El Blog del Derecho de Familia

27/09/2010

Divergencias en el ejercicio de la patria potestad compartida

Filed under: Uncategorized — Assumpció Martinez Rogés @ 8:30 am

Mayoritariamente las sentencias sobre custodia establecen que la patria potestad será compartida. Esto significa que ambos progenitores  tras la ruptura de la convivencia, siguen siendo titulares de la capacidad  para decidir sobre las cuestiones que afecten al menor, siendo posible la actuación (ejercicio)  conjunta o la actuación individual de uno con el consentimiento expreso o tácito del otro. Este consentimiento puede ser previo, general e indefinido pero siempre será revocable. La actuación individual es válida en actos que según el uso social y las circunstancias se consideren ordinarios o cotidianos, o actos que no admitan dilación sin perjuicio del menor, actos de urgencia.

Los restantantes actos, deben tener el acuerdo de ambos progenitores par ser adoptados o realizados, y se refieren a los de mayor importancia en la vida y desarrollo del menor. Ya he mencionado en otras ocasiones que son tales como elección de centro escolar, formación religiosa, establecimiento de domicilio… Para tomar decisiones en estas materias, el progenitor que las propone debe comunicarlas previamente al otro progenitor, quien deberá manifestar su oposición si es el caso. Si no se manifiesta sobre ello, se entiende que da su consentimiento tácito. Por ello es importante comunicar las propuestas de forma clara y que podamos probar, y que se formule una respuesta en el mismo sentido, me refiero que, si no estamos de acuerdo con una decisión, lo mejor es comunicar la oposición al otro progenitor de forma que quede constancia.

Cuando hay desacuerdo en una cuestión, cualquiera de las dos partes podrá acudir al Juez, mediante un  procedimiento específico de jurisdicción voluntaria, el procedimiento de divergencias en el ejercicio de la patria potestad,  quien, tras oírles a ambos y al hijo si tuviere suficiente juicio y en todo caso, si es mayor de 12 años, decidirá, atribuyendo a uno de ambos progenitores la facultad de decidir sobre la cuestión concreta planteada. NO ES UNA ATRIBUCIÓN GENERAL de capacidad de decisión para todo, ni para todo lo relativo a esa cuestión para siempre, sino ATRIBUCIÓN PUNTUAL PARA EL CASO CONCRETO. Por ejemplo, si ante la inminente escolarización de un menor , los padres no se ponen de acuerdo en el centro, el Juez, en la acción por divergencias en el ejercicio de la patria potestad atribuirá las potestad de decisión a uno de ellos, pero sólo para el momento, no para toda su educación. De hecho, esta acción se da más habitualmente entre progenitores que viven separados, pero también se plantea en parejas convivientes.

Si los desacuerdos son habituales, o bien existe alguna causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad (por ejemplo los progenitores viven en localidades muy distantes), se puede pedir al Juez que distribuya entre los progenitores las distintas funciones referentes a la patria potestad.

16 comentarios »

  1. Hola,
    ¿ Como gestionas el cumplimiento de patria potestad cuando el progenitor custodio te omite permanentemente la informacion sobre las decisiones a tomar sobre los menores? ¿ Como realizas la oposicion ante un hecho consumado?
    En la vida de un menor hay infinidad de decisiones semanales que exige un cumplimiento de la patria potestad por cada incumpimiento ¿hay que poner una demanda? ¿ Cuantas condenas conoces a progenitorios custodios por no cumplir la patria potestad? ¿ Cuantos colegios, pediatras, ortodoncistas… se aseguran de que el progenitor NO custodio esta informado y tacitamente aprueba la decision del custodio?

    Bajo mi punto de vista hacer cumplir la patria potestad a progenitores custodios, y entidades que atienden a menores es imposible y si te lo propones es una inversion que solo la puede soportar Florentino Perez y además los jueces de familia y fiscales no estan por la labor de obligar a que se cumpla
    David

    Comentario por David — 27/09/2010 @ 1:25 pm | Responder

  2. Totalmente de acuerdo con tu post, debiendo añadir que los jueces estan empezando a describir lo que es la patria potestad en sus propias resoluciones para que los custodios empiecen a asimilar que la custodia no les otorga ningun desrecho absoluto sobre sus hijos.

    Comentario por carmen varela — 27/09/2010 @ 2:14 pm | Responder

  3. Carmen,

    Ya va siendo hora que los jueces “empiecen” a describir lo que es la patria potestad pero además tendrían que hacer sentencias bajo el concepto informatico de la “usabilidad”.

    Un ejemplo real,la división de banca Online de La Caixa, tienen unos psicologos doctorados en comportamiento humano para que toda su comunicación on-line sea comprensible. Después de muchos meses de análisis estos profesionales decidieron cambiar de los cajeros la palabra “reintegro” por “sacar dinero” ya que la primera era poco comprensible por ser un palabra de jerga bancaria. Reintegro es una palabra con poca usabilidad.

    Si los jueces de familia fueran capaces de hacer sentencias,explicitas, concretas,claras y aplicando criterios de “usabilidad” mucchos de los problemas Post Divorcio se evitarían y sobretodo los menores sufririan menos.

    Pero hay dos problemas, 1º lus jueces de familia se tendrían que, leer, entnder, escribir,y esforzar, y alos letrados se os acabaría parte del negocio.

    Por tanto bastante improbable que nadie quiera aplicar criterios de “usabilidad” en la redacción de sentencias para evitar el sufrimiento de los menores aunque sea un poquito ya que unos tienen que trabajar y los otros €.

    David

    Comentario por David Galve — 01/10/2010 @ 10:30 pm | Responder

  4. Sale más barato a las madres (con custodia) incumplir las sentencias que a los padres (no custodios) cumplirlas, a los jueces les da igual lo que hagan las madres, nunca las quitan de hacer lo que las de la gana con los hijos.
    En España no existe justicia en temas de familia, los juzgados son una mafia.
    Mientras los jueces sigan sin aplicar la ley en temas de familia no es de extrañar que haya gente que se tome su propia justicia.

    Comentario por Manuel — 14/03/2011 @ 11:20 pm | Responder

    • No podemos generalizar de esta forma. Son muchas las madres que han perdido la custodia por incumplir lo establecido por el Juzgado, por impedir el cumplimiento del regimen de visitas del padre, por actuar unilateralmente en temas de patria potestad. Muchas veces la diferencia radica en que el Juzgado que corresponde sea un juzgado de familia exclusivamente o un civil, o uno mixto…

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/03/2011 @ 8:49 pm | Responder

      • Yo, hasta el momento, con la experiencia de mi propio caso y de las de mis alrededores……estoy completamente de acuerdo con Manuel, evidentemente hay excepciones pero no dejan de ser eso, excepciones, por lo que como normal general la supuesta justicia no es tal desde el mismo momento en que se utilizan distintos raseros para medir los mismos actos dependiendo de si provienen de una mujer o de un hombre. Si la madre no me entrega a mi hijo la guardia civil ni tan siquiera a acudido a mi llamada pero otra cosa sería que yo hiciese lo mismo….Yo los casos que conozco que le han quitado a la madre la custodia son muy extremos, y por favor, que alguien me corrija si me equivoco, y otros tantos es porque el menor ha decidido volverse con el padre.
        Asunción, si conoces casos en los que a la madre le ha sido retirada la custodia, te agradecería que me informases de como el padre lo ha conseguido para así intentar poder yo hacer algo, te he dejado varias consultas a las que me has respondido con bastante criterio y acierto. Te pido esto por la situación en la que se encuentra actualmente mi hijo, que tiene qque soportar como su madre constantemente me insulta a mi y mis acompañantes (padres y amigos) llegando incluso a agredir fisicamente a mi madre (su abuela..). Muchas gracias.

        Comentario por yop — 08/04/2011 @ 8:05 am

      • Si que existen situaciones en que se ha otorgado la custodia al padre. Medidas para la madre, sentencia padre. Sentencia madre modificación al padre…. Los criterios son diversos: mayor disponiblidad horaria, mayor atención anterior a la separación, mayor identificación de los menores con el padre a los efectos de las tareas del dia a dia, mayor involucración del padre en los aspectos educativos y de estudios de los menores, incumplimientos y trabas por parte de la madre a toda relación con el padre…

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/04/2011 @ 5:42 pm

  5. Hola, por favor necesito que me resuelvan una duda. Se trata de un matrimonio que está divorciado con un hijo A en común, el hombre X rehace su vida, se casa y tiene dos hijos (vive con su madre, mujer y dos hijos) y la mujer Y vive con el hijo A. El hombre X necesita justificar que es familia numerosa puesto que ya tiene 3 hijos (uno con la 1ª mujer Y y dos mas con la 2ª mujer). Para justificarlo, pide a su 1ª mujer Y que le firme un papel donde debe indicar literalmente: “……AUTORIZO A QUE MI HIJO “A” FORME PARTE DE LA UNIDAD FAMILIAR DE SU PADRE……”. ¿Este texto puede dar lugar a presunciones respecto a la patria potestad? ¿Puede perjudicar al niño “A” en algo? Al no ser cierto el hecho de que forme parte de la ud. familiar del padre (ya que ha vivido siempre con la madre) y hacer un uso indebido de esa información, ¿puede causar algún perjuicio por parte de los organismos públicos? Muchas gracias

    Comentario por Mª Carmen — 01/04/2011 @ 3:41 pm | Responder

    • No perjudica en nada al niño, y la patria potestad es compartida, de forma que formando parte de la unidad familiar del padre o no, tanto padre como madre tienen las mismas potestades en este sentido. Lo único que puede perjudicar al menor estará relacionado con el domicilio y por lo tanto, si existe una adscripción escolar por razón del domicilio, pues el menor estará en el padrón del domicilio paterno.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/04/2011 @ 9:05 pm | Responder

  6. Mª Carmen,

    En Catalunya no hace falta que te firmen ningún papel. Yo tengo el carnet de familia numerosa especial porque “tememos 5 hijos en común” 3 son de mi primer matrimonio y 2 del primer matrimonio de mi esposa.Mis tres hijos están en regimen de vistas y mi esposa a concedido la custodia compartida.
    La Generalitat de Catalunya nos ha reconocido como nucleo familiar y nos han otorgado todos los beneficios sociales.
    El un requerimiento ” discriminatorio por otro lado” es que yo he tenido que presentar original y copia de las sentencia del divorcio y estar al dia del pago de la pensión de los últimos 6 meses.

    Por tanto, con paciencia en el trato con los funcionarios y una inversión de 6 horas sentado en la ventanilla oportuna ” Se consigue” el reconocimiento institucional de las familias “singulares” o reconstituidas.

    La duda que me asalta es ¿ Porque yo por ser hombre tuve que presentar recibos y sentencias y mi actual esposa no? ¿ No es anticonstitucional? Yo diria que sí pero prefiero tener el reconocimiento de familia numerosa especial que meterme en ese charco que solo hace que reforzar la postura machista gubernamental.

    Un saludo

    David

    Comentario por David Galve — 26/04/2011 @ 5:15 pm | Responder

  7. el padre se ha desinteresado de el desde que nacio, sin pasar manutencion habiendo una resolucion echa,por que? no le quitan la patria potestad

    Comentario por nuria — 07/06/2011 @ 10:50 am | Responder

    • Si no se insta, nadie retirará una patria potestad. Si no pasa alimentos a pesar de una resolución que los establece, debe acudir a ejecución de sentencia para que se le requiera o se le embargue.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 20/06/2011 @ 10:19 am | Responder

  8. Saludos, mi nombre es Coral tengo dos menores de 6 y 7 he decidido irme a vivir a los Estados Unidos. Estuve hablando con el padre de los niños porque tenemos patria potestad compartida. He dialogado con el y no esta de acuerdo. Quisiera saber si al yo tener la custodia de los menores puedo mudarme sin inconvenientes aunque el padre no este de acuerdo aunque existe una patria potestad compartida le da derecho a retenerme ante su oposicion?

    Comentario por Coral — 09/06/2011 @ 6:34 pm | Responder

    • La custodia no da derechos mayores a un progenitor sobre el otro. Para modificar su domicilio, si el padre no está conforme, deberá solicitar la intervención del Juzgado, exponiendo las razones para el cambio y los beneficios que ello reportará a los menores. Tambié deberá darse una modificación de medidas, ya que no se podrá cumplir el régimen de visitas tal y como está establecido. Piense que no es el padre quien la retiene. Vd. puede mudarse donde tenga por conveniente PERO, no puede hacerlo con los niños, de forma que quien limita su movilidad son los hijos, no el padre.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 20/06/2011 @ 10:18 am | Responder

  9. hola:
    me gustaría que alguien me ayude a resolver un poco mi tema. cabo de hacer jurisdicción voluntaria para la escolarización de mi hija y mi hija podrá ir al colegio elegido por mi. a salido sentencia, mi ex ha pedido aclaraciones, agotando los dos días para hacerlo mas el de gracia. Mi hija hace ya un día tendría que haber ido a su nuevo colegio y no la están llevando ( el motivo es económico, yo pago 800€ para su escolarización y la madre la lleva a un publico para quedarse el dinero), pienso que esta incumpliendo sentencia, mis abogados me dicen que espere a que se pronuncie el juez una vez haya visto las absurdas aclaraciones de mi ex, las cuales no tienen fundamento, pues se basan en lo económico y por lo tanto no procede. Mi pregunta seria si es que a día de hoy ya esta incumpliendo sentencia y de ser así, que repercusiones tendría.
    gracias a todos

    Comentario por dudu1972 — 02/12/2015 @ 8:55 am | Responder

    • Las aclaraciones no modifican la decision de la sentencia, simplemente aclaran, como bien dice su nombre, conceptos que haya podido quedar oscuros, dudosos, pero no van a cambiar el resultado. Si Vd elige centro, y ya ha procedido a la matriculación, la niña debería asistir al mismo, y mas que incumplir la resolución, podria estar tomando decisiones perjudiciales para la menor, por el hecho de que, entiendo, no esta asistiendo a calse en ningun sitio. Si va a su “antiguo” colegio, si que podria considerarse incumplimiento.
      Mi recomendación , sin haber leido el texto de la resolucion ni de la solicitud de aclaracion, seria poner en conocimiento del juzgado la situacion , a fin de que pueda resolver sobre la aclaracion cuanto antes.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/12/2015 @ 9:10 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

