El Blog del Derecho de Familia

02/11/2015

¿Salir del domicilio supone alguna renuncia a derechos?

Filed under: Custodia y Patria Potestad,derecho familia,divorcio,dret familia,medidas de divorcio — Assumpció Martinez Rogés @ 5:46 pm

Fitxer_000

Una pregunta habitual cuando alguien se plantea la separación o divorcio, es si el marcharse del domicilio supone alguna renuncia de derechos o si es abandono de familia.

De una parte el abandono de familia es un delito bastante más complejo que simplemente irse del domicilio. Es necesario dejar literalmente abandonada a la familia siendo el que marcha el proveedor principal del sustento, dejando de contribuir a los gastos familiares como se venia haciendo, pero además, deberá estar en paradero desconocido, lo que no suele darse.

Dejando de lado esta cuestión, marchar del domicilio antes de que se haya instado si quiera una demanda no puede considerarse una renuncia a ningún tipo de derechos, sobre todo si con la partida se evitan situaciones de discusiones o disputas en las que los hijos puedan verse involucrados, o simplemente para evitarles presenciar esas situaciones de tirantez entre unos progenitores que ya se plantean cesar la convivencia de forma definitiva. Una reciente sentencia del Tribunal Supremo, de 14 de octubre de 2015 viene a referirnos que la salida civilizada del hogar no puede calificarse como aceptación de custodia monoparental del otro progenitor.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: