El Blog del Derecho de Familia

02/12/2011

Próximamente: Infracciones penales contra las relaciones familiares

Filed under: Uncategorized — Assumpció Martinez Rogés @ 9:44 pm

Tras un paréntesis sin nuevos artículos pero con muchas consultas, inicio un nuevo tema, quizás menos civil y más penal, como serán las infracciones penales contra las relaciones familiares, es decir, aquellos “incumplimientos” que pueden dar lugar a la intervención de la jurisdicción penal, por delito o por faltas (más habituales estas últimas). Iremos desgranando estas infracciones a lo largo de diversos artículos, ya que son múltiples: sustracción de menores, abandono de familia, abandono de menores, impago de alimentos, incumplimiento de convenio regulador-visitas-, incumplimiento deber de custodia…

26 comentarios »

  1. Hola Assumpció, me dirijo a vd. lo primero para agradecerle el tiempo que dedica a este blog y a todos nosotros que lo vamos siguiendo.
    Después comentarle, si tiene posibilidades de incluir sentencias, (entiendo con nombre tachados para no vulnerar ningún derecho de privacidad), donde la custodia compartida sea el fallo o sentencia y podamos utilizarla para un cambio de medidas. Aunque le parezca en un principio que esto iría contra su trabajo, yo entiendo que todo lo contrario. Si se extiende más la custodia compartida, habrá mas clientes en los despachos pidiendo estar con sus hijos todo lo contrario que hasta ahora, que muchas veces te aconsejan un mal acuerdo antes de ir a juicio y siguen viendo la custodia compartida como algo imposible si una de las partes no quiere.

    Le vuelvo a dar las gracias atte. Fernando

    Comentario por Fernando — 28/12/2011 @ 1:33 pm | Responder

  2. Hola,
    Espero que me puedas ayudar estoy buscando información antes de denunciar a mi expareja por que después de finalizar su periodo de vacaciones navideñas con el niño, me dice que se lo queda una semana más porque es la semana que le toca a él, según la cadencia de custodia. Te comento que es la separación de una pareja sin estar casados y con un hijo en común, tenemos convenio regulador de custodia compartida una semana cada uno y las vacaciones a mitad. El niño estuvo conmigo la primera mitad de las vacaciones, pero mi semana comenzó el día 19 de diciembre, con lo cual se solapó las vacaciones de navidad con la semana mia.
    El día 8 finaliza su parte de vacaciones navideñas y no piensa entregarmelo, él se aferra al termino “paréntesis vacacional”. En el convenio no hace referencia nada de esto. Puedo denunciarle por no devolverme al niño cuando le toca?
    Espero que lo hayas entendido todo y si puedes arrojar algo de luz a esta situación.
    Gracias y saludos
    M.Mar

    Comentario por Mar Lopez — 06/01/2012 @ 8:52 pm | Responder

    • Debería ver el convenio para ver claramente como se resuelven las alternancias. Y si no está claro, para evitar nuevos conflictos, debería hacerse una modificación, o quizás tambien podria hacerse via ejecución de sentencia, solicitando la devolución del niño y si el Juzgado no lo estima, ya tendriamos una resolución que nos “aclararía” como hacer en adelante.

      Si el convenio o sentencia no dice nada, la denuncia no será facil que prospere. Es mejor acudir a la via civil.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/01/2012 @ 11:39 am | Responder

  3. Hola:
    Me encuentro en una, por desgracia, situación habitual. Decidimos dejar la relación y la madre pretende irse a casa de sus padres, pero está a 150km. Yo le planteo que lo que tenemos que mirar es por el bien de nuestra hija, de 2 años, pero nada. El caso es que en navidad se va para allá y cuando voy a por mi hija para pasar el resto de navidades con ella y mi familia, no me permite ni verla. Denuncié el hecho ante la Guardia Civil, pero no ha pasado nada…

    El caso es que no me permite estar con la menor, no hay medidas previas, ni nada de nada, pero obstaculiza que esté con la pequeña. Llevo así desde Navidad

    Me he enterado que ha presentado una denuncia por malos tratos (en el mismo Juzgado de Violencia me dijeron “es lo típico”) Ella declaró hace tres semanas y yo no he sido ni siquiera citado (me enteré por un conocido que la vio salír del Juzgado), me han dicho que lo tiene el fiscal y que igual lo archivan

    El caso es que NO ME PERMITE ESTAR CON MI HIJA. Y repito, no hay ninguna sentencia de nada, ¿qué me aconsejarías?

    Gracias por el blog y tu ayuda

    Comentario por Manolo — 08/02/2012 @ 2:07 pm | Responder

    • No dar el brazo a torcer, poner denuncia, quizás mejor directamente al juzgado y sobre todo, si no esta iniciado, poner en marcha el procedimiento de divorcio si existía matrimonio, o de guarda y custodia si erais pareja, con medidas cautelarisimas urgentes.cada día que pasa va en detrimento de tu relación con la niña.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/02/2012 @ 12:58 am | Responder

      • Estimada Assumpció, el proceso está iniciado, de hecho estábamos ambos con la menor en casa hasta que le llegó mi demanda (bueno, ella se había ido unos días antes sola y yo me hacía cargo de la menor) Pero en cuanto leyó que pedía la custodia de mi hija se la llevó y llevo dos mese sin verla…

        Las medidas cautelares las solicitó ella en su demanda (unas semanas posterior a la mía) ¿Podría pedir yo ahora las provisionalísimas? ¿Qué aportaría eso?

        Gracoas

        Comentario por Manolo — 12/02/2012 @ 1:11 pm

      • Si están ya solicitadas, en breve debería celebrarse la comparecencia. Lástima que no las pidiera Vd. ya en su demanda, porque ya estarían celebradas. Podría pedir ahora las provisionalísimas, argumentando la demora y el hecho que, desde que recibió la demanda, le ha impedido ver a la menor, que en aquel momento había quedado bajo su guarda. Puede ser que el Juzgado las admita o no, pero en todo caso, servirán para que vea la necesidad de una resolución de urgencia.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/02/2012 @ 2:03 pm

      • Pues nada, después de dos meses sin ver a mi hija se digna a responderme diciendo que no me he preocupado por la menor y que vaya a verla cuando quiera, cosa que hago al siguiente sábado, 24 horas después de recibir el telegrama. Cual es mi sorpresa que nada más llegar todo son condiciones y amenazas “mañana a las 17:30 aquí o voy al cuartel” e intentando provocar una pelea a la que NO entro. Les insisto en que bajen a mi hija y suben al piso. Tras 10 minutos de espera bajan sin la menor y me dicen que si quiero verla que suba, cosa a la que no accedo.

        Así que otros 300km para no poder ni tan siquiera poder ver a mi hija, me fui al Juzgado de Guardia a denunciarla

        Lo malo es que encima dirán que no me prohíben ver a mi hija y que soy yo el que la ha abandonado…

        ¿Está ella incurriendo en algún delito? Con la justicia actual, ¿saldrá impune de la crueldad que está ejerciendo sobre mi hija?

        Gracias

        Comentario por Manolo — 20/02/2012 @ 9:18 am

      • Tienen regulada la custodia?? Si la tienen, hay que cumplir con lo estipulado y los incumplimientos pueden ser causa de demanda de ejecución forzosa o algunos, de ilícito penal. lo primero es regular la situación. Si puedo ayudarle, pongo mi bufete a su disposición.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/02/2012 @ 7:46 pm

  4. hola buenas!!!! me gustaria preguntarte algo….porque motivos se le pueden suspender las visitas a un padre?? por consumir cocaina y no tener un alta medica en una terapia? por no visitar a menor y no hacerse cargo de la mitad del tratamiento medico de un menor(enfermedad asma grave nivel 5)que requiere vacunas 3 veces por semana…me podrias aconsejar? gracias

    Comentario por silvia — 23/02/2012 @ 8:21 pm | Responder

    • Por cuestiones de impagos de alimentos o de otros gastos no es fácil obtener una suspensión de las visitas, ya que son tanto un derecho y deber del progenitor como UN DERECHO DEL MENOR. Las visitas se suspenden cuando las mismas se han convertido en perjudiciales para el hijo. El consumo de estupefacientes por si mismo no supone un perjuicio para el menor, si dicho consumo no se hace en su presencia, por ejemplo. Si la desatencion al menor en su enfermedad resulta ser que no se le administran los medicamentos, eso si seria un motivo, ya que pone en peligro la vida o integridad del menor, pero por cuestión económica, no. Si nunca cumple con el régimen, se le podría reducir o eliminar, pero antes de eso se le requerirá de cumplimiento.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 24/02/2012 @ 1:13 am | Responder

  5. Hola me he interesado en tu blog y te quería comentar diferentes aspectos de mi situación. Desde que mi hijo tiene 2 año pasa todos los fines de semana con migo (viernes sabado y domingo a parte de dos tardes intersemanal),y la custodia la tiene el otro progenitor que vive con sus padres y no trabaja, a parte fui una víctima más de violencia familiar y hace una emana le salió una sentencia firme de faltas por acto de violencia familiar, ordenes de alejamiento, y demas…. Qué posibilidades tengo de pedir la custodia de mi hijo??
    He visto que el código civil recoge en el apartado de requisitos para otorgar la guarda y custodia. que no tendrá la guarda y custodia aquel progenitor contra el cual haya una sentencia firme por actos de violencia familiar o machista en que los niños esten involucrados de manera directa o indirecta. Qué fuerza tiene éste artículo?

    Gracias

    Comentario por melilla — 27/02/2012 @ 11:56 pm | Responder

    • Es un supuesto de aplicación, y tiene importancia a la hora de decidir cual de los dos progenitores es el mas adecuado para el cuidado del menor. Cuantos años hace que os estais rigiendo por esta régimen?? No habeis puesto en marcha ningun procedimiento de guarda y custodia?

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/02/2012 @ 7:36 pm | Responder

  6. hola,mi pregunta es la siguiente: son vinculantes la conclusiones del fiscal con el fallo del juez…o el juez tiene la potestad de dictar sentencia sin estar deacuerdo con el ministerio fiscal? gracias

    Comentario por silvia — 03/03/2012 @ 3:42 pm | Responder

    • El Fiscal representa los intereses de los menores, es como si fuera su abogado, de forma que es otra parte en el proceso. El juez puede adoptar las medidas que crea convenientes para los menores, aunque no las haya solicitado nadie. No es vinculante, aunque suele ser influyente, porque se entiende que es imparcial y que atiende el interés del menor.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 05/03/2012 @ 11:29 pm | Responder

  7. buenas!!!! he denunciado a mi ex por impago de pension del la mitad de dic,mitad junio,mitad agosto y totalidad de sept,suma total de 500euros,despues de la declaracion ante el juez me ingreso 280,ahora esta denuncia esta en fiscalia,pero,lo he vuelto a denunciar por impago de 52e en octubre,22en noviembre,28 dic,28enero y 28 en febrero.en todo este tiempo el no ha dejado de trabajar,entoces tiene ingresos…que le puede pasar…puesto que son denuncias penales…que consecuencias legales?al mismo tempo tengo puesta una ejecucion de sentencia por gastos extraordnarios por valor de mas de 15ooeuros…gracias!!!!

    Comentario por silvia — 04/03/2012 @ 9:39 pm | Responder

    • Las penas previstas en el Código Penal por el impago de pensiones derivadas de sentencia judicial de familia son de 3 meses a 1 año de prisión, o multa de 6 a 24 meses. Atendido que no se trata de un impago total, entiendo que la pena a aplicar seria la mínima, pero ello no obsta a que resulten de ello antecedentes penales, y que, en un siguiente procedimiento, la pena sea superior.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/03/2012 @ 10:12 am | Responder

  8. buenas noches!!!!mi ex desde que tenemos el convenio,hace 6 años,nunca a pernotado con el menor(aunque por sentencia podia hecerlo)ahora si o si,dice que se lo lleva,y no entra a razones!! como no me creo que su casa este acondicionada para el menor…puedo acudir a los asistentes sociales para que se personen en su casa para ver si esta acondiconada(mi hijo tienes asma extrensica en nivel muy elevado con rinits persistente) yo cuando me dieron las recomedaciones habielite la vivienda(no cortinas,colchon,fundas colchon,fundas almohadas,nordico antiacaros,evitar todo lo que puede acumular polvo,no poster,tapiceria(tengo sofa de piel),tapizar las sillas,no estufas de gas,retirar los muebles para la limpieza,cada dia retirar el polvo,en esecial en la habitacion,no ambientadores,animales,pelos,pajaros,y un largo etc.ademas el convive con sus padres,de mas de 75años,su padre con ictus desde el verano pasado y la madre enferma del corazon y obesa,(logicamente ellos no pueden limpiar),y de las 3 habitaciones,una es para los padres,otra para mi ex,osea que mi hijo tiene que dormir en la habitacion con el hermano de padre mayor que el(puesto que tiene el mismo convenio) y solo hay una cama…que se puede hacer? necesito saber si el niño estara en una ambiente adecuado para el…y otra pregunta,el otro dia vino al parque a verlo,y yo me fuy a casa a buscar agua para el crio,mi sorpresa fue cuando vi que en el coche llevaba al niño sin elevador y delante,m hijo tiene 7 años,pesa 21kilos y mide 119cm.puedo negarme a que lo lleve en coche sin silita cuando venga a buscarlo? tengo que llamar a la polica para que lo vean? gracias

    Comentario por silvia — 05/03/2012 @ 11:38 pm | Responder

    • Los asistentes sociales no creo que vayan a entrar a comprobar nada si no existe un expediente , pero podría intentar precisamente, que se iniciara el mismo, para ver la idoneidad de la vivienda atendidas las necesidades especificas del menor. Si sus dudas son realmente fundadas, yo pondría en marcha una modificación de medidas para que, precisamente porque nunca ha pernoctado y ahora, atendida la situación de salud del menor, no es adecuado. Con los informes médicos del menor determinando su situación y necesidades especificas, quizás sea mas fácil que viaj judicial se realice ese examen de la vivienda para determinar la adecuación. Pero, de entrada, no puede negarse Vd.a las pernoctas, porque están recogidas en la sentencia vigente. Quizás la forma rápida seria solicitar unas medidas cautelares urgentes para que se suspendan las pernoctas hasta que no se verifique debidamente la idoneidad de la vivienda.

      Si necesita dirección letrada para este procedimiento, estaría encantada de asumirlo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/03/2012 @ 10:18 am | Responder

  9. hola asuncion.mi pareja tiene un hijo de una relacion pasado,ella tiene la guardia y cuastodia.el pasado enero nos llego un adenuncia del juzgado por qeu ella nos habia denunciado por no haber pagado la mitad de llo sgastos extraordinarios.el problema es que no teniamos conocimiento de ninguno de ellos.la madre en lugar de comunicarlo o preguntar si queira si nos parecia bien,se guardaba las facturas y las llevaba al juzgado.segun sentencia debe comunicar la idoneidad o no de esos gastos.pero aun asi el juez a condenado a mi pareja a pagarlos.que podemos hacer?si hicieramos un cambio de sentencia eso se podria modificar de alguna forma?vamso a tener que pagarle siempre lo que ella crea oprtuno sin nisiquiera saber que el menor realiza esas actividades?muchas gracias

    Comentario por esther gutierrez — 09/03/2012 @ 12:30 pm | Responder

    • Habría que ver tanto su sentencia de custodia como el procedimiento de los gastos que se ha seguido. Hay gastos que no son extraordinarios y se hacen pasar por ello, y si no se ha argumentado correctamente en la contestación a la demanda, el juez los habrá admitido.

      Tengan en cuenta que si conocen que el menor haga alguna actividad nueva, y la aceptan tácitamente, al no oponerse probablemente la tenga que pagar.

      Me encantaría asesorarles mas detalladamente e incluso asumir su defensa si fuere de su interés, pero para ello necesitaría mas información. Gracias por la participación.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/03/2012 @ 10:54 am | Responder

  10. Hola,
    Le expongo mi situación para saber si me puede ayudar. Existiendo régimen de visitas, custodia a favor de la madre. Tras ser notificada la salida fuera del país de mi hijo menor (2 años), con su madre, se hace escrito exponiendo la disconformidad por dicha salida durante tanto tiempo, 1 mes. No existe ningún período vacacional a favor de ella durante ese tiempo, incumpliendo así el régimen de visitas a mi favor.
    El problema es el siguiente, el Juez aún no ha contestado nada, y la madre se dispone a salir fuera del país dentro de unos días conteste el Juez o no. ¿Puedo hacer algo para que esto no ocurra?
    Muchas gracias.

    Comentario por Fran — 23/03/2012 @ 4:59 pm | Responder

    • Insistir ante el Juzgado para una resolución rápida por la necesidad y urgencia, sería la fórmula sensata. La forma menos agradable, por lo que comporta, sería solicitar la intervención de la policia, para que impida la salida.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/03/2012 @ 5:12 pm | Responder

    • En que forma se ha puesto en conocimiento del juzgado?? es importante puesto que existen procedimientos o vias más rápidas que otras para ello.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/03/2012 @ 5:14 pm | Responder

  11. Mi Ex marido se niega a pagar ninguna actividad extraescolar de mi hija. En nuestro convenio, pone que realizará “las actividades extraescolares que decidan los padres de mutuo acuerdo”. El no se opone a que las realice, pero se niega a pagarlas.
    Me han comentado que existe un nuevo procedimiento en el que el juez puede obligar al padre a pagarlas. Me podrías informar como funciona?
    Gracias.

    Comentario por marina farre — 26/03/2012 @ 10:55 am | Responder

    • Si hay acuerdo en la realización de las actividades, se soportan a medias. Otra cosa es que no se oponga. Para que debe pagar la parte correspondiente, deberá habérselo comunicado la actividad y su coste previo a su inicio, y que haya aceptado. De otro modo, no es fácil conseguir que se declaren gastos extraordinarios de los que se pagan por mitad, ya que además, la jurisprudencia esta tendiendo a considera que las actividades extra escolares son parte de los gastos ordinarios y por tanto, entran dentro de la pensión de alimentos.

      No hay ningún procedimiento nuevo. La única opción seria iniciar una demanda de declaración de gasto como extraordinario.

      Quedo a su disposición si necesita alguna otra aclaración o si desea iniciar algún tramite.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/03/2012 @ 10:03 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

