El Blog del Derecho de Familia

23/04/2011

Patria potestad: ejercicio y titularidad

Filed under: Uncategorized — Assumpció Martinez Rogés @ 9:34 pm

La Titularidad de la Patria potestad es conjunta excepto cuando se da una privación judicial de la misma, o por quedar uno de los progenitores EXCLUIDO de la misma. La privación, pero, no es definitiva, y puede ser recuperada, si con ello se da un beneficio para el menor. La exclusión se dará cuando haya sido condenado a causa de las relaciones a que obedezca la generación, según sentencia penal firme, o cuando la filiación haya sido judicialmente determinada contra la oposición de aquel progenitor.
El Ejercicio de la Patria Potestad es conjunto excepto cuando se suspende el mismo por sentencia judicial. Esta privación de ejercicio puede ser temporal, por desacuerdos reiterados o concurrencia de cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, para evitar perturbaciones dañosas o perjuicios a los menores o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los progenitores.

Atendido el ejercicio conjunto por definición, las decisiones de patria potestad deben ser acordadas por ambos progenitores, pero… ¿y cuando no hay acuerdo?

Si hay desacuerdo en algún asunto particular se puede acudir al Juzgado, vía art. 156.2 Cc, para que , tras oir a ambos, y al hijo si tuviere suficiente juicio y, en todo caso, si es mayor de 12 años, el Juez atribuya, sin ulterior recurso, la facultad de decidir al padre o a la madre en aquel determiniado aspecto que se plantea. Esta medida tendrá vigencia durante el plazo que se fije, que no podrá nunca exceder de dos años.

Si los desacuerdos son reiterados, o concurre causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la Patria potestad, el Juez podrá atribuir el ejercicio total o parcial a uno de los progenitores, o distribuir entre ambos las funciones.

3 comentarios »

  1. No es justo mi hija tiene 6 años y tanto la psicologa como yo no podemos hacer nada al respecto el maltrato psicologico y las veces que le dice cosas feas mi a ella,simplemente conseguiriamos cabrearlo mas,aun me quedan bueno perdonad le quedan a ella 6 años mas para poder decir basta a ese miedo a ese sentimiento de vacio que siente cuando esta con el, y no hay nada que hacer donde esta la proteccion al menor.
    porque no llaman al padre y simplemente le preguntan como le va el colegio como se llama la profesora,si alguna vez se a dignado a ir a verla en algun festival de final de curso,porque es una tonteria que se cepille los dientes,porque no tiene nunca tiempo de llevarla a fiestas de cumpleaños,o al baile que hacen a final de curso de patinaje,mi respuesta es que su hija no le importa nada, pero es que a la justicia tampoco solo se rige por un patron y punto pero son muchos los niños que sufren no fisica sino psicologicamente y ellos pagan las consecuencias y las madres solo podemos llorar a escondidad y ser fuertes para ellos,esto no es justicia.

    Comentario por monica — 25/04/2011 @ 9:31 am | Responder

    • Si entiende tanto Vd. como la Psicòloga que la menor está sufriendo maltrato psicológico por parte del padre, debería ponerlo en conocimiento del Juzgado, bien como modificación de medidas, para que se cambie el régimen de estancias, o bien por la via de ejecución por incumplimiento de patria potestad atendido que uno de los deberes inherentes a la misma es procurar el bienestar y proteger a los menores. Será necesario para ello, para que tenga una base, un informe de la psicóloga explicando detalladamente la situación en la que se encuentra la menor.
      A los 12 años los menores NO TIENEN CAPACIDAD DE DECIDIR, por lo que sigue “obligada” a relacionarse con el padre. La diferencia está en que a partir de los 12 años, en un procedimiento en materia de guarda y custodia, ya sea un procedimiento inicial o una modificación, deberá ser oida, pero eso no siognifica que pueda decidir si se va con el padre o no. Eso no podrá decidirlo por si misma hasta que no sea mayor de edad.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/04/2011 @ 11:06 am | Responder

  2. hola, mi nombre es jose y tengo una pregunta. resulta q estoy divorciado y tengo dos hijos de los cuales la madre tiene su custodia pero la patria potestad es compartida. apenas hemos tenido problemas desde la separacion y de hecho se quedaban a dormir en mi casa tantos dias como en casa de la madre, vamos q haciamos mas bien una especie de custodia compartida pero en los papeles no aparecia asi, tanto es asi q no le pasaba la manutencion pues era el acuerdo q llegamos despues ella y yo. asi llevabamos dos años y la cuestion es la siguiente: ella lleva dos años con un novio q es de galicia y me ha dejado caer q es muy probable q se decidan a irse a vivir a galicia, nosotros somos de tenerife asi q ya ves a la otra punta de españa, sus argumentos son q alli les podrian dar a los niños mejor estabilidad, q los colegios son muy buenos y demas. mi punto de vista es muy distinto y no veo mas q su propio interes y el de su novio ya q mis hijos alli no estarian sino con su madre y la familia del novio q solo han visto una vez si acaso. aqui dejarian su entorno de colegio amistades y familia (padre, abuelos, tios, primos, etc), algo para mi bastante estable. la pregunta es si ella en estas condiciones puede decidir sin mas marcharse de tenerife y llevarse a mis hijos. en la sentencia habla de la necesidad de una orden judicial o mi autorizacion pero solo para la salida al extranjero, pero para galicia (q para mi bien podria ser el extranjero) no dice nada. necesito saber q pasos debo dar, yo le he solicitado la custodia compartida para evitar q se vaya con ellos y se ha negado, el siguiente paso cual es? solicitar la custodia de mis hijos? desde luego le daria la compartida una vez obtenida, yo no quiero q ella se sienta como me siento yo ahora, simplemente quiero disfrutar de mis enanos (5 y 7 años). si ellos no quieren irse ella puede llevarselos? por favor tengo muchas dudas y lo estoy pasando bastante mal con este tema os agradeceria vuestra ayuda.

    Comentario por jose — 25/10/2011 @ 3:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

