El Blog del Derecho de Familia

06/05/2012

Cápsula sobre custodia n.11

Filed under: custodia — Assumpció Martinez Rogés @ 11:15 am

Cuando se habla de “ganar” o “obtener” la custodia, muchas veces se esta pensando en eliminar al otro progenitor de la vida del menor. Debemos corregir esta idea, el menor necesita a ambos y las divergencias dentro los adultos deben quedar fuera. La custodia no debe ser vista como un triunfo sobre el otro, no debería haber vencedores ni vencidos, solo un equilibrio en el que el menor sea quien resulte el ganador.

20120503-212258.jpg

13 comentarios »

  1. Buenos dias,

    Estoy de acuerdo, en mi caso el unico problemas que tenemos es el dinero, o eso creia yo.
    Hasta la fecha por temas de trabajo yo llevaba a nuestro hijo al cole mañana y mediodia, los abuelos iban a buscarla a las 12 y los otros abuelos a las 5 y el papá lo veia cada mediodia en casa de los abuelos..
    Como te he dicho los problemas son por tema de dinero le reclamé pension de alimentos y ejecuté sentencia por impago, entonces se ha acogido al único punto del convenio que indica que ante divergencias entre los progenitores el no custodio podrá ir a recoger al niño a la salida del colegio y estar con el hasta las 19hs.
    Yo he acatado pero hay 1 dia a la semana que era el único que yo iba a buscarlo por la tarde y él está deseando que llegue ese dia para que mamá lo vaya a recoger, la semana pasada fui y él también fue, el nene se abalanzó sobre mi contentisimo, mami vamos a merendar juntos, vamos al parque, coincidió que teniamos revisión en el médico y habiamos quedado en que ibamos los 2, el nene iba con el en su coche y nos veiamos en el médico, , yo le dije que iria con papá a merendar y al parque, y que además teniamos que ir al médico, que fuera con papá y nos veíamos en la consulta del médico, se puso a llorar abrazado a mi como un desesperado diciendome que no que queria, que queria ir conmigo. Me rompió el alma verlo así, y encima tuve que aguantar el comentario de su padre, “no tenias que haber venido, has visto como se ha puesto el niño?”, yo no dije nada, solo me limité a consolar al nene, que o paraba de decir que queria ir con mamá que era viernes y era el dia que mamá le iba a buscar.
    Yo he hablado con mi ex y le he dicho que yo iba a seguir yendo los viernes a recoger a Nil, porque
    él está acostumbrado y no quiero hacerle sufrir, si él no quiere, que haga lo que tenga que hacerr, y él se limita a encogerse de brazos y ya está. Yo aún habiendome concedido la beca de comedor, no le he cambiado los hábitos al nene y los abuelos paternos siguen yendo a buscarlo a mediodía, y creo que él deberia de tener un poco de consideración y dejar que siguiera yendo recoger a nuestro hijo el viernes y evitar que se angustie de esa manera. No sé si me denunciará o que, tú que crees que puede hacer?, en que me perjudicaria?

    Y encima me amenaza, con pedir modificación de medidas y que pedirá custodia compartida (en este momento la custodia la tengo yo, convenio regulador de mutuo acuerdo), cuando hasta ahora no ha hecho falta ningun tira y afloja ni cuestionar nada de custodia, hemos repartido los fines de semana y los dias de diario como mejor nos ha ido, y ahora me sale con estas, simplemente porque no quiere pagar la pensión de alimentos y menos aún la hipoteca.(la mitad)

    Que puede pasar ahora? Mi abogada me indica que le reclame los 10 meses de hipoteca judicialmente y le ejecute sentencia por el impago de la pension compensatoria que en ningun momento ha satisfecho.

    QUe puedo hacer?

    Gracias, un saludo,

    Una mamá desesperada

    Comentario por Mami desesperada — 07/05/2012 @ 10:18 am | Responder

  2. siempre que la custodida compartida sea lo mejor para el niño y no que gane uno de los progenitores.Lo que ocurre,como en mi caso,es que solo la pide por hacerme daño

    Comentario por beatriz Aurora — 07/05/2012 @ 10:21 pm | Responder

    • La mejor posición es olvidar rencores entre los adultos y pensar de forma positiva. Si piensa que lo hace por hacer daño, Vd. Misma se esta haciendo daño y poniendo trabas que inevitablemente se transmiten a los hijos. Si bien es cierto que muchas veces se actúa solo por rencor o rabia, por no superar la ruptura.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/05/2012 @ 11:24 pm | Responder

  3. Verdaderamente es una pena:

    Mi caso es el siguiente, yo en ningun momento he hecho valer el echo de tener la custodia de mi hijo, porque si podiamos llegar a un acuerdo para que.

    Ahora me encuentro que tras retieradas veces que le he solicitado que pagara parte de la manutención, y 7 meses de 50% del recibo de hipoteca, he ejecutado sentencia por incumplimiento y han despachado la ejecución, y se la han notificado, su respuesta ha sido enviarme un burofax donde me indica que a partir del dia siguiente lectivo no envie anadie a buscar a nuestro hijo a la salida del colegio que según pone en el convenio regulador que firmamos de mutuo acuerdo, pone “en caso de desavenencias entre los progenitores EL PADRE podrá ver cada día a su hija desde la salida del colegio hasta las 19hs”
    Yo me quedo un poco a cuadros, porque, él ve a su hijo cada dia a mediodia ya que sus padres(abuelos paternos) iban a buscar al nene a las 12 y él come como minimo 2 dias a la semana alli el resto va aunque sea media hora para verlo y mis padres a las 5 , yo la llevo a las 9 y a las 3, menos el viernes que se queda en el comedor escolar y la recojo yo a la salida.
    No ha habido nunca ningun problema, pero ahora el señor dice que lo quiere cumplir, acato en principio menos el tema de los viernes, coincidió que tenia revisión el viernes y le fuimos a recoger, él nene se tiró a mis brazos loco de contento como siempre y dijo mami “anem al parc?”, yo le comenté que ibamos al médico que teniamos revisión y que fuera con papá y allí nos veriamos, se abrazó llorando a mi y me dijo que no que no “es divendres i vull a la mama”, él lo único que se limitó fue a quejarse diciendo ves lo que consigues, como se pone el nene. Y yo le dije, si esta situación la has creado tu, porque te ha dado la gana, si todo hubiera seguido como antes no hubiera pasado eso.
    Yo ya le he comentado que para 5 semanas que quedan de cole yo voy a seguir yendo los viernes.

    Entonces mi pregunta es la siguiente en la clausula pone que es el padre el que tiene que recoger a su hija y estar con ella en esas horas, ya que él se acoje a esa cláusula, entonces, porque manda a su madre? ahora quien incumple? Y he pensado en decirselo, primero que en la clausula pone que tiene que ser él y no su madre (abuela paterna), ni pepito el de los palotes, que para eso hace cumplir esa clausula mediante burofax, o bien hacemos como antes, abuelos paternos mediodia y maternos por la tarde o a partir del proximo lunes, la nena se queda en el comedor escolar todos los dias (me han concedido beca de comedor y no la estaba utilizando para que asi papa y los abuelos paternos pudieran disfrutar de ella) o van mis padres a recogerla, y por la tarde él y solamente él va a buscar a su hija y esta con ella toda la tarde, porque si va otra persona lo comunicaré en el juzgado, ya que lo van a estar vigilando.

    Tu que crees? Un poco rebuscado quiere ir a hacer daño y intenta donde más duele, a él le tocan el bolsillo y le saltan chispas.

    También en el burofax me amenaza diciendome que presenta demanda de modificación de medidas, y pedirá la custodia compartida, solo para no tener que pagar la manutención. Le saldrá bien?

    No quiero que el nene sufra más, tiene 5 años y se entera de todo, la profesora en la reunion del curso nos dijo que a pesar de haber estado preocupada por el ya que nosotros nos separamos hace 1 año, y a principio el enen lo paso mal pero que ahora podia decir claramente que el nene era feliz.

    Yo nunca le he puesto pegas a nada, pero a pesar de que me tomaba el pelo, lo siento, tienes que cumplir lo mismo que cumplo yo cada uno de los puntos que firmamos en el convenio de mutuo acuerdo, para eso lo firmamos, para que en caso de desvenencias echaramos mano a él ya sea para bien o para mal, para ejecutar o mdificar.

    Ah! ahora yo le he respondido a su burofax y ademas de decirle que él no quiere una modifiación de medias de mutuo a cuerdo, sino imponiendo sus condiciones y yo de esa manera no, también le he reclamado la pension compensatoria que nunca ha pagado, y que si no paga le ejecutaré la sentencia por 12000 €uros, asi como lo demandaré por otra via ya que por el juzgado de familia no nos lo han cogido a tramite, los 7 meses de hipoteca que debe.

    De momento no ha respondido. Tu que crees Assumpció, he hecho bien, como saldrá todo.

    Hay necesito consejo

    Una mamá desesperada.

    Gracias por tu blog y por tus consejos

    Comentario por Mariana — 09/05/2012 @ 3:27 pm | Responder

    • Lo que es ejecutable y por tanto exigible es lo que hay en la sentencia o convenio, si bien, si se puede acreditar que se ha estado haciendo de otro modo, seguramente el juzgado,lo tuviera en cuenta. Ahí esta la habilidad en el redactado de los escritos. En los medios de prueba.

      El tema de terceras personas recogiendo a los menores… Si no es que la sentencia lo establece de forma muy personalizada por algún motivo, la habitual ideas es que los juzgados no pongan problemas a que los progenitores se sirvan de canguros para la recogida de los menores. Otra cuestión seria que esas horas de cada dia que creo que dice que el padre disfrutara del hijo, no las disfrute el padre. Aquí creo que si que sucumbiría y no obtendría apoyo judicial.

      Entiendo que si no esta contemplado el tema del mediodía, bien puede dejar al menor en el comedor, aunque no quiero aventurarme sin ver el texto completo.

      Quedo a su disposición.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/05/2012 @ 11:12 pm | Responder

      • Hola Assumpció,

        Tal i como te comenté, en el convenio no está contemplado el tema del medidodia, se quedaba los viernes y al concederme la beca de comedor, se queda todos los dias desde principios de mayo, ya que si no se quedara solicitarian retiro de beca y cabe la posibilidad que el año siguiente no me la concedan.

        Referente aque los progenitores se sirvan de canguros para la recogida de los menores, yo no tengo ningun problema, siempre hemos tenido a los abuelos tanto maternos como paternos porque los 2 trabajamos, el problema es que es se ha acogido a una clausula que que dice que “En caso de desavenencias entre los progenitores (en el apartado de regimen de visitas, y en ningun momento hemos tenido ninguna desavenencia, el problema ha venido porque le he ejecutado sentencia por impago de pension y 50% de hipoteca) el PADRE podrá disfrutar de la compañia de su hijo desde la salida del colegio hasta las 19hs, yo no tengo ningun problema, acepto, pero porque no va él, y envia a su madre, para hacer daño? antes iba mi padre por la tarde porque ninguno de los 2 podiamos, entonces?

        Por otra parte, en el auto de ejecucion de sentencia nos indican que debemos ir por via ordinaria, por los impagos del 50% de hipoteca, hasta la fecha aprox unos 3500 €uros, que crees que puede pasar? Son 8 meses pagando la hipoteca yo sola y aunque tengo manutención alta, casi todo lo que cobro es para pagar la hipoteca. El juez de que manera actua en estos casos?,

        AGradezco me puedas informar, esta por vencer nueva cuota de hipoteca y sumariamos 1 más.

        Gracias y un saludo,

        Comentario por Mariana — 07/06/2012 @ 12:25 pm

      • Si el juzgado no ha querido ejecutar por la hipoteca hay que acudir a un procedimiento ordinario de reclamación de cantidad.

        En cuanto a la cláusula, no muy acertada, pues si la quiere realizar, pues esta en derecho, porque solo que el quiera, ya hay divergencias y por tanto se activa.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/06/2012 @ 8:57 pm

  4. no se trata de eliminar al otro progenitor obteniendo la custodia se trata de saber si realmente merece algo ,quizas alguno pueda merecer compartir la custodia pero hay muchos que no merecen nada ya sea porque nunca se han preocupados de los niños para nada y tan solo quieren compartir custodia por fastidiar al otro y nada mas en ese caso no creo que a los niños les aga bien estar con un progenitor que no se interesa por ellos si tan solo lo hace por perjudicar al otro y la estancia con estos no sea nada buena tan solo porque les han dado el apellido no significa que sean padre padre no es el que lo engendra y da apellido sino el que los cuida y lo meresca el cariño de estos.

    Comentario por patricia — 09/05/2012 @ 11:47 pm | Responder

    • En la cápsula se reflexiona sobre todas las relaciones, no solo sobre situaciones de custodia compartida. Hay personas de todo tipo, pero para el bien de los menores, debe procurarse la relación con ambos progenitores, y que ambos puedan tener voz y voto en las decisiones referentes a los hijos. Cuando ello no es posible, entonces acudir al auxilio judicial, pero no pasar por alto al otro por definición.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/05/2012 @ 11:04 pm | Responder

    • En las separaciones o divorcios, no se el motivo, pero los jueces acostumbran a dar la custodia a la madre, sin consultar al padre, a no ser que este haya acreditado muy adecuadamente sus ingresos y disponibilidad personal para estar con los menores El padre trabaja, la madre no, y aun asin, se suele dar la custodia a la madre, por segun el juez, el padre no disponer del tiempo necesario para ocuparse de sus hijos. La madrese queda con los hijos, con el piso o casa, con una pension alimenticia, una pension compensatoria, y sin pretenciones de trabajar, pues se tiene que “ocupar de sus hijos”.
      El padre se tiene que alquilar una nueva vivienda, pagar la hipoteca, de su casa, pagar las pensiones y ver a sus hijos, cuando un juez lo diga en su sentencia, pues la madre, ante la petición del padre de custodia total ó compartida, se niega a llegar a un acuerdo, por el bien de sus hijos. Tan mal padre, es el que no se ocupa de las necesidades de sus hijos, dejando a un lado sus rencillas, como tan mala madre es la que por venganza o rencor, impone sus condiciones a las necesidades reales de sus hijos.
      Yo conoci a una madre, que me comentaba que odiaba a sus hijos, por ser los de su ex-marido. No lo podia soportar, y notaba que el tato hacia sus hijos, estaba cambiando, y aunque habia recibido sugerencias de un psicologo, no superaba, compartir sus hijos con su ex-marido. Llego a la conclusión que lo mejor seria, aunque fuera duro, pues queria a sus hijos. “Dar la custodia al padre”, y comenzar una nueva vida, con otro compañero, que la hizo feliz y tuvo otros hijos. Egoismo, no creo. Lo medito y creo que tomo la decicion correcta.
      Tambien hay mujeres con intenciones egoistas, por desaveniencias con su pareja.
      Una mujer con hijos, que se separa. Con denuncias falsas consigue la custodia de sus hijos, se marcha lejos, desarreigando a los menores de sus familiares directos (Padre, abuelos , tios, primos, etc), imponer a los menores un modo de vida diferente, inadecuado, e insuficiente a sus necesidades. Denegar cualquier contacto fisico ó comunicativo con los familiares, pero reprochando la falta de voluntad de estos, de ayudas economicas. Los familiares, por imposicion, han dejado de sufrir (corazón que no vé, corazón, que no siente), y lo peor. Manipular a los menores diciendoles que los culpables de sus carencias son de todos, menos de ella. Y comentando con estos, ( 5 y 7 años), que la vida es dura, y no esperen ayudas de nadie, y no den nada, si no reciben ó esperan algo a cambio.

      Comentario por papixulo38 — 18/05/2012 @ 10:43 am | Responder

      • La verdad es que esto ocurre, es realidad. Y una de las intenciones de este blog es precisamente que, con el conocimiento de la legalidad, y con la base de experiencias anteriores, cuando los progenitores deciden poner fin a su vida en común, los menores lo sientan lo menos posible. Gracias por la colaboración.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/06/2012 @ 2:21 pm

  5. Hola Assumpció:
    Resumo brevemente: La custodia es de la madre , como consecuencia le atribuyen el uso y disfrute de la vivienda familiar,vivienda que es privativa del padre, el cual paga el 100% de la hipoteca ¿ puede la madre irse de vacaciones con su hijo y durante ese periodo dejar la vivienda ( de la cual no es propietaria) , a unos amigos, los cuales viven allí con sus hijos durante ese periodo?No es la primera vez que sucede esto. En caso de que no pueda hacerlo ¿ que medidas habría que tomar?
    Gracias

    Comentario por Isaac — 21/07/2012 @ 7:28 am | Responder

    • Entiendo que no es adecuado, ya que se atribuye el uso a ella y a los hijos y no a terceros. Con elementos que lo acrediten, yo lo pondría en conocimiento del Juzgado como una ejecución de sentencia, afin de que se la requiera para que se abstenga de hacerlo de nuevo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/07/2012 @ 9:21 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

