El Blog del Derecho de Familia

23/08/2012

¿¿Quien paga los libros??

Filed under: Uncategorized — Assumpció Martinez Rogés @ 7:20 pm

.

20120823-193921.jpg

Retomando un post anterior y siguiendo con lo que ya he venido comentando sobre gastos extraordinarios, volveré a incidir en los gastos de incio de curso: libros, matriculas, material escolar, uniformes…

Aunque sean gastos que se producen una vez al año no son gastos extraordinarios, ya que están previstos, son conocidos aunque no sepamos exactamente el importe de los mismos. Todo el material que nos solicite el colegio, ya sea didáctico, como los uniformes, equipos de deporte o matrículas deberán satisfacerse con cargo a los alimentos. Por lo tanto, el progenitor custodio no puede reclamar por estos conceptos al no custodio… SALVO QUE NUESTRA SENTENCIA EXPLICITAMENTE DIGA OTRA COSA.
Si nuestra sentencia prevé que estos gastos se satisfagan por uno de los progenitores, o entre ambos , y que no sean a cargo de los alimentos, nos regimos por lo que resulta explicitamente de nuestra sentencia, aunque no por ello los está convirtiendo en extraordinarios. Quizás se deba a que así lo acordaron los progenitores, o que por algún motivo uno de ellos tenga ayudas para este tipo de gastos por parte de su empresa.

Mi recomendación es que al hacer los calculos para el establecimiento de los alimentos se tenga especialmente en consideración este tipo de gasto o bien, se pueda determinar que sea uno o ambos progenitores quienes los soporten. Muchas veces al hacer los cálculos mensuales de los menores pensamos solo en colegio, ampa, extraescolares y comedor y no recordamos que existen estos gastos puntuales que no son extraordinarios pero que pueden desequilibrar el presupuesto doméstico.

24 comentarios »

  1. dice que quien paga los libros en mi caso yo y solo yo ah bueno yo y mi pareja porque el desvergonsado de mi ex no le da ni siquiera la manutencion a mi hija de 5 años y menos le va pagar los libros xq siempre pone la excusa de q no tiene trabajo y sin embargo esta trabajando en negro pero como no puedo demostrarlo pues aqui me voy aguantando desde q mi hija nacio practicamente,ah pero en cambio yo oh todas las madres q somos responsables no podemos decirlos a nuestros hijos cuando te piden un vaso de leche no podemos decirles no estoy trabajando no es así al contrario uno tiene q dejar de comer pa darselo a su hijo ah pero si una madre dice que no tiene pa darle de comer el peor castigo es que se lo quiten la custodia y asi supuestamente lo ayudan cuando podian ayudarnos obligandolos a que nos den la manutencion de nuestros hijos que tambien son de nuestras ex parejas,pero nos siguen castigando en este caso la justicia porque si los dejas solo xq no tienes para pagarte una niñera esque los has abandonado por dios los de verdad lo han abandonado son los que les niegan una vida mejor y ese es la parte que tiene que cumplir con sus obligaciones asi sea la mujer oh el hombre,aqui el juez dice que no tiene para comer por lo menos a mi me esta pasando eso ¿ COMO QUE NO TIENE PARA COMER COMO QUE NO TIENE PARA PAGAR EL ALQUILER AH Y QUIEN SE LO DA GRATIS DURANTE 5 AÑOS ? pues esa mi pregunta pero seguro q si le pone una orden para presentarse en el juzgado oh en la policia todos los dias para firmar conforme no esta trabajando seguro q no se presenta porque no tiene tiempo pero se conforman con ver que no tiene nominas y mientras tanto nosotras a seguir aguantando y ya, asi ya,y en cambio en los paises sudamericanos han endurecidos esas leyes q antes si un chico lo negaba al niño pues estaba negado y decia q no era suyo pues hoy en dia la parte q se niega q el niño no es suyo pues tiene q demostrarlo mediante la preba del A.D.N. q no es suyo ah y tiene la obligacion de darle la manutencion y no puede decir que no esta trabajando pues tiene q trabajar no se deq pero tiene q trabajar para darselo a su hijo,asi tenia que se raqui tambien pero hoy por por hoy los jueces esta durmiendo oh se hacen a los que no se enteran pero como ellos viven bien les importa un comino loque este pasando con nosotras.

    Comentario por faby — 24/08/2012 @ 7:26 am | Responder

    • La obligación de pago de la pensión de alimentos existe en nuestro país, incluso para el simple padre biológico que no tenga patria potestad por las razones que sean, la cuestión del post es dejar claro que los libros, material escolar y similares son conceptos que están incorporados en el calculo de la pensión de alimentos y por lo tanto, no corresponde pago alguno extra a dicha pensión.

      Si el padre de su hijo no paga los alimentos establecidos en una sentencia, Vd. Tiene la vía judicial de la ejecución de sentencia para que se le exija el pago o se le embarguen ingresos, bienes, cuentas…

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/08/2012 @ 12:00 pm | Responder

  2. Hola mi pregunta es que en 6años he tenido la custodia yo,y por motivns de trabajo,le cedi la custodia,por mutuo acuerdo firmado,pero sin presentarlo judicialmente,pero temporal hasta que terminase el curso escolar.
    El problema es queme ha acusado de abandono,y me ha demandado solicitando la custodia.
    como el juicio es en octubre,no he podido disfrutar de mi vaciones con mi hijo por que alega que no le recogi en julio,cuando desde febrero habiamos apalabradn que le tendria agnsto ya que en julio daba a luz y no podria volar a madrid por mi estadn

    Comentario por patri — 25/08/2012 @ 2:20 am | Responder

    • Estoy desesperada porqte el acuerdo no ha cumplidn nada,y encima no vere a mi hijn hasta octubre.
      que derechos tengo?
      pqevalece la sentencia inicial del juez,o el acuerdo que hemos hecho
      puedo denunciarle por privarme de mi hijn?
      y de apartarle de la familia?

      Comentario por patri — 25/08/2012 @ 2:26 am | Responder

      • Si no se llevo al juzgado el acuerdo de cambio de custodia prevalece la sentencia, pero, evidentemente, el acuerdo escrito existe y se aportara documentalmente de forma que quedara clara la voluntad de ambos . Al finalizar el tiempo por el que se redacto el acuerdo debería haberse retomado lo anterior pero por lo que cuenta, ha instado cambio de custodia, y entiendo que apoyandose precisamente en ese documento, de forma que, es como si se estuviera llevando al juzgado el acuerdo de cambio de custodia.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 01/09/2012 @ 10:13 am

    • El problema de los acuerdos no documentados es que luego, si alguno de ambos se los salta, no se pueden probar y por lo tanto, no hay buena solución para hacerlos cumplir. Si ha interpuesto demanda de custodia, entiendo que su abogado, al contestarla, debería haber solicitado medidas provisionales, para poder tener opción de cambio de guarda mientras dure el procedimiento o al menos, para poder tener a los menores unos días. Sin mas datos, no puedo aventurarme a darle otras opciones.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 01/09/2012 @ 10:07 am | Responder

  3. Reblogged this on Vanesa Teijeiro Núñez ABOGADA.

    Comentario por VanesaTeijeiroAbogada — 17/09/2012 @ 11:10 am | Responder

  4. Si como acto de buena fe, en los dos cursos que lleva la menor el padre ha ingresado enla cuenta del banco de la madre el 50% del gasto de libros, AMPA, material escolar y excursiones, y ante la aptitud siempre desafiante, intolerante y conflictiva de la madre, ¿puede recuperar dichos importes descontándolo de la próxima mensualidad de alimentos?

    Comentario por ines molero — 19/09/2012 @ 7:18 am | Responder

    • Los alimentos no se pueden compensar con ningún pago, por lo tanto, no puede recuperarlos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/09/2012 @ 8:09 am | Responder

    • Los alimentos no se pueden compensar con otros pagos, de hecho ni con otros alimentos, de forma que no es posible recuperar estas cantidades, que se entienden satisfechas voluntariamente como mera liberalidad.

      Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, de repetirse estos pagos no establecidos en sentencia, pueden acabar siendo considerados como debidos para un futuro.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 20/09/2012 @ 7:17 am | Responder

      • gracias por tu contestación, pero, me gustaría me aclararas, si el hecho de haberlos abonado los dos cursos que la niña lleva, tiene 4 años de edad, habría ya generado el que sean considerados como debidos? gracias nuevamente

        Comentario por ines molero — 20/09/2012 @ 6:03 pm

      • En principio no, aunque siempre dependerá de la concepción del juez al que correspondiera una posible reclamación. Creo que es perfectamente defendible su postura.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/09/2012 @ 4:19 pm

  5. Hola, Te he escrito en el blog de medidas previas, como es antiguo replanteo aquí mi pregunta por si no lo has visto. En un juicio de medidas previas coetaneas, donde el auto señala que se ha llegado a acuerdo, ya no hay posibilidad de cambiar dichas medidas? Mi abogado no protestó en nada de lo que dijo el contrario, y yo no estoy de acuerdo en el punto de Pensión alimenticia, ya que los gastos extraescolares no vendrían incluidos en ella, y mi intención era que estuvieran incluidos y así se lo hice constar al abogado en su momento. Ahora me da un convenio regulador de la parte contraria para que modifique lo que me parezca oportuno, y si no se llega a acuerdo en este convenio que pasaría? No podría haber otro juicio donde yo alegue lo que me parezca oportuno? Considero que abonando 300€ todos los meses, y teniendo en cuenta que la madre tiene un sueldo similar al mío, deberían entrar libros y extraescolares.
    Gracias por tu ayuda, estoy un poco desesperado porque veo que mi abogado no me está ayudando nada, parece que esté de parte de la contraria.

    Comentario por Luis — 27/09/2012 @ 11:57 am | Responder

    • El Auto de medidas provisionales, sea consensuado o dictado por el Juzgado en contencioso, no es nunca recurrible. Es vigente hasta que no se dicte una sentencia en el procedimiento del que deriva si bien., si son provisionales previas, es necesario que se inte demanda principal en el plazo de 30 días a fecha del auto, ya que, de no darse esta demanda, deja de tener vigencia ni efectividad.
      En la demanda principal se puede modificar todo lo que sea conveniente. Si no hay acuerdo en el procedimiento principal se manifiesta y se pasa a contencioso, con toda su tramitación. Antes de firmar un convenio debe estar muy seguro de lo que firma, conociendo las repercusiones que en un futuro pueda plantear su acuerdo. Si la confianza en el abogado es necesaria en cualquier asunto, personalmente entiendo que esta materia, la del derecho de familia, junto con la penal, son las materias en las que esta confianza debe ser más clara, es más necesaria. Si no esta seguro, solicite una consulta alternativa, y no dude en cambiar al profesional que le asiste, ya que esta en su derecho.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/09/2012 @ 3:43 pm | Responder

  6. Soy yo otra vez disculpa. Lo que indicas arriba de los libros, que solo entran si expresamente se especifica en la sentencia, viene regulado en algún artículo? Gracias.

    Comentario por Luis — 27/09/2012 @ 12:18 pm | Responder

    • No existe regulación a través de artículos. Se trata del contenido de los alimentos de los que habla el código civil.

      No toda la regulación jurídica se reduce a un texto de un artículo en una ley.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/09/2012 @ 3:37 pm | Responder

  7. Soy un padre que acabo de ganar a mi ex mujer la custodia total de mi hija, querría saber si en una pensión alimenticia de 50€ que me pasa, entran como gastos extraordinarios o gastos ordinarios los libros y el material escolar, ya que no se me especifica en la sentencia y no pedí más de pensión para que no pensaran que iba por dinero sino por el bienestar de mi hija.

    Comentario por jose — 07/10/2013 @ 8:19 pm | Responder

    • Deberiamos ver la sentencia pero en principio libros y material deben considerarse incluidos. Entiendo que el importe vienendado por los ingresos desequilibrados entre ambos progenitores.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 07/11/2013 @ 5:06 pm | Responder

  8. Buenas tardes, mi hijo empezará tercero de primaria este año y he comprado libros reciclados ya que no trabajan ya con fichas. Mi ex marido me reclamaciones tiket pero los he comprado a un particular por la mitad de precio y no dispongo de ese tiket. Según el debo comprar libros nuevos cada año ya que es lo que me paga cada mes en la pensión, pero en el convenio no pone cuanto me tengo que gastar si 500 o 100 por ejemplo. ….. me puedo negar a comprar libros nuevos o puedo utilizar reciclados que le sirven perfectamente para su enseñanza. Gracias

    Comentario por Mary — 30/08/2015 @ 5:53 pm | Responder

    • Si en los alimentos se incluyen los libros y material escolar no tiene que justificar nada.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 30/08/2015 @ 9:47 pm | Responder

      • Si, en la pensión de alimentos se incluyen colegio, material, uniformes,libros,calzado etc…. dice que se lo pide su asistenta social para beneficiarse de unas ayudas que evidentemente no caca compartir conmigo y que se lo tengo que dar…..

        Comentario por Mary — 31/08/2015 @ 7:24 am

      • Si están incluidos, no tiene que justificar nada. Evidentemente la Asistente social no tiene toda la información…

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 01/09/2015 @ 7:53 pm

  9. Buenos días llevo pagando las clases extraescolares de ingles de mis hijos 4 años, y solo me manda recibo de pago sin sello ni firma, y todos los años me sube el precio mensual de las clases,este año voy a solicitar a la madre de mis hijos factura formalizada, o me negaré a pagar dichas clases, que me podría ocurrir, me pueden embargar o exigir con ejecucion ,…me llamara el juez? Y podré explicarle el motivo por el cual le exijo factura? Muchas gracias

    Comentario por Pedro — 27/09/2015 @ 12:42 pm | Responder

    • El juez no llama a nadie. Cuabdo el Juez “llama” es para contestar a una demanda que le han puesto. Solicite la factura formal por un medio del que quede constancia ya que de este modo, si no se la facilita, podrá vd demostrar la mala fe de la otra parte.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/10/2015 @ 6:58 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

