El Blog del Derecho de Familia

07/04/2011

Actuación individual en materia de patria potestad

Filed under: Uncategorized — Assumpció Martinez Rogés @ 8:30 pm

La patria potestad conjunta (que es la habitual) deja a ambos progenitores en un plano de igualdad a la hora de decidir sobre cuestiones que afecten a los menores. Si cuando estamos en pareja, nos ponermos de acuerdo para elegir el colegio al que llevar a los niños, cuando estamos divorciados, esta cuestión no varía en absoluto, y, tenga quien tenga la custodia, las decisiones son cosa de dos. Por ello, la norma general es la del ejercicio conjunto y por tanto, actuación conjunta.
Es posible una actuación individual con el consentimiento del otro, ya sea expreso o tácito, y es admisible un consentimiento previo general e indefinido, pero que siempre será revocable. Esta es la situación que se da normalmente cuando los progenitores conviven. Pero cuando la crisis de pareja llega a la ruptura, esta fácil y aceptada actuación individual quiebra. A partir de ese momento, no puede ni debe presumirse el consentimiento del otro, y hacerlo puede desembocar en un grave conflicto de parentalidad que acabe afectando a los menores.

Sólo serán válidos los actos que realice uno sólo de los progenitores conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad. Se trata de actos ordinarios o cotidianos, de escasa relevancia, o bien aquellos que no admitan dilación sin perjuicio para el menor. Sería válido así, el consentimiento de uno sólo para una intervención médica de urgencia vital,por ejemplo, una apendicitis, pero no para una estetica reparadora de orejas de soplillo. Sería válido para autorizar una excursión ordinaria escolar o para participar en el festival de final de curso, pero no para mandarle a un curso entero al extranjero.

No sería admisible la actuación individual para escoger centro educativo, tratamiento médico específico, intervención quirúrgica, formación religiosa cambio de domicilio y similares, si bien, por decisión judicial, puede determinarse que alguno de estos aspectos quede atribuido específicamente a uno de los progenitores. En tal caso, el progenitor a quien se le ha atribuido expresamente aquella facultad por la vía judicial, podrá en todo caso tomar las decisiones que considere oportunas en aquel marco, sin necesitar para nada del consentimiento del otro progenitor.

13 comentarios »

  1. Entiendo el concepto general, pero en el supuesto de que los niños, influenciados por su madre, (o al menos eso quiero creer, ya que mi relación con ellos antes de la ruptura era MÁS que buenisima) no se quieran venir conmigo los fines de semana que se tienen que venir,el hecho de que lleven sin venirse conmigo mas de tres años, ¿hay algo que pueda hacer? ya no me quedan casi ganas de seguir luchando por ellos y creo que la justicia no es justa, aún pagando gustosa y religiosamente todos los meses lo ordenado por el juez, no se me permite verlos, no puedo estar con ellos, ni se si quiera si les duele una muela, tienen fiebre, han ido de excursión, tienen el cumple de un amiguito, hechos para los que creo que tambien soy padre, por cierto tienen un hermanito de 10 meses al que ni siquiera conocen.
    Pues lo dicho, que yo ya no se que hacer, no creo en la justicia.
    AYUDENME POR FAVOR.

    los niños tienen 5 y 9 años y del caso entiende los juzgados de Talavera de la Reina (Toledo)

    Comentario por jesus manuel — 07/04/2011 @ 10:42 pm | Responder

  2. Lamentablemente este hecho que comenta Jesús Manuel, no es aislado, por desgracias cada día son más los padres a queienes se les practica la parentectomia ( se les priva de todo contacto con esa parte que es sangre de su sangre).
    La única vía legal que queda es la denuncia al juzgado de guardia, cada vez que se presenten estas interferencias parentales, a fin y modo de poner en conocimiento de la justicia, de como de forma repetida y torticera se menoscaba la relación paternofilial a la vez que se incumple una sentencia de obligado cumplimiento unilateralmente.

    Sólo así, y con la debida constancia esto puede cambiar.
    Mucho ánimo Jesús Manuel !

    Comentario por ángela detectivesmortensen@hotmail.com — 08/04/2011 @ 12:10 am | Responder

  3. Hola
    Cuantas condenas hay a madres custodias por el incumplimiento reiterado de la patria potestad?
    Como se puede demostrar para que tenga validez ante un tribunal?
    Que posibilidades de exito tiene un hombre de ganar um juicio reclando el cumplimiento de la misma?
    Le recomendarias a un cliente activamente que ponga una demamda para hacerla cumplir o le dirias que mejor no se meta en ese charco?
    Mi experiencia y mi opnion es que el omcumpliento de la patria potestad por las mujeres es inherente a la anacronica y vigente ppsicion de todos los actores del mundo entorno del derechp de familia que Los ninyps pa las madres y no me marees con lo de la igualdad

    Comentario por David Galve — 08/04/2011 @ 2:24 am | Responder

    • Si no se pone en conocimiento del Juzgado, nunca se corregirá la situación. En estos momentos tengo en marcha bastrantes demandas de ejecución por incumplimiento de la p.potestad compartida en varios juzgados distintos. Veremos como van, sobre todo, además, teniendo en cuenta los cambios legislativos que se están dando en diversas comunidades con legislación civil propia.
      Hay que tener en cuenta que si no se manifiesta contra estas actuaciones, se están dando por buenas tácitamente, de forma que se está perjudicando el derecho del progenitor “periférico” para la próxima ocasión.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/04/2011 @ 5:46 pm | Responder

  4. Bueno, siento ver que se asocie el abuso y el maltrato o SAP a los progenitores custodios (casi siempre mujeres) porque la verdad es que estadisticamente debe ser así. Pero yo soy una madre con la custodia del niño que, cada vez que el padre me pide un cambio para una comida familiar, una actividad deportiva (que al niño le guste) no tengo ningun problema en adaptarme. Entonces todo va bien. Pero, como se me ocurra decir en alguna ocasión, que yo tenia otros planes o que no me parece apropiado (como ir a un concierto a las 22 h con un niño de 8 años un dia que està conmigo) me acusa de abuso de la custodia, de que me creo que mando, de que no tengo en cuenta la opinión del niño ergo que le trato mal (la opinión del niño es importante y la tengo en cuenta pero la decisión sobre miles de cosas la ha de tomar el adulto, no el niño… vamos diría yo). Ahora tengo el problema de la Semana Santa: son 10 dias en total ¿no?: pues 5 con cada uno (lo normal). Pues se empeña en que el primer fin de semana es suyo (le “toca”) porque las vacaciones empiezan el lunes y quedan en 8 dias y de ahí no sale! Le pedí la segunda mitad (festivos, porque trabajo), luego me pidió que yo cogiera la primera mitad porque el tenia planes conjuntos para la ultima parte (cambié los dias en el trabajo) y ahora me puedo quedar con: de lunes casi mediodia hasta jueves noche… (gran salida de semana santa?). Que si no me gusta es igual: el lo irá a buscar el viernes al cole porque es “su fin de semana” y punto. Vergüenza me da, pero, ¿a alguien se le ocurre otra alternativa que ir al juzgado? dadmela por favor!! No es verdad que hablando se entiende la gente!!

    Comentario por Maria — 09/04/2011 @ 11:20 pm | Responder

  5. Gracias por contestar angela, segun tu comentario entiendo que solo me queda el derecho al pataleo y la insistencia a través de denuncias penales por incumplimiento ¿es asi?,si así es ¿me podrias remitir algun modelo de denuncia al respecto? ¿sabrias cuanto tiempo podria transcurrir hasta que se ejecute la sentecia y pueda ver a mis hios? Muvhas gracias de nuevo, espero tu respuesta con ansiedad

    Comentario por jesus manuel — 15/04/2011 @ 5:30 pm | Responder

    • >Más que denuncias penales, que serian posibles, pero básicamente sería un sinfín de juicios de faltas, yo acudiría a la via civil de ejecucion de sentencia de familia, ya que con ello se consigue, cuando menos, un requeirmiento para que no se vuelva a incumplir, mientras que en las faltas,simplemente se decide si lo ocurrido en fecha tal es constitutivo de falta o no, pero no se da este requerimiento de futuro

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/04/2011 @ 8:05 pm | Responder

  6. la verdad es que llevo tres años via civil, ateniendome a las recomendaciones judiciales, acudiendoa al punto de encuentro a por los niños, visitando un psicologo a traves del juzgado, gastando mas dinero del que tengo en abogados, gano 1200 euros mes, paso 800 de manutencion, tengo otra pareja estable con la que tengo un hijo de un año y medio, el cual no conoce a sus hermanos y recibiendo ayuda economica de mi familia para poder comer y vestir a este otro niño.
    Dime la verdad….. ¿solicitando esto que me dices…. veria pronto a mis hijos? mi familia estria dispuesta a hacer una recolecta para poder llevarla a cabo, pero si va a ser para nada…… me da verguenza proponerselo.
    no puedo demostrar nada pero se de buena tinta que el fistal de este jusgado es amigo de la familia de mi ex pareja y se que no deberia dudar de su profesionalidad, pero… han sido varios los errores judiciales que han existido y siempre en mi contra.
    De verdad me siento deshauciado, no se que puedo hacer, me están matando en vida, siento que mis hijos ya no me quieren, me están tratando peor que a un animal, anulando todos mis derechos. No se que hacer , por favor, dólo dime lo que realmente piensas e intenta no darme falsas esperanzas, confio en ti. ¿deberas crees que con la demanda de ejecución vería a mis hijos? existe algún articulo del codigo civil, penal, derechos del menor al que poder hacer referencia para hacer entrar en razón al juez? ¿hay alguna forma de que esa demanda llegue al juez sin pasar ni poder ser modificada por la fiscalia? Gracias,muchas gracias. contestame por favor, no sabre nunca como agradecertelo.

    Comentario por jesus manuel — 18/04/2011 @ 12:35 am | Responder

    • Si la sentencia dice una cosa y esto no se está cumpliendo, la única vía es la ejecución. Aventurarme a decir tiempo o efectividad sería algo arriesgado ya que no se ni en que Juzgados se está viendo, ni los detalles de todo el asunto, pero la realidad es que es la única via.

      Por otro lado, ganando 1200, los 800 de manutención me parecen muy elevados. Cuanto ganaba cuando se dictó la sentencia que los establece? Quizás procedería una modificación de medidas, y con ello, unas medidas cautelares urgentes del art. 158 para asegurar que vea a los menores cuando corresponde.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/04/2011 @ 8:41 pm | Responder

  7. Mi ex pareja no me informa de las excursiones ni extraescolares de los críos y si que tengo que pagarlas.tampoco en cosas referentes a médicos.puedo negarme a pagarlas al no haber sido informado??

    Comentario por Angel — 25/10/2011 @ 4:05 am | Responder

    • Dependiendo del redactado de su convenio o sentencia tiene que pagar excursiones y extraescolares o no. Pero si no le informan, no las puede pagar, es evidente. sería conveniente ver su sentencia para poder orientarle mejor.
      Si está desinformado de temas escolares (notas etc) y médicos, puede requerirlo via ejecución de sentencia, ya que es su derecho y forma parte del ejercicio compartido de la patria potestad.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/12/2011 @ 9:04 pm | Responder

  8. Hola!hace casi 3 años que el padre de mi hija y yo rompimos la relación de parece ya que nunca estuvimos casados.hemos tenido nuestras diferencias sobre todo porque el venía a por la menor a la hora que quería o cuando no ni aparecía pero siempre le he dejado llevarse a la niña,lo más sin duda es que el desde el 29 de mayo del 2014,no es que no cumpla el régimen de visitas,simplemente no respeta absolutamente nada y eso es en toda regla abandono a un menor,nunca pregunta por ella ni un triste sms ni un felicitación ni se implica nunca con todo,prácticamente estoy criando yo sola a mi hija que ahora tiene más de 3 años y yo 24.nunca ha tenido un detalle con ella se piensa que con la poca pensión que le pedí ya se acavan sus responsabilidades aunque tengamos gastos extraordinarios al 50% jamás me ha pagado la mitad de la ropa ni nada de eso.me gustaría saber que tipo de castigo tendría una persona que hace eso,a mi automáticamente me dieron la guarda y custodia de la niña y la mitad de la patria potestad y como el pasa de todo si esta bien si mal si necesita algo..yo soy la única que tiene que hacer lo que tenga que ver con mi hija porque el se lava las manos,gracias.

    Comentario por jennifer — 06/03/2015 @ 3:46 pm | Responder

    • Si incumple puede solicitar una ejecución de sentencia. La ropa no es gasto extraordinario salvo que así expresamente lo hayan decidido o aparezca en la sentencia.
      Se lo ha reclamado Vd?? Si no se lo reclama no ha incumplido nada. Si se lo ha reclamado y no paga, puede ir a ejecución por los gastos.
      En cuanto a las visitas, también se puede ejecutar.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 03/06/2015 @ 11:13 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

