El Blog del Derecho de Familia

09/02/2016

Custodia Compartida incompatible con condena por amenazas al otro conyuges

Filed under: compartida,custodia,custodia compartida,derecho familia — Assumpció Martinez Rogés @ 6:21 pm

imagesCAZA906G

 

Transcribimos aquí la nota de prensa emitida por el Tribunal Supremo en relación a la sentencia de 4 de febrero de 2016.

TRIBUNAL SUPREMO. SALA CIVIL. GABINETE TÉCNICO

Sentencia de 4 de febrero de 2016. CIP 3016/14 Guardia y custodia compartida.

Resulta incompatible con la condena de uno de los cónyuges por delito de amenazas en el ámbito familiar. La Sala 1ª del Tribunal Supremo ha dictado sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Antonio Seijas Quintana, por la que estima el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya, que estimaba un recurso de apelación y acordaba la custodia compartida de dos menores, nacidos en 2008 y 2010 Por la madre demandante se interpuso recurso extraordinario por infracción procesal y de casación.

En el recurso de casación se denunciaba la infracción de la doctrina de esta Sala sobre la guarda y custodia compartida para establecer dicho régimen, prescindiendo del interés del menor, obviando que la madre se ha ocupado en todo momento de sus hijos y que las relaciones entre ambos cónyuges en nada benefician al interés de los menores.

La sentencia de la Sala Primera, conforme interesa el Ministerio Fiscal, estima el recurso de casación interpuesto. Se incorporó al rollo de casación una sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Gernica-Lumo de fecha 9 de enero de 2005, por un delito de violencia de género, por la que se condena al padre como autor de un delito de amenazas en el ámbito familiar.

Debe recordarse que constituye premisa necesaria para acordar el régimen de guarda y custodia compartida que entre los padres exista una relación de mutuo respeto en sus relaciones personales que permita la adopción de actitudes y conductas que beneficien al menor, que no perturben su desarrollo emocional y que, pese a la ruptura afectiva de los progenitores, se mantenga un marco familiar de referencia que sustente un crecimiento armónico de su personalidad. Y es que una cosa es la lógica conflictividad que puede existir entre los progenitores como consecuencia de la ruptura, y otra distinta que ese marco de relaciones se vea tachado por una injustificable condena por un delito de violencia de género que aparta al padre del entorno familiar y de la comunicación con la madre, lo que van a imposibilitar el ejercicio compartido de la función parental adecuado al interés de sus dos hijos, razones que justifican el mantenimiento de la guarda y custodia de los hijos acordada por el Juzgado de primera instancia en favor de la madre, dejándose a la determinación del Juzgado, en ejecución de sentencia, el régimen de comunicaciones y estancias de los hijos con su padre, manteniendo el resto de las medidas acordadas

Madrid, febrero de 2016

Área Civil del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo

8 comentarios »

  1. Que pasa si las amenazas las ocasiona el padrastro de la progenitora custodia hacia el progenitor (padre) no custodio, pero con la patria potestad?.
    Salutacions Assumpció

    Comentario por Alberto — 09/02/2016 @ 8:52 pm | Responder

    • Las amenazas en este contesto de custodias compartidas deben darse entre los dos progenitores, de uno hacia el otro, y que haya existido una condena penal por ello. Las amenazas entre otros miembros del entorno familiar, son simples amenazas que no afectaran a la custodia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/02/2016 @ 9:00 pm | Responder

  2. buenas noches

    no se donde tengo que escribirte para hacerte esta consulta. Pato una pensión 2015 de 253 euros y mi ex me dice q para el 2016 sube a 265.65..donde puedo confirmar esto?me parace una subida muy grande para como estan las cosas y el ipc q casi no se mueve. Somos de cataluña y la actualización se hace a primero de año. Gracias

    Comentario por Mi vida,tu!! — 01/03/2016 @ 9:03 pm | Responder

    • En los ultimos años el IPC es negativo, de forma que las pensiones no se modifican. En concreto el de Catalunya esta en 0, por lo tanto, no hay subida de ningun tipo. El Nacional es negativo, así que tampoco hay subida. No tengo ni idea de que fuente ha consultado su ex, porque no me cuadra con nada….

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/03/2016 @ 12:10 pm | Responder

      • pues ella mira de enero de 2015 a diciembre de 2015 y en Cataluña sale 1’7%.
        Yo miro de enero a enero y me sale 0.0 lo que usted dice.que es lo correcto?
        Gracias

        Comentario por Mi vida,tu!! — 02/03/2016 @ 12:41 pm

      • Es lo que es, sea indice nacional o autonomico, en ningun caso es positivo. Y el mes de referencia es enero/enero en todo caso.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 05/03/2016 @ 5:25 pm

  3. Hola me llamo Luz E Vazquez yo le quisiera contar un poco mi situacion y quisiera que alguien que este leyendo esto me pueda ayudar ,estoy en el estado de milwaukee wi con letra minuscula porque esto no sirve para nada en leyes familiar por mi parte solo e recibido insultos y falta de respeto de la corte de fam y sus servicios llece 3 años sin ver a mi hijo que tiene 13 años y tengo custodia compartida hacen años pero ahora han frizado la orden mas no e podido verlo en seciones de terapias familar porque el padre no lo lleva y yo fui a todas las que tuve que ir solo lo han visto 3s veces en las terapias de dos diferentes terapistas ????? Cuando sera mi dicha de verlo sin que alguien me lo prohiba y tenerlo conmigo en mis brazos me pregunto todos los dias ??? no puedo creer que estuvo en mi vientre 9 meses que lo alimente cuando tenia colicos cuando se levanta cada dos horas cuando estaba enfermo me amanecia con el cuando necesitaba sentir y saber que tenia refugio porque no quize que se sintiera solo porque no tenia papa y lo ame como a nada porque era mi sangre mi hijo bello y ahora solo tiene papa porque la corte lo exige gracias por leer mi mensaje y espero que no los moleste me tengo que desaogar la vida no es justa DLB

    Comentario por Luz Vazquez — 04/12/2016 @ 3:44 am | Responder

    • Lamento su situación, pero en este blog no podemos darle consejo, ya que no se refiere a la aplicación de la ley española, o a la intervención de tribunales españoles.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 20/12/2016 @ 9:04 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

