovechar un señalamiento de medidas hecho bajo normativa antigua, pero que se ha sustituido por otro de codi 2011. La pasada semana estábamos celebrando medidas provisionales coetáneas de procedimientos iniciados a finales de octubre…

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/03/2011 @ 8:36 pm | Responder

  19. Hola Martinez Rogés

    Me gustaría saber que promedio de custodias compartidas de los hijos en,
    “DIVORCIO POR CONTENCIOSO” en este año 2011 están sentenciando
    en la Audiencia de Barcelona.

    Que posibilidades tenemos los hombres de ejercer de Padres y no meros canguros o proveedores de euros en este año 2011 . Gracias

    Comentario por Fernando — 18/03/2011 @ 10:56 am | Responder

    • La Audiencia todavía no ha podido materialmente dictar ninguna sentencia al amparo de la nueva normativa puesto que no creo que se haya dictado todavía ninguna sentencia de primera instancia contenciosa bajo la nueva regulación. Todos los procedimientos que está resolviendo la AP este 2011 son procedimientos iniciados bajo la anterior regulación y por tanto, se aplica en la AP todavía el codi de Familia anterior. En este despacho estamos pendientes de la primera resolución bajo la normativa 2011, y será un Auto de Medidas Provisionales, que celebramos hace un mes, gracias a una estrategia procesal que nos ha permitido aprovechar un señalamiento de medidas hecho bajo normativa antigua, pero que se ha sustituido por otro de codi 2011. La pasada semana estábamos celebrando medidas provisionales coetáneas de procedimientos iniciados a finales de octubre…

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/03/2011 @ 8:35 pm | Responder

  20. voy a tener un bebe pero la madre no quiere q me haga cargo ella dice q lo ama por que esta dentro de ella pero no lo ama por ser mio no estamos casados ¿que puedo hacer en este caso? que derechos tendria yo despues de q nazca

    Comentario por hugo — 19/05/2011 @ 4:07 am | Responder

    • Reconociendo al niño como hijo suyo tiene todos los derechos y deberes igual que si fueran pareja estable o estuvieran casados, ya que la relación está entre Vd. y el niño. Si ella no le permite reconocerlo , tiene Vd. la opción de solicitar un reconocimiento de paternidad a través de los Juzgados. En que localidad se encuentran??

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 20/05/2011 @ 12:35 pm | Responder

  21. Me gustaría saber si el coste de las colonias ( no las de verano, sino las que se hacen durante el curso escolar) se consideran incluídas en la pensión por alimentos que me paga mi Ex-marido ( como las otras excursiones), ya que me han comentado que no es así.
    Mi hija se marchó dos días, con el consentimiento de su padre. Si no se hubiera ido, no había clases, por lo que yo me tendría que haber hecho cargo de ella.

    Graicas.

    Comentario por MARINA — 23/05/2011 @ 12:30 pm | Responder

    • Entiendo que no se trata de un gasto extraordinario ya que no es imprevisto, (sabemos que haran colonias, aunque no sepamos dias, lugar o importe exacto) por lo que, siendo ordinario, entra dentro del contenido de la pensión de alimentos. Igual que los libros o la matrícula en los colegios que tienen matrícula cada curso. Pero… si cuando se produjo el divorcio, la menor aún no estaba en educación obligatoria y por tanto, no tenia colonias, o estaba en un colegio donde no las hacían, podriamos entender que no se computaron y pedir una modificación para que se incluyan en unos nuevos alimentos (riesgo de que se acaben modificando otras cosas o haya costas) o intentar pasarlas como extraordinarias, pero también podemos encontrarnos con costas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/05/2011 @ 12:56 pm | Responder

  22. Hola Assumpció,
    Hace unos meses le hacía una consulta sobre un caso difícil, en el que tengo la custodia de mi hija (tres años y casi medio), con un régimen de visitas restringido en mi casa para el padre, por padecer él enfermedad mental y entender él que no podía responsabilizarse de la niña. Con una demanda de modificación de medidas puesta por mí (el régimen de visitas en mi casa se hacía insoportable para mi, pero sobre todo para la niña), en la que ahora él, a pesar de ser crónico, tener la absoluta, y una disminución del 65%, dice que ahora sí es capaz de cuidar a su hija, sus familiares dicen lo mismo (todavía tiene que intervenir el SATAF), y además, como respuesta, los abuelos han puesto una demanda reclamando visitas para ellos. VIven todos en el mismo domicilio, así que hay un lío considerable. ¿Cuántos días de visita pueden pedir los abuelos? Igual que el hijo? Yo pido en la demanda que donde hasta ahora me responsabilizaba yo, lo hagan otras personas, preferentemente los abuelos. Pero ellos quieren visitas normales para el hijo, sin supervisión, y para ellos. Estoy muy angustiada y mi abogado no me da muchas garantías de nada.
    Gracias por todo,

    Comentario por Mònica — 29/05/2011 @ 3:58 pm | Responder

  23. Hola Assumpció,
    Hace unos meses me he separado de mi anterior pareja,con la que tengo una niña de tres años,el ha convivido conmigo de manera itermitente y por cortos periodos de tiempo desde que empezo la relacion,pero decidió marcharse sin avisar un dia.El es discapacitado psiquico,con un 69% de disminución,tiene epilepsia y hemiplegia izquierda ademas de que su madre es su tutora legal,al abandonar el hogar yo tambien decidi marcharme a otra ciudad por motivos de trabajo,llevandome a la niña conmigo ya que el no puede hacerse cargo de ella.Ahora quiere denunciarme para obtener la custodia compartida y me gustaria saber si puede hacerlo o que puedo hacer yo para obtener la custodia completa.Y si su madre como su tutora legal puede reclamarme la custodia tambien.Gracias

    Comentario por Tatyana — 01/07/2011 @ 1:00 am | Responder

    • La custodia compartida , en la situación que me refiere, no creo que pueda prosperar, puesto que el padre no tiene capacidades suficientes para hacerse cargo de si mismo, menos para hacerse cargo de un menor. La abuela podría reclamar custodia para ella, pero exisitiendo Vd. y entiendo que está capacitada para ello, siempre tendrá preferencia. No se dará una custodia compartida con la abuela, no lo veo posible.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/08/2011 @ 6:31 pm | Responder

  24. Buenos días,

    Por favor hay algun experto que me pueda ayudar, mi caso es único.

    En medidas me dan la custodia a mi, informe de SATAF dicen que la custodia para la madre y que aconsejan que el niño duerma siempre en su casa y que la persona capacitada para la custodia es la madre. Juicio final me dan también la custodia. Despues de dos años, la Audiencia me dan la custodia compartida. Estoy indignada, creo que no se han mirado mi caso. El padre lo condenaron a 8 dias de arresto domiciliario por destroza en mi domicilio. Y aún dicen que no hay una gran conflictividad entre nosotros. Pues no tenemos la mínima comunicación, hasta el punto que después de la separación el padre ha cambiado al niño a otro pediatra, no ser su domicilio pues me dice que vive con sus padres y no es verdad, puesto que el niño me dice que estan en otro sitio. Que opinan??? He echo recurso de casación, pero me dicen que puesto que tardan tiempo puede ser que lo dejen tal y como esta. Gracias.

    Comentario por hola — 20/07/2011 @ 10:00 am | Responder

    • Por algún motivo el Juzgado habrá considerado que lo mejor para el menor es la custodia compartida. Si el dia a dia de la compratida provoca problemas para el menor, deberá acudir a modificación de medidas, que seguramente se solucionará antes que la casación

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/08/2011 @ 7:25 pm | Responder

  25. Hola Assumpció,
    Hace unos meses le preguntaba por un caso parecido al que plantea Tatyana, aunque mi ex no tiene la incapacidad legal, pero sí la absoluta permanente para el trabajo y un 65 % de discapacidad mental. QUise cambiar el convenio, él venía a casa en malas condiciones a visitar a la niña y a mi me daba miedo estar sola con él, esra insoportable para mí y para la niña. Bien, a pesar de lo mal que está, el dinero lo puede todo, y un psiquiatra de parte afirma que está bien para cuidar a la niña. La familia, que sabe cómo está su hijo, dice lo mismo, y ahora mismo se está cumpliendo una resolución de medidas provisionales por la que él viene solo a buscar a su hija, la tiene 42 días sin supervisión de nadie, la lleva a la playa, a donde quiere. Tatyana lo tendrá mejor porque tiene la suerte de que su ex tiene la incapacidad legal. A mi la custodia no me la discuten. Pero el hecho de que la niña, también de tres años, esté con un padre que es incapaz de vivir él solo con autonomía, u de cuidarse de él mismo, sólo porque yo no puedo acreditar nada (la única prueba que nos ha admitido el juez es que intervenga el forense, que donde yo vivo no es ni psiquiatra, para peritar a mi ex) porque los psiquiatras y psicólogos de hace dos años no pueden declarar sobre su paciente… Sólo cruzo los dedos para que a mi hija no le pase nada. Cuando vivía conmigo su padre la puso en peligro en varias ocasiones. Lo que pasa es que no le denuncié en su día y él lo niega. Es muy injusto que tengan que pasar cosas para que la justicia actúe como debe…

    Comentario por Mònica — 04/08/2011 @ 10:23 pm | Responder

  26. Mi marido, separado y con un hijo, es de Madrid. Nosotros vivimos en Barcelona, pero cada 15 dias y las vacaciones vamos a buscarlo y las pasa con nosotros (no puede verlo más porque la sentencia es lo único q le permite. La St. se dictó mucho antes de que yo le conociera, y se trasladara a Barcelona.)
    El niño vive con su madre en Madrid, pero como trabaja mucho, quien se ocupa de él el 80% del tiempo es la hermana o la madre de ella. Las tres están solteras, y el niño está siendo criado en un entorno “matriarcal” q a mi modo de ver no le beneficia en nada.
    La madre, con recursos más q suficientes, y una pensión de 500€, lleva al niño a un colegio público de un barrio de los más humildes de Madrid, pq es donde trabaja su hermana, y claro así le es más práctico. Aunque mi marido le ha reiterado su disconformidad con el colegio ( él quiere q lo lleve a un concertado, ella no piensa ceder).
    Mi marido se está planteando presentar una demanda de custodia ( la compartida no la contempla pq viviendo en dos ciudades distintas creemos q no sería viable).
    Quiere argumentar el nivel de fracaso escolar del centro frente al alto nivel del centro concertado donde lo llevaría si viviera con nosotros, y también el hecho de que este niño está siendo criado por una persona q no es su madre ( su tia no puede tenr hijos y actúa como de madre del niño, ya q es ella quien lo lleva cada día al colegio, lo recoje y está con él hasta q llega su madre. )
    Es justo que esta persona q no es su madre, tenga derecho a pasar más tiempo con el niño q su propio padre?
    Somos conscientes que es muy difícil q un juez acceda a quitarle la custódia a la madre, pero nos gustaría saber si tiene alguna posibilidad.
    Ellos se separon cuando el niño tenía un mes, y la St. se dictó en juicio contencioso. El sólo puede ver al niño cada 15 días y la mitad de julio, agosto, Navidad y Semana Santa.

    Comentario por MARINA — 05/08/2011 @ 7:57 am | Responder

  27. Hola Assumpció,
    Le agradecería me pudiera orientar sobre el siguiente tema: tengo la custodia de mi hija de tres años, se están cumpliendo medidas provisionales, y ahora mismo la niña está con su padre. Se ha ido a Francia sin decirme a mi nada previamente, y eso que ayer mismo me preguntó algo sobre un jarabe, pero fue incapaz de decirme que el mismo día pensaba irse fuera de España. ¿Lo puede hacer legalmente? Me he enterado porque he llamado a la abuela, porque él tenía el móvil apagado y evidentemente, en casa no estaba. Gracias,

    Comentario por Mónica — 28/08/2011 @ 1:43 pm | Responder

    • En el tiempo que los menores están con el progenitor no custodio , éste puede disponer de las actividades, lugares y personas con las que el menor se relaciona. En resumen, que puede ir donde quiera con la menor sin necesidad de perdir permiso ni comunicarlo al custodio, igual que puede dejar a la menor con los abuelos, por ejemplo. Lo mismo ocurre cuando la menor está con Vd. ya que entondes Vd. decide lo que hacen y con quien estan.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/09/2011 @ 8:32 pm | Responder

  28. Excelente el BLog. Los felicito.
    Un tema interesante a tratar es: ¿cuales sos límites de la escuela sobre los derechos de los padres?. Parece una tontería, pero recientemente recibi una nota del colegio al que asiste mi hijo te 7 años “comunicandome” que los niños de 2do grado asistiran a un campamento en Lujan (60 Km) en unos días y para eso me solicitan la firma de una carta cuidadosamente redactada en forma legal, donde yo cedo los derechos de potestad al colegio durante los 2 días que durará el campamento.
    A todo esto, no se nos ha invitado a los padres a una reunion explicando dónde con exactitud es esto, si el lugar tiene habilitación municipal, nombre y apellidos de los cuidadores, qué sistema de emergencia cuentan…..
    La mayoria de los padres firmaron sin reparos la carta que no es una simple autorización. Algunos queremos más información, pero se nos responde a través de mensajes del nene, el cual está presionado por el entorno…. Por supuesto, la escual sí aclaró que el niño no puede llevar telefono celular al campamento. ¿Por qué yo debería aceptar dejar a mi hijo no sé con quien, cederle la postetad y estar incomunicada de mi hijo.?
    Es un tema para el debate: puede un colegio solicitar la potestad durante un campamento? Hablo del Colegio de La Salle

    Comentario por Maria — 21/09/2011 @ 9:38 pm | Responder

    • La potestad no se delega. Se delega la guarda y custodia, ya que en esos días estarán ellos cuidando del menor y serán responsables ante Vdes. de los que pueda suceder. Tampoco encuentro correcto que no se informe detalladamente a los padres del lugar, condiciones y demás , en relación al sitio donde van a estar los menores, o un teléfono de contacto para cualquier eventualidad.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/09/2011 @ 7:53 pm | Responder

  29. Hola.
    Querría saber si después de 1 fin de semana el lunes los críos no tienen colé y el martes es festivo le toca al progenitor que a tenido los críos disfrutar de ellos hasta el martes o por el contrario entregarlos el domingo?
    Y 2,los festivos entresemana incumben en el régimen de visitas?el pasado 12 de octubre la madre de mis hijos se negó a dejarme los críos alegando que se iban a pasar el día fuera.
    Gracias.

    Comentario por Angel — 25/10/2011 @ 3:48 am | Responder

    • Como he dicho anteriormente, todo depende de la sentencia que tengan. Si Vd. tiene visitas intersemanales de miercoles (el 12 octubre lo era), pues sea fiesta o no, le corresponde, excepto que se diga lo contrario explícitamente.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/12/2011 @ 9:05 pm | Responder

  30. hola buenos dias, soy un padre divorciado desde hace mas de cuatro años, la custodia la tiene mi ex, y antes del divorcio teniemos el titulo de familia numerosa de categoria especial ya que la pequeña tiene reconocida una minusvalia.
    Antes incluso de haber sentencia ya me habian excluido del titulo de familia numerosa, ando buscando información sobre la posibilidad de solicitar la inclusión en ese titulo en base a al ley de protección de familia numerosa y que en el organismo correspondiente me dicen que no y en algunas asociaciones me dicen que si.Entiendo que lo mejor seria ir a un abogado especialista en la materia pero la situación económica que nos quedamos la mayoria de padres despues del divorcio no da para mucho.

    Otra cuestión es una de mis hijas, mayor de 18 años convive conmigo desde que los cumplio. unos 6 meses, creo que para poder reducir la pensión de alimentos correspondiente a ella hay que solicitar la modificación del convenio al juez, osea de nuevo abogado procurador gastos etc… pero lo peor que le ha dicho la madre que si yo hago eso queda fuera del titulo de familia numerosa e incluso al quedar dos ya no hay titulo de famila numerosa y perderia todos los derechos y ayudas que hoy tiene. ¿es eso cierto?

    gracias un saludo

    Comentario por jose — 25/10/2011 @ 12:52 pm | Responder

    • No puedo ayudarle en cuanto al título de familia numerosa, ya que son cuestiones administrativas que no trato. pero en cuanto a los alimentos de la hija de 18 a, en efecto, para reducirlos o variarlos hay que acudir a modificación de medidas. No se si a los 18 ya se pierde el titulo de FN. Creo que en los Servicios Sociales le orientarán correctametne al respecto.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/12/2011 @ 9:01 pm | Responder

  31. Hola Assumpció, muchas felicidades por tu bloq.
    Te quería preguntar qué opinas: demanda de divorcio y se pide guarda conjunta (separación cinco años antes) en Catalunya después del 1/1/11, donde se aporta un Plan de Parentalidad y en la contestación se opone de forma genérica a todo, pero sólo responde de temas económicos, y no aporta ni menciona para nada Plan Parentalidad. Asimismo de algunas custiones no responde, quiere decir esto que está de acuerdo en todo lo que no responde??
    Qué piensa un juez cuando se niegan a la guarda conjunta pero se pide dinero para más de 10horas a la semana de canguro??

    Comentario por Arturo — 18/11/2011 @ 6:08 pm | Responder

    • Si se opone genericamente a todo, es que no está de acuerdo, pero si no propone otra cosa o no pide nada, es casi como si estuviera dando el OK. Si pide para canguro quiere decir que no se puede ocupar y, según sea el Juez que corresponda… no le va a gusatar nada. Además, cada uno se paga las horas de canguro, no es de recibo que pida que las pague el otro. Y hoy por hoy, con lo que llevamos de la aplicación de la nueva regulación en Catalunya… la guarda compartida va con preferencia, y para desestimarla hay que tener razones de peso suficientes.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/12/2011 @ 8:17 pm | Responder

  32. buenas tardes, voy a intentar de explicar mi situación, yo estoy divorciado de dos matrimonios, del primero tengo un hijo de 19 años, lo cual le estoy pasando una pensión 180 euros, del segundo matrimonio tengo tres hijos uno de 16 una niña de 13 y un niño de 7 y la pensión que les paso es de 300 euros por acuerdo de mi ex-mujer, desde el mes de mayo 2011 estoy sin trabajo ( de baja cobrado por la mutua ) 790 euros, hable con mis correspondientes ex, y le explique la situación económica que estoy pasando,y les comente que les pasaría 100 a la primera y 200 a la segunda, en principio no contemplo nigua problema, pero mi primera ex-mujer, me esta amenazando por incumplimiento de pensión, yo no puedo hacer frente a mas gasto me es imposible, que puedo hacer?

    Gracias

    Comentario por German Alberto Sandoval Ornes — 12/12/2011 @ 5:34 pm | Responder

    • Si no han hecho una modificación de medidas, Vd. está obligado a lo que dice la Sentencia y cualquiera de ellas puede exigirselo. Por lo tanto, o bien consigue un acuerdo de reducción con ellas por escrito, estilo convenio, incluso podría ser temporal, o acude al Juzgado para modificar medidas. Puede disponer de este bufete si desea iniciar alguna actuación.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/02/2012 @ 7:53 pm | Responder

  33. Por favor me gustaría si puede alguien aconsejarme, va a hacer 3 años que estoy divorciada y mi ex cuando cobraba el paro pagaba la pensión de alimentos y mitad de la hipoteca, pero desde hace 5 meses no me pasa nada, cuando se lo recuerdo solo dice que no puede que solo percibe de la ayuda 425 euros y lo que temo es que cuando se enfada me dice que cuando los niños le toquen a él no los llevará al futbol al niño y a la catequesis a la niña , y eso que lo pago yo que no le he obligado nunca a pagar las extraescolares y son los niños los que han decidido de hacerlas. En esto me veo atada de pies y manos ya que a mis hijos les hace daño con estos actos, no sé como puedo ayudarlos si tienen 8 y 6 años y nunca le he llevado la contraria al padre para que no me prohiba llevarlos a las actividades, Pero ya estoy cansada de que me amedrante con esto y nunca lo he denunciado por impago de alimentos ni hipoteca pero veo que el va de viaje en un año a mexico, 3 veces a ibiza, 2 a granada, etc, y luego dice que no me puede dar ni una ayuda, pues por esto no me lo creo. Ya no tengo ahorros para tirar hacia delante porque todo lo pago yo hasta la hipoteca completa para que no me quiten el piso, actualmente tengo contrato de obra y servicio hasta marzo 2012, 1100 euros sin pagas, y en cuanto me cobran todo solo tengo para cenar algún bocadillo, ya estoy cansada dado que me veo en esta situación por no denunciar ya que mi ex me debe muchísimo dinero. ¿POR FAVOR ACONSEJÉNME QUÉ PODRIA HACER? no sé si podría pedir que me pagase lo que me debe en función de la mitad del piso que sólo pago yo. Gracias.

    Comentario por NURIA BEATO — 25/12/2011 @ 8:22 pm | Responder

    • Cuando los niños están con Vd. No puede impedirle llevarles a actividades, pero cuando están con el, el puede decidir si les lleva o no, y estará mas o menor obligado a llevarse si las han decidido de mutuo acuerdo o no. En cuanto a lo que le debe, tiene Vd., que iniciar una ejecución de sentencia para que se le reclamen las cantidades que debe, y si es necesario, se le embargue lo que tenga. En cuanto a la hipoteca, puede demandarle también, aunque no será ante el juzgad de familia sino que será un procedimiento civil. Si la deuda es muy alta, quizás podría embargarle una parte de su mitad del piso…

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/02/2012 @ 1:37 am | Responder

  34. Hola Assumpció, enhorabuena por el blog.
    Tengo la custodia compartida con mi ex y tiene derecho a visita los martes y jueves además de los fines de semana alternos. El caso es que le recoge los martes y jueves, le deja en casa con su hermana y se marcha a trabajar. Le he dicho que, si no va a estar con él que le deje conmigo pero el insiste en que son sus días y que hace lo que quiere. El niño tiene ya 13 años y creo que, si no va a estar con él, le debería dejar conmigo en casa para que se centre en sus estudios o si quiere salir con sus amigos pueda hacerlo libremente. Ya hemos tenido un juicio y él alegó que solo salia de forma esporádica, cuando según el niño es mentira, está mas días sin él que con él, y que si era por motivos laborales no iba a dejar de trabajar por estar con el niño ya que, las pocas veces que lo ha hecho, ha sido por un rato nada mas. Me pongo en contacto contigo porque el niño me cuenta que casi todos los días comen juntos y su padre se marcha dejandole con su hermana y uno de los días incluso llegaron tarde porque aún no había vuelto del trabajo, según el niño, la mayoría de los días llega 10 o 15 minutos antes de la hora en que me lo tiene que traer, vamos que le ve el rato del coche y poco mas. Hoy me ha avisado que nada mas llegar a su casa le ha dejado con su tía y se ha marchado, ni se ha quedado a comer, le he llamado y me ha dicho que no tiene porque darme explicaciones y que haga lo que me de la gana, que si quiero que llame a la policía, que el hará lo que quiera. Yo lo único que quiero es que esté con él, y si no puede estar él, que me lo deje a mi en casa, no con su hermana. Que hago en este caso? yo ya no puedo mas con este hombre, tiene el don de agotarme psicológica mente y no se que hacer ni como demostrar nada. cual es tu consejo? Muchas gracias.

    Comentario por Veronica — 06/03/2012 @ 4:18 pm | Responder

    • En efecto, en su tiempo,cada progenitor puede actuar como tenga a bien, y puede dejar a los hijos con quien considere oportuno, lo que lleva a situaciones como estas. Si el padre no entra en razones, habrá que acudir a modificación de medidas para cambiar el regímenes de visitas a otro que realmente sea provechoso para el menor y que permita que ambos se relacionen, pero para ello, tendrá que contar con la intervención del menor, porque con 13 años ya tiene derecho a ser oído. Antes de dar el paso debería estar muy segura de la voluntad del niño, porque su posición puede ser clave, y, si se lleva bien con su padre y con su tía, es probable que no desee un enfrentamiento. Piense que en por tiempo el hijo empezara a dar su opinion y las visitas serán mas a gusto de el que no siguiendo sentencias, de forma que, si no le hace mal, una batalla judicial quizás seria peor para el. Que opina el hijo???

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/03/2012 @ 10:24 am | Responder

  35. Hola, soy un padre separado desde hace seis años, con una sentencia donde tenía a mi hija una vez entre semana y fines de semana alternos. Actualmente son dos los días completos entre semana que paso con ella. La pregunta es ¿qué posibilidades tengo de poder plantear una custodia compartida?. ¿Es necesario el mutuo acuerdo?
    GRacias

    Comentario por Alberto — 12/03/2012 @ 10:48 pm | Responder

    • La forma de establecerse la custodia compartida depende de la Comunidad en la que se encuentre, ya que en derecho civil comun, la custodia compartida pasa por la “aprobación” del Ministerio Fiscal. De todos modos, si pasa Vd. los fines de semana de viernes a lunes a la entrada del colegio, más dos dias intersemanales, ya está Vd. compartiendo el mismo tiempo con la hija que el otro progenitor, de forma que, el nombre que reciba este régimen es poco importante , lo importante es el reparto efectivo del tiempo. Custodia compartida no comporta automáticamente alimentos cero, esta es una idea que hay que superar. Quizás el otro progenitor dejaría de ser el administrador de esos alimentos, pero la contribución seguirá existiendo.

      Lo que creo que seria importante es dar fuerza a esta situación actual, es decir, que este reparto del tiempo, dandole el nombre que sea, quede reflejado en una resolución judicial, para que no se pueda considerar una concesión y en cualquier momento de mala relacion con el otro progenitor, le revierta y vuelva a exigir el cumplimiento estricto de la sentencia. Pues es lo que suele pasar… lamentablemente.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/03/2012 @ 9:15 am | Responder

  36. Mi exmujer no deja que mi pareja pueda preguntar por mi hijos en el colegio.como van en los estudios

    Comentario por Federico perez García — 13/03/2012 @ 11:05 pm | Responder

    • A pesar de que sea su pareja, el colegio no puede informar sobre los menores a nadie distinto de sus progenitores, de forma que solo deben y pueden informar a Vd. o a la madre.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/03/2012 @ 10:19 pm | Responder

  37. Mi duda es la siguiente.
    Tengo dos hijos y estoy divorciado. Los niños pasan conmigo dos tardes a la semana, una de ellas con pernocta y fines de semana alternos. La madre de mis hijos y yo no tenemos buenas relaciones así que no hay ningún tipo de flexibilidad en cuanto a lo estipulado por el convenio. Ahora, mi pareja está esperando un hijo para dentro de un mes. Sé que si el día que dé a luz y los días que esté hospitalizada coincide con la noche con pernocta con mis hijos o el fin de semana que pasan conmigo, mi ex no me dejará no recogerlos. No tengo alternativa de dejarlos con nadie más para pasar esas noches. ¿Qué puedo hacer en este caso?, ¿Hay alguna manera de comunicar que no los puedo recoger por causas de “fuerza mayor” aunque ella se niegue, sin que eso me suponga un problema legal? No quiero reunciar a mis obligaciones, pero es que creo que es mi deber pasar las noches de hospitalización con mi pareja cuando nazca nuestro hijo. Gracias.

    Comentario por Oscar — 19/03/2012 @ 1:26 pm | Responder

    • Probablemente si no recoge a los niños esos días, le ponga una demanda por incumplimiento, que el Juzgado, con la justificación, desestimara, pero, siempre existe un riesgo. Si no tiene forma alguna de combinarlo, quizás podría comunicarlo al Juzgado, aunque, si hace ya tiempo que tienen resuelto el divorcio, no existe una vía judicial especifica para esto.

      Para quedar algo “cubierto” yo le remitiría a ella un SMS certificado en el momento que tenga conocimiento del nacimiento, comunicándole que no los va a poder recoger. No se me ocurre otra salida, ya que encuentro excesivo una demanda de divergencias en patria potestad para esto, que además, puede llegar tarde.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/03/2012 @ 6:30 pm | Responder

  38. Me he ocupado siempre de mi hijo tiene cuatro años y medio. Lo he lavado,vestidos,alimentado,llevado al medico,al colegio… Estoy en medidas vivo a cuatro km del domicilio conyugal la ministerio fiscal no leyó nada de Lo que aportó mi abogada mi mujer pierde los nervios en cuanto no se hace Lo que quiere salí de casa por las noches cumplí con mis obligacionrs de padre en la medida que me dejaron, mi mujer ataca el juicio por tema del juego por problemas en el 2001, y sin superar los 45 años tengo una casa un piso dos coches una deuda de sesenta mil euros hemos repartido 19000 y otra cantidad igual de considerable no he accedido pues dije para el hijo y tengo separación bienes y es mío.llega sentencia estoy en el paro ella trabaja y la ministerio fiscal le da custodia a ella y pago de 250 euros y un día de visita miércoles a mi, llega el juez y me pone 300 y sin visitas, el abogado contrario llegó a plantear que no dormiera mi hijo más que dos días en las vacaciones. El juzgado no es de familia y digo yo en que país estoy viviendo que me niegan los derechos y obligaciones de ser padre.

    Comentario por jose — 29/03/2012 @ 11:49 pm | Responder

    • Por lo que cuenta parece una situacion bastante injusta. Quizas no se han podido probar correctamente los hechos que le benefician, ya que no parece nada logico que habido establecido un dia intersemanal, ahora se elimine. Muchas veces, en los tribunales, no se tracta de tener la mejor situacion, sinó de poder demostrarla, ya que el que tiene que decidir, solo puede hacerlo a traves de las pruebas que se le presenten.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/04/2012 @ 8:16 am | Responder

  39. ¿Se considera impago de pension por alimentos no pagar la totalidad de esta?

    Comentario por Sandra — 02/04/2012 @ 7:38 pm | Responder

  40. Estoy divorciada y tengo dos hijos en custodia compartida, el convenio regulador que me adjudicaba a mi la custodia solo dice que al vivir su padre y yo a una distancia cercana la custodia será compartida, y ese es el caso. El problema es que no especifica nada más: cantidades que hay que aportar a los niños para sus gastos (ropa, salidas…son adolescentes y tanto el padre como yo tenemos trabajo fijo), donde deben estar empadronados los niños (viven un mes en cada casa)… ahora se han planteado dos problemas: su padre los incluyó en la declaración de la renta 2010 ( y solo vivieron con él desde septiembre, por otra parte nunca ingresó la pensión de alimentos que el convenio estipulaba en caso de ser yo la progenitora custodia) y yo tb los incluí en la mía (con una diferencia, se lo consulté y estuvo de acuerdo)… y claro Hacienda me llamó para revisar la declaración y ahora seguro que lo ha llamado a él, pues los niños me cuentan que les ha hecho firmar un documento que afirma desde cuando viven con él. Por otro lado tanto el padre como yo hemos tenido hijos después, y el pasado año yo tuve el titulo de familia numerosa, y este lo quiere tener él, pero no me queda claro como se hace pues mintió el año pasado y quiso que le firmara un documento que luego no me pidieron… ahora me dijo que le autorizara a cambiar el padrón de los niños pero es que yo ya no me fío…. ¿que tengo que hacer para redactar un nuevo convenio regulador donde la situación de los niños quede mejor representada? ¿que puntos debería incluir? ¿hay aun la posibilidad de reclamarle el importe de un préstamo que solicité para el pago de una cochera que está a su nombre? (le dije que yo lo acaba de pagar si ponía la cochera a nombre de los niños pero ahora se niega a hacerlo, teníamos separación de bienes y yo pedí el préstamo personal a nombre mio y claro…aun lo estoy pagando… (ah! y su coche que acabé de pagar hace mas de un año ¡aun está a mi nombre aunque le he pedido que haga la trasferencia varias veces!))

    Comentario por mari — 23/04/2012 @ 4:25 pm | Responder

    • Si la custodia es compartida, no es de uno o de otro. Siendo compartida deberán empadronarse en el domicilio en el que pasen mas tiempo y si es exactamente el mismo, pues deberían ponerse de acuerdo o pedir al Juzgado que lo delimite. Realmente si pasan el 50% del tiempo con cada uno, aunque los progenitores hayan tenido otros hijos, los mayores no deberían contar a los efectos de familia numerosa ya que no están todo el tiempo ni con uno ni con otro. Por ello entiendo que si ya se han contabilizado como familia numerosa con uno, ya no podrá hacerse con el,otro. Pero estos detalles deberían facilitárselos mejor, sobre todo a los efectos de documentos, en las oficinas de tramitación de ese beneficio.
      Para que todo quede mejor determinado, deberían proceder a un nuevo convenio y una vez firmado, llevarlo al Juzgado para que tenga vigencia.
      En una custodia compartida, si no se establece nada en concreto, deberían contribuir ambos al 50% de los gastos ordinarios de los hijos, y ello suele hacerse a través de una cuanta conjunta donde cargar los recibos de los hijos, y de la que saldrá lo necesario para la adquisición de ropa, calzado, material escolar, y similares.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 07/05/2012 @ 2:49 pm | Responder

  41. buenas tardes
    tengo un problema de comunicacion con mi hija y de poder verla ella no desea estar conmigo sin explicacion,y mi ex no quiere saber nada; mi pregunta es muy directa, ya que la veo a mi hija manipulada por mi ex y mi hijo lo esta viendo ,podia presionar para retirar la manutencion a ella, o que deberia hacer con lo que esta ocurriendo de la noche a la mañana ya que la decision es de un menor. Se debe hablar entre padres aumque estamos separados
    pues mientras viva sere su padre y las decisiones pienso son compartidas y cada quince dias pienso mi hija tendria estar conmigo pues no habido nada ni mal rollo ni nada la quiero y no se que hacer

    Comentario por antonio — 27/04/2012 @ 4:28 pm | Responder

    • No puede vincularse el pago de la manutención a que se cumpla o no el régimen de visitas. Si se esta incumpliendo, porque la madre no colabora, puede interponer denuncia contra ella, porque siendo menores, la madre esta obligada a que el régimen de visitas se cumpla.

      Si sospecha que se este gestando una alienación, consulte con los profesores, o el psicólogo del colegio, para que haga un principio de seguimiento, y , en su caso, póngalo en conocimiento del juzgado, por vía de ejecución de sentencia para que se cumpla el régimen, o de modificación de medidas, o incluso divergencias de patria potestad.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 03/05/2012 @ 9:00 pm | Responder

  42. Hola,

    estoy divorciado desde octubre 2009 por contencioso, no tengo la custodia compartida pero dentro de 2 semanas voy a pasar por audiencia al haberla pedido otra vez por contencioso. A parte de este procedimiento tengo un caso penal pendiente contra mi ex pareja por un delito contra mi intimidad al haber aportado documentos médicos personales y confidenciales en su demanda. Tengo 2 asuntos:

    1. desde hace tiempo mi ex pareja me está complicando la vida negándose a entregarme los pasaportes de mis hijos correctament y a tiempo cuando están conmigo así limitándome mi libertad de viajar ni poder acreditar la identidad de mis hijos cuando haga falta. Los pasaportes de los niños son de ellos y los menores deben estar acompañados de su documentación de identidad siempre o el progenitor quien tiene la custodia puede decidir de forma unilateral de entregarlos o no?

    2. en su contestación a mi última demanda referente a la custodia compartida mi ex pareja ha aportado unos informes de detectives con fotos habiéndome observado cuando estaba con mis hijos pero a su vez en ocasiones sin estar con mis hijos demostarndo absolutamente nada de fondo. En los últimos años he sido observado nada más que 25 veces por detectives y no solo yo: a su vez mi nueva pareja, mis amigos y mi familia. Esto es legal y que se puede hacer contra este tipo de prácticas?

    Comentario por soulquester — 04/05/2012 @ 11:38 am | Responder

    • En cuanto a los pasaportes, el custodio debe facilitárselos al no custodio cuando sea necesario y ello ya suele hacerse constar de forma especifica en convenios, sentencias y planes de parentalidad. la no entrega podría ser objeto de ejecución de sentencia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 07/05/2012 @ 2:26 pm | Responder

    • En cuanto al tema de detectives, si que parece que es algo exagerado y quizás podría ser objeto de una denuncia por acoso, si no existe fundamento alguno para esos seguimientos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 07/05/2012 @ 2:29 pm | Responder

    • Por una parte, la documentación en efecto es de los menores y el progenitor que la tenga debe entregarla al otro cuando la necesite. Si se niega constantemente, solicite la intervención judicial, a través de una ejecucion de sentencia por ejemplo. Otra salida, menos ortodoxa pero valida, es hacer nuevos pasaportes a los hijos, como si los hubieran perdido. No es lo más correcto, pero se está convirtiendo en practica habitual en estas situaciones.

      En cuanto a los seguimientos, si realmente se dan tan a menudo, si que podria instar denuncia penal por agresión a la intimidad o por acoso.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/08/2012 @ 7:17 pm | Responder

  43. Hola.
    Llevo tres años separado y desde hace uno tengo que recoger a mi hijo del colegio sin ningún tipo de ropa ni nada de lo que es obligatorio que la madre me mande. Que puedo hacer ya que ella no quiere por mas que le digo que es su obligación?
    Paso la manutención correspondiente y aparte tengo el gasto de que cada vez que lo recojo tengo que comprarle ropa por que se le queda pequeña enseguida.
    Gracias

    Comentario por Gabriel — 04/05/2012 @ 7:48 pm | Responder

    • La única opción , si no atiende, deberá pasar por el Juzgado. Primero le aconsejaría que la requiera a través de un burofax o Burotex, por ejemplo, y si no resulta, iniciar una ejecución de sentencia.
      Pongo a su disposición este bufete si desea iniciar alguna actuación.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 07/05/2012 @ 2:11 pm | Responder

  44. Plazo para comunicar las vacaciones de verano al progenitor que elija al otro

    Comentario por Patricia — 08/05/2012 @ 4:46 am | Responder

    • No existe plazo alguno si no se ha reflejado en la sentencia o convenio. Si imagina que tendrá problemas, o necesita que se lo comuniquen con un determinado margen de tiempo por tener que hacer algunos planes, avancese y requierale por Burofax o BuroSMS para que se defina en un determinado plazo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/08/2012 @ 7:13 pm | Responder

  45. buenas, necesito ayuda. Firmé custodia compartida hace más de dos años, pero sólo me fui un mes ya que él me pidió que volviese y lo intentásemos de nuevo. Acordamos un mes cada uno y el pago al 50% de los gastos de la casa y los niños. el caso es que no tenemos relación pero vivimos bajo el mismo techo. Yo me encargo de los niños, de todo: comida, ropa, estudios… él no ingrsa ni la mitad de los gastos ¿qué puedo hacer? ¿es fácil revocar una custodia compartida? estoy desesperada.

    Comentario por Hada — 14/05/2012 @ 1:35 pm | Responder

    • Si tiene sentencia, puede instar su ejecución. A no tiene sentencia, debería poner en marcha procedimiento para que, o bien se reconozca la validez del acuerdo que firmaron, o bien, se proceda c o si el mismo no existiese, ya que con la convivencia podría entenderse que ha ávido reconciliación. Qe el acuerdo ha dejado de ser valido.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/05/2012 @ 10:40 pm | Responder

      • muchas gracias por la respuesta! el caso es que mis hijos no quieren que me vaya de casa ni yo quiero irme. he pensado presentar una nueva demanda y solicitar la custodia, pero no se si ha habido casos anteriores como el mio o si será muy dificil y costoso llevar esto adelante.

        Comentario por Hada — 05/06/2012 @ 3:29 pm

  46. Hola Assumpció: La verdad es que llevo dias intentando encontrar que hacer en mi caso; y parece que es un tema muy poco común, o no sé…
    El caso es este: Mis padres, ambos, fallecieron hace un mes. Tengo 34 años y una hermana de 17 años. Mi sorpresa llega cuando voy a la Seguridad Social a pedir la paga de orfandad para ella, y me dicen que debo solicitar la tutela en el juzgado. Allá me voy, y en el juzgado me mandan a la Fiscalía Provincial y ellos al Juzgado de Familia. Vuelvo al juzgado de mi pequeña localidad, llaman a Fiscalia y le dicen que en mi caso debo solicitar un acogimiento familiar. :O Tampoco puedo reclamar los seguros de vida a nombre de ambas en uno, y de mi hermana sola, en el otro. Me han dicho que llame al Decanato de mi Provincia a ver que me dicen. No tiene padres, y tiene 17 años… debo hacer un demanada de tutela? Me dicen que posiblemente cumpla la mayoria de edad antes de que me den la tutela. Y el acogimiento familiar??? Debo igualmente ir con abogado y procurador? No entiendo nada, cuando un menor queda huerfano y la familia se haca cargo de el, que hay que hacer??? Por que es todo tan complicado? O no lo es?
    Muchisimas gracias por su atención, y a ver si me puede arrojar un poco de luz…. porque ya no veo nada claro. Un saludo desde A Coruña.

    Comentario por Fátima Rodríguez — 20/05/2012 @ 9:56 pm | Responder

    • La demanda de tutela en efecto podría ser resuelta cuando ya tenga 18 años y ya sea innecesaria. Mi consejo practico seria esperar a que cumpla los 18 y listos. Cuando un menor queda huérfano en efecto, si los padres no han establecido un tutor testamentario, que es lo mas rápido, y seria un consejo a todos los padres, debe instarse el nombramiento de tutor en el Juzgado. Es un procedimiento simple y, puede no ser demasiado largo. Si en cualquier caso, desean iniciar este procedimiento, podríamos presupuestarle el coste. Gracias por la contribución. Da pie a preparar un articulo en relación a este tema.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/06/2012 @ 2:36 pm | Responder

  47. ¿Puede el padre no custodio no pagar el 50% del seguro del hogar cuando ha firmado una hipoteca con una serie de requisitos como sería tener un seguro de hogar para que no se incrementen las cuotas de hipoteca?

    Comentario por maria — 29/05/2012 @ 12:13 am | Responder

  48. QUiero hacer una consulta.. el año pasado me divorcie. Durante el proceso para el acuerdo de divorcio me regi principalmente por los niñoS (13y8 añs) ya que querían estar conmigo y yo tb..de hecho fue Lo único que No discutió conmigo. EL tenia un piso cuando nos casamos pero yo dejé que se lo quedara el aún teniendo y la custodia y los niñoS y yo vivimos en o piso propiedad de mis padres. NOs compramos (gracias a Lo sue mis padres nos ayudaron) una parcela y construimos una casa, de igual modo como yo sabía que de momento no podría vivir allí con los niñoS mientras no cambiaba colegio y demás accedi a que se reflejara que sevendería de mutuo acuerdo. Han ido pasando cosas yo le he propuesto en uarias ocasiones comprar su parte puesto que dice que los dos vamos justos pero el jamás viene y yo vegolos
    fines de
    semana con los niñoS y la mantengo. Lo más complicado es que mi hijo pequeño tiene autismo y le Han dado el 35% de discapacidad. EL estar en una ciudad en muchas ocasiones le estresa y venir aquí, todo con su tratamiento psicológico, le da vida. Es una hipoteca muy larga en el tiempo pero los niñoS suplican que No se venda, la niña no quiere ir con su padre y …tampoco hemos acordado las condiciones de venta, EL puso un anuncio con sus datos de contacto, un precio que ha puesto el sin contar conmigo y yo no estoy de acuerdo.
    DUdo entre solicitar una modificación del convenio regulador o bien negarme a venderla por supuesto si No estoy de acuerdo en las condiciones…qué me recomiendan legalmente?
    GRacias anticipadas…

    Muchas gracias..

    Comentario por suela — 03/06/2012 @ 5:44 pm | Responder

    • Si no hay acuerdo en las condiciones de venta será difícil que se venda, pero lo que si puede hacer Vd. Es requerirle par comprar su parte y si se niega, iniciar una actio comuni dividundo, un procedimiento judicial para obtener el cese de la copropiedad. En modificación de medidas no creo que el juez quería entrar en el tema de la venta de la parcela.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/06/2012 @ 8:24 pm | Responder

  49. HOla..otra consulta que quería realizar es si yo Tengo la custodia, los fines de semana que tan con su padre…debo hacer como siempre las maletas con la ropa, pijamas, zapatillas…o el tiene la obligación por Lo menos de tener En su casa pijamas, zapatillas, batas en invierno…

    Gracias.

    Comentario por suela — 03/06/2012 @ 5:48 pm | Responder

    • En principio el custodio debe proporcionar al no custodio los elementos que los menores necesiten. Una opción si no quiere que vayan con maleta es proporcionarle un par de mudas de ropa y algún pijama y que los tenga en su casa .

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/06/2012 @ 8:26 pm | Responder

  50. Hola Assumpció:

    Quería preguntarte sobre los llamados pactos en previsión de ruptura, en concreto si vinculan definitivamente en caso de segura próxima separación o, al no haber pasado por un Juzgado, habría de renegociarse.
    El caso es que por motivos de ineterés común de la pareja no interesa separarse judicialmente en este momento y la idea sería empezar a aplicarlos ahora.
    Saludos y gracias por sus aportaciones cargadas de sentido común.

    Alejandro

    Comentario por Carles — 07/06/2012 @ 8:29 pm | Responder

    • Si se empiezan a aplicar sin separación judicial, se convierten en una habitualidad, en un convenio no ratificado pero en el momento de la separación judicial se pueden perfectamente alegar, por haberse estado rigiendo por los mismos durante el tiempo anterior.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/06/2012 @ 9:12 pm | Responder

  51. Tengo 60 y el 74.Somos americamos y casados por 42 anos.Separados alrededor de 15 anos.Estoy desibilitada por dos operaciones del corazon.Recibo SSI y cupones de alimentos.No tengo ayuda de nada ni de nadie.Solo deseo estar completamente divorciada de un hombre que no me AMA y no recibo nada en dinero o en otra ayuda.Por esas rezones deseo el divorcio.No tengo el dinero ni ayuda de nadie.Es posible mi divorcio en la corte de Kissimmee sin abogado y un costo bien bajo.Por favor deseo saber si es posible.No hay bienes de nada para divider.Solo quiero no estar casada.Es una relacion muerta.Aunque

    Comentario por Josefina Plotnick — 25/06/2012 @ 2:05 am | Responder

    • Lamento no poder ayudarle ya que su consultase refiere a un país que no es España, y en el que, por el momento, no podemos actuar. Contacte con algún bufete de abogados de su zona.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 25/06/2012 @ 2:50 pm | Responder

  52. Hola.

    En primer lugar felicitarte por el Bloc.

    Por otro lado, me interesaria que se comentara el tema de la falta de información y entrega de D.N.I., tarjeta Sanitaria por parte del custodio al no custodio, y que medidas judiciales se podria tomar sino estan expresamente recogidas en el Convenio Regulador. Gracias

    Comentario por LAURA — 28/06/2012 @ 1:25 pm | Responder

    • La forma, si no es voluntaria, es solicitarlo judicialmente para que se le requiera. No es una documentación que sea propiedad de los progenitores, sino que es del menor, y por tanto, debería siempre acompañar al menor en sus cambios de custodia. Y aunque en el convenio o sentencia no se diga específicamente, el juez resolverá positivamente.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/06/2012 @ 4:18 pm | Responder

  53. BUENAS TARDES, ESTOY DIVORCIADO CON SENTENCIA FIRM,E Y ESTOY EN PARO, APENAS ME LLEGA PARA PAGAR LA PENSION DE MI HIJA Y COMER , NO PUEDO PAGAR LA HIPOTECA DE LA CASA QUE SE LE ADJUDICA A ELLA POR TENER LA CUSTODIA. QUE OCURRE SI DEJO DE PAGAR LA HIPOTECA.?? INFLUYE EN MI REGIMEN DE VISITAS CON MI HIJA??. MUCHAS GRACIAS

    Comentario por JUAN — 29/06/2012 @ 3:24 pm | Responder

    • No se puede vincular una cosa con la otra. Las relaciones con la menor no están condicionadas a ningún cumplimento económico, ni siquiera de los alimentos, aunque, evidentemente, el no pagar lo alimentos establecidos, perjudica ya que se ve como una desatención. Además el impago de alimentos, pudiendo pagarlos, esta penado en el código penal, y en cualquier caso, es ejecutable por la vía civil y puede dar lugar al embargo preferente de hasta la totalidad del sueldo del obligado al pago.
      Pero en cuanto a la hipoteca, la cuestión esta con el banco, y debe ir por la vía civil general, no de familia.

      Si n puede atender a todo, su opción es solicitar una modificación de medidas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/07/2012 @ 10:14 pm | Responder

  54. Saludos y felicidades por tan fantástico y generoso blog.

    ¿Puede un tribunal de Puerto Rico modificar medidas de una sentencia dictada en España?

    Tengo una sentencia de divorcio dictada en Madrid que me ha permitido mudarme a Puerto Rico con mis dos hijos, de 4 y 2 años (ambos con doble ciudadanía, española y estadounidense) en 2011. Mediante Exéquatur se validará esta sentencia, ya final y firme y apostillada, en los tribunales locales para que puedan éstos tomar jurisdicción sobre los menores, ahora residentes del territorio norteamericano.
    Necesitamos pedir una revisión en las medidas de pensión de alimentos y régimen de visitas; las actuales resultan onerosas e insostenibles. El padre aporta tan solo un 5% de los gastos de los menores y además quedó estipulado que debo llevarles tres veces al año a España para pasar todas las vacaciones escolares con el, lo cual he venido cumpliendo, aun cuando el menor era lactante. Los billetes se pagan a mitad. Por supuesto que quiero que mis hijos tengan todo el contacto posible con su padre – de hecho, el viene a verles casi cada mes (porque puede pagarlo) y me ha anuciado hoy su intencion de pasar aqui agosto y septiembre para poder estar mas tiempo con ellos- pero la carga económica es abrumadora y verdaderamente injusta. En diciembre hasta les llevé con ajuares completos de invierno, nuevos, para usar por tan solo tres semanas, porque en El Caribe no los necesitamos. Me gustaría poder pasar también alguna Navidad con mis hijos. No me toca ninguna.
     ¿Cómo se debe proceder? ¿Cual seria la posición de los Juzgados Españoles ante esta situación?
    Muchísimas gracias.

    Comentario por Aurora — 04/07/2012 @ 1:31 am | Responder

    • Como dije en otro comentario, entiendo que la sentencia debe modificarse en España. El exequatur sirve para que la sentencia sea reconocida y obligue en el país que la reconoce. Pero la modificación entiendo que debe ser por el tribunal que la dicto.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/07/2012 @ 10:58 pm | Responder

  55. Saludos y felicidades por tan fantástico y generoso blog.

    ¿Puede un tribunal de Puerto Rico modificar medidas de una sentencia dictada en España?

    Tengo una sentencia de divorcio dictada en Madrid que me ha permitido mudarme a Puerto Rico con mis dos hijos, de 4 y 2 años (ambos con doble ciudadanía, española y estadounidense) en 2011. Mediante Exéquatur se validará esta sentencia, ya final y firme y apostillada, en los tribunales locales para que puedan éstos tomar jurisdicción sobre los menores, ahora residentes del territorio norteamericano.
    Necesitamos pedir una revisión en las medidas de pensión de alimentos y régimen de visitas; las actuales resultan onerosas e insostenibles. El padre aporta tan solo un 5% de los gastos de los menores y además quedó estipulado que debo llevarles tres veces al año a España para pasar todas las vacaciones escolares con el, lo cual he venido cumpliendo, aun cuando el menor era lactante. Los billetes se pagan a mitad. Por supuesto que quiero que mis hijos tengan todo el contacto posible con su padre – de hecho, el viene a verles casi cada mes (porque puede pagarlo) y me ha anuciado hoy su intencion de pasar aqui agosto y septiembre para poder estar mas tiempo con ellos- pero la carga económica es abrumadora y verdaderamente injusta. En diciembre hasta les llevé con ajuares completos de invierno, nuevos, para usar por tan solo tres semanas, porque en El Caribe no los necesitamos. Me gustaría poder pasar también alguna Navidad con mis hijos. No me toca ninguna.
     ¿Cómo se debe proceder? ¿Cual seria la posición de los Juzgados Españoles ante esta situación?
    Muchísimas gracias.

    Comentario por Aurora — 04/07/2012 @ 1:36 am | Responder

  56. Hola buenas! Desería me aclarasen una duda que tengo. Cuando una persona esta divorciada con un hijo y la custodia la tiene la madre y el padre tiene un régimen de visitas establecido, vacaciones, semanana santa, etc. abonando una pensión.
    Cuando la madre entrega al menor (3 años) al padre con la ropa y demás enseres necesarios para el niño, tiene la OBLIGACIÓN de cuando le correspone tener al niño el padre, entregarle la tarjeta sanitaria al padre cada vez que recoja al menor y a su devolverla él a la madre la tarjeta una y otra vez, teniendo en cuenta que viven en un lugar con muy pocas distancias donde llegar al hospital son 5 minutos para ambos y está situado en Baleares. Además existen los móviles, internet, etc y varias fomas de contactar con el otro progenitor para avisarle para ir juntos al médico en caso de que sea necesario.
    Muchas gracias. es importante.
    un saludo.

    Comentario por EVA — 13/07/2012 @ 3:39 pm | Responder

    • La tarjeta, como el DNI, corresponden al menor y deberían acompañar al niño en sus cambios de custodia. No debe suponer un problema ponerlos en la bolsa del menor, junto a sus cosas. Y si el dia que son necesarios el no custodio se encuentra en otra localidad?? La documentación propia del menor debe acompañarle como norma.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 16/07/2012 @ 10:54 pm | Responder

      • Es cierto, creo que tiene razón pero mi pregunta viene originada debido a un malísima situación entre ambos progenitores. Me gustaría saber si legalmente se podría exigir o simplemente se consideraría un acto de buena fé el dejársela.
        Me gustaría que todo fuese muy distinto y que hubiese un buen entendimiento entre ambos, cosa por lo que se ha luchado e intentado en innumerables ocasiones.
        El padre a espaldas de la madre y mal influenciado por su familia, motivo de la ruptura, gestiona trámites sin consultar, acude a médicos, habla con profesores, etc., ese es el único motivo por el que me gustaría dejarle la tarjeta a no ser extrictamente necesario porque así lo marque la ley, por ello, le ruego me indique si es LEGALMENTE obligatorio.
        Muchas gracias de atemano y disculpel as molestías.

        EVA

        Comentario por EVA — 17/07/2012 @ 2:34 pm

      • La documentación es del menor y debe acompañarle. A través del juzgado se le puede exigir la entrega. Por muy mala que sea la relación entre vdes. La entrega o no de la documentación no va a mejorarla. Si lo que pasa es que el otro progenitor toma decisiones de salud sin consultar, debe ponerlo Vd. En conocimiento del juzgado, mediante ejecución de sentencia por vulneración de la patria potestad compartida, para que se abstenga de actuar unilateralmente en estas decisiones.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/07/2012 @ 9:43 pm

      • Perdón por error, he puesto “me gustaría dejarle la tarjeta” y me refiero “NO me gustaría dejarle la tarjeta”

        gracias

        Comentario por EVA — 17/07/2012 @ 2:37 pm

  57. Si un padre divorciado con dos hijos se marcha a vivir a otra comunidad que es lo que le puede pasar, repercute en algo en el tema económico?

    Comentario por Ibon — 16/07/2012 @ 9:25 am | Responder

  58. Estoy divorciada y tengo una niña de 6 años. llevo 3 años vivendo con mi nueva pareja y le van a mandar a vivir al extranjero por trabajo. Puedo irme y llevarme conmigo a mi hija? y si mi Ex marido se opone? Yo tengo la custodia, y mi exmarido un régimen de visitas.

    Comentario por Marina Farré — 21/07/2012 @ 10:24 pm | Responder

    • Para modificar el domicilio de los menores es necesario el acuerdo de ambos progenitores puesto que es materia de patria potestad, que es compartida. Si no hay acuerdo deberá instar la solicitud ante el juzgado, para que, vistos los argumentos en favor del cambio y los que el padre pueda manifestar en contra del mismo, tome una decisión. Según cual sea esa decisión, deberá modificarse las medidas, ya que puede ser que con el nuevo domicilio no sea posible cumplir el régimen stablecido.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/07/2012 @ 11:28 pm | Responder

  59. Hola! queria información sobre si es tan fácil cambiar una sentencia de divorcio de mútuo acuerdo, mi marido se marchó cuando nuestra hija tenia tan solo 5 meses, aunque durante esos 5 meses fue una situación inaguantable cuando la que se hizo cargo en todo momento fui yo mientras él queria vivir su vida loca, llegamos a un acuerdo de la custodia para mi con un régimen de visitas para él, fines de semanas alternos y una tarde entre semana, a pesar de una ruptura tormentosa siempre he ayudado a una buena relación por el bien de la niña, incluso insistiendo que se la empezara a llevar desde pequeñita para crear un vinculo entre padre e hija, pasados 6 años parece que su vida va siendo más estable y ahora me reclama la custodia compartida, yo me niego ya que seria un cambio brutal en la vida de mi hija, ella a crecido asi y veo perjudicial cambiarle su hábitos, teniendo una hermana pequeña que he tenido yo con mi pareja y encantada de su vida con nosotros, seria como revivir la separación que nunca se dió cuenta que pasó. Necesito saber que posibilidades tiene de conseguirlo. Gracias.
    Elisa.

    Comentario por elisa — 26/07/2012 @ 2:55 pm | Responder

    • No es fácil nunca una modificación puesto que deben darse una serie de parámetros para que prospere, y que en efecto exista una situación muy dispar de la que se daba al momento de la sentencia inicial. Dependiendo de la comunidad en la que se encuentren , la custodia compartida es preferente o “inexistente”. D
      Que juzgado llevo su procedimiento??

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/07/2012 @ 5:01 pm | Responder

    • Ante todo, si se encuentra en una comunidad en la que rige el derecho comun, la custodia compartida es muy compleja de obtener, ya que debe mediar acuerdo de ambos. Por otra parte, para modificar una sentencia, sea de mutuo acuerdo o contenciosa, deben haber cambiado notablemente las circunstancias que se daban en el momento de dictarse, y relacionadas con la modificación que se pretende. No es un procedimiento fácil, además de ser tan largo como un procedimiento incial y más o menos igual de costoso económicamente. tener una hermana con la que convive es un plus para no cambiar las cosas, aunque por la niña no se preocupe, ellos se adaptan mucho mejor que nosotros, y mucho más de lo que podemos imaginar.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/08/2012 @ 7:11 pm | Responder

  60. Hola Assumpció. Te sigo desde el inicio.

    Tus comentarios me han ayudado a pedir la CC despues de un convenio amistoso muy severo (2007): miercoles de 17 a 21h todos, sabado desde las 8h hasta el domingo hasta las 20h alternos, con muy importantes limitaciones en la comunicacion telefonica. Una buena abogada y buena persona me ha ayudado mucho.

    Despues de 3 años del divorcio (2010) inicié un contencioso que ha durado casi dos años en el que pedia la compartida o el cambio de custodia,
    Los niños (ahora 13a y 14a) (2012) han obtenido poder estar con el padre, conmigo, todos los miercoles con pernocta, recogiendo y dejando en la escuela, y fines de semana alternos desde el viernes al salir de la escuela hasta el lunes al entrar en la escuela. El tiempo que hemos seguido este regimen se ha traducido en un mayor bienestar de los menores, estado psicologico y resultados escolares, especialmente de uno de ellos que lo estaba pasando muy mal.
    En la sentencia se argumentaba para no conceder la compartida la mala comunicacion entre los progenitores. Esta ha sido fluida con mails con una frecuencia de 6-7 por mes por ambas partes, los de la madre concisos pero útiles; los del padre, pacificadores, mas extensos

    Despues de la sentencia la madre ha rechazado la comunicacion por mail entre los progenitores (por telefono no ha existido nunca, ella se ha negado) diciendo que se usaron en el juicio en contra de su voluntad. Los presente como muestra de que la comunicacion práctica existia. Ahora se ha negado incluso a la comunicacion por mail. Ha pedido que sean a través de los abogados.

    Escucho opiniones a favor y en contra de apelar a la audiencia para la peticion incial de compartida.La ampliacion ha sido, sin ninguna duda, beneficiosa para los menores en el año transcurrido desde que se dictaron las provisionales (2011). Los dos hemos cumplido con lo establecido en los convenios siempre.

    ¿Es posible bloquear la comunicacion (en temas relativos a los menores) de este modo y usarlo para mostrar la incomunicacion?. Mi actitud ha sido siempre de colaboracion y flexibilidad, pero estoy chocando con un muro. Si uno no quiere, dos no se pueden poner de acuerdo.

    El tema economico, a pesar que somos personas con ingresos humildes no ha sido problema y he aceptado los acuerdos y sentencias. La madre ha pedido siempre unas cantidades que yo no podia pagar. Yo he pagado lo que podia en base a mis posibilidades. La jueza ha buscado un punto medio. La cuestion no es economica.
    La cuestion es que la madre quier anular al padre y obtener el maximo beneficio. Desconozco a ciencia cierta el motivo primigenio.

    ¿Crees beneficioso para los menores y para todos recurrir la sentencia? ¿Hay posibilidades?
    ¿Crees que es mejor por la edad de los menores dejar pasar el tiempo y aceptar la situación?

    Gracias por tu contestación, que considerare profunda y detenidamente.
    Felicidades por el blog (muchos de tus consejos han ayudado enormemente y han evitado problemas mayores) y por su exito, ¡eres un hacha!

    Comentario por Oscar — 02/08/2012 @ 4:04 pm | Responder

    • Gracias por los cumplidos!!!

      La apelación, según sea la Audiencia Provincial que deba verla, puede tardar , por mi propia experiencia, desde 5 meses la que ha sido más ràpida a más de un año y hasta dos largos. Por lo tanto, por la edad, como dices, según sea, pues casi que no es necesario hacer el gasto. Porque si nos vamos a un año o dos… Las posibilidades dependen de nuevo de la Audiencia que lo deba resolver, o incluso,en provincias con más de una sección, dependerá de la sección. Por las edades, yo creo que sería factible, ya que a los niños se les debe haber oido y su opinión, si bien no es determinante, se considerará.

      Por cuanto se refiere a las comunicaciones, yo seguiría realizándolas como hasta ahora, y si ella quiere o no contestar, será ella quien demuestre mala actitud. También tiene la opción de utilizar el SMS certificado, que es relativamente económico y da certificacion del contenido y de entrega.

      Quedo a disposición si algo no ha quedado claro, inclusive por e mail.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/08/2012 @ 8:31 pm | Responder

  61. Buenas tardes Assumpció.
    Mi problema es largo de explicar, pero intentaré se breve…estoy divorciado desde febrero y tengo dos hijos, la mayor de 9 y el menor de 7 años. Mi ex-pareja y yo tenemos un piso en común y en julio me dijo de alquilarlo al padre de su novio y acepté con unas condiciones de depósito y aseguranza, pero a finales de julio nos ‘encontramos’ su novio y yo (sin violencia, claro). Y ahora no quiero alquilarle el piso…me amenaza con denunciarme, dice que tiene gravbaciones y pruebas. Me puedo negar o tengo que ‘claudicar’?…supongo que estas de vacaciones. Gracias de antemano y que tengas unas agradables y tranquilas vacaciones. Xavi.

    Comentario por Xavi — 10/08/2012 @ 6:45 pm | Responder

    • si no se firmó ningun contrato con el arrendatario, no puede obligarte. No se que tipo de denuncia piensa interponer, no se me ocurre ninguna!!! A pesar de las vacaciones, casi nunca acabo de desconectar… es que me gusta mi trabajo, así que, de forma más irregular o informal, pero por aqui sigo, intentanod poner al dia las consultas pendientes que en julio quedaron algo abandonadas. Gracias por la contribución.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/08/2012 @ 7:07 pm | Responder

  62. Quiero saber sobre la cesacion de cuota alimenticia

    Comentario por laura briseida padilla de ayala — 14/08/2012 @ 11:41 pm | Responder

    • Por su forma de expresarse deduzco que no es española pero en cualquier caso, para que se extinga la pensión de alimentos de los menores determinada en sentencia de separación, divorcio o custodia, es necesario que se de una nueva resolución judicial que la extinga. El alcanzar la mayoría de edad no supone que automáticamente se acabe con la obligación de pago. Cuando se den los requisitos, por ejemplo, mayoría de edad e independencia económica, lo que hay que hacer es instar de inmediato una modificación de medidas para que se declare la extinción y así el cese de la obligación. Mientras no se de esa nueva resolución, se mantiene la obligación, y por tanto, el pago es exigible y ejecutable.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/08/2012 @ 9:44 am | Responder

  63. Hola!!! El caso es el siguiente. Llevo divorciado 8 años y tengo una niña con 12 de edad. Actualmente su madre es la que tiene la custodia pero a dia de hoy, la niña ha pedido a su madre que quiere estar el mismo tiempo con ella que con su padre. Ambas partes nos helos sentado a hablar y mas o menos nos hemos puesto de acuerdo. El problema esta en que ella no quiere modificar el convenio regulador por el momento, lo que alega que es quiere tener un periodo de prueba para ver si todo esto funciona y de ser así, cambiar el convenio. Sabéis si hay algún documento judicial para poder alegar esto por escrito? Tengo miedo que durante estos tres meses ella me denuncie o bien por secuestro, o por no pasar la pensión alimenticia… Gracias de antemano

    Comentario por Rober — 21/08/2012 @ 12:18 am | Responder

    • Sin un convenio en el que se establezca esta modificacion, aunque sea temporal, la reclamación económica siempre será posible. Como mínimo debería firmarse ese acuerdo y por ejemplo, si no quiere llevarlo todavía al juzgado para la oportuna modificación, llevarlo al Notario, o muy a malas, firmarlo junto a dos testigos.

      Aunque el convenio o documento no seria directamente ejecutivo o ejecutable, si que tendría el valor propio de un contrato y seria una prueba en caso de que fuera con mala idea a reclamar los alimentos o cualquier otra cosa.

      Piense, en todo caso, que los alimentos deberán modificarse pero no desaparecer completamente, ya que la menor tiene unos gastos propios que no son los de alimentacion exclusivamente y esos deben seguir pagandose entre ambos en la proporción que corresponda ( colegio, libros, ropa, uniformes, seguros médicos, material escolar, actividades…)

      Si lo desean, podríamos hacerles un calculo de esos gastos que deben ser repartidos, así como un documento que les sirva ahora para firmar con notario o con testigos y mas adelante, para la modificación judicial definitiva. Pueden ponerse en contacto con nosotros vía correo electrónico.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/08/2012 @ 11:05 am | Responder

  64. Si es tan amable me gustaría que me haga llegar ese documento

    Comentario por Rober — 21/08/2012 @ 12:13 pm | Responder

    • Para el redactado necesitariamos que nos contactara por correo electronico, ya que necesitamos datos personales, y facilitarle numero de cuenta para abono de los honorarios del trabajo a realizar. El correo más accesible es martinez-roges@icab.es

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/08/2012 @ 7:33 pm | Responder

  65. HOLA, MI CASO ES EL SIGUIENTE.
    DESPUÉS DE CASI 5 AÑOS DE LITIGIOS ME HE DADO CUENTA DE QUE LA FIGURA DEL PADRE SOLO SIRVE PARA PAGAR Y NADA MAS. EN 2004 ME IMPUSIERON CON UNAS MEDIDAS PROVISIONALES(AUNQUE DEBERIAN LLAMARLAS PERMANENTES) UNA PENSIÓN DE ALIMENTOS DE 370 PORQUE MI EX LLEVO FOTOCOPIAS DE CARTILLAS CON CIFRAS DE MI SUELDO DE 2001 ELEVADAS, LAD CUALES EN 2004 NO ERAN IGUALES Y AHORA MISMO ESTANDO EN EL PARO DESDE HACE 10 MESES ES PEOR AUN. GANO 800 DE PARO PAGO 370 DE PENSION TENGO UNA NUEVA HIJA DE 2 AÑOS Y MEDIO , LE DEJE EL.PISO Y TODO PAGADO Y MI PAREJA TIENE UNA HIPOTECA DE 560 ES EMPRESARIA Y HAY VECES QUE COBRA 600 Y MESES QUE NADA. Y AUN ASI EN.EL ÚLTIMO RECURSO DICE EL FISCAL QUE LAS CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES NO HAN VARIADO. SINO FUERA PORQUE MIS ACTUALES SUEGROS ME HAN DEJADO DINERO NO PODRIA NI PAGAR LA COMIDA.,PORQUE ENTRE RECURSOS DENUNCIAS FALSAS QUE ME PONE QUE NO LLEGÓ NI PARA PAGAR RECIBOS Y LOS GASTOS QUE OCASIONA UN BEBE Y QUE TENGO UNA PAREJA CON CASA, YO ESTARÍA DEBAJO DE UN PUENTE VIVIENDO. NO HAY ALGUNA FORMA DE QUE SE PUEDA PEDIR UNA REVISION RAPIDA DE FORMA URGENTE, PORQUE TAMPOCO ME NIEGO A PAGAR PERO ALGO JUSTO. PERO ELLA NO TIENE CASI GASTOS GANA 920+370 Y EN MI HIJO TAMPOCO VEO QUE TENGA NINGUN GASTO EXTRAOORDINARIO COMO PARA QUE SR SUPONE QUE SON 370 MIOS Y 370 DE SU MADRE 740 GASTA UN NIÑO DE 8 AÑOS? Y YO SIN EN.CAMBIO A MI OTRA HIJA NO PUEDO COMPRARLE NI ROPA PORQUE SIEMPRE ESTOY EN ROJO.,NO HAY DERECHO, ESTOY HUNDIDO DEFRAUDADO( PORQUE A MI HIJO LO QUIERO CON.LOCURA) ME VEO QUE PAGO E INTENTO LLEGAR A UN ACUERDO CON ELLA EXPLICÁNDOLE LA ACTUAL SITUACIÓN Y TAMPOCO CEDE Y SINCERAMENTE CREO QUE MI ACTUAL PAREJA TAMBIÉN ESTA CANSADA DE COSTEAR EN MAS DE UNA OCASIÓN LA PENSION Y SIN RMBARGO NO PODER DARLE NINGUN CAPRICHO A NUESTRA HIJA EN COMÚN. POR FAVOR AYUDEME. ME GUSTARÍA SABER SI.PODRIA PEDIR LA CUSTODIA COMPARTIDA Y EL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR DE FORMA COMPARTIDA YA QUE NO ME PUEDO PERMITIR EL ALQUILAR O COMPRAR UNA. UN SALUDO Y DE FORMA ANTICIPADA GRACIAS

    Comentario por JUAN — 22/08/2012 @ 4:08 am | Responder

    • La única forma de modificar es precisamente mediante una modificación de medidas. Es muy importante el plantemaineto de la misma y demostrar documentalmente los cambios que se han producido. Dice que se estableció la pensión en base a unas nominas de 2001 y era 2004… Como que no se aportaron las nominas o renta de 2004??

      Loas modificaciones economicas por entrar en el paro hasta ahora no eran muy faciles, ya que se consideraba que estar en paro era una situación de provisionalidad. Pero tal y como está la cuestión hoy, quizás los Juzgados van a tener que replantearse sus decisiones, porque no está siendo facil, sino todo lo contrario.

      No se si la modificación de la que habla está resuelta. Si lo está, la opción es volver a instar otra de nuevo, quizás cambiando de dirección letrada, para que lo pueda plantear desde otro punto de vista.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/08/2012 @ 7:27 pm | Responder

  66. Hola Assumpcio,
    Mi consulta es la siguiente:
    Soy un padre divorciado con dos niños de 8 y 6 años. Segun el convenio regulador, las vacaciones de verano se dividen por quincenas, menos la ultima semana de junio
    y la primera de septiembre (anterior al nicio de las clases), que se divide en dos. En años pares elige ella que dias de esa semsna. El calendario que acordamos respetaba esto. Pero ahora, dado que las clases empiezan el jueves 6 de septiembre, mr dice que toda esa semana se considera lectiva y que le tocan con ella.
    No creo que sea asi, pero quiero recabar tu opinion. Gracias de antemano.

    Comentario por Pello — 25/08/2012 @ 7:57 am | Responder

  67. A que edad pueden los niños decidir si quieren vivir con el padre o con la madre???? La hija de mi marido vive con su madre tiene 13 años y a pedido poder vivir con nosotros.
    Por cierto enohorabuena por tu trabajo aqui, la pregunta te la hago por aqui pq pienso que hay mas gente que le gustaria saber este tema.

    Comentario por Conchy — 19/09/2012 @ 10:58 am | Responder

    • No es que puedan decidir, sino que, a partir de los 12 años tienen el derecho a ser escuchados en un procedimiento de familia que les afecte. No se va a decidir únicamente en atención a lo que diga el menor, porque precisamente a esas edades , puede tratarse de un deseo derivado de saltarse normas, porque en un domicilio tenga menos normas que en el otro,(madre que no permite ir a la discoteca, por ejemplo y padre que si) pero evidentemente, se le tendrá en cuenta en base a todo cuanto diga, o no diga.

      Si la voluntad del menor es firme, y no viene dada por una situación de este tipo, si no hay acuerdo con la madre, la via es la de iniciar un procedimiento de modificación de medidas basado precisamente en esta voluntad, siempre mejor acompañándolo de otras modificaciones si es posible , por ejemplo motivos escolares, y teniendo en cuenta que el éxito radica en que el menor mantenga su voluntad y la manifieste ante el juzgado.

      Esta es una consulta que se repite a menudo. Gracias por plantearla en abierto, porque, en efecto,puede ser de interés para muchas otras personas en situaciones similares.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 20/09/2012 @ 7:15 am | Responder

  68. Hola Assumpció y gracias por todas las informaciones.

    Acudí con mi mujer a una abogada amiga de su familia para un divorcio que deberia haber sido de mutuo acuerdo. Sólo tuvimos una reunión en la que nos advirtió que no podría representar a ninguno en un procedimiento contencioso, llegó a redactar y remitirnos un convenio regulador totalmente opuesto a lo hablado y no acepté. Ahora han interpuesto demanda de divorcio firmada por esta misma abogada, me pregunto si es posible recusarla por este motivo y si es razonable interponer queja ante algún organismo ya que me siento traicionado por haber actuado de buena fé.

    Saludos y espero que continues tan activa com hasta ahora

    Comentario por alex — 21/09/2012 @ 8:26 pm | Responder

    • Recusar al letrado no está previsto, pero si tiene alguna justificación de que actuó inicialmente en favor de ambos, puede dirigirse al colegio de abogados correspondiente.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/09/2012 @ 4:18 pm | Responder

      • Gracias por tu rápida respuesta (como siempre). Tengo los e-mails que le envié facilitando datos de la hipoteca y los de ella solictando provisión de fondos y remitiendo convenio regulador.
        Creo que lo voy a comunicar al colegio de abogados de Barcelona a pesar de que estoy convencido que no tendrá ningún efecto.
        Saludos y gracias,

        Comentario por alex — 23/09/2012 @ 4:21 pm

  69. buenas tardes a todos,
    estoy cobrando la ayuda familiar, no puedo pagar la parte de los gastos que me corresponden para con mi hijo. ¿ pueden quitarme el derecho de ver a mi hijo?
    Un saludo a todos

    Comentario por eneko — 25/09/2012 @ 6:16 pm | Responder

    • Nunca los motivos económicos pueden llevar a que se retiren las visitas o el régimen de relaciones paterno filiales. Son dos cosas técnicamente inconexas. Entiendo que una resolución judicial que aprobase eso tendría indicios de prevaricación, si fuera estrictamente por el impago.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/09/2012 @ 7:09 am | Responder

    • En todo caso, si su situación es realmente imposible, no estaría de más hacerlo saber al juzgado, o incluso plantearse una modificación.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/09/2012 @ 7:10 am | Responder

  70. Hola, me acabo de encontrar con tu blog porque andaba a buscar la solucion a un problemilla con el padre de mi hija en el convenio pone que la debe recoger una tarfe a la semana pero no pone la hora en concreto y yo le digo que la tarde empieza despues de comer y el que despues de las clases, quien tiene la razon, o la tenemos los dos, sacame de dudas. Muchas gracias

    Comentario por Isabel Casal — 26/09/2012 @ 4:30 pm | Responder

  71. yo pago a mi ex una pension de alimentos de 400 euros, tiene que aportar ella otra cantidad igual por su parte para mi hijo???.me acaba de enviar un sms exigiendo que le ingrese 300 euros de gastos escolares y 198 para clases de apoyo escolar, no pone nada al respecto en el convenio, que debo hacer??
    Un saludo.

    Comentario por koldo.miranda — 04/10/2012 @ 12:10 am | Responder

    • Si en su sentencia no pone nada específico, estos gastos están incluidos en la pensión de alimentos, ya que son ordinarios. Por lo tanto, no le corresponde pagar nada en más. En efecto, salvo que se diga otra cosa, se entiende que cada uno aporta aproximadamente lo mismo a los gastos totales del menor.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/10/2012 @ 1:35 pm | Responder

  72. kaixo de nuevo!
    Este mes de octubre se me genera una duda en relacion a mis fines de semana, en convenio esta en periodo lectivo martes y jueves y fines de semana alternos, no hay nada en relacion a los puentes y resulta que estoy con mi hijo el fin de semama del pilar 12 13 14 y el de la comunidad 25 26 27 y 28.siendo el 25 festivo .y siendo los dos fines de semana puente aunque no haya nada al respecto tengo derecho a estar con mi hijo?? Como puedo hacer valer ese derecho???.hay que decir que no hay comunicacion con la madre.
    Un saludo.

    Comentario por koldo.miranda — 04/10/2012 @ 1:25 am | Responder

    • El tema de los puentes da mucho de sí. Si habitualmente Vd. Recoge al menor y lo entrega en el colegio, si lo recoge el 11 y le corresponde el fin de semana, pues será entero hasta el regreso al colegio el lunes.

      Depende todo de como se hagan las entregas y recogidas. En cualquier caso, una opción sería comunicarle a la madre por burofax o SMS certificado que, al ser puente, la recogida y entrega se hará tal día o tal otro, y ver cual es la reacción. Si no lo permite, sería posible solicitar una modificación de medidas para solucionar estos inconvenientes, aunque en tal caso, se puede dar paso a cambiar otras cuestiones, por parte de uno o del otro. Debe ser oportunamente valorado.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/10/2012 @ 1:57 pm | Responder

      • moltes gracies!! Y otra duda, cuando el puente se da despues del finde,por ejemplo es festivo lunes y martes y no va al cole hasta el miercoles.si he estado yo ese finde podria llevar a mi hijo con su madre el martes tarde en lugar del domingo tarde?
        Y si ese finde no estuve con el tendria derecho a estar con mi hijo el martes??
        Todo ello teniendo en cuenta que no hay nada reflejado en sentencia en relacion a los puentes y que mis dias de visita entre semana son martes y jueves?
        Un saludo.

        Comentario por koldo — 24/10/2012 @ 1:35 am

      • Si no hay nada reflejado sobre los puentes, pues si no hay un entendimiento, será difícil una solución que no sea pasando por el juzgado. Si no se amplían los fines de semana al puente, entiendo que si que debería poder disfrutar del martes aunque sea festivo, si en su sentencia no dice que no sea así.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/10/2012 @ 8:22 pm

  73. Jordi en 01/10/2012 en 10:30 am
    Tu comentario está pendiente de moderación.
    Hola,
    Mi ex-pareja y yo hace 6 meses que estamos separados y tenemos un hijo de 3 años, entre los 2 acordamos un acuerdo verbal en la que ella hace uso de la vivienda familiar de la que cada uno pagamos la hipoteca al 50%, yo vivo en la actualidad en una vivienda de alquiler y nuestro hijo comparte con cada uno de nosotros el 50 % del tiempo mediante un cuadrante de rotacion de visitas que hemos considerado el mas adecuado para nuestro hijo, compartimos también todos los gastos del pequeño al 50% y hasta la fecha no hemos firmado ningún papel, nuestra relación es bastante buena y ambos tenemos claro que nuestra prioridad es el bienestar de nuestro hijo, no obstante las personas de nuestro entorno no hacen más que insistirnos para que formalicemos nuestra situación actual mediante un convenio regulador de mutuo acuerdo y custodia compartida, por favor quisiera saber si nuestra situación actual es ilegal, que problemas podría representar para nuestro hijo y cuales serian los beneficios de regularizar nuestra situación, por último añadir que no estamos casados sino que formamos una pareja de hecho desde el año 2008 y que residimos en Catalunya.

    Gracias y saludos

    Comentario por Jordi — 09/10/2012 @ 11:13 am | Responder

    • La situación no es ilegal, pero no tiene ninguna seguridad jurídica para ninguno. Cualquiera de vosotros puede coger al niño, cambiarlo de ciudad, por ejemplo, o de país, y luego las dificultades para que vuelva. O decidir que ya no quiere seguir cumpliendo con lo pactado, y, como no hay regulación legal, no se incumple nada, y uno se queda meses sin ver al crio.

      Si tenéis muy claro el funcionamiento, lo mejor es plasmarlo en papel, sin cambios, simplemente dándole forma jurídica, y llevarlo al juzgado para que lo ratifique y le de fuerza ejecutiva. A partir de entonces cada uno sabe donde están sus limitaciones.

      Todo funciona mientras funciona, pero cuando las tornas cambian, aparecen los problemas, y gordos. Mejor tenerlo regulado, aunque sea un acuerdo de mínimos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/10/2012 @ 12:37 pm | Responder

      • Moltes Gràcies por tu pronta respuesta,
        Una ultima consulta por favor; residiendo en província de Girona, es posible tramitar el acuerdo mediante abogado sito en BCN?
        Lo honorarios son la mitad de económicos en BCN

        Gràcies i Salutacion

        Comentario por Jordi — 10/10/2012 @ 9:38 am

      • Totalmente. Todos los abogados colegiados en España podemos actuar ante cualquier juzgado, sea de la provincia que sea.

        La limitación esta en el juzgado competente, pero no en la ubicación o colegiacion del abogado.

        Desde nuestro despacho podemos perfectamente llevar su expediente si lo desea. Estamos actuando con regularidad en juzgados de distintas comunidades autónomas, a veces muy distantes de Barcelona ciudad que es donde esta la sede física principal del despacho.

        Lo importante es escoger al abogado por la confianza que le inspire. En temas de familia sobre todo, se tratan emociones, y se resuelve sobre situaciones que se van a dar a lo largo de un futuro, por lo que la confianza y seguridad que le inspiré el profesional es todavía más importante. Y escoja a un especialista en familia. Aunque en algún momento pueda resultarle algo más caro ( aunque no necesariamente sea así siempre), le puede acabar ahorrando mucho en un futuro no lejano, tanto en problemas como económicamente.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/10/2012 @ 1:16 pm

      • Hola Assumpció

        Ès posible que si pugui estar interessat en tramitar el nostre procés amb vosaltres, A fi! De poder valorar que ens costaria ( honaris amb tot inclòs) tenint amb compte que ho farien de forma conjunta, es ha dir: mateix avocat per la meva ex-parella i jo.

        Si us plau em pots facilitar un num. Telf per posar-me en contacte amb vosaltres i el horari en el que us podem trucar,

        Moltes Gràcies i felicitats per aquest magnífic bloc

        Enviat des del meu iPhone

        El 10/10/2012, a les 14:16, El Blog del Derecho de Familia va escriure: > >

        Comentario por Jorge — 11/10/2012 @ 12:01 pm

  74. muchas gracias, le envie sms diciendo que iria a recogerlo a la misma hora que si fuera lectivo pero en el domicilio materno y aun no recibi respuesta.

    Comentario por koldo — 10/10/2012 @ 3:58 pm | Responder

  75. gracias.no en la sentencia no pone nada, ni en relacion a gastos ni puentes ni festivos, solo esta regulado vacaciones semana santa navidad y verano,años pares yo la segunda mitad de todo y impares primera mitad.

    Comentario por koldo — 10/10/2012 @ 4:04 pm | Responder

  76. Hola,
    Ojala alguien lea esto y pueda darme alguna esperanza.
    El pròximo lunes 29 tengo juicio para modificacion de medidas donde pido la custodia compartida de mis dos hijos 8 y 12 años de edad.
    La madre se niega y dice que no diciendo porque son los niños los que no quieren y la juez los llama para ser escuchados.
    La semana pasada la propia madre lleva a mi hija, la mayor, al psicologo y éste emite informe diciendo que la niña esta agobiada por tener que ir al juzgado.
    Mi pregunta es:
    Puedo presentar ese documento para evitar que tengan que ir al juzgado y/o para demostrar que los niños irian bajo presion de la madre en este caso?

    Muchas gracias.

    Comentario por Jesus Rosado Caballero — 21/10/2012 @ 4:26 pm | Responder

    • Por una parte, la intervención del psicólogo sin haber sido autorizada por ambos progenitores, podría ser motivo de queja profesional hacia el mismo. no se puede intervenir a un menor sin la autorización de ambos progenitores.

      En todo caso, el informe no refleja que este parisina da por la madre, sino que no esta cómoda con la situación. Debe ser su letrado quien valore todo el procedimiento, y el contenido exacto del informe, para tomar la decisión. En todo caso, pero, al tener 12 años, debe ser oída. Si realmente cree Vd. Que esta o están ambos, presionados o influenciados por la madre, soliciten una pericial psicológica forense, para que un profesional elegido a suerte de los que constan como peritos en los listados judiciales, emita una valoración del estado psicológico de ambos menores, ordenada no por los padres, sino por el juzgado.

      Espero haberle sido de ayuda. Su abogado debería poder informarle de esto así como de la mejor forma de llevar el procedimiento, ya que es quien conoce los entresijos, y la orientación que se ha dado al procedimiento. Si no se siente seguro, o tiene dudas, hágaselo saber. Siempre tiene Vd. Derecho a cambiar de abogado, ya que la confianza es la base de toda relación abogado cliente, sobre todo, en el derecho de familia, donde entiendo que, por el tipo de asuntos que se tratan, la comunicación, seguridad o empatía que exista con el letrado es crucial.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/10/2012 @ 7:16 pm | Responder

  77. moltes gracies! Assumpcio.

    Comentario por koldo — 28/10/2012 @ 11:24 am | Responder

  78. Hola Assumpció:

    Agradecería conocer tu opinion sobre el tema que te expongo.

    Estoy tratando de negociar un divorcio con una abogada especialiada que conoce mi mujer (mi ya casi ex-mujer).

    La consulta es que en lo referido a la vivenda consideran que no vale la pena ni comentar dado que mis ingresos son bastante más altos que los suyos, el uso ha ser seguro para ella incluso en el caso de custodia compartida. El caso es que tenemos un hipotecón de 250.000,00 eu. a 25 años y los niños tienen 2 y 4 años,para cuando sean mayores de edad estaré ya jubilado.

    La pregunta sería si en contencioso en caso de c.c. sería posible plantear una alternancia (supongo que los jueces no lo aceptaran); o bien proponer la venta o adjudicación a uno de nosotros haciéndome cargo de una parte de su futuro alquiler; o bien en caso de otorgarse a ella procedería algun tipo de compensación a mi favor ya que me será imposible volver a comprar.

    Saludos y gracias por tu atención.

    Comentario por Paco — 08/11/2012 @ 10:22 pm | Responder

    • Lo que se pacte de mutuo acuerdo no suele ser modificado si no resulta perjudicial para los niños. En via contenciosa, todas las opciones son posibles. hay que plantearlas correctamente y dando los motivos de ello, a fin de que el juez vea que no se tratas de capricho alguno.

      Mi recomendación es que, siendo que la letrada es amiga de ella, antes de firmar ningun convenio, lo haga revisar por un abogado distinto, especialista, que le merezca su confianza. No sea que acabe firmando algo de lo que luego se arrepienta.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/11/2012 @ 8:22 pm | Responder

      • Gracias Assumpció, sí que lo haré revisar.
        Lo que pasa es que he estado mirando sentencias y parece que, salvo pacto, siempre se atribuye el uso hasta la mayoría de edad de los niños y en la práctica no he encontrado que se haga nunca referencia al apartado 7 del artículo 233-20 ni al 1 del 233-21. Como mínimo debería valorarse y poder deducirlo como pensión compensatoria por ejemplo.
        Saludos y espero continues mucho tiempo con el blog.

        Comentario por paco — 16/11/2012 @ 10:55 pm

      • Debes tener en cuanta que hace muy poco tiempo que esta vigente el Llibre Segon y no existe apenas jurisprudencia de las Audiencias que aplique esta normativa.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/11/2012 @ 8:50 am

  79. I am really delighted to read this weblog posts which includes tons of valuable data, thanks for providing these information.

    Comentario por how to use hcg drops — 14/11/2012 @ 9:12 am | Responder

  80. En breve pediremos la custudia compartida de la hija de mi marido (13 años), su madre por descontado esta totalmente encontra de esta medida y de cualquier otra que no sea que la niña viva con ella, por lo cual deducimos que se negara a la intervencion del Psicologo, e leido que han de estar de acuerdo los dos progenitores, mi pregunta es: entoces la niña no sera escuchada en el Juicio? No tenemos la seguridad de que sus palabras apoyen nuestra demanda, puesto que se haya muy manipulada por su madre y aunque es ella la que nos ha pedido venir a vivir con nosotros, se siente muy presionada en que esto no suceda, pero aun asi nos gustaria que fuera escuchada, y aun sabiendo que es muy muy dificil poder conseguir la custodia queremos que sepa que su palabra importa y que el dia de mañana sepa que lo intentamos.

    Gracias por adelantado por este Blog y por tu respuesta.

    Comentario por Maria Concepcion — 15/11/2012 @ 1:05 pm | Responder

    • La menor será escuchada porque tiene edad para ello. Una forma de evitar que tenga que acudir físicamente al juzgado esta en solicitar una pericial psicológica. Es el Juzgado quien designa al profesional por sorteo y la madre no puede negarse.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/11/2012 @ 8:23 pm | Responder

  81. hola!
    No se que hacer,me explico,mi ex ha tenido ingresos en psiquiatria en 2010 y ahora ha tenido otro y mientras esta con la abuela materna.me siento ninguneadom anteriormente hice modif. Medidas al respecto y despues de todo el proceso me dice el juez que no que no se cambia la custodia,con la compartida tendrias mas derechos sobre mi hijo si ella ingresa?

    Comentario por koldo — 21/11/2012 @ 5:17 am | Responder

    • Yo entiendo que si, ya que si ella no puede atenderle, pues entiendo que se prolonga la estancia con el padre. Sería interesante conocer como se Angel esa modificación, pues si hay sucesivos ingresos psiquiátricos… Pues mucho bien al menor no se le hace…

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/11/2012 @ 8:05 pm | Responder

  82. tengo una pregunta muy buenos días, my hijo tiene 10 años sufre de epilescia no controlada que no se sabe mas adelante cual sera el diagnostico de el o el retrazo tiene terapias de fono,y ocupacional para que no pierda lo que ha aprendido, no trabajo por que no tengo quien lo cuide y ademas ya tengo 40 años y a sido imposible ubicarme, aparte de eso mi esposo es quien cubre todos los gastos medicos,alimentación etc.tiene una hija menor que mi hijo iquiere irse de la casa por que tiene otra mi pregunta es yo no trabajo no tengo quien me cuide el niño a que tiene derecho mi hijo y yo si ya quedo desanparada y con todos los gastos de la casa

    Comentario por Angela Castillo — 22/11/2012 @ 3:32 pm | Responder

    • Deben regular su situación, estableciendose una regulación de estancias del menor con cada uno de los progenitores, y la contribución de cada uno de ellos a los gastos propios del menor, teniendo en cuenta su situación actual y sus necesidades actuales o previsibles. Si el divorcio supone para Vd. un perjuicio económico, ya que dice que no trabaja y que todo va a cargo del padre, quizás pueda tener derecho a una pensión compensatoria con cargo al padre. Dependiendo de la edad que tenga Vd. Es posible que esa compensatoria será por un tiempo determinado.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/11/2012 @ 8:37 am | Responder

  83. Hola:
    Me gustaria saber que se puede hacer sobre un tema de extraescolares. El padre de mi hija y yo acordamos que la llevariamos a natacion, los martes y los jueves q es cuando le tocan a el las visitas. La actividad esta pagada a medias entre los dos pero solo la lleva el. Si decide no llevarla varios que se puede hacer al respecto. Muchas gracias

    Comentario por RCA — 23/11/2012 @ 10:01 am | Responder

    • Durante su tiempo con la menor, cada progenitor puede decidir las actividades que se realizan y las que no. Si existe un acuerdo para hacer esta actividad, la misma sería exigible de cumplir, pero imagino que no existe acuerdo escrito ni consta en la sentencia, de forma que para exigirla debería iniciarse una demanda que quizás sea más costosa y larga de lo que sería deseable, de forma que, lo mejor es hablarlo y llegar a un acuerdo, o cambiar los días para que la lleve Vd. Si el no quiere hacerlo, o hacer que una semana la lleve uno y la otra el otro, o cambiar uno de los días de visitas paternas para que cada día la lleve uno.

      Este es uno de los temas más adecuados para ser tratado en una mediación. Si esta en Barcelona, nuestro despacho puede ofrecerle el servicio de mediación.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/11/2012 @ 8:30 am | Responder

  84. Cuando se solicita divorcio pero por motivos economicos se decide compartir la misma vivienda, ¿se puede solicitar pensión de alimentos por dos hijos comunes al estar desfavorecido un conyuge en poroporción de 4/1? ¿O no se puede solicitar por el hecho de compartir la vivienda?

    Comentario por Spider — 28/11/2012 @ 9:35 am | Responder

  85. Hola, muchas gracias. Tengo un gran desconocimiento del derecho familiar y ahora me encuentro en una situación complicada y extraña, tanto yo como mi familia. Hace unos meses uno de mis hermanos falleció, en esos momentos vivia con su pareja y la hija de ambos de 5 años. Desde el fallecimiento en junio, mi cuñada no ha contactado con nosotros, solo sabemos de ella y de su hija cuando nosotros llamamos y no siempre porque no nos coge el teléfono. Necesito saber que derechos tenemos en relación a mi sobrina, la hija de mi hermano. ¿cómo podemos seguir teniendo la relación que teniamos antes? Hablo de su abuelo, sus tres tios carnales, mi marido y mis hijas, sus primas. No vivimos en la misma ciudad, ni en la misma comunidad, por lo que la única relación que podemos tener es via telefono y ciertas visitas en periodos vacacionales. ¿qué puedo hacer? Ya no nos dejo ir este agosto a ver a la niña porque consideró que no era positivo para ella, respetamos la decisión aunque no la entendimos. ¿qué derechos tenemos? ¿qué derechos tiene la niña? ¿Dónde puedo informarme? Muchas gracias

    Comentario por María — 11/12/2012 @ 5:35 pm | Responder

    • La familia extensa puede solicitar un régimen de visitas para relacionarse con los menores. No será un régimen equivalente a de un progenitor, pero si que es posible y cada vez se da en más casos.
      Se plantea una demanda en al sentido, que podemos llevarles desde este despacho si lo desean.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/01/2013 @ 11:23 am | Responder

  86. Hola!
    Necesito por favor que me aclares dos dudas.
    Soy madre soltera con hijo reconocido por el progenitor, simplemente reconocido ya que ni tenemos convenio ni acuerdo ni nada, este hombre desaparecio cuando el niño tenia 5 años y no sabemos nada de el, ahora mi hijo tiene 14. El progenitor me dijo que apareceria cuando el niño cumpliera 18 años pero mi primera duda es…. si aparece antes puede llevarse al niño un fin de semana? me puedo negar?
    La segunda duda es, me dijeron que para viajar en avion ya sea por España o fuera de España necesitaba un carta autorizando dicho viaje por el progenitor?esto es verdad? Por culpa de este miedo no hemos viajado en avion ni por España ni fuera de España, me da miedo por si hago algo mal y tenga repercusion sobre mi hijo.

    Mil gracias por este blog, hacia tiempo que buscaba informacion y por fin la encontre, gracias!!!

    Comentario por Sonia — 16/01/2013 @ 11:29 pm | Responder

    • No necesitas ninguna autorización del otro progenitor para viajar con tu hijo sea dentro o fuera del país, como tampoco la necesita el otro progenitor. Sólo se limita este derecho cuando existe un riesgo de que el progenitor se lleve al menor a otro país y no regresen, pero eso solo lo decide el juez en un procedimiento para ello, y se trata de retirar el pasaporte del menor para que no pueda viajar al extranjero sin autorización específica.

      Si en todo este tiempo no ha existido ningu régimen de visitas, para tenerlo deberá iniciarse un procedimiento en tal sentido, y hasta entonces, si bien tiene derecho generico a verle y estar en su compañía, no se puede obtener un cumplimento a la fuerza, me explico, que las fuerzas de seguridad no van a intervenir para forzar a que se lleve al niño, porque no hay ninguna sentencia que le otorgué ese derecho de visitas.

      Espero haber dado respuesta a la duda, y quedo a disposición para aclarar lo que sea necesario, o asumir la defensa judicial si fuere preciso,

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/02/2013 @ 3:33 pm | Responder

  87. que hacer si un padre reniega de uno de los dos hijos, alegando que es un sinverguenza ( mi hijo con 17 años es un chico estudiante, con el toque de rebeldia de la adolescencia pero para nada un vandalo y me enorgullece decir que la gente del pueblo donde vivimos , me felicita por la educacion, su madurez y lo cariñoso que es), le ha dicho que no lo quiere en su casa los fines de semana, le pasa su pension pero poco mas , nada de extras (apoyo escolar , excursiones etc) , y sin embargo a la pequeña de 9 años ,se la lleva cada 15 dias. no se si esto hay que ponerlo en conocimientpo del juez o que hacer ya que mi comunicacion con mi ex es totalmente nula, pues cuando lo llamo para algun tema de los niños el aprovecha para insultarme y amenazas tampoco se si el incumplimiento de visitas hacia mi hijo mayor, dberia reflejarse en una subida de la pension de alimentos.
    gracias y espero aclararme..

    Comentario por Beatriz — 05/02/2013 @ 5:14 pm | Responder

    • Puede solicitar ejecución de sentencia para que se le requiera de cumplimento y si aún así no cumple, tendría una base para solicitar una ampliación económica respecto a ese hijo. Pero tenga presente que existen muchas sentencias que determinan que el derecho de visitas es eso, un derecho en favor del no custodio, y por lo tanto, no se puede obligar a ejercer un derecho.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/02/2013 @ 10:52 pm | Responder

  88. Hola, me gustaria que me aclares ,si puedo adquirir el carnet de famila numerosa.

    He tenido un hijo en comun con mi pareja actual, yo estoy divorciado y tiene la custodia mi exmujer con dos hijos de 18 años y 16 años, le paso 500€ de pension y una pequeña paga semanal, , estan estudiando.
    Mi pareja tambien divorciada, tiene de su antiguo matrimonio dos hijos una niña de 9 años y un niño de 4 años, tiene la custodia compartida , semanas alternas. ¿ Tengo opciones de adquirir el carnet de familia numerosa ? Economicamente voy afixiado ¿ si se puede? ¿ que documentos tengo que presentar?

    Espero que me pueda ayudar, gracias.
    Un saludo

    Comentario por Jesus — 08/02/2013 @ 6:42 pm | Responder

    • El carnet de familia númerosa es una materia administrativa. Entre los requisitos esta que todos deben estar empadronados en la misma vivienda, y , si no me equivoco ( ya que no es una cuestión que se tramite por abogados) los hijos deben ser menores de edad.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/02/2013 @ 10:07 pm | Responder

  89. hola mi pregusta es:
    ESTOY SEPARADA DESDE EL AÑO 1996 Y DIVORCIADA DESDE 2001 DESPUES DE 18 AÑOS DE MATRIMONIO Y 4 HIJOS DEJO SU TRABAJO DESPUES DE 28 AÑOS POR NO PASARME LA PENSION HE SIDO MALTRATADA FISICA Y PSICOLOGICAMENTE,AHORA TENGO 54 AÑOS Y BUENO TENIA COTIZADOS VARIOS AÑOS QUE TRABAJE DE REPRESENTENTE DE COMERCIO MAS UNOS QUE HE TRABAJADO EN INVERNADEROS ALMERIA,AL FINAL ME HAN DADO POR INVALIDEZ ABSOLUTA Y COBRO PENSION 631 EURO PERO EL COBRA PENSIONISTA DESDE EL AÑO 1998 QUE LE HICIERON TRASPLANTE DE HIGADO COBRA TOTAL 1990 EUROS LO CUAL A MI ME CONSEDIERON EL 15% COMPENSATORIA Y EL 35% PARA MIS HIJOS Y HASTA AHORA ME PAGABA JUDICIALMENTE 995 EUROS POR QUE YA DOS VECES QUE ME QUIZO QUITAR PENSION PERO JAMAS VER LOS NIÑOS NO LO CONSIGUIO`PERO AHORA QUE YO YA COBRO PENSION PODRA QUITARME TODO Y YA QUE TENGO EN CASA DOS DE MIS HIJOS PARADOS DE 33 AÑOS Y DE 29 Y MI NIETA DE 5 NO SE SI POR SER MAYORES PODRA QUITARME LO DE ELLOS PERO EL PROBLEMA ES QUE YO ME COMPRE UN PISO EL AÑO QUE ME EMPEZO A PAGAR Y AHORA SI ME DEJA DE PASAR AUNQUE SEA 400EUROS NO PODRE PAGAR EL PISO Y OTRA VEZ ME ENCONTRARE EN LA CALLE POR 2ª VEZ
    ¿TENDRÁ EL JUEZ EN CUENTA MI SITUACIÓN? ¿SE SUPONE QUE CON 631 EUROS TENGO SUFICIENTE PARA VIVIR Y SIN TENER OPCION JAMAS A TRABAJAR,
    ESTO NO ME DEJA VIVIR Y AUN NO ME HAN DADO EL ABOGADO ,¿PERO CUANTO TIEMPO PUEDE PASAR ENTRE QUE ME DEN EL ABOGADO A MEDIADOS DE ESTE MES Y PUEDA QUITARME LA PENSION QUE TIEMPO PUDE PASAR?Y EN CASO DE QUE ME QUEDE PENSION APROXIMADAMENTE CUANTO PODRIA SER,LA VERDAD ES QUE A MIS AÑOS Y CON HIPOTECA Y SIN PODER TRABAJAR,QUE PRUEBAS ME PUEDEN SEVIR PARA QUE SE RECUERDE QUE YA UNA VEZ ME DEJO EN LA CALLE CON 4 HIJOS ,Y QUE A PARTIR DE AHI TENGO JUSTIFICANTE DE CUANDO TRABAJE EN INVERNADEROS QUE ME TENIAN QUE LLEVAR EN AMBULANCIA Y HE SIDO VISTA Y TRATADA DESDE ESE AÑO EN PSIQUIATRIA DE ALMERIA Y DESPUES AUN EMPEORAMIENTO CADA VEZ PEOR DESDE ENTONCES ESTO SERVIRA,MI SITUACION,GRACIAS Y ESPERO POR FAVOR ME INFORME CUANTO PUEDA NO PUEDO VIVIR CON LA ANSIEDAD QUE TENGO NI COMO NI DUERMO Y SOLO LLORAR YA NO PUEDO MAS EL MEDICO ME
    DICE QUE MAS MEDICACION NO ME PUEDE DAR ,PERO LA ESPERA SE ME ESTA HACIENDO UN MUNDO POR FAVOR ME PODRIA DECIR ALGO ,BUENO TAMBIEN LES DIRE QUE SEGUN UN ABOGADO LA QUE ME TOCA DE JUEZ EN GRANADA UNA SEÑORA Dª JUANA DICEN QUE ES MUY RECTA NO SE LO QUE SIGNIFICARA ESTO ES EN EL JUZGADO DE 1ª INSTANSIA 10 DE GRANADA ESPERO AUNQUE SEA UNA CONTESTACION PARA TENER UNA PEQUEÑA IDEA SE LO RUEGO GRACIAS
    estoy impasiente POR FAVOR CUANTO PUEDE TARDAR EN SALIR LA SENTENCIA Y SI ME TIENE QUE QUITAR CUANTO TIEMPO MAXIMO YA QUE ESTOY ESPERANDO QUE ME DIJERON SOBRE MES Y MEDIO EN DARME EL ABOGADO

    Comentario por Anabel — 13/04/2013 @ 11:10 pm | Responder

    • Por la edad de los hijos perfectamente puede obtener la extincion de la pension que se establecio para ellos, pero si no se dice nada en la sentencia sobre plazos de la compensatoria, esa es muy dificil de eliminar. La modificacion es un procedimiento de la misma o incluso a veces mayor complejidad que el procedimeitno de divorcio inicial, y no suele ir muy rapido.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/05/2013 @ 7:56 am | Responder

  90. Hola, soy hija de padres divociados( tengo la mayoria de edad ya) y mi padre que jamas se a ocupado de nosotros y nunca a estado aqui para ejercer como tal, porque es demasiado inmaduro, me acuso de tener trastorno parental. Tengo hermanos menores y mi madre esta preocupada por perder nuestra custoria. Mis hermanos menores tampoco quieren irse con el porque insulto y dejo psicologicamente a mi madre por los suelos. M e informado un poco sobre lo que es el SATAF… no comentare lo bien que va la justicia… y nose que hacer para que no se salga con la suya ya que lo unico que le importa es no pagarnos nada. El se fue de casa hace meses, ha dicho que mi madre se droga, nos desatiende etc etc cuando el que lo hace es el ja que ni siquiera nos compra pan cada dia, sino que es mi madre con una miseria de sueldo que no llega a 500 euros. A y encima el dice que ella gana 1200 i que deberia pagar ella. ¿ podriamos hacer algo para que los ineptos del SATAF no jodieran a mi madre y por consiguiente a mi? ya que me veria en la necesidad de irme de mi casa con ella porque mi madre me insulto i me empujo solo por decirle que no nos pasaba nada de dinero ni de comida i estaba sentado en el sofa sin hacer nada mientras yo almenos buscava trabajo para ayudar a mi madre. El lo exagero como es obvio y puso a toda la familia en contra mia DE SU HIJA la que se supone que tanto quiere la custodia y por supuesto de mi madre.

    Comentario por Judit — 22/04/2013 @ 9:49 pm | Responder

    • a en la necesidad de irme de mi casa con ella porque mi PADRE me insulto i me empujo… fallo ortografico de los nervios!

      Comentario por Judit — 22/04/2013 @ 9:52 pm | Responder

    • Al ser mayor de edad, el Juzgado no va a decidir donde debes vivir ni como debes relacionarte con tu padre. En relacion a los hermanos menores, si no hay una demanda en marcha, ni sataf ni nadie va a entrar en ello. No entiendo muy bien cual es tu consulta en concreto.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/05/2013 @ 8:50 am | Responder

  91. Hola quisiera saber si tengo q pasar una pension a mo ex esposo por su enfermedad de epilepsia no trabajo y rl si pero se niega a pasar una pension

    Comentario por brenda flores trinidad — 25/04/2013 @ 5:16 pm | Responder

    • Si no se determino en sentencia una pension, a posteriori no corresponde. De todos modos, si el tiene ingresos y vd, no, no veo que razon tendria para pagarla.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/05/2013 @ 8:38 am | Responder

  92. Los peritajes psicosociales en los procesos de divorcio: necesidadea de actuación inmediata

    Comentario por Javi — 28/04/2013 @ 4:27 pm | Responder

  93. mi exmarido no esta cumpliendo con lo firmado en nuestra sentencia de divorcio ya que al tener 2 viviendas cada uno vive en la suya, pero hay un acuerdo de pagar la hipoteca que recae sobre una de ellas durante 5 años, el no quiere seguir pagando lo pactado no tenemos hijos mnores y estamos casados en regimen de gananciales.

    Comentario por dori — 03/05/2013 @ 7:19 pm | Responder

  94. MI MADRE QUIERE VENDERME UNA DE SUS PROPIEDADES , MI PADRE SUFRIO UNA ISQUEMIA CEREBRAL HACE TRES AÑOS Y TIENE PARALIZADO EL LADO DERECHO, MI MADRE NECESITA DINERO PARA AFRONTAR LOS GASTOS, AUNQUE YO ESTOY APOYANDO AL 100% CON LOS GASTOS Y CUIDADOS , MI MADRE AL VER ESTO DECIDIO VENDERME UNA CASITA DE 22 M2 POR TODO EL APOYO QUE LES HE BRINDADO, PERO EL PROBLEMA ESTA EN QUE MI PADRE NO PUEDE FIRMAR NI HABLAR, NOS DIJERON QUE DEBEMOS SEGUIR UN JUICIO DE INCAPACIDAD LO CUAL DURARIA 7 MESES, QUISIERA SABER SI NO HAY OTRA MODALIDAD MAS CORTA, SOMOS 5 HERMANOS Y TODOS ESTAN DE ACUERDO ACONSEJENME POR FAVOR. PORQUE AL REALIZAR LA VENTA QUIERO REGISTRARLO.

    Comentario por WALTER — 04/09/2013 @ 5:59 am | Responder

    • En efecto, es necesario un procedimiento de incapacitación, por el que se establezca esa incapacidad y se determine quien sera el tutor del incapaz. La duracion del procedimiento depende del juzgado al que corresponda.

      Cuanto antes planteen la incapacidad, antes estara resuelta. Si nos indican la localidad en la que tiene su domicilio su padre, podriamos realizarle un presupuesto para este procedimiento.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/09/2013 @ 8:02 am | Responder

  95. Hola, quisiera saber cuanto tardan en el juzgado desde que el demandado contesta o no la demanda Hasta que le comunican al demandante?

    Comentario por Anónimo — 20/10/2013 @ 10:57 pm | Responder

    • El traslado de copias de la contestacion a la demanda se hace en el mismo momento de la presentacion si ambos tienen procurador. Puede ser aue se demore unos dias si el demandado tiene que verificar la designa de procurador pero es eso, unos dias.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/10/2013 @ 2:27 pm | Responder

    • El demandado tiene 20 dias para contestar a la demanda. Pasado este tiempo se comunica al actor a traves de su procurador, tanto si ha contestado como si no lo ha hecho y se declara la rebeldia procesal.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 07/11/2013 @ 4:44 pm | Responder

  96. hola,
    tengo la custoria compartida por tremestres de colegio, aparte de las vacasiones tambien compartidas,tengo yo mi hija empadronada conmigo desde hace un año porque mi ex lo dicidio asin, y ahora ella se ha ido a vivir en otro pueblo cerca del mio, la niña sigue en el mismo colegio que esta en el pueblo donde vivo yo,ahora la madre quiere empadronar la niña con ella.Tiene derecho a hacerlo,y si existe un empadronamiento compartido para ahorrar las problemas.
    muchas gracias

    Comentario por jose — 09/11/2013 @ 7:00 pm | Responder

    • El empadronamiento es unico. Solo se puede estar en un domicilio. Si esta empadronada unicamente con Vd no puede la madre cambiarlo sin que vd lo autorice.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/11/2013 @ 9:08 am | Responder

  97. Quisiera que hablaras de que hacer cuando un ex,pacta una excedencia con su empresa y llegar a un acuerdo,presentando hoja de despido,para no pasar pensión.
    Gracias

    Comentario por conchita requena — 09/12/2013 @ 2:36 pm | Responder

    • Es un problema que no podemos resolver si no tenemos pruebas de que ese despido haya sido fraudulento. Es triste pero es la realidad. Si existen documentos de despido son los que va a tenr en cuenta el juez, salvo que muy claramente se pueda demostrar lo contrario. Muchas veces la cuestión está en poder probar.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/01/2014 @ 7:11 pm | Responder

  98. hola, me casé y tuve 3 niñas, mi esposo me fue infiel, y tuve que separarme, hace un año le dimos aun abogado un poder para que diligenciara el divorcio por mutuo acuerdo, en el pactamos que yo quedaba con la custodia, y que el seguiria manteniendo economicamente a las niñas, en la forma habitual que lo hacia, claro por que el recibe mucho mas ingresos que yo, pero ahora dice que nos toca por igual… no hemos hecho liquidacion conyugal.. que debo hacer… gracias…

    Comentario por Maria — 30/12/2013 @ 7:12 am | Responder

    • Lo que diga la sentencia es lo que es, por mucho que el diga otra cosa. En cuanto a la liquidación del regimen economico, es una procedimiento que puede inciar cuando lo considere oportuno,

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/01/2014 @ 11:13 am | Responder

  99. A salido mi sentencia por 240€y gastos aparte. pedi la compartida y solamente me an permitido de sabado 10 am a domingo 20:00pm .que puedo hacer.

    Comentario por juan carlos diaz — 07/01/2014 @ 9:14 pm | Responder

    • Si no está conforme con el resultado, puede apelar la sentencia en el plazo de 20 días desde que se la hayan notificado. En todo caso será de cumplimiento aunque apele. según la Audiencia Provincial que le corresponda, el plazo de resolución puede llegar a mas de un año.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/01/2014 @ 11:12 am | Responder

  100. Buenas tardes
    mi pregunta es la siguiente yo tengo la custodia de mi hijo de 5 años pero el papa tiene derecho a llevar celo en vacaciones hasta una fecha determinada la cual ya paso me llamo con una escusa para que el niño se quedar hasta el 13 de este mes el día de ayer me comunica que el se quería quedar con el niño porque como yo no estoy trabajando y mi esposo no tiene derecho de llamarle la atención a mi hijo pero la cuestión es que el no esta cumpliendo económicamente con lo establecido por el bienestar familiar y mi pareja es el que corre con los gastos del niño , sera que yo lo puedo acusar por secuestro simple ademas yo le envié la plata del triquete de avión del niño de vuelta .¿ usted que me pueden aconsejar ?
    gracias por su atención

    Comentario por maria — 10/01/2014 @ 9:43 pm | Responder

  101. hola,quisiera hacer una consulta;el caso es que yo y mi hijo vivimos hace un año en otra ciudad quel padre,y lleamos separados desde que el nene tenia año y poquito,mi pregunta es ke yo ahora quiero normalizarlos alimentos,regimenes y demas y no se donde devo de poner la demanda??donde vivimos ahora o la ultima en comun??aun abiendo pasado casi 3 años de la separacion?? podria en algun momento poder poner demanda donde yo resido ahora??gracias ante mano!!

    Comentario por naia — 01/02/2014 @ 10:09 pm | Responder

    • Depende de si estaban casados o no. Existiendo matrimonio, corresponde al Juzgado del último domicilio conyugal. Si no ha existido matrimonio, corresponde al domicilio del menor en el momento de presentar la demanda.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/02/2014 @ 7:58 pm | Responder

  102. Estoy divorciado de mutuo acuerdo, en la declaracion de la renta a mi hijo mayor de edad con minusvalia lo declaro junto a mi ex al cincuenta por ciento, no hay convenio regulador y hacienda me dice que yo no lo puedo declarar, ne pueden decir si ha habido algun error por parte de hacienda o tengo que presentar algun documento el cual yo desconozco.

    Comentario por cristobal — 09/02/2014 @ 7:35 pm | Responder

    • Debería acudir a un fiscalista pero en principio a los hijos menores los declara el progenitor custodio, por lo tanto, si este hijo mayor de edad está incapacitado, sería una situación análoga, pero si no lo está, la cosa se complica y no me aventuro a darle una respuesta de materia fiscal.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/02/2014 @ 7:18 pm | Responder

  103. a i cuñado de 73 años le han concedido el divorcio ganandolo el ella dijo que no pensaba recurrir la sentencia que puede pasar si ella al final no quiere firmar la pueden obligar?

    Comentario por montserrat54 — 17/02/2014 @ 10:07 pm | Responder

    • Las sentencias no se firman por las partes. Una sentencia dictada tiene fuerza desde el momento de dictarse, y en todo caso, aunque se recurra, el divorcio no es recurrible, el vinculo matrimonial queda disuelto y lo que se puede recurrir y debatir de nuevo son las medidas que regulan la nueva situacion, las medidas economicas o las relativas a los hijos menores.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/02/2014 @ 8:08 am | Responder

  104. Buenos días,
    Soy de Barcelona y estoy divorciada desde hace un año, con un niño de 4 años en custodia compartida. En la sentencia fijamos que el recibo del colegio concertado lo pagaba el padre hasta que no superara los 125 € y pasado este importe, el gasto sería al 50%. El niño sólo lleva en ese colegio un año y el padre ahora me dice que no le gusta el centro, argumentando que se trata de un colegio sectario, supongo que sus razones reales es que no quiere hacerse cargo del recibo. Me quiere obligar a cambiar al niño a un centro público, pero yo no estoy de acuerdo ya que consideró que es un buen colegio.
    En el convenio fijamos que se haría un cambio de centro cuando uno de los dos no pudiera hacerse cargo del recibo, pero su situación económica no ha variado desde que firmamos la sentencia, él es funcionario y sigue cobrando muy bien.
    Me dice por mail, que si no acepto el cambio me tendré que hacer cargo yo del recibo
    Y mi pregunta es ¿tengo obligación de aceptar sus exigencias si no estoy de acuerdo? Porqué me alega que estoy vulnerando sus derecho de patria potestad ¿Puede ser que si presenta el caso en los juzgados me obliguen a cambiarlo o a hacerme cargo del recibo?
    Muchas gracias por su ayuda

    Comentario por Rosario — 18/02/2014 @ 10:52 pm | Responder

    • La eleccion de centro es materia de patria potestad, pero en este caso ya está elegido y ademas entiendo que esta reflejado en la sentencia, de forma que seria una modificacion de medidas, que deberia plantear judicialmente aquel que desea el cambio, y acreditar debidamente el cambio de situacion que de pie al cambio. Y los jueces no tienden a modificar de cualquier forma. Tampoco es facil que le hagan pagar a vd el recibo integro, ya que son ambos los que deben contribuir al gasto.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/02/2014 @ 7:56 am | Responder

  105. QUE SE PUEDE HACER CON EL PROGENITOR NO CUSTODIA , QUE MARTES Y JUEVES Y FINES DE SEMANA ALTERNOS QUE LE TOCA EL NIÑO, NO HACE LOS DEBERES CON EL NIÑO. EL NIÑO HA SIDO DIAGNOSTICADO TDHA DEFICIT DE ATENCION, EL PROFESORADO CENTRO ES EL QUE DIO LA SEÑAL DE ALARMA , ESTOY PAGANDO PSICOPEDAGOGO, PADRE OPINA QUE ES TODO UNA MENTIRA Y NO SE INVOLUCRA EN ESTE ASPECTO DE LA EDUCACION.
    HAY ALGUNA FORMA DE OBLIGARLO QUE SE ENTREVISTE CON PROFESORADO Y PSICOPEDAGOGO, O LLEVARLO JUZGADO POR NEGARSE A ESTO Y A REALIZAR DEBERES ESCOLARES?

    Comentario por LIA ALONSO — 07/03/2014 @ 1:17 am | Responder

    • si nunca hace las tareas cuando está con el padre, podria considerarse una dejadez en la atención al menor, y por tanto un incumplimiento de los deberes propios de la patria potestad, por tanto, se podria acudir a ejecución de sentencia para que le requieran de cumplimiento. Esto serviria como llamada de atención.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 17/03/2014 @ 10:37 am | Responder

  106. Mi hija me dejo de querer despues de haber perdido su custodia.su abuela le habla mal de mi y no me parece bueno para la nina ya que ella es quien tiene la custodia. Que hago?

    Comentario por yarley — 25/04/2014 @ 7:57 am | Responder

    • Ponerlo en conocimiento del Juzgado correspondiente instando una modificacion de medidas, y solicitando pericial psicologica de la menor, que puede estar siendo sometida a presion psicologica para la alienacion parental.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/04/2014 @ 7:51 am | Responder

  107. Hola buenas tardes, a ver mi caso es el siguiente:

    Estoy divordiada y tengo 2 hijos (soy la progenitora custodia), mi ex-marido se ha vuelto a casar y su mujer ha aportado al matrimonio 4 hijos. Ella ya tenia el titulo de familia númerosa pero ahora como tiene que renovarlo quieren incluir a mis dos hijos en el libtro de familia para asi poder ser familia númerosa especial, pero claro necesitan un escrito mio donde se indique que yo tengo conocimiento de la inclusión de mis hijos menores en el mencionado titulo. Por lo que mi pregunta es:

    Me perjudica en algo (IRPF, becas, etc.) el que yo firme ese documento?

    Significa con ello que yo estoy cediendo la custodia de mis hijos a su padre o no tiene nada que ver?

    Agradecería que me respondieran lo antes posible porque me estan presionando y si no hay ningún problema firmo encantanda con tal de que mis hijos y ellos mismos se beneficien de algo, pero si me va a perjudicar en algo no firmo xq ya estoy harta de salir perdiendo. No es cuestión de fastidiar a nadie pero menos a mi.

    Comentario por cecilia — 27/04/2014 @ 7:43 pm | Responder

    • No esta cediendo ninguna custodia, pero si no me equivoco, para ello necesitaran un cambio de padron de residencia, y ahi si que podria luego darse algun problema. Consulte los requisitos necesarios para que una familia se considere numerosa y si es necesario que todos esten residiendo en el mismo domicilio, pues la respuesta debera ser negativa. Y es que en todo caso, si no es progenitor custodio, no se yo si no es un engaño a la administracion…

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/04/2014 @ 7:45 am | Responder

  108. Hola mi pregunta es si hay alguna forma legal de evitar pagar los gastos a medias de unos brackets. Estoy divorciado de hace 5 años, un mal convenio hice donde de un sueldo de 1600 euros como funcionario me hice cargo de la hipoteca 230 euros, pension compensatoria 100 euros, pension alimenticia de dos hijos 700 euros.. Ahora me quedan 600 euros pa vivir y mi ex me reclama la mitad de los gastos de la protesis bucal 1500 euros. Estoy obligado a pagarlo a riesgo de que no pueda llevar mi vida digna pudiendolo pagar ella con lo que le asigno? Solicite modificacion de convenio pero solo consegui 3 mese menos de compensatoria.

    Comentario por vicente — 21/05/2014 @ 11:51 pm | Responder

    • Los gastos de ortodoncias suelen ser considerados extraordinarios necesarios, por lo tanto, a cargo de ambos al margen de la pension de alimentos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/05/2014 @ 9:13 pm | Responder

  109. Buenas tardes, tengo la custodia de mis hijos y le he propuesto al padre la custodia compartida, ya q hay distancia entre las casas y ellos les cuesta ya moverse de aquí, seria casa nido, un mes cada uno, mi pregunta es hasta cuando debo estar yo con mis hijos de esta forma, ya q la casa es de el y en un futuro dice q me tengo q ir.gracias.

    Comentario por maria — 16/07/2014 @ 5:33 pm | Responder

  110. Buenos días!!! me alegro mucho de encontraros…

    Parto de un divorcio muy traumático donde el padre primero nos abandonó y después de un año donde se normalizaron las visitas etc, siempre trata de buscar la forma de hacernos la vida imposible.
    Tengo la gusrda y custodia de mi hijo de 6 años. El padre el año 2013 me solicitó el DNI del niño con la excusa de un viaje y se lo dí. Por supuesto, ni hubo viaje ni, aun habiendoselo solicitado 5 veces incluso a través de burofax, del juzgado, etc… lo dio, dejando llegar la fecha de caducidad del DNI y por lo tanto, después de haber gastado el dinero en el juzgado, “No haber lugar a dicha devolución…”
    Finalmente le hice un nuevo DNI y el pasaporte…
    En el mes de febrero de 2014, el padre me solicita el pasaporte pues dice viajar a xxx…le entrego el pasaporte(a riesgo de lo que ya temía). en esa ocasión me devuelve el pasaporte (pues no viajó a xxx, solo lo utilizó para tramitar un visado. En junio vuelve a solicitar dicho pasaporte para según él “viajar al mismo lugar “…se lo vuelvo a entregar(con cierto temor) y si, esta vez embarca con el niño en un crucero tocando “1 sólo día xxx”…por supuesto, a la vuelta no me ha devueltop el pasaporte, y habiéndoselo requerido, su respuesta es que no me lo va a devolver porque así tenemos un documento del niño cada uno….

    Ni que decir tiene que cuando yo necesité el DNI para viajar y llevar documentado a mi hijo, no me lo devolvió en un intento de que tuvieramos que cancelar el viaje….así es que, me puedo ir olvidando de viajar con mi hijo fuera de ccee puesto que , por buena voluntad, no me lo dará a tiempo nunca.

    Con quién deben de estar lo documentos personales del niño? se lo puedo exigir por ley?

    Muchísimas gracias

    María Ana

    Comentario por ana — 01/09/2014 @ 12:05 pm | Responder

    • Los documentos son del niño y deberían estar donde éste se encuentre. Pero no hay ley que lo establezca. La unica forma de disponer del pasaporte serà reclamarselo con tiempo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/09/2014 @ 10:42 am | Responder

  111. Buenas tardes.
    Tengo una custodia compartida,hace una semana que la conseguí.
    Mi duda es,esta obligada a compartir conmigo los uniformes del colegio,ya que es material escolar(que se pagó con mi dinero además) o tengo que comprarme otros uniformes? Si es así también tenemos que tener dos pares de libros?

    Comentario por Elías — 19/10/2014 @ 4:51 pm | Responder

    • NOOO, como van a tener dos juegos de libros!!! Los libros y los uniformes SON DE LOS NIÑOS. En el caso de uniformes se podria valorar según esten incluida la ropa en los alimentos o no, incluso a veces es más practico comprarlos de nuevo, pero los libros NI SOÑARLO!!

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 30/10/2014 @ 11:50 pm | Responder

  112. Hola buenas noches…Tengo una pequeña duda…a ver si alguien me la puede aclarar…yo pago de pensión alimenticia 760 euros por dos niñas que tengo,mas otros 200 a mi ex..por una compensatoria,en la alimenticia entran los gastos de los libros,pero si solicita la ayuda de subención de los libros…tengo yo derecho a pedirla aunque solo sea un 50%..?? Se supone que el que pago los libros soy yo..no?..igual que la ropa,comida,gastos extraescolares y toso…ella elige…yo pago…vamos asi lo veo yo..!! Se me quedó una cosa en el tintero…mi ex y yo no llegamos a un acuerdo en el tema de las clases extraescolares…antes de separarnos llevabamos a la niña a inglés…lo que pasa es que ella en cuanto oye la palabra extraescolares…dice que son extraordinarios y que debo pagar el 50%…yo considero que son gastos ordinarios,ya que se producian desdde antes del divorcio y son gastos previsibles y continuos…no son clases de refuerzo ni nada de eso…si no lo comprenderia,si fueran clases por que la niña las necesita de apoyo,lo consideraría gasto extraordinario, igual que unos gastos de oftalmólogo,dentista etc… espero que me puedas ayudar…muchas gracias..un abrazo

    Comentario por Javy72 — 25/10/2014 @ 9:25 am | Responder

    • Por partes: material escolar, libros, ropa están dentro de lo establecido en alimentos. Si tiene subvención en libros, más cantidad queda para las otras cosas. Ella lo administra. No tiene derecho a reclamarle ninguna parte ya que no paga Vd los libros de forma separada ni en exclusiva.

      Extraescolares no son extraordinarios. Si ya se hacian entan computadas dentro de los alimentos. So son nuevas, o hay acuerdo y van al 50% o las paga integramente quien decide hacerlas.

      Oftalmologo, dentista son extraordinarios si en el momento del divorcio no existían. Un niño con gafas desde siempre, debverá computarse el gasto de gafas al calcular los alimentos, por ejemplo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 30/10/2014 @ 11:37 pm | Responder

  113. Buenas tardes tengo una pregunta
    El padre de mi hijo me ha dicho que esta de baja por enfermedad.
    Hoy le toca recojer al niño hasta domingo
    Al no saber que es lo que tiene le pedí una papel del médico de cabecera pero el se niega a msndarmelo y amenaza con denunciarme
    Si me denuncia que me podría pasar?
    Yo no me niego a dejarlo simplemente quiero estar segura y no poner en riesgo l salud del niño
    Muchas gracias de antemano

    Comentario por maria — 31/10/2014 @ 4:26 pm | Responder

    • No entiendo que sentido tiene una denuncia, denunciar qué? Se ha negado Vd a entregar al niño?? Sin una justificación, no puede vd negar la entrega.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/11/2014 @ 5:06 pm | Responder

  114. Muy buenas
    Tengo la costodia compartida ke es de viernes a virnes…..pero en el convenio no pusimos ningun dia para poder verlos cuando le toke al otro conyugue….y me gustaria poder canviarlo….yo creo ke no pido muxo….aparte ke para los niños sera muxo mejor….ya ke no ver a su madre o padre en 7 dias lo veo exagerado……contra menos cambios tengan muxo mejor….espero tu respuesta…..gracias

    Comentario por Alicia — 01/11/2014 @ 6:53 am | Responder

    • Si no hay acuerdo para establecer un dia, la forma es solicitar una modificación de medidas, pero es un procedimiento largo, que requiere abogado y procurador y, dependiendo de cuanto hace que teneis la sentencia, puede estar condenado al fracaso. Lo mejor, un acuerdo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/11/2014 @ 4:54 pm | Responder

  115. Estoy atravesando una situación complicada y necesito que me asesore,porque creo que el.abogado que contrate, no está haciendo todo lo posible para resolver, y dar solución a mi caso.estoy separado hace un año de mi ex,tenemos dos hijos menores,el proceso de separación no ha sido de mutuo acuerdo,yo abandone el domicilio familiar,y me fui con lo puesto,se presentó una demanda de divorcio, a la que no me presente porque trabajaba fuera y no se me aviso debidamente, estoy pendiente del recurso que mi abogado ha presentado ya que todo lo que tengo es a medias con mi ex y ella además de la pensión correspondiente a mis hijos quiere una pensión compensatoria y que me haga cargo de todas las deudas familiares, en este momento estoy en paro y sin ver a mía hijos, mi abogado ni siquiera me ha hablado de un convenio regulador y mi ex se niega a firmar nada porque cree que le voy a dejar las deudas a ella.lo que yo quiero es ver a mis hijos y mi abogado me dice que tengo que esperar a la resolución del juicio y así llevo siete meses.no ahí alguna manera de ver a mis hijos, de obligarla a que me deje verlos.
    Gracias, espero que pueda ayudarme.

    Comentario por PEDRO GONZALEZ — 03/02/2015 @ 10:54 am | Responder

    • El convenio se redacta cuando ambas partes estan de acuerdo en la forma de regular su ruptura. Si se ha presentado demanda es que no hay acuerdo y por tanto tampoco convenio.
      Que su ex no le deje ver a los hijos dice muy poco en favor de ella. Que hayan pasado tantos meses sin que tenga ninguna resolucion es extraño. Necesitariamos ver todo lo que se ha hacho para poder valorar una forma de solucionarlo. En todo caso, si no hay ninguna resolución, tiene Vd los mismo derechos que ella a estar con sus hijos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/11/2015 @ 6:57 pm | Responder

  116. tengo una pregunta…… yo tengo la custodia de mis hijos pero mi ex igual se los lleva todos los días a comer a su casa…. y un dia a dormir (aun asi como gana mas que yo aunque se tiene que ir de la casa me tiene que pasar 360 euros de pension) quiero firmar un convenio a buenas con el donde recoja dque me puede pasar menos porque les da de comer pero¿como se puede hacer eso?)

    Comentario por marialolo77 — 23/02/2015 @ 5:20 pm | Responder

    • Pues redactandose un nuevo convenio en el que se recoja esta situación , como se reparten el tiempo de los menores y que atenciones les proporcionará cada uno, y los importes que pagará.

      Desde este despacho podriamos hacerle presupuesto para el redactado de este convenio y su posterior aportación al juzgado para que se ratifique y tenga total validez entre Vdes y frente a quien corresponda. Si lo desea, comuniquese con nosotros por correo electronico a martinez-roges@icab.es

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/10/2015 @ 1:31 pm | Responder

  117. Que està pasando con las cústodias compartidas. Hasta que punto se tiene en cuenta la estabilidad de los niños?

    Comentario por Maria — 24/03/2015 @ 12:53 pm | Responder

    • en principio, cualquier custodia y reparto de estancias se establecer en interés del menor, que en no pocas ocasiones, no es el que guata a los progenitores.La custodia compartida, bien ejercitada, no desestabiliza a los niños, al contrario.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/05/2015 @ 12:10 pm | Responder

  118. Estoy separada de mi ex sin casarnos pero con acuerdo de custodia compartida de mi niño de 4 años. Ahora tengo una nueva pareja pero me tengo que trasladar a otra ciudad a lo que mi ex se niega. Que posibilidades tengo de irme con mi hijo?? Me lo puede impedir si no hay acuerdo???

    Comentario por Ana lirio — 24/03/2015 @ 9:10 pm | Responder

    • Pues si no hay acuerdo, mejor plantear la divergencia ante el Juzgado, para que, en su caso, autorice el cambio de localidad. El acuerdo de custodia compartida es privado, o ha pasado por el juzgado? es importante que los convenios sean escritos y ratificados por el juez.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/05/2015 @ 12:04 pm | Responder

  119. Hola mi compañero en el 2005 sufrio un derrame cerebral y la mutua le pagaba la baja pero luego la mutua lo derivo a pasar el tribunal medico donde le reconocen el 91%de incapacidad pero no lo hacen pensionista por no tener lo 5años cotizado y bienestar y la familia tamppco le paga por no tener 5años legalez y la mutua dejo de pagarme queria saber quien si la mutua me tenia que dar los papeles para arreglar el paro ya que ni la seguridad social ni bienestar los acogia

    Comentario por Magali — 09/04/2015 @ 6:49 am | Responder

  120. Hola…mi problema es q he sido citado por un juzgado para q asista como responsable directo de mi hijo menor,de 17 años.El y unos amigos cometieron un delito de robo con fuerza en las cosas.Yo nunca he sabido nada de mi hijo por que cuando era pequeño yo me separe de la madre y nunca mas supe de el…Ahora despues de tantos años la justicia me reclama por un delito que yo no he cometido..La custodia la tienen los abuelos…Mi pregunta es…soy yo verdaderamente responsable de el menor? Debo asistir al juicio? Y si asistiera por q tenga la obligacion de asistir,q tendria q manifestar en el juicio? Por q yo no se nada de la vida de mi hijo..no me considero el responsable de el,con todos mis respetos hacia el,pero es la realidad…

    Comentario por javier — 16/05/2015 @ 9:28 pm | Responder

    • Si la custodia legal la tienen los abuelos, ellos son los responsables de las actuaciones. Vd no responde penalmente por lo que hagas el hijo en ningun caso, solo para reparar los daños que haya causado.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/05/2015 @ 11:32 am | Responder

  121. Hace un año mi mujer se marcho de casa .no tenemos hijos pero no se hace cargo de la hipoteca que tenemos en común que puedo hacer

    Comentario por Jesús — 19/05/2015 @ 5:58 pm | Responder

    • Proceder a demanda de divorcio para que cese el regimen de gananciales de entrada ( si estan en separación de bienes no es necesario) y proceder a raclarar judicialmente los importes que no paga, o instar una disolucion de la copropiedad.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/05/2015 @ 10:42 am | Responder

  122. Buenas noches:
    Me gustaría saber si, año posteriores a la firma de un divorcio de mutuo acuerdo (con hijos), pueden modificarse cláusulas. Si una de las dos partes estárea interesada en que algo se modifique, por las razones que fueran.
    Tanto si ambos están de acuerdo(años después) como si no,¿qué proceso se seguiría?
    Muchas gracias.

    Comentario por Micaela — 31/05/2015 @ 10:55 pm | Responder

    • Las medidas siempre se pueden modificar de mutuo acuerdo, siendo el procedimiento muy similar al de divorcio, se redacta el acuerdo , se firma, y se presenta al Juzgado para la ratificación.
      Si no hay acuerdo, el procedimiento contencioso es más complejo, ya que quien interesa la modificación debe demostrar claramente los motivos que hacen que sea necesaria o adecuada la misma.

      Para ambos casos es necesaria la intervención de abogado y procurador.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 03/06/2015 @ 10:52 am | Responder

  123. Hola soy pensionista de 42 años y cobro 951,81€/mes y le tengo que pasar a mi ex-mujer una pensión compensatoria de 150€/mes y a mi hijo(mayor de edad,20años) una pensión alimenticia de 200€/mes, pero me quitan directamente todos los meses 441€, me quedan 510€/mes, y de eso hay que reducir:alquiler,préstamo,comer y alimentar a 22 gatos que teníamos en común mi ex y yo. Mi consulta es: existe alguna ayuda, subvención ó prestación para casos como el de mi situación, me cuesta mucho vivir, el dinero me dura una semana y tengo que pedir adelantos que luego claro,cobro menos y cuando puedo voy a recoger chatarra para poder comer yo y mis gatos. Me han quitado el coche por no poder seguir pagándolo, estoy en asnef porque pedí microcréditos y no pude devolverlos. Mi ex me abandonó el 17/03/2014 y el divorcio junto con la sentencia de las pensiones fue el 11/2014 durante esos meses desde que marchó hasta que salió la sentencia cobraba toda mi pensión y podía hacer frente a todo, pero ahora no llego ni a los primeros 15 días de mes, y por eso no pude hacer frente a los pagos y me metieron en asnef como moroso. Si saben si puedo solicitar alguna clase de ayuda, se lo estaría muy agradecido. Muchas gracias por su atención y reciban un cordial saludo.
    Piedras Blancas(Asturias) a 13/06/2015.

    Comentario por SantiagoVigueraSolis — 13/06/2015 @ 7:22 pm | Responder

    • La única opción pasaria por solicitar una modificacion del importe de las pensiones que paga, pero con la sentencia tan reciente, no tendria muchas garantías de exito salvo que sus ingresos haya variado mucho desde que se celebró el juicio.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 17/09/2015 @ 5:40 pm | Responder

  124. Se ha de seguir pagando la pensión alimenticia en periodo vacacional en el q me corresponde la custodia?

    Comentario por jose barrientos — 18/06/2015 @ 12:00 pm | Responder

    • si. la pensión alimenticia resulta de un calculo de las necesidades anuales del menor. No todos los meses los gastos son identicos, de forma que se efectua el computo anual y se reparte entre doce. Por ello SE PAGA PENSION LOS DOCE MESES DEL AÑO, esté el menor en compañia de un progenitor o de otro

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 18/06/2015 @ 5:09 pm | Responder

  125. Me gustaría,saber que puedo hacer. Mi ex dice que solo m comunique con el x burofax. Y ha bloqueado cualquier otro medio correo, sms. Que puedo hacer. No puedo estar pagando burofax. Y aúnq lo hiciera para,cuestiones importantes como vacaciones. como le comunico otros temas más cotidianos como médicos o cuestiones de los niños.
    Mencionaron en indefension. Creí q me ha puesto en unasituacion trampa en la q no puedo llegar a cumplir la comunicación sobre temas de los niños.

    Muchas gracias.

    Comentario por Maria — 30/06/2015 @ 7:14 am | Responder

    • Si esta determinado asi en sentencia, la única opcion esta en una modificacion, pero si se trata de un capricho de él, y realmente no tiene otro medio, deberia solicitar la intervencion judicial para que se le requiera de un medio de comunicacion que no suponga tal carga econòmica ni dificultad .

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 30/06/2015 @ 8:14 am | Responder

  126. Hola, estoy divorciado, paso una pensión alimentaria de unos 477€ mensuales,mi hijo es discapacitado psíquico, acaba de cumplir los 18 años y habría que incapacitarlo judicialmente, el tema es que su madre cree que deberíamos hacernos cargo de los gastos del abogado por partes iguales y yo tengo mis dudas ya que een mi convenio de divorcio deja bien claro que al asumir ella la guardia y custodia corre con todos los gastos,seria posible que alguno de ustedes me pudiera aconsejar,gracias

    Comentario por Jose Maria — 02/07/2015 @ 7:21 pm | Responder

    • Habria sido más adecuado proceder la incapacitación durante la minoria de edad, de forma que se prorrogase la patria potestad y el hijo no quedase desprotegido en ningún momento.

      Alcanzada la mayoria, debe procederse a la incapacitación, y la puede instar cualquier familiar. Al ser mayor de edad, deberá determinarse un tutor, que habitualmente es quien pone en marcha la declaración de incapacidad. Y en efecto, quien la promueve es quien corre con los gastos. Si la promueven ambos iria a cargo de ambos.

      La madre, pero, podria solicitar del Juzgado que el coste de este procedimiento se considere un gasto extraordinario necesario, y con tal declaración, el coste iria a cargo de ambos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/07/2015 @ 9:03 pm | Responder

  127. Hola buenas tardes, mi caso es el siguiente:La madre de mi hija tiene la custodia y yo veo a mi hija martes y jueves y fines de semana alternos, ahora resulta que pidió un traslado a la península y me informo faltando 2 semanas.Ahora resulta que se llevó a la niña aprovechando que le tocaba las dos primeras semanas de julio y diciéndome que por los motivos anteriormente citados quiere cambiar el convenio por no poder cumplirlos, eso es legal o ¿que puedo hacer?, en el juzgado dicen que no haga nada porque tengo una sentencia firme . gracias

    Comentario por Roberto — 04/07/2015 @ 8:07 pm | Responder

    • Debe iniciar de inmediato un procedimiento judicial para hacer revertir el cambio de domicilio inconsentido, sobre todo en el plazo maximo de 30 días desde que se lo han comunicado,

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/07/2015 @ 4:29 pm | Responder

  128. buenas mi mujer tiene dos hijas con su exmatrimonio menores de edad y actualmente tenemos un hijo en comun y estamos casados, se puede negar el otro progenitor a firmar la autorizacion para la solicitud del carnet de familia numerosa?. En el convenio regulador pone que el deberia de estar pasando pensión alimenticia cosa que no hace desde hace 2 años y después empadronadas no están en el domicilio que indican en el convenio regulador. ya que psoteriormente se han ido realizando cambios.gracias

    Comentario por Daniel — 18/07/2015 @ 10:06 pm | Responder

    • No creo que sea necesaria su firma, pero es un trámite administrativo que desconozco y que creo que va ligado al domicilio oficial del padron. Ahi podria encontrarse el escollo si las menores no están empadronadas y en algunos municipios seria necesario autorización para el cambio.

      Que pase o no la pensión no tiene efecto alguno sobre esta cuestión.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/07/2015 @ 6:00 pm | Responder

  129. Buenos días,
    Tengo sentencia de divorcio desde el 2014 pero no liquidación de gananciales , tenemos en común una segunda residencia pues el domicilio conyugal fue vendido el año pasado. Me consta que ha cambiado la cerradura de la vivienda impidiendo el acceso a la misma … tengo que hacerme 700km para ir a verlo y constatar todo esto. Mi pregunta es ?llamo cerrajero? Cambio cerradura? Aviso Policia? Pongo denuncia? Q hago? Pues en otras ocasiones he denunciado por motivos similares y no ha prosperado… mil gracias

    Comentario por Pepe — 13/08/2015 @ 10:00 am | Responder

    • cambiar la cerradura supone un ilicito penal de coacciones, siendo que Vd. tambien sea propietario, por lo tanto, le recomendaria constatar que se ha hecho el cambio y denunciar. El problema está en demostrar quien ha hecho el cambio de cerradura y quizás por este motivo no haya prosperado. Mi consejo sería tramitar la denuncia redactada por un letrado y presentarla directamente en el juzgado correspondiente.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/08/2015 @ 1:07 pm | Responder

  130. Buenos dias, me gustaría hacer una consulta, yo tengo la custodia de mi hija de 9 años, si yo por motivos de trabajo tuviera que dejarla a cargo de su padre varias veces al mes, el podría solicitar custodia compartida o custodia total? yo por trabajo varios meses al año me voy de maniobras, y todos los meses tengo guardias y otros servicios y se la voy a tener que dejar a el, pero me da miedo que pida la custodia total o compartida, que va a pasar? un saludo

    Comentario por YO MISMA — 14/08/2015 @ 11:22 am | Responder

    • Si no puede atender personalmente a la menor, y en cambio el otro progenitor si que tiene disponibilidad, debería valorarse lo que es mejor para la estabilidad de la menor. Quizás seria adecuado tener un régimen de estancias que contemple esta situación peculiar de su trabajo. Tener la custodia no es más que cuidar habitualmente de los menores, no es ni un título ni da mayor poder a un progenitor que al otro, por lo tanto, debemos velar siempre por el bienestar de los menores.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/08/2015 @ 6:08 pm | Responder

  131. Mi ex tiene justicia gratuita y me demanda una y otra vez para cambiar aspectos del convenio firmado hace seis años. Tengo la custodia de mi hija y las circunstancias no han cambiado. Él pierde, pero no le cuesta nada. Para mi es una ruina, yo trabajo y pago hipoteca, y es un esfuerzo enorme contestar a las demandas debiendo pagar abogado y procurador. Realmente él puede arruinarme sin que se pueda hacer nada?
    Gracias
    mi abogado no me dice nada, parece ser que mi divorcio no me permitirá nunca levantar cabeza, o, al menos, hasta que mi hija sea mayor, y todavía falta…
    Gracias por su ayuda.

    Comentario por Monica González — 07/09/2015 @ 7:03 pm | Responder

    • Pues la realidad es que es un problema de mala solución. Quizás poner en conocimiento del Colegio de Abogados correspondiente el abuso de la justicia gratuita que hace.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/09/2015 @ 4:54 pm | Responder

  132. Buenos días!

    Me he topado con este fantástico blog. Me sorprende mucho que en los tiempos que corren, alguien se ofrezca a prestar ayuda a los demás de manera desinteresada. Muchas gracias Assumpció por ser así!!

    Bien, voy a exponer una duda que tengo a ver si me podéis orientar.

    Mi actual pareja lo está pasando bastante mal con su exmarido. Vaya por delante, que ella no quiere expoliarle de ninguna de las maneras, solo pretende poder sacar adelante a su hijo.

    El escenario es este.

    Están acogidos al régimen de custodia compartida por semanas aportando cada uno 175 euros/mes .

    Ella tiene unos ingresos netos de 625 euros/mes.

    El cobra bastante más, no sé exactamente la cantidad pero puede rondar los 3500 euros/mes. No sé cómo pero se lo ha montado para presentar nóminas de muchísima menor cuantía 1200 euros/mes.

    Están pendientes de juicio definitivo, pero en las medidas provisionales, el juez le otorgó el uso y disfrute de la vivienda a ella sin derecho a pensión compensatoria dado que él no parece tener una situación económica boyante (cosa que no es así).

    La vivienda tiene una hipoteca que ronda los 1000 euros/mes a la que ella no puede hacer frente.

    Ella, ante las presiones por un lado de él y por otro del banco que amenaza con el desahucio por impago, ha decidido plegarse a las exigencias de su exmarido y cederle su parte de la vivienda haciendo una extinción del condominio (creo que se llama así).

    La historia es que ahora ella se encuentra sin vivienda y sin pensión compensatoria. Mi pregunta es esta, ¿Cómo puede/debe solicitar ahora esa pensión? Obviamente ella no puede mantener a su hijo ni darle un alojamiento en condiciones por sí misma. Está intentando cambiar de trabajo pero la cosa está muy complicada.

    Él, sin embargo, dice que cobra 1200 euros/mes, puede hacer frente a la hipoteca sin aval y puede mantener a la pequeña… no lo entiendo.

    Eso es todo, espero respuesta.

    Muchas gracias!

    Comentario por Jose — 23/10/2015 @ 7:37 am | Responder

    • Si no se ha solicitado comoensatoria en la demanda o en la contestacion, ya se ha perdido la oportunidad de solicitarla. Pero piense que la compensatoria no es para mNtener al hijo. Para el,hijo se estableceran alimentos y no forzosamente seran al 50%, sino que las posibilidades economicas de cada progenitor se tendran en cuenta para determinar cuanto pone cada uno.
      En cuanto a la vivienda, ella tenia que pagar la parte que le correspjdia de hipoteca, no integra. Si han acabado optando por liquidar la copropiedad, quedandosela el , ella debera percibir alguna cantidad por la “venta”. En todo caso, puede seguir teniendo el uso aunque el sea el unico propietario, ya que entiendo que es la parte mas necesitada.
      En todo caso, tengan en cuenta que esta respuesta es bastante generica al no tener datos exactos de todo lo que se ha actuado.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 25/10/2015 @ 10:35 pm | Responder

  133. Influencia de una denuncia de maltrato. Con absolución de cara a solicitar una custodia compartida

    Comentario por Manuel — 02/11/2015 @ 8:15 pm | Responder

    • La existencia de denuncia de violencia sobre la mujer comporta que el procedimiento de regulación civil de la ruptura se siga por el juzgado de Violencia en lugar del juzgado civil o de familia. Puede perjudicar a una custodia compartida. Pero la absolución de los cargos tiene que conllevar absolutamente la concepción de cara al juzgador de que la denuncia nunca ha existido. No puede perjudicar al que fue inculpado de violencia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/11/2015 @ 8:18 pm | Responder

  134. A mi ex le denegaron custodia compartida yvem a apelado. Pueden darsela? El ha dicho mil mentiras y a echo que su oadre le cogen un piso para el . El nunca le ha echo caso a los niños. Lo único que quiere estar no pagar

    Comentario por lydia — 24/11/2015 @ 3:36 pm | Responder

    • Con la custodia compartida no va aparejado no pagar. Lo que es evidente es que los importes a satisfacer seran menores porque cada uno les da de comer, cenar, higiene etc.. en su casa. Y si, en apelación puede obtener la custodia compartida si eso se considera lo mejor para los menores.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/12/2015 @ 10:23 am | Responder

  135. Buenas noches, mi duda es la siguiente, mi exmarido ha sufrido un accidente laboral y se ha fracturado un pie, dice que va de 4 a 8 meses de recuperación, tenemos un niño de 10 años y dice que está imposibilitado y no puede hacerse cargo del niño hasta que se recupere, eso es de 4 a 8 meses, nuestra relación está muy enconada y no mantenemos contacto solo los sms justos, el tiene pareja y viven en la misma localidad, puede por el mismo decidir no cumplir el convenio en cuestión del régimen de visitas? Yo le he ofrecido quedarme con El Niño pero cuando se recupere que disfrute el del tiempo que no haya estado con El Niño y se niega, podría pedirme compensación económica por el tiempo que no va a poder atender a su hijo? En el caso de no cumplir su régimen podría denunciarle y llegaría a algo en el Juzgado?

    Comentario por Rosa — 28/11/2015 @ 10:21 pm | Responder

    • Si no cumple el convenio, puede Vd iniciar una demanda de ejecución para que se le requiera de cumplimiento, pero, entre que la pone y se resuelve, la verdad, ya habrá finalizado la baja seguramente. Y en todo caso, el Juez puede estimar que en su situación no puede hacerse cargo del menor, y entonces tener incluso costas.
      No puede pedir compensación economica de ningun tipo por no ver a su hijo si ha sido el quien ha tomado esa decisión, adecuada o no, acertada o no. Por el contrario, quizás si que Vd podria obtener alguna compensación por esos días que no va a ver al niño y en los que Vd deberá darle de comer, o incluso quizás pagar un canguro.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 01/12/2015 @ 7:05 pm | Responder

  136. Estoy divorciada con dos hijos y custodia compartida. El juez nos hizo hacer una cuenta en común donde ingresar un dinero el padre no cumple y yo ya no ingreso tampoco. Pero todas las actividades desde el año pasado las estoy pagando yo sola y el no me da la mitad y al no ingresar yo no me puedo cobrar nada de lo pagado. Que puedo hacer?

    Comentario por Carol — 03/12/2015 @ 2:23 am | Responder

    • La solucion esta en pr sentar una demanda de ejecucion para obtener el pago de las cantidades que el ha de jado de pagar, y ordenarle el cumplimiento. Seria interesante que vd tenga justificantes al maximo de lo que esta pagando directamente. Mi recomendacion es que ingrese los importes y si acaso luego vuelva a sacar para hacer los pagos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 03/12/2015 @ 11:19 pm | Responder

  137. Mi hijo tiene casi 15años y tiene problemas escolares pensamos k puede ser súper dotado y vive con su padre,me dijo k el piensa k es la edad y k yo hiciera lo k viera conveniente respecto a nuestro hijo,nos llevamos bien mi ex y yo,e ido hablar para k lo mire la scologa y necesita la firma d los dos y el se niega y dice k no firma nada k el piensa k no es necesario y el chico lo esta pasando mal,mi pregunta es como puedo hacer para k lo miren sin su consentimiento y hacer lo mejor para mi hijo,soy de Zaragoza y muchas gracias.

    Comentario por azucena — 23/02/2016 @ 1:06 am | Responder

    • Puede solicitar la intervencion del juzgado para que la autorice a llevarle al psicologo sin el padre. No es un procedimiento largo ni muy costoso. Si nos comunica algunos datos más por correo electrónico (por motivos de confidencialidad) le podriamos hacer una propuesta de honorarios por nuestra intervencion profesional en este procedimiento. Correo electronico martinez-roges@icab.es

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/03/2016 @ 12:50 pm | Responder

  138. Buenas tardes,
    Tengo una hija sdme down con una cuenta suya de la ley de dependencia donde estamos los dos padres.
    Mi hija va a unos talleres en la fundación desde hace dos años, domiciliados en esta cuenta. El, vía online ha devuelto sin pagar estos recibos.
    Como he de actuar? Pues en el convenio pone que todos los gastos de mi hija se sacaban de ahí, así él no tenia k pagar. Dice que no el no acepta esta actividad…bueno, ninguna! Porque a todas dice NO

    Comentario por Sara — 22/03/2016 @ 2:25 pm | Responder

    • Si se ha venido haciendo la actividad durante dos años sin oposicion y si ademas ya se realizaba en el momento de firmarse el convenio, es una actividad consolidada. La hija es menor o es mayor de edad y con prorroga de la patria potestad, o bien mayor incapacitada??

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/03/2016 @ 9:26 am | Responder

  139. Es menor de edad.
    El no participa de ninguna actividad, todas las que propongo dice NO y mi hija necesita estimulación. Todo por no pagar!

    Comentario por Sara — 23/03/2016 @ 3:26 pm | Responder

    • pues pongalo en conocimiento del juzgado. Su abogado, que conoce los detalles del asunto, le asesorará mejor. En todo caso, si no acepta actividades, puede Vd solicitar la autorización judicial para hacerlas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 31/03/2016 @ 9:46 am | Responder

  140. Podría decirme si en caso de que el menor este enfermo y le toca el fin de semana con el padre puede estar con el?
    Mi excuñada dice que se quedan con ella y es que ella tiene la custodia y esta usándola de forma abusiva contra el, estoy buscando algún artículo donde ponga algo pero no encuentro nada, en caso de que no sea como ella dice queremos mandárselo para que deje de manipular a los niños, que los tiene muy liados.
    Un saludo.

    Comentario por Jessica — 30/04/2016 @ 10:13 am | Responder

    • No son cuestiones que se regulen en la ley, todo dependerá de la enfermedad del menor, de las recomendaciones del médico… en todo caso, si el menor no se puede desplazar, el padre tendrá derecho a visitarlo en su domicilio. Si consideran que es un engaño, podrian ponerlo en conocimiento del Juzgado, sea con una ejecución para que se la requiera de cumplimiento, bien una acción de divergencias.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/05/2016 @ 7:01 pm | Responder

  141. Mi ex marido cobra 951 euro al mes.cuanto debe pasarme por la manutencion de do niñas de 6 y 12 años?

    Comentario por Maria Luisa Navas Navas Lacalle — 12/07/2016 @ 2:23 pm | Responder

    • Pues depende de la localidad de residencia, de los ingresos que tenga Vd, y de los gastos que tengan las menores. Asimismo debe considerarse la situación de vivienda.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/07/2016 @ 3:40 pm | Responder

  142. Buenas tardes.
    Me corresponden en vacaciones la segunda quincena de julio y la segunda de agosto.
    La segunda de julio no tengo vacaciones,hay algún problema en que los envié a casa de sus abuelos con mi pareja y yo los vaya a visitar los fines de semana durante la quincena de julio?

    Comentario por Arbeyina — 13/07/2016 @ 3:45 pm | Responder

    • durante su tiempo de vacaciones Vd puede determinar perfectamente donde y con quien se encuentran los menores, ya que ello forma parte de sus derechos y deberes como progenitor.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/07/2016 @ 3:55 pm | Responder

  143. Buenas noches si hago la separación de por la iglesia y no me anulan el matrimonio pero mi expareja esta de acuerdo y yo también estoy de acuerdo que debemos hacer para separarnos.

    Comentario por viviana paola soto Rojas — 31/07/2016 @ 5:53 am | Responder

    • No existe separación por la iglesia. La separación es un trámite civil. Si ambos estan de acuerdo, acudna a un abogado especializta en su zona que les redacte el convenio y lo presente ante el juzgado correspondiente.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 25/08/2016 @ 10:32 am | Responder

  144. Hola, me acaba de llegar una demanda de divorcio de mi marido en la que pide custodia compartida de nuestro hijo de 10 años y la venta de la vivienda a un tercero o entre nosotros. Yo quiero la custodia exclusiva para mi ya que el niño tiene una discapacidad del 42 % y una dependencia severa grado 3 de la cual yo soy la cuidadora. Su padre esta enfermo de cáncer aunque en estos momentos esté libre de la enfermedad y tiene una incapacidad absoluta para el trabajo y una discapacidad del 71% por la secuelas de su enfermedad. Q posibilidades tengo de q me den en bizkaia una custodia exclusiva para mi y quedarme en la vivienda con el niño? Muchas gracias

    Comentario por Arantza — 01/08/2016 @ 1:51 am | Responder

    • Si es Vd quien tiene mejor situación personal para tener cuidado del menor, no creo que se encuentre con problemas para obtener esa guarda exclusiva, sobre todo atendido la situación de salud del padre que refiere.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 25/08/2016 @ 10:30 am | Responder

  145. Hola buenas noches, mi comentario es el siguiente soy separado y tengo niña y niño de 6 y 10 años este fin de semana les toca estar conmigo por custodia.Mi ex tiene ella la custodia el niño me a dicho delante de mi ex mujer que no quiere venir este fin de semana yo le dicho que les pertenece este fin de semana estar conmigo y que los recojo el viernes a la salida del colegio. Y mi ex mujer le a faltado tiempo para decirme que si el niño no quiere ir, que no va a obligarlos a ir y yo les he dicho que les toca estar conmigo este findesemana.Lo que yo pienso que por custodia están obligados a estar conmigo el fin de semana si si por que ellos no pueden decidir si se vienen o no se vienen.
    Mi pregunta es la siguiente los niños tienen que venir conmigo aún que no quieran y diga la madre que no los va a obligar a venir conmigo el findesemana siendo que por sentencia me toca estar con ellos este findesemana, si se niega a entregarmelos la puedo denunciar y donde….esta obligada a darme los niños por estipulado en sentencia?

    Comentario por Daniel — 15/09/2016 @ 8:59 pm | Responder

    • No es denunciable porque no es un ilicito penal. Si no le entrega a los niños lo único que puede hacer es interponer demanda de ejecución para que se la requiera de cumplimiento. Necesitará abogado y procurador. Nuestro despacho podria asumir perfectamente el asunto.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/09/2016 @ 5:59 pm | Responder

  146. Buenas noches, por contencioso en el aňo 2014 en septiembre se dio la custodia compartida de mi hija,se llevó hasta enero del 2015 pq su padre sufrió un derrame cerebral. Durante todo el tiempo he tenido yo a mi hija y para agosto me la pidió 15 días.El primer día que vino conmigo me contó cosas sexuales cómo que le chupo la colica a papa y me describió todo como paso. Mi hija tenia 3 aňos. La lleve ala pediatra Y por lo que vio fie ella misma kien denunció.A día de hoy aun no se ha cerrado el caso penal pero la psicóloga forense después de seis meses de lo sucedido la miro y dice que esta bien que es cierto qur ha bla de cosas pero que tiene mucha fantasía y que igual una tercera persona ña ha inculcado a decir todo eso.y al final que dada la corta edad de la niňa y sin haber más pruebas no se puede hacer nada. Recurrí y aun no ja salido nada y han vuelto a darnos la compartida. Eatoy con abogada de familia haciendo un informe de si estado de salud puesto que no habla tras el derrame, el brazo derecho paralizado y anda muy mal. Pido custodia exclusiva. Su hermana dice que eata muy apollado aun con su grave enfermedad y viven con su madre y nadie puede hacerse cargo de mi hija. La madre muy mayor y la hermana trabaja.es posible que le sigan dando la custodia compartida? Además lleva conmigo desde el 29 de enero de 2015!!

    Comentario por María Isabel — 03/10/2016 @ 11:57 pm | Responder

    • Creo que los informes del psicologo, así como la verificación del estado de salud y limitaciones fisicas y/o mentales que hayan quedado como secuelas al padre, podran hacer ver al Juez que realmente es inviable una custodia compartida en el sentido de repartir estancias al 50%. y mas con la edad de la menor. Confie en su letrado, que es quien conoce toda la situación y el estado de las actuaciones.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 06/10/2016 @ 9:34 am | Responder

  147. Buenas noches. Tengo un hijo con 19 años al que desde los 4 años paso una pensión y pago los gastos extraordinarios que me corresponden, y algunos más. Con 15 años dejó de estudiar y estuvo unos dos años sin hacer nada. Ahora ha retomado estudios en academia privada pero lo reseñable es que mi hijo no quiere saber nada de mí. Me tiene bloqueado en los contactos, no atiende a mis llamadas ni mensajes y cuando lo llamo al teléfono fijo de la casa de su madre no consiente hablar conmigo. Aunque suene muy raro, no ha ocurrido nada entre nosotros que justifique esta situación sino simplemente que su madre tiene un alto poder adquisitivo y yo no. No para de pedirme cosas y cuando no complazco sus caprichos me deja de hablar. No puedo soportar más esta situación. No lo veo, no puedo hablar con él pero sigo pagando religiosamente su pensión alimenticia. ¿Hay alguna forma de que. al menos, ya que parece que no tengo hijo, pueda dejar de abonar dicha pensión? Gracias.

    Comentario por Juan Pedro. — 07/11/2016 @ 10:38 pm | Responder

    • La unica opción es la de una modificación de medidas, que debería estudiarse con detenimiento, para extinguir o cuando menos, reducir su aportación. Podriamos valorarlo con mas detenimeinto si nos facilita algunos detalles más, por via de correo electronico, por preservación de la intimidad.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/11/2016 @ 12:05 pm | Responder

      • en 2010 yo trabajaba de encargado de obra del metro de barcelona y ganaba unos 2500 euros mensuales, en aquel entonces acababa de separarme y yo le pasaba a mi exmujer una manutencion de 300 euros que abiamos acordado,porque tenemos un niño que en el 2010 tenia 5 años, en agosto de 2010 ami me despiden y me incorporo al paro, alos 15 dias me viene una carta del juzgado en la que me decia que tenia que pagar la manutencio de mi hijo y que era de 600 euros mensuales, yo rapidamente llamo a mi ex y le explico que eso no era como aviamos quedado que aviamos quedado en que yo pagara 300 euros mensuales y que ahora me abian despedido y estaba en el paro, ella me contesto que eso era idea de su abogado que como ganaba 2500 euros era lo que tenia que pagar, entoces me dijo que bolveria a hablar con su abogado para bolver a arreglarlo porque ahora yo estaba en paro, yo por fiarme de ella no hice una modificacion de madidas por no tener conocimiento de como hacer las cosa y pasaron 10 meses y me viene otra carta del juzgado con una denuncia por impago de pensiones de 18000 euros a pagar en una cantidad de 600 euros mensuales, resulta que ella en vez de hablar con su abogado para decir que yo estaba en paro y hacer una modificacion de madidas lo que hizo fue denunciarme por impago de pensiones sabiendo que yo estaba en paro y sabiendo que ami me abia cumplido el plazo para hacer una midificacion de madidas. La situacion actual es que yo tengo la pension embargada 205 euros mensuales para pagar los 18000 que elle me recalama, el problema es que desde septiembre de 2013 yo tengo la custodia de nuestro hijo, porque ella estaba inmersa en el mundo del alcohol y las drogas y yo la denuncie y me dieron ami la razon y con ello la custodia, y que ella me pase una pension de 100 euros y mi pregunta es si puedo ahora recurrir y hacer ahora una modificacion de medidas de agosto del 2010 demostrando que yo estaba en paro y evitar tener que pagar a mi ex porque me esta perjudicando mucho el tener que pagarle yo 205 euros y estar criando a su hijo es injusto, espero que me des soluciones, muchas gracias.

        Comentario por juan carlos argente andres — 29/11/2016 @ 10:51 am

      • Lamentablemente no es posible. Lo que no entiendo es como se establece una pensión de 600 euros sin que Vd pueda oponerse. Deberíamos tener más detalles de ese procedimiento por si de algún modo se hubiese producido algun error de procedimiento y hubiera posibilidad de conseguir una nulidad.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/11/2016 @ 11:12 am

  148. Un padre tiene maltratadas a dos hijas físicamente y psicológicamente .esta denunciado por violencia de género maltratos hacia su mujer y hubo orden de alejamiento .las niñas no quieren vivir con su padre ya q tiene la tutela de las niñas pero un juez no vio q ese hombre estaba denunciado por maltrato y le dio la tutela a el .es persona es alcolica y toma drogas .las gastiga por tonterías y las tiene metidas todo el día en el bar donde ejerce su trabajo y se emboracha .quisiera ayuda por estas dos niñas .viven en Barbate /Cádiz .Y la familia paterna esta enterada de los malos tratos y le apollan y la madre d este hombre a visto como maltrata a las niñas y el llega todas las noches borracho .Por favor ayudarme .mi tlf es 670231854

    Comentario por Mariadelmar Martínez — 21/01/2017 @ 6:54 am | Responder

    • Es una cuestión que deberá plantear o bien a los servicios sociales de la localidad, o ante la policia si conseidera que existe un maltrato que hay que denunciar.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 03/02/2017 @ 11:36 am | Responder

  149. Buenos días,

    Soy una madre divorciada, mi hija tiene cuatro años y medio y llevo divorciada desde que la niña tenía un mes.
    tenemos la custodia compartida desde que la niña tenía 4 años, y la verdad, que ella lo lleva bien, hacemos una semana cada uno, sin pensiones por medio. Los gastos escolares o médicos, corren por cuenta de los dos.

    Mi gran pregunta ahora es:

    – La niña desde sus dos año de edad, quiso dormir conmigo en la cama, y después de recopilar toda la información que pude, vi que muchos psicólogos y pediatras estaban a favor de ello, que es un beneficio para el niño compartir el lecho familiar, ya que les fortalece tanto física como emocionalmente.
    Su padre, no lo ve de la misma manera, y hasta ahora, ella dormía en su cama cuando estaba en casa de su padre, y en la mí cuando está conmigo. pero desde hace cosa de dos meses, su padre me comenta que tiene problemas a la hora de dormirla, ya que quiere venir conmigo, que no quiere dormir sola.

    – ¿Qué tengo que hacer por el bien de la niña? ¿me planteo mi postura a que la niña duerma conmigo, o hablo con su padre y que se lo replantee él?

    No sé que hacer, hasta ahora no me había planteado llevarla obligada a su cama, dice que le da miedo, que no quiere, y se pone a llorar.

    Encima ahora ambos, tenemos parejas, y él tiene otro niño, y nosotros también, y el hermanito, en mi casa, lógicamente duerme en su cuna, pero en nuestra habitación.

    Gracias.

    Comentario por Sandra — 24/01/2017 @ 1:04 pm | Responder

    • Esto es un cuestión que debería plantear con un psicologo infantil. O incluso valorar la opinión de varios. Planteese además como va ha hacerlo cuando la niña tenga 6, 8, 10 años. Los casos que he conocido en que el menor dureme con los adultos no han resultado como Vd comenta de beneficio para el menor, al contrario, han supuesto verdaderos problemas y regresiones.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 03/02/2017 @ 11:26 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: