El Blog del Derecho de Familia

09/05/2011

Deberes y facultades de los padres en la patria potestad


Siguiendo con los apuntes relativos a la patria potestad, vamos a enumerar los derechos y facultades que tiene los progenitores sobre los hijos. Veremos que algunos de ellos sobre todo deberes, persisten sobre el progenitor que ha sido privado de la patria potestad y ello porque se entienden que son deberes inherentes a la filiación en si misma.
Así pues, la vertiente de deberes y facultades de la patria potestad desde la posición de progenitor son:

1- Velar por los hijos. Este deber incumbe a todo progenitor, custodio, no custodio e incluso a los que han sido privados o excluidos de la patria potestad.
2- Tenerlos en su compañía. En caso de separación , divorcio, cuando se atribuye la guarda a uno, el otro progenitor tiene derecho a relacionarse con el menor mediante un régimen de relaciones personales acordado al efecto.
3-Alimentarlos. Incluso los progenitores privados o excluidos de la patria potestad tienen este deber.
4- Educarlos y procurarles una formación integral para el pleno desarrollo de la personalidad del menor.
5- Representarlos y administrar sus bienes. Aquí, en determinados supuestos , se darán excepciones, por ejemplo, por razones de madurez del menor o porque la ley le permita actuar por si sólo.

Anuncios

44 comentarios »

  1. Hola,

    Tengo una duda que espero que me podais resolver. Mi hermano se ha separado hace unos meses, y tiene la custodia compartida de su hijo de 3 años. La pregunta es, si los fines de semana que él tiene a su hijo, la madre tiene que facilitarle al padre ropa, pañales, las medicinas necesarias, o bien aunque pase una pension alimenticia, es mi hermano el que tenga que correr con estos gastos?

    Gracias

    Comentario por Almudena — 20/05/2011 @ 12:15 pm | Responder

    • Dentro del concepto de Alimentos está la ropa, pañales y todo lo que necesita el menor, por lo tanto, el progenitor custodio tiene que proporcionar estos elementos al otro progenitor. Ello supone que el menor va acompañado de la “maleta” y en muchas ocasiones es una fuente de conflictos, si pone ropa suficiente, si la pone de la talla oportuna, si se devuelve sucia o estropeada… Con buena voluntad el tema maleta se puede eliminar. La madre puede perfectamente proporcionar al padre una cantidad de ropa determinada que va circulando entre ambos domicilios. Llega con una y se va con otra. Los pañales se acabarán ya muy pronto así que perfectamente se puede organizar para que no necesite ir con la maleta de un lado a otro el resto de su infancia. Por experiencia personal, además de profesional, es la mejor solución.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 20/05/2011 @ 12:32 pm | Responder

      • Tengo la custodia de un menor lactante, el padre tiene derecho a una hora diaria de visita. Para evitar enfrentamientos le he entregado un carro, plastico lluvia, bolso con ropa, chupete, pañales. Debo seguir entregando pañales?no trae nunca el carro, si le pido traerlo para limpiarlo no lo hace… no sirvió de nada entregarselo. Puedo hacer algo al respecto?que consejos dais?
        le entrego menor alimentado, debo igualmente entregarle comida complementaria?
        le tengo que informar de cada cosa que hace cada dia el menor, ahora come pera, ahora carne…que clase de explicaciones diarias debo darle, y debo dejar constancia… yo estoy en divorcio contencioso, y el manipula las cosas a su favor, no quiero más sorpresas por su parte.

        Comentario por meri — 19/08/2011 @ 11:00 pm

      • Si tiene una hora de visita, no entiendo el motivo de entregarle tantas cosas, pero, en todo caso, debería ver que dice su Auto de medidas ya que entiendo que no tiene aún una sentencia. Si tiene asignada una pensión de alimentos, debe proporcionar al padre en sus vistas lo que le menor deba necesitar. No es necesario informar de todos los detalles del dia del menor. Si sobre los cambios alimenticios, para su conocimiento, y para que no le de al niño algo que no puede comer todavía, pero, en una hora de visita, tampoc tiene tiempo de mucho. Si en esa hora no tiene que comer, pues no es necesario que le de nada de comer, si chupete, y alguna ropa de recambio por si se ensucia en ese espacio de tiempo, pero no cfreo que sea necesario mucho más.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/09/2011 @ 7:33 pm

      • Con la custodia compartida no hay pension alimenticia, por tanto cada uno debe tener su ropa comprada por el padre o la madre cuando le toque el niño

        Comentario por ana — 12/09/2011 @ 1:09 pm

      • O bien aportar una cantidad a cuenta común para pagar los recibos como el colegio, y de allí pagar también en común la ropa y calzado

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/09/2011 @ 1:59 pm

      • Gracias por contestar. El padre es conflictivo más centrado en dejarme de incumplidora que mirar el interés de los menores. Siempre entrego menor con bolsa, recanvio, carro… menos primer dia que lo lavé porquè regurguta mucho y lo ensució. Envió escrito al juez dejandome mal. Si lavaba las fundas del carro, lo avandonava el carro en la calle porque así no lo quería. Para frenar los conflictos, le compré carro… se lo envié. Curioso, nunca lo lleva. Pero tampoco cuando llueve. Otro conflicto, otra denuncia… Si el niño está enfermo y no está en condiciones de pasear por la calle… conflicto… así vamos.

        Comentario por lamisma — 22/02/2012 @ 7:05 pm

  2. el padre de mi hijo nunca convivió conmigo (su madre) ni con él. La Stcia. de divorcio me dio la custodia y el régimen de visitas a él, pero el juzgado cambio la titularidad de la guardia y custodia por haberme trasladado al extranjero por motivos de estudio (la Stcia. no lo desautorizaba y lo comuniqué en el juzgado). Hace varios años que obtuvo la custodia y no ha solicitado la ejecución de la Stcia. y yo continuo en el extranjero. ¿Puede interpretarse como desestimiento o renuncia tácita por su parte? ¿Tiene un plazo para solicitar la ejecución?

    Comentario por Teresa Josten Rodríguez — 03/01/2012 @ 7:22 pm | Responder

    • En familia no existe desistimiento o renuncia, pero si Vd. desea que la situación se regularice, pude instar una modificación para que se le reintegre la custodia ofialmente atendido que en este tiempo el menor sigue en su compañía. Piense que si Vd. debía pasar alimentos al padre con el cambio de custodia, sigue obligada y se los puede reclamar.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/01/2012 @ 11:50 am | Responder

      • Muchas gracias por su rápida respuesta. Mi pregunta sería si al regresar a España e instar la modificación para que se me reintegre la custodia oficialmente, el padre podría llevársela o si habría un proceso legal.

        Comentario por Teresa Josten — 20/01/2012 @ 4:46 pm

      • No necesita traer al menor a España. Puede iniciar el procedimiento de modificacion desde su actual residencia, mediante abogado y procurador en España, y solo tendria que asistir a la vista, ya que debe seguirse un procedimiento judicial.

        Si desea iniciar el,processó, estaré encantada de poder dirigirlo

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/01/2012 @ 12:30 am

  3. Le agradezco el interés que muestra por mi caso. Mi ex no ha solicitado la ejecución de la Sentencia en varios años y eso parece beneficiarme, pero por otro lado necesito volver cuanto antes a España por motivos económicos, familiares,…Mi temor es que ha amenazado con solicitar la ejecución apenas entre en España. Por eso necesito saber si puedo instar la modificación en España sin riesgo de se lleve al niño antes de que se celebre la vista.

    Comentario por Teresa Josten — 23/01/2012 @ 7:10 pm | Responder

    • Les ruego que me aclaren una duda que es vital para mí. He decicico volver a España y necesito saber qué puedo esperar, en el peor de los casos, si mi ex sabe que he vuelto y decide solicitar la ejecución de la sentencia que le otorga la guarda y custodia. ¿Cuáles son los pasos por parte de la justicia? El está desempleado hace años y su salud física y mental que nunca fue buena me dijeron que ha empeorado. Yo tengo trabajo en España. Gracias por vuestra ayuda.

      Comentario por Teresa Josten — 05/03/2012 @ 2:35 pm | Responder

      • Puede perfectamente pedir la ejecución, pero, si no es apto para el cuidado, y además, ha pasado tiempo sin reclamarla, puede hacerlo valer para oponerse a ese cambio súbito de parecer. Entiendo que el padre ha sabido siempre donde estaba el menor. Porque se otra forma, puede verse como que hubiera Vd. Estado impidiendo que se llevara a cumplimiento la sentencia. En prevención, podría Vd. Pedir una modificación para que se le atropara a Vd. La custodia, a fin de no cambiar el status quo del menor en este tiempo fuera de España.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 05/03/2012 @ 11:19 pm

      • mi ex marido me ha demandado por sustracción de menor antes de que yo pidiera que se me restituyera la custodia como me recomendó. estamos en inglaterra. que puede pasar si entro en españa y que puede pasarme en inglaterra ‘

        Comentario por Teresa Josten — 17/07/2012 @ 11:12 am

      • Mi ex me ha demandado por sustracción de menores antes de que solicitara la modificación para que se me atribuyera la custodia como Vd. me recomendó. ¿Puedo entrar en España ahora sin que me quiten a mi hija? ¿Puedo estar en cualquier país europeo? Muchas gracias por su orientación.

        Comentario por Teresa Josten Rodríguez — 18/07/2012 @ 3:09 pm

      • La sustracción de menores no es un tema civil, sino que es del ámbito penal y por lo tanto, responde este donde este. le puede poner una busca internacional incluso. Es importante que si es citada para declarar sobre esto, acuda y asista con abogado de su elección, y especialista en materia de familia en el ámbito penal, puesto que no es una cuestión para tomarla a la ligera por un penalista generalista. Y es importante que tenga Vd. A mano toda la documentación posible que demuestre que el padre sabia siempre donde estaba Vd. Y el menor y que en todo este tiempo no ha reclamado para nada la custodia efectiva.

        Si puedo serle de ayuda, no dude en remitirme su documentación por correo electrónico para valoración estratégica y económica.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 20/07/2012 @ 8:02 pm

  4. Yo, quisiera hacer una consulta: hace 5 años me divorcié y no tenia ningun recurso economico así que me recomendaron que la custodia la tuviese el padre, ahora tengo estabilidad y un hogar para ellos en Barcelona y estoy desesperada… continuamente me dicen que por estar en Valencia con él es dificil que vuelva a convivir con ellos… son pequeños (7/5) y se me esta escapando su infancia, no sin mecionar que ellos casi ni me aprecian… esto no se valora en un juicio? que mis dos pequeños hijos casi no ven a su madre? por que me dicen que el tiene mas valor que yo en un juicio? cual es el valor real de una madre divorciada y perfectamente civilizada! yo no bebo ni me drogo… hay alguna solucion de custodia para convivir mas con mis hijos??…

    Comentario por Carolina — 01/02/2012 @ 4:56 pm | Responder

    • Un escollo esta en el domicilio ya que un cambio en la custodia comportaría todo un cambio de entorno, que no suele ser bien considerado, ya que se rompe la rutina y estabilidad de los menores. Y no es posible, a esa distancia , una custodia compartida. Para optar a la compartida, debería situar su domicilio cercano al de los menores. No es que el padre tenga m
      As peso, sino que los menores llevan ya 5 años conviviendo bajo su custodia y si no hay una situación de bienestar de los niños que lo requiera, no es fácil un cambio de custodia, y menos con provincias y comunidades distintas.
      Lo mejor seria que pasara el máximo de tiempo con sus hijos, que aproveche todo el régimen de visitas que tiene y que mantenga mucho contacto para ser un referente en su vida.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/02/2012 @ 6:48 pm | Responder

  5. mi caso es el siguiente: Sucedio que tuve que viajar de urgencia para Colombia porque mi expareja tenia a mi hija alli y como la habia pueto una denuncia por medio del convenio de la haya pues tuve que viajar para poder regresar con mi hija.

    Mi nena ya esta aqui en España, el tema es que mi ex pareja tiene la custodia de mi hija, la cual fue por el acuerdo entre los dos de buena voluntad al cual ella y yo llegamos y que incumplio a los dos meses de nuestra separacion, no dejandome ver a la niña y quedandose todo este tiempo en su país.

    Quiero saber si con este argumento puedo solicitar que pueda tener la custodia compartida de mi hija porque actualmente ella me ha dicho de palabra que se va a ir a vivir fuera de la ciudad en donde esta empadronada la niña y fuera el caso como hago yo ahora para podr ver a mi hija, si es que esta en su derecho o si puedo exigirle que me dija como voy hacer para poder ver a mi hija. Yo ademas puse una denuncia en el juzgado de donde residimos exponiendo que ella todo este tiempo no me ha dejado ver a la niña, y el dia 22 de febrero es la presentación, y no se que puedo decir exactamente y si hay alguna posibilidad de pedir la custodia.

    Yo actualmente estoy en Tomelloso Ciudad Real porque estoy elaborando un proyecto de negocio y hacerme autonomo, la niña esta empadronada aqui, y ella me ha dicho de palabra que quiere irse a otra ciudad, que puedo hacer.

    Te agradeceria de corazón saber si puedo yo solicitar el cambio de custodia o tener la custodia compartida y como hacer con el cambio de domicilio de ella y con las visitas a la niña, ya que a penas he vuelto a tenerla cerca de mi y se vuelve a complicar todo con la intención de ella de irse para otra ciudad, ademas actualmente mis ingresos no me dan para tener gastos de ir y ver a mi hija cada dos semanas.

    Comentario por HOLGER ARAMBULO — 12/02/2012 @ 10:26 pm | Responder

    • Es importante que acuda Vd. con abogado. Entiendo que la citación para el dia 22 es por la denuncia, y que es un procedimiento penal. Si me remite la denuncia y la citación por correo electrónico, podré asesorarle mejor. En cualquier caso, los hechos le perjudican a ella, y si Vd. puede atender a la menor (por horarios y demás) lo mejor sería luchar por la custodia a su favor, ya que en Ciudad Real no se dará facilmente una custodia compartida.

      Aunque la madre pueda tener la custodia, no pude cambiarse de municipio sin que Vd. lo autorice, ya que no es sólo cambio de domicilio, sino que con ello se tiene que modificar colegio, cambian las relaciones entre Vd. y la menor, y otros muchos aspectos que se van sucediendo.
      Me encantaría poder asumir su defensa si fuera de su interés.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/02/2012 @ 12:41 pm | Responder

  6. Hola, buenos dias mi caso es el siguiente, mis padres estan divorciados y me tienen a mi y a mi hermana pequeña de 9 años, mi padre tuvo que irse del pais por cuestiones de trabajo y actualmente tiene montado fuera un negocio y le va muy bien, y mi madre se ha quedado aqui con mi hermana, (tenían custodia compartida por lo que a mi padre se le permitía pasar con mi hermana dos fines de semana al mes) mi pregunta es: ¿si mi padre quiere estar 2 meses con mi hermana puede? en compensacion de el año que no ha estado aqui o mi madre tiene derecho a negarle quedarse tanto tiempo con mi hermana. Y en caso de que mi hermana pasara eses dos meses con mi padre, este ¿le debería seguir pasando la pension a mi madre durante esos dos meses?

    Comentario por Nora — 01/06/2012 @ 8:46 am | Responder

    • Los días no “disfrutados” no se acumulan. O se cumple lo establecido o no. Otra cosa es que la madre lo permita, por creerlo oportuno. Creo que si el padre esta fuera, no ha lugar a una custodia compartida y debería solicitarle una modificación judicial para que se regularice la situación asustándose a la realidad, incluso por el hecho de que al ser compartida se calcularon los alimentos de una forma que ahora no es justa.

      Lo establecido en la sentencia es lo que es de cumplimiento, sean días de disfrute con los hijos, sean pagos de alimentos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/06/2012 @ 3:44 pm | Responder

  7. hola, el transporte escolar elegido por madre custodia, si deja de usarse y se usa transporte propio, una vez comunicado al padre dicho cambio, puede oponerse?

    Comentario por misdudas — 06/06/2012 @ 4:56 pm | Responder

    • Si fue una decisión de la madre y cambia la misma, entiendo que el padre no tiene opción a oponerse. Si se calcularon los alimentos teniendo en cuenta dicho gasto, o bien si la decisión la tomo la madre con el acuerdo o consentimiento del padre, entiendo que entonces si que hay opción a oponerse.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/06/2012 @ 8:39 pm | Responder

  8. Al establecer la pension de alimentos, entiendo que son para los niños cuando estan con la madre. Se contrató el servicio de transporte escolar y cuando la madre por motivos organización familiar, los dio de baja, el padre se opuso. Debe la madre seguir pagando un transporte que no utiliza?

    Comentario por misdudas — 10/06/2012 @ 7:40 am | Responder

  9. Hola, no custodio entrega menor 18m con lesiones sin atender ni dar explicaciones y se va. La madre al darse cuenta exige explicaciones, lleva menor, como resultado quemadura grande y visible de 2ºgrado, con curas diarias por infermeras. Realizan un parte de lesión que envian al juzgado. Pero dicen que en hospital provincial hubieran hecho fotos… Desconozco los trámites, me preocupa la situación por la falta de atención del no custodio hacia el menor, que considero muy grave su actitud. Y más cuando pretende custodia compartida, aún no he denunciado porque desconozco trámite de dicho parte. puede guiarme?

    Comentario por madre — 24/06/2012 @ 9:32 am | Responder

    • El parte medico, al ser lesiones de un menor, pasara al juzgado, pero es un tramite lento y a veces no va mas allá que el deber de información que tienen los médicos/hospitales de informar. Con el parte, y si pueden hacerse fotos mejor, el tramite seria presentar una denuncia directamente al Juzgado correspondiente. Mi recomendación es que se la redacte un abogado, para que sea mas clara y precisa y ya tenga un seguimiento desde el principio, pero perfectamente puede redactarla Vd. Ya que para este tramite no es preceptivo abogado.
      La denuncia directa en el juzgado es mas rápida de tramitación que presentada a la policía.
      Una vez presentada la denuncia, seria interesante presentar una copia de la misma al juzgado que este tramitando el procedimiento de custodia.

      Quedo a su disposición si requiere de nuestra ayuda profesional y espero que las lesiones del menor curen sin complicaciones.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 24/06/2012 @ 12:04 pm | Responder

  10. Hola yo no tengo la patria potestad ni la custodia de los menores y tengo que pagar una pensión alimentaria bien alta de dos menores.

    Comentario por Reinado Perez — 11/08/2012 @ 12:05 pm | Responder

  11. Llevo divorciada cuatro años, vivo en piso de alquiler y ahora me he quedado sin trabajo, tengo mi pareja en otra ciudad a 1h 15 minutos de mi vivienda habitual, como ya no puedo pagar el alquiler, he tomado la decisión de irme a vivir con mi pareja junto con mi hijo de 12 años. Que me puede reclamar el padre? a parte de que le comunique la nueva dirección y facilite la comunicación con el niño? La custodia la tengo yo, y él no cumple con la manutención de mi hijo.
    Saludos

    Comentario por angy — 24/05/2013 @ 8:22 am | Responder

    • Pues el cambio de rsidencia del menor debe hacerse de mutuo acuerdo o con autorizacion judicial, porque suele conllevar ademas cambio de centro educativo, que tambien es materia de patria potestad. El padre puede reclamarle el retorno del menor a su ciudad y a su colegio, o incluso un cambio de custodia. Pero si en el plazo de 30 dias desde que vd le comunica el cambio no se opone, se entiende que lo acepta.
      Segun sea el redactado de su sentencia, se puede encontrar con la necesidad de llevar Vd al menor a la antigua ciudad para que el padre le recoja y se lo devuelva, en su regimen de visitas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/05/2013 @ 10:24 am | Responder

  12. Hola tengo 3 hijos y me divorcie hace unos meses tras una denuncia por malos tratos . Mi expareja tiene una pareja con un hijo y no coinciden sus fines de semana.
    Hace dos meses escuche una conversacion en la que se detallaba con todo lujo un ” plan entre la abogada de mi ex y el para hacerme creer q estaba enfermo, que trabaja justo los sabados alternos que deberia estar con los niños y asi dejar de verlos para coincidir con ella. Inmediatamente ante notario hice un acta de manisfestaciones de lo que se avecinaba y las formas. En estos dos mes todo se ha cumplido. Ha pedido informes medicos de que esta malo.. va a urgencias . ( es muy peliculero) Me ha enviado un certificado laboral con ampliacion de horario solo los sabados que tiene q ver a los menores…pero me consta que los domingos y los sabados por la tarde se lo pasa en grande…asaderos y hoteles con su amiga pero a sus hijos ni la manutencion paga.
    Entre semana los ve solo 6 horas pq dice q trabaja. Tampoco los lleva a clases particulares q estaban desde antes del divorcio. En fin…yo tambien trabajo los fines de semana y ultimamente me veo ahogada porque soy autonoma no puedo trabajar por las tardes porque el nunca los recoge y me cuesta asumir yo sola deudas y todo lo demas.
    La casa donde vivo es de mis padres y a el le hice reconocimiento de deuda de la mitad de lo invertido.
    Hay alguna posibilidad de que judicialmente se le investigue y se demuestre su maquiabélico plan y que afecta a los derechos de los ninos? Pues me han informado que va denunciarme por yo dejar verlos los dias y fines de semana que me pertenecen a mi. Eso se lo esta diciendo a todo el mundo. Que yo le impido verlos. Y es incierto.

    Comentario por santana — 18/02/2015 @ 12:56 am | Responder

    • Los dias que le pertenecen a Vd, es Vd quien decide como los pasan los niños, con quien estan, o donde, igual que sucede cuando son los dias del padre. Si el padre, mediante excusas, sean las que sean, no les recoge cuando le corresponde, es Vd quien tiene en sus manos, o bien poner una demanda de ejecución para que se le requiera de cumplimiento, o bien solicitar una modificación para que se le reduzcan las visitas ya que ha demostrado que no las necesita/quiere/puede asumir. Y si se reducen las visitas, un correspondiente propocional aumento de la pensión de alimentos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/11/2015 @ 6:45 pm | Responder

  13. Muy buenos días tengo una hija de 5 años y su padre se la lleva un fin de semana al mes y en agosto dos semanas y ahora el se fue a vivir con su novia y la hija de ella de 23 años sólo tiene en su piso dos habitaciones y me dice que el vera donde duerme necesitó saber si puedo apelar para que mi hija no duerma como una allegada

    Comentario por Macarenunchis — 11/07/2015 @ 9:28 am | Responder

  14. Hola,tengo un hijo de 8 años y tengo yo la guardia y custodia . Tengo al niño en un equipo d fútbol y él está contento pero su padre ha tenido diferencias con el entrenador por falta de entendimiento entre ellos por unos comentarios y el padre ha amenazado con quitar al niño el equipo.¿Tiene algún tipo de derecho a hacerlo si el niño y yo no estamos de acuerdo? Esperó respuesta ,gracias

    Comentario por nieves — 07/10/2015 @ 3:04 pm | Responder

    • Si la actividad se decidió de mutuo acuerdo entre ambos, para dejarla es necesario también el acuerdo, y si no es así, quien desee el cambio deberá solicitar que sea el juzgado quien tome la decisión, a través de una demanda de divergencias en el ejercicio de la patria potestad. En todo caso, si los entrenamientos y partidos no afectan el régimen de visitas y estancias con el padre, Vd. puede perfectamente seguir con la actividad, aunque muy probablemente deberá pagar el coste Vd integramente.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/10/2015 @ 6:32 pm | Responder

  15. Hola! Tengo un caso un poco liado. Estaba viviendo en Holanda pero vine a Barcelona cuando estaba embarazada de 7 meses porque mi madre enfermó. Mi ex-pareja (griego-inglés) vino al parto y estuvo unos meses pero volvió a Holanda. En total estuvimos todo el primer año y medio de mi hijo en Barcelona. Después de fallecer mi madre volvimos a Holanda (pero siempre volviendo a Barcelona cada dos meses). Desde septiembre mi hijo (2 años y 9 meses) ya estamos viviendo en Barcelona. Se suponía que mi ex iba a venir muy a menudo pero a decidido venir menos a menudo pero más tiempo. En todo el mes de septiembre no vino ni una vez y ahora está aquí (en mi casa) por dos semanas.

    Aunque el hecho de estar en Barcelona no le resulta gasto alguno (estamos alquilando el piso de Holanda y él vive en su estudio, con lo cual cada mes tiene €450 euros extras y el billete a Barna sólo cuesta €100. ¡Además es autónomo y no tiene ningún trabajo fijo allí!

    Pues bien, aún así no tiene intención de pagar nada (gastos de escuela, comida, medicina, zapatos…. nada!). Según él lo hará cuando esté aquí pero los días que ha estado en mi casa compra muy poco para gastar poco y además ha vaciado previamente la nevera. ¿Esto es legal?

    Lo peor de todo es que tiene intención de cuando venga (que nunca sé cuando será) llevarse a mi hijo a hacer voluntariado con otras familias, de manera que él no tenga que pagar nada de comida y/o alojamiento. Como mi hijo está inscrito en P3, la escuela no es obligatoria pero no me parece correcto que cada vez que venga lo arranque de su rutina. De hecho le estoy pagando clases de violín (le encanta!!!) pero cuando viene el padre las boicotea…

    Me separé de él porque desde hace unos años que su pensamiento es muy radical (no se limpia, dejó a mi hijo durmiendo SOLO en su estudio lleno de basura, mientras él estaba en la casa de su novia pasando la aspiradora, le dice al niño que no use la servilleta, que se chupe los dedos, no puedo cogerle de la mano por la calle porque eso es “mimar demasiado”,… )

    ¿Puedo hacer algo? ¿Hay que llegar al tribunal para pararlo?

    ¡Muchas gracias de antemano!

    Comentario por Alba — 13/10/2015 @ 6:10 pm | Responder

    • Por supuesto que debe regular su situacion y dejar de estar a su antojo. Es necesario por salud mental y emocional pròpia, pero tambien por el menor, que tiene unos derechos y necesita de unas rutinas adecuadas. Este despacho esta ubicado fisicamente en Barcelona, por lo tanto, podriamos concertar una reunion o bien proponerle unas actuaciones y honorarios para asumir la defensa de sus intereses. Contactenos por e mail a martinez-roges@icab.es

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/10/2015 @ 8:20 am | Responder

  16. Hola, mi caso es un poco peculiar, y la verdad que estoy hecho un lio.
    Tengo dos hijas con diferentes parejas. la mayor tiene 6 años y tengo la custodia compartida y buena relación con mi ex-pareja (aunque costó lo suyo), la pequeña tiene 17 meses y mi actual pareja es de otra ciudad a 600 kms de donde vivimos. Ella tiene trastorno límite de la personalidad y no quiere tratarse, llevo mas de un año aguantando por mi niña, pero esto ya es insoportable, esta bien y de repente se pone a mil y se lia a gritarme, a insultar y a dar golpes, que si mi ciudad es una m…. y que no quiere vivir aquí, que quiere irse,etc, de hecho la policia ha venido dos veces a casa porque los vecinos han llamado de los espectáculos que crea, ella tiene un hijo de 12 años al que no quiere su padre biológico, por lo que desde Septiembre está con nosotros en mi casa, en mi ciudad. El problema es que ella quiere volver a su ciudad y yo no quiero que se lleve a mi hija, cuando además por mi profesión, soy Bombero, paso mucho tiempo con mi niña, le doy de comer igual que su madre, la baño la mayoría de las veces y soy el único que la saca a pasear porque ella tampoco quiere salir nunca a la calle. A la guardería la tengo que llevar yo porque ella no se levanta, se pasa horas encerrada en el cuarto, y si encima le digo que me llevo a la niña a casa de mis padres me la monta porque no traga a mi madre y es un infierno. He hablado con ella muchas veces y nada, no hay manera, y yo quiero dejar la relación porque va a acabar conmigo pero ella me dice que si la dejo se va a su ciudad, como he dicho, a 600 kms. La niña va en mi ciudad a la guardería, nació aqui, su pediatra está aquí…pero, yo en que situación estoy???
    Quiero dejarlo con ella (no estamos casados ni somos pareja de hecho)pero tengo miedo a que se lleve a mi niña. Ella no es de aquí, no tiene trabajo. Su familia está desestructurada alli en su ciudad natal, su hijo ha pasado 5 años viviendo en un pueblo de la sierra de su ciudad natal con la ex pareja de la madre, y encima ese hombre (al que ella considera su padre)hace unos años tuvo una denuncia por acosar a una menor (llegó a un acuerdo económico y no se celebró el juicio)vive con perros y con una falta de higiene considerable. Yo no quiero hacerle daño con la niña, no quiero quitársela como ella dice, de hecho creo que no es bueno para nuestra niña, pero tampoco considero que se bueno lo que ella quiere. Estoy deseperado, hasta he pensado en irme a casa de mis padres pero no me fio.
    ¿En que situación me ves?¿Que pasos puedo dar? ¿Que tengo que hacer? Lo único que quiero es que mis niñas sean felices y asi nunca lo serán, no puedo más, ayudarme por favor. Muchas gracias.

    Comentario por Sergio — 18/01/2016 @ 6:26 pm | Responder

    • Si ha decidido que la convivencia es insoportable, lo mejor es iniciar un camino para regular la relación de ambos con la menor. Como veo que no es muy factible que haya un acuerdo, la opcion mejor es la de plantear una demanda de regulación con medidas provisionales previas, y presentarla en el juzgado lo antes posible.
      Si se comunica con este despacho por correo electrónico, le solicitaremos algunos detalles más, como localidad de residencia, por ejemplo, para poder hacerle una propuesta de actuaciones y un presupuesto economico lo más real posible.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 25/01/2016 @ 7:15 pm | Responder

  17. Hola, mi caso es un poco peculiar, y la verdad que estoy hecho un lío.
    Tengo dos hijas con diferentes parejas. la mayor tiene 6 años y tengo la custodia compartida y buena relación con mi ex-pareja (aunque costó lo suyo), la pequeña tiene 17 meses y mi actual pareja es de otra ciudad a 600 kms de donde vivimos. Ella tiene trastorno límite de la personalidad y no quiere tratarse, llevo mas de un año aguantando por mi niña, pero esto ya es insoportable, esta bien y de repente se pone a mil y se lía a gritarme, a insultar y a dar golpes, que si mi ciudad es una m…. y que no quiere vivir aquí, que quiere irse,etc, de hecho la policía ha venido dos veces a casa porque los vecinos han llamado de los espectáculos que crea, ella tiene un hijo de 12 años al que no quiere su padre biológico, por lo que desde Septiembre está con nosotros en mi casa, en mi ciudad. El problema es que ella quiere volver a su ciudad y yo no quiero que se lleve a mi hija, cuando además por mi profesión, soy Bombero, paso mucho tiempo con mi niña, le doy de comer igual que su madre, la baño la mayoría de las veces y soy el único que la saca a pasear porque ella tampoco quiere salir nunca a la calle. A la guardería la tengo que llevar yo porque ella no se levanta, se pasa horas encerrada en el cuarto, y si encima le digo que me llevo a la niña a casa de mis padres me la monta porque no traga a mi madre y es un infierno. He hablado con ella muchas veces y nada, no hay manera, y yo quiero dejar la relación porque va a acabar conmigo pero ella me dice que si la dejo se va a su ciudad, como he dicho, a 600 kms. La niña va en mi ciudad a la guardería, nació aquí, su pediatra está aquí…pero, yo en que situación estoy???
    Quiero dejarlo con ella (no estamos casados ni somos pareja de hecho)pero tengo miedo a que se lleve a mi niña. Ella no es de aquí, no tiene trabajo. Su familia está desestructurada allí en su ciudad natal, su hijo ha pasado 5 años viviendo en un pueblo de la sierra de su ciudad natal con la ex pareja de la madre, y encima ese hombre (al que ella considera su padre)hace unos años tuvo una denuncia por acosar a una menor (llegó a un acuerdo económico y no se celebró el juicio)vive con perros y con una falta de higiene considerable. Yo no quiero hacerle daño con la niña, no quiero quitársela como ella dice, de hecho creo que no es bueno para nuestra niña, pero tampoco considero que se bueno lo que ella quiere. Estoy desesperado, hasta he pensado en irme a casa de mis padres pero no me fío.
    ¿En que situación me ves?¿Que pasos puedo dar? ¿Que tengo que hacer? Lo único que quiero es que mis niñas sean felices y así nunca lo serán, no puedo más, ayudarme por favor. Muchas gracias.

    Comentario por Sergio — 18/01/2016 @ 6:31 pm | Responder

    • Si ha decidido que la convivencia es insoportable, lo mejor es iniciar un camino para regular la relación de ambos con la menor. Como veo que no es muy factible que haya un acuerdo, la opcion mejor es la de plantear una demanda de regulación con medidas provisionales previas, y presentarla en el juzgado lo antes posible.
      Si se comunica con este despacho por correo electrónico, le solicitaremos algunos detalles más, como localidad de residencia, por ejemplo, para poder hacerle una propuesta de actuaciones y un presupuesto economico lo más real posible.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 25/01/2016 @ 7:14 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: