El Blog del Derecho de Familia

14/02/2011

¿Qué es una vista de Medidas Provisionales?

Filed under: Uncategorized — Assumpció Martinez Rogés @ 7:27 pm
Tags: ,

Medidas provisionales, previas o coetáneas. Se trata de una pequeña demanda que se presenta antes de la demanda principal  o juntamente con ésta, y con la finalidad de obtener de forma “rápida” una primera resolución en materia de familia: como se reparte el tiempo de los menores con cada progenitor, quien queda temporalmente en el uso de la vivienda familiar, cómo se contribuye a los gastos familiares… cuestiones que se nos aparecen como “Urgentes” y que no pueden esperar a que el procedimiento principal se resuelva.

Tanto si se presentan de forma autónoma antes  de la demanda o junto con esta, en aproximadamente tres semanas (según los juzgados) tendremos señalada una “vista de medidas”, que será un preludio de la vista del procedimiento principal.

El demandado no contestará por escrito a las medidas, sino que lo hará precisamente en la vista. Será la primera parte de la vista, la “contestación” del demandado.  Acudiremos a ella con toda la prueba que creamos necesaria para hacer valer nuestra pretensión y provocar en el juzgador el convencimiento de que nuestra propuesta es la más adecuada. Evidentemente cada parte acude con la misma idea, que la balanza se decante hacia sus pretensiones o deseos.  Se aportará a la vista la documentación que se crea necesaria, sobre todo la parte demandada, ya que la parte actora ya habrá acompañado a la demanda su documentación.

Tras la contestación, se propone y practica la prueba. Normalmente tanto demandante como demandado deberán prestar declaración. Les interrogará el Juez, el Fiscal, y los dos abogados.  También declararán, si es necesario, los testigos que se hayan acordado, peritos y demás.

Después de estos interrogatorios, finaliza el acto. Es posible que algunos medios de prueba se acuerden y deban resolverse en dias siguientes, por ejemplo, la aportación de algunos documentos.

En pocos dias tendremos la resolución, en forma de Auto. El Auto de medidas es la primera resolución judicial de nuestro procedimiento y es de obligado cumplimiento desde el momento en que se dicta. No puede ser recurrido. Si estábamos en unas Medidas Previas, mantendrá su vigencia hasta la sentencia en el procedimiento principal siempre que se haya presentado la demanda principal en el plazo de 30 días desde que se dicta el Auto. Si en esos 30 días ninguna de las partes presenta demanda, las medidas pierden su vigencia, como si no hubieran existido.

Si eran unas medidas coetáneas a la demanda principal, pues seguirán vigentes hasta que se dicte sentencia.

En el momento de dictarse la sentencia en el procedimiento principal, el Auto de medidas pierde totalmente su vigencia y queda sustituído por lo dictado en la sentencia.

El Letrado deberá tener muy presente la situación en la que se encuentra su cliente actor para solicitar medidas provisonales o no hacerlo. El procedimiento principal puede prolongarse en el tiempo y muchas veces la situación durante el procedimiento se hará insostenible para las partes.

Anuncios

150 comentarios »

  1. Hola Assumpció:

    Me parece muy importante la labor que haces publicando estos blogs.
    Para los “de a pie”, los que no sabemos de leyes, los temas que publicas son muy aclaratorios.
    Ojala hubieras estado aqui cuando yo me separé.
    Estoy segura que para los que están pasando ahora por esta dificil situación agradecerán tus comentarios.
    Gracias y ánimo!!

    Comentario por maribel — 14/02/2011 @ 7:48 pm | Responder

  2. Hola,
    Lo que las medidas provisionales son rápidas y urgentes es un eufemismo.En Barcelona estoy esperando un señalamiento para las medidas provisionales de una modificación de sentencia desde el mes julio es decir 8 meses.

    Pero todo el mundo tiene asumido que la justicia “NO” funciona y no funcionará jamas, ya que el día que realmente funcione habran mucho profesionales que se quedaran sin contenido laboral.

    David

    Comentario por David Galve — 14/02/2011 @ 11:04 pm | Responder

    • Pues esto no es lo que tengo yo en el despacho. Hasta octubre estaban señalando vista de medidas en 3-4 semanas. A partir de noviembre, la demora se ha ampliado a señalar para primeros de febrero, atendido el aluvión de demandas presentadas antes del cambio de legislación aplicable. Si las medidas se formulan como urgentísimas, se agilizan algo más.

      Que problemática se da en el asunto que tenga esta demora?? No ha habido ningún señalamiento?? Que Juzgado es?

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/02/2011 @ 11:22 am | Responder

      • hola:
        Pues ya es casualidad, que se diga que en un mes o menos, por que yodesde junio pasado, 8 meses esperando y ahora que por fin tenia fecha para enero, de pronto me han la han quitado sin mas explicaciones, osea de nuevo esperando, sin saber cuanto tiempo me queda , con la gente que hablo me dicen que es un año, como puede ser convivir con una persona durante un año con el consiguiente mal rollo en la casa? es que no se dan cuenta o que?
        yo les escribo desde c, real , en otras comunidades no lo se

        Comentario por carmen — 11/02/2013 @ 6:09 pm

      • Ocho meses para medidas provisionales?? O para el procedimiento?? Lo encuentro totalmente desorbitado para unas medidas…

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/02/2013 @ 9:54 pm

  3. Perdon la pregunta….Y si es una vista de modificacion de medidas??? Si se apela que regimen cuenta…el de la vista del divorcio o el de la sentencia apelada??

    Comentario por juan — 15/02/2011 @ 12:59 am | Responder

    • Siempre se aplica la última resolución dictada, hasta que llega otra que la sustituye. Si tenemos sentencia de modificación de medidas, esta sentencia sustituye a la existente, y , a su vez, será aplicable hasta que se resuelva la apelación formulada contra esta. Simple correlación de fechas. Lo nuevo desbanca a lo anterior.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/02/2011 @ 11:17 am | Responder

  4. ¡Enhorabuena compañera! Haces un trabajo estupendo.

    Comentario por Ruth Benito Martin — 15/02/2011 @ 1:04 am | Responder

  5. […] This post was mentioned on Twitter by Xavi Pineda , Ruth Benito Martin and LawAndTwits, Assumpció Martinez. Assumpció Martinez said: ¿Qué es una vista de Medidas Provisionales? http://wp.me/pLax9-5U […]

    Pingback por Tweets that mention ¿Qué es una vista de Medidas Provisionales? « El Blog del Derecho de Familia -- Topsy.com — 15/02/2011 @ 1:29 am | Responder

  6. Pues, hombre 3-4 semanas…
    A mi la primera vista de medidas provisionales tardaron 1 mes y medio en citarla, pero cinco días antes de celebrarse mi todavía mujer (no se han celebrado medidas provisionales y no hay sentencia, por desgracia) me puso una denuncia falsa por malos tratos, que hizo que la suspendieran y se llevaran el Juicio a otro Juzgado.
    Por lo de los malos tratos ni me tomaron declaración, ni me citaron a un Juicio Rápido que se celebró, ni tan siquiera me notificaron una orden de alejamiento hacia mi exmujer que, en principio tengo porque existe un auto dictándola. La procuradora sí que recogió todos esos Autos y documentación del Juzgado. Vergonzoso.
    Desde entonces se ha solicitado la celebración de dichas medidas provisionales y las señalaron para 4 meses y medio desde que presenté la demanda de separación (3 meses después de su falsa denuncia).
    ¿Que pasó? Que la celebración también se suspendió porque no había llegado mi demanda ni la inhibición del primer Juzgado. Así que la Juez dictó suspensión y celebración lo más urgentemente posible. Y lo más urgentemente posible han sido 2 meses más. En total 6 meses y medio después de poner yo la demanda de separación.
    6 meses y medio en los que no puedo ver a mis hijas y pago absolutamente todo. Pero hasta que haya resolución de esas medidas provisionales pues pasarán 7 meses o más sin verlas… (si es que no pasa nada nuevo). Mientras tanto de lo de los malos tratos ni me toman declaración ni nada, aunque hay unas diligencias previas ordenadas. Llevo prácticamente 4 meses con una orden de alejamiento que yo la llamo fantasma pero que ni se me ocurre quebratarla (o por lo menos no quebrantar lo que pone en el Auto).
    Pues eso que urgentes… provisionales… previas… En mi caso no. Lo malo de todo esto es que mis hijas no pueden estar con su padre.
    Espero que a nadie le pase nunca más nada parecido a lo mío y, desde luego, confío en que si que haya Justicia, al menos en otros casos.
    En mi caso, ¿se puede hacer algo?

    Comentario por Javier — 02/08/2011 @ 12:37 pm | Responder

    • Si habia una vista señalada, procesalmente no procede el cambio de juzgado y debió recurrirse el cambio. En cuanto al procedimiento de violencia, entre los documentos que le entregaron tiene que estar la notificación PERSONAL de la orden de alejamiento, que determina de quien y cuanto tiene que manetnerse alejado, y si existe, seguramente sea de la madre, pero no de los hijos.

      Sin ver toda la documentación es un poco aventurado, pero creo que hay que insitir en el Juzgado con la situación de urgencia, y si es necesario, instar una demanda de medidas cautelares urgentes para poder relacionarse con las menores.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/08/2011 @ 7:31 pm | Responder

      • Muchas Gracias.

        No se pudo recurrir porque parece ser que hay una ley que dice que hasta que no comience el Juicio en sí la inhibición es posible, no vale con el señalamiento. Eso es lo que me comentaron los abogados. De hecho se recurrió y se retiró el recurso al ver que no iba a tener éxito. Por fechas pusimos demanda de medidas previas el 1 de marzo, se señaló para el 12 de abril, pero mi exmujer denunció falsamente unos malos tratos el 7 de abril, fue a declarar al Juzgado el 8 de abril y ese mismo día la citaron, sólo a ella, para un Juicio Rápido el 14 de abril. El 12 de abril el primer Juzgado se inhibió a requerimiento del otro.

        Al “nuevo” Juzgado se insistió y señaló para el 12 de julio, pero volvieron a suspender al ver que no había llegado el auto de inhibición del primer Juzgado ni mi demanda de medidas previas puesta en ese primer Juzgado. En el propio Juicio Suspendido se solicitó que señalaran de urgencia al recibir esta documentación, que llegó el 22 de julio. La urgencia en señalar nos ha llevado al 13 de septiembre (2 meses después; parece ser que agosto es inhábil).

        Respecto a la Orden de Alejamiento entre la documentación que nos proporcionó el procurador, estaba el auto en el que el Juez acordaba la misma y su descripción. No hay alejamiento respecto a mis hijas, pero tampoco medidas civiles adjuntas. No tengo forma de organizar ninguna visita por la orden de alejamiento y porque ella impide la comunicación con cualquier miembro de mi familia. Mis abogados dicen que todo el proceso es anormal y que a mi me tenían que haber tomado declaración, me tenían que haber citado al Juicio Rápido y me tenían que haber notificado personalmente la orden de alejamiento. El 19 de abril se interpuso un escrito en el Juzgado de petición de nulidad de todas estas actuaciones para empezar el proceso desde el principio. No han contestado a pesar de insistir para su contestación el 5 de julio.

        Tendré paciencia que es lo que ellos me recomiendan. Lo malo es que cuando salga alguna resolución a la vista del 13 de septiembre, si es que no se suspende, habrán pasado 7 meses sin ver a mis hijas y no sé qué es lo que me puedo encontrar. Este es el verdadero temor que tengo y mi urgencia en que se aclaren las cosas.

        De nuevo muchas gracias

        Comentario por Javier — 09/08/2011 @ 9:43 am

      • No puedo estar de acuerdo con el tema de la inhibición, aunque he de decir que existe alguna interpretación que dice que no basta con que se haya señalado la vista. Yo, así como muchos compañeros y otros profesionales vinculados a la VG entendemos que la fecha de la resolución señalando la vista civil es la que corta la posibilidad de inhibición. En todo caso, lo mejor habría sido continuar adelante con el recurso.

        Otra cuestión que me sorprende es que se haya dictado una orden de protección y Vd. no haya sido partícipe ni de una declaración judicial. Pero más escandaloso es que se haya celebrado un juicio contra Vd, en el que Vd. no haya sido citado. Aqui veo algunos errores de tramitación y una cierta “dejadez” de los profesionales que le han asistido, aunque no puedo valorarlo sin tener toda la documentación en mano, por supuesto.

        Y al momento, si la orden no dictó alejamiento de las menores, su representación debió solicitar medidas civiles de forma urgente. Aun está a tiempo de hacerlo y, dependiendo de que Juzgado sea el que lleva los asuntos, para situaciones de urgencia, a pesar de ser civil, se puede habilitar el mes de agosto. Precisamente yo estoy en activo este mes de agosto (aunque medio de vacaciones también) porque tengo diversas actuaciones en marcha que , siendo de caracter civil, son urgentes y por lo tanto, con habilitación del mes de agosto. Justo ahora acabo de presentar una demanda en una situación muy parecida, en la que la madre lleva desde abril sin permitir al padre verse con los menores, alegando que puso una denuncia, no existiendo ni orden de alejamiento ni nada parecido, un tema que me llegó precisamente hace una semana escasa, y que se llevaba en otro despacho.

        A pesar de tener una vista para el 13 de septiembre, yo no dudaría ni un minuto en presentar una demanda de medidas cautelares urgentes, únicamente con la finalidad de poder ver a los menores de inmediato.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/08/2011 @ 1:50 pm

  7. Quería haceros una pregunta: en las medidas privisionales me han dado la custodia de mi hija y demás, mi pregunta es en qué porcentaje se suelen ratificar estas medidas en las sentencias definitivas y si será el mismo juez el dicte sentencia y el que dicto las provisionales.

    gracias

    Comentario por luis — 09/08/2011 @ 1:07 pm | Responder

    • Si han sido medidas provisionales coetaneas, es decir, presentadas junto a la demanda principal, será el mismo juzgado el que vea ambos procedimientos y, en adelante todos los procemientos de familia que se deriven de éstos.

      Si han sido unas medidas provisionales previas, puede ser que se hayan seguido en un determinado Juzgado por razones de urgencia (no suele ser una situación habitual) y que luego pasen al Juzgado que corresponda por domicilio.

      En cuanto a ratificarse las medidas… depende de muchas cosas. No se si existen porcentajes pero si le han dado la custodia en exclusiva será por algún motivo, por ser el mejor interés para el menor, de forma que, suele mantenerse el mismo criterio, salvo que en el procedimiento principal, con mayor trámite probatorio, se pueda demostrar que no es una buena decisión EN INTERES DEL MENOR

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/08/2011 @ 1:16 pm | Responder

  8. Me gustaria saber de cuanto tiempo dispones para presentar la demanda una vez tengamos el Auto de Medidas Provisionales. Es para saber si aún dispongo de tiempo para llegar a un acuerdo con mi exmarido. Me han dicho que son 20 dias, pero estos son contados de lunes a viernes o de lunes a domingo???? Gracias

    Comentario por Lídia — 31/08/2011 @ 2:10 pm | Responder

    • Son 30 días desde la notificación del Auto de Medidas provisionales previas. Estos días son hábiles, es decir, no se cuentan ni sabados, ni domingos, ni festivos de la localidad del Juzgado, y, como se trata de jurisdicción civil, tampoco se cuenta el mes de agosto, es decir, del último día hábil de julio (este año el 29) se salta y se sigue contando a partir del 1 de septiembre (incluido)

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/09/2011 @ 7:19 pm | Responder

  9. Ahhhh! También queria saber si el mes de Agosto cuenta o no, porque el auto es de 28 de julio.

    Comentario por Lídia — 31/08/2011 @ 2:11 pm | Responder

  10. Hola. Gracias por este foro. Tengo una pregunta que hacer sobre el derecho procesal. Tengo entendido que no procede establecer, ni discutir siquiera, en sede de medidas provisionales coetáneas, algunos temas como Pensión Compensatoria. SEgún tengo entendido sólo caben, en medidas provisionales, resolver sobre los puntos del 102 y 103 del Codigo Civil. Sin embargo acaban de notificarme del Juzgado la admisión de unas medidas provisionales (coetaneas al pleito principal de modificación de medidas) cuyo único objeto es decidir la rebaja o supresión de la pensión compensatoria. Comentado con el juzgado parece que la secretario judicial no ve obstáculo a celebrar las medidas. Claro que puedo presentar recurso por la admisión pero …. me puedes dar tu opinión? Gracias otra vez.

    Comentario por maria — 12/09/2011 @ 3:40 pm | Responder

    • Yo entiendo que compensatoria no es objeto posible de medidas provisionales. En la vista hay que argumentar contra ello, a fin de que se resuelva que no se puede pron unciar sobre compensatoria.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/12/2011 @ 9:29 pm | Responder

  11. Hola. Gracias por toda tu info. Tras juicio de medidas provisionales coetaneas, en el auto se indica que, si bien en un principio el caso se tramitó de forma contenciosa, las partes en el acto de la vista manifestaron haber llegado a un acuerdo, y que por tanto proceden a la aprobación del acuerdo.
    Esto significa que ya no se puede modificar estas medidas? En este caso no se está de acuerdo con las condiciones fijadas sobre la manutención y gastos extraordinarios, pero como por aquel entonces lo que interesaba era el poder volver a tener contacto y los derechos del padre sobre la niña, se aceptó teniendo en cuenta que serían provisionales, y que en el juicio para los definitivos se podría alegar o intentar modificarlo. Me gustaría si puedes que indicaras también cuales son los siguientes pasos tras este auto, ya que el abogado nos vuelve a dar un convenio regulador redactado por la parte contraria, y del que no estamos de acuerdo. Muchas gracias.

    Comentario por Luis — 26/09/2012 @ 12:05 pm | Responder

    • Si no están conformes con el convenio propuesto NO LO FIRMEN. Tiene una gran transcendencia y unas medidas consensuada a no comportan que el procedimiento al completo sea consensuado y, como es para una vigencia larga enl e tiempo, hay que tener muy claro lo que se firma, los motivos, y las consecuencias o posibles situaciones que se vayan a dar en un futuro.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/09/2012 @ 3:50 pm | Responder

  12. Hola! Una pregunta sobre la documental: yo solicité la vista de medidas por otrosí junto a la demanda principal, haciendo referencia a los documentos aportados junto a la demanda principal (literalmente, “Todo ello en base a los hechos relatados en la demanda principal y los documentos
    aportados”). Debo volver a llevar toodos los documentos de la principal a la vista de medidas, o simplemente “documental por reproducida” y aportar aquellos que haya conseguido con posterioridad?
    Gracias! 🙂

    Comentario por Raúl — 09/10/2012 @ 10:15 am | Responder

    • La documental que ya consta al Juzgado no es necesario llevarla de nuevo, ya esta incorporada, la contraria ya la conoce. Simplemente, por formalismo, mencionar en el acto que se de por reproducida, y también por sí acaso, no sea que el juzgado sea muy purista…

      Y aportar la nueva que interese.

      Un saludo

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/10/2012 @ 10:18 am | Responder

      • Muchas gracias compañera 🙂

        Una cuestión más: si me interesa proponer como prueba la evaluación psicológica de la demandada por el SATAF, cuándo debo hacerlo? Sería posible solicitarlo una vez dictado el auto de medidas provisionales, a efectos de tenerlo para la vista de medidas definitivas y divorcio? Gracias!

        Comentario por Raúl — 09/10/2012 @ 10:29 am

      • Por supuesto, o incluso después, solicitándolo por escrito como prueba anticipada. Atención que el SATAF solo actúa en asuntos en que haya reconocimiento de Justicia Gratuita. Si no es el caso, no pidas SATAF y pide directamente pericial psicológica del conjunto familiar. Habrá que pagarla , pero la ventaja es que es mucho más eficaz en rapidez, y creo personalmente, que de mejor calidad.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/10/2012 @ 12:40 pm

      • Muchísimas gracias por las aclaraciones 🙂

        Comentario por Raúl — 09/10/2012 @ 5:37 pm

      • Encantada compañero, cualquier cosa si necesitas, también puedes comunicarte por e Mail o teléfono. El blog se revisa y controla muy a menudo pero el tiempo que requieren las respuestas a veces no permite contestar con la inmediatez que sería de desear, ya que hay que combinarlo con el trabajo habitual en el despacho, juicios, reuniones, y la formación continúa. Si necesitas algo con cierta urgencia, ya sabes, teléfono o correo electrónico.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/10/2012 @ 7:34 am

  13. Mi ex pareja me reclama desde q puso la demanda de pensiones alimenticias hasta la sentencia.se lo pueden conceder? Y que porcentaje me pueden embargar de la nomina?es de 1700 aproximadamente.Gracias

    Comentario por sio — 11/10/2012 @ 2:33 pm | Responder

    • Es perfectamente posible que se acuerde una pensión de alimentos desde la interposición de la demanda. El embargo por impago de alimentos puede ser del 100% del sueldo del obligado al pago, pero no es directo. Antes de embargarle nada debe existir un impago y ña reclamación ejecutiva de ese impago.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/10/2012 @ 11:44 am | Responder

  14. Hola, os presento un caso de un familiar para que me ayuden si es posible. El exmarido de mi hermana ha interpuesto una demanda para obtener la custodia de sus hijos, a la que ha adjuntado medidas cautelares. Debido a que la citacion de esta primera vista no le llegaba, mi hermana acudio al juzgado. Alli le entregaron la documentacion que la parte contraria presento; como mi hermana no tenia abogado ni la documentacion necesaria para defenderse le pidio al funcionario del juzgado la posibilidad de aplazarlo. La cuestion es que penso, o no se si quedo establecido asi, que disponia hasta enero para hacer todo esto. Hoy se celebro la vista, creyendo mi hermana que se habia aplazado. No acudio pensando que no se celebraria, por lo que la declararon en reveldia y el juez estimo que el padre se quedara con los niños. La madre solo podra verlos fin de semana alterno y un dia a la semana. Mi pregunta es ¿Puede ella apelar? Muchas gracias.

    Comentario por Francisco recio muñoz — 20/12/2012 @ 10:53 pm | Responder

    • No, el auto de medidas provisionales no es apelable. Se mantendrá hasta que se dicte una sentencia en el procedimiento principal, y esa sentencia si que es apelable, pero, mientras dure la apelación, es ejecutiva, es decir, que igual que ahora se esta cumpliendo con lo establecido en el auto de medidas, cuando se dicte la sentencia se empezará a cumplir de inmediato lo que dos la sentencia.

      No se cómo estarán de plazos, pero tenga en cuenta ya desde ahora que para todos estos trámites necesita abogado y procurador, ya que debe contestar se a la demanda por escrito, firmado por abogado, dentro del plazo de 20 días que le debieron dar al notificarle la demanda.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/01/2013 @ 12:56 pm | Responder

  15. Por favor, ¿es posible pedir una modificación de las medidas provisionales? Llevo esperando una prueba pericial Piscosocial desde finales de octubre de 2011, fecha en la que hubo Auto de Medidas Provisionales, y está prevista su celebración en octubre de 2013. Desde el Auto de Medidas Provisionales se me han ido de un piso los inquilinos y he dejado de cobrar un alquiler de 775€. Me he ido a vivir a dicho piso, piso que posee hipoteca. No alcanzo a pagar la pensión que se me puso en su momento (800€ para dos hijas con un sueldo de 2.100€) y la situación empieza a ser desesperante. Ya no puedo seguir pagando la hipoteca de la casa donde viven mis hijas porque la madre no paga su 50%. El Juzgado en 1ª Instancia dice que es imposible realizar una modificación de las medidas provisionales y que no hay modificación hasta sentencia definitiva. Mi abogada recurrirá, pero dice que hasta septiembre no habrá auto de la Audicienca y dice que sí se puede.

    Comentario por Javi — 25/04/2013 @ 8:10 am | Responder

    • Las medidas provisionales ni se pueden recurrir ni se pueden modificar. Deberia poner en conocimiento su situacion y ver si asi el juzgado agiliza la tramitacion.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/05/2013 @ 8:47 am | Responder

  16. Hola, Llevo separada 9 años, y tengo dos hijos que ahora tienen 13 y 16 años. Mi exmarido lleva incumpliendo el pago total de la pensión des de hace más de 4 años sin que yo haya logrado que el juzgado dicte la orden de mirar sus bienes y cuentas corrientes (se ve que estoy en el peor juzgado de Cataluña, aunque yo empiezo a tener claro que hay algo mas). El es autonomo, y esta casado con una mujer que tiene una muy buena posició economica.
    El caso es que hace unos meses su mujer se mudo a un piso mas modesto y el a vivir al local donde ejerce su profesion, y immediatamente dejo de pagarme totalmente la pension de alimentos. Yo puse la demanda en febrero y de momento esperamos juicio.
    Mi hijo mayor esta en plena adolescencia y no esta teniendo buenos resultados escolares, sale de fiesta, nos falta al respeto en casa etc. y como yo no se lo dejo pasar y le exijo trabajo, respeto y responsabilidad se ha ido a vivir con su padre hace un mes porque le deja hacer todo lo que quire, incluso pasarse varios dias sin aparecer por casa durmiendo en casa de amigos y comiendo fuera de casa todos los dias (lo se porque me lo cuenta mi hijo pequeño cuado vuelve de estar con su padre).
    Ahora me ha llegado del juzgado un citacion para unas medidas provisionales previas a la demanda, alegando que como el tiene al hijo mayor en su casa y yo al pequeño, solicita no tener que pasar ninguna pensión de alimento para los hijos y la custodia del mayor.
    Entiendo que mi exmarido esta bien asesorado, ya que ha dejado la convivencia con su mujer (que es la que tiene poder econòmico) aunque mis hijos me cuentan que siguen juntos y van a comer muchos dias con ella, y que como es el único propietario de su empresa (un sl) se fija su sueldito y hacer pasar todos los gastos por la empresa (coche, local donde vive, suministros, compras varias…).
    Despues de mas de cuatro años sin cumplir con el convenio de separación, ahora el objetivo es no pagar nada de pension de alimentos a costa de lo que pueda pasar-le a mi hijo mayor.
    Que puedo hacer yo? Tengo posibilidades de que el juez, solo con lo expuesto, no le de la custodia del hijo mayor? o tendria que hacer algo más explícito para aportar pruebas? (cualas serian?).
    Se que esta es una situación muy comun entre familias separadas cuando los hijos llegan a la adolescencia, però tendria que haber mucho sentido comun, ya que todos tienen claro que los hijos adolescentes van al mejor postor (el que les da lo que ellos quieren, sea libertad, dinero, o no hacer nada) y esta actitud de los padres que los acogen y permiten, solo para conseguir no pagar o lastimar emocionalmente a su expareja, esta clarisimo que no va en favor de la educación de los hijos.
    Muchas gràcias

    Comentario por Isabel — 17/05/2013 @ 8:41 am | Responder

    • Perdón, una aclaración: lleva sin pagar parcialmente la pensión 4 años y totalmente des de noviembre de 2012.
      Isabel

      Comentario por Isabel — 17/05/2013 @ 8:44 am | Responder

    • En que juzgado esta? Que en tanto tiempo no se haya movido nada es muy serio. Si no tiene medios, por haberlos escondido, es una cosa, pero que ni se averigue es otra muy distinta.

      Es logico que haya presentado modificacion, porque mientras no haya resolucion, sigue obligado al pAgo integro.

      La situacion economica se puede inferir, no solo de los documental, sino de su nivel de vida. Si los hijos van a ser escuchados, podra explicar la situacion, como vive el padre, y al entrevistarse con el mayor podran percibir como se ha cambiado por capricho.

      Sin ver documentos en general, resulta dificil poder detallar mas la respuesta, ver que tramites se han hecho en la ejecucion, lo,que dice la demanda serian claves para asesorarle correctamente.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 18/05/2013 @ 4:47 pm | Responder

      • Perdona, añadí una corrección a mi explicación pero veo que no quedó gravada. Lleva 4 años de impago parcial (solo paga 1/3 parte de lo pactado de mutuo acuerdo en el convenio de separación) y des de noviembre 2012 impago total de pensión.
        Las dos cosas están denunciada, y el impago parcial, 8 meses después de denunciarlo, el juez no habia hecho nada. Me personé en el juzgado a preguntar y entonces buscaron el expediente (2 dias) y cuando lo encontraron (esto es totalmente cierto), el juez ordeno que se miraran los bienes y evidentemente, ya no tenia nada a su nombre, todo a nombre de la empresa o de otras personas. Cada año mi abogado hace una ampliación de la demanda y lo que no he conseguido más és que el juez dicte orden de comprobar propiedades y de consultar a diversas entidades y empresas donde se seguro que el padre trabaja (Generalitat, un periódico como articulista, ayuntamientos…). Es muy preocupante porque cada año voy personalmente al juzgado y pido mi expediente y la última vez pude comprobar que no se había hecho nada des de 2010. Mi abogado ya no sabe que hacer. La excusa es que el juzgado esta colapsado, pero no puede ser que el padre, una semana después de que mi hijo se vaya a vivir con el, ponga demanda y a las cuatro semanas ya me llegue a mi la citación y el juicio de medidas provisionales sea ya para finales de junio. Veo que para algunas cosas (o personas) la justicia tiene mas celeridad que para otras.
        Entiendo, por lo que comentas, que mis hijos van a ser preguntados por el juez. Los dos? Siempre he intentado evitar que tuviesen que pasar por esto, ya que su padre a intentado llevarme a juicio varias veces y siempre lo he evitado repactando el convenio. Al final van a tener que pasar por esto?
        De todas formas y aún estando el padre casado con una persona económicamente bien situada, antes de dejar de pagar la pensión el noviembre pasado se fue a vivir solo al local donde ejerce su profesión (y donde ahora duerme cuando esta con los niños, un local comercial donde ha puesto unas camas y ha hecho una ducha. No creo que tenga cédula de habitabilidad) y seguro que no se excede en gastos cuando esta con los niños. Es una persona muy obstinada y des de que nos separamos no ha dejado de desestabilizarnos emocionalmente.
        Muchas gracias por tu respuesta y espero que e juez pueda ver en conjunto toda la operación de mi exmarido para valorar si puede dejar de pasar pensión de alimentos basándose solo en que el hijo mayor lleva 2 meses viviendo con el.
        Isabel

        Comentario por Isabel — 20/05/2013 @ 8:02 am

      • Quenjuzgado es? Son plazos muy exagerados incluso para los juzgados mas colapsados….

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/05/2013 @ 7:43 am

  17. Mi cuñada es de Sant adria del Besos, pidio las medidas provisionales previas en el Juzgado de Badalona en marzo y no tiene la vista hasta Octubre. No entiendo porque su abogada no presentó a la vez la demanda de divorcio, me parece que esperar a Octubre no tiene sentido. Se podria presentar ahora la demanda de divorcio antes de salir las provisionales para ir ganando tiempo?

    Comentario por ELENA — 30/05/2013 @ 12:57 pm | Responder

    • Perfectamente. Y incluso seria posible que al final, medidas y vista principal se celebraran el mismo dia, en octubre. Pero la verdad es que unas medidas de marzo, para octubre…. Uff, las medidas siendo ademas previas, no deberian celebrarse en mas de tres semanas….

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 31/05/2013 @ 6:55 am | Responder

  18. Hola, quiero hacer una modificación de medidas del régimen de visitas de mi hijo de 9 años de edad porque este no quiere pasar la mitad de las vacaciones de verano (38 días) con el padre, sino quiere estar unos 10 días. Mi abogado va a solicitar, antes de la demanda de modificación de medidas, unas medidas provisionalísimas urgentísimas. ¿Esto se puede pedir?, ¿qué garantías tengo que resulte a favor de mi hijo?. Gracias

    Comentario por macarena — 31/05/2013 @ 1:29 pm | Responder

    • La voluntad de un niño de 9 años sin una razon objetiva o real que recomiende que no pase ese tiempo con el padre no es un cambio sustancial de la situacion y por lo tanto, casi destinada al fracaso. Hay que acompañar psicologicamente al menor para eliminar ese rechazo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/06/2013 @ 7:57 am | Responder

  19. Hola, tengo un hijo de 9 años y no quiere ir la mitad de las vacaciones con el padre, sólo unos 10 días, pero el padre le obliga ir la mitad de las vacaciones. El niño se pone con mucha ansiedad y a llorar siempre que ha ido y cuando está con el. Vamos a presentar una modificación de medidas del régimen de visitas para que este sea libre, aportando varias pruebas y testigos (profesor, psicólogo, etc), a parte de la escucha que el juez le hará al niño. Mi abogado pedirá primero unas medidas provisionalisimas urgentes. ¿Eso se puede hacer?, ¿ que posibilidades hay que se dicte a favor del niño?. Gracias

    Comentario por macarena — 01/06/2013 @ 1:10 pm | Responder

    • Un niño de esa edad no va a ser explorado judicialmente, y no tiene capacidad alguna para decidir. Es funcion de ambos progenitores hacerle llevar de la mejor manera la ruptura y las estancias con cada uno de ellos. No es que se vaya a decidir en favor del niño, el niño no es una parte del juicio que vaya a ganar o perder. Un regimen de visitas libre no es una opcion que se aceurde por el juzgado, porque es una fuente segura de problemas y de alejamiento de un progenitor. Si tiene ansiedad, la funcion es la del seguimiento y acompañamiento psicologico, no alejarle del otro progenitor. Si no han cambiado las circunstancias existentes en el momento de dictarse la sentencia que se quiere modificar, no es facil una modificacion. Solo si la relacion con el padre le es probadamente perjudicial tendria lugar una modificacion, y lo mas probable es que el juez les mande a terapia familiar. Lamento no darle muchas esperanzas, pero con los datos que facilita, no veo facil un exito en lo que vd pretende.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/06/2013 @ 7:46 am | Responder

      • Hola, muchas gracias. El problema es que el padre vive en madrid y yo vivo en canarias con mi hijo. El problema es que cuando el niño viene de alli y cuando se va se pone muy nervioso y llorando, sueña por las noches que yo me muero. Luego el niño me ha dicho que estando alli se pone a llorar porque quiere venir, se pone a llorar en la cama y el padre no lo sabe. El dice que se siente incómodo e inseguro….¿qué puedo hacer?

        Comentario por macarena — 04/06/2013 @ 9:25 am

      • Pues por lo que me dice, lo que necesita el niño es lo que decía, soporte o asistencia psicológica. No es normal que piense que la madre se muere , ni ese estres o angustia.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/06/2013 @ 5:55 pm

      • Además de la ayuda por parte de un terapeuta que ayude al niño debes ir tu también a un orientador para que te indicaciones de como apoyar proactivamente la relación de tu hijo con su padre para que su relación con él siempre y en todo momento sea de gran satisfacción. No puede tener conflicto de lealtades que son una de las causas de mayor sufrimiento de los hijos de padres separados. Los progenitores custodios tenemos la obligación de generar una relación fluida y de calidad con el progenitor no custodio y su familia, porque la otra familia también es muy importante en el desarrollo del menor como persona.

        Por tanto bajo mi punto de vista, has de trabajar con tu ex-marido de manera conjunta la situación para que entre los dos y con la ayuda del terapeuta el niño sea plenamente feliz en las dos casas y con las dos familias.

        David Galve

        Asociación de hijos de Padres Separados ( Ashipase)

        Comentario por David Galve — 04/06/2013 @ 6:17 pm

      • Gracias por tu contribución David.buena prespectiva.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/06/2013 @ 10:13 pm

      • Tambien puede esconderse ahí una forma de hacer presión sobre vd., hacerla sentir culpable por algún motivo. Como letrada he visto situaciones de este tipo, y como madre, veo aun mas claro que subyace alguna cuestión que desconocemos y que deberá descubrir un profesional de la psicología infantil

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/06/2013 @ 5:57 pm

      • Muchísimas gracias!!

        Comentario por macarena — 04/06/2013 @ 11:29 pm

  20. hola mi marido me abandono hace cuatro meses. yo estoy con el niño en el hogar y el en pisso alquilado, aun no tenemos medidas provisionales y el me reclama ahora q ya no hay horario escolar tener al crio al 50 x cien julio y agosto. q puedo hacer

    Comentario por patricia — 18/06/2013 @ 11:38 am | Responder

    • Por bien del menor, permitir una buena relacion con el padre, favorecerla. Incluso podrian firmar un acuerdo,para el verano, para seguridad de ambos. Cuanto hace que han presentado la demanda judicial??

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/06/2013 @ 10:01 pm | Responder

  21. A principios del año 2012 mi mujer presento una demanda de divorcio en el juzgado. Posteriormente en mayo tiene lugar una vista para establecer las medidas provisionales coetáneas, en la que se acuerda la cantidad de 1.300 euros. En el mes de septiembre el juez dicta un auto en el que se fijan esos 1.300 euros al mes en concepto de contribución a las cargas familiares. Mi pregunta es ¿ Puedo consignar esa cantidad como gasto a efectos del IRPF? si es asi ¿desde cuando?. Debo aclarar que desde que nos separamos de hecho en 2010, es la cantidad que he venido pagando. Por lo que si yo puedo considerar esa cantidad como gasto, ¿ Debe ella considerarla como ingreso?. Muchas gracias a quien responda

    Comentario por enrique — 19/06/2013 @ 4:47 pm | Responder

    • Son alimentos de hijos o compensatoria?? Los alimentos van a un lugar de la renta y la comoesnatoria a otra. Los alimentos no le afectan a ella, la compensatoria si, debe declararla. Podra ponerlo desde que tiene resolucion judicial que lo establezca. Lo anterior a la resolucion judicial no.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/06/2013 @ 9:51 pm | Responder

  22. Hola, me gustaria saber si una vez elaborado el escrito de medidas provisionales, se puede presentar solo con una copia del libro del familia, o si es necesario que vaya acompañádo obligatoriamente de una copia del Registro Civil.
    Tengo entendido que antes valia con presentar solo copia del Libro de Familia.
    Muchas Gracias.

    Comentario por sara — 28/06/2013 @ 12:42 pm | Responder

    • El libro de familia actualmente tiene poca utilidad. Para los procedimientos de familia se requieren las certificaciones de matrinonio y nacimiento del registro civil.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/06/2013 @ 3:48 pm | Responder

  23. Por favor, necesito que me aclareis cuanto antes, ¿si mi hijo de 15 años tiene que cumplir obligatoriamaente el régimen de vacaciones por quincenas con el padre? Se dictó Auto de medidas coetaneas a la demanda de divorcio y así se estipuló. Pero es que tiene que recibir clases particulares en casa y estudiar esta primera quincena de julio.¿ Si él no quiere ir está obligado a ir?¿ y para la vista del Divorcio me traería problemas en caso de no ir?. El niño le ha propuesto al padre que va los jueves o viernes por la mañana puesto que él trabaja. Y tampoco va a estar con él. Necesito una respuesta lo antes posible. Muchas gracias. La demanda de divorcio es por violencia sobre la mujer.

    Comentario por Teresa — 02/07/2013 @ 1:53 pm | Responder

    • Las resoluciones judiciales se dictan para ser cumplidas. Si tiene que estudiar, puede hacerlo en casa del padre, y el padre debe preocuparse de que sea asi. Si se ponen de acuerdo en organizarlo de otro modo, no hay problema, pero debe ser por acuerdo y le recomiendo que ese acuerdo quede plasmado por escrito, aunque sea por intercambio de correos electronicos.
      Incumplir el regimen de visitas puede comportarle a Vd una denuncia penal, asi que no se lo recomiendo ya que , en efecto, no le beneficiaria en absoluto.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/07/2013 @ 2:39 pm | Responder

  24. Buenos dias, me gustaria saber si para citar a testigos en un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo una vez que tienes la providencia que fija la fecha y hora de la celebracion de la vista es de tres dias como en los juicios verbales o no es necesaria la citacion y se pueden presentar el mismo dia de la vista los puedes llevar sin necesidad de que sean citados previamente?

    Muchas Gracias
    Un saludo

    Comentario por sara — 08/07/2013 @ 10:19 am | Responder

    • Vista en un divorcio de mutuo acuerdo?? Si hay vista es que no hay mutuo acuerdo. En cualquier caso, loa testigos que sea necesario citar judicialmente se deben solicitar en el mismo plazo. Pero al acto de la vista se pueden aportar los testigos que se crea conveniente y que acudan a solicitud de las partes aunque no sean citados judicialmente.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/07/2013 @ 3:28 pm | Responder

      • Hola yo estoy desesperada desde noviembre presente las medidas urgentes para el divorcio después de estar intentando llegar a acuerdo con el desde mayo. Me salió juicio para enero pero el juzgado me lo a transladado a violencia de género y hoy me dicen que están dando para abril mayo yo no trabajo el no me da dinero me están manteniendo a mi y años hijos mis padres y encima no para de hacer daño de todas formas estoy todos los días en comisaría y es denuncia tras denuncia. Como un juzgado de violencia va más lento que un juzgado normal ? No lo entiendo que puedo hacer yo ya no se sí mis padres podrán seguir manteniendonos y yo no encuentro trabajo por más que busco nada. Un saludo gracias

        Comentario por Belén — 17/12/2013 @ 2:58 pm

      • Debería comentarlo con su letrado. Yo presentaría algun escrito solicitando vista a maxima urgencia haciendo conocedor al juzgado de la situación de necesidad existente.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/01/2014 @ 11:57 am

  25. Hola a todos. Tengo una duda. Estoy en tramites de divorcio y el 4 de abril tengo citación para las medidas provisionales. Tengo una hija de 11 años y en casa vive también otra hija de 27 años de un anterior matrimonio mío, que está estudiando y no tiene recursos económicos dada la actual situación. La pequeña nos ha manifestado abiertamente, tanto a su padre como a mí que quiere seguir viviendo conmigo, aunque quiere ver mucho a su padre. Yo le he dicho que respeto su decisión (siempre lo he hecho) pero su padre le ha dicho que ella es pequeña ya que eso lo decidirá el juez. En consecuencia a solicitado su custodia o en su defecto la custodia compartida en el domicilio conyugal cada 3 meses. Yo solicito la custodia ya que es lo que ella quiere. Mi pregunta es: ¿Para decidir la medidas provisionales se puede solicitar la exploración judicial de la niña? Mi abogada me dice que tiene que ir la niña para que hable con el juez y le manifieste su deseo de quedarse conmigo, pero todo el mundo me dice que en las provisionales no tienen por qué hablar con los niños. Pero si no habla con ella ¿cómo sabe el juez qué es lo que quiere la niña? La edad legal en la que puede decidir son los 12 años pero según tengo entendido con la edad de mi hija ya se les escucha (cumple los 12 en noviembre). ¿Puede el juez dictar una custodia compartida en la medidas provisionales aunque la niña no la quiera? Ella me dice que si le dan la custodia compartida, el tiempo que yo me vaya de casa ella se va a venir conmigo. Espero vuestra respuesta. Un saludo y gracias.

    Comentario por Tote — 15/03/2014 @ 3:31 pm | Responder

    • Iremos por partes pero ante todo, hasta los 18 años, es decir, hasta que no sea mayor de edad, no decide nada. La edad de 12 años no supone derecho a decidir en ningun caso, sino unicamente que tiene derecho a ser escuchada. Pero de eso a que se acuerde lo que la menor quiere, hay un abismo. En medidas provisionales no suele darse una exploracion de los menores, y en el caso que plantea, como en abril no tiene los 12, perfectamente el juez diga que ya la vera, en su caso, para decidiren el procedimiento principal. Y cuanto menos se involucre a los menores en el procedimiento judicial, mejor. Y si se decide una guarda compartida, la menor debera convivir con cada progenitor segun se haya establecido, vaya sacandole la idea de que puede decidir y de que pueda seguir conviviendo con vd cuando le corresponda estar con su padre.
      Deberian ambos solicitar la custodia en lo que sea mas conveniente para la educacion de la menor, y no por lo que ella quiera.
      En cuanto a compartir la vivienda de forma alternada, no es facil que el juez lo acuerde, ya que el llamado piso nido, no funciona. Los jueces estan por guarda por semanas, asi que los de los tres meses tampoco lo veo facil. Piense ademas que el juez, en cuanto a regimen de custodia y estancias del menor con cada progenitor, uso de la vivienda y pension de alimentos tiene total libertad para decidir, esto es , que puede decidir perfectamente algo que ninguna de las partes han pedido.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/03/2014 @ 11:00 pm | Responder

  26. Hola ya por fin me dieron fecha para medidas urgentes la tengo el 9 de abril me gustaría saber algunas cosas el quiere custodia compartida pero es por no pagar vamos al juzgado de violencia pueden conceder una compartida tal y como nos llevamos hay muchísimas denuncias me a estado haciendo la vida imposible ahora parece que esta más tranquilo después de conocer que ya tenemos juicio. el tiene empresa y se que funciona bueno la empresa está al 50 pero yo no veo nada mi abogada a pedido que pidan facturación a algunas empresas con las que trabaja y el juzgado lo a pedido a solo 5 empresas da que tiene 7000 euros mensuales de facturación sin contar con las otras empresas yo no e trabajado desde que me quede embarazada del mayor tengo tres nenes. Mi pregunta es porque el a dejado de pagar las hipotecas no paga nada porque dice que la empresa está en quiebra y que no tiene dinero todo pa pagar lo menos posible claro. Pero una persona que no tiene dinero no le compra a sus hijos la equipacion entera paa ir un día a esquiar no? Yo no puedo y van en chandal. Me gustaría saber sí es tan fácil engañar con el tema económico siendo tu propia empresa.( se que a abierto una a nombre de su hermano y esta facturando por ahí). Estoy desesperada crees que le pueden dar la compartida? Crees que puede salir de rositas y pagarme nada y menos?. Es verdad que los nenes tienen que seguir con el mismo nivel de vida? Simplemente de colé pagamos 800 bueno ahora lo paga el. Yo no podría seguir llevándolos ahí pero tengo entendido que el tiene que firmar para cambiarlos de colegio no?. Muchas gracias por todo espero que me puedas ayudar.

    Comentario por Anonimo — 15/03/2014 @ 11:57 pm | Responder

    • La compartida no significa no tener que pagar prestación de alimentos, ya que todo depende de los ingresos de cada uno y de las necesidades de los menores. Hay veces en que no se pueden demostrar los ingresos por la via directa y hay que hacer acopio de pruebas que denoten el ritmo de vida que lleva.

      Y la compartida se determina en beneficio de los menores, no por ingresos.

      En cuanto al cambio de colegio, en efecto, es una decición de ambos. Si no es posible un acuerdo, hay que solicitar la intervención judicial para que determine el Juez quien va a decidir en el momento concreto sobre esa diferencia de criterios.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 17/03/2014 @ 10:17 am | Responder

  27. Muchas gracias por la información y sobre todo por la rapidez en la respuesta.

    Comentario por Tote — 16/03/2014 @ 10:16 am | Responder

  28. Buenos días y muchas gracias por el apoyo que supone este blog para los que estamos pasando por momentos difíciles.
    Mi caso es el siguiente: presentamos demanda en febrero y fijaron la vista para provisionales en junio; hoy me ha dicho mi abogado que han fijado la vista para definitivas el mismo día, con lo que nos quedamos sin provisionales (eran coetáneas) y que ya le ha pasado alguna vez antes. Pero no entiendo cómo si haces petición de provisionales se la pueden saltar a la torera y si eso me puede perjudicar en algo. Yo pido la custodia para mi y mi ex para él (niños de13 y 9 años).

    Comentario por Anónimus — 26/04/2014 @ 7:45 pm | Responder

    • Es una situación habitual. Las provisionales se solicitan para tener una resolución provisionalmente mientras no se da la resolucion principal, y las coetaneas, muy a menudo, por plazos, acaban pudiendo ser celebradas con la vista principal, en unidad de acto. Es una cuestion de economia procesal, si ya tienes todos los elementos para la vista principal, para que vas a hacer dos vistas? No se saltan a la torera las medidas, sino que se unifican. Ni le perjudica ni le beneficia, simplemente se resuelve directamente el procedimiento principal ya que las medidas provisionales han quedado sin utilidad. Cuando existe una situación que requiere medidas provisionales, es mejor plantearlas separadamente del procedimeinto principal, como previas, no como coetaneas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/04/2014 @ 7:50 am | Responder

  29. He solicitado con la demanda de cambio de régimen d visitas medidas cautelares , las aceptaron pero la vista es el día 4 de junio… Puede seguir viendo el padre a mi hija aunque ella no quiera. ? Gracias!

    Comentario por Lola — 28/04/2014 @ 10:38 pm | Responder

    • La sentencia existente es totalmente vigente y ejecutiva hasta que se dicte otra que la sustituya. Por lo tanto, no hasta la vista, sino que hasta que se notifique la nueva resolucion judicial, todo sigue igual. Ignoro los motivos de la hija para no ver a su padre, ni su edad, pero recordemos que hasta los 18 años no es mayor de edad y no es hasta entonces cuando puede decidir por si misma, nunca antes.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/04/2014 @ 7:40 am | Responder

  30. Hola. Se pueden aportar testigos a una vista para las provisionales sin citación judicial? Hay que informarlo antes de la vista? Y por último, los testigos pueden pertenecer a la familia? Mi ex marido en la demanda me acusa de que no le dejó ver a nuestras hijas y de que impido toda relación con ellas, cuando lo cierto es que en los cinco meses que han transcurrido desde la separación física y después de abandonar él el hogar, las ha visto todos los lunes, miércoles y domingos y duermen en su casa todos los domingos desde febrero. La separación fue el 17 de diciembre.
    Muchas gracias.

    Comentario por Marta — 20/05/2014 @ 12:43 pm | Responder

    • Puede llevar todos los testigos que crea necesario. Si asisten voluntariamnete no hace falta citarlos. El Juez valorara si le interesa su declaracion o si no lo cree necesario. Los familiares muchas veces no son oidos, porque esta claro a favor de quein van a declarar, pero poder ir, pueden.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/05/2014 @ 9:17 pm | Responder

  31. Hola

    Que bueno este bloc asi nos ayudan a estar informados..mi novio esta separado y ya presento la demanda de divorcio ahora ya tiene la fecha para el juicio de medidas previas el 19 de nov tiene la fecha quisiera saber que vendria luego de eso en xuanto tiempo estaria ya divorciado??

    Comentario por Ana Perez — 05/11/2014 @ 9:44 pm | Responder

    • las medidas previas son un procedimento relativamente urgfente para resolver, de momento, la situación de los menores. Una vez tengan el Auto que las resuleve, tiene un plazo de 30 días para presentar la demanda de divorcio. Si en ese plazo no se presenta la demanda, las medidas caducan y es como si no existieran.

      Sólo con la demanda de divorcio se acaba con el vinculo matrimonial, y esta demanda, según los juzgados a los que corresponda, y existiendo ya medidas previas, puede demorar bastante.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/11/2014 @ 10:43 am | Responder

      • Muchas gracias por su respuesta.. Me he quedado sorprendida con que puede demorar bastante?? Trato de no preguntar mucho a el para que no diga que lo presiono o ponerlo nervioso por eso queria saber sobre el tiempo ya que eñ me dice que su abogada le dice que este tranquilo que todo ha estado llendo muy rapido ya que casi un mes desde que el procurador puso lo de las medidas previas le dieron una fecha próxima, un aproximado de fecha para que salga lo del divorcio me podria devir porfavor

        Comentario por Ana Perez — 13/11/2014 @ 11:36 pm

      • Los plazos debería darselos su abogado, ya que es quien conoce la carga de trabajo del juzgado que le corresponde.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 16/12/2015 @ 11:14 am

  32. Buenas tardes. Tengo una comparecencia de medidas el lunes 10 y tengo dudas: debe ir mi clienta? O basta que acuda abogado y procurador. Otra cosa, como hago para introducir prueba de testigos que no he pedido en la contestación a la demanda ? Es muy importante ese testimonio y he estado viendo que puedo proponerlo ese día de las medidas para que se aporte al la vista principal, es así o estoy equivocada? Ayudadme es mi primera comparecencia en divorcio contencioso. Gracias

    Comentario por Marta — 07/11/2014 @ 3:35 pm | Responder

    • Por supuesto que debe asistir el cliente, si no es así se le tendrá por desistido si es actor o por allanado si es demandado. Si estamos en medidas provisionales toda la prueba que no sea documental se propone y practica en sala. Si es la vista principal, se propone y practica también en sala. Sólo si necesitas que se cite judicialmente a los testigos, deberás proponerlos en el plazo legal desde la fecha de notificación de la vista.

      En que localidad te encuentras Marta?? Quizás te iría bien un soporte de un mentor. Si quieres lo hablamos en privado por mail martinez-roges@icab.es

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/11/2014 @ 10:36 am | Responder

  33. hola…. quisiera que me aclararais el siguiente asunto: puse demanda solicitando custodia compartida y mi ex días después me denuncio en el juzgado de violencia solicitando orden de alejamiento. en la denuncia aludió a un conjunto de falsedades para apoyar el maltrato psicológico continuado y agresión física, con el fin de interceder he impedir una custodia compartida. de todo ello tuve conocimiento en la vista del juicio rápido,( la denuncia la presento en el juzgado y no policialmente). la agresión que refería fue puesta por ella (por supuesto falsa) seis meses antes, y que fue archivada al no presentarse en el juzgado a declarar. pues su intención era tener un as en la manga en caso de solicitar yo una custodia compartida. al poner yo la demanda activo esa denuncia agregando maltrato psicológico y solicito orden de alejamiento. se inicio juicio rápido con orden de alejamiento denegada y sobreseídos los hechos denunciados pero que ella recurrió

    el caso es que la demanda fue presentada en febrero 2014 y solicite medidas provisionalísimas. tras ser admitida la demanda, el juzgado se inhibió en el juzgado de violencia pese haber sentencia de sobreseimiento. se produjo conflicto de competencias entre juzgados que resolvió la audiencia dictando competente el de violencia. a dia de hoy he presentado hasta cuatro escritos solicitando medidas provisionales sin que se haya dictado fecha. el juzgado de violencia en septiembre me comunico que se admitía la demanda nuevamente y inicio los tramites para notificarla. ella no coge las notificaciones ni abre la puerta. solicite que se citara por edicto dado que no se dejara notificar y me dicen que solo cabe cuando el domicilio no es conocido. el caso es que estamos a enero y sigo igual y sin poder ver a mi hijo. A dia de hoy rellene impreso queja denuncia por vulneración de derecho a la tutela judicial y a espera estoy

    ¿cabe alguna responsabilidad judicial; se debe tramitar de otra manera, que mas puedo hacer, he de esperar a que se resuelvan los recursos para poner denuncia por falso testimonio y denuncia falsa?

    Comentario por jose — 21/01/2015 @ 8:17 pm | Responder

    • Para la denuncia falsa hay que tener una sentencia en la que diga claramente que Vd no ha cometido los hechos que se le imputan, Si se resuelve que no se pueden probar, la denuncia falsa será dificl de acreditar. es un tema que daria para muchas lineas.

      Si está sobreseido, debería haber perdido la competencia. No se en que población se sigue, pero la verdad, parece que los tramites no son muy agiles y quizás si que podria haber alguna responsabilidad, o al menos, motivo de queja.

      No existe ningun tipo de medidas?? Ni acordadas en el procedimiento de violencia?? En este caso si que creo que habria base para responsabilidad.

      Los edictos se pueden acordar. Pero también puede notificar un procurador. pregunte a su letrado y a su procurador para que notifique este último.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 16/12/2015 @ 11:13 am | Responder

  34. Buenas tardes. ¿ Cuánto tiempo transcurre desde las medidas provisionales hasta las definitivas?

    Comentario por maria — 25/05/2015 @ 5:22 pm | Responder

    • pues todo depende del tiempo que dure el procedimiento principal

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/05/2015 @ 9:13 am | Responder

      • Hola mira pa que te hagas una idea yo como os comente el 9-04-2014 salió las previas y me han dado fecha para mayo del 2016 es una vergüenza ya que mi ex pareja no pasa pensión aunque la tenga por sentencia las visitas las cumple cuando quiere y encima exige derechos. No entiendo las cosas porque tanto tiempo.

        Comentario por Anónimo — 27/05/2015 @ 1:29 pm

      • Bufff, Que juzgado es este que va tan colapsado??? en todo caso, las medidas provisionales son ejecutivas desde que se dictan, es decir, que son de obligado cunmplimiento, por lo tanto, puede perfectamente iniciar una demanda de ejecución del Auto de medidas, que, en este momento, tiene el mismo valor y fuerza obligatoria que una sentencia.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/05/2015 @ 10:33 am

      • El juzgado es el de Mostoles el número 7. Con respecto a la demanda de ejecución si la puedo poner pero también tarda y a mi ex debe de ser que le da igual todo puse denuncia penal y sigue igual. Esto le beneficia para que le bajen pensión en el juicio de divorcio? No entiendo sí no para que lo hace. Gracias

        Comentario por Anónimo — 29/05/2015 @ 12:05 pm

      • los incumplimientos no benefician para nada al incumplidor…

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/10/2015 @ 1:23 pm

  35. Hola me gustaria aclarar una duda, un aurto de medidas provisionale coetaneas para una modificacion de medidas, anula el regimen de visitas anterior en todos sus puntos y queda vigente el de las provisionales?

    Comentario por vicente mazcuñan — 12/06/2015 @ 11:09 am | Responder

    • En todo lo que se modifique si. La resolucion posterior siempre deja Sin vigencia a la que habia, en todo cuanto modifique.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/06/2015 @ 8:37 am | Responder

      • Aclarado, muchas gracias.

        Comentario por vicente mazcuñan — 15/06/2015 @ 9:25 am

    • El de las provisionales es el vigente en todo lo que haya modificado

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 18/06/2015 @ 5:22 pm | Responder

      • Muchas gracias, la duda era porque en el auto no habla de los cumpleaños del padre y de la madre, por lo que queda vigente lo establecido en el anterior regimen de visitas en lo que se refiere a esas fechas concretas. Un saludo Assumpcio, gran labor.

        Comentario por vicente mazcuñan — 18/06/2015 @ 7:16 pm

      • Hola Assumpcio, permiteme que abuse de nuevo de tu amavilidad, en septiembre tenemos el juicio por la custodia compartida de mi hija que he solicitado, pedi prueba pericial y se practico, esta semana he recibido notificacion del juzgado de que ya esta presentado el informe por la perito y dice:” Dese traslado de las copias a las partes a los oportunos
        efectos.
        Citese a la antedicha perito al acto de la vista. ….”, pero no nos lo han facilitado aun, esto a que se debe? n o deberian haberlo entregado ya? gracias y un saludo.

        Comentario por vicente mazcuñan — 19/06/2015 @ 7:18 pm

      • reclamadlo del Juzgado.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 01/07/2015 @ 12:24 pm

  36. Cuanto te citan para un auto medidas en un divorcio contencioso.Es normal que lleve 2 meses y medio sin saber nada.

    Comentario por sandra — 21/06/2015 @ 7:48 pm | Responder

  37. Hola, muy interesante este blog!! una consulta. Despues de 7 meses desde que se interpuso la demanda de medidas provisionales se hizo juicio a finales de julio. El 31 de julio se publicó el auto que no entra en vigor hasta la notificación de septiembre. El auto se nota que está hecho con un corta y pega porque sale los nombres de otras personas en algun momento, se me deniega la compensatoria cuando no la hemos pedido, etc…se acuerda que yo me quedo en la vivienda con el niño pero en ningún sitio pone la fecha en la que mi marido tiene que abandonar el hogar!!! ¿qué se puede hacer en estos casos? si en el auto de medidas provisionales no pone la fecha o los días en los que debe abandonar la casa, ¿no puedo canviar cerrojo y debo permitirle la entrada en el caso que el quiera estar en casa aún teniendo en cuenta que el sr lleva meses viviendo con otra?

    Comentario por Marta — 12/08/2015 @ 7:47 am | Responder

    • Si ya se ha otorgado el uso puede perfectamente cambiar la cerradura. El Auto es vigente desde que se dicta. Otra cosa es que pasen algunos días y uno lo tenga y el otro no, pero si su abogado lo tiene también lo tendrá el abogado contrario.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/08/2015 @ 6:00 pm | Responder

  38. Puedo pedir un cambio o revisión de medidas provisionales? he leído que no es posible, pero y si es para el bien del menor? se puede hacer algo, agilizar los trámites?

    En el auto de medidas provisionales nos asignaron a nuestra hija de 16meses una semana cada progenitor. El tema es que cuando la menor esta con mi expareja, esta no se cuida de la menor…quién en realidad la cuidan son los abuelos. La menor duerme con los abuelos y mi expareja se va a otro piso a dormir con su nueva pareja. Que puedo hacer para desemascarar esta situación? …esperar hasta el juicio definitivo dentro de no se cuantos meses?

    Comentario por maria alba — 05/10/2015 @ 10:56 pm | Responder

    • Pues si. Pero seria interesante de ponerlo en conocimiento del juzgado, con los elementos de prueba correspondientes, solicitado señale vista cuanto antes.
      En caso de situaciones de peligro para el menor, si que habria una opcion, pero el supuesto que menciona no es de riesgo vital.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 05/10/2015 @ 11:00 pm | Responder

  39. Me parece un gesto extraordinario el que haces ayudando y aclarando las miles de dudas que tenemos las personas que desconocemos todo este tema de derecho. Quisiera hacerte una consulta y para ello te pongo en antecedes. La ex de mi pareja le interpuso demanda de divorcio, hace como un año aproximadamente, y tienen una hija menor en común. Hoy tenía el juicio para dictar las medidas, régimen de visitas y pensión , pero resulta que ayer nos llama nuestro abogado y nos dice que han suspendido el juicio porque el abogado de la otra parte tiene otro juicio y que cuando le comuniquen la nueva fecha nos avisará. ¿Cuanto tiempo se tarda en poner nueva fecha? Y, ¿le darán prioridad o tendremos que estar esperando otro año más sin ver a su hija?
    Espero respuestas suyas, muchas gracias!

    Comentario por Luisa — 05/11/2015 @ 10:33 pm | Responder

    • Todo depende del Juzgado, de su volumen de trabajo. Un año para unas medidas lo encuentro realmente indecente y que sea el dia antes cuando se acuerde la suspensión ya es algo inverosimil. Cuando nos señalan una vista, tenemos una margen de pocos dias para comunicar al Juzgado si tenemos alguna coincidencia que impida la celebración, y hay además unos criterios para determinar que asunto tiene preferencia, de forma que, sin querer aventurarme ni criticar a ningun compañero, en lo que me relata hay alguna cosa que chirría.
      Su abogado es quien mejor les puede orientar de todo, puesto que conoce el juzgado en el que está el asunto, conoce como, cuando y por que motivo se ha supendido el dia antes, y previsiones de nuevo señalamiento. Y es quien debería hacer presión al Juzgado para que se señale de urgencia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 06/11/2015 @ 12:07 am | Responder

      • Hola! Según el abogado de mi pareja el abogado de su ex dijo en el mes de septiembre q le coincidía con otro juicio, pero a nuestro abogado nadie se lo había comunicado, hasta que el procurador el día de antes de que se fuera a celebrar el juicio le mandó un correo electrónico diciéndole lo de la suspensión. Nosotros lo que queremos saber es para cuando será la próxima fecha, porque su ex le prohibió ver a la hija como hace un año y como se imaginara lo único que desea su padre es poder ver a su hija y disfrutar de ella cuanto antes. Gracias

        Comentario por Luisa — 06/11/2015 @ 10:59 am

      • Aquí hay un fallo importante del letrado porque si ya se lo advirtiendo, debia tener alguna notificacion. O estar atento a ello cuando menos. Y me extraño que el Procurador lo supiera solo el dia antes.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/11/2015 @ 8:18 am

      • Procurador y letrado son lis que conocen la carga de trabajo del juzgado en cuestion.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/11/2015 @ 8:19 am

  40. Hola buenas tardes,en mi caso las medidas provisionales fueron el 28 de septiembre,mi hija de tres añitos esta con su padre 2 fines de semana al mes y en vacaciones,la mitad de navidades y en verano por quincenas,se supone que las medidas provisionales ya a pasado mas de un mes y no tienen validez,mi hija se fue ayer a madrid y yo vivo en ciudad real y no me puedo clmunicar con ella porq su padre no me coge el telefono,yo me puedo negar a que se la yeve?

    Comentario por carol — 07/11/2015 @ 3:10 pm | Responder

    • Las medidas provisionales previas tienen vàlidez de un mes pero prorroga la misma si en ese plazo se ha presentado demanda principal. Si son provisionales coetaneas este plazo no se aplica. En cualquier caso, si hubo eren caducado, no le recomiendo que impida las visitas. No le favoreceria en un procedimiento y por otra parte, si han caducado tienen exactamente los mismos derechos ambos progenitores. El padre podria hacer lo mismo, quedarse con ella y no dejarle a vd verla. Piense en la menor.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/11/2015 @ 8:26 am | Responder

  41. Hola ,una pregunta sobre las medida.He pedido unas medidas de pension para mi hija de 12meses y uso de domicilio ya que me hizo fuera cambiandome la cerradura a mi y a la niña dejandonos en la calle yo me que durante estos meses con mi madre una mujer mayor que no trabaja y una casa muy pequeña por eso pido el uso del domicilio donde vivia la question es que puede pasar ? Teniendo en cuenta que durante todos estos meses no mantenia a la niña ni se preocupaba de nada a quien le pertenece la custodia y el domicio teniendo en cuenta que yo no trabajo por mucho que lo busque? Gracias.

    Comentario por siham — 14/11/2015 @ 2:19 am | Responder

    • La custodia se determinará a la vista de muchos más datos de los que facilita. En todo caso, si uno de los progenitores apenas se ha ocupado del menor y durante el tiempo previo tampoco ha participado en sus sustento, no es facil que se le pueda dar la custodia exclusiva.
      En cuanto a la que fue vivienda familiar, se otorgará el uso a quien aparezca como más necesitado de la misma. Piense que si es de alquiler, deberá Vd pagar el mismo si la ocupa.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 16/12/2015 @ 11:07 am | Responder

  42. Hola Assumpció, lo primero comentarle que he obtenido mas informacion de su página que de mi propio abogado, es un cuentagotas el hombre.

    Te cuento mi caso (que debe ser muy comun, pero para mi es único por la transcendencia en la vida de mi hija).

    El padre de mi hija y yo solo convivimos 7 meses desde que nació la nena, luego nos separamos, y el padre desaparecio 6 meses, lugo fue viniendo cada mes, cada dos meses y se la llevaba a pasar un dia con él, aunque teniamos convenio de mutuo acuerdo que se la podia llevar fines alternos, nunca lo hizo ni ha pasado manutencion en 5 años.
    Bien a los 5 años de la nena cambia de novia y me dice que se quiere llevar la nena los findes enteros, le pido un periodo de adaptacion pues la nena no lo conoce mucho y me dice que no que hay que cumplir el convenio que teniamos, ese que él nunca cumplió, entonces yo demando para que reduzcan el convenio que teniamos, no pido que lo anulen, solo que lo reduzcan.

    En medidas previas el juez le deja fines de semana alternos desde el viernes hasta domingo y vacaciones quince dias en julio y quince Agosto, y asi lo hemos hecho, que decir que yo he cumplido a raja tabla los convenios y él nunca,
    Tambien está denunciado el tema de las pensiones (estamos en Barcelona).

    Las medidas previas fueron en Junio y el Juicio lo tenemos en Diciembre, ya mismo.
    Bien, yo además pedí la prueba del SATAF, y gracias a dios, la psicóloga ha lanzado un informe totalmente negativo sobre el padre, mientras dice que yo he preservado a la nena de nuestros conflictos y que la animo a que tenga contacto con su padre, del padre dice que no tiene madurez para cuidarla en solitario, que no empatiza con ella, que es muy estricto y un montón de joyas mas.

    Al final del informe pide exactamente el regimen de visitas que yo pedia, fines alternos de sabado a domingo con pernocta si la niña tiene una cama para ella sola, ya que está durmiendo con su padre con seis años, y en julio yna semana y en Agosto otra.

    A pesar de tener que ir a jucio aun, tengo solo dos preguntas:

    _ ¿Cree usted que el juez hará caso a las recomendaciones de la psicóloga del SATAF y nos dará exactamente este regimen de visitas? (comentarte que aunque llevamos un año con este proceso y se le dijo al padre que se preocupara de las cosas de la niña aun ni ha pisado el colegio y ña niña ya hace primero).

    – Como el juicio es el 15 de Diciembre, supongo que la sentencia tardará unos dias no?, lo digo porque el dia 24 los niños empiezan vacaciones de Navidad y en medidas previas no le han dado al padre dias de Navidad para estar con la nena.
    Entonces si la sentenvcia no llega antes, ¿este año no le pertocan Navidades con el padre?, porque el convenio anterior ya no es valido, cierto?

    Muchisimas gracias por la oritentacion.

    Un abrazo

    Comentario por Eva Garcia — 24/11/2015 @ 11:25 am | Responder

    • El SATAF suele ser bastante influyente en la toma de la decisión, aunque no es definitivo. Ahí depende mucho del Juzgado.
      La sentencia llegará en efecto unos días después. Si en medidas previas, que es lo que está vigente hasta la sentencia, no hay vacaciones de navidad, pues quedará a la voluntad de ambos que la nena pase dias con la familia paterna o no. Porque lo que a fecha de hoy manda, es el Auto de medidas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/12/2015 @ 10:28 am | Responder

      • Queria seguir al hilo de esta conversación, porque somos muchos los que le preguntamos pero pocos los que le contamos como se han sucedido las cosas.
        Bien, en mi caso el 15 de Diciembre se celebró la vista y la parte contraria visto el informe del SATAF no quiso ir a juicio y pidieron pactar.
        Nos ofrecieron un año en los términos que yo pedia, fines alternos de sabado a domingo, mitada de SS y Navidad y en verano una semana en Julio y una en Agosto. Y el próximo septiembre volver al SATAF y si todo sigue igual seguir el mismo regimen y si el padre mejora pues ampliar visitas.
        Mi abogado me aconsejó aceptar ya que el Juez que nos tocó y que conociamos de previas pues bueno…. no diré que era bueno o malo,,, solo que era bastante progresista y de cara a custodias compartidas a las que yo no me opongo, solo que en mi caso el padre no ha estado nunca en la vida de mi hija a pesar de haberselo pedido por activa y pasiva.

        Bien, aceptamos y el Juez dictó sentencia en estos términos, excepto que a mi no me quedó claro un punto que vi luego al leer la sentencia.

        El juez escribia, que cada año tenemos que pasar por el SATAF en Septiembre para ver los progresos del padre, hasta que el padre mejore y se pueda aplicar el convenio que teniamos al separarnos y que le otorgaba al padre más visitas que las que tiene ahora.

        Pero ¿porqué?, no lo entiendo. Mi hija va camino de 7 años, ha quedado patente que no se ha encargado de ella ni economicamente ni afectivamente, el SATAF emite un informe más allá de lo negativo y pide que las visitas sean las justas tal y como las pedí yo, y el juez ahora nos hace pasar por esto cada año?, cada año velver al SATAF a la espera que el padre mejore?
        La sicóloga ya me dijo que el padre no iba a cambiar que las personas que son asi pues son asi, que si no se habia hecho cargo de su hijo mayor de 17 años, tampoco lo iba a hacer de la pequeña.

        La sicologa en su informe aconsejaba al padre que acudiera a un sicólogo para aprender a empatizar con la niña, y no está iendo, el juez le aconsejaba ir a la escuela o al médico, no ha ido en estos casi 7 años y sigue sin ir.

        Porque el juez cree que esta persona va a cambiar?
        No me parece justo, A mi nadie me ha dado la oportunidad de cuidar o no a mi hija, de pagar o no pagar, aunque lo hago con todo el gusto del mundo yo no he tenido opciones y de no haberlo hecho los servicios sociales me habrian quitado la niña, porque a un hombre que no cumple no solo no se la quitan sino que le dan la oportunidad año tras año de que lo haga bien y no lo hace y nadie lo castiga?.

        Tengo una pregunta, es posible, a la vista de la sentencia, que en Septiembre despues de volver a pasar el SATAF, si vuelve a salir favorable a nuestros fines, pidamos al juez que la sentencia sea en firme con respecto a las visitas? que sean fijas y no tengamos que ir año tras año al SATAF…. o al menos hasta que la nena tenga 12 años y pueda hablar con el juez??

        Muchas gracias Assumpció.
        Eva

        Comentario por Eva Garcia — 17/03/2016 @ 11:22 am

  43. buenas tardes

    en un convenio de mutuo acuerdo, si el padre está en paro desde hace años, ¿puedo fijar pensión de alimentos a su cargo, aunque sea un mínimo?

    ¿si tiene problemas psicológicos, puedo establecer un régimen de visitas limitado hasta que mejore?

    gracias

    Comentario por carlota — 14/12/2015 @ 5:47 pm | Responder

    • en convenio se puede pactar practicamente todo. En cuanto a alimentos, es obligacion de ambos progenitores contribuir al sustento de los hijos, por tanto, que esté en paro no quiere decir que no deba pagar nada. Existe el minimo vital que está en 125-150 euros aunque es modulable atendidas las circunstancias.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 16/12/2015 @ 10:57 am | Responder

  44. Buenos días, yo llevo cinco años y medio divorciada y con una custodia compartida de mutuo acuerdo de dos menores, de 16 y 14 años respectivamente. He intentado mantener una relación lo más cordial posible con el padre de mis hijos. A primeros de diciembre, mi hijo el mayor me contó que su padre le ponía la mano encima desde hacía dos años. Me explicó castigos físicos y psicológicos de diferentes tipos. Lo primero que hice fue llevármelo al médico de la Seguridad Social, donde le explicó el caso, empezó a tener ataques de ansiedad y fue recetado con ansiolíticos. La médico intentó pedir cita con la unidad de salud mental, pero no nos dan cita hasta marzo, por lo cual, me lo llevé a un psicólogo particular, que emitió un informe alarmante…Fui a un abogado y a continuación se puso denuncia en Comisaría. Pedimos medidas cautelares el 8 de diciembre de 2015. Cuando tenía que volver con el padre, no lo mandé, ni a él ni a su hermana, aunque el niño me dijo que a su hermana físicamente no la agredía. Como consecuencia, al día siguiente la niña se escapó de casa a junto de su padre al día siguiente, y yo sigo con el niño. No he podido pasar las fiestas navideñas con mi hija, no viene los días de visita, tampoco el resto, me ha dicho que no va a volver nunca más a casa porque hemos denunciado a su “papi”. Yo estoy incumpliendo el convenio por razones obvias, el niño pide hasta una orden de alejamiento, no lo quiere ver ni hablar con él………me pueden condenar por estar incumpliendo el Convenio? Tengo ya varios informes médicos que avalan que no vaya con su padre. Y…qué pasa con la niña, me han negado el derecho a verla, y si antes me hablaba menos que su hermano, después de un mes, ya no me habla poco, simplemente ya no quiere ni hablar conmigo ni verme, ni nada de nada……..Muchas gracias!

    Comentario por Gema — 12/01/2016 @ 11:41 am | Responder

    • ambos estan en la misma situación porque los dos están incumpliendo. cada uno puede iniciar demanda de ejecución contra el otro por ello, y, la verdad, ante tal situación, seria facil que intervinieran los servicios sociales y acabaran determinando que sea la administración quien se encargue de los menores. Para evitar esta situación, la mejor opción es intstar una modificación para que se establezca un nuevo regimen de custodia y estancias de ambos hijos, con la intervención, para ambos, de los servicios tecnicos especializados del juzgado correspondiente.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/01/2016 @ 8:17 pm | Responder

      • Ya insté una modificación de medidas y medidas urgentes cautelares. Se ha admitido a trámite las medidas urgentes, pero una vez que se admiten a trámite, no sé cuanto tiempo tardan en fijar la vista, que es lo que me preocupa para poder normalizar la situación cuanto antes. De hecho está denunciado desde el 7 de diciembre, pero hasta el 7 de enero no lo admitieron a trámite. Por eso estoy preocupada, por el tiempo que pueda tardar en normalizar lo más posible la situación. Gracias!

        Comentario por Gema — 13/01/2016 @ 10:36 pm

      • Eso será su abogado quien mejor pueda responder, ya que cada juzgado tiene sus tempos, según los asuntos que tenga.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 25/01/2016 @ 7:30 pm

  45. que pasa si se niega ha abandonar la vivienda familiar tras el divorcio? adjudicación de vivienda a la mujer e hijos

    Comentario por carlota — 21/01/2016 @ 5:15 pm | Responder

  46. cuantos dias suele pasar desde que se celebra la vista para medidas cautelares hasta que reciba el auto de el juez con tales medidas … que tengo que hacer durante ese transcurso de dias ? estoy obligado a entregar al menor a la parte contraria si las medidas propuestas por el fiscal son muy restrictivas respecto a la parte contraria
    gracias …

    Comentario por jose — 26/01/2016 @ 3:47 pm | Responder

    • hasta que no exista resolución no existen normas que obliguen, pero, en beneficio del menor, siempre le aconsejaria que no se obstaculice la relación con el otro progenitor. El plazo de resolución quien mejor se lo podra dar es su abogado, porque cada juzgado funciona con sus propios ritmos, y lo valido para uno, no resulta valido para el juzgado que está en la puerta contigua.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/01/2016 @ 1:35 pm | Responder

  47. buenas noches mi pregunta es que mi pareja tiene orden de alejamiento de su ex por injurias por lo fue condenado con orden de alejamiento y trabajos a la sociedad ,el caso es que no hay demanda presentada despues de dos meses ,ella se tuvo que ir de la casa porque le tenia miedo y hay orden de alejamiento pero lo mas duro que ella esta viviendo en una casa propiedad de el y le han cortado la luz y el agua con dos hijos de 4 y 11 años el abogado de oficio va a presentar la demanda el lunes 29 con medidas provisionales mi pregunta es como puede estar el viviendo en la casa que era donde vivian los dos y ella tiene que estar fuera sin ninguna ayuda ,no hay ninguna ley que pueda aplicarse a estos casos de urgencia por haber menores y donde se puede poner la situacion porque el abogado de oficio que presentandola el 29 de febrero tardarian tres meses en citar para juicio o como se diga ,es un caso de mucha urgencia donde esta la justicia

    Comentario por juan — 26/02/2016 @ 8:44 pm | Responder

    • Lo que plantea Vd es materia de Asistente Social. Si no se han pedido medidas reguladoras ante el Juzgado de Violencia sobre la mujer, la justicia no puede actuar hasta que no tenga una solicitud de regulación de urgencia ( que podía haberse hecho en ese momento) o demanda, que debería haberse presentado de inmediato, para no quedar este tiempo en el aire.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/03/2016 @ 12:31 pm | Responder

  48. Hola, necesito que me aclares una duda que tengo por favor, tuve el juicio de medidas provisionales en diciembre donde llegamos a un acuerdo con las visitas, hace dos semanas tuvimos el juicio principal y gan cambiado varias cosas, no es una sentencia firme y el padre de mi hijo va a apelar,su abogada le ha dicho a la mia q como apela pues la sentencia que tengo q seguir es la de medidas provisionales, pero mi abogada dice q la q sirve es la definitiva…total, q no se aclaran y yo estoy cumpliendo cn la de las medidas, eso es asi? Gracias

    Comentario por Mayca — 05/03/2016 @ 2:53 pm | Responder

    • Tan pronto se dicta sentencia esa es la que debe aplicarse y cumplirse, sin excepcion. qUe se apele o no no afecta a su ejecutabilidad. Su abogada está en lo cierto, la del contrario rotundamente no,y querer mantener esta postura es dejar patente que no se tiene ni idea de las peculiaridades del derecho de familia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 05/03/2016 @ 5:23 pm | Responder

      • Gracias por responderme, pues entonces no se que pensar porque fui a preguntar al juzgado y la propia jueza me dijo q tenia razon la abogada d mi ex, q tenia q seguir la de las medidas provisionales…no entiendo nada

        Comentario por Mayca — 05/03/2016 @ 5:56 pm

      • Que juzgado es?? No me lo puedo creer!!!

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 07/03/2016 @ 1:35 pm

  49. hola assumpcio soy toni lopez estoy indignado.
    fui esta mañana al juzgado de instancia nº7 de Badalona para dar poderes a una procuradora sobre un juicio de medidas provisionales previas a la demanda de guarda y alimentos y aparte las medidas principales.
    la chica del juzgado le a dicho a la procuradora y a mi mismo que las medidas urgentes son rapidas y serán en mayo y tan normal le dijo a la procuradora que sabia que anteriormente tardaban asta un año.
    me quede sorprendido y desengañado por todo este sistema ya que mi abogada me dijo que las medidas urgentes tardaban entre un meso o mes y medio.
    las presente el 3 de febrero y me dicen que asta mayo nada y que eso es rápido para ellos.
    la procuradora dice que es el peor juzgado de Badalona.
    es normal tres meses o mas para estas medidas??
    y decían que tardaban un año. no entiendo nada como un padre puede estar un año sin tener a su hija.
    que puedo hacer o creer?

    Comentario por toni lopez — 09/03/2016 @ 1:34 pm | Responder

    • Pues lamentablemente hay Juzgados con estas demoras y poco podemos hacer más que formular queja al Consejo General del Poder Judicial y/o al Síndic de greuges/Defensor del Pueblo.

      Pero si en todo este tiempo la madre no permite que el padre se relacione con la hija, la verdad, no le va a favorecer en absoluto en la resolución de las medidas…

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/03/2016 @ 9:06 pm | Responder

      • Gracias por contestarme el jucio es el dia 22 de abril espero que tengas razonen la resolucion.
        La resolucion es el mismo dia o tarda el juez en decidir?

        Comentario por toni — 21/03/2016 @ 11:08 pm

      • salvo que se llegue a algun acuerdo, suelen tardar unos días en resolver. Y eso vuelve a depender del Juzgado y del Juez. En cuanto a la vuestión de no haber podido ver al menor en este tiempo, entiendo que la madre lo impide, es importante que el Juez lo sepa.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/03/2016 @ 12:34 pm

  50. Buenos dias
    Gracias por atenderme
    Estoy casado y quiero divorciarme, el caso es que estábamos de acuerdo pero hace más de un mes que no aparece por casa y me a dejado con El Niño de 3 años al cual no puedo llebar al colegio y además no deja n de llegarme multas del coche que se ha llebado y está a mi nombre y facturas de todo tipo que no a pagado y/o devuelto. Me dice que tal día biene a firmar y llega el día y no aparece. He oído lo de las medidas cautelares pero no sé muy bien que implica
    N
    No sé si me pudiera usted orientar
    Gracias

    Comentario por José Luis — 09/04/2016 @ 7:29 am | Responder

    • Lo mejor es que contrate los servicios de una abogado para que solicite una medidas provisionales urgentes, de forma que quede determinado cuanto antes, el regimen de guarda, estancias del menor con cada uno y uso del domcilio. Lo referente a facturas o multas, no es objeto de medidas urgentes, en su caso se podria ver algo en el divorcio. En cuento a las multas, comunique quien es el conductor ya que de otro modo se las cobraran a Vd.

      Y si no tiene ningun convenio redactado, no podrá firmar nada aunque venga. Por ello, un abogado especialista es absolutamente necesario.
      Si se conmunica con nosotros por correo electronico ( por motivos de confidencialidad), con algunos datos más podremos efectuarle una propuesta de actuaciones y presupuesto de las mismas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/04/2016 @ 1:27 pm | Responder

  51. ¿Es posible pedir medidas provisionales en un divorcio de mutuo acuerdo? ¿o tiene que ser contencioso para poder pedirlas?

    si no se piden y es de mutuo acuerdo, durante el tiempo que se tramita todo, ¿que puedo hacer si el padre no paga nada a la menor ni se va de la casa?

    Comentario por carlota — 09/05/2016 @ 3:29 pm | Responder

    • Las medidas solo estan previstas para el contencioso porque precisamente son necesarias ante el desacuerdo de las partes. El tramite del Mútuo acuerdo es mucho mas àgil que el contencioso. Y en todo caso, la exigibilidad de las medidas que se establezcan, sea de acuerdo o contenciosas, se inicia cuando se adoptan salvo algun tema economico que puede ser retroactivo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/05/2016 @ 3:51 pm | Responder

  52. el impago de la pensión de alimentos se puede pedir desde la interposición la demanda o desde la sentencia que la establezca?

    Comentario por carlota — 09/05/2016 @ 4:42 pm | Responder

    • La sentencia establecerá si la pensión se exige desde la interposición de la demanda o desde la sentencia. La tendencia es que sea desde la fecha de presentación de la demanda pareo no es una cuestión automática, y mucho menos en un mutuo acuerdo porque precisamente, estamos de acuerdo. Una vez quede determinado el punto de partida de exigibilidad, es decir, cuando sepamos que dice la sentencia, podremos valorar si hay incumplimiento o no y si el mismo es denunciable o simplemente ejecutable.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/05/2016 @ 4:54 pm | Responder

  53. Buenas noches ! Primero gracias por la información y por la ayuda que prestas! Te cuento nuestro caso en diciembre tuvo mi pareja las medidas provisionales y le dieron la custodia compartida, hasta ahí todo bien , el problema es que la madre de su hijo no está conforme y no para de intentar buscar problemas pero de lo cual nosotros pasamos somos neutros pero hasta el punto en el que cuando llama mi pareja a su hijo ella le dice al niño que le diga a su padre que no quiere hablar con el[ ella graba las conversaciones ] nosotros los que queremos este El Niño este bien [ tiene 5 años] y cuado está aquí el se lo pasa bien y disfruta mis preguntas son las siguientes nos has dado fecha para el juicio el día 13 de junio el informe psicosocial aún no han llamado para hacerlo , quiere decir que no lo van hacer ? Las grabaciones de las llamadas son válidas parq el juicio ? Te puedes quitar las custodia compartida del menor ? La verdad que estamos un pco asustados porque llevamos 6 meses con la
    Custodia compartida y nos da miedo que nos la quiten y no ver al
    Nene , gtaciad

    Comentario por Nuria Ortiz — 28/05/2016 @ 10:14 pm | Responder

    • La custodia establecida en medidas provisionales no suele modificarse salvo que se den situaciones que lo aconsejen por el bien del menor.
      Las llamadas no pueden usarse en juicio si no interviene ella en las mismas.
      Si se acordó informe y todavía no se ha hecho ninguna visita, se suspenderá el señalamiento, o bien, se celebrará todo lo posible, dejando para luego el informe, y conclusiones y sentencia después.
      En todo caso, con un procedimiento iniciado, quien mejor puede asesorar en temas de tramites es el propio abogado que lleva el asunto, ya que conoce de primera mano como está todo el procedimiento, y la forma de funcionar del juzgado en concreto.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/06/2016 @ 11:47 am | Responder

  54. Hola soy jessi de ecija,el 13 de abril termino mi relacion conel padre demis hijos y me pegao 9 meses esperando el juicio,nos dejo en la calle,tube el 13 de abril de este año el juicio en el cual lo gane todo,aun a casi dos meses del juicio ganado y sin noticias demi auto,podriais desirme cuanto tarda en yegar el auto??

    Comentario por jessi — 01/06/2016 @ 10:43 pm | Responder

    • Si no tiene el Auto, como sabe que lo ha ganado?? En todo caso, su abogado es quien mejor le puede indicar, puesto que es el que está al corriente del expediente. Un Auto de medidas provisionales suele dictarse en un plazo de una semana o dos desde la celebración de la comparecencia. una sentencia de procedimietno principal puede tardar mucho más. Y cada juzgado tiene sus tiempos, según la carga de trabajo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/06/2016 @ 11:28 am | Responder

  55. Buenas tardes,

    Estoy un poco perdido, te agradecería mucho tu ayuda.

    Firmamos un convenio de mutuo acuerdo que finalmente no fue ratificado. interpusimos demanda contenciosa hace uno año y medio y aún estamos a la espera de juicio, durante todo este tiempo he cumplido con todo lo estipulado en el convenio y durante el plazo pactado. ¿Tenía la obligación de cumplir con lo estipulado en el convenio en cuanto las cuestiones de carácter patrimonial aunque estemos pendiente del juicio contencioso?

    Gracias

    Comentario por antonio — 23/06/2016 @ 3:36 pm | Responder

    • Si no se ha ratificado no es de obligado cumplimiento, ya que imagino que hay desacuerdo y precisamente por eso está en contencioso. Lo extraño es que haya pasado tanto tiempo y aun no haya vista ni unas medidas provisionales- De todos modos, sobre todo en cuanto a alimentos de los hijos se refiere, es muestra de responsabilidad parental el abonar cantidades a tal fin.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/06/2016 @ 5:21 pm | Responder

  56. h

    Comentario por antonio — 27/06/2016 @ 4:30 pm | Responder

  57. Wenis días,estoy en un auto de medidas provisionales antes del juicio gordo de guarda y custodia y demás,en ese auto se expresa el régimen de visitas irrevocable y que ninguno de los dos tenemos derecho vacacional con la niña,su abogada no ella me mandó un wasap para decirme ke se iba 10dias kon la niña de vacaciones,el mío les advirtió ke si lo hacían serían denunciada,e l día anterior se despidió de mi diciendo hasta el día uno,cerrandome la puerta nlas narices y diciendo ke su abogada lo pregunto y la fiskal le dijo ke si tenía derecho,mi abogado dice ke eso es mentira,ayer fui a ver a mi hija según el régimen,no estaban y solo me contestó x wasap,no me kiso decir donde estaba mi hija,puse una denuncia en comisaría,que medidas puedo adoptar contra ella?tomara alguna el juzgado?y sobretodo al demostrarse ke okurrio me darían a mi también unos días kon ella(mi hija)?

    Comentario por Perea — 24/08/2016 @ 8:36 am | Responder

    • su abogado es quien mejor le puede asesorar ya que es quien dispone del Auto de medidas. En todo caso, si ha incumplido el regimen establecido yo no dudaria en ponerr una demanda de ejecución para que se la requiera de cumplimiento bajo advertencia de incurrir en delito de desobediencia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 24/08/2016 @ 6:08 pm | Responder

  58. Buenos días mi caso es que mi mujer se fue de la noche al día a vivir con otro hombre a otra ciudad y se llevó a mi hija de 18 meses y aún hijo suyo al cual yo le puse los apellidos cuando nos casamos. Se fue a finales de julio.
    En septiembre me dejo verlos 2 días y 6h cada día y en octubre me dejo al crío solo 3 días y a mi hija dijo que no me la dejaba.
    Me dice que su abogado le ha dicho que la cría se puede traumatizar siendo tan pequeña, pero no se traumatizara más están con otra persona que no ha visto nunca.
    Ahora me manda audio de wassap diciéndome le va a quitar los apellidos al crío. Y le va a decir quién es su padre de verdad. Le he dicho que piense bien lo que va hacer pues le puede causar un daño muy grande al crío sicologico y emocional.
    El crío me quiere con locura y no deja de decir se quiere venir a vivir conmigo para siempre y eso me destroza escucharlo pues no puedo hacer nada.
    Me manda audio diciendo que mi hija llama papa a su otra pareja por si no lo sabía ya me lo dice ella. También me dice que no llame al crío que no me va a coger el teléfono ni me va a mandar fotos de mi hija no me va a decir si está mala ni nada hasta que haya una sentencia. Y lo cual lo hace llamo y me cuelga y no me dice nada de mi hija. Tengo pedidas las medidas provisionales y la prueba de paternidad para saber si realmente es mía. Pues currículum tiene mi mujer.
    Estos audios de wassap los puedo utilizar en el divorcio? Serían buenos o malos para mí?
    Hasta la fecha de hoy no he podido hablar con el crío ni me los ha dejado y sabiendo ha venido varías veces a mi ciudad.
    Gracias y perdonar por las molestias pero me tiene destrozado y me está hundiendo del todo no poder ver a los crios. Le dije no los metiera en lo nuestro y los está utilizando a los crios y inculcando malos pensamientos contra mi.

    Comentario por Fran1972v — 12/11/2016 @ 5:42 pm | Responder

    • Importante que se tramiten medidas de forma urgente, ya que, mientras Vd conste como padre de ambos, tienen derechos y deberes. Los audios los puede utilizar, su abogado verá el contenido y es quien mejor puede valorar el beneficio o no de su uso. A priori, por lo que refiere, entiendo que le beneficiarian porque se podra ver por el juez en que posición se encuentra la madre, impidiendo la relación con los niños.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/11/2016 @ 12:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: