El Blog del Derecho de Familia

23/08/2010

Sobre la modificación de Medidas (II). Alteración relevante y Alteración sobrevenida

Filed under: Uncategorized — Assumpció Martinez Rogés @ 9:34 am

Las circunstancias que determinaron el establecimiento de las medidas que se pretende modificar, han de haber cambiado de modo sustancial. Es decir, se exige que las alteraciones sean trascendentales, fundamentales y no de escasa o relativa importancia.

El cambio de la situación previa ha de revestir la suficiente entidad como para que, de mantenerse lo antes acordado, se derive un grave perjuicio para los hijos. Como señala la jurisprudencia la modificación de las medidas o efectos secundarios consecuentes a la separación conyugal o al divorcio, acordadas en la sentencia correspondiente, únicamente puede tener lugar cuando se produzca una alteración seria o sustancial de las circunstancias contempladas al dictar dicha resolución.

Así pues, para reconocer como sustancial una alteración de las circunstancias, se precisa que las condiciones personales y patrimoniales de las partes, sobre los que se basan los efectos, aparezcan modificadas cualitativa y cuantitativamente sin que cumplan o satisfagan las necesidades que deben llenar y atender satisfactoriamente, según lo acordado por los interesados o lo resuelto judicialmente.

La variación en las circunstancias ha de ser consecuencia de hechos nuevos, sobrevenidos, que no pudieron ser tomados en consideración en el momento en que se adoptaron las medidas que se pretende modificar, bien por haberse producido con posterioridad a ese momento, o bien porque no se pudo razonablemente prever su aparición e influencia. El cambio debe tener carácter imprevisible, no pudiendo, en consecuencia, encuadrarse en las previsiones legales de modificación aquellos cambios de circunstancias que ya fueron contemplados, en visión de futuro, al momento de dictarse la resolución judicial que se intenta modificar, o se intuyera su advenimiento en un elemental cálculo previsor. Por tanto, si la modificación se interesa en razón de circunstancias o acontecimientos que ya estaban previstos o que pudieron preverse, no será posible entonces atender a la pretensión modificatoria.

Considera la jurisprudencia que las obligaciones que contiene el CC vincula el convenio regulador suscrito entre cónyuges, a la libertad contractual y a la seguridad jurídica, de modo que salvo excepcionales y novedosos condicionantes -no previstos- que hagan imposible o dificulten en extremo tales compromisos, éstos han de ser cumplidos a tenor de lo estipulado.

Abundando en esta doctrina, se considera necesaria la concurrencia de circunstancias de algún modo imprevistas o que no fueron tenidas en consideración en aquel momento, más allá de las variaciones que pudieran considerarse ordinarias y habituales en la vida familiar, con respecto a la situación fáctica que se tuvo en cuenta en el convenio extrajudicial o, en su caso, en la sentencia, y que exija un replanteamiento de las relaciones personales o económicas inherentes a tales medidas. En consecuencia, no tendrán virtualidad para justificar dicha modificación los acontecimientos que, aún sobrevenidos, hubiesen sido ya contemplados, siquiera implícitamente, ni aquellos que, aun suponiendo una alteración de las circunstancias, no inciden de manera esencial y básica en las condiciones de hecho que se tuvieron en cuenta en el acuerdo, pudiendo deducirse racionalmente que, de haberse previsto, no habrían determinado un cambio en los términos del convenio.

Anuncios

7 comentarios »

  1. interesante comentario

    Comentario por carlos — 20/09/2010 @ 2:36 am | Responder

  2. Que la niña haya cumplido años no se considera cambio circustancial verdad? Mi ex antes trabajaba de noche y yo tenia las pecnoctas(miercoles y jueves) pero ella se dio de baja en total fueron pocas noches la verdad.Ahora ha cambiado de trabajo y curra de 2 a 7 de la tarde….me puedo agarrar a eso???La niña se queda con los abuelos maternos las dos tardes l y m

    Comentario por juan — 15/12/2010 @ 11:21 am | Responder

    • Depende de la edad. Si se regularon unas medidas con unos menores de corta edad, pues cuando tienen, por decir algo 10 ó 12, pues puede resultar una modificación basada en la edad.
      Que la menor pase dos tardes con los abuelos no es significativo. Cada progenitor decide como y con quien pasa “su” tiempo el menor. Me refiero al tiempo que le corresponde con ese progenitor. Si fuera, por ejemplo, que el menor debe pernocatar SIEMPRE en el domicilio de los abuelos, pues ya sería otra cosa. Entiendo que Vd. sigue pernoctando con ella miercoles y jueves.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/12/2010 @ 5:00 pm | Responder

      • No.La niña durmio poco porqqque la madre se dio de baja y ahora ha cambiado.Yo veo a la niña miercoles y jueves y findes alternos y quiero la cc.
        Quiero alegar que es por que ella trabaja de tarde de 2 a 7 y porque la niña ha crecido.Mi hija esta desatendida con ese horario…claro que soy de madrid y no se si lo que quieren es sacarme el dinero el abogado q he visto…por eso queria saber mas opiniones.Gracias

        Comentario por juan — 15/12/2010 @ 5:35 pm

  3. me puedo basar en que la niña a cumplido años?Antes su madre trabajaba de noche y ahora de tarde hasta las 7…me puedo basar en el horario y en la edad para pedir la modificacion y la cc??

    Comentario por juan — 15/12/2010 @ 4:52 pm | Responder

  4. Hola tengo una duda.
    Mi ex pareja y yo hicimos un convenio regulador en el cual simplemente dice que de mutuo acuerdonos separamos y que ella con nuestro hijo se marcha a zaragoza ella es de alli y yo me quedo en sevilla que le tengo que pasar una manuntencio. y que vere a mi hijo cinco dias al mes y en vacaciones diez dias hasta que en agosto volvamos a ver el convenio de nuevo.
    Este convenio se hizo pues ella estaba en un ERE y yo en paro y le ofrecieron trabajo en zaragoza y me dijo que se marchaba cuando ya habia decidido irse.Asi que yo en principio viendo que era lo mejor para el niño dije q si pero con convenio pues no nos iba muy bien y queria q fuera algo mas legal.
    A dia de hoy yo voy a empezar a trabajar ella la empresa de la que se marcho ya firmaron el ERE bueno que ya esta resuelto y en principio podria volver a esa empresa aparte q la vivienda donde viviamos es suya y aun de zu primer maridoque tenia ellaen derecho al uso asi que viviamos alli.Con lo que aparte de que no esta en venta pues ella sigue pagando zu parte de hipoteca luz agua IBI etc.Con todos estos datos y perdon por extenderme. Tengo posibilidesde cambiar el convenio? Para poder ver mas a mi hijo aun no tiene dos años aparte el aqui estaba en una guarderia municipal q nos costaba 20 euros y ahora en zaragoza en la q esta 220 euros mas en total 420 euros q nos gastamos en AVE mensualmente cuando viene el niño a Sevilla.Muchas gracias de antemano y saludos

    Comentario por santiago — 26/04/2012 @ 11:48 pm | Responder

  5. Se me olvidaba decir que ella trabaja alli en un programa de television normalmente de martes a sabado y algunas veces de lunes a sabado.Con lo que tampoco esta mucho con el niño.Normalmente trabaja de tarde con lo que cuando llega a casa de su madre que en realidad ez su tia pues sus padress biologicos se separaron y su tia fue la que la crio que a su vez tambiense divorcio y se volvio a casar con el actual marido que tiene 73años y esta mujer 63 años

    Comentario por santiago — 27/04/2012 @ 12:05 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: