El Blog del Derecho de Familia

28/03/2012

¿Cual es el mejor reparto de tiempo??

Filed under: custodia,custodia compartida,hijos — Assumpció Martinez Rogés @ 8:30 am

Frecuentemente se plantea en el despacho la pregunta: ¿Cual es el mejor reparto del tiempo de estancia de un menor con cada uno de los progenitores?

Parece que los estudios de psicólogos infantiles plasmados por el Children’s Rights Council nos dan ya unas pautas, que no son norma, que no son ley, que no son obligatorias, sino que dan una orientación genérica de lo que seria un reparto beneficioso para el menor en general. En ningún momento se determina que el menor deba pernoctar siempre en el mismo domicilio. Creo que, por el contrario, estableciendo unas buenas pautas de relaciones con los menores, ambos progenitores pueden perfectamente compartir y disfrutar de las horas de sueño de sus hijos. Dicho reparto nos establece que:

A) los menores de un año deberían mantener contacto DIARIO con ambos progenitores, por ejemplo, mañanas con uno y tardes con el otro, ya que su memoria a largo plazo no esta desarrollada.

B) Entre 1 y 2 años, el contacto ya puede ser a días alternos.

C) de 2 a 5 años no deben pasar mas de dos días seguidos sin ver a uno de los progenitores.

D) de 5 a 9 años, se considera adecuada una alternancia semanal, con medio dia de convivencia dentro de ese periodo, con el progenitor con el que no estén conviviendo esa semana.

E) a partir de los 9 años, la alternancia semanal puede desarrollarse perfectamente sin tener que establecer un espacio intersemanal de relaciones con el otro progenitor.

Este tipo de reparto variable, perfectamente se puede plasmar en un convenio o en una sentencia, basando se en los datos objetivos de la edad de los menores. No es necesario hacer el cambio justo el dia del cumpleaños, se puede perfectamente determinar que el cambio de ritmo se efectúe aprovechando un periodo vacacional, lo que será más practico para todos, pero sobre todo para el menor, ya que las vacaciones escolares rompen ritmo de cotidianidad y suelen ser el mejor momento para llevar a cabo cualquier cambio.

20120325-150021.jpg

Anuncios

12 comentarios »

  1. Es interesante, y su aplicacion seria la deseable pero la dinamica individual de los padres hace muy complicada esta distribucion. Saludos

    Comentario por raul — 28/03/2012 @ 8:43 am | Responder

    • Compatibilizar vida laboral y familiar es complejo,en efecto. Pero tanto lo es en convivencia como en vidas separadas y con estas orientaciones creo que se hace posible ver la realidad, las necesidades de los hijos y dejar algo mas de lado los rencores de la ruptura. Y sobre todo, tener presente LO MEJOR PARA LOS HIJOS y poner todos el granito de arena para ello. Gracias por la intervención.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/03/2012 @ 3:21 pm | Responder

  2. Buenas tardes, tengo una hija de 9 años y tenemos un convenio regulador que marca que el padre la recoje dos días entre semana de la Ikastola y pernocta con el fines de semana alternos y vacaciones se dividen a medias.
    La niña ha tenido un contacto fluido y frecuente con su padre puesto que incluso cuando está enferma la ha cuidado muchas veces también nos hemos repartido el tiempo que no tiene colegio a partes iguales.

    este año ha surgido la polemica porque yo voy a hacer un viaje justo cuando acaba el colgio, vuelvo a tiempo para que el pueda tener sus dos tardes y el fin de semana pero no está de acuerdo puesto que otras veces esos días sin colegio los dividiamos a medias, salvo cuando el viajaba fuera y lo tenia que sumir yo completamente.

    Como se ve esto desde el punto de vista jurídico.

    gracias un cordial saludo

    Comentario por Esther — 09/05/2012 @ 1:26 pm | Responder

    • Si esos días sin colegio no se contemplan en su convenio o sentencia, no son exigibles, pro le recomiendo que le razone al máximo las bondades del viaje y que en su caso le ofrezca una compensación de días en otro momento. Porque si se entienden, lo mas razonable es ceder un poco por donde sea. Evitar un roce que acabe en hostilidades.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/05/2012 @ 11:16 pm | Responder

      • Muchas gracias.

        Comentario por ESTHER — 28/05/2012 @ 12:16 pm

  3. ¿Puedo disfrutar de los 30 días seguidos de las vacaciones de verano que me tocan con mi hijo?

    Quiero irme de vacaciones un mes, y me dice mi ex-pareja que solo me lo da 15 días en Julio y otros 15 dias en Agosto.

    ¿Eso es legal?

    Antes solo lo veia un fin de semana al mes porque vivia a 550km, ahora que he vuelto a mi ciudad de origen, dice que no tengo derecho a verlo fin de semana si y fin de semana no, como el resto de divorciados. ¿A donde debo de dirigirme para cambiar ese régimen de visitas y poder disfrutar mas de la compañia de mi hijo?

    Gracias de antemano.

    Comentario por Christian — 06/06/2012 @ 7:13 pm | Responder

    • Que dice su sentencia o convenio?? Es clave para determinar sus derechos. Remitamelo si lo desea por correo electrónico o transcriba la cláusula que habla de las visitas y vacaciones y lo comentamos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/06/2012 @ 8:54 pm | Responder

  4. Buenos días,

    En el Convenio regulador en la página relativa al derecho de visitas del progenitor no custodio y en el apartado dias laborables dice:

    El padre podrá estar en compañia de la niña dos diías laboralbes a la semana recogiendo a la niña del colegio o del domicilio de su madre a donde la llevará a la hora de cenar. estos días serán como norma general fijos, los martes y los jueves y se procurará cambiarlos lo menos posible. ´

    La polémica ha surgido porque ha habido un día de Huelga en el colegio en el que la niña no fue a clase porque no iba a ir casi ninguno de sus compañeros entonces se quedó en casa y yo la lleve a casa de su padre una hora antes de la recogida habitual que suele ser a las 16:30 yo la lleve a las 15:30, y ahora el dice que le correspondía todo el día. Nunca ha sido así pero ahora me demanda ese día.

    También cuando está enferma sin acudir al colegio solemos hacer mitad mitad. cuando yo trabajo la tiene el si puede y después la recojo yo, si el no puede lo asumo yo totalmente.

    Gracias, un saludo

    Comentario por Esther Ruiz Lamas — 31/05/2013 @ 12:18 pm | Responder

  5. Queria completar el comentario anterior, lo que solicito es una aclaración al respecto de los días laborables puesto que la redacción es un poco confusa, en principio la niña vive conmigo y los dos días laborables que la recoje su padre es a partir de la salida del colegio, quiero saber si cabe otra interpretación a la vista de la redacción y como se podría arreglar para que quede más claro.

    Gracias

    Comentario por Esther — 03/06/2013 @ 11:29 am | Responder

    • Si se recoge en el colegio, pues ya esta claro, son dos tardes a la semana, no dos dias. No veo complicacion especial en el redactado. Otra cosa es querer ver escrito mas de lo que hay. Si son las tardes de martes y jueves, pues son esas tardes, salvo acuerdo distinto, pero ese acuerdo, aunque sea por un solo dia, que quede escrito de algun modo, aunque sea via sms. Si no hay acuerdo, el,padre tiene derecho a esas dos tardes.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/06/2013 @ 7:37 am | Responder

      • Muchas Gracias, sí está claro y es lo que venimos haciendo desde hace 9 años, y en las largas conversaciones que mantuvimos para llegar al Convenio, la ídea era que los días entre semana eran a partir de la salida del colegio pero el otro día me copio ese párrafo aludiendo que el tenía derecho a todo el día y por eso la consulta. Este foro es de gran ayuda por su accesibilidad e imparcialidad. GRACIAS

        Comentario por Esther — 04/06/2013 @ 2:50 pm

      • Piense que muchas veces, sin tener razón, se intenta. Es aquello de que el no ya lo tiene, y por probar que no quede, que si cuela, cuela.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/06/2013 @ 6:10 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: