El Blog del Derecho de Familia

18/10/2010

Efectos del recurso en las resoluciones sobre medidas en Derecho de familia

Los recursos que se impongan contra las sentencias dictadas en procedimiento de familia en las que se establezcan medidas en relación a los hijos, NO SUSPENDERAN LA EFICACIA DE LAS MEDIDAS QUE HAYAN ACORDADO en la sentencia en cuestión.  Se trata de una regulación especial del derecho de familia (art. 774.5 LEC). Podríamos resumirlo de la siguiente forma: En Derecho de Familia, las resoluciones sobre medidas dejan de ser vigentes cuando se dicta otra resolución posterior, sea firme o no. La última resolución es la aplicable desde que se dicta.

Así, las medidas recogidas en el Auto de Medidas Provisionales pierden su vigencia en el momento en que se dicta la sentencia en el procedimiento principal, exista o no apelación a esa sentencia. Y la Sentencia dictada en modificación de medidas SUSTITUYE a la sentencia del procedimiento principal desde que se dicta, exista o no apelación a esa sentencia de medidas.

Y, siendo vigentes, son exigibles de cumplimiento desde aquel momento de su vigencia.  Por tanto, ejecutables.

Si el recurso interpuesto se resuelve modificando aquella sentencia, pues de nuevo, desde la fecha de aquella sentencia de apelación, serán vigentes las nuevas medidas, ya que, como hemos dicho, sea firme o no, la resolución última dictada es la que se aplica desde el momento mismo de ser dictada.

7 comentarios »

  1. hola, tengo una duda y me gustaria saber si podrias ayudarme. Tengo la custodia de mi hijo con patria potestad compartida. Regimen de visitas un dia a la semana, cada quinze dias, vacaciones compartidas…..El padre quiere hacer una modificacion y no se si es de pension o de regimen de visitas. Mi niño tenia dos años ahora y tiene 4. Si el quisiera pedir la custodia compartida podrian darsela, no tengo ningun problema, educo a mi hijo lo mejor que puedo, bien atendido…..

    Comentario por ana — 08/03/2011 @ 9:58 pm | Responder

  2. Y que ocurre cuando hay una modificación sustancial cuando aún está pendiente de resolución de APELACIÓN, y esta modificación perjudica al padre, ya que ambos hijos se han ido con él, y sigue obligado por sentencia NO FIRME a abonar las pensiones de alimentos a la madre, que apeló la sentencia sabiendo que los hijos se iban con el padre….
    Gracias
    M Carmen

    Comentario por carmenin — 01/10/2011 @ 10:19 am | Responder

    • Lo mejor es no esperar a apelación. Ir a modificación de medidas para dar validez a la nueva situación y obtener un cambio en el tema de alimentos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/12/2011 @ 9:34 pm | Responder

  3. Necesito ayuda Abogada: Doña Assumpció Martinez…… Desde el año 1997, Tengo el Convenio Regulador de Separación Matrimonial en Sta.Cruz de Tenerife (Canarias) Bienes gananciales .Me lo llevó un Abogado de la capital. Que al tener malos tratos, me pidió el Abogado que le diera poderes para ejecutar la Demanda de Divorcio. Y yo pasé a vivir con mi madre en Barcelona. En el Convenio se estipuló la cantidad que tenía que hacer dicha persona; pero desde ése año hasta el día de la fecha>> NO HE PERCIBIDO NINGUNA CANTIDAD, ni transferencia bancaria, que por cierto se comprometió que me lo pasaría a través del Banco. Ni tan siquiera por GIRO POSTAL, NI EN PERSONA.
    Con el agravante que tuve cuando ESTUVE CASADA “MALOS TRATOS ” y me ví obligada a ponerlo en conocimiento de la
    Asociación Mujeres Maltratadas. Gracias a Ellas, estoy viva!!!

    DATO IMPORTANTE: Al ver que no me pasaba dicho Convenio, yo reclamé a mi Abogado y éste me contestó, >NO TE PUEDO
    AYUDAR PORQUE, LE ESTOY LLEVANDO EL TEMA TAMBIÉN A LA PARTE CONTRARIA.(o sea, a mi ex-)..
    Abogada Assumpció: Esto es lícito?… Yo me ví desemparada por completo.!…

    Aparte, y durante nuestra convivencia me dijo que el negocio no iba bien… y tenía que solicitar créditos a varios BANCOS.
    Tuve amenazas que si no le avalaba varios créditos, -me mataría-, y la parte contraria, llegó el momento, que se declaró
    INSOLVENTE. Desde 2004 al año 2009, he recibido cartas de Bufetes para decirme que: SI NO PAGABA LA CANTIDAD
    QUE SE INDICABA EN DICHO ESCRITO, ME EMBARGARIAN LA CUENTA DEL BANCO, O DEL SALARIO; e incluso, que
    me EMBARGARIAN EL SALARIO DE LA JUBILACIÓN. (Cosa que no ha ocurrido hasta el momento, estoy jubilada) con el agravante que tengo la cuantía -mínima salarial- ….
    AFORTUNADAMENTE >>> NUNCA HE RECIBIDO NINGUNA NOTIFICACION JUDICIAL.

    He hecho escritos siempre a todas las Empresas o Bufetes, comunicandoles que NOSOY YO QUE DEBO HACERME
    RESPONSABLE DE ESTE DINERO, EXPRESANDO MI SITUACION LABORAL, Y QUE VIVIA A DESPENSAS DE MI MADRE.

    Pregunta: ¿Debo de estar preocupada, porque me pueden venir a reclamar o embargar a partir de ahora año 2015, y con la edad de 71 años, estas cuantías que no me pertenecen, sabiendo que la persona contraria, se le puede localizar la POLICIA
    en Sta.Cruz de Tenerife. Porque se quedó mi ….coche a nombre mio, por amenazas también, y me reclama Tráfico las
    cantidades deudoras.
    He hecho escritos y me he dado de BAJA POR ROBO DEL COCHE.

    Muy agradecida, por su colaboración que la recibiré con mucha alegría. Y le felicito por escoger este medio Internet y poder
    consultarle. Reciba un abrazo. Isabel

    Comentario por Isabel Pérez — 28/01/2015 @ 10:43 pm | Responder

    • Si se hizo convenio con un unico letrado, este noi puede intervenir despues en demandas de una parte contra la otra, pero Vd puede iniciar la reclamación con otro letrado ( nuestro despacho estaria dispuesto a defender su reclamación) . Son reclamables 5 años atras de pensiones.

      En cuanto a los prestamos, si los avaló, pueden reclamarselo a Vd. Para evitarlo debería poder demostrar que firmó por miedo y eso es complicado.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/11/2015 @ 8:23 pm | Responder

  4. Buenas tardes.
    He leído y entendido perfectamente el artículo pero al parecer mi ex y mis ex-suegros (al mando de todo) y la abogada que les aconseja no lo deben tener tan claro puesto que ellos (lo sé por mis hijos ya que no existe comunicación a pesar de mis esfuerzos) dicen que cuando hay recurso de apelación la sentencia queda “en suspenso” (ellos dixit) y se debe seguir con las medidas previas.
    Evidentemente he pedido a mi abogado una ejecución de la sentencia y voy a denunciar por via penal porque el padre no ha cumplido ni en pago de pensiones ni en régimen de visitas.
    El problema sin embargo es que mi ex entregará a mis hijos el dia 15 de julio (que es lo que se dicta en las previas) y no el 31 según la sentencia final a la que no está haciendo caso.
    Qué debo hacer yo?
    No aceptar la entrega de mis hijos?
    Aceptarla y después entregarle a los niños la siguiente quinzena? (Haciendp esto yo estaría dando la razón a las previas)
    O aceptar la entrega y quedarme a los niños todo el agosto (mes que me corresponde según sentencia final) y negarme a entregarle a mos hijos arriesgándome a que me denuncie??

    Comentario por Ibel — 07/07/2015 @ 2:18 pm | Responder

    • Si la abogada les está asesorando en que la sentencia apelada queda en suspenso, la verdad, debería volver a examinarse de la carrera. O dedicarse al encaje de bolillos. Siento el tono, pero está es una cuestión que aparece una vez y otra por parte de los abogados generalistas que no tiene el derecho de familia como especialidad, se atreven con todo y luego llegamos a ver cada cosa…
      Yo nunca me negaría a recibir a mis hijos. Pero si que lo pondria en conocimiento del Juzgado para que le requiera de cumplimiento. El Auto de medidas ha quedado totalmente cancelado por la sentencia y esta és la que se aplica. Creo que su abogado estará conmigo en cuanto a la validez exclusiva de la sentencia a pesar de estar apelada.
      Y en cuanto a entrega a él… cumpla Vd exclusivamente cuanto establece la sentencia. Ninguna denuncia puede prosperar.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/07/2015 @ 4:22 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

