El Blog del Derecho de Familia

15/11/2010

El papel del Abogado de Familia en el proceso de divorcio.

Cuando nos planteamos la ruptura de pareja, el divorcio en definitiva, una primera decisión está en la elección del Abogado a quien confiar nuestro “problema”. Muchas veces vamos a ver a alguno que conocemos (aunque no sabemos a que se dedica exactamente) o a aquel que alguien conocido nos comenta. Quizás le encarguemos el asunto, porque no sabemos a quien más acudir, y luego resulte que la elección no ha sido acertada, no ya por lo que se refiere a los conocimientos legales sobre la materia (de lo que ya hablamos en otro post), sino por las sensaciones que nos transmite.

El proceso de divorcio tiene una carga emocional enorme, que lo impregna todo. El cliente necesita una sensación de atención y seguridad en la gestión de su situación. Para el cliente, angustiado por estos cambios en su vida, su asunto se percibe como único, como el más importante. Por ello, un buen Abogado de Familia deberá seguir unos protocolos básicos de actuación para con el cliente, de forma que el cliente se sienta “arropado” en este nuevo camino. Sin estas bases, no estaremos ante un buen Abogado de Familia, y, quizás, nos hayamos equivocado en la elección.

1- Debe darse una comunicación regular entre Abogado y cliente. El cliente requiere una respuesta rápida a su consulta. El Abogado de Familia debería responder al cliente en un plazo de 24 h, aunque sea simplemente para decirle al cliente que está en ello y que le tiene presente.

2- El cliente deberá estar puntualmente informado del estado del procedimiento y de las posibles situaciones que puedan producirse en un futuro próximo. Debe estar informado de las estrategias que se pueden seguir, del desarrollo del proceso, tanto del de negociación como del proceso judicial. El cliente debería ser informado de los documentos que se generen en su expediente, tener copia de los mismos, y deberá tener opción a la revisión final de los escritos que se vayan a presentar, previamente a su presentación.  Esl proceso de divorcio cambiará su vida y le afecta de una forma muy directa en la esfera personal para el futuro, de forma que deberá tener opción a decidir.

3- Disponibilidad del Abogado. Es evidente que, aunque nos parezca que nuestro caso es único y el más importante del mundo, el Abogado llevará diversos asuntos a un mismo tiempo. Pero el buen abogado de Familia será de fácil alcance. Un Abogado que pospone o cancela las citas continuamente es un mal Abogado de Familia.

4- En la gestión de asuntos de Derecho de familia las pequeñas cosas son muy importantes. El buen profesional debe ser siempre cortés, educado y atento, con el cliente, pero también mostrar modos correctos frente al contrario. La hostilidad y rudeza no son armas productivas.  En asuntos de familia el cliente no siempre tiene razón, y es función del buen Abogado que las diferencias de opinión en la forma de conducir un determinado aspecto sean resueltas de forma cortés, dándo una respuesta razonada.

En definitiva el cliente espera del Letrado consejo y comunicación. El buen Abogado de Familia aconsejará al cliente sobre las mejores estrategias a seguir, analizando con éste los hechos relevantes y la ley para permitir al cliente tomar decisiones bien informadas sobre su asunto, manteniéndole puntualmente informado  de todo el proceso .

Anuncios

9 comentarios »

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Miguel Ángel, Assumpció Martinez. Assumpció Martinez said: El papel del Abogado de Familia en el proceso de divorcio.: http://wp.me/pLax9-4E […]

    Pingback por Tweets that mention El papel del Abogado de Familia en el proceso de divorcio. « El Blog del Derecho de Familia -- Topsy.com — 15/11/2010 @ 11:19 am | Responder

  2. Mágnifica reflexión. Totalmente de acuerdo con cada palabra. Enhorabuena.

    Comentario por Fernando — 15/11/2010 @ 12:36 pm | Responder

  3. ¡¡¡Por ese motivo y por muchos más, eres nuestra abogada!!! ¡¡Gracias!!

    Comentario por Adrianna — 15/11/2010 @ 1:04 pm | Responder

  4. Sustituye los términos “abogado de familia” por médico, dentista, vendedor de coches o fontanero y las conclusiones no cambian.

    ¿Por qué? porque ese texto no analiza el ejercicio de la abogacía desde el punto de vista del derecho, que es lo que singulariza a esta profesión, sino desde la perspectiva del prestador de servicios, de la relación de cualquier profesional con el cliente. Algo que es común a la mayor parte, si no todas, de las profesiones liberales.

    Lo que nos vuelve a recordar algo que no se enseña en la carrera: en el mundo de la abogacía profesional los conocimientos jurídicos son prácticamente irrelevantes cuando los comparas con la importancia de las aptitudes empresariales necesarias para mantener un despacho en funcionamiento en un entorno competitivo en el que cada año salen miles de nuevos licenciados al mercado.

    Comentario por Drow — 16/11/2010 @ 12:00 am | Responder

  5. BUenos dias,

    Necesito que me asesores, en mi convenio regulador pone claramente que tanto mi ex como yo tenemos que pagar al 50 % la hipoteca, despues de 5 meses de impago, junto con otros impagos como de alimentos y demás se ejecuto sentencia, pero sobre la hipoteca mi abogada me ha comentado que nos enviaron a un ordinario. Ahora me encuentro que tengo que demandar las cantidades adeudadas por el 50% de hipoteca y que hasta la fecha he pagado integramente yo. Necesito que me informe de cuanto me puede costar un procemiiento ordinario como este y en que consiste, resido en BArcelona. Tambien me gustaria que me informara si tengo posibilidades de ganar y en caso de no tener nada para embargarle como seria el trámite y si se acumularian los sucesivos impagos que vaya realizado.

    Agradezco su atención, estoy desesperada, ya que la cantidad que asciende es de 2800 €uros.

    Quedo a la espera de su respuesta,

    Gracais

    Comentario por NAni — 30/05/2012 @ 12:03 pm | Responder

    • Personalmente entiendo que si esta en la sentencia debería haberse admitido la ejecución de la hipoteca, pero si es cierto que algunos juzgados tienen la tendencia de sacárselo de encima remitiéndolo al juzgado no de familia, sobre todo en Barcelona, ya que los juzgados de familia son eso, de familia, no civiles generalistas. Además, alegando el derecho civil catalán deberían haberlo admitido. En fin, el hecho es que si le han remitido a la jurisdicción ordinaria, pues eso es lo que vale. Se trata de una reclamación de cantidad, como seria por cualquier otra deuda, y por la cantidad, seria un juicio verbal. Lamentablemente los posteriores incumplimientos no se acumulan ni amplían, como si se da en o ejecuciones de derecho de familia, por lo que, con los nuevos impagos… Nueva demanda y vuelta a empezar. Y si no es solvente, y no hay donde embargar, lo único que podrá conseguir es una anotación de la deuda en el registro de la propiedad para poder recuperar l que ha pagado en su nombre en el momento en que la vivienda por ejemplo sea vendida. No es un plan muy positivo, pero es así.

      Los honorarios de este tipo de procedimiento rondarían los 800 euros.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/06/2012 @ 3:35 pm | Responder

  6. Buenas tardes, queria consultar un tema sobre divorcio, mi actual pareja lleva separada de su mujer más de 10 años pero ninguno de los dos ha instado el divorcio, , mi pregunta es que consecuencias puede haber si siguen separados pero sin divorcio y por otro lado en caso de que mi pareja quiera divorciarse cual es el procedimiento a seguir y si el solo puede solicitarlo y cuanto puede costar. Gracias!!!

    Comentario por Maria — 14/01/2014 @ 5:41 pm | Responder

    • Las consecuencias de no haber instado divorcio podrian ser de tipo economico, segun sea su regimen economico matrimonial, pero tras diez años, no creo yo que vaya a darse ninguna sorpresa ( me refiero a por ejemplo que uno adquiera una propiedad y manteniendose en ganaciales, automaticamente el otro pueda intentar tener algun derecho, o al revés, con deudas).
      El divorcio se insta por una parte sin necesidad de acuerdo por el otro, si bien un mutuo acuerdo siempre resulta más agradable y más economico. La demanda se presenta por uno, con las medidas reguladoras de la ruptura que se consideren. El Juzgado la admite, da traslado a la otra parte para que conteste a la demanda, citan a vista, y tras la vista, sentencia.

      Si no existen bienes a repartir, ni guarda de hijos, el procedimiento puede ser muy simple y rápido.

      Si nos facilita más datos por correo electronico, podriamos hacerle un presupuesto orientativo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/01/2014 @ 10:38 am | Responder

  7. Sí, gracias, me gustaría un presupuesto orientativo de instar el divorcio por una de las partes sin acuerdo de la otra cuanto puede costar y cuanto puede costar si existe acuerdo. Gracias,

    Comentario por Maria — 21/01/2014 @ 5:15 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: