El Blog del Derecho de Familia

16/08/2010

Sobre la modificación de medidas acordadas en derecho de familia (I)

Filed under: Uncategorized — Assumpció Martinez Rogés @ 9:39 am

Como ya comentaba en un post del pasado mes de julio, una peculiaridad del Derecho de Familia la encontramos en la efectividad de la sentencia.  Como se trata de una sentencia que va a tener sus efectos a lo largo del tiempo, y no por una sola vez, la ley prevé un procedimiento especial para MODIFICAR aquello acordado en la sentencia, procedimiento que no se da en ningún otro orden jurisdiccional. Pero para ello, para modificar los efectos de la separación, nulidad matrimonial o divorcio, previstos en la Sentencia judicial firme, deberá darse un  requisito imprescindible , y es que hayan variado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta para su establecimiento ya que lo que se pretende con el procedimiento de modificación es ajustar los efectos de una separación, nulidad o divorcio, a la realidad vigente en cada momento, y sobre todo,  las necesidades de las partes y sus situaciones personales, que, con el tiempo, van variando de modo imprevisible.

La alteración de las circunstancias ha de haberse producido con posterioridad a la sentencia que fijó las medidas, ha de ser sobrevenida, relevante, permanente, ajena a la voluntad del cónyuge que insta la modificación y suficientemente acreditada por éste..

Dicha alteración deberá ser sustancial y no afectar únicamente a las circunstancias accidentales o de poca entidad, y deberá resultar debidamente acreditada por la parte que la hace valer para obtener la modificación del convenio o medidas acordadas judicialmente, en cuanto hecho constitutivo de su pretensión. Así, únicamente podrá justificar una modificación del convenio aprobado judicialmente o de las medidas adoptadas en defecto de éste, la alteración que no sea aquélla que las partes pudieron razonablemente contemplar para emitir su consentimiento o la autoridad judicial para decretar las medidas; pues en caso contrario se trataría más bien de una revisión de lo ya acordado y no del ajuste de la regulación preestablecida a una situación fáctica que ha devenido distinta.

A lo largo de las pròximas entradas del Blog comentaremos de forma algo más profunda cada una de las “caracteristicas” de las alteraciones que merecerían una modficación de l acordado en sentencia.

Anuncios

22 comentarios »

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Aranzadi and Fernando, Assumpció Martinez. Assumpció Martinez said: Sobre la modificación de medidas acordadas en derecho de familia (I): http://wp.me/pLax9-3S […]

    Pingback por Tweets that mention Sobre la modificación de medidas acordadas en derecho de familia (I) « El Blog del Derecho de Familia -- Topsy.com — 16/08/2010 @ 10:50 am | Responder

  2. En primer lloc, felicitar l’Assumpció per aquest bloc.
    El resum d’allò que pot donar lloc a la modificació es clar i concís. La gran qüestió és la praxi i, sobretot, els diferents conceptes que apliquen el jutges, i que fa que una demanda de modificació, segons els jutjat en la qual caigui acabi en una condemna en costes o que sigui parcialment o totalment estimada, insisteixo, a partir de la concepció que s’apliqui alhora d’analitzar la variació substancial de les circumstàncies.

    Comentario por joan — 16/08/2010 @ 10:53 am | Responder

  3. Hola a todos,

    Ya estoy aquí de nuevo.

    Interesante post, pero la “cruda realidad” demuestra que la valoración del juez es la la que prevalece para interpretar que ” se hayan variado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta para el establecimiento de cambio de medidas”

    Un ejemplo real, Juzgado 45 de Barcelona.

    Progenitor no custodio pide como cambio de medidas un día adicional intersemanal con pernocta.

    Situación de la primera sentencia. Progenitor no custodio, hombre, viviendo en casa de su madre.

    Situación en el momento de solicitud de cambio de medidas: Progenitor no custodio con vivienda habilitada con una habitación para cada uno de sus hijos.Ha generado una familia reconstituida con una mujer también divorciada con 2 hijos en custodia compartida.Acompaña cada día a sus hijos al colegio y se implica en todas sus obligaciones como padre que le permite la progenitora custodia tal y como hacia antes del divorcio.

    Sentencia: No hay cambio “sustancial de situación” denegación de día de pernocta adicional y la progenitora custodio castiga a sus hijos sin que su padre los pueda llevar al colegio e implicarse como antes hacía.

    Pregunta: si pasar de la casa de la madre a formar una familia reconstituida y procurar una vivienda con una habitación para cada uno de los cinco hijos comunes y hacer un acomplamiento de éxito a la nueva situación familiar no se considera un cambio sustancial ¿ Que es un cambio sustancial?

    Quizá…. ¿una operación de cambio de sexo para que los menores tengan dos madres y el juez y la fiscal del 45 de Barcelona tengan un serio problema para dejar que los menores se relacionen normalmente con sus dos progenitores?

    El machismo de la judicatura y la fiscalía en Barcelona debería erradicarse si queremos conseguir que las mujeres dejen el anacrónico rol social del cuidado de la prole.

    Un saludo.

    David

    Comentario por David Galve — 30/08/2010 @ 12:15 am | Responder

  4. Hola a todos, hola David.
    mi caso es parecido al tuyo que explicas (a buen entendedor sobran las palabras).
    también me ocupo de mis hijos en todo lo que puedo, lo hice antes del divorcio pues mi exesposa ha trabajado siempre y sigue haciéndolo, por la tarde-noche. después de cuatro años de tener un regimen de visitas absurdo, ahora (desde hace dos años) estoy casado y mi casa está totalmente habilitada para que puedan pasar el tiempo que quieran con nosotros. Pensaba solicitar una custodia compartida ahora… lo tengo crudo, verdad?

    Comentario por Fernando — 30/08/2010 @ 7:57 am | Responder

    • Si no se intenta, nunca se conseguirá. Pero lo primero creo que sería ver si se puede obtener un acuerdo con la madre de los niños antes que ir a una acción judicial.
      Con la nueva ley, si estás en Catalunya, yo seguiría ocupandome al máximo de los niños, y si puede ser que quede justificado de alguna forma, y una vez vigente, tras las Navidades, iniciar la singladura judicial.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 03/09/2010 @ 1:34 pm | Responder

      • Gracias Assumpció, por supuesto que sigo y seguiré ocupándome al máximo de mis hijos, ese es mi máximo interés, como es natural. Intenté llegar a un acuerdo con me exesposa con diversos comunicados y a través de su abogado pero no he recibido contestación alguna. Ella cerró la comunicación totalmente cuando me casé. Vivimos en madrid y croe que la ley es distinta pero mi dedicación a mis hijos está muy justificada ya.
        ÇDe todas formas, me anima ver que como abogada, no descartas iniciar el camino judicial aunque a pesar de lo que llevamos ya vivido (creeme, ha sido mucho y en ocasiones muy complicado y tanto yo como divorciado y como mi actual mujer y yo como matrimonio) siempre he querido evitar a toda costa verme en un proceso judicial con ella.

        Comentario por Fernando — 04/09/2010 @ 10:29 am

  5. Hola te voy a explicar un poco mi caso,hace mas de dos años interpuse la demanda de divorcio,en las medidas preliminares dan la custodia al padre por presentarse con la persona que ya estaba desde hace un tiempo como familia monoparental,evidentemente tenian los horarios mejor que los mios dado que yo no tenía nadie y competir con dos personas es imposible.
    Desde las medidas a la sentencia pasa un año se nos es requerido a los cuatro,mi ex,mi niño de 12 y mi hija de 8 y yo.El examen que se nos practica para la decision definitive dice que la trabajadora social de juzgado dice que debe aver un cambio de custodia por estar la niña masl influenciada en su actual hogar y culpabilizarme del divorcio a su madre.
    Cual es mi sorpresa que apesar de este informe favorable seguia teniendo el mismo trabajo,el mismo horario y ademas en el juicio la novia de mi ex declara en contra mia,apesar de todo el ministerio Fiscal dictamina que como ya los niños estan en un ambiente de familia y para favorecer lo que creen que esta mejor la custodia es para el padre.
    Me asignan lo de siempre vaciones a la mitad,fines de semana alternos y entre semana todos los dias durante la salida del trabajo de 18:45 a 21 de Lunes a Jueves y viernes de 17:15 a 21,asignación de pensión 120 euros cada hijo teniendo en cuenta que tenia unos ingresos de 900 euros.
    Me he ido al paro,el padre no tiene ninguna consideracion respecto a un dialogo en la patraipotestad,mi horario ha cambiado dado que estudio por las tardes y tengo todooooo el dia libre,dispongo de 18 meses de paro,ellos los voy a disfrutar para una mejora laboral mediante el estudio de una carrera,pero mi economia ha bajado a 795 euros que despues de 6 meses pasara a 695,he hablado con el de que por las tardes no todas no puedo y me dice que si no puedo ni los Lunes ni los Jueves,que los Miercoles y Martes que no vaya y no me deja verlos,los niños tienen aveces falta de higiene,y los dejan unas horas solos por las noches,¡LOS PUEDO DENUNCIAR POR ELLO¡.
    A todo esto mi hijo dice que me quiere ver mas y que intente lo de la custodia compartida,me gustaria que comiesen conmigo de Lunes a Viernes o que pernoctaran algun día dado que podre hacerlo durante dos añoso mas de curso escolar dado que yo quiero mejorar laboralmente mediante una carrera-
    Qué debo hacer-Cambio de medidas? o pedir la custodia compartida o que me sugieres? gracias por leer esto y espero que me des un consejo bueno,un saludo

    Comentario por María — 06/11/2010 @ 1:53 pm | Responder

    • Cambiando la situación que dió lugar a las actuales medidas, sería factible un cambio de éstas, ya sea por la parte económica como por las estancias con los hijos. Si además se puede demostrar que los niños están desatendidos, podría dar lugar incluso a un cambio de custodia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 07/11/2010 @ 1:40 pm | Responder

  6. Hola,

    me divorcie de mi ex-mujer hace 4 años, el juez me dictó que tenía que pagarle una paga compensatoria durante 3 años. No tengo hijos. Yo estuve pagándole la compensatoria hasta el momento en el que se puso a trabajar, creyendo que ya no debiera pagarle más.

    Ahora tras 4 años del divorcio me reclama todo el dinero que me falta de los 3 años e incluso me ha embargado la vivienda que está a mi nombre. ¿Hay algo que pueda hacer para no pagarle puesto que ella trabaja y yo no estoy en una situación económica muy buena?

    Comentario por angela — 11/03/2011 @ 3:43 am | Responder

    • Lamentablemente no hizo las cosas en el orden que debía. Cuando ella empezó a tener ingresos debió haber instado una modificación para que se extinguiera la obligación de seguir satisfaciendo la compensatoria. Ahora, lo que puede hacer es oponerse a la ejecución alegando precisamente que ella tenía ingresos y por tanto no necesitaba ya la compensatoria. Quizás el Juez se lo estime, aunque la obligación la tenia Vd.hasta que una sentencia dictase algo diferente o hasta que llegase la fecha prevista para su extinción automática.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/03/2011 @ 9:08 pm | Responder

      • Pero yo no sabía que exista tal modificación de medidas. No me informaron de ello. Ahora al estar embargada la casa no puedo pedir un préstamo para liquidarle la pensión compensatoria y no se que hacer porque su abogada me exige el dinero y no quiere ningún acuerdo. También le dieron el uso y disfrute de mi vivienda y aprovechó mi ausencia para llevarse los muebles y colocarlos en su nuevo piso. ¿Se le puede denunciar por este hecho?

        Comentario por angel — 14/03/2011 @ 10:28 pm

  7. Hola

    Me divorcié de mi exmujer hace unos 4 años. Comencé pagando una pensión compensatoria de 350 € a mi hija por sentencia. Desde hace un año, mi hija se vino a vivir conmigo. Ahora la madre alega que sólo le puede abonar 210 €, aunque su sueldo es elevado. Hay que tener en cuenta que hoy la manutención inicial de hace 4 años es mayor por la revalorización del IPC. Me gustaría saber si un juez podría minorar tanto la manutención o intentaría seguir manteniendo el poder adquisitivo de mi hija, aunque no sea exactamente el mismo importe. Mi hija tiene 20 años y estudia en la universidad, por lo que no está independizada.
    Muchas gracias y un saludo
    Luis

    Comentario por Luis — 19/01/2012 @ 2:49 pm | Responder

    • Se deberia valorar los ingresos de ambos progenitores a fin de establecer los nuevos alimentos. Puede instar Vd la modificacion de medidas aunque la hija sea mayor de edad si se ha mantenido el pago de alimentos ( que no se hubieren cancelado o extinguido por la mayor edad) y sigue siendo dependiente y convive con un progenitor.

      Si puedo ayudarle, defendiendo sus intereses, sera un placer iniciar una relacion profesional. Gracias por la consulta.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/01/2012 @ 12:08 am | Responder

  8. hola-mi pregunta es la siguiente…tengo un niño de 7 años,la sentencia se hzo cuando el tenia 10 meses.al niño le diagnosticaron asma cuando tenia 5 años,y ahora esta en tratamiento medico y con vacunas…el padre me pasa una pension de 180 euros y los gastos medicos ascienden mensualmente a 150 mas desplazamientos al especialista que suman 100 euros mas….puedo modificar las medidas y pedir mas pension,puesto que el padre se niega a pagar los extraordinarios porque no se reflejan en la sentencia…gracias…silvia

    Comentario por silvia — 19/02/2012 @ 10:24 pm | Responder

    • Tiene dos opciones: reclamar los gastos médicos como extraordinarios (aunque no lo diga la setencia)y le condenaran al pago del 50%, porque son necesarios y sobre todo, por tratarse de temas de salud, o bien, atendido el tiempo transcurrido, y las nuevas circunstancias, acudir a la modificación , para que estos gastos médicos queden incluidos en una nueva pensión. De todos modos, mi consejo sería acudir a la via de reclamación de gastos extraordinarios, que creo que le será más efectiva segura y económica.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/02/2012 @ 1:17 pm | Responder

  9. Hola,

    Tengo un juicio de medidas provisionales el 30 de marzo de 2012, pero no tengo todo claro. Será en Zaragoza. Me separo de mi esposo por su adiciión al juego de rol Wow, pero él ya desapareció las cuentas del juego y se dió de baja para que no se pueda probar nada. Y en su demanda contra mí alega desordenes psiquiatricos porque sufrí depresión postparto en mi embarazo y ansiedad. Ahora sigo un tratamiento, pero todo se ha truncado, pues no tengo confianza en mi caso como esta siendo llevado, pues no he recibido la minuta de honorarios profesional, solo hay un testigo principal, y siendo extranjera han incluso dicho que puedo “fugarme” con mi hija fuera del país. Lo cual me ha hecho sentirme perjuriada al acusarme de “mal mentalmente” y secuestro internacional. No se ya que hacer, porque además, mi esposo me engaño al poner todo a su nombre y ahora se queda con todo, no me ha dejado traer a mi familia, porque alega que el piso es suyo y hechara a mis padres de ahi. He llorado mucho, y sufrido como nadie, me siento sola y sin ayuda de ninguna casa de mujeres, pues los abusos psicológicos dicen que en España son difíciles de probar y más aún en alguien que como yo, ya tiene antecedentes. Lo que me sorprende, es que, yo en doce años. jamás he estado en el paro y he mantenido ese hogar prácticamente. No se que hacer. Mi abogada no ha querido llevarme a el staff médico que me haga la prueba de un buen psiquiatra del juzgado que acredite que no estoy tan mal como dicen.

    Comentario por Dulce Díaz — 20/03/2012 @ 9:39 am | Responder

    • Lo primero es tener confianza en el abogado que deba defender sus intereses. La confianza es la base indispensable para llevar adelante un procedimiento. Comuniquele al abogado la situación y rescinda el encargo. Si el abogado presenta escrito renunciado a la defensa por haber quebrado la confianza, se suspenderá la vista señalada y le daran plazo ( normalmente 10 días) para designar nuevo abogado que le defienda. Luego se volverá a señalar la fecha del juicio. Aunque la demanda ya está presentada, en el momento de la vista se puede modular bastante sobre lo que se pedía, y habría tiempo para solicitar la pericial psicologica que Vd. desea.
      Quedo a su disposición.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/03/2012 @ 3:46 pm | Responder

  10. Hola,
    Me divorcié de mi exmarido de mutuo acuerdo en 2010. Tenemos una hija de 7 años. Acordamos de manera conjunta, y asi figura en el convenio regulador, que la custodia fuera mia, con un régimen de visitas por parte del padre de una noche entre semana y fines de semana alternos. La sentencia es firme desde enero de 2011.
    El padre no tiene disponibilidad entre semana hasta la noche por su horario laboral, asi que delega el cuidado de la menor en la abuela paterna, en mi, o ahora en su actual pareja. Muchos fines de semana que le corresponde estar con la niña los pasa fuera por trabajo, y delega de la misma manera.
    Ahora convive con su nueva pareja, que tiene un hijo menor. Ella es divorciada y tiene la custodia compartida.
    Me ha pedido rebajar la manuntencion alegando que mi actual convivencia con mi nueva pareja mejora mis circusntancias economicas. Ante mi negativa, y con la entrada en vigor de la nueva ley en cataluña, va a solicitar una modificacion de las medidas, solicitando una custodia compartida. Su pareja se hara cargo de mi hija cuando el padre no tenga disponibilidad, adaptando las estancias de la niña a cuando ella tenga al suyo. Asi conseguiria no pagar la manuntencion y solo abonar la mitad de los gastos de la niña.
    Presentará un plan de parentalidad, en el que miente diciendo q es un padre implicado, con horario flexible, y que se ocupa de su hija habitualmente. Ciertamente su horario podria ser flexible, pero no lo ha aprovechado nunca, delegando siempre en los demas.
    Qué posibilidades tiene de conseguir la custodia compartida? Yo no accederia a un mutuo acuerdo.
    Debo tomar algun tipo de medida para demostrar q no ha sido un padre implicado? O solo cuenta q muestre intencion de mejorar su implicacion a partir de ahora?

    Comentario por Maria — 04/04/2012 @ 6:34 pm | Responder

    • La modificación de medidas requiere que se hayan producido hechos de significado e importancia tal que recomienden una revisión de la situación existente. El cambio legislativo en si mismo no es razón suficiente, y, tampoco ha pasado tiempo para que se hayan dado muchas variaciones, de forma que no veo un probable un éxito en un procedimiento de modificación en este momento.
      El cambio en materia económica no queda en otro plano, y rigen las mismas condiciones.

      Estaría encantada de asumir su defensa si se da el caso, y si desea mayor detalle en la resolución de la consulta, puede comunicarse por correo electrónico para facilitarme mas datos a fin de ser mas precisa.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/04/2012 @ 7:13 pm | Responder

      • Muchas gracias Assumpció. No queria extenderme en el comentario, asi que le enviare el correo electronico con mas detalles.
        Me alegra saber que que asumiria mi defensa si fuera necesario.
        Un saludo.

        Comentario por Maria — 04/04/2012 @ 7:29 pm

  11. Hola, he visto que en este foro se tratan temas de divorcio y, si es así, quería saber si me podríais informar de qué trámites debo realizar para solicitar una modificación de la sentencia en relación a la custodia de mis hijas (9 y 5 años). Muy resumido: Divorcio del 2008, con sentencia también de la instancia superior rebajando la pensión alimenticia y acompañado de un informe pericial psicológico en el que se identificaba una situación clara de alienación-parental por parte del entorno materno y avisaba a la madre a cambiar la actitud. A día de hoy, puedo asegurar que la situación no ha cambiado, sino todo lo contrario. El problema es, ¿como lo demuestras? “Solo” tengo esto: denuncia hace 2 años contra la abuela paterna por intentar saludar a us nietas y sentencia a favor de la abuela, burofax de la madre reconociendo que la hija mayor está yendo a Catequesis sin conocimiento/consentimiento del padre y reconociendo que a la hija mayor se le ha hecho una analítica sin conocimiento ni previo ni posterior del padre, comentarios a título particular de la maestra de la hija pequeña aludiendo a comportamientos no habituales en relación al reconocimiento de la figura paterna, inputs a título personal desde el entorno vecinal/familiar aludiendo a comportamientos negativos por parte de la madre y, sobre todo, perjuicios y riesgos a futuro hacia las niñas en cuanto a su desarrollo. Gracias anticipadas por la respuesta

    Comentario por Javier Bogajo — 11/12/2012 @ 3:15 pm | Responder

    • La forma de modificar la sentencia es precisamente con el procedimiento previsto como modificación de medidas. Debe acreditarse que existen cambios significativos en relación al status quo existente en el momento de dictarse la sentencia que se quiere modificar.
      Si la situación es de alienación parental, será necesario un informe psicológico forense que constate la existencia de este rechazo , y que viene provocado o producido por la actuación del progenitor custodio.

      Este despacho puede asesorarle y dirigir su procedimiento si lo desea. Comunicándose por correo electrónico, le solicitaríamos algunos detalles para valorar mejor la situación y poder hacerle un presupuesto ajustado a la situación.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/01/2013 @ 11:21 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: