El Blog del Derecho de Familia

23/05/2011

Conclusiones de las Jornadas de Derecho de Familia 2011, sobre la atribución de uso de la vivienda familiar

1. Por unanimidad se aprobó la ratificación de las conclusiones elaboradas y aprobadas en el IV de los ENCUENTROS DE MAGISTRADOS Y JUECES DE FAMILIA Y ASOCIACIONES DE ABOGADOS DE FAMILIA celebrado en Valencia en el año 2009 y que se transcriben literalmente:

a) Se propone la reforma del artículo 96 del Código Civil de forma que se proceda a una distribución del uso de la vivienda familiar entre las partes con plazos máximos legales de asignación y posible alternancia en el uso, atendidas las circunstancias, siempre que así se garantice el derecho de los hijos a habitar una vivienda en su entorno habitual. Dicha regulación debe comprender asimismo la concesión al Juez de amplias facultades para, salvaguardando el referido derecho de los hijos, acordar, en los casos de vivienda familiar de titularidad común de los progenitores, la realización de dicho inmueble, siempre a petición de alguna de las partes, mediante su venta a terceros o adjudicación a una de ellas, en línea con lo establecido en el artículo 43 de Código de Familia de Catalunya.

La venta o adjudicación del inmueble sede de la vivienda familiar extinguirá automáticamente el derecho de uso constituido judicialmente.

b) Hasta que se produzca la reforma legal del artículo 96 del Código Civil, se acuerda que el mismo sea interpretado de forma que:

La asignación del uso exclusivo de la vivienda familiar sea un remedio subsidiario para los casos en que no se pueda garantizar de otro modo el derecho de habitación de los hijos.

En todo caso, la asignación del uso exclusivo de la vivienda familiar, en los supuestos en que proceda, se haga siempre con carácter temporal.

c) No existe obstáculo para la aprobación de cláusulas contractuales incluidas en el convenio regulador por las que se establezca la extinción del derecho de uso por la convivencia marital del titular del derecho con una tercera persona en el domicilio familiar.

En caso de no haberse pactado en el convenio la extinción del derecho de uso por tal circunstancia, podrá solicitarse y obtenerse dicha medida a través del proceso de modificación de medidas, al considerar que la unidad familiar a cuyo favor se hizo la atribución del uso ha quedado sustancialmente alterada en su composición, dando lugar a una nueva unidad familiar, generándose una desafectación de la vivienda familiar respecto del uso inicialmente atribuido.

2. Se incluyó una nueva conclusión para añadir a las anteriores que fue aprobada por 13 votos a favor y 8 en contra con la siguiente redacción: “Mientras se procede a la reforma del art. 96 del Código Civil, en territorios de derecho común los Jueces, con carácter orientativo, pueden motivar sus decisiones relativas al uso de la vivienda familiar teniendo en cuenta la nueva normativa contenida en la Ley Catalana 25/2010 de 29 de Julio y en la Ley Aragonesa 2/2010 de 26 de mayo o la que se recoja en sucesivas leyes que sobre el uso de la vivienda familiar se puedan ir aprobando por las diferentes Comunidades Autónomas siempre que sean más flexibles y adaptadas a las diferentes situaciones familiares que el rígido sistema del art. 96 del Código Civil”.

Fuente: Editorial Sepin

13 comentarios »

  1. Por el momento no conozco estadísticas, y es algo pronto para ello ya que, teniendo en cuenta que la entrada en vigor fue el 1 de enero, y la duración de los procedimientos contenciosos no es muy breve… casi no ha dado tiempo a tener un numero de sentencias significativo para extraer conclusiones. Seguramente al año tendremos ya algunos datos fiables.

    En cvuanto a lo de la pulsvalia, no conozco exactamente los requisitos para la devolución, lo mejor sería consultar con un abogado tributario. Haré mis indagaciones con el compañero fiscalista…

    Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/08/2011 @ 1:20 pm | Responder

    • Assumpció muchas gracias

      Comentario por Nando — 09/08/2011 @ 5:29 pm | Responder

    • Buenas tardes, mi nombre es Francisco Martínez, mi situación es la de divorcio de mutuo acuerdo quedándose mi ex con la custodia de nuestro dos hijos y adjudicándosele por tanto, el usufructo de la vivienda.
      Desde septiembre en la casa (de la cual sigo siendo propietario al 50% y que está pagada) está viviendo la pareja de mi ex junto con ella y mis hijos y, para más inri, los fines de semana alternos las dos hijas de la pareja también conviven en la casa, además de haberse comprado un coche que está únicamente a nombre de la pareja de mi ex, aparcado todos los días en el garaje del que también soy propietario al 50 %. He comprobado que en el buzón de correos han puesto también el nombre de la pareja de mi ex, con lo cual entiendo que recibe todo tipo de correspondencia.
      Se que la pareja de mi ex tiene una casa, pero la vida diaria la hace en la casa de mi ex con mis hijos y martes y jueves que les tocan sus hijas, estas van con el a comer y los fines de semana alternos están todo el fin de semana los seis en casa.
      Tengo entendido que podría:
      a) presentar una demanda de modificación de medidas para vender la casa de la que soy propietario al 50% por cambio de circunstancias
      b) o solicitar un cobro por alquiler.
      Ella además ahora cobra más dinero porque es Jefa de estudios y su pareja es director (ambos de instituto), con lo cual entiendo que problemas de liquidez (entre ambos cobran al mes más de 6.500 €) no tienen para poder adquirir una vivienda más grande y adecuada a su relación.
      Yo desde que me divorcié vivo en casa de mi madre, ya que entre gastos de pensión alimenticia y gastos extras (seguro de hogar, pago de material escolar, libros de texto, academia de inglés) no puedo permitirme el lujo de tener una casa de alquiler.
      Le rogaría me indicara que podría hacer ante esta situación que considero abusiva y de desamparo total, pues creo que yo también debo tener derecho a tener una vivienda digna para compartir con mis hijos y que éstos sientan que es su casa también durante el período que pasan conmigo.

      Comentario por Paco — 13/04/2015 @ 5:05 pm | Responder

      • En efecto, la solución pasa por entablar una modificación de medidas para que se desafecte el uso de la vivienda de una lado, y con ello, puedan proceder a la venta. Habrá que acreditar al máximo la situación que describe, la otra propiedad disponible de la nueva pareja sobre todo, ya que demostraria que no tiene necesidad de su vivienda comun.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/05/2015 @ 11:21 am

  2. Buenas, Sr. A. Martínez. Me interesaría saber, si es posible y viable mi intención de modificar las medidas del convenio regulador para poder instar a la venta de la vivienda. Mis hijos, ya mayores de edad en breve, la hipoteca que grava dicha vivienda, pagada. Ambos progenitores somos funcionarios y residimos en la capital de Málaga. Gracias de antemano por su respuesta. Un saludo

    Comentario por Eduardo — 08/09/2011 @ 2:23 pm | Responder

    • Entiendo que ambos son copropietarios por mitades. Deberíamos ver como se hizo en la sentencia la atribución del uso, pero, en general, si no hay acuerdo, la vía sería precisamente la modificación de medidas, para “desafectar” la vivienda, es decir, quitarle el caracter de domicilio familiar, y con ello, proceder a la venta.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/09/2011 @ 7:24 pm | Responder

  3. Entiendo que es posible la venta sin la desafección.

    El único inconveniente es que evidentemente sería difícil encontrar comprador ya que el mismo debería respetar el derecho de uso atribuido por el juez en la Sentencia de Divorcio.

    Saludos

    Comentario por francesc — 13/11/2011 @ 10:58 pm | Responder

  4. buenas,me gustaria exponerle mi caso

    mi marido que tiene una pension absoluta y permanente de 2500 e con dos pagas extras,ha decidido divorcirse y marcharse a otra ciudad.yo tengo 53 años y he estado al cuidado de la casa y los hijos

    la viviebda familiar es alquilada y mi marido dice que mis hijos una de 25 que esta momentaneamente en otra ciudad haciendo un curso y otro de veinte que estudia y vive en casa.,,tienen derecho a una pension alimenticia pero no tienen derecho a su casa.
    Dice que la casa familiar deja de existir y que mis hijos viviran en la casa de su madre o de su padre.
    de esa manera,me obliga a pagar el alquiler ,si quiero que la vida de mi hijo menor no sufra ningun cambio
    tenemos dos casa una en madrid que esta alquiilada y que con su renta paga la casa familiar y otra en la playa que es la que quiere vender o alquilar para irse a vivir a vitoria

    Yo no quiero quedarme con una casa ,,que siempre ha dado problemas ,y depender de su alquiler para pagar la casa familiar.Pero si me quedo con la playa ,que es lo yo quiero,.no puedo pagar el alquililer de nuestra casa
    le he pedido que la paguemos ente los dos y asi tendria acceso a estar cuando quisiera y yo me iria a la playa mientras .pero me ha dicho que no

    m parece bastante injusto que mi marido con la casa que le coresponda pueda usarla para vivir donde quiera y como quiere y yo tenga que renunciar a la casa de la playa para que la vida vida de mis hijos siga como antes,que es lo que ellos quieren y yo,por supuesto

    mucchas gracias

    Comentario por carmen — 18/12/2011 @ 3:51 pm | Responder

    • El divorcio comporta muchos cambios y entre ellos, que no todo lo que quisiéramos puede mantenerse. Lo mejor es que se adjudiquen cada uno una propiedad, o lotes equivalentes (asumo que están en gananciales) y con ello, se establezcan cada uno donde consideren oportuno. El uso de la vivienda familiar se otorgarà al que más lo necesite, por lo que, teniendo dos viviendas, no existe mayor necesidad. Si Vd se queda con la casa de madrid, sigue teniendo los ingresos de aquella para pagar la actual alquilada. Pero, con los mismos ingresos que tenian conviviendo, ahora debe hacerse frente a una nueva situación en la que se duplican muchos gastos, de forma que no se puede mantener todo.

      Si Vd. no ha trabajado, piense que puede tener derecho a una pension compensatoria.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/02/2012 @ 8:26 pm | Responder

  5. Buenas. ESe trata de un caso como el de Eduardo, pero la nuestra es una casa en Málaga preparada para ser dos viviendas, que las hicimos para nuestros dos hijos, para cuando se emanciparan. He tenido que cerrar mi negocio y quiero ver la posibilidad de pedir la división de la vivienda. La madre de mis hijos tiene el uso de ella hasta la mayoría de edad, por acuerdo de los dos en su momento. Veo que han cambiado las leyes en estos últimos años, y como mi antigua casa tiene salida a dos calles, sé que puedo pedir la venta de mi parte de la vivienda, pero tal como dice usted en el comentario anterior, quién me la comprará con el uso actual. Entonces, ¿es posible solicitar al señor juez que divida la vivienda y instalarnos en ella con mi familia, o bien alquilarla y sacar un provecho? ¿Cómo debo proceder? Gracias por su respuesta. La felicito por los contenidos, muy interesantes (déjeme que haga la broma), para desgracia mía. Saludos.

    Comentario por Custodio — 08/02/2012 @ 11:38 pm | Responder

    • Si la vivienda es divisible, lo mejor seria proceder a legalizarla como dos entidades diferentes, y adjudicarse entonces una cada uno de vdes. Inicialmente para ello debería consultar al arquitecto o profesional similar que le de la orientación necesaria a nivel estructural como de los permisos y tramites a realizar.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/02/2012 @ 12:33 am | Responder

      • Gracias, procedí como me dijo vd, pero todo el mundo me lo saca de la cabeza: dicen que no podremos hacer obras en la casa para dividirla en dos, porqué hay el derecho de uso a favor de la madre. Y no tenemos dinero para hacer papeles y planos si el resultado en un juzgado tiene que ser negativo. El arquitecto dice que es perfectamente posible la división, el ayuntamiento puede dar permiso para la segregación por el plan urbanístico, pero la madre de mis hijos se niega en redondo. No comprendo que si la casa tiene 400 m2 no pueda alegar que la necesito para vivir. Mi pregunta concreta es: ¿con el derecho de uso a favor de ella y con la posibilidad estructural (salida a dos calles, metros suficientes) y legal para hacer la división, lo puede denegar (o bloquear el proceso) el juzgado amparándose precisamente en el derecho de uso hasta la mayoría de edad? Gracias de nuevo.

        Comentario por Custodio — 25/05/2012 @ 6:47 pm

      • Yo creo que con una modificación de medidas en la que se pida ese cambio, justificando la necesidad de vivienda, y presentado todos los documentos que acrediten que el reparto es posible, debería prosperar.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/06/2012 @ 3:01 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

