El Blog del Derecho de Familia

03/01/2011

¿Cómo afecta la nueva regulación catalana a los procedimientos anteriores?

Filed under: Uncategorized — Assumpció Martinez Rogés @ 7:19 pm
Tags: , ,

Ya está vigente la nueva normativa catalana. Desde el pasado dia 1 de enero, los procedimientos de familia que se inicien verán aplicada ya la nueva regulación, con preferencia por la guarda compartida, cambios en la atribución de vivienda, en la prestación compensatoria o inclusión de régimen de visitas para los abuelos, por ejemplo. Pero, ¿que ocurre con los procedimientos que están en marcha? ¿Y con los que ya tienen sentencia? ¿Es el cambio de normativa motivo para modificación de medidas? Esta preguntas se suceden a cada momento entre todos aquellos que tienen cercano un divorcio, y paso a dar breve respuesta a las mismas.

Los procedimientos iniciados antes del 1 de enero de 2011 se regirán por la normativa anterior. No importa si se presentó la demanda el 30 de diciembre, si están admitidos o no, ni el trámite en que se encuentren. La aplicabilidad de la norma viene dada por la fecha de presentación de la demanda. Podemos encontrarnos supuestos en los que las medidas provisionales previas sigan la normativa anterior, y el procedimiento principal del divorcio siga la nueva regulación, simplemente por el tema de las fechas.

Si ambas partes prestan su conformidad, el procedimiento iniciado antes de la entrada en vigor de la norma podrá seguirse por la nueva normativa. Pero remarco en negrita lo que hay que tener en cuenta.

Los procedimientos que ya tienen sentencia, verán aplicada la nueva regulación cuando se de un procedimiento de modificación de medidas. El cambio normativo entiendo que no es un motivo que sirva para instar modificación de medidas por si mismo y como único fundamento, pero en un procedimiento de modificación de medidas instado con la nueva normativa en vigor, se aplicará dicha normativa.

Por lo tanto, en los procedimientos con sentencia dictada, si existen variaciones en la situación familiar que por si mismas pudieran dar pié a una modificación de medidas, el procedimiento que se inicie se verá bajo el prisma de la nueva normativa.

Anuncios

20 comentarios »

  1. Ciertamente, lo de necesitar que ambas partes estén conformes en que se aplique la nueva normativa es lo mismo que decir que no se aplicará. Dudo mucho que se dé en la práctica la conformidad. Espero, pero, que los jueces decidan según los “principios” que inspiran el cambio legislativo. Realmente cabría conceder los mismos resultados que se esperan de la nueva normativa, aplicando la antigua, pues había margen de interpretación.

    Soy más optimista que mi compañera en cuanto a la solicitud de cambio de medidas. Creo que el cambio legislativo por sí solo basta para pedir una revisión o cambio de las medidas respecto a la custodia, pensiones y uso de la vivienda que se establecieron en una Sentencia anterior. Han cambiado las circunstancias -legales- que se tuvieron en cuenta para adoptarlas -teóricamente-.Eso sí, vale la pena “vestirlo” un poco para evitar interpretaciones restrictivas de la normativa.

    Comentario por Chantal Català — 03/01/2011 @ 8:17 pm | Responder

  2. O sea, los menores y padres separados o con una demanda previa a 2011 quedan descolgados del ancho de via europeo, viendo pasar el AVE, condenados a permanecer en la España profunda de por vida.
    Nuria esta lejos y muy arriba. Alli hace frío y solo se puede subir en el cremallera. A quien quiera ir a rezar, le sigue cayendo más cerca Montserrat. Por mi parte, mantengo la esperanza y no dejaré de rezar, la fe mueve montañas.

    Comentario por oscar — 04/01/2011 @ 5:56 am | Responder

    • No quedan descolgados del todo, ya que existe la posibilidad de plantear una modificación de medidas que, presentada en 2011, tengrá la nueva normativa como de preceptiva aplicación.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/02/2011 @ 1:57 pm | Responder

  3. O sea, los menores y padres separados o con una demanda previa a 2011 quedan descolgados del ancho de via europeo, viendo pasar el AVE, condenados a permanecer en la España profunda de por vida.
    Nuria esta lejos y muy arriba. Alli hace frío y solo se puede subir en el cremallera. A quien quiera ir a rezar, le sigue cayendo más cerca Montserrat. Por mi parte, mantengo la esperanza y no dejaré de rezar, la fe mueve montañas. Ya lo decía San Benito, ora et labora.

    Comentario por oscar — 04/01/2011 @ 6:00 am | Responder

  4. ¿Y si la apelación a la sentencia del juzgado de instrucción está pendiente de sentencia en la Audiencia a la fecha de 1 de enero de 2011?

    Comentario por manel — 04/01/2011 @ 9:47 am | Responder

    • Pues sigue la normativa anterior. Solo se regirán por la nueva regulación los procedimientos iniciados despues del 1 de enero de 2011 (fecha presentación de la demanda en el Juzgado) o aquellos que, iniciados con anterioridad, ambas partes manifiesten expresamente que desean que les aplique la nueva normativa (cosa que dudo que suceda en ningún procedimiento contencioso), y entiendo que, siempre y cuando no se haya dictado resolucióón alguna.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/02/2011 @ 1:56 pm | Responder

  5. Una votacion y fallo de enero 2011 con sentencia todavia pendiente de la audiencia provincial, se rige por tanto por la “vieja normativa”?

    Comentario por Alvaro — 12/02/2011 @ 12:39 pm | Responder

    • Pues si. Porque, además, la sentencia de la Audiencia no tendrá en consideración otros hechos wque no sean los que dieron lugar a la sentencia de instancia. Lo que haya sucedido desde la sentencia de instancia hasta la de la Audiencia no afecta a la resolución de la Audiencia, que, en muchos casos, resuelve algo que ya está “pasado” .

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/02/2011 @ 1:53 pm | Responder

  6. Vamos a presentar una modificacion de medidas ,amparandonos que con la nueva ley hay cambios en los cuales nos afecta , pero por estos comentarios veo que no hay muchas esperanzas.
    Me inquieta pensar que otra vez nos van a sacar el dinero para nada.
    En la sentencia no hay fecha de dejar la vivienda (100% privativa del no beneficario del uso) y ahora explicitamente ha de haberla.
    El IBI, las tasas, las basuras etc las paga el no beneficiario y ahora ha de pagarla
    Si ganando los dos progenitores igual ( que tambien lo pone en sentencia)
    no se ha considerado la atribucion del piso como parte en especie de la pension de alimentos.
    ¿Seria motivo para pedir modificacion de medidas?
    Me seria de gran ayuda tu opinion

    Muchas gracias

    Comentario por Marivi — 18/03/2011 @ 2:23 pm | Responder

    • Por el momento no me consta sentencia ni resolución alguna bajo la nueva ley, porque practicamente no ha dado tiempo a tramitarse ningún procedimiento contencioso, de forma que no se por que via irán los jueces, si simplemente por el cambio de normativa ya será posible hacer estas modificaciones o si será necesario otro tipo de variación que ampare una modificación. Que Juzgado debe conocer de su procedimiento?

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/03/2011 @ 8:29 pm | Responder

      • Muchas gracias por responder,
        nos toca el juzgado de Sant Feliu de Llobregat.
        Han pasado 3 meses y es poco tiempo , pero creo que tambien es el desconocimiento de muchas personas sobre la nueva ley , esperemos que empiece ha haber movimiento pronto, alguien debe empezar.

        Saludos

        Comentario por Mari — 21/03/2011 @ 2:03 pm

      • No quiero desanimar, pero los Juzgados de St. Feliu no son mis favoritos… Se trata de Juzgados mixtos (civil y penal) con un amplio campo de jurisdicción territorial, de forma que tienen mucho trabajo y son pocos y no especializados en nada, por lo tanto, son los que menos me gustan para temas de familia.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/03/2011 @ 11:54 am

  7. Una consulta: Soy de nacionalidad peruana y tengo la nacionalidad española, estoy separada y he salido embarazada de un español (este lo sabe), qué pasaría si me fuese a mi país a los siete meses y decido no volver? el padre me puede denunciar? podría ir a prisión?

    Comentario por Miriam Ochoa — 25/06/2011 @ 1:11 am | Responder

  8. Hola Assumpció!.

    Una consulta: Soy Natural de México, y nacionalidad por residencia española, una nena de 4 años nacida en tarragona, y mi situación laboral inactiva, tengo hipoteca con mi marido y nuestra situación no es del todo buena no es compatible y quisiera divorciarme pero la custodia esta para los dos me imagino pues solo la registramos y eso no lo tengo muy claro me imagino que es custodia compartida, mi marido no quiere que la niña viva en méxico pero yo aquí no tengo trabajo, mi familia toda vive haya en mxco. y no tengo medios para irme a vivir yo sola con la niña aqui en españa, pues el me dice que la casa es de él porque el la va pagando y no tiene porque salirse de aquí; yo veo muy dificil el tema de trabajo aqui… Podría irme a mexico con mi hija?… Tampoco tengo dinero para trámitar el divorcio, no tengo ni idea que pasos dar o a donde ir para asesoramiento gratuito. Un saludo cordial y gracias por la respuesta.

    Comentario por Lucero — 16/10/2011 @ 4:27 pm | Responder

    • Si no tiene medios puede solicitar justicia gratuita y si se la conceden, tendrá abogado de oficio con cargo a los presupuestos de la administración. debería acudir al Colegio de abogados de su residencia.

      Si no puede seguir conviviendo con él, lo mejor es iniciar los trámites para regularizar su situación como de un divorcio.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/12/2011 @ 9:14 pm | Responder

  9. Hola!! Estoy muy decepcionado con la nueva ley de família, la verdad es que no ha canviado nada. Tuve un juicio para un canvio de medidas de una sentencia de mayo del 2010. Donde desde el primer dia siempre se ha mantenido un regimen de visitas distinto al del convenio porque aunque acordamos de mutuo acuerdo que seria de fines de semana alternos la realidad era que pasaban conmigo una media de 14 dias/noches al mes, durante un año, hasta mayo del 2011. Fue la progenitora que se encargó de mentir en el juicio y fue su palabra contra la mia, ya que es muy complicado demostrar lo contrario si la juez no acepta que las profesoras del colegio declaren en dicho juicio. Es fácil para las madres crear un ambiente de ostilidad que no ha existido nunca para seguir cobrando la pensión, ya que es la única condicion que no cumplimos según las condiciones de la nueva ley de familia. Vale la pena apelar a la audiencia???? muchas grácias!!!!

    Comentario por jaume — 02/11/2011 @ 10:41 am | Responder

    • Si no se acepta la declaración (que suele ser habitual) podriais haber demostrado lo mismo via informe del colegio, por escrito, ya que, imagino que el tema está en corroborar quien lleva y recoge a los menores. En todo caso, si se entiende que no se han valorado correctametne las pruebas, mejor apelar, pero, teniendo en cuenta que la apelación, por ejemplo en Barcelona, viene tardando más de un año (y de dos), muchas veces no tiene sentido, es mejor seguir el mismo ritmo de relaciones con los menores, ver de que forma podemos probarlo para, en un tiempo, pedir de nuevo modificación. Pero, si ya disfruta de los menores más tiempo del establecido… le resulta necesario una modificación?

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/12/2011 @ 8:39 pm | Responder

  10. Buenos días, en mi caso necesito saber si una sentencia del año 2009 se ve afectada con la nueva ley de enero 2011:

    El artículo 233.23 del Código civil de Catalunya que establece:

    “ Los gastos ordinarios de conservación, mantenimiento y reparación de la vivienda, incluidos los de comunidad (de propietarios) y suministros ( consumos de luz, agua, gas,etc), los tributos ( Impuesto de Bienes Inmuebles ) y tasas de meritación anual ( p.ej. Basuras ) son de cargo del cónyuge beneficiario del derecho de uso ( de la persona que tiene atribuido el uso de la vivienda habitual, normalmente por ser ésta quien tiene asignada la guarda de los menores, pero también si la atribución se ha hecho por ser el interés más necesitado de protección.

    Según la sentencia el padre de mi hija ha de hacerse cargo del 50% de los datos de de comunidad, derramas de la comunidad, y de los impuestos de la de vivienda, tos esto al 50% como ya he comentado.

    A mi cargo corre el pago de las facturas del agua, luz, gas, de la mutua médica.

    Ahora él no quiere pagar ese 50% porque dice que no le corresponde.

    Muchísimas gracias.

    Comentario por Patricia — 05/08/2013 @ 1:03 pm | Responder

    • No. Las sentencias son lo que son y se deben cumplir en sus terminos. La ley posterior no les afecta. Si desea que se aplique el cambio legal debera solicitar una modificacion de medidas judicialmente, procedimiento que requiere abogado y procurador y que es practicamente el mismo que el de separacion o divorcio, y con la complejidad de tener que acreditar la necesidad y procencia del cambio.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 05/08/2013 @ 9:57 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: