El Blog del Derecho de Familia

02/11/2015

Cómo determinar que día corresponde cambio de periodo vacacional?

Filed under: custodia,derecho familia — Assumpció Martinez Rogés @ 12:39 pm
Tags: ,

2013-01-19 14.42.24

Se acercan vacaciones de Navidad. Actualmente la mayoría de abogados solicitamos que se fije fecha y hora para el intercambio de periodos pero, ¿qué hacemos cuando la sentencia o convenio dice sólo Vacaciones por mitad?
Primero hay que tener en cuenta que el periodo vacacional es siempre el periodo de vacaciones del menor, por tanto, estamos a cuanto resulte del calendario escolar de cada uno de nuestros hijos.El cómputo de días se inicia con el último día de clase y finaliza el primer día del nuevo periodo escolar. En los supuestos en los que el no custodio recoja a los menores habitualmente el sábado (y no el viernes al salir de clase) o los reintegre el domingo (y no el lunes a la entrada al colegio) el cómputo se iniciará al día siguiente del ultimo día de clase o finalizará el día antes de volver al colegio, o ambas cosas. A partir de ahí, tocará contar.
Y a que hora?? pues volvemos a los mismo. Si no hay una hora concreta, deberemos equiparar a la hora en que se efectúa el intercambio en los fines de semana.
¿Y si nos ponemos de acuerdo podemos cambiarlo? Por supuesto!! Lo ideal seria que existieran acuerdos en todos los aspectos de forma que las estancias de los menores con cada progenitor no fueran objeto de controversias, problemas o limitaciones. Si existe alguna desconfianza, lo mejor es que los acuerdos puntuales se documenten de algún modo, aunque sea a través de correos electrónicos o mensajes. Si los cambios van a suponer una nueva formulación de las relaciones paternofiliales, siempre seria mejor documentarlos en forma de modificación consensuada y llevarlos al Juzgado para su ratificación.

Anuncios

26 comentarios »

  1. MI NOVIO YA LLEVA EN ESE PROSESO COMO 6 MESES Y NADA

    Comentario por DUNIA — 02/11/2015 @ 2:44 pm | Responder

  2. Hola. Y si los días resultantes son
    impares, cómo se dividen por la mitad?
    Gracias

    Comentario por Auxi — 02/11/2015 @ 5:08 pm | Responder

    • Ahi si que hay que poner buena voluntad. Me he encontrado con situaciones en las que se pretendía incluso computarlo por horas y hacer el intercambio a las 3 de la madrugada por ejemplo. Si los dias son impares, pues lo modularemos en base al horario de entrega, por ejemplo, entregando a mediodia en lugar de hacerlos a las 20h.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/11/2015 @ 6:25 pm | Responder

  3. Buenos días

    Acabo de recibir en cuenta conjunta con mi ex la ayuda de la generalitat q daban en su día a los niños hasta los 3 años. en ese momento estabamos juntos,que tengo q hacer con dicho importe?ella tiene la custodia en estos momentos,y no se si hay q dividirlo o le corresponde a ella en su totalidad.
    Gracias

    Comentario por ruben — 06/11/2015 @ 10:55 am | Responder

  4. buenos días,
    si en el calendario escolar el fin de semana no se cuenta como periodo vacacional, se le tiene que hacer caso al calendario yconsider ar que el fin de semana (en este caso el 8 y 9 de enero de 2016) no se cuenta como vacaciones y se han de quedar los niños con quien le tocaría en ese fin de semana? o se ha de considerar que las vacaciones son hasta el domingo 9? el calendario es el de castilla la mancha.
    gracias

    Comentario por rosa — 11/11/2015 @ 9:56 am | Responder

    • Las vacaciones a repartir entre los progenitores incluyen el fin de semana. Desde el Ultimo dia de clase y hasta el
      Primer dia del
      Nuevo periodo escolar.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/11/2015 @ 1:16 pm | Responder

  5. gracias! es que el abogado de mi ex pareja le ha dicho que ese fin de semana no cuenta como vacaciones ya que en el calendario escolar no lo explicita. llevamos mucho tiempo con ese tipo de tira y aflojas y no sé que es mejor hacer. Podría eso ir en mi perjuicio?
    muchas gracias

    Comentario por rosa — 11/11/2015 @ 2:55 pm | Responder

    • Discrepo con el abogado. La doctrina y la jurisprudencia son lo que son y dicen lo que dicen. Es posible que sea abogado generalista y estas cuestiones suelen escaparseles. El derecho de familia es una especialidad con muchos matices y siempre recomiendo que se acuda a un especialista.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/11/2015 @ 8:22 pm | Responder

  6. Hola tengo una duda.
    En nuestra sentencia de divircio que hizo la juega cuando llegamos al.acuwrdo el día del juicio. No se habló y ni siquiera aparece en sentencia como repartir más vacaciones con el papa de los.niños. A que me acojo entonces? Es que el padre no tiene derecho a vacaciones?

    Comentario por carmen — 23/11/2015 @ 10:18 am | Responder

    • Si no hay ningún reparto, el padre no las puede exigir y Vd no puede obligarle. Si se ponen de acuerdo, perfecto. Si no es así, cualquiera de los dos puede instar una modificación de medidas para que el Juez proceda a hacer un reparto de estos periodos. Se me hace dificil entender como un Juez no ha previsto vacaciones o como ninguna de las partes se lo advirtió, ni Vdes ni los respectivos abogados o el Fiscal. Se refiere a Juzgados españoles??

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/11/2015 @ 11:58 am | Responder

      • Buenas tardes. Gracias por responder.
        Si hablamos juzgados españoles.
        En la demanda de divorcio si se propuso el.tema de las vacaciones.
        Lo estraño suerte la sentencia que es muy escueta. Solo recoge la manutención, la patria potestad y custodia que es para mi como madre, un tarde a la semana para que el Papa pueda ver a los niños y fines de semanas alternos. Ah y prohibición de que los niños salgan de España sin el consentimiento de los dos padres o autorización de un juez.
        Solo eso. Y ahí mi.duda.
        Según mi abogado dice que aunque en sentencia no lo ponga se queda según la demanda mía ya que el.aceptaba en el caso que pudiera si no estuviese trabajando dichas vacaciones.
        Pero comenté a otro abogado y me dijeron que solo me puedo acoger a lo que viene en sentencia. Y de ahí ya mis dudas.
        Yo lo.que no quiero es tener problemas en un futuro. Pero nose como guiarme si no hubiese acuerdo verbal entre los dos.
        Un saludo y gracias de nuevo.

        Comentario por Carmen — 24/11/2015 @ 3:57 pm

      • Si no está en la sentencia, no existe. Sólo es exigible lo que determina la sentencia. Y los acuerdos, siempre por escrito, aunque sean un simple intercambio de correo electronico . Las palabras se las lleva el viento, y en cuestiones de familia, muchas veces sopla muy fuerte!!

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/12/2015 @ 10:30 am

  7. Buenos días, por error he comunicado a mi ex un turno de vacaciones que no era el desado, y al día siguiente he intentado cambiarlo, y ya no está de acuerdo, porque indica que ya le he informado y que no puedo cambiaro. Este año según sentencia me toca elegir a mi el turno por ser año impar. ¿Qué puedo hacer para enmendar mi error y poder disfrutar del turno deseado? Gracias

    Comentario por Mar — 25/11/2015 @ 12:07 pm | Responder

    • ignoro como ha efectuado las comunicaciones. Lo mejor seria volver a comunicar por una via de la que quede constancia, por ejemplo sms certificado (burotex). Si las dos comunicaciones las hizo consecutivas con poco espacio de tiempo, y por escrito de algun modo, y el otro progenitor contesta verbalmente, no queda constancia de esa negativa. Pero yo en todo caso insistiría en comunicar el periodo, remarcando en su caso que la primera comunicación fue errónea.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/11/2015 @ 10:46 am | Responder

  8. Buenas tardes, tenemos custodia compartida, en sentencia dice que los períodos quedarán comprendidos, el primer periodo desde el último día lectivo hasta el 31 de diciembre y el segundo desde dicha fecha hasta el primer día lectivo a las 9, resulta que en la escuela donde estudian mis hijos han realizado las vacaciones de Navidad desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero, pero además el 8 lo tienen como día de libre elección, en ese caso y teniendo en cuenta que durante las vacaciones se interrumpe el régimen de guarda ordinario y que el reinicio de guarda le corresponde al progenitor que no hay tenido a los niños consigo en el último periodo, que día tenemos que entender que se realiza el cambio, el día 8 viernes o el día 11 lunes? Los períodos de guarda ordinario son de viernes a la salida de la escuela a viernes a la entrada de la escuela.

    Comentario por Nuria — 11/01/2016 @ 7:35 pm | Responder

  9. Hola,
    Mi expareja y yo estamos en proceso de separación, al no estar casados hemos establecido unos acuerdos sobre estancia, vacaciones, etc. Tenemos dos hijos en común. Nos queremos repartir la semana santa. No tengo problema con que mi hijo mayor pase los 4 o 5 días que le corresponden, pero el pequeño toma pecho todavía y no sé cómo hacerlo (no es un bebé, tiene 22 meses). El caso es que su familia vive a 500 kilómetros de la ciudad en la que residimos. Había pensado en desplazarme a la ciudad de su familia y de paso recoger al mayor, pero no puedo costearme una estancia de todos los días que le corresponderían… ¿Cuál sería la mejor manera de organizarnos?

    Comentario por Helena — 25/02/2016 @ 4:37 pm | Responder

    • Para esta semana santa quizás sea justo pero debería ir deshabituando al niño al pecho atendida la situación. llegará el verano y se encontrará con el mismo problema. Si no puede/quiere hacerlo, deberían ver si esta semana santa pueden pasarla en su localidad y no a 500 km, o bien, como dice Vd, desplazarse Vd allí.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/03/2016 @ 12:38 pm | Responder

  10. Buenas. En una custodia compartida donde se establecen la guarda y custodia de las menores en semanas alternas, y en la que durante las vacaciones de verano se hacen un paréntesis en la secuencia y se pasa a hacerlo por quincenas para los meses de julio y agosto. Mi pregunta es, si en el convenio no se especifica horario de regreso para el intercambio de las menores los días 15 o 31 y si que lo hay para las semanas” normales” q es a las 20 horas, me obliga al regreso d las menores a esa hora concreta? Es posible q aprovechando esa ” laguna” pueda hacerlo más tarde? , Y si así, hasta cuándo? se podría el16 por mañana ( el convenio habla de quincenas naturales)? Un saludo

    Comentario por Quela — 10/08/2016 @ 9:58 am | Responder

    • lo más adecuado es extrapolar los horarios de intercambio habituales, es decir, que si no se establece otra cosa, sean los mismos horarios y lugar de intercambio que en el regimen ordinario.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 25/08/2016 @ 10:18 am | Responder

  11. Cuando se cambia el orario de entrega de los hijos

    Comentario por fran — 02/10/2016 @ 4:07 pm | Responder

  12. Hola buenas tardes, tengo una duda que agradeceria me respondiera dada su enorme y dilatada experiencia.
    actualmente estoy pendiente de una modificacion de medidas con juicio en febrero, pero mi ex y yo hemos pactado una custodia compartida por semanas que iniciamos el 1 de noviembre. mi duda es ahora que llegan las navidades como se organiza el tema.
    me explico:
    en diciembre del 5 al 11 mi hija estuvo con la madre
    del 12 al 18 con el padre
    del 19 al 22 con la madre
    del 23 al 31(a las 10h) navidades con la madre
    del 31 (a las 10h) al 8 de enero navidades con el padre

    A partir del 9 de enero como se hace? porque la ultima semana antes de las navidades fue con la madre pero la semana fue incompleta (de 4 dias), pero si lo contamos desde la ultima semana completa estuvo con el padre.

    ¿Con quien empieza estando la niña la semana del 9 al 15 de enero?.
    El mismo metodo me servira tambien para semana santa y navidades
    Un saludo de antemano y enhorabuena por este fantastico blog que tanto ayuda!!

    Comentario por Alberto — 12/12/2016 @ 1:34 pm | Responder

    • En general, retoma al alternancia, y por tanto la convivencia, despues de periodo vacacional, el progenitor con el que no ha estado en ese ultimo periodo de vacaciones. Por tanto, en el caso que plantea, lo más habitual es que a partir del 9 esté con la madre. El mismo sistema es apto para todos los periodos vacacionales, quizás en semana santa no sea necesario…

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 20/12/2016 @ 9:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: