El Blog del Derecho de Familia

15/11/2012

Como afecta la polémica Ley de Tasas a los procedimientos de familia??

Filed under: Alimentos,derecho familia,divorcio,dret familia — Assumpció Martinez Rogés @ 10:29 am

Casi a escondidas, con los únicos votos del PP, y con la oposición clara y manifiesta y manifestada de todos los colectivos jurídicos (excpeto la del Ministro de Justicia, obvio) se aprobó ayer sin enmiendas la ley de Tasas Judiciales, que implica que, para iniciar un procedimento judicial, el ciudadano deberá pagar, y acreditar el pago, de una tasa, distinta según sea el procedimiento. Se convierte en un pago necesario, condicionante de la admisión de la demanda, por tanto, del acceso a la justicia.

¿Cómo afecta a los procedimientos de Familia?

Por el texto del que disponemos, y que salvo error, será el que salga publicado en el BOE, los procedimientos matrimoniales en los que la única materia de debate sea la guarda y custodia o la reclamación de los alimentos de los menores, serán procedimientos exentos de tasa. Esta es una buena noticia, pero que esconde algo , a nuestro modo de ver. Y es que si demandamos y ….

… estamos solicitando el uso de la vivienda… ya toca pagar tasa.
… solicitamos pensión compensatoria… ya toca pagar tasa.
… reclamamos gastos extraordinarios… ya toca pagar tasa.
… es divorcio de pareja sin hijos… ya toca pagar tasa.
… se trata de divergencias en ejercicio patria potestad… ya toca pagar tasa…

Es decir, que estando exenta una parte de la materia de familia, lo que, a priori parece bueno, resulta que esa exención es tan limitada que, en definitiva, pocos procedimientos van a quedar libres de tasa.

Y como los procedimientos de familia siguen la tramitación del procedimiento verbal, la tasa será de 150 e por el hecho mismo del procedimiento verbal, más el 0,5% de la cuantía del procedimiento.

Unos ejemplos, a mi modo de ver, y con las limitaciones informativas de que disponemos:

1- Demanda de divorcio, con peticiones en materia de guarda y custodia y establecimiento de alimentos: 150 e, pero, si no existe matrimonio, como la petición se limita a guarda y custodia y alimentos, exento de tasas.

2- Al divorcio (con o sin peticiones sobre los menores) con una compensatoria de 200 e mes por 3 años: 150 + 0,5% de (200x12x3)=186 e

3- Divorcio ( con o sin peticiones sobre los menores) solicitando atribución uso vivienda: 150 + 0,5% de (valor del uso*)10000= 200
* aqui entiendo que se valorará como se valora la cuantia del procedimiento a los efectos de honorarios, que es una anualidad de renta de finca análoga o 5000 e en Medidas provisionales y esa misma anualidad o 10000 e en procedimiento principal) aunque eso queda por ver…

4-Divergencias patria potestad, como suelen ser de cuantía indeterminada, se asimila a 18000 euros, de forma que serían los manidos 150 + 0,5 de 18000= 240

A primera vista, pues, los únicos procedimientos que parece que en efecto quedaran exentos de tasa serán la mayoría de demandas de modificación de medidas y las ejecuciones de impago de alimentos .

Esta Ley entrará en vigor al dia siguiente de su publicación en el BOE, que es inminente. Preveo unos días de trabajo frenetico en presentación de aquellas demandas de los indecisos…

12 comentarios »

  1. En mi caso en el juzgado de lleida, es habitual que las personas que pedimos un canvio de custodia con la entrada en vigor de la nueva ley de família que entró en vigor a principios del pasado año, la jueza cargue con todas las costas del procedimiento a los hombres. Hecho poco habítual. Lo que hace que te lo pienses mucho antes de entrar en un procemiento al que “tienes derecho a reclamar” que te puede suponer una importante suma de dinero. Esto a mi manera de ver es injustícia. Es una vergüenza la justicia de este pais!!!!!

    Comentario por j@ume — 15/11/2012 @ 12:22 pm | Responder

    • Las modificaciones de medidas suelen llevar costas, como la mayoría de procedimientos, ya que el divorcio viene siendo una excepción. Instar una modificación solo por el cambio legislativo es arriesgado.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/11/2012 @ 4:07 pm | Responder

  2. Gracias por el comentario, Assumpció
    Permíteme una pregunta.
    Si un divorcio es simplemente eso, sin hijos ni nada, me ha parecido entender en el borrador que he consultado de la norma que además de los 150 euros por el verbal habría que considerarlo como un procedimiento sin cuantía y por lo tanto de 18.000 euros, que aplicando el 0,5% de tasa variable supondría 90 euros más. ¿Interpretas tú igualmente esto? Ha habido noticias por la red que informaban de mucho más y es por no decir tonterías.
    Muchas gracias y adelante.

    Comentario por Ignacio Alonso — 15/11/2012 @ 9:43 pm | Responder

  3. Muchas gracias por la info…Hola. este año que entra al ser IMPAR le toca escoger las vacaciones de semana santa,verano y nadal al padre de mi hijo.desde el 2008 que nos divorciamos este verano ha sido el primero que medio ha cumplido con sus obligaciones aun asi llegando tarde dos dias los dos periodos lo cual mis vacaciones se retrazaron hasta que el aparecio los dos periodos con excusas diferentes una que el dia lo habia entendido mal y el otro que la hora la habia entendido mal y asi gano dos dias de cada peridodo todo esto despues de yo denunciarlo en el juzgado de guardia y avisandole de ello,lo cual dicho juicio era el 27 de noviembre y el presento una cita medica y el juicio se suspendio… viendo sus intensiones de amargarme la vida y no dejar que yo tenga vida propia ,Necesito saber que me costaria y quien me podria hacer (un documento por asi llamarlo) en el cual pedirle el calendario completo del año 2013 ya que me sera imposible saber realmente que dia estare con el niño y tampoco quiero depender de el todo un año,sin poder organizarme yo ni poder planificar nada,ya que yo este año le he enviado el calendario via sms el no a contestado a cumplido con las recogidas del nene pero yo no lo he sabido hasta que a llegado el dia y cuando he visto que no me han llamado del cole entonces es cuando he respirado.esta agonia que estado viviendo todo este año no quiero pasarla otra vez ,no es justo y necesito empezar a vivir sin que mi vida dependa de el.gracias

    Comentario por keniabdn — 05/12/2012 @ 10:25 am | Responder

  4. quisiera saber si para una ejecucion de sentencia para que cumpla el régimen de visitas puesto que yo tengo la custodia pero mi hija se fue con el padre ,tengo que pagar alguna tasa? si actualmente estoy en el paro y no cobro nada ,en que manera se basara el juez para pasarle yo la manuntención a mi hija en el hipotético caso qu ella decida irse con su padre ?

    Comentario por Nieve — 11/12/2012 @ 1:16 am | Responder

    • La demanda de ejecucion de sentencia no lleva aparejadas tasas de las de la Ley 10/12.
      Si la hija ha cambiado de domicilio, la materia, no es ejecucion de sentencia, sino modificacion de la misma, que tampoc lleva parats das tasas si tratamos materias relatives a los menores.

      La valoración de las aportaciones como alimentos de cada progenitor se calculan en base a las necesidades del menor y puesto ello en correspondencia con las posibilidades de cada uno de los progenitores.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/01/2013 @ 11:13 am | Responder

  5. Hola compañera! Qué crees que sucede en una apelación donde sólo recurrimos por cuestiones relativas a los menores? Por ejemplo, si se ha otorgado una custodia exclusiva a uno de los cónyuges y nosotros solicitábamos la compartida. Gracias!

    Comentario por Raúl — 04/06/2013 @ 6:00 pm | Responder

  6. Buenas noches, queria preguntar el coste de las tasas de apelacion a una sentencia de adjudicacion de la vivienda, que perdi y quiero apelar, para ganar tiempo, `q no tengo donde ir, gracias.

    Comentario por MªMatilde — 19/12/2013 @ 8:52 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

