El Blog del Derecho de Familia

01/04/2012

Cápsula sobre custodia n.6

Filed under: custodia — Assumpció Martinez Rogés @ 11:06 am

Existen cientos de hombres que aun hoy se preguntan si un padre puede obtener la guarda de sus hijos. Aunque mayoritariamente se sigue concendiendo a la madre, cada vez son más los que pueden relacionarse con los hijos en plano de igualdad con las madres e incluso preferentemente a estas. La vinculación del padre en los cuidados de los hijos durante la convivencia va a ser un punto muy importante para ello.

20120325-120316.jpg

20 comentarios »

  1. Mi experiencia dice que incluso eso da igual. Sé que hay casos, pero el sistema se sigue burlando y humillando a los padres implicados. mi hijo come conmigo todos los días, estoy 2 ó 3 tardes por semana con él màs fines de semana alternos. ¿Custodia paterna? No. ¿Compartida? No. Materna, con casa, coche y pensión de alimentos! Soy el canguro perfecto

    Comentario por Alfonso — 01/04/2012 @ 1:45 pm | Responder

  2. hola, viendolo desde el humor, la foto que ha colocado no me parece muy apropiada, ya que es la leona y no el león, la que se ocupa de sus cachorros. El macho sólo copula, y se tumba a dormir, incluso son las hembras las que cazan. Por lo tanto, mejor sería poner la foto de una leona y sus cachorros, o la del caballito de mar, que es de los pocos machos del reino animal que cuida a sus crias.
    El otro día fui al cumpleaños de un amiguito del cole de mi hijo, nos dimos cuenta de que a los cumpleaños de los amiguitos sólo vamos las mamas, a veces el padre del cumpleañero y ocasionalmente algún padre. En este caso yo era la unica que estaba separada. Si nos ceñimos a la normalidad de cuando la familia está junta, y en la mayoría de ocasiones es la madre la que se ocupa de casi todo,,,¿porqué se piensa que tras la separación o divorcio los papas van a cambiar de actitud?. En mi opinión,son pocos los padres que se ocupan al 100% de los hijos antes y despues de un divorcio, y después del divorcio las personas no cambian porqué lo diga un juez, sencillamente los hijos se aguantan y soportan la situación. Soy docente y veo lo que implica las custodias compartidas: en la mayoría de los casos, el descontrol del menor, cosa que éstos aprovechan. Creo que la custodia compartida es más un asunto económico, o político que social y real. Salgo habitualmente con familias monoparentales y hay un abismo entre cuando los niños van con mamás a cuando van con papas, y es que aunque no guste, el cuidado de la prole va ligado a la maternidad, el instinto biológico no se puede camuflar, y los que salen perdiendo en este ir y venir de una casa a otra, son los niños.
    Recibid un cordial saludo.

    Comentario por cristina — 02/04/2012 @ 6:28 pm | Responder

    • Estoy encantada al escuchar tus palabras, yo también soy docente.
      Mi caso es extenso pero, intentaré abreviar lo máximo.
      He compartido mi vida con un ser egoísta e immaduro que, sólo pensaba en sí mismo y en amasar una inmensa fortuna, con métodos poco recomendables(evasión de impuestos, blanqueo de capital, sociedades paralelas y muchas más actividades ilícitas).
      En suma, tengo dos hijos maravillosos, sensibles , receptivos, hiper emotivos, con ganas de aprender, de disfrutar con sus amigos, responsables y maduros: sólo cuentan con seis y ocho años de vida.
      Me enfrento al peor pero mejor reto de mi vida: entregar a las autoridades competentes al padre de mis hijos. Por un lado me siento mal, opino que me ha regalado lo mejor de mi vida:mis hijos buscados con mucho amor por mi parte( él nisiquiera quería ser padre) y sometido a próximos procesos enjuiciales(penas de càrcel). Pero, por otro lado, opino que todo ser humano sabe que nace con la capacidad del libre albedrío, capacidad para escoger entre un camino u otro. Pues bien, él escogió el peor de todos y, lo hizo solo, sin necesidad a que nadie lo obligara. Si la justicia actúa como debe actuar) de todo entregué pruebas) habré conseguido librar de una mala persona, sin ningún tipo de instinto filial-emotivo consciente e insconciente , a mis hijos.
      Mis hijos no son agresivos ni verbalmente hablando ni físicamente, pues por suerte, cuando su padre volvía al hogar conyugal, después de haberlo abandonado diáriamente, catorce horas, mis niños y yo ya estábamos durmiendo juntos8 a las nueve de la noche), él intentaba iniciar discusiones pero, yo no se lo permitía. Nunca le he hablado mal de su padre, al contrario, me he esforzado en potenciar las pocas actitudes y cosas buenas de él, justamente para que no se sientan mal, ni desprotegidos, ni malhumorados.
      Es muy triste que tu hijo con, tan sólo, seis añitos te asegure que no se quiere casar pues no quiere ser como su padre( nos abandonó de la noche a la mañana y por teléfono), después de abandonarnos todos los fines de semana, durante tres años.
      Los niños únicamente reconocen una figura paterna ,al cien por cien positiva, a mi hermano, desean que no nos unan lazos de consanguineidad y, así nos podríamos casar, pues opinan que somos la pareja ideal.Sólo desean encontrar un novio-marido-padre bueno para su mami.
      Me enfrento cada día a niños a los que les han robado su infancia: pues no han vivido una infancia, malos tratos, separaciones traumáticas,etc….Pero, ELLOS/AS SON SERES HUMANOS DAÑADOS PERO INMENSAMENTE MARAVILLOSOS, me respetan, me escuchan, valoran y ME QUIEREN DE VERDAD, LO MEJOR DE TODO: ES RECÍPROCO, YO NO PIENSO DIMITIR COMO LA SRA. VICEPRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
      Siento y sé que mi mundo es éste, el que siempre he deseado vivir: ayudar a construir un mundo mejor,con las escasas cosas que nostros podemos compartir.
      Buenas noches

      Comentario por lourdes — 18/09/2012 @ 10:48 pm | Responder

      • Maravillosa madre…maravillosa mujer…maravilloso ser. no tengo palabras! Un abrazo de luz

        Comentario por Esther glez rguez — 27/12/2012 @ 10:20 am

  3. Es un chollo para la madre porque encima le permite poder gozar de tiempo libre o para trabajar después en el juzgado ya lo pintará como que gracias a la madre su hijo come, viste y calza, eso si la custodia en el bolsillo para que cada mes el banc of papá suelte la mosca, La teoría llevada a la práctica, siempre hay un plan B, saludos.

    Comentario por Toni — 03/04/2012 @ 7:09 am | Responder

  4. Con todo el respeto, Cristina, tu pensamiento me parece peligroso teniendo en cuenta que te dedicas a la docencia. Educar dando categoría de verdad a lo mayoritario es pernicioso. La mayoría de la gente está sana, pero no por eso derribamos los hospitales. La mayoría de la gente es heterosexual, pero no quemamos a los que no siguen la regla. Pues en este caso, igual. Hay madres maravillosas y otras no (podría ponerte muchos ejemplos), y que el instinto biológico lo perdieron o nunca lo tuvieron. Hay muchos casos, pero no se quieren ver. Y aunque te parezca increíble, siempre fui un león protector, afectivo y educador para mi hijo, antes y después del divorcio. Decir que lo importante es el niño y luego decidir en base a una costumbre deja rendijas muy fastidiadas, y es ahí donde hay que mirar.

    Comentario por Alfonso — 04/04/2012 @ 10:52 pm | Responder

    • hola Alfonso, o no me he explicado bien o no me has entendido. Me alegro que protejas y cuides bien a tus hijos. Es dificil en un foro, y con poco tiempo para expresar las ideas, pero por lo menos nos sirve para contrastar nuestras opiniones. Gracias a Assumpicó por la oportunidad. Saludos.

      Comentario por cristina — 06/04/2012 @ 11:46 am | Responder

  5. Si de verad os interesa el tema de la custodia del padre os invitamos a visitar la web de nuestra asociación. Para animaros a ello os aportamos algunos datos raramente conocidos o tenidos en cuenta, de la monoparentalidad masculina.
    Se calcula según el Instituto Nacional de Estadística en más de 70.000 familias monoparentales encabezadas por un hombre solo.
    El fracaso escolar que aumenta en la monoparentalidad, es solo en la materna ya que bajo la custodia paterna es porcentualmente irrelevante
    El internamiento de menores por tal jurisdicción con ocasión de actividades delictivas. es el 50% proveniente de la custodia monoparental. De la única paterna es simplemente excepcional, siendo casi el 100% d ela única materna
    Mientras que el sistema publico sostiene la fundación de la familia monoparental femenina (inseminación artificial, incluso excarcelando a terroristas para ello)) la masculina está prohibida, siendo negada la inscripción en el Registro Civil de los hijos tenidos por los padres españoles en maternidades cedidas donde si es legal y negandoles por tal la nacionalidad española.
    La adjudicación de paternidad fraudulenta es inducido incluso en el Código Civil que impone la presunción de paternidad en pleno sXXI. En el código Penal no tiene la menor sanción para la mujer que induzca a un hombre a creerse padre del hijo y las indemnizaciones en la jurisdicción civil en los poquisimos casos donde se ha reconocido es simplemente entre irrisoria y ridícula. Llega al extremo que el padre “putativo” debe sostener sin derecho a recuperar a los hijos imputados hasta que la lenta “justicia” reconoce lo evidente por las pruebas de ADN. Incluso hay no pocas resoluciones en las que se obliga al padre putativo a seguir manteniendo a quienes no son sus hijos por no haber repudiado en el plazo de un año su paternidad (Ojo a una sentencia del s XXI deTC que indica que ese plazo debe ser computado desde que el padre tiene indicio de su no paternidad).
    La sanción y en no pocos casos criminalización de las conductas masculinas se conjuga con la despenalización y aceptación de las conductas violentas femeninas. Los hijos asesinados son en más del 40% por la madre y no llega al 20% por el padre, quedando el resto para cuando lo hacen conjuntamente u otros familiares (abuelos etc)
    http://custodiapaterna.org info@custodiapaterna.org
    CUSTODIA PATERNA Asociación Española de Padres con la Custodia de los Hijos

    Comentario por CUSTODIA PATERNA — 04/04/2012 @ 11:56 pm | Responder

    • hola, podriais poner un nombre de quien escribe y no Custodia Paterna, en fin, no estoy de acuerdo con vuestra “información”, considero que es sesgada e interesada, es decir, poco objetiva,,el poner datos sólo de una parte no sirve de nada, los datos hay que contrastarlos, poner la fuente, y poner los datos desde el punto de vista materno, pero claro, sino no seríais una organización de padres,,!!claro!! Saludos.

      Comentario por cristina — 06/04/2012 @ 11:51 am | Responder

  6. La mayor relación del padre con sus hijos, implicará un mayor deseo de aquél de defender su derecho de visitas a los menores, y una mayor necesidad y derecho de éstos a querer estar con su padre; en principio, no soy partidario de la custodia compartida.

    Comentario por ATa ABOGADOS. — 05/04/2012 @ 12:16 pm | Responder

    • hola Ata, estoy de acuerdo en que los hijos deben de relacionarse con ambos progenitores, y que ambos se impliquen, cuiden y quieran a sus hijos,,el problema es cuando una de las partes no lo hace. Los hijos sufren mucho y el otro progenitor también,,y éste es mi caso para mi desgracia. Una pregunta: ¿porque no esres partidario de la custodia compartida? yo tampoco lo soy, es especial cuando los niños son pequeños..Saludos.

      Comentario por cristina — 06/04/2012 @ 11:54 am | Responder

  7. Desde navidades, intento comunicarme con mi hija de 10 años, la madre solo me facilitó un movil, que antes de fiestas, desconectó, Solo he podido mandar correos de ordenador a mi hija, que me comunica que esta bien y que no desea que la recoja por semana santa. he intentado que se me facilite otro nuevo numero para no perder la comunicacion con la mewnor, y porque deseo escucharla. Ya no se que hacer. Temo que la distancia en el tiempo, infuyan en la voluntad de la menor. He dejado de visitarla cada tres semanas, por intento de agresion y amenazas, en mis visitas. ( Van cuatro). Quiero mucho a mi hija, pero estoy cansado de manipulaciones economicas, si quiero ver a la menor. Yo no puedo asumir siempre, los gastos de desplazamientos y estancias. ( Viajo 1600 klmtros), cuando llego tengo que discutir con gente, porque la madre niega cualquier comunicacion, por no acceder a chantajes economicos.Mi hija acabará con un SINDROME DE ALINEACION PARENTAL, y yo pasaré del tema, para no discutir, con quien yo más quiero. Mi hija AINHOA. papixulo38

    Comentario por papixulo38 — 08/04/2012 @ 5:04 pm | Responder

    • Si esta dándose algún tipo de rechazo a relacionarse con el progenitor no custodio, añadido a una distancia importante entre domicilios, podría valorar una intervención judicial de modificación de medidas a fin de que se de un régimen de visitas mas adecuado a las circunstancias, y solicitando una exploración psicológica forense de la menor, a fin de detectar estas anomalías de comportamiento que podrían comportar una alienación parental. Podría también acudirse en cierta medida a una ejecución de sentencia para obtener un correcto cumplimiento de las visitas, o hasta una intervención de divergencias. Pero el dejar de visitar a la menor lo que comportara será que ese rechazo se vea aumentado.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/04/2012 @ 9:25 am | Responder

  8. Cristina,

    decir que “el cuidado de la prole va ligado a la maternidad” equivale a decir que
    “la la obtención del alimento va ligado a la paternidad”. Si únicamente las hembras
    son “genéticamente” aptas para cuidar a sus hijos, sólo los machos serían entonces
    aptos para trabajar. Nada más lejos de la realidad . Hoy en día no se concibe que una
    mujer tenga que renunciar a su vida profesional por ser madre, a menos que lo decida ella
    voluntariamente. No debería tampoco concebirse que un hombre tenga que renunciar a convivir y cuidar
    de sus hijos para poder divorciarse, a menos que lo decida él voluntariamente.

    Sres de ATA abogados : en una pareja no divorciada , los hijos no se conforman con
    “visitar” al padre, ni a la madre.¿Por qué tras el divorcio esta necesidad de los hijos debe disminuir?
    La educación y los lazos afectivos se adquieren y consolidan con la convivencia,
    no cuando se está “de visita”.

    Comentario por Miguel Angel — 11/04/2012 @ 3:43 pm | Responder

    • Miguel Ángel, suscribo absolutamente cada palabra que escribes en tu mensaje. Cooparentalidad responsable y custodia compartida YA, A NIVEL NACIONAL. Basta de manipulaciones no punibles en perjuicio de los hijos, de abusos y violaciones de los derechos de la patria potestad conjunta inferidos por el progenitor custodio. El tiempo pone a cada cual en su sitio, pero mientras tanto se destroza a los hijos psiquica y emocionalmente, como poco, por las frustraciones personales que los progenitores “avalados” por la justicia vierten sobre nuestros hijos. Mientras no haya justicia, y una CUSTODIA COMPARTIDA, las tropelias y atropellos de los derechos de nuestros pequeños seguirán sucediendo. En fin….

      Comentario por jorge perona aroca — 06/05/2012 @ 2:00 am | Responder

  9. Asi que debo entender e interiorizar que la función exclusiva de la hembra es la de críar, proteger, educar, dirigir a la prole y un largo etc etc en el reino animal racional e irracional mientras que la del macho debe ser solo entendida con exclusividad como la función de proporcionar cobijo o albergue y el alimento para la manutención y sustento vital de la familia y que todo lo que se salga de ahí es incuestinable e inadmisible. Uffffffffffffff, que ideas más peregrinas!. Por respeto a mis hijos no comulgo ni comulgaré jamás con estás premisas. Es un insulto y descalificación cuando se aplica a la condición humana. Por cierto si, si, soy hombre!!!!. Viva la evolución!.

    Comentario por jorge perona aroca — 06/05/2012 @ 2:17 am | Responder

  10. Hola, queria exponerle mi caso:
    Mi ex y yo tenemos un niño de dos años, ella es de sudamerica y los tres tenemos doble nacionalidad. En el primer juicio por custodia en el que ella pedia llevarse a nuestro hijo que por entonces tenia 1 año se resolvio mediante un pacto, patria potestad compartida custodia para ella, el menor se quedaba en Catalunya, Mis visitas miercoles tardes y fin de semana alterno pernocta conmigo. Ahora dice que se quiere ir porque aqui no encuentra trabajo ni tiene casa, ahora comparte piso con un familiar directo, diciendo que alli tiene un contrato de trabajo, casa y su familia y yo lo veria los tres meses de vacaciones de alli, pagando al 50% el billete de avion. Yo tengo casa, trabajo fijo, siempre me he ocupado de nuestro hijo tanto en la guarderia como medicos y pension.
    Me comentan que, aunque es dificil ella tiene unas bastas posibilidades de ganar por la edad del niño y de que yo no lo tengo tan bien.
    Como lo ve usted? Sabe de algun caso similar?

    Gracias

    Comentario por Ro — 21/10/2013 @ 7:52 pm | Responder

    • Para poder hacer una valoracion mas ajustada necesitaria mas datos: cuales son las nacionaldades de todos, localidad de residencia de todos, y juzgado que lleva el expediente.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 07/11/2013 @ 4:42 pm | Responder

  11. que se hace en un caso que se lleva a tribunales negando salida de menor del pais por vacasiones ya que la madre de la menor alega que lleva un a~o planiando ese viaje mas sin embargo llevamos 8 meses en tribunales y nunca menciono nada ahora se fue con la menor sin permiso de tribunal y sin mi autorisacion y fue suspendida la fecha del caso que era para el mes que viene al ella cambiar repentinamente de abogado quedo el caso sin ver en el tribunal y yo sin pasar tiempo con mi hija a la cual llevo 9 meses que ni la veo…

    Comentario por liony — 27/12/2013 @ 5:06 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

