El Blog del Derecho de Familia

17/01/2011

La función del Fiscal en los procedimientos de Derecho de Familia

Filed under: Uncategorized — Assumpció Martinez Rogés @ 9:25 am
Tags: , , ,

La Ley establece la intervención del Ministerio Fiscal en los procedimientos de familia en los que existan hijos menores o incapacitados. El Fiscal examinará el convenio que propongan las partes en lo que afecte a los hijos. Si entiende que el convenio los ampara suficientemente instará su aprobación, pero si no es así, deberá oponerse a su aprobación. Cuando el procedimiento no sea con el acuerdo de los progenitores, el Fiscal aparecerá como una “tercera parte” y actuando como tal, tendrá la función de contestar a la demanda , siempre únicamente en cuanto se refiera a los hijos. Por lo tanto, podríamos decir que el legislador tenía la idea de que el Fiscal actuara como defensor de los menores.

En este “papel”, lo deseable sería que la intervención del Fiscal fuera realmente activa en favor de los menores, como la figura que existe en los procedimientos norteamericanos, en los que aparece la figura del “Guardian”, un abogado que representa a los hijos. Si hay más de un hijo, pueden haber diversos “Guardian”. Articulará los intereses de los menores, les representará. Hablará con ellos, con los padres, con los profesores, médicos y otras personas de su entorno , de forma que con su visión, al margen de las visiones que puedan alegar los padres, se pueda tomar la mejor decisión sobre la guarda, salud y educación de los menores.

Pero el “papel” de nuestro Ministerio Fiscal en los procedimientos de familia se queda muy corto. Muchas veces se limita a emitir un escrito standard en el que lo que se dice y nada es lo mismo. Muchas veces el escrito está mecanografiado y el número de actuaciones va escrito a mano, lo que denota que ni tan sólo se ha hecho una impresión personalizada del escrito. Eso sí, en derecho común español, si el Fiscal no presta su conformidad, no podremos optar a una custodia compartida.

Quizás podríamos acercarnos un poco al sistema norteamericano…

Anuncios

7 comentarios »

  1. Más que un comentario es una duda, ya que estoy buscando información sobre el asunto, y me topé con este blog, el cual me parece interesante al respecto. No se trata de mis hijos, sino de mis sobrinos, pero me preocupa mucho el asunto. Hace casi un año que sus padres se separaron, y a pesar de que la madre intentó fjar el convenio regulador por consenso, con mediación… pero el padre no atiende a razones y “a juicio a juicio”. Antes de entrar en el mismo, el juez propuso un acuerdo… al cual el padre se opuso rotundamente.
    En el juicio en cuestión, se puso de manifiesto que el padre realmente no se preocupa en absoluto de los niños, y que cuando está con ellos los atiende “más o menos” bien, pero se empeña en que duerman con él los fines de semana que le tocan… en el juicio la fiscal alega que ya que los niños tienen 2 y 4 años, no pueden ir a dormir todavía. Que en los menores de 4 años no es aconsejable. Finalmente, en la sentencia judicial, se permite la pernocta a partir de mayo. No lo entiendo. Y me gustaría saber si realmente ésto es “lógico”, normal, … no sé. A mí me parece que se vulneran los derechos del menor de 4 años, pero no sé qué pensar.
    Gracias por adelantado si es que me responde. 🙂 ¨Gracias.

    Comentario por ISA — 18/11/2011 @ 4:25 am | Responder

    • Dependiendo de los Juzgados y de la ley aplicable (si es derecho civil comun o comunidad autonoma con derecho propio) los Jueces y Fiscales se decantan más por un sistema u otro. Los más “arcaicos” siguen manteniendo muy limitadas las relaciones y pernoctas de los niños con el padre, y en muchas ocasiones se agarran a la edad para fundamentar algo que los propios psicologos no consideran. Aqui creo que como uno tiene 2, al de 4 se le asimila y se rige a los dos por el criterio del más pequeño. Muchas veces se me tacha de ir contra las madres, pero soy madre y divorciada, y siempre he pensado que la edad no es motivo para limitar las pernoctas y relaciones del menor con su padre.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/12/2011 @ 8:22 pm | Responder

      • Pues muchas gracias… finalmente empiezan la pernocta en cuanto el mayor cumpla los 4 años… En fin…

        Comentario por ISA — 02/12/2011 @ 8:41 pm

  2. Que hacer con un hijo mayor de edad con una discapacidad mental del 65%, alcoholizado totalmente , después de haber sido denegada la solicitud de su tutoria y ser imposible vivir con él, una padre ya mayor..

    Comentario por Rosa Delia Godoy — 22/06/2015 @ 6:37 pm | Responder

    • Si no está incapacitado, con estar limitaciones que refiere, debería tramitar la incapacitación de urgencia. Existe asimismo una posibilidad de solicitarla para que sea internado

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 01/07/2015 @ 12:22 pm | Responder

  3. Que hago yo solicite mi divorcio por maltrato psicologico y violencia familiar, y no pude divorciarme, lleve el caso desde el año 2004 al 2014, mi abogado no pudo sustentar el caso, pese que hubo pruebas, de infidelidad, y otros.
    ahora estoy haciendo un nuevo expediente para aperturar ya por Separacion de hecho de Divorcio, que pasos tengo que seguir, por mi esposo, es un tinterillo siempre sale con la suya de ganar y los Jueces aceptan su argumento

    Comentario por Abadesa Anaya Flores — 01/06/2017 @ 6:20 pm | Responder

    • Lamentablemente no podemos asesorarle. La situación que describe no es posible en la legislación española, por lo que enteindeo que nos lee y escribe desde Latinoamerica, y este blog solamente se refiere a legislación española.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/06/2017 @ 7:58 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: