El Blog del Derecho de Familia

07/12/2010

Prestación compensatoria en la nueva regulación para Catalunya

Filed under: Uncategorized — Assumpció Martinez Rogés @ 2:51 pm
Tags: , , ,

Quedan ya pocos días para que entre en vigor el Libro segundo del Código Civil de Catalunya, que nos modifica significativamente todo el entorno relativo a los efectos del divorcio. Una de las modificaciones importantes la recibe la “pensión compensatoria“. La prestación compensatoria está pensada para compensar “el perjuicio producido por la ruptura“, y debe solicitarse ya en el primer procedimiento que se entable. Para valorar esta compensación es importante el tiempo que ha durado la convivencia y, acercándonos a la realidad social, la convivencia prematrimonial también se tomará en consideración.
Se establece con claridad que la capacidad del pagador será relevante y se dará prioridad a los alimentos de los hijos del pagador así como sus nuevos gastos personales. Por tanto, se tomará en cuenta no sólo la posición en que queda el acreedor de la compensación sino también, la situación en la que, tras el divorcio, queda el deudor.
El pago podrá realizarse en capital o en bienes, y el uso de la vivienda que fuere familiar también será una forma posible de pago de la compensación, y como tal se contabilizará.
La prestación compensatoria se establecerá por un periodo de tiempo limitado. No se establece un límite en el periodo. En cualquier caso el Juez podrá establecerla por un periodo indefinido cuando considere que concurren causas excepcionales que así lo recomienden.
En cuanto a la posibilidad de modificar la compensatoria, únicamente se modificará para reducirla y nunca para incrementarla.
Se refleja explícitamente que la convivencia marital dará lugar a la extinción de la compensatoria. La muerte del “deudor” no extingue el derecho a la prestación, que podrá ser reclamada a los herederos.

Anuncios

1 comentario »

  1. Felicidades por el artículo, los cambios que surgen de la nueva regulación en este aspecto son para adaptarse a las nuevas realidades sociales que se van formando, como bien dices. Es una exposición clara y precisa de las novedades que provocará el Libro Segundo, para mí resulta interesante la limitación de la prestación compensatoria en el tiempo.

    Otro de los aspectos que se reforman es la compensación económica por razón del trabajo para la casa, actual artículo 41CF, ¿no crees que la limitación de la misma a 1/4 parte del incremento patrimonial durante el matrimonio de la persona obligada a pagarla es como instaurar un régimen de participación en las ganancias de hecho?

    Un afectuoso saludo y enhorabuena por el artículo.

    Fran Pachón-Cinto.

    Comentario por Fran Pachón-Cinto — 07/12/2010 @ 5:07 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: