El Blog del Derecho de Familia

28/03/2011

Patria Potestad… El concepto.

Archivado en: Uncategorized — Assumpció Martinez Rogés @ 9:01 am
Tags:

Gran concepto jurídico, lleno de dudas, fuente de confusiones… Voy a intentar darle una visión lo más clara y práctica posible…
Es un conjunto de facultades que se confieren por via legal, para el cumplimiento de unos deberes. (Clarísima definición ¿?) Padres e hijos tienen juridicamente una relación que les viene determinada por la via legal por el simple hecho de la filiación. Siempre los progenitores están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos y tienen derecho a relacionarse con ellos… aunque no ejerzan la patria potestad.

De este primer punto debe extraerse con meridiana claridad que, con o sin atribución de patria potestad, los progenitores tienen deber de velar, deber de alimentos y derecho a relacionarse con el menor.
Sólo por la filiación se inician directamente unas obligaciones y derechos que comportan a priori una patria potestad compartida. Sólo una resolución judicial al respecto podrà modificar esta “adjudicación”. Pero la privación o exclusión de la patria potestad NO desvincula al progenitor de sus obligaciones para con los hijos, de forma que se mantiene la obligación de alimentos y el derecho a relacionarse con los menores.

La Patria potestad es personalísma, viene dada como consecuencia de la filiación. Es irrenunciable, ya que es una cuestión de orden público y su renúncia provocaría perjuicio a tercero. Es intransmisible aunque pueden delegarse determinadas funciones a terceros, delegación que es absolutamente revocable. Es general, ya que comprende cualesquiera intereses de los hijco y confiere amplias facultades de administración y representación. Y es Temporal ya que se extingue cuando los sometidos a ella alcanzan plena capacidad.

About these ads

6 comentarios »

  1. Quizás también convendría aclarar lo que es la Titularidad de la Patria Potestad y el Ejercicio de la Patria Potestad, ya que el tener la patria potestad compartida no implica que el ejercicio sea compartido. Este ejercicio puede ser suspendido temporalmente por un juez de familia. Los distintos ejercicios que comprenden la patria potestad pueden ser la custodia, la elección sobre la educación, intervenciones y tratamientos médicos, etc. Se puede tener la patria potestad por filiación, cosa que nunca se pierde en un contencioso de familia, pero el ejercicio de la misma puede ser suspendido a una o a ambas partes en un proceso de controversia de la patria potestad o si se encuentra que ambos progenitores no son aptos para el cuidado del menor.

    Otro gran área de debate son la atribuciones que otorgan a los progenitores el libre ejercicio de la patria potestad y la custodia. En mi experiencia como progenitor no custodio y custodio, he tenido que sufrir las confusiones por todas las personas que no saben esto lo que es. Resumiendo: el ejercicio de la patria potestad es la facultad de elegir sobre los cuidados del menor y la custodia es la facultad de aplicarlos, junto con las decisiones del día a día.

    Corregidme los versados e la materia si me equivoco.

    Saludos a todos

    Comentario por Anónimo — 28/03/2011 @ 1:28 pm | Responder

    • En efecto, pero eso será objeto de otro post, ya que quiero que sean “ligeros”. Si tratamos todo lo que se contiene en patria potestad en un solo post, sería larguísimo (casi insufrible).

      Gracias por la participación.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/03/2011 @ 6:08 pm | Responder

  2. Esa es la teoría o la verdad, según se prefiera; peró sin embargo la realidad es bien distinta en numerosas ocasiones. Es decir, existen muchísimas madres que confunden maternidad con propiedad, y actuan como si fueran propietarias de esa/e hija/o de manera tal que impiden la normal relación del menor con su progenitor. No se detienen a pensar en la necesidad de la presencia paterna para la correcta evolución de su hija/o.
    Existen estudios en lo que se refleja la vinculación que existe entre la falta de figura paterna y los embarazos de adolescentes, fracaso escolar, ausencia de autoestima y delincuencia juvenil.

    Comentario por ángela — 28/03/2011 @ 6:58 pm | Responder

  3. Sí, realmente de acuerdo con usted, me gusta tu pagina, algún día voy a volver. Lo voy a guardar en mis favoritos.

    Comentario por Dental Health Insurance — 13/04/2011 @ 1:49 am | Responder

  4. north carolina insurance…

    Patria Potestad… El concepto. « El Blog del Derecho de Familia…

    Trackback por north carolina insurance — 24/05/2012 @ 7:03 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.179 seguidores

%d personas les gusta esto: