El Blog del Derecho de Familia

13/12/2010

Sobre la atribución del uso de la vivienda familiar en la nueva legislación catalana

Este segundo post sobre la nueva regulación del Derecho de Familia que entrará en vigor el próximo dia 1 de enero de 2011 lo voy a dedicar a las novedades o cambios que se daran en cuanto a la atribución de uso de la vivienda familiar. El primer y principal criterio de atribución será el acuerdo de los interesados, bien sea previo o posterior al matrimonio. El Juez solo acordará una atribución de uso si alguna de las partes lo solicita, y no va a ser una atribución “automática” para aquel que vaya a quedar con la custodia de los menores, y ello es lógico cuando la nueva regulación establece que el criterio preferente acerca de la custodia será el de custodia compartida.
La atribución del uso de la vivienda se considera una contribución en especie a los alimentos de los hijos así como a la eventual pensión compensatoria y se entiende como una forma de satisfacer “in natura”, una necesidad de vivienda de los hijos y/o cónyuge. Por ello, ahora se podrá cubrir esta necesidad con segundas residencias o otras propiedades del deudor, siempre que resulten idóneas para ello, pensando así en su proximidad al colegio, entorno de los hijos,etc..

Las segundas residencias no son objeto de atribución de uso como tales, ya que se trata de cubrir una necesidad de techo de los menores y de uno de los cónyuges.

Habitualmente la atribución irá principalmente ligada a la guarda de los menores, puesto que los menores son siempre el interés más digno de protección, pero esa atribución puede darse al no guardador si el otro conyuge tiene opción a cubrir la necesidad de vivienda y el no guardador no tiene esa capacidad. Este criterio de tener opción o no a cubrir dicha necesidad se verá reflejada más significativamente cuando se de un reparto equilibrado de las estancias de los menores con cada uno de los progenitores, por cuanto que, no existirá de este modo, un domicilio más habitual que el otro. En todo caso, la atribución del uso de la vivienda se realizará preferentemente por la situación de necesidad y, en cualquier caso, será limitada en el tiempo. El art. 233.21 nos proporciona unos criterios correctivos a la atribución que contemplan que no se de la atribución si el que resultaría beneficiario de la misma tiene medios suficientes para obtener una vivienda a pesar de que tenga atribuida la guarda preferente o bien cuando el que debería ceder el uso pueda asumir alimentos en una cuantía sificiente que permita soportar las necesidades de vivienda de los hijos.

El uso cedido por terceros, como ya se ha visto en algunas sentencias recientemente, es un precario y finaliza cuando el cesionario reclama el bien. Por tanto, és un uso que puede ser atribuido pero que acabará cuando se reclame el bien.

El art. 233.23 nos deja clarificado que las obligaciones y gastos propios de la titularidad de un inmueble van a seguir los criterios propios del usufructo, siguiendo así el criterio establecido en muchas sentencias. Por tanto, los gastos ordinarios como IBI y comunidad ordinaria van a ser a cargo de aquel que tenga el uso del inmueble, mientras que los gastos extraordinarios (derramas especiales) serán con cargo al título de propiedad. Evidentemente, las cuotas hipotecarias van a cargo de la titularidad por los porcentajes de la misma.

La atribución del uso tiene unos criterios de extinción que nos recoge el art. 233.24 y que son: el final de la guarda, el vencimiento del plazo por el que se ha establecido, la mejora en la situación del beneficiario, el empeoramiento de la situación del cesionario o el matrimonio o convivencia marital del beneficiario.

Este último criterio, el de la extinción por convivencia o matrimonio, se acerca también mucho a la situación que viene convirtiendose en habitual, de nueva convivencia del beneficiario en el domicilio que fuere familiar, mientras que el otro copropietario está satisfaciendo hipoteca y gastos sin poder hacer uso de la vivienda, y de lo que se beneficia un tercero ajeno a la propiedad, y sobre el cual no tiene obligación alguna de facilitar un techo.

Anuncios

83 comentarios »

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Ruth Benito Martin and Fernando, Assumpció Martinez. Assumpció Martinez said: Sobre la atribución del uso de la vivienda familiar en la nueva legislación catalana: http://wp.me/pLax9-51 […]

    Pingback por Tweets that mention Sobre la atribución del uso de la vivienda familiar en la nueva legislación catalana « El Blog del Derecho de Familia -- Topsy.com — 13/12/2010 @ 4:29 pm | Responder

  2. […] Uso de la vivienda familiar […]

    Pingback por Divorcio y atribución vivienda familiar nueva legislación catalana « Mensnudum's Blog — 13/12/2010 @ 11:06 pm | Responder

  3. Hola Assumpcio

    hace tiempo que sigo tu blog y me parece muy inteesante tanto por las tematicas que abordas como por la forma en que se tratan.

    al hilo de este tema no me queda claro si cuando se plantea la atribucion de la vivenda como contribucion en especie a los alimentos se quiere decir que minorará la contribución de aquel conyuge al que no se le atribuya el uso. Y de ser asi si existe algun criterio de valoración previsto o todo queda a valoración jurisprudencial sobre la marcha.

    muchas gracias y un cordial saludo

    Comentario por Miguel — 29/12/2010 @ 12:25 pm | Responder

    • En efecto, la idea es que se considere algún tipo de valoración que se reflejaría en el momento en que se determinen los alimentos o la compensatoria, pero, como todo, como estamos ante una nueva regulación, no sabemos cómo se hará esta valoración…

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/12/2010 @ 1:02 pm | Responder

  4. Yo tb sigo tu bloq y te felicito. Quisiera saber si con la nueva ley puedo interpretar que aunque no consiga la custodia compartida se tomará en cuenta para la pensión el piso que disfruta la madre aunque la propiedad es 100% mía y el tiempo de permanencia de los niños conmigo que es de 150 días año. También quiero aclarar si no consigo la custodia y ella disfruta el piso por la custodia si se extingue el uso porque vive con otro hombre.
    Mil gracias

    Comentario por paco — 13/01/2011 @ 10:16 pm | Responder

  5. hola, mi pregunta es la siguiente despues de firmar un acuardo acuerdo de divorcio con custodia compartida al 50% del tiempo total de nis hijos.
    Firme que cedia la vivienda conjugal a mi ex hasta la independencia economica de mis hijos que hoy tienen 8 años el juicio se celebro en julio 2010, puedo pedir medidas y acogerme a la nueva normativa, tambien paso una pension de 400.00 € y pago los libros de texto y la mitad del seguro del piso y de la contribucion del piso y como no la mitad de la hipoteca, mi ex trabaja en negro.
    el acuerdo tambien decia que tendria que ponerme deauerdo con ella y no podria impomer un extinsion de condominio hasta la independecia economica de mis hijos de 8 años.
    en el piso vive casi a diario su madre y de vez encuando tambien biene su nuevo amigo.

    por favor indicarme que puedo hacer, gracias.
    un saludo.

    gregorio ruiz.

    Comentario por gregorio — 27/01/2011 @ 1:18 am | Responder

    • Me parece que firmó una acuerdo bastante abusivo, ya que si la custodia es al 50% de estancias, y además ella se queda en el piso, pagar además 400 euros, más libros y todo lo demás, me parece mucho, si bien, si no se puede demostrar los ingresos de ella, pues puede parecer casi lógico.

      Lo ideal sería poder demostrar que en el domicilio vive la madre y el novio, y que ella trabaja, y con esto, iniciar una modificación de todo el contenido económico, tanto de alimentos como de los otros pagos, y de lo referente al piso ya que cualquier modificación ya se resuelve bajo los prismas de la nueve regulación.

      Si lo desea, podría orientarle más detalladamente a la vista de su sentencia (el redactado es importante muchas veces para poder dar una visión más correcta) y comentando los motivos que llevaron a este acuerdo, que puede remitirme por correo electrónico.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/01/2011 @ 8:38 pm | Responder

  6. Hola, soy varon y padre de 5 hijos, hace mas de un año sufri una denuncia de malos tratos por parte de la ex, sin comprobar nada se personaron los mossos y a partir de aqui todo fue un calvario o mejor dicho toda una injusticia. Le pusieron a ella todo un menu a escoger: orden de alejamiento de ella y de mis hijos, de la casa, … Ciertamente todo esto es muy poco serio y poco responsable por parte del Estado, no se puede permitir bajo ningun concepto poner una herramienta tan peligrosa a manos de personas (ex) sin escrupulos… Entre mis hijos habia una bebe de 14 meses que hoy por hoy sigue desconociendo a su padre gracias a todo el abuso de alineacion parental de la llamada madre, logicamente le dieron todo: custodia, casa … Ademas incumple el regimen de visitas, hace lo que le da la gana y ademas presento otra denuncia de que la seguia (rompimiento de la orden de alejamiento), recientemente presento una demanda de embargo de unos gastos extraordinarios (libros, y otras cosas que nunca me ha comunicado de una forma correcta) o sea como tiene una abogada de oficio y no paga nada no le cuesta nada usar los servicios de la abogada y presentar por la via judicial una reclamacion de que no pago los gastos extraordinarios cuanto realmente nunca ha compartido la patria potestad. Pero lo mas curioso rapidamente el juzgado especializado de la violencia sobre la mujer va y me embargan las cuentas bancarias…
    En la sentencia del divorcio se me concedio fines de semanas alternos y solo los veo una vez a la semana durante 10 minutos ya que ella alega que los hijos no quieren ver a su padre (claro que toda esta mafia de violencia de genero le preocupa muy poco la dignidad del padre) o sea que todo el mundo tiene razon (madre e hijos -olvidandose lo alineacion parental). Y lo mas curioso de todo es que ella es psicologa y tiene un master de violencia de genero por la UNED y que en el estudio que hizo EATAV a los hijos a ella y a mi dice claramente que se pone en duda que ella ha recibido malos tratos y esta bastante influenciada (informada) por sus estudios; referente a los hijos si que consideran algun maltrato a nivel psicologico y tambien ponen en duda los malos tratos fisicos que la madre les hizo declarar… En una palabra todo una verguenza lo que se esta haciendo en algunos casos estos juzgados especializados … sobre los papas inocentes… Estan ayudando a destrozar familias por la conviniencia de Justificar todos estas asociaciones de maltratos de la mujer. Solo lo sabe realmente quien lo padece, y pido si existe Dios que todo lo que estoy pasando (soy totalmente inocente) me gustaria que lo pasase cada un@ de las personas que forman parte de toda esta obra de teatro de poner una etiqueta sin motivo sin pruebas sin nada solo por el echo de ser padre, demasiado duro y muy poco serio y poca responsabilidad…
    Mi conclusion, la ex es la menos culpable de las falsas denuncias considero responsable a todos los profesionales que hacen y le dan realidad a la imaginacion de una persona que en un momento dado transforma su amor en odio y usa toda este montaje para joder al padre… el Estado ha puesto una herramienta muy peligrosa a manos de personas que en un momento dado por venganza o por lo que sea pueden usarla sin motivos reales… a mi no se me ocurriria dar una pistola cargada a mi hijo menor para que jugase con ella. Pues bien , hasta cuanto tiempo dentran las mujeres este juguete en su poder? Lo mejor que podria pasar que jugando a este juego tan sucio se le disparase al pie para darse cuenta del daño que hace…
    Bueno yo sigo teniendo los hijos en mi contra por culpa de las barbaridades que ella les ha explicado, ella incumple y hace lo que le da la gana porque ella sabe que tiene la sarten por el mango (apoyada por toda esta mafia), sabe que por incumplimiento de las obligaciones familiares aqui en España no le den ninguna importancia cuando el perjudicado es el padre (que le han puesto una etiqueta gratuita de violencia de genero), desconozco lo que es la patria compartida, solo se que pago cada mes la pension y debo estar calladito para que ella no se ponga nerviosa y se le ocurra hacer mas y mas denuncias… con la agravante que mis propios hijos me dijeron que si ponia denuncias a la madre por incumplimiento me harian mas la puñe…

    Tu Assumpcio te parece digno todo esto y como lo ves, has llevado casos tan caoticos e injustos como este? Mi abogada una gran mujer esta indignada de todo esto!!!!

    Comentario por Rafa — 09/03/2011 @ 9:24 pm | Responder

    • Lamentablemente existen demasiados casos de este estilo. La ley se ha convertido en arma de doble filo y en muchos casos pagan justos por pecadores. Creo que debe seguir luchando por sus derechos, por sus relaciones con sus hijos, y por demostrarles a ellos que lo que la madre les cuenta no es real. Yo he visto sentencias en VIDO que acaban cambiando la guarda materna a paterna por los incumplimientos de la madre, así que, no todo es tan negro…

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/03/2011 @ 9:04 pm | Responder

  7. En mi caso todo empezó en julio 2009 tras varios meses de intentos de custodia compartida e intentos de llegare a un acuerdo equitativo para ambos,me encontré con una demanda de divorcio contencioso, donde en medidas provisionales y juicio rapido con comoparecencia de mi hija de 10 años entonces, me obligaron a salir de mi casa en un plazo de 10 dias.TRas una larga espera de 1 año para vista de juicio,con regimen de visitas a diario de 17 a 20 horas,fin de semana alterno,citaciones para el centro de la generalitat y poder evaluar mi estado psicologico. Se llegó a un acuerdo que según mi abogado era beneficioso para mi.Yo no lo vi así.
    Reparto de cuentas ,custodia madre uso vivienda a madre e hijos y pensión alimenticia por 2 hijos menores de 500 mensuales, mitad hipoteca etc…

    En estos momentos vive con su novio de siempre en micasa conmis hijos.
    Cree que existe alguna posiblidad para hacer o ender la casa? .
    dispongo de negocio propio cafeteria pero como todo hoy en dia , es casi imposible llegar a finmal de mes, y las deudas se van acumulando.
    Puedo hacer algon sabiendop que su novio vive en mi casa?

    Comentario por hilari parra — 15/04/2011 @ 2:26 pm | Responder

    • Lo básico en este caso es obtener una prueba de que el novio reside en el domicilio para poder llevarlo al Juzgado con una modificación de medidas de forma que se acabe con la atribución de uso o, en meritos de la nueva normativa de Catalunya, se tenga en consideración el uso de la vivienda ( y que está en ella un tercero) para modificar su aportación a alimentos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/04/2011 @ 2:38 pm | Responder

  8. Estoy divorciado desde Mayo de 2004, en la sentencia de divorcio (fue de comun acuerdo), uno de los puntos, como en todas las sentencias, fue el uso del domicilio conyugal; este domicilio es de mi padre y el uso, al igual que la guarda y custodia de mis hijos, fue asignado a mi ex mujer. Desde el año 2004 y hasta hoy, tanto mi padre como yo hemos considerado que no debiamos poner impedimentos al uso y disfrute de la vivienda, ya que era un beneficio para mis hijos, pero en estos momentos, la situacion economica de mis padres y la mia propia han sufrido un vuelco a peor, mientras que mi ex goza de una buena situacion economica, fruto de su trabajo, del de mi hijo mayor (18 años) y de que, durante 7 años ha estado cobrando 500,00 euros de pension de alimentos mas el libre uso de la vivienda que se podria valorar en unos 750,00 euros al mes. Mi pregunta es, si mi padre pide el piso hoy, que normativa le sera de aplicacion, ademas, a el no le afecta la sentencia propiamente, hasta tal punto que el registrador de la propiedad nego la inscripcion registral de la sentencia porque, segun el registrador, no podia inscribir un titulo en el que no resultaba afectado directamente. Si mi padre puede pedir el piso ¿será esta nueva ley la que se aplique?, ¿que pasos deberia seguir el para conseguir el piso?, ¿sera necesario en este caso modificar la sentencia de divorcio, o el proceso de reclamacion se insta de otro modo al ser un tercero el propietario?

    Comentario por Pedro José Martínez — 21/05/2011 @ 7:43 pm | Responder

    • Su padre, propietario de la vivienda, puede reclamar la misma cuando quiera, por un procedimiento que nada tiene que ver con los procedimientos de familia. Es un procedimiento de desahucio por precario (como el de los arrendamientos), que no le dará mayores problemas que los plazos. Precisamente, como dice Vd. en relación al registro de la propiedad, al padre, como no es parte en el divorcio, no le afecta ni la sentencia, ni el convenio ni nada. Y no es necesario modificar nada de la sentencia de divorcio. Supongo que en el procedimiento ya se reflejó que ninguno de Vdes eran propietarios, de forma que, la posibilidad de que perdiera el uso, quedaba ya implícita. Como una espada de Dámocles, que sabemos que está ahí, que puede pasar, pero no sabemos cuando.

      La ley de familia no le afecta para nada a su padre. Es un tema de código civil.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/05/2011 @ 9:32 pm | Responder

      • Ante todo, gracias por su pronta respuesta. He aclarado unas cuantas dudas, de todos modos, lo que queria saber es si el hecho de que en el nuevo codigo de familia quede reflejada exactamente esa situacion implicaria mayor rapidez en el proceso.El nuevo codigo dice “…Si los cónyuges detentan la vivienda familiar por tolerancia de un tercero, los efectos de la atribución judicial de su uso acaban cuando este reclama su restitución…”, interpretado tal cual parece como si el hecho de requerir mediante documento fehaciente (burofax o requerimiento notarial)daria lugar a una aplicacion casi inmediata de la Ley, aunque de sus palabras se desprende que los plazos, en la actualidad, se pueden alargar bastante. Otra opcion que manejamos (de hecho seria la accion preferente)es pedirle a mi ex mujer un alquiler por la vivienda, por un importe que sea de un 60/70% del promedio para la zona por deferencia a mis hijos, advirtiendola de que si no acepta no nos quedaria otra opcion que resolver judicialmente el usufructo.
        Al margen de lo anterior, en la sentencia de divorcio no hace referencia explicita a quien es el propietario, simplemente la magistrada se limita a atribuir el uso y disfrute de la vivienda conyugal a ella y a los hijos que custodia; por este motivo, supongo, no se valoro en su momento para fijar la pension de alimentos el aporte del piso ya que no esta a mi nombre, y me gustaria saber, para concluir, si en caso de deshaucio o de pedir un alquiler, si ella podria pedir con garantias de exito un incremento de la pension de alimentos, habida cuenta de que la pension que se me fijó a mi se hizo sin tener en cuenta, precisamente, el uso y disfrute del piso donde vive actualmente.

        Comentario por Pedro José Martínez — 21/05/2011 @ 11:12 pm

      • Aunque la ley catalana tenga este redactado, el procedimiento para recuperar la vivienda va por la via civil del desahucio por precario. El redactado se añade para dejar claro algo que ya era claro en la jurisprudencia. No se aplica para nada la ley de familia ya que es otro tipo de procedimiento.
        Se inicia la reclamación con el burofax o requerimiento notarial. Si se marcha, perfecto, pero si no lo hace, se inicia demanda civil y con la sentencia firme, si no se va voluntariamente la haran marchar a la fuerza. Y lo más facil es que además, la condenen a las costas. Tras este cambio, ella puede pedir una modificación de sentencia, porque le han variado las condiciones, pero creo que, como todos sabian perfectamente que el uso podía acabar en cualquier momento, no se si tendrían exito. Si además, la situación económica de ella es mejor que la de Vd. quizás no les resulte el riesgo de que con la demanda de modificación, pueda ver reducidos los alimentos que percibe…

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/05/2011 @ 8:30 pm

      • Hola, sigo dandole vueltas a todo esto. Acabo de leer que, efectivamente, para el caso en que la vivienda sea de alquiler o propiedad de un tercero, si mi padre la deshaucia, ella puede pedir compensacion economica al verse perjudicada por la decision judicial, no obstante esto, mi abogada me dijo que si no se valoro como pension de alimentos “in natura” el uso de la vivienda conyugal por pertenecer a un tercero, tampoco se me deberia valorar ni pedir a mi aumento de pension cuando ella haya perdido el derecho de uso. Para que te hagas una idea y me puedas dar una opinion, te dire que ella, en la actualidad, siendo tres los que habitan, los ingresos son estos: Ella ingresara unos 1300 euros cada mes, mas 550 que aporto yo de pension de alimentos, mas unos 300 que cobra mi hijo, mayor de edad, por trabajar fines de semana, eso da un total de 2150 euros/mes. Si descontamos unos 150 euros/mes de suministros basicos, (Luz, agua, gas, telefono), tenemos como resultado que dispone de 2000 euros al mes para vivir, ademas, no paga gastos de comunidad ni nada de la vivienda.
        En el otro extremo estoy yo; pago 850 euros de alquiler de la vivienda donde resido (somos 4 pero debo tener espacio para cuando vienen mis hijos de fin de semana o en vacaciones), y pago 550 euros de pension de alimentos; tambien cuento con 150 euros de suministros (igual que ella, para podernos equiparar). Todo esto da un resultado de 1550 euros de gastos fijos cada mes, es decir, que, si yo gano lo mismo que ella ingresa por todos los conceptos, a mi familia le quedan 450 euros para pasar el mes. Todo esto hay que ubicarlo en un espacio de tiempo que ya dura 7 años.
        Ademas de lo anterior, en el año 2006 compre una empresa de comercio, actualmente con un nivel de endeudamiento que no me aporta, precisamente seguridad para el futuro. Tengo que decir, para terminar, que estuve a punto de perder la oportunidad de compra de la empresa, porque esta estaba ligada a la concesion de una hipoteca que ella se nego a firmar en su dia, y aunque posteriormente la juez puso las cosas en su sitio obligandola a firmar y a pagar costas, me causo un grave perjuicio porque al final no consegui ni la cantidad que queria ni las condiciones que tenia antes. Con todo esto, ¿Puedo esperar que me apliquen un incremento de la pension de alimentos (si la deshaucian), cuando, ademas, mi hijo mayor se permite la licencia de no estudiar desde hace 4 años y de rechazar ampliaciones de su contrato laboral?. Se que cada caso es un mundo y espero que tengas una respuesta a todo esto. Un saludo. Pedro.

        Comentario por Pedro José Martínez — 23/06/2011 @ 12:30 am

  9. Hola, me encanta tu blog.

    Hace un año me separe de mi pareja (tenemos un niño de 7 años), ella se fue del piso que es de alquiler y desde entonces vivo yo allí. Ella se fue a vivir con su madre. Me gustaría tener un convenio y quiero proponerselo pero antes quiero saber si ella puede solicitar el uso del piso, aunque ella se fue y ahora el contrato de alquiler esta solo a mi nombre.

    Comentario por Cristian — 05/09/2011 @ 3:39 pm | Responder

  10. Buenas tardes, tengo una duda referente la nueva ley del Codi Civil de catalunya que entró en vigor el 01 de enero. Dice que el IBI, basuras, seguro debe ir a cargo del conyuge que se quedó con el usofructo de la vivienda. Yo me puedo acoger a esta nueva ley, aunque mi demanda de divorcio es de antes de esta fecha, o hay que hacer una revisión (en la sentencia de abril no dice nada de los gastos de la casa) ? Mi ex-mujer de momento no paga ni el 50 % de los gastos puesto que las facturas vienen a mi nombre. Que puedo hacer al respecto ?

    Es que solo el IBI me sube mas de 1.200 €

    Muchisimas gracias de antemano
    Saludos

    Comentario por yoki — 20/09/2011 @ 4:19 pm | Responder

    • Hay que ver lo que dice su sentencia, ya que los gastos de la casa que ocupa ella (me refiero a suministros) los tiene que pagar ella, ahora y antes de la nueva ley catalana, salvo que la sentencia diga otra cosa. En cuanto al IBI, no es aplicable directamente, sino que debería ser objeto de una modificación de medidas, para que se le aplique en este sentido la nueva regulación. Entiendo que son Vdes. de vecindad civil catalana.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/09/2011 @ 8:03 pm | Responder

  11. Buenos dias, según la nueva ley del codi civil del 01.01 IBI, basuras, seguro se debe hacer cargo el conyuge que tiene el usofructo de la vivienda. Quería saber si la nueva ley también es aplicable para divorcios que se iniciciaron con anterioridad o si habría que hacer una revisión (en la sentencia del divorcio no dice nada al respecto). En mi caso mi ex-mujer no me paga ni el 50 % de los gastos porque viene todo a mi nombre. Que puedo, debo hacer ?

    Saludos y muchisimas gracias
    Yoki

    Comentario por yoki — 21/09/2011 @ 10:48 am | Responder

    • Para la aplicación de la nueva ley debería proceder a solicitar una modificación de medidas, a fin de que su divorcio se regule por la nueva ley catalana.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/09/2011 @ 1:35 pm | Responder

  12. Buenas tardes,

    Estoy con abogados redactando un convenio regulador para separame de mi pareja de hecho, con la cual tengo dos hijos de pocos meses. Estamos pactando que ambos tengamos la patria potestad y yo tenga la custodia con régimen de visitas por parte del padre.

    Mi pregunta es: Que derechos tengo yo, y que derechos tiene mi expareja si me destinan durante 3 meses a otro pais (fuera de la unión europea) por trabajo.

    Muchas gracias

    Comentario por lfabregap@ouc.edu — 21/09/2011 @ 6:16 pm | Responder

    • Si existe la posibilidad de estas largas estancias fuera, lo mejor sería hacerlo constar en el convenio y que, de alguna forma, los menores queden a cargo del otro progenitor en esos periodos de ausencia del progenitor custodio. En ese tiempo fuera, debería procurarse una comunicación con los menores (cuando sea posible por su edad hablar por teléfono) , pero, en ningún caso puede llevarse a los menores consigo en ese desplazamiento, aunque tenga la custodia. No se si se refería a esto. Si no es así, no dude en comentarmelo

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/09/2011 @ 8:00 pm | Responder

      • Muchas gracias!!!

        Felicidades por su bloc

        Comentario por lfabregap@ouc.edu — 29/09/2011 @ 9:25 am

  13. Muchisimas gracias por su rapida respuesta ! Saludos Yoki

    Comentario por yoki — 22/09/2011 @ 11:55 am | Responder

  14. Hola, solo una preguntita mas. Como ya comenté, mi ex-mujer no me paga ni el 50 % de los gastos. Es normal que en una sentencia no se pronuncie sobre estos gastos ? Que tengo que hacer si me sigue sin pagar. reclamar esta cantidad y ya que reclamo pedirle al juez que se haga cargo del 100 %, o esto son dos procedimientos diferentes. Los gastos que se han generado hasta ahora le puedo pedir el 100 % si vamos a juicio ?

    Muchisimas gracias de nuevo
    Saludos, Yoki

    Comentario por yoki — 22/09/2011 @ 6:39 pm | Responder

  15. Hola Assumpció,

    solo una pregunta en referencia al artículo 233.23.2 del nuevo codigo de familia. Solicité al Ayuntamiento que girasen el 100% del IBI a mi ex por ser ella quien tiene el uso del inmueble, primero me lo concedieron sin notificarme nada, y al cabo de un tiempo me han vuelto a girar el IBI (tambien sin notificarme nada). Estoy preparando un recurso de reposicion, pero no encuentro como podria argumentarlo (doctrina, sentencia, etc.), porque el Ayuntamiento -para denegarmelo-, se ha basado en un informe de Servicios Juridicos que opina todo lo contrario. La cuestion es si puedes decirme donde podria encontrar sentencias, doctrina, etc., en el sentido que tu comentas en tu blog y que yo entiendo que es asi tambien, para exponerlo en el recurso.

    Muchas gracias

    Comentario por Josep — 23/09/2011 @ 1:46 pm | Responder

    • No se trata de cambiar la titularidad del IBI, sino que el importe deberá pagarlo en su integridad quien ocupa la vivienda. Eso no afecta para nada al Ayuntamiento y por eso se niegan, porque no es una cosa que vaya con el Ayuntamiento, sino que es cosa entre ambos copropietarios. Ambos están obligados solidariamente a pagar al Ayuntamiento (es decir, el Ayuntamiento puede cobrarse de cualquiera de los dos). El tema del IBI del nuevo Código de familia es cuestión a resolver entre las partes. Si el no ocupante lo paga, tiene derecho a reclamarlo integramente al otro.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/09/2011 @ 7:51 pm | Responder

  16. Buenas tardes,
    Mi consulta es ¿ se puede pedir una modificación en la adjudicación del uso y disfrute de la vivienda? Resumo mi caso: La vivienda es mía ,privativa, adquirida antes del matrimonio . Tras la separación se le adjudica la vivienda a mi ex, la cual tiene la guardia y custodia de nuestro hijo hasta la liquidación de gananciales. En el momento que se dictaron medidas provisionales y antes de dictar sentencia yo desconocía ( y por supuesto el juez desconocía) que mi -ex adquirió una vivienda de su propiedad. Yo me he enterado después de 5 años de la existencia de esta vivienda, la cual mi ex utiliza para alquilar. Tengo que decir que durante estos años yo pago la hipoteca de mi casa al 100%. Es decir ella está obteniendo un beneficio económico a costa de un perjuicio económico mío. Entiendo que la adjudicación de la vivienda se haga en función de la protección del menor, pero en mi caso, esta protección estaba garantizada, pues su madre disponía ya de una vivienda y yo hubiera podido continuar viviendo en la mía. La cuestión es, ¿ una vez se conoce que la madre dispone de medios que garantizan la protección del menor, se puede pedir una modificación en el uso y disfrute de la vivienda?
    Un saludo y gracias de antemano.

    Comentario por Isaac — 03/11/2011 @ 5:25 pm | Responder

    • Creo que perfectamente puede pedir una modificación ya que la situación no es la que teoricamente fundamentó la resolución anterior. Y pedir, o bien el cambio de uso, o una reducción de los alimentos a fin de paliar el desequilibrio injusto.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/12/2011 @ 8:34 pm | Responder

      • Gracias Assumpció. En estos momentos continuamos con un proceso de recurso por la custodia compartida. Hace meses yo solicité la custodia compartida, mucho antes de averiguar que ella tenía su propia vivenda. El informe del psicosocial y del fiscal fueron favorables, ese informe reflejaba que ambos estamos igualmente capacitados para el cuidado de nuestro hijo y que teniamos hábitos similares respecto al menor. Aun así, en lugar de dar una custodia compartida lo que hicieron es ampliarme el régimen de visitas. Queremos recurrir esta resolución.
        Ella desconoce que yo se que es propietaria de una vivienda y la tiene en alquiler, ¿ puedo utilizar este nuevo dato de la vivienda de algun modo ? Gracias

        Comentario por Isaac — 03/12/2011 @ 9:38 am

  17. Mi consulta es parecida a la de isaac¿ se puede pedir una modificación o demandar por abuso, desequilibrio o compensación en la adjudicación del uso y disfrute de la vivienda? Resumo mi caso: La vivienda es mía ,privativa, adquirida antes del matrimonio . Tras la separación se le adjudica la vivienda a mi ex, la cual tiene la guardia y custodia de nuestro hijo hasta la liquidación de gananciales. En el momento que se dictaron medidas provisionales y antes de dictar sentencia yo también desconocía ( y por supuesto el juez desconocía) que mi -ex adquirió una vivienda de su propiedad. Yo me he enterado después de 5 años de la existencia de esta vivienda, la cual mi ex utiliza para alquilar. Tengo que decir que yo tambien he pagado durante estos años la hipoteca de mi casa al 100%. Es decir ella está obteniendo un beneficio económico a costa de un perjuicio económico mío. Entiendo que la adjudicación de la vivienda se haga en función de la protección del menor, pero en mi caso, esta protección estaba garantizada, pues su madre disponía ya de una vivienda y yo hubiera podido continuar viviendo en la mía. La cuestión es, ¿ una vez se conoce que la madre dispone de medios que garantizan la protección del menor, se puede pedir una modificación en el uso y disfrute de la vivienda?y al igual que ella me pide una cantidad muy parecida al precio que yo compre la vivienda, pues pretende valorarla al precio libre de mercado siendo vpo, por esa regla es factible pedir un pago por los años que convivimos, pues si yo tengo que pagar por lo supuestamente aporto ella durante el periodo ganancial, en ese periodo yo puedo pedir un pago por mi casa o es que en el matrimonio uno de los conyuges paga durante y despues el matrimonio y al otro le sale gratis la estancia durante el matrimonio y encima despues tiene un beneficio economico

    Comentario por EVT — 03/12/2011 @ 2:08 am | Responder

  18. Hola Assumpció, antes que nada felicidades por el exito que esta teniendo este blog tuyo. En otras ocasiones te he consultado y me has aclarado muy bien las cosas, por eso queria preguntarte de nuevo. He presentado demanda de modificacion de medidas del divorcio de mutuo acuerdo que firme en Abril de 2004; hemos solicitado, concretamente, la modificacion de dos puntos, que se refieren a la pension de alimentos y al uso y disfrute de la vivienda. Respecto de la pension de alimentos, solicitamos la supresion de la pension de hijo mayor basandonos en que es mayor de edad, independiente economicamente (trabaja a jornada completa) y abandono los estudios por falta de interes sin haber terminado la E.S.O.; respecto del segundo hijo, aun menor de edad (16 años), solicitamos la reduccion de la pension en un 35%, atendiendo que la madre tiene mejor situacion economica ahora que cuando se firmo el divorcio, y por contra la mia ha empeorado. Por ultimo, respecto de la vivienda, ya te comente en otro post que el piso es de mi padre, pero como no quiero meterlo en muchos “follones”, hemos solicitado la EXCLUSION por aplicacion de lo que estipula el Art.233.21.1-A, en cuanto a que si la titular del usufructo tiene medios para pagarse la vivienda, puede excluirse el uso de la actual.
    Lo que necesitaria que me explicaras es, 1º- ¿Se homologa el divorcio completo a la nueva ley aunque solicitemos solo modificacion de algunos puntos en concreto?
    2º- ¿Hay posibilidades de que la juez excluya el uso, atendiendo, ademas, que en el piso tambien vive mi hijo mayor de edad con ingresos propios? 3º-Si la juez estableceria de nuevo el uso y disfrute a la madre, ¿estaria ella automaticamente obligada al pago del I.B.I. y cuotas de comunidad aunque no se haga mencion explicita? 4º.- Estando viviendo mi hijo mayor en la vivienda sin habersele atribuido, ¿Puedo ejecutar la sentencia, una vez dictada, para que abandone la vivienda si no es mi padre compensado economicamente por su parte?. En este punto esta claro que si no se le atribuye la vivienda a el y es suficiente economicamente no tiene derecho a vivir ahi, vamos eso creo. Gracias de antemano por tu atencion.

    Comentario por Pedro — 06/12/2011 @ 8:24 pm | Responder

    • No es que se homologue el divorcio. La modificación de medidas se rige por la nueva normativa, por lo que, todo lo que se establezca en la sentencia de modificacion, se hará conforme a los parámetros de la nueva regulación.
      Si se otorga el uso de nuevo, debe pagar esos gastos, porque la ley que le otorga e uso así lo dice. Otra cosa será que se le otorgue, ya que la vivienda no es de ninguno de los progenitores, y no se puede imponer a un tercero que no es parte en el procedimiento, que su vivienda quede limitada. Por lo tanto, a la luz de la nueva normativa, es muy posible que se elimine el uso y el abuelo pueda recuperar su propiedad.
      La nueva normativa establece que la atribución de uso es para el progenitor, y finaliza con el final de la custodia.Por tanto, el mayor,diriamos que no tiene derecho a uso de esa vivienda, pero entiendo que mientras la madre tenga el uso, pueda convivir en ella. Si ambos fueran mayores de edad, sería diferente. Si el mayor tiene suficiencia económica, eso puede servir para excluir la atribución de uso, o para que los alimentos del otro hermano sean menores, ya que existe una contribución de un tercero (como si existiera un novio conviviendo) y por ello, debe tenerse encuenta al calcular los alimentos del menor. Si ha leido el post sobre el calculo de alimentos, se refleja esta situación.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/02/2012 @ 8:16 pm | Responder

  19. Resumo brevemente: La custodia es de la madre , como consecuencia le atribuyen el uso y disfrute de la vivienda familiar,vivienda que es privativa del padre, el cual paga el 100% de la hipoteca ¿ puede la madre irse de vacaciones con su hijo y durante ese periodo dejar la vivienda ( de la cual no es propietaria) , a unos amigos, los cuales viven allí con sus hijos durante ese periodo?No es la primera vez que sucede esto. En caso de que no pueda hacerlo ¿ que medidas habría que tomar?
    Gracias

    Comentario por Isaac — 21/07/2012 @ 7:33 am | Responder

    • Entiendo que no es adecuado, ya que se atribuye el uso a ella y a los hijos y no a terceros. Con elementos que lo acrediten, yo lo pondría en conocimiento del Juzgado como una ejecución de sentencia, afin de que se la requiera para que se abstenga de hacerlo de nuevo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/07/2012 @ 9:20 pm | Responder

      • Gracias por tu respuesta. Con que elementos tendría que acreditarlo en el juzgado?

        Comentario por Isaac — 21/07/2012 @ 9:28 pm

  20. Hola,quiero realizar una consulta. Mi pareja tiene la custodia compartida de su hija de 10 años desde hace unos meses,cuando pactaron el divorcio la custodia era de la madre por lo que se quedó en la vivienda familiar para uso y disfrute de su hija. Desde hace unos meses convive en la casa la nueva pareja de la madre y mi pareja no sabe si puede reclamar teniendo en cuenta que no paga pensión alimenticia y el piso es propiedad al 50 %.
    Gracias por su atención

    Comentario por maria jose — 05/08/2012 @ 11:28 pm | Responder

    • Podría pedirse una modificación ya que la unidad familiar madre-hija ha variado y hay juzgados que lo admiten, por que ya no existe la necesidad por la que se dictó ese uso. habria que ver que juzgado lo llevó y valorar como esta resolviendo estas cuestiones para intentarlo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/08/2012 @ 8:07 pm | Responder

      • Gracias por su reespuesta

        Comentario por maria jose — 14/08/2012 @ 9:50 pm

  21. Hola Buenas noches, actualmente estoy pagando el 50% del IBI, después del divorcio acaecido el 2008. En el piso está viviendo mi ex. No tenemos hijos menores. He leído que el IBI lo debe pagar la persona que vive en el piso, según la nueva ley del pasado año. Es eso así ? o qué se debe hacer para modificarlo ?
    Gracias por la información.
    Reciba un cordial salud
    .Josep Ros

    Comentario por Josep Ros — 27/08/2012 @ 9:23 pm | Responder

  22. Estoy en tramites de realizar un convenio de divorcio las condiciones son risorias tengo dos niños de 1 y 4 años la guarda es para la madre y la patria compartida, como es autonomos y no declara ingresos quiere pasar una pensión de 350 euros por los dos, él piso es propiedad de ambos pero el uso lo tendría él ya que yo por varios motivos no puedo hacer uso de ella, se acuerda ponerlo a la venta pero yo se que no va dar facilidades él se hace cargo de los gastos del piso que en total ascienden a unos 200 euros al mes, mientras yo me he buscado un piso de alquiler para mi y mis dos hijos que me cobran 600 euros, yo tengo unos ingreso de unos 600 euros, ¿le puedo pedir una compensación por el piso hasta que se venda como un alquiler ?ya que él no quiere alquilarlo aun tercero o por lo menos tenerlo cerrado para poder venderlo con libertad. El regimen de visitas es de fines de semanas alternos y los miercoles por la tarde en cuanto a las vacaciones a medias para el mayor el pequeño de momento no lo dejo más de dos noches ¿me puede obligar a dejarselo todas las vacaciones?
    Vivimos en Catalunya
    Saludos

    Comentario por Elena — 31/08/2012 @ 10:16 pm | Responder

    • No existe limitación alguna por edad para que un menor este con cada uno de los progenitores. Lo mejor es que ambos hermanos vayan juntos y compartan juntos sus relaciones con el padre. El tiempo pasa muy rápido y en nada nos ponemos a que tiene 2,3 ,4 años.

      Si la vivienda esta en copropiedad y separación de bienes, si hipoteca, podría solicitar una compensación por el uso, pero no es una cuestión exigible. Se han planteado que el se quede con la totalidad de l propiedad pagándole a Vd. su parte???

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/09/2012 @ 4:29 pm | Responder

  23. Hola buenas tardes,de casualidad he dado con este blog y me parece de gran ayuda.La mia es una historia larguisima pero intentare resumirla.Mi ahora marido compro una casa con su ex mujer,a los pocos meses de tenerla su padre le pago la hipoteca todo con papeles legales(gracias a dios)al divorciarse el juez le dio el uso a ella junto con la custodia del niño.Llevamos siete años luchando paa que la saquen de alli porque al principio ni ella vivia alli ni el niño tampoco,cuando por fin se traslado a la casa ha tenido gente viviendo alli,de hecho hasta en el boletin oficial sale que tiene alli empadronado un inmigrante,pero nunca el juez nos ha dado la razon.Lo peor vino cuando yo me quede emrazada y ella empezo a envenenar al niño,que hasta entonces nuestra relacion era buena.El niño cambio como del blanco al negro se volvio rebelde e incluso agresivo.Yo tengo dos hijos mas de mi anterior matrimonio y nos gustaba pasar el fin de semana haciendo cosas todos juntos cuando el niño,algo que se volvio imposible.La ex de mi marido aprovecho todo aquello para decirle a la juez que yo lo maltrataba,no pudo demostrar nada porque evidentemente era falso,pero desde entonces llegamos al acuerdo de que el niño no estaria conmigo,con eso me imagino se aseguro que nunca pudieramos pedir la custodia compartida?.Hemos tenido que dejar de ver al niño si queriamos tener un poco de paz porque cada fin de semana que lo teniamos era un problema.Por supuesto ella alega que su pader no cumple como tal.Ahora estamos sin trabajo y mi marido no puede pasarlela pension,un agravante mas a toda esta situacion.Esta semana tiene un juicio para modificar las medidas.Me gustaria saber si puedes ayudarme con algun consejo ,y saber que podemos solicitar.Gracias.

    Comentario por berta — 04/09/2012 @ 5:24 pm | Responder

    • Su abogado ya debe haber solicitado lo correspondiente. Si económicamente no se puede llegar al pago de los alimentos establecidos, para obtener una reducción es necesario demostrar con claridad la disminución de ingresos, la imposibilidad de pago, y que hasta la fecha el pago ha sido regular, sin impagos. Si además podemos demostrar que los gastos del menor pueden se soportados correctamente con otra aportación mas baja por parte del padre, mejor. La documental, las pruebas aquí van a ser clave.
      También importante demostrar de nuevo que esta obteniendo un beneficio extra en la atribución de uso de la vivienda, y quizás, solicitar una exploración psicológica del menor para que por un profesional se constate si esta siendo influenciado negativamente por la madre hacia el núcleo familiar paterno.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 20/09/2012 @ 7:33 am | Responder

  24. Como todos los casos de separación confilictiva, la mía también es una larga historia. Por supuesto tuvimos que ir al contencioso al no ponernos de acuerdo. De ello hace 7 años. Tnemos dos hijos menores y como no estabamos casados, la jueza sólo se pronunció en lo referente a los menores, atribuyéndome la custoria (a él no le interesaba la compartida), fijando una pensión para nuestros hijos de 600 euros. Él se volvió a casar hace 3 años. Sólo aplicó el IPC a la pensión hace 5 años a requerimiento mío mediante burofax. Nunca ha pagado ningún gasto extraordinario al establecer la setencia que debían ser previamente consesuadas por ambos; con lo cual jamás ha estado de acuerdo con ninguna, ni actividades extraescolares ni gastos médicos (mi hijo tiene problemas de aprendizaje pero según él, a pesar de tener informes de todo tipo de profesionales, dice que son cosas mías). También a requerimiento, conseguí que abonara el coste de las gafas de ambos. Desde hace un año y medio a ido rebajando la pensión y dejó de pagar la cuota de la hipoteca y demás gastos. Le puse una ejecución por la pensión cuya consecuencia fue que presentara una demanda de modificación solicitando la rebaja de la misma, cuya resolución me fue favorable en 1ª instancia y ha presentado recurso a la AP, de lo que estoy pendiente y supongo que tardará (mi escrito se ha presentado a primeros de septiembre)..
    Al no estar casados y no estar consensuados los gastos extraordinarios de los menores, tengo que preparar la reclamación de los gastos extraordinarios de mis hijos (actividades extraescolares con las que ha manifestado estar de acuerdo, pero sin pagar la mitad, gastos médicos, etc) y otra en lo referente a la vivienda (hipoteca, seguro vinculado a la misma, gastos extraordinarios de la Comunidad, IBI). Mi pregunta es si el IBI se lo puedo reclamar incluiyendo el generado y pagado por mi, sólo hasta diciembre de 2010 o también puedo incluir los de 2011 y 2012.
    Otro punto que reflejó la setencia de separación es que tenía derecho a visita un día intersemanal, y al inicio del presente curso, le manifestó a mi hija (tiene 15 años) que a partir de ahora no los recogerá ya que no le va bien. Pero a mi no me lo ha comunicado. Los niños no quieren ir con él los fines de semana ya que no estan a gusto con su mujer: a mi hijo, que es un niño sensible, le dice que es un flojo y que no tiene fuerzas, y de mi hija solo decir que intentamos una mediación (por recomendación de la jueza) y en una de las sesiones el tuvo la poca vergüenza de decir que mi hija se había ganado a pulso que su mujer no la tragara (su mujer tiene 40 años, o sea que es adulta). Además, su mujer, le ha dicho a los niños que él no tiene porque pagar nada del piso puesto que no vive en el mismo y que él ya paga lo suficiente, así como otras lindezas como que yo no los quiero porque los apunto a actividades para no tenerlos en casa.
    Estoy en una situación angustiosa y sobreviviendo gracias a la ayuda de familia y amigos, y a mi trabajo, pero me siento muchas veces al límite de mis fuerzas y un dolor inmenso porque me gustaría no dejarlos ir con su padre para que no lo pasen mal, pero me recomienda mi abogada y amigos que no lo haga ya que el comportamiento ejemplar que he mantenido hasta ahora, se vendría abajo,
    Gracias.

    Comentario por María Carmen Jiménez — 07/10/2012 @ 11:55 am | Responder

    • Los menores deben asumir el régimen de visitas, pero, evidentemente, si es un trastorno tal que les afecta y perjudica, valorado debidamente por un psicologo forense, podría instarse una modificación de medidas para que se eliminen estas visitas o se reduzcan o se desarrollen de otro modo.
      Los gastos propios de la vivienda se pagan a razón del porcentaje de propiedad ( no los suministros) . Sólo si la sentencia se dio en catalunya en aplicación de la normativa del Llibre Segon, estaríamos ante el supuesto de pago del IBI y gastos de comunidad ordinarios por el que ocupa la vivienda.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/10/2012 @ 1:31 pm | Responder

  25. Hola
    Tengo un poco de lío con esta nueva ley. Mi divorcio se rige, creo, que por el sistema anterior ya que estoy en el domicilio conyugal con mis hijos y él me pasa la pensión correspondiente. Ahora tengo la posibilidad de poder, quizás, comprar la parte que me corresponde de la vivienda y separar así definitivamente el condominio (no se si se le llama así). Como sé que esto va a ser una cuestión difícil ya que el carácter y actitud de mi ex no han causado más que problemas a lo largo del tiempo y en cualquiera de la situaciones en las que nos encontremos (vacaciones, turnos de visitas, etc.) por eso me gustaría saber si hay alguna ley que me proteja a este respecto (que me permita comprar la casa o venderla y repartir con él, no se) y que me indique que debería hacer al respecto. Gracias

    Comentario por Pilar Martínez — 07/04/2013 @ 5:57 pm | Responder

    • Pues siendo la titular del uso, lo tiene facil porque no es necesario modificar el uso. Solicite la accion de division de la cosa comun, y con ello, o se adquiere la parte del otro, o se vende-subasta y se reparte. Nadie esta obligado a seguir en una copropiedad si no lo desea.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/05/2013 @ 4:43 pm | Responder

      • Hola Assumpcio, y que pasa si el que quiere solicitar la accion de division de la cosa comun es la persona que no es la titular del uso? puedo obligar a vender o comprar la vivienda o siempre va a tener el uso y disfrute de esta? soy navarro, quizas aqui las cosas sean diferentes. un saludo

        Comentario por pedro — 18/05/2013 @ 7:04 pm

      • Pues el uso que tiene, si es reconocido por sentencia, lo tiene se venda la casa o no. Es decir, que si se vendiera a un tercero, seria con un precio mas bajo ya que tiene un ocupante dentro al que no puede sacar.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/05/2013 @ 7:42 am

  26. hola me gustaria aclarar unas dudas,,desde hace 15 años llevo viviendo en un piso que una tia mia dejo de herencia a mi padre como compensacion de haver estado yo cuidandola durante varios años,ahora yo me he divorciado ,en esta casa vivi con mi ex y han nacido mis dos hijos y donde se han criado,pero mi padre me pone normas de quien puede entrar en casa y quien no,como tengo pareja el me amenaza con echarme si mi pareja duerme aqui,,mi padre tiene en total 5 viviendas a su nombre y somos dos hijos en total,que derechos tengo sobre esta vivienda,le he propuesto pagarle un alquiler y le sienta mal eso,pero a su vez no quiere que mi pareja entre en casa y son broncas por ese motivo,,puedo solicitar que me ceda la vivienda en vida,estoy perdida.y necesito informacion

    Comentario por monica — 05/08/2013 @ 6:59 pm | Responder

    • Su posicion en relacion a la casa es como la de un arrendatario, es decir, el propietario no puede limitar cuestiones como la que plantea, ni tiene libertad para entrar o salir de la vivienda. Usted tiene el uso en precario, y en tal sentido puede hacer y deshacer como haria un arrendatario, aunque no paga alquiler. Su padre no puede ni cambiarle la cerradura, ya que podria incurrir en un delito si lo hiciera.

      Llevarle la contraria comportará seguramente que las relaciones familiares se perjudiquen, pero repito, el padre por muy propietario que sea no tiene el uso de la vivienda.

      Si por el enfado pretende echarla de la misma, deberá hacerlo por un procedimiento judicial de desahucio por precario, demostrando que necesita la vivienda para si, lo que parece que no seria razon, por lo que no lo tiene muy facil.

      Todo lo que logre por acuerdos, sera bueno, pero por lo que cuenta no creo que vaya a hacerle una donacion en vida…

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 05/08/2013 @ 9:55 pm | Responder

  27. Hola mi problema es el siguiente…

    Mi pareja se separo en el año 2010, en el convenio regulador estipulaba una manutención de 300 euros, mas la mitad de la hipoteca 300 euros mas, el uso y disfrute de la madre que es quien tiene la custodia de la menor… hasta el año pasado el pudo hacer frente a todos los gastos hasta que tubo que irse a vivir de alquiler, logicamente ahora no puede hacerse cargo de todos los gastos paga la manutención pero el piso dejo de pagarlo… ella le reclama el pago de la hipoteca de este ultimo año con un juicio verbal de reclamacion de cantidades ( 4000 euros). ella actualmente reside en el piso con su pareja, pero no esta empadronado y no sabemos como podemos hacer para demostrar que el vive alli, ya que el tiene un piso en propiedad tambien… la situación es deseperante ya que ella la madre nunca esta con la hija, duerme en casa de los abuelos hace la vida con ellos, y ella mientras se aprovecha de la situación, ademas ella tiene una jornada reducida y aun asi ella cobra los mismos ingresos que mi pareja… Que podriamos hacer???

    Comentario por insa — 11/11/2013 @ 11:27 am | Responder

    • La reclamacion de la hipoteca no es materia de familia, va por juzgado civil y es una cuestion bastante clara. Tiene obligacion de pagar y si ella ha pagado las cuotas integras, tiene derecho a recuperar lo que ha pagado de mas. Que viva su pareja o no, a este efecto es irrelevante.

      En cuanto al resto, acreditando todo lo que refiere, se podria valorar una modificacion de medidas para proceder a un cambio de custodia, por ejemplo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/11/2013 @ 9:03 am | Responder

  28. Divorcio contencioso durante el VIDO, la sentencia en firma del divorcio es de 15/06/2010. Soy el propietario de la casa ( regimen de separacion de bienes) que mis hijos hacen el uso conjuntamente con la mama. En la sentencia pone textualmente: En cuanto a la que fue vivienda familiar, no se hace pronunciamiento toda vez que los progenitores ya tienen su propio domicilio desde su separación de hecho.

    NO me queda claro si los gastos de la vivienda si van a mi cargo o a ella, por ejemplo me estan cargando a mi cuenta: IBI, gastos de comunidad ordinarios, basura y el abastecimiento consumo del agua. Estos gastos quien realemnte deberia pagarlos? El propietario que soy yo o el que hace uso de la vivienda?

    Seria fructifero para mi pedir una modificación de medidas para aclarar el tema de mi vivienda y hasta cuando tiempo ella puede hacer el uso de ella (vivienda)?

    Muchas gracias

    Comentario por Javier — 15/02/2014 @ 8:38 pm | Responder

    • Si en la sentencia no se hace atribucion de uso, la madre no tiene ese uso, por lo tanto, podria solicitarse que deje libre la vivienda, ya que se encontraria en precario.
      Los consumos son siempre a cargo del ocupante.
      En cuanto a IBI, y gastos ordinarios de comunidad, en derecho civil comun son a cargo del propietario, mientras que en aplicacion del llibre segon del Codi Civil de catalunya son a cargo del que tiene el uso…. Pero claro, aqui no hay una atribucion de uso, asi que, entiendo que no aplica.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/02/2014 @ 8:12 am | Responder

    • La modificacion de medidas es para cambiar algo existente en la sentencia que se modifica. Si no hay una atribucion de uso, no se puede modificar. Si desea que se acabe el uso, procederia una accion de desahucio por precario, aue es de derecho civil, ya no sera en el juzgado de familia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/02/2014 @ 8:14 am | Responder

  29. Buenas noches, estoy tramitando mi divorcio y estamos redactando el convenio. Su abogada ha hecho un borrador en el que aparece que tengo que pasar 300€ de manutención a mi hijo y pagar el 100% de la hipoteca dado que ella trabaja menos de 12h semanales, gastos extraordinarios a parte. También incluye los gastos de Ibi, basuras y seguro de hogar a medias y me acabo de enterar de esta nueva ley. Dada su situación laboral, también estaría yo obligado a pagar el 100% de estos gastos?

    Gracias de antemano.

    Comentario por sr . X — 11/04/2014 @ 9:36 pm | Responder

    • El régimen de separación de bienes en Catalunya ha estado siempre vigente, y con el, las responsabilidades de las hipotecas son tal y como las determina el porcentaje de propiedad de cada uno, es decir, que cada uno debe responder de su parte de la hipoteca. El que queda en el uso de la vivienda es el que debe cargar por ley con la totalidad del IBA y de los gastos de comunidad ordinarios. Ante todo, lo primero es tener muy claro si a Vdes les aplica el codigo civil catalan o no, ya que no depende del Juzgado o del lugar de residencia, sino de su vecindad civil.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 30/04/2014 @ 6:10 pm | Responder

  30. En el caso de mi pareja hay un acuerdo de custodia compartida con su ex, firmado por los dos en el juzgado ,ratificado ante el secretario judicial. De esto hace ya más de dos años. Ahora mi pareja solicita su 50 % del piso,ya sea comprandole su mitad a su exmujer,que ésta le compre su mitad a él o lo vendan a un tercero. El piso se acaba de tasar en 93.000 euros y ella ofrece 32.000 por la mitad,no estamos de acuerdo y aunque nos ofrecemos a comprarselo por 35000 dice que no y que lo solicitemos por juzgado. Además dice que al no estar ratificado por un juez ,el acuerdo de custodia compartida no es firme y que se echará para atrás. ¿Nos sale a cuenta entrar en juicio,teniendo en cuenta los gastos que supondrán los abogados,procuradores y demás? Si no es firme la custodia compartida,¿se puede solicitar igualmente la extinción de condominio?
    Gracias por adelantado

    Comentario por Maria Jose — 15/07/2014 @ 6:19 pm | Responder

    • La extinción de condominio se puede solicitar sin tener nada que ver con la custodia del menor. Si se ratificaron ambos de su convenio, hace dos años, deben de tener una sentencia. Ratificado ya tiene fuerza suficiente, salvo que el Fiscal hubiera solicitado algun cambio. Debería comunicarse de inmediato con el abogado o procurador que le representtó y preguntar por el estado de las actuaciones, o bien intentar acudir Vd al Juzgado a ver si le pueden informar.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 25/07/2014 @ 10:23 am | Responder

  31. Buenas tardes:

    Mi marido se divorció hace 5 años de su segunda esposa. Y ésta hace 15 meses que ha “invitado” a su novio a vivir en la casa que tanto mi marido como su exmujer pagan en distintos porcentajes… He de decir que la chulería y las provocaciones de ella con respecto a todo nos traen por la calle de la amargura. En lugar de no “armar ruido”, cada dos semanas es un calvario pensando: a ver qué inventa este fin de semana para fastidiarnos la recogida o la entrega del hijo de 8 años.

    Es por ello que hemos preguntado a 3 abogados por la situación de “convivencia marital”, y todos nos desilusionan en nuestro intento de interponer demanda civil de modificación de medidas alegando que puesto que el novio no está empadronado, ni recibe cartas, y que anterior jurisprudencia cataloga esa convivencia como “visitas”, la única vía es gastarnos 3.000€ en el seguimiento por parte de un detective, y aún así no hay garantías de éxito.
    (El coche del tipo está en un garaje en superficie todas las noches del mes). Cuando mi marido le dijo a ella que este señor no metiese el coche es su garaje, ella contestó: si no te gusta mira para otro lado.

    La relación entre ambos es lamentable, y toda esta batalla está haciendo que el hijo esté literalmente perdiendo la cordura y su formación de cara a la edad adulta se esté dando en las peores circunstancias.

    Si la ley es clara a la hora de determinar que un tercero no puede aprovecharse de los bienes de una anterior unión conyugal (o algo así tengo entendido) ¿Por qué es tan complicado llevar a cabo demostrarlo? ¿No podría el sistema con sus medios encargarse de eso?

    Le ruego sea tan amable de encaminarme en mis errores de forma puesto que mi oficio es otro…

    Saludos y mil gracias!

    Comentario por Alixeña — 29/10/2014 @ 4:30 pm | Responder

    • Yo creo que un buen informe de detectives es la clave en este asunto. Además de certificar que este señor pasa todas las noches en el domicilio, también pueden averiguar si tiene otro domicilio, quien lo ocupa y estas cosas. No es tarea facil, pero no es imposible. Habria que estar al resultado de ese informe para decidir si hay opciones o no.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 30/10/2014 @ 11:21 pm | Responder

  32. Divorcio contencioso hace ya 5 años, quedan dos hijos menores y ella sigue sin cumplir, se ha presentado por abogado de oficio la ejecucion de sentencia, la Juez a dictado un Auto en que tengo el derecho de disfrutar de mis hijos fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones de verano, ella sigue incumpliendo y yo presentando denuncias por incumplimiento. Pedi a mi abogada que presentara otro escrito comunicandole a la Jueza que incumplia la ejecución de forzosa, pero la ex sigue incumpliendo, pasa el tiempo y pregunto en cada denuncia que hago en la policia la abogada debe presentar el escrito por incumplimiento de sentencia o no. Saludos

    Comentario por Jam — 05/11/2014 @ 9:13 pm | Responder

    • Cada incumplimiento puede ser objeto de ejecución civil, o se puede ir ampliando la ejecución. Pero hacer un escrito sólo no es la via.

      Si ya existe un Auto y decreto de ejecución en la que se la requiere de cumplimiento, debería poner Vd una denuncia penal por desobediencia.

      Y en todo caso, quizás tenga base suficiente para solicitar una modificación de medidas y que se cambie la custodia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/11/2014 @ 10:46 am | Responder

  33. Buenas tardes quería hacer una consulta haber si me aclaro soy hombre divorciado mi padre dono hacia mi la vivienda para formar nuestra familia con lo cual mi ex encontró la formula de quitarme todo y mas yo pago derramas y gastos extras de la casa aparte de la manutención que me corresponde y por supuesto no trabaja ni lo va hacer tiene pareja en mi propia casa tampoco trabaja viven como les parece a cuenta de este señor que soy yo .pero ahora mi pregunta mi padre esta necesitado de su vivienda la podría solicitar por lo Civil desahucio por precario?.perdoneme por extenderme tanto .espero Su contestación .Mutxas gracias ..desde el País Vasco.

    Comentario por anelascaray — 03/09/2015 @ 4:49 pm | Responder

    • Tengo que esperar muchos días para contestación a la consulta

      Comentario por anelascaray — 04/09/2015 @ 4:03 pm | Responder

      • Siendo un blog en que se responde de forma gratuita, depende totalmente del volumen de consultas y del tiempo libre que nos deje el despacho y los clientes del mismo.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/09/2015 @ 5:05 pm

    • Si el propietario de la vivienda todavía es su padre, puede iniciar un procedimiento de desahucio por precario basandose en la necesidad de disponer de la misma.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/09/2015 @ 5:08 pm | Responder

  34. Si hay un acuerdo judicial que ambas partes firmaron y el juez aprobó, y que establece el uso y disfrute de una parte, hasta que se liquide la sociedad, y teniendo en cuenta que en dicho piso viven madre e hijo. Qué pasos debe seguir el poseedor del 50% que no vive en ella para subastar ese 50% ? Gracias

    Comentario por Javier Sánchez Gallego — 08/09/2015 @ 9:59 am | Responder

    • De entrada debe procederse a la liquidación de la sociedad que imagino es de ganaciales. Esa liquidación conllevará la extinción del uso y si desea cesar en la copropiedad, podrá dar la opción al otro propietario para vender o comprar, o bien, acudir a la acción de división de la cosa común, que es la que normalmente acaba con el bien en subasta.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/09/2015 @ 6:00 pm | Responder

  35. Buenas .soy divorciado.la vivienda familiar se la atribulleron a mi ex y a mis hijas de 8 y 9.la vivienda es 100% mia es privativa.lo k kiero es saver si puedo luchar por mi vivienda ya k en ella mis hijas apenas duermen siempre duermen con la abuela y en la vivienda solo duermen mi ex y su pareja.y para mas, pasan todo el dia con la abuela en su pueblo y ademas tienen la escuela ayi

    Comentario por diego mateos perez — 27/10/2015 @ 10:20 pm | Responder

    • si realmente puede probar al juzgado que las menores no estan usando la vivienda y que del derecho de uso se aprovecha un tercero, podria solicitar la extinción de dicho derecho de uso. seria recomendable, por ejemplo, un informe de detectives que acredite quien vive en la casa y quien no.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/10/2015 @ 10:35 pm | Responder

      • O sea, prepara 6000€ más para poder demostrar tu calvario, pagar la vacaciones de Navidad de abogados y procuradores, y que en el Juzgado le den entrada a tu demanda.

        Comentario por Ana Garcia — 27/10/2015 @ 10:44 pm

      • No entiendo a que viene este desafortunado comentario. Todos tenemos derecho a ser retribuidos por nuestro trabajo y teniendo en cuenta que abogados y procuradores ha tenido que formarse con estudios universitarios primero, y despues con formación continuada, y que además, antes de percibir el primer céntimo por su trabajo , tiene que pagar, cuotas de colegiación, cuotas de mutualidades obligatorias, seguros de respponsabilidad civil, más todos los elementos del despacho, creo que es de muy mal gusto referise así de estas personas.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/10/2015 @ 11:17 pm

      • Respecto a tu contestaacion d lo del detective ..k tiempo aproximado deveria hacer el detective ese trabajo.dias semana.aver si m explico o demostrando durante 3 dias k no duermen ayi m basta .gracias

        Comentario por diego mateos perez — 27/10/2015 @ 11:26 pm

      • En general este tipo de seguimientos se realizan durante 10 dias o dos semanas. Debemos buscar semanas que no tengan festivos, es decir, semanas MUY NORMALES. Segun los resultados que se obtengan el propio investigador podra orientar sobre la necesidad de ampliar o reducir periodos. Suelen dedicar unas horas al dia, no es que esten apostados a la puerta las 24 h. Si vd les facilita una orientacion horaria, es cuando estaran pendientes. Por ejemplo llegan a la puerta un rato antes de la salida al trabajo, constatan hora de salida y a veces tambien destino y luego hacen lo mismo en el horario de regreso. Si por ejemplo el novio sale del domicilio a la mañana y ha entrado al mismo por la noche, resulta evidente que pernocta alli. Y con los hijos igual. Si no salen del domicilio para ir al cole, es que no han dormido allí.

        No es un trabajo economico, pero si obtenemos la información que esperamos obtener, es un elemento basico para probar las cosas que nos cuestan probar de otro modo. No me he encontrado con que ningun juez ponga en tela de juicio el resultado obtenido en un informe de detectives.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/10/2015 @ 8:13 am

  36. El 1 de marzo de este año termino la orden de alejamiento vivo en granada pero mi ex y mis hijos viven en Barcelona enpadronados yo k debo de hacer para entrar en mi casa y además se fue sin comunicarlo ni juez ni abogados ni brumel gracias….

    Comentario por Juan carlos — 17/02/2016 @ 11:51 am | Responder

    • Si finaliza la orden, no quiere cedir que Vd pueda volver a residir con su esposa e hijos. Imagino que existen unas medidas que regulan las relaciones paternofiliales. Es posible que al finalizar la orden, sea adecuado solicitar alguna modificación en estas medidas. Si no existen, debería iniair un procedimiento para que el juzgado las establezca. Según sea exactamente la situación, podrian ser competentes para ello los juzgados de Barcelona o bien los juzgados de la localidad del último domicilio conyugal. Con más información al respecto, podriamos hacerle una propuesta de actuaciones y un presupuesto de nuestra intervención. Para ello, comuniquese con este despacho por correo electronico, para guardar la privacidad.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 17/02/2016 @ 12:36 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: