El Blog del Derecho de Familia

20/12/2010

Custodia compartida como punto de partida.

El próximo 1 de enero entra en vigor la nueva regulación del Derecho de Familia en Catalunya. Como he venido haciendo en los últimos posts, en esta ocasión voy a hacer una revisión de los cambios que esta normativa hace en cuanto a otro aspecto crucial de esta parcela del Derecho: La custodia de los menores.

La nueva regulación parte de que la responsabilidad de los progenitores en las situaciones de ruptura de la convivencia mantienenel caracter compartido y, en la medida en que ello sea posible, deben ejercitarse conjuntamente.
Dejamos de hablar de guarda y custodia y de régimen de visitas, con la carga negativa y la sensación de vencedores y vencidos que se da en muchas ocasiones y se centra en un único término: GUARDA. Y ello porque la patria potestad es la que realmente afecta a las decisiones importantes en la vida del menor, y en pocas ocasiones no es compartida, de forma que dejamos de un lado la misma y nos vamos a solucionar los problemas del dia a dia, de la cotidianiedad. Dónde duerme el menor, a qué hora se acuesta, sus pautas de higiene diaria, pautas de estudio… esto es guarda. A menudo el guardador habitual (antes progenitor custodio) ha ido tomando otras decisiones pero son patologías, son cuestiones que no puede ni debería tomar unliateralmente puesto que se encuentran en la esfera de la Patria Potestad. Guarda es cotidianiedad y es necesario que ambos progenitores se involucren en ello, en las cosas del dia a dia.
La guarda conjunta será aquella en la que ambos progenitores están involucrados a un nivel equivalente en el dia a dia de sus hijos, sin que sea necesario un reparto del tiempo de estancias al 50%. Tampoco se trata de una guarda exclusiva con un régimen amplio. La responsabilidad parental jugará un papel importante.
¿Con la nueva normativa se dictará siempre una “custodia compartida”? La guarda compartida será el criterio preferente, pero la intervención y criterio judicial será la que determine el modo de ejercitarse la guarda cuando los progenitores no hayan alcanzado un acuerdo sobre ello. La autoridad judicial puede disponer que la guarda se ejercite de manera individual si ello conviene más al interés de los hijos, o incluso encargar de la misma a abuelos, otros parientes o incluso a in stituciones. El interés superior del menor se erige como pieza clave en todo el procedimiento.
El artículo 233-10.3 deja clara una cuestión, y es que la forma de ejercer la guarda no altera el contenido de la obligación de alimentos en relación a los hijos comunes, si bien deberá ponderarse el tiempo de permanencia de los menores con cada uno de los progenitores y los gastos que cada uno de ellos haya asumido pagar directamente.
Para regular las relaciones de los menores con cada progenitor deberá presentarse el llamado “plan de parentalidad“, en el que los progenitores deben concretar la forma en que van a ejercer sus responsabilidades parentales.Este es un sistema adoptado en paises vecinos y es una especie de simulación de futuro. Los convenios más extensos ya vienen siendo un poco un plan de parentalidad, pero no aquellos “convenios base o estandard” que acaban pasando mil y una veces por el Juzgado para clarificar mil cositas.

En los próximos post detallaré el contenido del “Pla de Parentalitat” y los criterios del art. 233-11 para determinar el régimen y la manera de ejercer la guarda.

19 comentarios »

  1. Buenos días, Assumpció.
    A partir del 1 de enero, se aplicarà la nueva regulación del Derecho de Familia en Catalunya, aprobada en julio de 2010.
    ¿En que medida afecta esto a un convenio firmado de mutuo acuerdo en 2007 (no había otra opción realista) a una solicitud de cambio de medidas (custodia compartida) iniciada a partir de julio de 2010 (aprobación de la ley) en los juicios celebrados a partir de 1 de enero (aplicación de la ley)?
    ¿Se puede pedir que se apliquen en este caso los criterios contemplados en la nueva regulación? ¿Ves posible un cambio de custodia materna a compartida cuando los menores tienen 13 y 12 años?
    Moltes gràcies.
    Oscar

    Comentario por oscar — 20/12/2010 @ 11:19 am | Responder

    • la Disposicion transitoria tercera de la ley contesta esta pregunta.

      Comentario por lua — 21/12/2010 @ 7:57 pm | Responder

    • Hola!!
      La nueva regulación se aplicará directamente a los procedimientos que se inicien a partir del 1 de enero. A los iniciados con anterioridad les será de aplicación la normativa anterior, aunque estén tramitándose todavía. Si las dos partes estan de acuerdo, entonces si que se puede aplicar la nueva regulación, pero deben manifestarlo de forma expresa.
      El cambio de custodia individual a compartida no creo que sea un problema para unos menores “tan mayores”. Siempre debemos contemplar las circunstancias de cada caso y que dicho cambio no sea perjudicial para ellos. Quizás una opción procesal sería desistir de esa modificación iniciada en julio (dependiendo del estado en que se encuentren las actuaciones) y reiniciar una nueva modificación a partir de enero, de forma que, además de los argumentos que ya se esgrimían en julio para instar la modificación, pueda tener la aplicación del nou Codi de Familia.

      Gracias por su contribución al Blog!

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/12/2010 @ 8:16 pm | Responder

  2. Me gustaria saber si esta ley sera con caracter retroactivos. Mi marido tiene una hija de una relaccion anterior y nos gustaria solicitar la custodia compartida. Hace unos años lo comentamos con un abogado y nos dijo que lo tenia que autorizar la madre que es quien ha tenido la custodia hasta la fecha.

    Comentario por Maria — 21/12/2010 @ 4:29 pm | Responder

    • La ley no tiene caracter retroactivo pero… tenemos una disposición transitoria que nos dice que en los procedimientos ya resueltos con la normativa anterior podrán modificarse , modificación que se tramitará con la nueva normativa. La conformidad de la madre de la menor, evidentemente sería perfecta, puesto que se daría un mutuo acuerdo que siempre es interesante, puesto que se evitan nuevas confrontaciones, pero si no es el caso, sería interesante ver algunos detalles como el tiempo que ha pasado desde la sentencia anterior, edad de la menor entonces y ahora, cómo se redactó la sentencia, y con ello me refiero, a los motivos por los que se atribuyó la custodia a la madre, en fin, ver que variaciones se han producido y que puedan favorecer una modificación, pero no únicamente por el cambio de normativa.

      Espero haber aclarado sus dudas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/12/2010 @ 8:07 pm | Responder

  3. Hola me separe en marzo del 29 , ahora me gustaria saber si podria optar a solicitar la custodia ompartida , yo tengo vivienda , trabajo estable , y mis hijos quieren estar mas conmigo tengo un hijo de 2 años y otro de siete años y ahora los tengo un fin de semana si y otro no , quiero hacer lo posible porconseguirla.

    Comentario por carlos — 17/01/2011 @ 8:37 pm | Responder

  4. Hola Assumpció, hace unos meses te planteé una duda, pero no he recibido respuesta… De todas formas, tengo otra, que quizás sea más fácil de resolver: si el juez puede atribuir la guarda a los abuelos, si se insta un procedimiento de modificación de medidas al amparo de la nueva ley, ¿es posible que yo tenga que compartir la guarda con ellos si se estimara que el padre no puede ejercer la responsabilidad, y se suspendiera su potestad temporal? Lo pregunto porque la ley dice que en casos excepcionales se puede hacer, pero no deja claro si esta guarda sería para las visitas o sería una guarda compartida…

    Comentario por Mònica — 27/01/2011 @ 4:05 am | Responder

    • Buenas tardes. Lamento si se me ha pasado por alto alguna consulta. Lo revisaré para darle respuesta. En cuanto a esta, considero que lo que se contempla en relación a los abuelos son visitas. Si uno de los progenitores no puede ejercer su potestad, se “atribuye” al otro la totalidad. De ahí que se venga a dar una opción a los abuelos, ya que en muchas ocasiones, tras la ruptura, quizás un progenitor no pueda relacionarse con los menores con normalidad (cambio de domicilio a mucha distancia, por ejemplo) y en cambio los abuelos si que pueden. Rotundamente pienso que no, que la guarda habitual sólo se comparte entre progenitores.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/01/2011 @ 8:23 pm | Responder

      • Muchísimas gracias, Assumpció, he recibido también su comentario a mi consulta. Me deja más tranquila. Estoy a punto de tomar una decisión drástica y tengo tanto miedo por el estado del padre de mi hija que todo son inseguridades. Procuraré llamarla y pedirle hora para que me pueda asesorar. Saludos,

        Comentario por Mònica G. — 28/01/2011 @ 10:16 pm

      • Gracias!

        Comentario por Mònica — 06/02/2011 @ 5:58 am

  5. Señora abogada,le he consultado a una dudas que tenia ,y ahora no se, en cual articulo fue,para darle una idea fue sobre un tema de separaciones de biens de hce más de 30 años ,me llamo Maria ,gracias

    Comentario por Maria — 06/04/2011 @ 9:24 pm | Responder

  6. Hola asuncion. hace tres años me vine a españa a vivir con mi pareja el es de cuba y yo de costa rica , tenemos una hija y vivimos con mi suegra pero casi desde el minuto cero se metia en todo pero aguantaba pero desde que nacio mi hijo ha sido peor y ya estoy cansada y mi pareja no hace ni dice nada porque es su mama y es madre y padre para el porque su papa murio cuando era muy niño. el caso es que ya no aguanto y me quiero separar y talves regresarme a mi pais o por lo menos cambiar de ciudad o domicilio. el problema es que no trabajo y pregunto yo el podria quitarme a mi hijo o obligarme a quedarme ahi en la ciudad que vivimos que derechos tengo yo . el hecho de no tener trabajo puede darle la opcion a el de quitarmelo . por favor estoy desesperada ayudeme no se que hacer no quiero perder a mi hijo.

    Comentario por carmen — 06/04/2012 @ 10:50 pm | Responder

    • Necesito algunos datos: nacionalidad del menor, si existe matrimonio entre Vdes, y en tal caso, donde se celebró. Es necesario para tener clara la ley aplicable y con ello determinar una posible solución. Gracias

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/04/2012 @ 9:11 am | Responder

  7. Tengo una pregunta, la madre de las hijas de mi pareja en una ocasion le solicito a mi pareja que pidiera custodia compartida por que dice que no puede mas sola, debemos estar casados para solicitarla? Como se podria trabajar cuando el es militar y vive en otro pais lejano del de donde vive las hijas? Cualquier informacion al respecto seria de gran ayuda. Gracias

    Comentario por Mich — 12/11/2012 @ 6:20 pm | Responder

    • La custodia compartida comporta habitualmente un reparto de las estancias de los hijos con cada progenitor más o menos equivalente. Para que ello sea factible, debe tenerse en cuenta los domicilios de ambos. Si el padre está en misión en Afganisthan y las hijas en España, es evidente que no puede atenderlas en el dia a dia, por lo tanto, poco éxito le veo. Y si además es a ella a quien le interesa, debería ser ella la que lo pidiera, y ya veríamos. No tiene nada que ver que el padre esté o no casado para tener una compartida.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/11/2012 @ 8:08 pm | Responder

  8. Buenas tardes:

    La custodia de mi hijo (8 años) la tiene mi ex mujer con lo que todos los meses le mando 400 € de pensión de alimentos. Si solicito la custodia compartida (vivimos a escasos 200 metros el uno del otro), ¿cómo se haría para hacer frente a esa pensión de alimentos? ¿tendría que seguir pagandola? Según tu experiencia, ¿cómo actuan los jueces en estos casos en cuanto los gastos de mi hijo?

    Muchas gracias.

    Comentario por Alberto — 31/10/2013 @ 3:50 pm | Responder

    • La compartida no es dejar de pasar alimentos. Pero si que se recalculan en funcion de las necesidades del menor y del tiempo que pase con cada progenitor. Tambien en funcion de las posibilidades economicas de ambos progenitores. En muchas ocasiones ambos progenitores aportan cantidades a una cuenta comun de la que se pagan los recibos de los niños y demas. En otras ocasiones es uno de los progenitores quien se encarga de la administracion, pagando los recibos, y el otro hace na aportacion. Y en otras, se establecen los pagos comunes que hace cada uno.

      Si dispone de los datos, podriamos hacer una simulacion.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 07/11/2013 @ 4:05 pm | Responder

      • Buenas tardes:

        En breve voy a inicar los trémites para solicitar la custodia compartida de mi hijo. Me pidió una serie de datos que puse a su disposición para que me diera una orientación al respecto. Necesitaría una costestación para hacerme una idea aproximada según su experiencia profesional en otros casos.

        Muchas gracias

        Comentario por Alberto — 15/02/2014 @ 5:51 pm

      • Agracezco su interes, pero no me constan datos que valorar. No se por que via los remitio. Ruego lo haga por correo electronico a martinez-roges@icab.es

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/02/2014 @ 8:32 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

