El Blog del Derecho de Familia

11/10/2010

Custody no equivale a nuestra Custodia: de nuevo sobre el cambio de domicilio.

Esta semana aparecía en Editorial Aranzadi una noticia con este titular: TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE CONSIDERA LEGAL TRASLADAR DE PAIS A UN NIÑO SIN TENER SU CUSTODIA  (ver noticia en este enlace http://bit.ly/d5CGAY).

Un titular, incluso la propia noticia, pueden dar lugar a interpretaciones erróneas. Y ello es así porque la traducción literal de custody por custodia, que sería correcta, no lo es en el contenido jurídico del término.  Como ya he mencionado muchas veces, no es lo mismo custodia, que patria potestad  ya que en nuestro ordenamiento las capacidades, potestades o derechos que nos da una y otra son distintos. Y precisamente la custodia, que para nosotros es únicamente el hacerse cargo y cuidar del menor cuando se encuentra en la compañía de uno de los progenitores , y por tanto, sería la que da menos poder de decisión sobre el menor, no equivale a la custody, sino que el término custody tiene un contenido que equivale a nuestra Patria Potestad.

Lo que viene a decirnos, pues, esta sentencia, que la legalidad de trasladar de país unilateralmente por uno de los progenitores a un menor dentro de la UE , vendrá dada por lo que se establezca en tal sentido por el derecho nacional aplicable.

Y nos refiere que será ilícito el desplazamiento que se produzca tras el establecimiento de la residencia habitual del niño  a través de acuerdo entre los padres que cuente con reconocimeinto jurídico. Ello nos lleva de nuevo a lo que ya he mencionado con anterioridasd en otros posts relacionados con el cambio de domicilio,  cuando en convenio o sentencia se establece, por ejemplo, la atribución de uso de vivienda a progenitor con el menor, se está determinando el domicilio del menor y, por tanto, NO PUEDE SER MODIFICADO UNILATERALMENTE.

11 comentarios »

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Fernando, Assumpció Martinez. Assumpció Martinez said: Custody no equivale a nuestra Custodia:de nuevo sobre el cambio de domicilio del menor. http://wp.me/pLax9-4b […]

    Pingback por Tweets that mention Custody no equivale a nuestra Custodia: de nuevo sobre el cambio de domicilio. « El Blog del Derecho de Familia -- Topsy.com — 11/10/2010 @ 10:34 am | Responder

  2. Clarificador Post con el que estoy totalmente de acuerdo. Yo añadiria que tampoco sirve la teoria ” poco juridica” que recomiendan algunos abogados de los “hechos consumados” es decir, “tu cambiales que para cuando salga el juicio ya llevaran varios meses en el nuevo colegio o domicilio y el juez no se atrevera a cambiarlo…”. ES NECESARIO SOLICITAR AUTORIZACION PREVIA ues, en otro caso, algunos tribunales ya empiezan a ordenar el regreso del menor a su antiguo domicilio.

    Comentario por carmen varela — 11/10/2010 @ 4:00 pm | Responder

    • Necesitamos Jueces y Oficinas Judiciales ESPECIALIZADAS en Familia en todos los partidos judiciales. Normalmente los que acaban admitiendo los hechos consumados suelen ser los Juzgados mixtos, que minutos antes estaban con un desahucio o con un robo, y les resulta más sencillo dejar las cosas como están. Ya será la Audiencia, que son tres, la que reflexione sobre el tema, deben pensar. Y lo mismo con VIDO. Hay que separar las cuestiones puramente civiles de las penales, y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer son Juzgados de Instrucción, que deben conocer de delitos y faltas, y no de regímenes matrimoniales ni de fines de semana alternos, puentes o vacaciones. Los Juzgados de VIDO están medio colapsados y cuestiones como un cambio de colegio unilateral consumado, se verá el veintitantos de enero… Es igual Señoría, sólo me gustaría que me explicara como ha computado los dias, porque entre el 29 de septiembre y el 25 de enero, a mi, los diez días, no me salen por ningún lado…

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/10/2010 @ 8:20 pm | Responder

  3. Mi excónyuge le toca elegir vacaciones este año y en mi trabajo me piden que tengo que decirlas ya él no le da la gana de decirlas todavía pq está pendiente de un trabajo y yo me siento presionada en mi trabajo. ¿existe un plazo sí no pone en el convenio nada para comunicar las vacaciones al otro progenitor?

    Comentario por Patricia — 08/05/2012 @ 4:38 am | Responder

    • No existe plazo alguno. Si puede pedir del juzgado para que se le requiera para determinarlo. A las fechas que nos encontramos, creo que el Juzgado atenderá a su petición, ya que estamos casi a final. Curso.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/05/2012 @ 10:47 pm | Responder

  4. Soy una mujer que tengo un bebé de 9 meses y el padre es francés yo española nos separamos pero no estamos casados . Bien la pregunta es mi ex pareja a decidido hacer la custodia en Francia ya que mi hijo a vivido en España hasta los 7 meses de edad . Podré irme con mi hijo a vivir a España si me dan la custodia cuando es bebe por favor ayudarme gracias

    Comentario por Silvia — 02/03/2014 @ 6:19 pm | Responder

    • Si se regula en Francia deberán estar a lo que decida la justicia francesa en base a sus normas, que desconozco. Si el menor ha estado residiendo en España, y el padr´çon del menor está en España, los juzgados españoles son competentes para regular su situación y mantener al menor en España.

      Si nos facilita mas datos podemos asesorarle más detalladamente a través del correo electronico, facilitandole, incluso presupuesto de honorarios si decide iniciar actuaciones en España

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 17/03/2014 @ 11:04 am | Responder

  5. Tengo uma custodia compartida. Mi hija tiene 12 años y la recojo los viernes de cada 15 dias y la vuelvo a dejar con su madre los domjngos por la noche. El motivo mi pregunta es que me ire de la ciudad para aproximadamente 500kms. Y deseo saber que debo hacer con la custodia y con el regimen de visitas. Ya que seguire dando el dinero que doy. Pero me sera imposible traerla cada 15 dias ya que esoe generaria un gasto mas.

    Comentario por Leonardo vasquez — 10/01/2016 @ 12:12 am | Responder

    • Si es Vd quien se traslada por su voluntad, no entra dentro de los requisitos para la modificación, y debería seguir cumpliendo el régimen establecido, salvo que pueda conensuar un acuerdo nuevo con la madre.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 25/01/2016 @ 7:53 pm | Responder

  6. Hola soy madre soltera y he conocido a un amigo quiero irme a vivir con el pero mi hija tiene intituto en la localidad que vivo mi pregunta es si yo me empadrono en otra localidad ella pierde su medico y sus puntos

    Comentario por Raquel — 16/01/2016 @ 9:31 am | Responder

    • Si cambia el padrón, cambiará el centro de salud que le corresponda, ya que es el de proximidad geografica. En cuanto al instituto, la plaza no la va a perder, pero deberá valorar si es comodo o practico que asista a un instituto lejos de su domicilio.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 25/01/2016 @ 7:20 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

