El Blog del Derecho de Familia

30/12/2010

El Pla de Parentalitat// El Plan de Parentalidad

La gran “novedad” en la nueva regulación de las crisis en la familia en Catalunya es el llamado Plan de Parentalidad. Creo que no es nada tan nuevo como al principio sonaba, ya que no es mas que un documento en el que se contienen las medidas que solicitamos se acuerden en relación a las relaciones de los menores con los progenitores. Evidentemente no se trata de aquel standard de “fines de semana alternos y mitad de vacaciones escolares” y ahí queda la puerta bien abierta a desencuentros, discrepancias y disfunciones, sino que se asemeja más a aquellas regulaciones que solíamos hacer sobre todo en convenios, en las que se refería más detalladamente sobre las fechas y modos de intercambio de los menores, formas de tomar determinados acuerdos y similares.
El Pla de Parentalitat está pensado como propuesta conjunta o individual y pretende ser una herramienta en la que se detalle y determine en bastantes puntos en los que se ha constatado que existen habituales divergencias de interpretación.
Contendrá regimen de estancias con cada uno de los progenitores, modos y lugares de darse el intercambio entre ellos, estilo educativo, actividades que se están realizando, forma de reparto de los periodos vacacionales, de los festivos intersemanales, de los puentes, comunicaciones con el progenitor no presente, formas de pago de los gastos de los menores, persona encargada de ello, …. Cuanto más detalle contenga el Pla de Parentalitat , menos puntos de conflicto deberían surgir en las relaciones tras la ruptura de la convivencia, aunque, como siempre, la buena voluntad y el sentido común deben primar en cualquier ruptura.

Anuncios

8 comentarios »

  1. Buenos días Assumpció,
    leo que el plan de parentalitat es una “propuesta conjunta o individual”. Puede presentarse de modo unilateral en el caso de una revisión de medidas. ¿ Que sucede si al presentarlo la parte que tiene la guarda y custodia se abstiene, i presenta como contestación solamente un aumento de la pension y se niega a una mediación?

    Comentario por oscar — 31/12/2010 @ 8:03 am | Responder

  2. El Pla de Parentalitat es en definitiva la propuesta que se hace sobre la regulación de las medidas en relación a los hijos. Igual que antes solicitábamos por ejemplo,”fin de semana de viernes a lunes y un dia intersemanal con pernocta y mitad de los periodos vacacionales eligiendo el padre en año par”, pues ahora la solicitud será más completa, más detallada, de forma que el Juez tendrá más elementos para hacerse una idea de lo que será y, por tanto, decidir lo que considere mejor para el menor, entiendo que con más conocimiento de causa, ya que tendrá muchos más elementos para valorar en conjunto. Si no hay acuerdo (propuesta conjunta) cada uno presentará su Pla de Parentalitat. Si uno no presenta Pla, entiendo que está dando por bueno el Pla de la otra parte. No hay, creo, demasiadas diferencias a lo que es una contestación de demanda, aunque ahora las medidas se solicitan mediante este Pla de Parentalitat. Si sólo contesta sobre cuestiones económicas, entiendo que está dando por bueno todo lo demás reflejado en el pla de parentalitat. La negativa a mediación sigue por el mismo camino que antes de la vigencia de la nueva regulación. La Mediación es voluntaria, por lo tanto, si se niega a acudir a medicación, pues sigue el procedimiento por su via normal. Hay que tener presente que no se cambia para nada la organización del procedimiento, sino las normas aplicables a la decisión, es decir, no se cambia la “forma” del procedimiento, sino el “fondo” de la cuestión a resolver.

    Gracias por la contribución al Blog.

    Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 31/12/2010 @ 1:53 pm | Responder

  3. Se puede pedir un plan de medidas cautelares para regular las visitas etç desde que se presenta un plan de parentabilidad por lo contincioso?
    Para el tiempo q tarde en salir la sentencia.

    Comentario por padre — 15/06/2012 @ 5:42 am | Responder

    • Siempre es posible, y absolutamente recomendable, que se presente demanda de medidas provisionales previas o coetáneas a la demandada contenciosa. Las medidas se resuelven de forma “rápida” y determinan, uso de la vivienda familiar, custodia de los menores y régimen de relaciones con los progenitores, así como la contribución económica que debe hacerse por parte de los progenitores al sustento de los menores. Esas medidas permanecen vigentes hasta el momento en que se dicte la sentencia en el procedimiento principal. Por lo tanto la repuesta a su pregunta es un SI ROTUNDO.

      Si podemos ayudarle en ello, o dirigir su procedimiento, no de en comunicarse con nuestro despacho.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 16/06/2012 @ 2:43 pm | Responder

  4. Buenos días,

    Quería hacer una consulta relativa al plan de parentalidad dado que estoy teniendo algún problema con mi ex-mujer al respecto. No siempre cumple con el deber de información indicado en el plan (respecto a educación y salud, por ejemplo) y no sé si legalmente puedo hacer algo al respecto. No es un tema grave pero si molesto.

    Otra cosa, no relacionada con lo de arriba. Mi ex-mujer no fomenta que nuestro hijo de tres años no llame “papi” o “papà” a su actual paraja (con la cual no está casada pero convive), aunque sí el niño me llama a mí “papà”. Suena a tontería pero yo creo que puede ser perjudicial para el niño y crearle confusión. Puedo hacer algo en este respecto?

    Muchas gracias,

    Luca

    Comentario por Luca — 20/11/2013 @ 4:55 pm | Responder

    • Cualquier extremo de las medidas establecidas en sentencia, y todo el plan de parentalidad son medidas, es susceptible de demanda de ejecución cuando se incumple. La falta de información suele ser habitual, y con la ejecución se requiere a la incumplidora para que cambie su forma de actuar y informe. Por tanto, si que es posible hacer algo.

      En cuanto a fomentar o no la forma en que el menor se refiera a su pareja, es algo a lo que no veo solución juridicamente hablando.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/11/2013 @ 7:59 am | Responder

      • Buenos días Assumpció,

        Gracias por tu respuesta tan rápida.
        Cuales serías los pasos y tiempos para formular esta demanda de ejecución, si puedo preguntarte.
        Por cierto, te felicito por la calidad de la información que está publicada en el blog. Llegué aquí buscando información sobre cambio de domicilio del menor en contra de voluntad de uno de los padres divorciados y he encontrado una explicacíon clara y muy bien argumentada.
        Gracias y un saludo,

        Luca

        Comentario por Luca — 21/11/2013 @ 9:49 am

  5. Hola..

    Comentario por eli — 14/12/2015 @ 3:09 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: