El Blog del Derecho de Familia

15/04/2012

Cápsula sobre custodia n 8

Filed under: custodia — Assumpció Martinez Rogés @ 10:25 am

Si durante la convivencia ambos progenitores son aptos para ocuparse de los hijos, no debe haber diferencias tras la ruptura. Los niños tienen derecho a una relación equitativa con ambos progenitores.

20120414-095226.jpg

Anuncios

24 comentarios »

  1. Pues habrá que modificar la mentalidad de muchos jueces y fiscales de familia, porque no acaban de entrar por el aro de ese razonamiento. También hay que romper algunos mitos, como “meter” a los hijos en una burbuja para que su vida no cambie. Está claro que, en una ruptura familiar, la vida les cambia a todos, y lo que hay que hacer es ser práctico, lógico, no egoísta y consecuente con el hecho de que tienes hijos y hay que mirar por ellos…pero sin descuidar un hecho incontestable: la vida sigue para todos, padres e hijos.

    Comentario por Ángel G. Tuñón Gallego — 15/04/2012 @ 1:04 pm | Responder

  2. Muchas gracias por su contestación de antemano. Sobre custodia compartida. Si la madre elige los periodos vacacionales este año, puede concatenar dos quincenas? Es decir, podría elegir la ultima quincena de julio y la primera de agosto? Puede negarme el contacto telefónico mientras la niña está con ella? Saludos

    Comentario por Pepe Carballo — 15/04/2012 @ 10:11 pm | Responder

    • Sin ver el texto de la sentencia/convenio no puedo concretarle, pero, en principio, los convenios o sentencia bien redactados, determinan los periodos, si son quincenas o meses o semanas. La elección así se restringe a escoger si se inicia la alternancia por parte de uno o del otro. Por lo tanto, no se pueden enlazar periodos. Pero esto es lo general. Un convenio mal redactado puede comportar muchos problemas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 17/04/2012 @ 9:25 pm | Responder

      • La sentencia dice simplemente: “los periodos vacacionales se dividirán por mitad entre ambos progenitores, con suspensión en dichas vacaciones del régimen ordinario. La madre elegirá periodo los años pares a falta de acuerdo…”. No concreta más, con lo cual, serian quincenas? Meses?

        Comentario por Pepe Carballo — 17/04/2012 @ 9:58 pm

      • La mitad. Las vacaciones se inician desde la salida del cole de el ultimo dia lectivo hasta la entrada al colegio del primer dia del nuevo periodo lectivo. Si son 18 días por ejemplo que suelen ser los de Navidad, pues 9 días consecutivos para cada uno, es decir, uno empieza las vacaciones y el otro las acaba. En semana Santa lo mismo y otro tanto en verano. Serán periodos iguales pAra ambos, y reitero, consecutivos, por lo tanto, si en verano le corresponden unos 40 días a cada uno, SSALVO QUE VDES LLEGUEN A UN ACUERDO DISTINTO serán seguidos, es decir, uno tendrá finales y junio y julio y el otro agosto y primeros de septiembre, mas o menos. Esta formula de reparto me atrevo a decir que es un grave error por parte de quien la ha redactado si es convenio, o de los suplicos de la demanda y contestación, que el Juez no ha tenido en cuenta, ya que se ha constatado que es una fuente de problemas cuando no hay buen entendimiento, para determinar el dia y hora del cambio. He llegado a ver quienes pretendían hacer el calculo al minuto, de forma que pretendían el intercambio, algunas veces, a las 3 de la madrugada, por ejemplo.
        La experiencia nos dice que señalar un dia y hora de intercambio es la mejor salida. Es posible que un año a uno le salga un dia mas de vacaciones o uno menos, pero, si además, vdes. tienen la guarda compartida, no es ninguna distorsión en las relaciones con los hijos.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 18/04/2012 @ 8:22 am

      • Si desea facilitarme las fechas de fin de curso de su centro y de inicio del nuevo curso, le hago el calculo.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 18/04/2012 @ 8:24 am

      • Muchísimas gracias! Termina el curso el 22 de junio, y comienza de nuevo el 10 de septiembre.
        Su información es de muchísima ayuda.

        Comentario por Pepe Carballo — 18/04/2012 @ 8:44 am

      • Con estos datos el cambio equilibrado debería darse el dia 2 de agosto a mediodía aproximadamente. No se calcula en base a horas, sino que, como los días de vacaciones son impares, pues en lugar de hacer el cambio a primera hora de la mañana o a ultima de la tarde, pues un buen momento seria a la hora de comer. De todos modos, Vdes, de mutuo acuerdo, pueden decidir lo que crean conveniente, ya que los convenios y sentencias establecen criterio subsidiario, es decir, “a falta de acuerdo”.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 18/04/2012 @ 1:46 pm

    • Desgraciadamente, los niños acaban siendo moneda de cambio de uno o los dos padres, y eso hay que evitarlo a toda costa..
      Ante todo, hay que buscar el beneficio del menor y si no hay fechas concretas de vacaciones ó periodos alternos, buscar un equilibrio, entre las obligaciones y las responsabilidades.
      Las negaciones de contactos telefonicos con los menores, estan a la orden del dia, y parece que tiene poca solucion que no sea la denuncia.No solo se vulnera los derechos de los padres, sino tambien el derecho de los hijos a una comunicacion para su normal desarrollo psicologico.
      Es un asunto “que hay que dar de comer aparte”, pues esa falta de comunicación, le crea inseguridades y preguntas al menor, y raya el Sindrome de Alineacion parental.

      Comentario por papixulo38 — 01/05/2012 @ 3:59 pm | Responder

  3. buena frase, una pena lo lejos q esta de la realidad.

    Comentario por jose moreno — 15/04/2012 @ 10:21 pm | Responder

  4. Que se puede hacer cuando el progenitor antes,durante y después del divorcio se ha preocupado tanto o más que la madre y ahora la madre impide el contacto por temas claramente económicos???

    Comentario por j@ume — 16/04/2012 @ 8:56 am | Responder

    • Hay que ver la situación concreta, pero lo mas importante es tener medios de prueba de todo lo que queramos alegar. Con ello podremos planteR correctamente nuestra demanda.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 17/04/2012 @ 9:21 pm | Responder

  5. Músicas gracias.
    Tengo la sentencia de custodia compartida desde el dia 1 de este mes, y en las vacaciones de semana santa la madre no ha dejado que me comunique por teléfono con nuestra hija, durante 6 días. Tampoco contesta los SMS, y está muy reticente ante el cambio. Se puede hacer algo al respecto?

    Comentario por Pepe Carballo — 18/04/2012 @ 1:51 pm | Responder

    • Dice algo la sentencia sobre comunicaciones?? Podría ser incumplimiento, por tanto, objeto de ejecución. Si no dice nada, es posible que nos desestimaran una ejecución. Pero creo que en su caso, como dice, es reciente y la madre no ha asumido todavía el cambio. Seguro que en unos meses se suaviza la situación. Si persiste, podría verse intervenir vía patria potestad.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 18/04/2012 @ 9:03 pm | Responder

  6. A mi personalmente, me han negado las comunicaciones, con mi hija, a habido periodos largos de meses sin comunicación , denunciarlo, darle a la madre un “toque de Atención” por parte del juzgado, y especificar dia y hora, para que pueda hablar con mi hija, solo los miercoles por la noche a las 21:00 horas, por cualquier motivo, llamar 15 minutos despues, y negarme la comunicación, pues la menor, se habia ido a dormir , llamar ala semana siguiente, mandando mensaje de que deseas hablar con tu hija, llamar a la hora y decir el movil, que esta apagado, ó fuera de cobertura, pasar otra semana, llamar a la misma hora, y recibir un mensaje diciendo, que el abonado, se a dado de baja. No habiendo posibilidad de comunicación por falta de voluntad ajena, dejas de llamar, y al poco recibes una demanda, por desatención en los deberes familiares en el juzgado de violencia de genero. Desde Navidades, hasta Semana Santa de este año. He mandado mil y un e-mail a mi hija. He paqsado olimpicamente de la madre y mi hija de 10 años me a respondido a los e-mail, a solicitado mi presencia en un fin de semana, he concertado la visita con ella (ni logico, ni coherente) he viajado 800 klmtros, y la he recogido al cole un viernes, y la devuelvo el miercoles, despues de pasar unos dias de puente. Irracional e irresponsable, por la persona que la custodia.

    Comentario por papixulo38 — 01/05/2012 @ 4:36 pm | Responder

  7. Hola me gustaria preguntarla si sabe cuanto ha subido el ipc en el 2013 para actualizar mi pensión de alimentos ya que mi ex ya me exige la subida y no sé a cuanto asciende,un saludo y gracias por este maginifico blog.

    Comentario por Carlos — 03/01/2013 @ 9:35 pm | Responder

    • El IPC depende del mes de referencia que se debe considerar. Por el momento todavía no se ha publicado oficialmente el,índice de enero, así que, si es este su mes de referencia, hasta dentro de n par de semanas no se sabrá. Será entonces el momento de hacer los cálculos.

      Dice su sentencia que se actualiza con el IPC de enero??

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/01/2013 @ 1:56 pm | Responder

  8. Quisiera saber como se debe proceder en el caso de padres que viven en paises diferentes, usualmente mi esposo viaja para ver a sus hijas en vacaciones por que es military. Pero este año no podrá viajar, se habia acordado que las niñas viajarian a pasar un mes de sus vacaciones con nosotros pero al ella enterarse de que nos casamos pues al parecer se molestó y ahora dice que sus hijas no viajarán. cabe destacar que no viajaria solas, sino con su abuela parterna quien vendria a pasar tambien vacaciones con nosotros. Que se puede hacer en ese aspecto.

    Comentario por michdlc — 07/03/2014 @ 6:09 pm | Responder

    • hay que ver que establece su sentencia. Si es el el obligado a acudir donde están las menores y no es posible por razones ajenas a su voluntad, si la madre no autoriza el desplazamiento de las menores, tiene la opción de solicitarlo judicialmente. Si me facilita por correo electónico datos como el juzgado que dictó la sentencia, nacionalidades de todos, y lugares de residencia, le daria una solución menos general.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 17/03/2014 @ 10:29 am | Responder

  9. Tengo la guardia y custodia de mis hijas, de 9 y 3 años, mi duda es: si yo las apunto a un taller extrescolar y su padre se niega a llevarlas y pagar el 50% que le corresponde abonar, que puedo hacer al respecto?
    Por otro lado, el padre lleva a la mayor a un taller extraescolar.sin haberme consultado, que puedo hacer al respecto, si yo no estoy de acuerdo con que la lleve a ese taller?

    Que decisiones tengo derecho a tomar sin consultar con mi ex marido?

    Comentario por Alina Tejado Garcia — 14/10/2014 @ 10:54 pm | Responder

    • mientras la actividad no sea en los tiempos de estancia del otro progenitor, cada uno puede tomar las decisiones que considere oportunas en ese tiempo y deberá correr con el total del coste si no hay acuerdo. Sólo le corresponde el 50% de las extraescolares EN LAS QUE ESTE DE ACUERDO. Y si no hay acuerdo, no está obligado a llevarlas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/11/2014 @ 5:17 pm | Responder

  10. Yo tengo una pregunta a este respecto.
    La custodia compartida hay que solicitarla, es decir, por defecto si los padres están de acuerdo-sus razones tendrán- en la guardia y custodia de la madre, esto se pondrá en entredicho?
    Muchas gracias.

    Comentario por Yaiza — 25/07/2015 @ 4:32 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: