El Blog del Derecho de Familia

02/08/2010

¿Quien puede recoger a los menores?

Filed under: alternancia fin de semana,fills menors,hijos — Assumpció Martinez Rogés @ 12:02 pm
Tags: , , ,

Dos de agosto. Ayer y anteayer han sido días habituales de “intercambio” veraniego: Progenitores que se despiden de sus hijos por unos días y progenitores que reciben a sus hijos por esos días. Al darse en fin de semana, seguramente ha facilitado muchas cosas, pero, ¿Que ocurre si, a la hora de la recogida, el progenitor no puede hacerlo personalmente? Nadie dudará que la entrega de los menores la puede realizar el progenitor con el que se hallen, o cualquier otra persona. El progenitor “receptor” no pondrá ningún impedimento ya que lo que quiere (normalmente) es tener la compañía de sus hijos. Recogerá a sus hijos y ya está. Los problemas llegan cuando el progenitor que tiene consigo a los menores, se niega a entregarlos si no es  personalmente al otro cónyuge.

Entiendo que si no existe una resolución expresa en ese sentido, igual que podemos servirnos de un canguro para recoger a los niños en el cole, cualquier otra persona puede recoger a los menores en el intercambio en vacaciones o en fines de semana, siempre que lo hayamos comunicado así al otro progenitor. El progenitor que tiene que recoger a los menores puede delegar en otra persona la recogida y el progenitor que tiene que entregarlos NO PUEDE NEGARSE A ESA ENTREGA siempre y cuando se le haya informado de ello. Sólo un motivo real de peligro para el menor podría dar pie a la negativa de entrega a persona distinta del progenitor.

La negativa a entregar a los menores entiendo que podría ser objeto de denuncia, ya que se está obstaculizando la relación de los menores con aquel progenitor.

Anuncios

130 comentarios »

  1. Estimada Assumpciò,

    Hace ya algún tiempo que leo regularmente tu interesante blog, aunque en este caso debo decirte, que en casos de conflicto el progenitor custodio a pesar de haber sido advertido de que se prestan tres personas para esa recogida, “pone las cosas difíciles”… En ese caso sólo cabe informar de este extremo al juez quien determinará que en tal caso el padre podrá recogerlos o cualquier persona que el estime oportuno y que en ningún caso podrá oponerse.

    Este extremo tengo a bien precisarte que se dá cuando el padre tiene orden de alejamiento y el colegio se halla dentro de ese perímetro de restricción. Y para que el mismo sea protegido, la entrega es vigilada por una pareja de policias locales.

    Te agradezco enormemente todas las informaciones que pones a disposición.

    Un saludo,

    Ángela Aparicio Cuesta
    Detective Privado – Lic 1770

    Comentario por ANGELA APARICIO CUESTA — 02/08/2010 @ 6:00 pm | Responder

    • Gracias por la aportación. En efecto, cuando existe orden de alejamiento las cosas cambian. Yo me refiero a situaciones normales habituales, en las que suelen encontrarse muchos de mis clientes, en uno y otro sentido: el de no poder acudir a la recogida y que el custodio no entregue a los menores, o el de quien rehusa entregar a los menores a determinadas personas.
      El problema radica , como siempre, en mezclar la ruptura de pareja con las relaciones con los hijos comunes.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 03/08/2010 @ 2:41 pm | Responder

      • Hola, soy madre custodia de dos menores 1a y 4a y mi ex tiene orden de alejamiento de mi. Mientras se propuso un regimen visitas con intermediarios. Uno de ellos fue conflictivo y lo consideré perjudicial para los niños y para mi. Intentó cambiar el régimen visitas establecido en auto provionales, a mi entender, en perjucio de los menores, separándolos y horarios tardíos. Me negué proponiéndo un punto de encuentro. Ante mi negativa empezó a devolver menor 4a en comisaria policias sin previo aviso. Dejó de visitar al niño 1a, en 50 dias solo 9 fué visitado por intermediarios, de los cuales 4 veces fue su madre acompañada, quien padece de esquizofrenia. Recoge el menor de 4a los dias intersemanales, pero no al menor de 1a. He denunciado los hechos. Me preocupa la falta de interés hacia el menor, la manipulación de los hechos para dejarme como incumplidora. Y me preocupa que no hay nada escrito sobre intermediarios, ahora lo hace la abuela acompañada por desconocidos. Puedo pedirle al juez que valore su capacidad? si viene sola, cuando siempre va acompañada, debo entregar los menores si considero que es un peligro para ellos? que puedo hacer ante toda la situacion? yo no incumplo el regimen, todos los dias estoy esperano y nadie viene, que más puedo hacer?

        Comentario por madrepreocupada — 21/02/2012 @ 12:18 am

      • Debe poner en conocmimiento del Juez correspondiente toda esta situación, para que valore una solución. Si se determinaron unos intermediarios, la obligación por el momento es de entregar a los menores tal y como se estableció en el Auto de medidas. Puede enviarme el auto de medidas por correo electrónico para darle alguna orientación más concreta??.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/02/2012 @ 1:12 pm

  2. asi, entiendo que si el padre no recoge a los niños yo los he de entregar a : cualquiera?¿

    sinceramente no lo entiendo…

    Gracias por la entrada

    Comentario por kay — 02/08/2010 @ 11:27 pm | Responder

    • Si el padre no puede recoger a los niños en el momento correspondiente, puede delegar la recogida en otra persona, y así debe advertirlo a quien deba entregarlos. No puede condicionarse la entrega a que sea personalmente al padre (o madre, según sea el caso). Evidentemente debemos poder identificar a la persona que los recoge, ya sea por conocerla personalmente, o, en caso contrario, mediante el documento de identidad pertinente, y cuyos datos nos tiene que haber facilitado previamente el otro progenitor.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 03/08/2010 @ 2:36 pm | Responder

  3. UNA MEDIDA DE SENTIDO COMUN

    Entiendo esta situación como excepcional y como excepcional debería ser vista.
    Normalmente el progenitor que ha estado tiempo sin los menores tiene ilusión y ganas de recogerlos personalmente y compartir con los menores las “ganas del primer día de vacaciones”. Si no puede, por motivos de trabajo u otras causas, es razonable que este inconveniente para poder recogerlos no se vea agravado por las dificultades y/o reticencias del otro progenitor.

    También parece razonable que en este supuesto el progenitor encargado de recogerlos avise con antelación al otro progenitor y encargue este acto a una persona de confianza y a la que ambos progenitores conozcan.

    No nos quedemos viendo solo los problemas.
    Es más sensato buscar soluciones, y este procedimiento, lo es.

    Comentario por Oscar — 03/08/2010 @ 11:14 am | Responder

    • Lamentablemente la falta de sentido común y de madurez es la base de la mayoría de los conflictos en derecho de familia. Si pensamos en el bienestar de los menores y en que la ruptura es de la pareja entre ellos, pero no con los hijos comunes, encontraremos muchas soluciones prácticas a todos los “posibles” conflictos.
      Si el custodio puede servirse de un canguro o de los padres de un compañero, por ejemplo, para recoger al menor en el cole, ¿que razón habría para que el no custodio echara mano de un canguro (familiar, amigo, contratado…) para lo mismo? Ninguna. Simplemente buena voluntad.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 03/08/2010 @ 2:46 pm | Responder

      • Estamos de acuerdo que la inmadurez junto con la posición de abuso por una o ambas partes es el origen del conflicto. Comparto también que en estas condiciones un poco de flexibilidad permitiendo que lo recoja un conocido mutuo es una solución más que razonable.
        Comunicar la situación a la autoridad judicial es una medida que permite aplicar el sentido común. Recordar solamente al prever esta situación hacer la comunicación con antelacion, para evitar que llegue la orden coincidendo con el final de vacaciones…

        Comentario por Oscar — 04/08/2010 @ 5:16 pm

  4. ante la ultima interrogante o duda ¡ que hacer ante la negativa de la tenedor/a de los menores a entregar a los menores al otro padre, se produce el impedimento de contacto, es un delito penal y puede ser denunciado y ademas un causal en materia de familia para modicar un regimen de visita antes impuesto, hasta la llegar a la modificación de la tenencia de los menores, por eso ante estas eventualidades,ahi que anticiparse a estos imprevistos, solicitar que se ponga en la resolucion del regimen de visita la posibilidad de nombrar otro personas para retirar al/ los menores y fijar un numero de contacto(telefono o celular)efectivo para comunicar este imprevisto en la resolucion antes dicha.

    Comentario por Dimas Aristides Castillo — 11/08/2010 @ 7:59 pm | Responder

  5. Sobre estos comentarios me surge una duda, y es qué ocurre cuando se manda a recoger a los menores sin informar al progenitor que tiene la guarda y custodia, y me explico.

    En un caso, cuando los menores tenían actividades extraescolares hasta una hora después de la de recogida dictada en sentencia, siempre se habían entregado a esa hora, al salir de clase, aunque el día de la vuelta igualmente se retrasara ésta, pero un día el progenitor no custodio al parecer decide cumplir a rajatabla el horario, y envía a su actual pareja a recoger a las menores al colegio una hora antes de lo habitual, sin informar de esa decisión al progenitor que tiene la guarda y custodia.

    De este modo, los menores pierden esa clase extraescolar y son entregadas por alguien del colegio a la pareja a la que conocía de trato en otras ocasiones, todo esto sin informar al progenitor que tiene la custodia, que sólo recibe al parecer un sms cuando los menores ya están en casa del otro progenitor diciendo que ya los recogió…

    Al margen de que tiene sus derechos a un horario marcado en sentencia, cosa que no discuto, pienso que si se han modificado esos horarios años después por las circunstancias de horario escolar, con el consentimiento además tácito de ambos progenitores, uno no debería, máximo si ni siquiera tiene la guardia y custodia, anular clases y llevarse a los menores SIN informar previamente al otro.

    No sé si es delito, falta, o simplemente mala educación, pero la lógica preocupación que crea en la otra parte el que los menores puedan ser entregados a cualquiera en el colegio sin informarle previamente es evidente. Claro que puede que ese fuera precisamente el efecto deseado.

    Comentario por Thor — 22/01/2011 @ 10:32 am | Responder

    • No es ni delito ni falta, sería una simple falta de consideración hacia el otro progenitor. El progenitor custodio no tiene el poder o control absoluto sobre los menores, y, en el tiempo que le corresponde al otro progenitor,es aquel quien se responsabiliza de los menores como mejor considera, y, por tanto, puede mandar a recogerlos a la persona que considere. El colegio no entrega a los menores a cualquiera, (o no debería), los entrega a alguien a quien el progenitor correspondiente ha autorizado. Y no tiene por que informar al custodio.

      Gracias por la contribución al blog

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/01/2011 @ 2:56 pm | Responder

  6. Lo de la falta de consideración era evidente, o más bien ganas de crear mal ambiente, pero no estoy de acuerdo con que no se deba informar al otro progenitor, en este caso quien tiene la guardia y custodia.

    Si se quiere modificar una orden dada por escrito (que las menores salgan a las 18 horas por esas clases), lo lógico me parece avisar de ese cambio, pero es que me sorprende que el colegio deba informar obligatoriamente al progenitor que tiene la custodia para darle las notas por ejemplo al otro progenitor y no deba informarle de que les va a entregar a las menores… vamos, me parece absurdo porque la entrega personal tiene mucha más entidad que la información sobre el rendimiento escolar.

    Si para informar del rendimiento escolar hay que darle un plazo de diez días al progenitor que tiene la custodia antes, ¿cómo se puede entregar a las menores directamente a otra persona sin avisar siquiera?… me parece algo totalmente absurdo, además de perjudicial por la lógica preocupación que produce en la parte que esperaba recoger a las menores.

    El Colegio no tenía ni idea de nada al parecer, porque el Director no había informado a los monitores de quién debía o no recoger a las niñas. Simplemente se presentó en la puerta alguien que dijo ser la pareja del padre… y como se la conocía de vista… pues ya… vamos, que no me parece que actuaran muy correctamente.

    De todas formas he dado por hecho que conocíais la obligación relativa a la información escolar, aunque no sé si existe alguna orden de Educación en relación a la entrega de menores.

    Comentario por Thor — 23/01/2011 @ 3:23 pm | Responder

  7. Buenos días,
    me parece muy interesante este asunto pues yo lo estoy viviendo.
    Mi expareja, que tiene la guardia y custodia, ha comunicado al colegio que NO le entreguen a nuestro hijo a ninguna persona que no sea yo, esto es, que no pueda autorizar a nadie para recogerle, ante esto he hablado con el centro y tras entregarles una autorización me han confirmado que no habría ningún problema en las entregas ya que ambos tenemos la patria potestad ni yo tengo ninguna orden de alejamiento.
    El caso es que, llegada una ocasión en la que se tenía que entregar a mi hijo a MI MADRE AUTORIZADA (quiero puntualizar que incluso la profe que hace entrega de los niños a la salida ya la conocía)se presentó mi expareja y dijo que no se lo podía entregar a mi madre y que se lo llevaría ella…..a todo esto finalmente la directora accedió a entregar al niño a mi expareja¡¡¡¡¡
    El centro dice que al aparecer la madre y la abuela (os recuerdo que con mi autorización previamente comunicada al centro y aceptada, pues es quien hace la entrega y no mi expareja) pues que tenían que entregarselo a mi expareja por ser “la Madre”. ¿Y si aparece la otra abuela que ocurre?¿hay empate de abuelas y se decide en los penaltis? (perdón pero es que estoy indignado y me parece de pitorreo la excusa porque ya he tenido otros problemas con el centro pero no he llegado a actuar para darles cuartelillo)

    Mi pregunta es si el centro tiene razón….entiendo que para el colegio es una postura dificil y me dicen que se lo tengo que dar YO O NOSOTROS resuelto, existe una sentencia que ya tienen y mi autorización y su aceptación y por otro lado a la madre diciendo que no me lo entreguen porque ella lo dice…. entiendo que la solución de a quién se lo deben de entregar es responsabilidad suya y deciden ellos.

    Tambien entiendo que si me corresponde el fin de semana y doy mi autorización a alguien (que es mi madre…) para la recogida y el centro la acepta ¿porque cambian de decisión al aparecer mi expareja? ¿puedo acudir a algún órgano para que habran algun tipo de expediente o hacer algo al respecto para que no vuelva a PERDER MI FIN DE SEMANA COMPLETO HASTA QUE UN JUZGADO INTERVENGA?

    Tambien me dicen que ellos no tienen ningún tipo de protocolo por el que guiarse, algo que me extraña ¿me puede alguien indicar si realmente existe algo al respecto y donde encontrarlo?
    Muchas gracias.

    Comentario por yop — 21/03/2011 @ 12:44 pm | Responder

    • Pues realmente, no tengo constancia de que exista ningún protocolo pero los colegios deberían estar al tanto de las normas de este tipo, puesto que se van encontrando con ello. Indagaré si en Ensenyament o en Educación tienen alguna normativa interna al respecto, directrices o algo parecido.

      No se cuanto tiempo ha pasado desde este incidente, pero quizás podria iniciar una ejecución de sentencia y ahí consiga que el Juzgado deje escrito que ella no puede limitarle en su régimen de visitas, y con ello, que le quede claro al colegio.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/03/2011 @ 11:41 am | Responder

    • Por lo que sé, en el colegio suelen tener una lista de personas autorizadas y se la entregarán a cualquiera de ellas que aparezca, pero en tu caso hay un detalle que considero importante: ese fin de semana dices que te tocaba estar con tu hijo.

      De este modo, si la hora de recogida del colegio entraba en el tiempo que tienes estipulado para pasar con tu hijo, negarse tu expareja a dejar que se la lleve la persona que tú autorizas creo que puede vulnerar tu derecho. No sé cómo lo tienes establecido, si en medidas civiles con horarios y detalle por el juzgado o simplemente un acuerdo entre vosotros, pero si la cosa está tan mal mejor aclaradlo, y si hay un horario establecido en ese horario le recoges tú o la persona que tú autorices, ya que si tu expareja se lleva al menor es como si te lo quitara a tí, creo.

      Si yo estuviera en tu caso, directamente llamaba a la Policía si se llevan a mi hijo y presentar denuncia por los hechos y el perjuicio que te causan. Es lógico que si te toca recogerle en horario laboral no puedas ir, y mandes a alguien de tu confianza con autorización previa, y las intromisiones del otro cónyuge de la forma que relatas me parecen demasiado absurdas para que las pueda mantener.

      Espero que tengas suerte y las aguas vuelvan a su cauce.

      Comentario por Thor — 23/03/2011 @ 11:15 pm | Responder

      • Si uno de los progenitores actua de esta forma la solución para evitarlo es iniciar un procedimeitno de ejecución de sentencia por incumplimiento del régimen de visitas al impedirlo el custodio. Se dictará auto de ejecución requiriendo y advirtiendo para que se abstenga de actuar así. La via de la Policia es correcta pero ellos no saben si es su fin de semana o no y, simplemente le cogerán la denuncia, pero no irán a buscar a los niños (cosa que no recomendaría en ningún caso, por el mal rato que pasan los niños)

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/03/2011 @ 8:51 pm

      • muchisimas gracias a ambos,
        espero Asunción que encuentres algo porque yo no lo he conseguido….la ejecucución ya está metida y estoy realizando las modificaciones para presentarlas e intentar dejar esto aclarado hasta que se pronuncie el juzgado pues ya existe una sentencia judicial donde indica que el horario de mi régimen es desde la salida del colegio, que todos entendemos que es parte ya de mi horario, todos menos el centro….
        La denuncia ya está puesta pero confío bien poco en nuestra maravillosa “justicia”, hasta ahora he presentado multitud de denuncias donde se vulneran mi régimen y mi patria potestad (elección del centro de educación, elección de médicos, hasta quitarle mi apellido en la ropa y medicamentos que lleva al colegio para identificarlos…) y en todos ellos se han buscado alguna brillante ley para absolverla y que finalmente no ocurra nada…..cosa muy habitual por lo visto en problemas entre exparejas, la norma general es absolver….
        En fin, muchisimas gracias y seguiremos por aqui por si se puede echar una mano a aguien.

        Comentario por yop — 28/03/2011 @ 8:12 am

  8. Hola, he encontrado este foro por casualidad y tengo una pregunta que hacerles..yo soy madre custodia de una niña de 13 años. El padre dejo un dia de venir a buscarla en sus visitas por 2 años sin que supieramos nada de el. Ahora a vuelto y la recoje cuando le toca sin yo poner ningun impedimento. Desde antes de haber desaparecido el siempre me avisaba con 2 o 3 horas de antelacion de que si iba a venir o de que no,porque en alguna ocasion pues el domingo por la tarde no podia quedarse con ella y quedabamos en que a medio dia la regresaba a mi casa por ejemplo. Todo esto a traves de sms pues el no quiere hablar conmigo, y aconsejados de que hubiera esa comunicacion por nuestra abogada que en su momento fue divorcio de mutuo acuerdo y los dos con la misma abogada. Ahora estamos en pleitos pues quiere quedarse con la custodia y no hay quien razone con el, y desde que estamos asi se niega a avisarme,dice que el no tiene porque hacerlo, que yo tenga a la niña lista para cuando pase a recojerla. Mi pregunta es..el no debiera avisar como sigue diciendo la abogada? tengo yo que estar esperando sin saber si viene o no y se retrasa por ejemplo? Es una pena todo esto porque yo desde el principio he puesto de mi parte, incluso pedi que constara que hubiera un regimen de visitas abierto pactado entre nosotros y solo en caso de desacuerdo se impusiera el regimen legal, que en mi caso es desde el viernes a las 20.00 hasta el domingo a las 20.00 fines de semanas alternos, y mitad de todas las vacaciones. Considero que es lo mejor para los niños si hay la posibilidad de hacerlo asi, y en nuestro caso la hay pues vivimos a 500 metros, pero bueno..las cosas no siempre son como uno desearia, y mas cuando una de las partes solo piensa en imponerse por encima del otro solo para seguir haciendo daño con rencor. Espero sus respuestas. Un saludo y gracias

    Comentario por Carmen — 06/04/2011 @ 12:04 pm | Responder

    • Si tiene un horario, debería respetarlo, y la menor (ni ud.) no `pueden estar pendientes de si vendrá o no o a que hora lo hará. Si no viene a su hora, o en un margen “razonable” (y viviendo a 500 m no puede excusarse en tráfico, por lo tanto con 15 min de margen ya creo que sería suficiente), proceda a ponerlo en conocimiento del Juzgado a cada ocasión, y si lo estima, si no llega a la hora adviertale por SMS que no estarán y entonces disponga Vd. del fin de semana cono crea conveniente, siempre poniendolo en conocimiento del Juzgado.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/04/2011 @ 8:50 pm | Responder

  9. estimsdos amigos,
    la cosa se me complica…..ahora mi expareja a decidido acudir todos los dias que me toca ir a recoger a mi hijo al colegio, tengo que ir con mi madre y la dejo a ella grabando desde el coche, hoy mi expareja a llegado a agredir a mi madre mientras yo esperaba en la puerta y se han acercado hasta el colegio tanto mi ex como su hermana insultandola (el resto de madres evidentemnete viendo y escuchando todo).
    Mi madre presentará una denuncia y yo la adjuntaré al juzgado pero ¿tiene alguien algún consejo para el próximo Jueves? es urgente ya que me encuentro en una situación muy delicada (quiero recordar que soy hombre y en el tema de la “justicia” de familia no nos tienen muy bien vistos…) el juzgado tardará meses en contestar, si llamo a la policia tardan mas de 30 minutos en llegar y quiero evitar que el niño viva esta situación, en el centro no me dejan esperar a la policia ya que dicen que me lo entregan y no quieren saber nada de lo que ocurra fuera, defenderme ni se me pasa por la cabeza (sería un maltratador)….¿que hago? ¿me quedo alli aguantando insultos y agresiones ??¿?¿?….esto cada vez va a más puesto que ya las he denunciado en varias ocasiones por insultos y las absuelven..como ven que no las pasa nada, cada vez se ven mas motivadas a crear situaciones cada vez mas complicadas…..¿algun consejo? muchas gracias¡¡¡

    Comentario por yop — 08/04/2011 @ 12:06 am | Responder

  10. Art. 53.i de la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, relativa a las Policías Locales:

    “1. Los Cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones:

    i. Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.”

    Por tanto si los llamas, con antelación, deberían estar presentes. Si todo va bien serán sólo unos minutos, y si no, intervendrán. Si no quieren venir pasas por la Jefatura y dejas una hoja de “sugerencias”, indicando que has solicitad su intervención para evitar males mayores, conforme al art. 53.i de la citada Ley, y se niegan, a los efectos oportunos.

    Si hay problemas, habrá que denunciar de nuevo, pero esta vez adjuntando la hoja de que la Policía no actúa.

    En otros casos he visto llamar a la Policía y estos contestar que vayan a Jefatura a poner la denuncia, les contestamos que si íbamos sería a denunciar que no acudían a cumplir con sus funciones y rápidamente envían a alguien, que al menos hace de “catalizador” para que las aguas no se salgan de su cauce.

    Comentario por TSi — 08/04/2011 @ 11:46 am | Responder

    • En todo caso, y si hay menores por medio, mi recomendación es la de evitar en lo posible hacer intervenir a ninguna fuerza de seguridad, porque afecta muy negativamente a los niños.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/04/2011 @ 5:35 pm | Responder

  11. La policía puede ir de paisano, y en todo caso no tiene motivo para intervenir si no hay agresión (aunque sea verbal). De todas formas imagino que los menores están habituados a ver Policías en la puerta del Colegio a la hora de salida y entrada, o voluntarios que también llevan reflectantes y demás.

    En cualquier caso, que insulten a su padre debe ser mucho más negativo, así que si la situación es la que describe yo no lo dudaría. Más vale prevenir que curar, y si no se toman medidas de prevención igual cualquier día responde a la agresión, aunque sea verbalmente, y entonces sí que se complicaría.

    Comentario por TSi — 09/04/2011 @ 11:55 pm | Responder

  12. muchas gracias,
    intentaré lo de avisar a la policia con antelación ya que hasta ahora he estado intentandolo evitar por eso mismo, por evitar el mal trago al niño pero es cierto que prefiero ese mal trago al de los insultos y agresiones hacia mi y la abuela (mi madre)…..
    gracias de nuevo.

    Comentario por yop — 11/04/2011 @ 8:48 am | Responder

  13. Hola, dicen que el que entrega está obligado a entregar al menor a otra persona que no sea el progenitor siempre y cuando esté informada de ello… y si el progenitor que recoge dice que irá él personalmente y luego no es él sino otra persona sin haber informado, la persona que entrega puede negarse en ese caso???es urgente porfavor…
    GRacias!

    Comentario por cristina — 18/04/2011 @ 9:58 am | Responder

    • Antes que negarse a la entrega, mejor contrastar con el progenitor que debía recoger al menor. En todo caso, si es una persona de confianza del entorno habitual del menor y del otro progenitor, yo no podría demasiadas pegas. es decir, que si es el abuelo o la tía y otras veces ya han recogido al menor, pues estaría bien entregarlo.

      Si no está segura, por no conocer a la persona, por supuesto, no entregue al menor. Simplemente por seguridad.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/04/2011 @ 8:36 pm | Responder

  14. hola

    Despues de leer estos casos expuestos, y despues de casi 7 años con visitas tuteladas, mi ex marido se ha sometido al CAS y al dar negativo en los analisis, le dan visitas sin tutelas y normales como deberia haber tenido desde nuestra separacion.
    Mi problema es, que antes cuando no tenia visitas o mejor dicho las tenia tuteladas, venia todos los dias a la puerta del colegio a verla, porque no trabajaba. Ahora despues de la modificacion en la cual como ya he dicho le conceden sus dias, los dos de entresemana NO VIENE, si no que envia a su mujer, porque el ha cogido un bar, y no solo con eso, sino que ella no lleva a mi hija a ver a su padre.

    Mi hija ahora no se quiere ir, y cuando la recoge la mujer de su padre, se va porque no hay nadie mas en el colegio, pero cuando viene, viene en un estado FATAL, llorando porque no ha visto a su padre.

    Hablo telefonicamente con el , y solo sabe decirle que el proximo dia, que puedo hacer ante esto?
    Mi hija viene muy mal. Puedo recogerla yo? pueden en el colegio no entregarla? Con quien puedo hablar por este tema.

    -Muchas gracias. Saludos

    Comentario por tere — 02/02/2012 @ 9:31 am | Responder

  15. hola soy madre soltera aunque el padre reconocio en su momento al niño ace mas de un año q ni le pasa su alimentacion ni se preocuopa en venir a recogerlo ni nada yo por lastima y inculpabilidad de los demas familiares lo dejo q vengan y se lo lleven aunque el lo ve y pasa total de el q puedo acer

    Comentario por veronica — 23/03/2012 @ 9:23 pm | Responder

    • Si quiere Vd. El cumplimiento deberá poner una demanda de ejecución, para que el padre, por un lados fue los alimentos y por otro, cumpla con el régimen de visitas. Si lo cree conveniente para el menor, en los fines de semana que le corresponda al padre, si no viene a buscarle, puede dejarlo a sus familiares, de forma que, a pesar de que no se relacione con el padre, si lo haga con los abuelos. Piense siempre en lo que sea mejor para el menor.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/03/2012 @ 11:49 pm | Responder

    • Y si realmente no se ocupa en absoluto de nada, podría solicitar una suspensión de la patria potestad, de forma que pueda Vd. Tomar todas las decisiones sobre el menor sin necesidad de andar consultándole todas las cosas, que seria lo que correspondería por el hecho de haber reconocido al hijo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/03/2012 @ 11:51 pm | Responder

  16. Hola, estoy en situación simiilar. Tengo atribuida un regimen de visitas a favor de mis hijos, hasta el momento siempre los he recogido y entregado personalmente, pero por problemas en mi trabajo, habra varias semanas que los dias de recogida intersemanales, no podre recogerlos y tampoco se si podre entregarlos. Tengo un famliar que se brinda a recogerlos y entregarlos e incluso a pasar con ellos la tarde si fuera necesario, que de momento no lo sé, (el custodio se niega a cambiarme los dias). ¿Como debo actuar?. Debo de hacer una Autorización generica, de los dias concretos, solo que ponga recogida, entrega, la fecha de la Autorizacion?. (Tengo que saberlo con minuciosidad, porque además tenemos entre mano un procedimiento de modificacion de medidas, porque ambos padres estamos luchando por la Guardia y Custodia y por su puesto el custodio, lamentablemente lo va utilizar el hecho que no haya recoga a los menores, por cuestiones laborales).

    Comentario por laura — 11/05/2012 @ 12:22 pm | Responder

    • La autorización deberá hacerla si se la requiere el centro educativo, pero, salvo que la sentencia dia algo distinto, es totalmente legal y posible que se utilice soporte en la recogida , cuidado y entrega de los menores, por lo que puede recogerles del colegio una persona de su confianza y no tiene que tener problema alguno. Otra cuestión es que el otro progenitor quiera usar esta imposibilidad para desequilibra la balanza en cuanto a la idoneidad de guardador de uno u otro. Será trabajo de su letrado demostrar que esto esencial, que los menores están correctamente atendidos en su compañía.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/05/2012 @ 10:52 pm | Responder

      • Me vendría bien si esa argumentación tuviera alguna base legal. En mi caso, el tema los derechos del no custodio pasa a segundo plano cuando el propio colegio impide que se pueda autorizar a una tercera persona para trámite alguno. Según ellos, al no ser administración pública -o eso dicen- no tienen por qué contestar siquiera las peticiones de la madre, con problemas médicos que la impiden ir al colegio en ocasiones, y “en defensa de los derechos de los menores” no se puede autorizar a nadie distinto del padre, madre, o tutor legal.
        De este modo, al no permitir que se nombre un representante de la madre que la sustituya, podría darse el caso de que no pudiera llevar a los menores al colegio, al no poder recogerlos ni autorizar a una tercera persona a ello, por lo que se comunicó a la comisión de absentismo escolar. El resultado fue que, de momento, “hacen la vista gorda” y permiten que otra persona recoja a los menores. Eso sí, sin corrección a la negativa facilitada en su momento por escrito.
        La posibilidad de representar a la madre, no sólo para la recogida de menores, si no para los trámites escolares al no poder ir personalmente, se hizo conforme al art. 32 de la Ley 30/92 de procedimiento admnistrativo común pero, según la dirección e inspectora educativa, nada de eso se aplica a los colegios porque no son una administración pública si no una “familia educativa”, y así nos vá…

        Comentario por JAV — 14/05/2012 @ 11:22 pm

      • Que determinadas cosas no estén en un articulo de una ley no quiere decir que no existan, o no sean exigibles. Para eso esta la doctrina y la jurisprudencia.

        Creo que el colegio esta actuando fuera de sus capacidades en este asunto tal y como relata. Si un progenitor envía a alguien a recoger a los hijos, advirtiéndolo al colegio, el colegio debe atender a dicha autorización y entregar al menor a la persona que el progenitor indica. Si no, cuantos canguros se quedarían sin trabajo??? Y tampoco hace falta hacerlo mediante un poder notarial!!! En cuanto a gestiones administrativas en el colegio, si se autoriza por los padres, y además con razones de fondo para ello, como seria la imposibilidad por enfermedad como dice, entiendo que debe atender a esa autorización.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/05/2012 @ 10:27 pm

      • Así lo entendía yo, pero no hay jurisprudencia sobre el tema al parecer aún. Desde la AMPA hasta la Delegación de Educación del Ayuntamiento están esperando un informe jurídico solicitado por la dirección a la Delegación Provincial de Educación -que ya lleva demasiados meses de espera-, así que cuando ésta resuelva sabremos si se les puede o no aplicar la Ley 30/92 y con ello la posibilidad de representación legal de los padres. Os pasaré la info en cuanto llegue, espero que antes de que los menores pasen a secundaria.

        Comentario por JAV — 16/05/2012 @ 7:10 am

      • Muchos colegios tienen mucho que aprender. Afincados en obsoletas costumbres y creencias, son capaces de privar a un no custodio de su derechos como padre, por puro desconocimiento.

        Seguro que hará algunas resoluciones judiciales en situaciones similares a la suya, aunque sean de juzgados menores, y no sean realmente jurisprudencia ( que en puridad del concepto, es
        solo la del Tribunal Supremo)

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 16/05/2012 @ 10:31 pm

      • Puede que no me haya explicado bien. Yo no soy ni custodio ni no custodio, sólo amigo de la familia. El padre no custodio vive a cientos de kms. y la madre, por causas de fuerza mayor, no puede ir al Colegio en muchas ocasiones. Desconozco si la dirección ha hablado con el padre y éste ha puesto pegas a que otra persona pueda recoger a sus hijas, por delegación de la madre, pero lo dudo. Simplemente parece que no les caigo bien porque les corregí algunas cuestiones y tenía razón, así que a partir de ahí tratan -torpemente creo- de aplicar una estricta forma de proceder que no creo amparada en derecho.
        El resultado es que nadie puede recoger a los menores si no son los padres o tutores legales, aunque consten autorizaciones por escrito con DNI a las que sólo falta firmar con sangre ya, mientras que al resto de alumnos los recogen a diario hermanos, abuelos, o se van con otros compañeros sin problemas.
        El colegio esgrime que ellos no son una administración pública, aunque pertenezcan a la administración autonómica, y por tanto no tienen obligación alguna a responder cualquier petición ya sea de padres o de terceros. Habrá que estar a la espera del “informe jurídico” que debió pedirse sobre diciembre y del que aún no se sabe una letra. Imagino que tratará de justificar lo que hace el Colegio, pero estarán buscando cómo. En cualquier caso os diré qué argumentan cuando llegue.

        Comentario por JAV — 17/05/2012 @ 8:21 am

      • Será perfecto que nos comente como acaba. Sigo pensando que el colegio no es nadie para determinar quien recoge a los menores si esta persona viene autorizada expresamente por los padres. Podrían estar incurriendo en un delito relacionado con la custodia de los menores…

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/06/2012 @ 2:16 pm

      • Pues la cosa va empeorando por momentos… hace unos días una de las menores fue al colegio con la cara algo inflamada por un problema tras el dentista. La madre le dijo que si le dolía o se ponía peor avisara para recogerla. A media mañana por lo visto ya no lo podía aguantar, y el colegio llamó a la madre, pero por circunstancias el teléfono no estaba operativo (hay sitios donde no dejan tenerlo encendido, zonas de hospital, etc.) así que no se enteró de lo que pasaba. La niña dijo al parecer a los “responsables” si podía llamar a un amigo, estando además mi número de teléfono como único autorizado en las fichas de las menores para avisos, y la respuesta al parecer fue que “sólo podemos llamar a familiares directos”, así que le dieron una bolsa de hielo para ponérsela en la cara y así estuvo las horas que pasaran hasta la tarde que la madre fue a recogerla… ¿no es de juzgado de guardia? Ya no es un papelito que se entregue o no, que la madre reciba antes o después, ni otras pataletas que luego no pueden cumplir como la de no dejar recoger a los menores, si no de hacerles soportar el dolor que haga falta por tal de no llamar a quienes tienen como autorizados.
        De momento se ha puesto otra queja por el tema, a falta de respuestas sobre las primeras. Ah, y ya se recibió una “chapuza jurídica” según la cual no se puede autorizar a nadie porque la “patria potestad” es indelegable y ello conlleva el deber de “cuidar, educar, modificar la conducta”, etc… así que lo primero que me pregunté fue… ¿no hacen eso precisamente los profesores?, ¿no será que confunden la patria potestad como el deber no solo de cuidar, si no de elegir quien cuida de los menores?, ¿por qué habla de patria potestad si en los impresos de matrícula se habla de guarda y custodia?… igual luego lo transcribo, para mejor comprensión, así como la respuesta que les voy a mandar, que me pilló pelín inspirado.

        Comentario por JAV — 12/06/2012 @ 2:45 pm

      • Pues seria muy interesante ver ese documento, puesto que creo que han metido la pata jurídicamente hablando.

        En cuanto a lo ocurrido con la menor… Casi le diría que podría ser objeto de denuncia al centro.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/06/2012 @ 7:27 am

      • ¿Tiene algún correo donde pueda enviarlo? No sé si aquí se puede subir. Si así fuera podría hacerlo, anonimizando algunos datos por supuesto, para conocimiento general de la “chapuza educativa” que se padece en algunas zonas. No en vano por aquí en su día a la Inspección Educativa en su día la apodaron “Inquisición Educativa”, por otro expediente en que se pasaron 3 pueblos negando transporte escolar a un discapacitado porque, según sus instrucciones, sólo “podía usar el transporte escolar que realiza parada en su zona si sus posibilidades físicas lo permiten” (textualmente). De este modo, con 15 años si vas en silla de ruedas pierdes el derecho a la escolarización obligatoria, nada menos.

        Comentario por JAV — 13/06/2012 @ 7:59 am

      • Puede remitirlo al correo martinez-roges@icab.es. Que comunidad autónoma es??

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/06/2012 @ 3:12 pm

      • Creo que he conseguido copiarlo. El texto de “respuesta” es el siguiente, pero para empezar hay que aclarar que NUNCA se pidió información sobre expediente académico alguno, si no la posibilidad de representar a la madre en las actuaciones que no pudiera ir ella:

        En relación a las reiteradas consultas planteadas por Don XXXX XXXXX en las que
        solicitaba se le reconociese como representante legal de Doña XXXX XXXXX, conforme a lo dispuesto
        en el artículo 32 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones
        Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, al objeto de obtener información sobre el proceso
        educativo de las hijas menores de Doña XXXX XXXXX. Analizada la cuestión y de conformidad con la
        normativa aplicable, se hace necesario realizar las siguientes aclaraciones:

        1.-El Código Civil en su adÍculo 108 establece que la filiación puede tener lugar por naturaleza o por
        adopción.

        2.-La filiación , salvo supuestos excepcionales, otorga la patria potestad a los orogenitores, entendida
        esta como el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para
        facilitar a aquellos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone. Estos deberes se traducen
        principalmente en el poder de criar, educar, orientar, conducir, formar hábitos, dirigir y disciplinar la
        conducta. Para llevar a cabo de forma correcta el cumplimiento de estos deberes ambos progenitores deben
        disponer de la información adecuada en todos los temas que afecten al menor, especialmente en temas
        educativos.

        3.-El Código Civil, normativa aplicable en la materia, en su artículo 156 establece que cuando los
        padres viven separados la patria potestad se ejercerá por aquel con quien el hijo conviva. Sin embargo el juez
        podrá en interés del hijo atribuir la patria potestad a ambos progenitores, atribución que en el caso que nos
        ocupa se produce en el apartado primero del fallo de la sentencia de XX de XXXX de XXXX dictada por el
        ¡uzgado de violencia sobre la mujer no 1 de XXXXXX. La sentencia se basa, para mayor
        abundamiento, en el acuerdo previo alcanzado entre las paftes que no tuvo la oposición del Ministerio Fiscal

        En base a la normativa señalada y la meritada sentencia anteriormente puede concluirse:

        PRIMERO.- Don XXXX XXXX no ostenta patria potestad sobre las hijas menores de
        Doña XXX XXXXX, al ser el padre de las menores, Don XXXX XXXXX, el que la tiene
        atribuida, junto con la madre, la patria potestad sobre sus hijas menores según consta en el apartado primero
        del fallo de la sentencia de XX de XXXX de XXXX dictada por el juzgado de violencia sobre la mujer no 1 de
        XXXXXX.

        SEGUNDO.-Los deberes inherentes a la patria potestad sólo pueden ser ejercidos por los
        representantes lesales de los menores, ya que los padres que ostenten la patria potestad tienen la
        representación legal de sus hijos menores no emancipados.

        TERCERO’-En el caso de que por motivos de salud o de cualquier otra naturaleza, uno de los titulares
        de la patria potestad no pudiera ejercerla, podría acudir a la jurisdicción civil para la mejor articulación de sus
        intereses.

        CUARTO’-El art. 32 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régmen Jurídico de las
        Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común no es de aplicación a este supuesto al
        ser los deberes inherentes a la patria potestad intransferibles a terceras personas.

        QUINTO.-El artículo 32 de la norma mencionada anteriormente solo sería de aplicación en los
        procedimientos que Doña XXXX XXXXX iniciara ante las Administraciones Públicas en su propio
        nombre.

        En base a las argumentaciones anteriores procede denegar lo solicitado en los escritos presentados
        por Don XXXXX XXXXX.

        lo que le comunico para su conocimiento y efectos signifcándole que contra la presente resolución,
        que pone fin a la vía cabe interponer en el plazo de dos meses a partir de su notificación, recurso
        contenciosos administrativo ante el juzgado de lo contencioso administrativo competente, conforme a lo
        establecido en los artículos 8.3, 14 y 46.1 de la Ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, o,
        potestativamente, recurso de Reposición en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su
        notificación, ante esta Provincial, de acuerdo con los artículos 107.1, 116 y 117 de la Ley 30/92, de 26 de
        noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

        La Delegada Provincial de Educación y bla, bla, bla…

        En otro momento comentaré la respuesta dada a este recurso, pero según él… ¿los profesores tienen la patria potestad de los alumnos?…. mi no comprender…

        Comentario por JAV — 13/06/2012 @ 8:08 am

      • “Brillante” Voy a leerlo con calma porque me cuesta creer que sean capaces de esto.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/06/2012 @ 3:14 pm

      • Aquí copio un “borrador” de mi respuesta. He de confesar que lo redacté “en caliente”, en cuanto lo recibí, y estoy a falta de detallar abajo los motivos, conforme a la Ley 30/92, para el recurso potestativo.

        Estimada sra Delegada Provincial de Educación,

        En vista de su escrito de fecha 25 de Mayo pasado, creo necesario precisar los siguientes aspectos del mismo que dan, si cabe, una peor imagen de su administración que la demostrada meses atrás.

        1.- Respuesta a peticiones inexistentes.
        Según su escrito responde, textualmente, a “reiteradas consultas”, cuando en realidad las consultas tengo la costumbre de realizarlas verbalmente. El ciudadano primero consulta, luego pide o sugiere, para más tarde, si una administración se comporta como lo ha hecho la que dirige, exigir, reclamar y quejarse. Por ello tal vez el término “consulta” no sea el más adecuado para calificar los escritos que haya podido recibir de mi parte.

        Por otro lado, continúa indicando que estas “consultas” se realizaban “al objeto de obtener información sobre el proceso educativo de las hijas menores de Dña….” y, por lo que recuerdo de mis “consultas”, ninguna iba dirigida a obtener información sobre hijos de nadie.

        No obstante, por si mi memoria fallara le recuerdo qué he “consultado” a su administración:

        A.- En fecha 20 de Febrero, se informa sobre la vulneración de determinados derechos como el 32, 35 y otros de la Ley 30/92 en el CEIP xxxxx xxxxxxx de xxxxxxxxx, negando acceso a expedientes, posibilidad de nombrar representante en expedientes en trámite, así como recibiendo respuestas que considera poco adecuadas para una administración pública.
        Este escrito se remite, expresamente, como Recurso de Reposición y otros ante los plazos y efectos del expediente en trámite.

        B.- En igual fecha se solicita certificación, en base a la documentación adjunta y recurso presentando anteriormente, de la representación legal ante distintos expedientes.
        C.- En igual fecha se solicita nuevamente certificado anterior, así como se informa de incumplimientos conforme al art. 58.2 de la Ley 30/92 de la comunicación realizada a mi representada, por lo cual se remite como “Recurso Potestativo” nuevamente ante la indefensión causada en el procedimiento iniciado por su administración. Nunca se menciona consulta alguna, ni se pide acceso a expediente de menores.

        D.- En fecha 22 de Febrero pasado, se presenta nuevamente recurso ante expediente iniciado el 2 de Diciembre de 2.011, solicitando contestación a los anteriores del año 2.011.
        E.- En fecha 23 de Febrero ante la urgencia por los plazos indicados por esta administración (10 días) y la negativa a atender las peticiones del CEIP xxxxxx xxxxxxx de xxxxxxxxx, se reitera la vulneración de artículos de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, y más concretamente los arts. 42 y 43 de esta norma, solicitando certificación de la representación solicitada, acceso al expediente y recurriendo la notificación recibida por vulnerar nuevamente el art. 58 de la Ley 30/92.
        Se finaliza el mismo citando textualmente que “se entienda el presente como RECURSO ante las irregularidades manifestadas”, entre otros.

        F.- En fecha 24 de Febrero pasado, tras negar la identificación la persona supuestamente a cargo de la Secretaría del CEIP xxxxxx xxxxxxx de xxxxxxxxx, y en vista de que continúa la negativa de respuesta así como el nulo respeto por los derechos citados anteriormente, solicita identificación de la persona que gestiona dicha Secretaría con acceso a los datos personales, faxes, etc. amparado en el art. 35.b de la Ley 30/92.

        G.- El pasado 1 de Marzo se solicita, ante las incoherencias de las actuaciones llevadas a cabo por su administración, información sobre determinada normativa que se aplica en el CEIP xxxxxxxxxxxxxx, fecha de aprobación y publicación de la misma.

        H.- En fecha 6 de Marzo se presenta Recurso de Alzada contra determinadas decisiones de la dirección del CEIP xxxxxx xxxxxxx, amparadas por la Inspección Educativa. Se solicita igualmente el cumplimiento del art. 42 de la Ley 30/92 Reguladora del Procedimiento Administrativo Común, que ha sido reiteradamente vulnerado por su administración hasta la fecha.

        I.- En fecha 26 de Marzo, ante una nueva negativa –siempre verbal- y exigencia de la Dirección del CEIP xxxxxxxxxxxxxx de documentación contraviniendo la normativa vigente, se presenta una vez más recurso contra dichas decisiones. No una consulta, ni sugerencia, ni felicitación navideña, si no un recurso ante los abusos administrativos que entiende se producen con el consentimiento de la Inspección Educativa según manifestó su representante.

        J.- En fecha 27 de Marzo se solicita a la Secretaría del CEIP mediante dos escritos, conforme al art. 1.3.b.f del Reglamento de Organización y Funcionamiento del mismo, certificación de distintas cuestiones, sin haber recibido respuesta hasta la fecha.

        K.- Igualmente en fecha 27 de Marzo se solicita a la dirección del centro que responda conforme a la legislación reguladora del procedimiento administrativo y al propio Plan de Centro del Colegio a las cuestiones planteadas desde meses antes.

        L.- En fecha 18 de Abril, ante la imposición por parte de la dirección, siempre de modo verbal, de que aporte documentación contraviniendo la normativa vigente, solicita nuevamente certificado de dicha imposición así como presenta recurso potestativo ante dicha decisión.
        Por otro lado, la propia interesada a quien represento solicita mediante sus escritos de fecha 21 de Febrero y 22 de febrero distintas certificaciones y presenta igualmente recurso ante las decisiones indicadas, recibiendo la misma respuesta que los míos. Es decir, silencio administrativo y clara vulneración del derecho de información marcado por el art. 42 de la Ley 30/92.
        Por todo ello, en caso de que tenga algún informe que cite que he solicitado información sobre el expediente académico de las hijas menores de alguien, dicho documento debe ser totalmente falso, y dado que se trataría de documentación emitida por administraciones públicas, entiendo que pueda ser constitutivo de un delito de falsedad en documento público, que como bien sabe todos los ciudadanos tenemos la obligación de denunciar llegado el caso.
        De este modo solicito me remita cualquier documento público por el que se insinúe que he solicitado información como la descrita en su respuesta, o se remita directamente la denuncia ante el juzgado de guardia por falsedad indicando mis datos como perjudicado.

        2.- Análisis del Código Civil y su relación con el ámbito educativo.
        A pesar de que, como se ha constatado anteriormente, su escrito no responde a nada que yo haya solicitado, sorprende el uso del Código Civil cuando todo lo descrito es puro procedimiento administrativo.
        Es de suponer que el intento de mezclar cualquier dato (como el expediente académico de las hijas menores de mi representada) en el expediente no ha sido algo fortuito, tratando de justificar una salida que diera pie a poder rechazar, en una simple página, sin respetar procedimiento administrativo alguno y contraviniendo todas las normas que deberían garantizar al administrado su derecho a respuesta, cualquier escrito presentado.

        Pues bien, respecto a su uso y abuso del Código Civil he de manifestar lo siguiente:

        1.- El art. 108 está completamente fuera de lugar en el contexto de su administración, y más aún el concepto de patria potestad. Por supuesto, no tienen ni remotamente nada que ver con lo que se exponía en los escritos de mi representada o en los míos, siendo evidente que, una vez más, su inclusión sólo pretende desviar el fondo de los asuntos a tratar. Si pretenden sacar una línea de parentesco igual deberían remitir sus peticiones a otra administración, ya que esto nada tiene que ver con la educación.

        2.- A efectos de lo absurdo que resultan sus citas a la patria potestad basten algunos argumentos, sacados de la propia documentación oficial de su administración.

        a.- Ni siquiera en el impreso de matrícula de los alumnos se tiene en cuenta la patria potestad, si no la Guarda y Custodia. En el anexo IV de la Orden de 24 de Febrero de 2.011 (BOJA nº 40 – 25/02/2011), apartado “2 Datos de los representantes o guardadores legales”, se indica clara e inequívocamente que será “con quién conviva el alumno/a y tenga atribuida su guarda y custodia”, sin referencia alguna a otras personas que tengan atribuida la Patria Potestad.
        Por ello debemos entender que es la persona que tenga atribuida la guarda y custodia quien debe realizar los trámites, y en caso de que exista discrepancia con quienes pudieran tener la patria potestad serían los tribunales quienes podrían desautorizarla, y no la dirección del Colegio o cualquier otro funcionario del mismo.
        Por la documentación que tienen en su poder según manifiestan (sentencia xx de xxxx de xxxxx del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº x de xxxxx) conocen, sin duda alguna, que la guarda y custodia fue concedida en exclusiva a mi representada. Motivo por el que tal vez omiten este pequeño detalle en su argumentación, por llamarla de alguna forma.
        b.- Reiterados actos de la administración educativa han insistido en que los deberes que originalmente recaen en los padres o tutores, como el cuidado de la integridad física de los menores, se desplazan a los poderes públicos durante el periodo de la jornada escolar (Informe 463/97-B, a modo de ejemplo). Todo ello, como no puede ser de otra forma, por el consentimiento de la persona que tenga la guarda y custodia como se recoge en el impreso de matrícula, por lo que no puede existir impedimento alguno a que la misma persona delegue en terceros de su confianza al finalizar la jornada escolar, algo que el CEIP xxxxxx xxxxxxx viene prohibiendo sistemáticamente.
        Por todo lo anterior, en el ámbito de su administración mi representada nunca se ha referido a cuestiones relativas a la patria potestad, si no a la guardia y custodia que tiene legalmente atribuida.

        c.- Como muestra, una vez más, de la intencionalidad de su escrito ocultando cualquier argumento legal contrario a la actuación de su administración durante estos meses, cita el art. 156 del Código Civil omitiendo su primer párrafo, que indica, expresamente, respecto al ejercicio de la patria potestad que “Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias, o en situaciones de urgente necesidad.”
        Pocas situaciones son más conformes al uso social y las circunstancias –imposibilidad de la madre de acudir al Centro Escolar- que delegar su representación en una tercera persona. Algo que sin embargo su administración no ha permitido bajo ninguna circunstancia, inclusive cuando se ha puesto en conocimiento tanto de la dirección del centro como de la inspectora de educación situaciones de urgente necesidad que obligaban a tal medida.

        d.- Es más, sigue el citado artículo 156 indicando, pese a la omisión en su informe, que “se presumirá que cada uno de los progenitores actúa en el ejercicio ordinario de la patria potestad con el consentimiento del otro.”, mientras su administración a supuesto, por iniciativa propia, que todas las decisiones de mi representada cuentan con el desacuerdo del otro progenitor, si que exista en los expedientes tramitados ni un solo escrito de oposición de éste ni, por otro lado, entiendo que tenga nada que decir al no tratarse de cuestiones relativas al ejercicio de la patria potestad si no de la guarda y custodia.
        A modo de ejemplo, cualquiera de los progenitores cuando los menores pasan su tiempo con ellos decide mil veces quienes los acompañan, y nadie, salvo su administración por supuesto, dudaría de la validez de su decisión. En su caso, probablemente decidieran que estuvieran siempre solos salvo que ambos progenitores estuvieran presentes…
        Ello demuestra, una vez más, que el interés de su administración no es otro que dar el visto bueno a las negativas sin sentido de la dirección del CEIP xxxxxx xxxxxxx porque jamás reconocerían los abusos que vienen sucediendo. No hay otra explicación para la negativa sistemática a contestar las cuestiones planteadas e, incluso, los plazos de silencio administrativo y recursos posibles, ante los expedientes abiertos.

        3.- Vulneración de la Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal
        Como prueba evidente de la necesidad de recurrir las decisiones de su administración, en su escrito se vulnera, una vez más, la LO 15/99 al remitir datos de terceros, en este caso del padre de las menores, a los que soy totalmente ajeno y no tienen ningún interés para los procedimientos administrativos en los que intervengo.
        De hecho, el primer recurso interpuesto por mi representada trataba precisamente de evitar el flujo de datos personales de terceros que la dirección del centro indicaba, y que posteriormente manifestó, junto a la Inspectora de Educación, que realizaría.
        Dado el tiempo transcurrido y la negativa de respuesta lo más probable es que, vulnerando una vez más cualquier legislación, se hayan llevado a cabo ilegalmente, del mismo modo que ha hecho en su escrito.
        Por ello, se adjuntará su escrito a los restantes recurridos a efectos de interponer la correspondiente denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, con la intención de que, aunque en esta ocasión no ha sido posible evitar el daño por la negativa de su administración, en un futuro respeten los derechos de los ciudadanos.

        Por todo ello, en relación a sus conclusiones puedo confirmar que:

        PRIMERO: Es cierto que no ostento la patria potestad de nadie, ni falta que me hace, porque en ningún momento, en ningún procedimiento, me he referido a nada para lo cual fuera necesario.

        SEGUNDO: Es cierto que los deberes inherentes a la patria potestad sólo pueden ser ejercidos por los representantes, pero en ningún momento se han referido los escritos remitidos a ningún deber inherente a la patria potestad. Es decir: criar, educar, orientar, conducir, formar hábitos, dirigir y disciplinar la conducta, de nadie, si no simples reivindicaciones de derechos administrativos como la representación legal de adultos, presentación de recursos por motivos más que justificados, y exigencia de contestación conforme a la normativa vigente.

        Por otro lado, resulta absurda la argumentación por parte de la administración educativa de que estos deberes no pueden ser delegables porque… ¿qué hacen si no los profesores en sus centros?, ¿acaso no tratan de educar, orientar, conducir, formar hábitos, dirigir y disciplinar la conducta?… ¿son acaso representantes legales, u ostentan la patria potestad de los cientos de alumnos que hay a su cargo?
        Evidentemente la falsedad de su argumentación queda al descubierto a las primeras de cambio, porque si no se pueden delegar estos deberes que ustedes citan, sus profesores estarían asumiendo ilegalmente –según su informe- unos deberes para los que deberían tener la patria potestad. Su informe trata de concluir que un progenitor no puede elegir con quién estén sus hijos, quién les ayude a educarles, orientarles, formar sus hábitos o disciplinar su conducta, restringiendo gravemente los derechos de los ciudadanos y chocando frontalmente con las libertades propias de cualquier estado democrático.

        La realidad, una vez más, es mucho más simple: ustedes sólo exigen la guarda y custodia para poder matricular a los menores, e incluso un simple papel firmado sin comprobar la veracidad de la firma para poder delegar en los profesores la representación de los alumnos durante excursiones y otros eventos, pero niegan tal posibilidad cuando una madre no puede acudir al centro por motivos médicos para que un tercero de confianza se haga cargo, argumentando para ello que el código civil se lo impide.

        Volvemos de nuevo a la simple realidad: una directora decide que quien no le caiga bien no debe poner un pie en un centro público, y la administración educativa, en lugar de hacer respetar los derechos de los ciudadanos, busca la forma de apoyar esa actitud aunque para ello tenga que justificar el que una madre no pueda decidir quien recoge a sus hijos en el colegio poniendo en grave riesgo su escolarización.

        TERCERO: Además, para retorcer aún más su argumentación, se saltan a la torera el primer párrafo del art. 156 del Código Civil que supuestamente habían leído para realizar su informe y remiten a la jurisdicción civil para “articular sus intereses”. Pues miren, para articular los intereses de los ciudadanos sólo hace falta algo muy simple: que los funcionarios públicos entiendan que los derechos ciudadanos están por encima de sus deseos personales, que no se debe tratar a cada cual según si les cae bien o mal, y si no conocen la normativa que la aprendan o se dejen llevar por el simple sentido común.

        CUARTO: Volvemos de nuevo a la doble vara de medir. No se indica a qué deberes inherentes se refiere, pero en todo caso éstos han sido delegados en el Centro Público por la misma persona que, siendo titular de la Guarda y Custodia, decide en otro periodo de tiempo delegar en otra persona de su confianza.

        QUINTO: Vuelve a limitarse la aplicación del art. 32 de la Ley 30/92, en este caso prohibiendo la representación en los procedimientos iniciados por la administración, algo que no tiene justificación alguna.
        De hecho, el artículo 32 citado indica, textualmente, que los representantes podrán “formular solicitudes, entablar recursos, desistir de acciones,…”. ¿Acaso formular una solicitud no es iniciar un procedimiento?, ¿acaso alguna norma autonómica ha derogado la estatal o restringido su aplicación?, ¿pueden el resto de españoles responder mediante representantes a procedimientos iniciados de oficio por la administración y en Andalucía no?

        No deja de ser curioso que se impida a otros ejercer su derecho a representación mientras usted envía un escrito firmado por delegación en el que resulta imposible saber siquiera quién firma realmente. Imagino que la legislación reserva, a su entender, distintos derechos para administrados y administradores.

        Por todo lo anteriormente expuesto, y pese a que su atento escrito no respondía a ninguna de mis peticiones y recursos anteriores, espero se admitan las anteriores alegaciones contra sus conclusiones como RECURSO DE REPOSICIÓN (en mayúscula, negrita y remarcado en amarillo brillante, leer bien para no confundir con una consulta, por favor), a los efectos oportunos.”

        De momento, eso es todo, pero me queda la “argumentación legal”. Hoy me han dicho por otro lado responsables políticos que la dirección no impedirá que se recoja más a las menores -como de hecho viene haciendo desde que se amenazó con denunciar a fiscalía de menores- pero que no pueden darlo por escrito, que es algo así como un favor a la madre… ¿alquien ha pedido favores? O se tiene derecho o no se tiene, y las cosas en la administración por escrito, los chismorreos que los dejen para los bares.

        Comentario por JAV — 13/06/2012 @ 3:43 pm

  17. Mi ex marido nunca viene a recoger a su hijo cuando le toca, sino que envía a sus padres a hacerlo. En ésto estoy de acuerdo, no le pongo ninguna pega. Pero me ha dicho que como vive a 200 km, si le toca el miércoles venir a venir a su hijo y no puede, quiere que lo recojan sus padres y pasen el día con él. Sus padres tienen libertad para venir a ver a su nieto cuando quieran, pero entiendo que el derecho de visitas es para el padre, así que si los días acordados no viene a recoger a su hijo ¿tengo que entregárselo a los abuelos para que pasen el día con él o directamente está incumpliendo el régimen de visitas?

    Comentario por Carolina Velázquez Cobo — 24/05/2012 @ 9:27 am | Responder

    • No seria incumplimiento, ya que el padre puede decidir quien recoge al menor y con quien esta cuando le corresponde. Otra cuestión seria que si nunca esta con el niño, sea un motivo para solicitar una modificación del regimen de visitas

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 24/05/2012 @ 3:32 pm | Responder

      • El problema es que yo dudo que el padre venga a ver su hijo, y al enviar a los abuelos paternos a recogerlo y a entregarlo no puedo constatar que el niño ha pasado el día con su padre o no. Otra cosa que me preocupa es el lugar donde pasa el tiempo con los abuelos, ya que la casa de mis ex suegros está a medio construir, en un precipicio, no tiene barandillas y tiene materiales de obra peligrosos por todos lados. Además tienen tres perros que ya tiraron por las escaleras a mi ex suegra una vez y tengo miedo de que mi hijo pueda correr algún peligro. El niño tiene solo 16 meses.

        Comentario por Carolina Velázquez Cobo — 10/06/2012 @ 9:36 pm

      • Si la situación es esa, quizás la opción seria ponerlo en conocimiento del juzgado para que intervenga, no porque el menor este con los abuelos, sino por la situación de la vivienda de los abuelos.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/06/2012 @ 7:29 am

  18. Hola, el caso es este, me gustaria saber sus consejos y si tenemos futuro en esta desicion, tengo a mi pareja, q tiene una hija de 10 años, la cual perdio a su madre a la edad de año y medio, el padre al ser joven e inmaduro dejo el cuidado a la abuela materna, la cual a travez del tiempo no la deja ver, ni le da visitas, no se la quiere pasar ni el dia del padre pq ella dice que el abuelo es su padre, cuando la niña era mas pequeña, los abuelos maternos le hicieron firmar un documento para que la niña fuera atendida en un lugar de salud con mas facilidad, este documetno firmado lo utilizaron para quitar la tuicion de la niña, en estos momentos el certificado de nacimiento dice que la niña tiene la tuicion de sus abuelos maternos, existe alguna posibilidad de dar vuelta esta situacion??, porfavor, espero sus comentarios..

    Comentario por Pamela — 22/06/2012 @ 8:47 pm | Responder

    • Creo que no me consulta desde España, ya que si así fuera, la tutela de la menor no habría pasado a los abuelos por la simple firma de un papel sanitario. En todo caso, creo que, sea e país que sea, el padre tiene opciones a recuperar la patria potestad de la menor a través de algún procedimiento judicial.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 24/06/2012 @ 12:20 pm | Responder

  19. Hola, cuando en el Convenio Regulador no viene plasmado el régimen de visitas cuando no hay colegio, se supone que esos días el niño está totalmente a cargo del progenitor custodio??, gracias.

    Comentario por Esther — 18/07/2012 @ 12:05 pm | Responder

    • Imagino que se refiere a los días de vacaciones de junio y septiembre. Si ese periodo no ha quedado repartido porque se reparten solo y de forma expresa julio y agosto, los demás días deben entenderse como de régimen normal, con las visitas o relaciones habituales del curso escolar y los horarios serian los equivalentes a la salida y/o entrada al colegio, si bien la recogida y entrega se haga en el domicilio del menor. Hay quien, tomándolo mas al pie de la letra, sitúa haciendo los intercambios a la puerta del colegio, pero lo encuentro absurdo y perjudicial para el menor.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/07/2012 @ 8:52 am | Responder

  20. Hola…mi tema es el siguiente:
    Mi expareja se fue a vivir a 400 km de nuestra ciudad con mi hijo, me pone pegas cuando lo recojo y lo llevo incluso estando justificado y siguiendo las resoluciones judiciales…incluso cd se cambia algún fin de semana, via oral, después no me deja recogerlo…incluso le dan la razón a ella,habiendo aportado pruebas como eimeils y mensajes…
    Tiene una denuncia de malos tratos y no pasó nada..
    Mi hijo ya ha pasado en 7 años dos veces por lo psicosocial, tiene 11 años y aún no le dejan testificar por la edad, ya que quiere venirse a vivir conmigo..cosa que según los informes que yo también he pasado, estoy preparado para ello, disponiendo de tiempo y economicamente estable para cuidarlo,aún así nunca me dan la razón..
    Cada vez que pretendo verlo algún día distinto el juez le da la razon a ella..
    Me hago 1600 km para ver a mi hijo dos dias…
    ¿Cuando podrá mi hijo testificar,que le escuchen y le hagan caso??…tiene miedo a la madre, pero no pasa nada…la justicia le ampara…
    Ella solo hace que amenazarme con que no voy a ver al niño y cosas similares…
    Tanto tiempo luchando agota…no se si vale la pena el gasto de tiempo, dinero, psicológico…
    Me gustaría que me orientaras por favor..
    Gracias
    Javier

    Comentario por Javier — 30/07/2012 @ 3:38 pm | Responder

    • No se exactamente como se han desarrollado las demandas, pero si se justifica el cambio acordado por e.mails, no entiendo como el Juez le da la razón. Que juzgado es??Otra cuestión es que simplemente Vd. haya comunicado el cambio y la otra parte no haya respondido nada. Para proximos cambios, utilice los SMS certificados, parecidos al burofax, pero más economico, y que le dan certificación de contenido y recepción. Están siendo mejor admitidos y reconocidos que los simples e mail. Tambien existen e mails certificados pero esta via no la he probado. La de los SMS és la más rápida, ya que simplemente con que el movil esté en cobertura ya se entrega validamente.

      En cuanto al menor, a partir de los 12 años tiene derecho a ser oido, que no quiere decir que lo que el menor diga sea lo que se vaya a acordar. Y para ser oido debe haberse iniciado un procedimiento de modificación en el que se solicite del juzgado su exploración. Una buena pericial psicologica es importante porque si el menor tiene temor a la madre, siendo con la que convive, ello quedará reflejado en el informe, y se pueden indagar los motivos, lo que puede ayudar mucho a un cambio, lo mismo que lo que diga el menor en el procedimiento.

      Y aunque sea injusto, según el grado de especializacion del juzgado, tendremos más posibilidades o no.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/08/2012 @ 7:32 pm | Responder

  21. tengo una duda, soy madre d un niño d 2años. Con el padre d mi hijo la relacion es nula, solo se lleva bien cnmigo cuando le interesa que le haga algun favor cuando no puede recoger al niño o cuando he de cambiarle algun dia de visita.
    El caso es q en periodo vacacional las visitas dl padre es d la 1a semana completa dl mes, sin pernoctas, el resto del mes lo tngo yo. En navidad ya pasó de venir a recoger a su hijo por que prefirió irse de vacaciones con su a ctual pareja.
    Y este mes de agosto quiere hacer lo mismo, ya me ha avisado de que de la semana que le toca estar con su hijo, los dos.ultimos dias no podra recogerlo él pq se va fuera. no m ha dicho claramente que se va de vacaciones, pero tampoco me lo ha negado. Esos dos dias mandará recoger al crio a mi exsuegra, cn lo q el pasa d su hijo… Puedo negarme a entregarselo? Tngo entendido que para estos casos si que puedo negarme.

    Comentario por niky — 02/08/2012 @ 12:52 am | Responder

    • No puede negarse a la entrega del menor. Si la situación de “pasotismo” es tal, puede proceder a una ejecuciñón de sentencia, para que se le exija de cumplimiento de la misma.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/08/2012 @ 8:39 pm | Responder

  22. Tema: Entrega del menor al custodio.
    Hola, tengo una niña de 4 años y yo tengo la guarda y custodia. pasa las vacaciones con su padre (15dias). La primera quinzena tuve que ir a recogerla yo a su casa pues me dijo que no podia traerla a casa.
    Esta segunda quinzena del mes de agosto, ya le he dicho que la traiga a casa donde ella reside.
    Si se niega a traerla ¿que opciones tengo?
    Pues si ya lo he hecho una vez siempre pedira que vaya a recogerla.
    ¿Esta obligado a traerla a su casa una vez finalizadas las vacaciones?

    Comentario por laila — 17/08/2012 @ 5:50 pm | Responder

    • Las obligaciones vienen determinadas en el convenio o en la sentencia. Si pone que recogerá a la menor tal dia, y la reintegrara tal otro, pues es obligación del no custodio soportar los desplazamientos. Si no dice nada en relación a las vacaciones, pero si que se contempla cuando se habla de los fines de semana, pues se aplica el mismo sistema.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/08/2012 @ 11:10 am | Responder

  23. Hola, Assumpció soy Laila, he leido la contestación y opino igual.
    Pero en el caso de no querer desplazarse y traer a la menor, ¿que opción tengo?
    Hace unos meses hicimos el plan de parentalidad y aún y así sigue ejerciendo su voluntad.
    En caso que no tragera a la niña ¿puedo interponer denuncia? o hay otra solución.
    Gracias.

    Comentario por laila — 22/08/2012 @ 5:59 pm | Responder

    • Si tiene que traerla y no lo hace, pues está incumpliendo y por lo tanto, es posible denunciar y demandar en ejecución, pero, para cualquiera de ambas soluciones, recordemos que necesitamos UNA SENTENCIA, ya sea de mutuo acuerdo como si fue contenciosa, pero sin resoluciòn judicial, no prosperará ni denuncia policial ni demanda de ejecución.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/08/2012 @ 7:23 pm | Responder

  24. Hola Assumpció:
    Nuestro caso es similar a lo expuesto hasta ahora: El pasado viernes día 14, la madre de mi sobrina se negó a entregarnos a la niña, amparada en el acuerdo de divorcio en donde se especifica que el padre recogerá a la niña en su domicilio. La actual pareja de mi hermano, lleva cinco años recogiendo a la niña, en el colegio, en casa.. con el beneplácito de su madre. Ahora se niega a eso porque se ha pedido la custodia compartida y ha empezado la campaña de desprestigio hacia el padre, pero encima nos acusa a su pareja actual y a mi, de hablar mal de ella a su hija, cosa totalmente incierta. A mi hermano le denunció falsamente de malos tratos, por lo que comprenderás que no nos fiemos de ella y no queremos que haya ninguna comunicación con él, porque empieza a gritar como si la estuviese amenazando. Los hechos se denunciaron y ahora el abogado de oficio le dice que retire la denuncia, porque prevalece el acuerdo o sentencia de divorcio sobre cualquier cosa. Residimos en la provincia de Madrid. ¿ Puede ser este un motivo por el que la madre se niegue a entregarnos a mi que soy la tía de la niña o a su actual pareja a la menor?. Si él no puede estar con su hija los días que le corresponden entre semana, no podemos ver a la niña? pasa algo si él no puede ir por motivos laborales y a nosotros no nos la entrega y por tanto no puede verla? Gracias por tu respuesta

    Comentario por Maria Antonia Lladó — 17/09/2012 @ 1:05 pm | Responder

    • La sentencia de divorcio prevalece hasta que se dicta otra resolución que la modifica. Si en la sentencia no se dice expresamente que solo el padre podrá recoger a la menor, la obligación de la madre es la de la entrega a la persona que el padre haya designado, habiéndole advertido de ello, ya que si, por lo que sea, el padre no puede pasar algún rato con la menor, bien puede ocuparse de ella un canguro o un familiar. Si pudiera leer su sentencia podría serle mas exacta en la posición a tomar. Gracias por confiar sus dudas a este bufete, la contribución de cada uno, con sus situaciones especiales,sirve de orientación a muchos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 18/09/2012 @ 8:03 pm | Responder

      • Muchas gracias por su pronta respuesta.Me parece un blog muy interesante. En la sentencia pone que el padre recogerá a la menor.. pero no aparece que únicamente será el padre el que pueda recogerla. Hoy martes 18, le hemos mandado un burosms a su madre, donde se pone en su conocimiento que se delega la recogida de la menor en xxxxxx,xxxxx,xxxxx (tres personas, yo que soy su tia, mi marido y la actual mujer de mi hermano) y que de igual forma que mi hermano no se oponía a que ella delegara sus funciones de custodia en otras personas de su confianza. y que apelábamos a su buena voluntad para que no se produjera el impedimento de contacto y visita con su padre y su familia paterna. Hoy ha ido a recogerla la actual mujer de mi hermano y no ha habido ningún problema, como nunca lo ha habido, excepto el viernes pasado…que dió un espectáculo tremendo.

        Comentario por Maria Antonia Lladó — 18/09/2012 @ 8:21 pm

      • Algunas veces una simple reflexión bien expresada como dice que ha sido el texto del mensaje, hacen que las cosas vuelvan a su sitio. Buenas noticias!!

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 20/09/2012 @ 7:20 am

  25. En el caso que en la sentencia ponga que si no la puede recoger el padre sea la madre quien la lleve, que pasa si la madre no puede llevarla? En la sentencia no lo especifica y esto crea un vacio y temor a ser denunciada por no poder llevarla

    Comentario por lu — 19/10/2012 @ 2:54 pm | Responder

    • En frío y sin leer el texto completo yo diría que la intención sea que la madre se considere como el primer sustituto del padre, pero si la madre no puede, creo que el padre es quien debe preocuparse de hallar la solución.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/10/2012 @ 3:09 pm | Responder

      • La contesta del padre es que no es su problema porque en la sentencia pone que si el no puede debe ir la madre. en el texto pone tal cual que si no puede uno q vaya el otro y nada mas. Y la madre esta buscando alguien para que la ayude a llevar a la nena porque no dispone de vehiculo para llevarla hoy a las ocho ni ningun dia que la deba llevar

        Comentario por lu — 19/10/2012 @ 3:30 pm

      • Podrían acudir a mediación para aclarar la solución. O acabar en el Juzgado. No hay más salida.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/10/2012 @ 3:54 pm

  26. Despues de leer varios casos, me gustaria comentar el mio ya que no se lo que debo hacer, llevo dos meses divorciado y tengo dos hijos de 8 y 4 años, hasta hace unas semanas no habia ningun problema con la entrega y recogida de los niños, el divorcio fue por mutuo acuerdo y en ningun momento he puesto ningun impedimento para que su padre pudiera ver a los niños, dejandoselos entre semana a dormir, recogerlos a la hora que me pidiera, entregarlos tambien a la hora que me decia, pero hace dos semana me pidio que como siempre entregarme a los niños un domingo a las 21h yo no le puse ningun impedimento, solo le pedi que me los entregara en el lugar donde me encontraba en ese momento y hay vinieron los problemas, el se nego a entregarmelos en el lugar indicado y empezo con amenazas y exigencias rigiendose a una parte del convenio que el se habia saltado entregando a los niños una hora mas tarde, me dijo que si no estaba en mi lugar domicilio o lugar de residencia a la 21h se llevaba a los niños, que me iba a denunciar al tribunal de menores, que llamaria a los mossos…….al final despues de su insistencia y sus amenazas tuve que desplazarme a recogerlos y los niños tuvieron que presenciar el espectaculo que me monto. Ahora me pide ver a los niños entre semana yo no voy a estar en casa a la hora de recogida y no puedo arriesgarme a que me vuelva con amenazas de nuevo, no tengo ningun familiar ni persona de confianza para que los recoja y tampoco se si eso lo aceptaria o me exigira que los recoja yo, que debo hacer en este caso?
    Muchas gracias.

    Comentario por Laura — 23/10/2012 @ 1:18 pm | Responder

    • Para poder aconsejarle debería conocer el contenido textual de su convenio. Se han previsto en el convenio las visitas entre semana? Si es así, pues salvo otro acuerdo, deberán cumplirse como se estipule en el convenio. Si Vd. No esta en su domicilio, con quien o donde se encuentran los menores en ese tiempo que el padre pide verles? Si puede transcribir su convenio o remitirmelo por correo electrónico, podré ser más precisa.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/10/2012 @ 1:26 pm | Responder

  27. Hola Assumpcio;

    soy padre divorciado sin custodia pero con patria potestad: Regimen de visitas lo tipico (dos veces intersemanal, cada segundo fin de semana..) En la sentencia pone martes y jueves a las 17.00 a la salida del colegio hasta 19.30 mi hijo estara conmigo. Muy bien. este año el colegio cambio su horario y los niños salen media hora antes.
    Ahora es la madre que recoje el niño (por propia decision) y me lo entrega a las 17.horas en la puerta del colegio.
    Esta claro que el sentido de la sentencia no fue esta, ya que por la tension entre mi ex mujer y mi el niño llora. (mediacion ya fracasada, la madre no cloabora en nada pq segun ella el niño es SUYO..)

    Ahora bien, no deberia el colegio por lo menos CONTACTARME teniendo la sentencia en manos y PREGUNTAR que hacer en luger de entregar el niño a la

    madre sin mas? Que pasos hay que seguir para una solucion
    RAPIDA ya que un cambio de medidas en la sentencia (cosa que de verdad no

    Hola

    es realmente necesario entendiendo leyes) tardaria meses en los cuales el niño sufre esta tension.

    Le agradeceria sinceramente un consejo.

    Muchas gracias

    Comentario por Pit — 25/10/2012 @ 5:02 pm | Responder

    • Una posible salida , si no hay forma de un acuerdo, podria pasar por una demanda de ejecucion de sentencia para que se la requiera que se abstenga de acudir al colegio los dias que le corresponden al padre. Si ademas existe algun medio de prueba de la incomodidad que supone para el menor, mejor.

      En todo caso, antes de ir a la demanda, podria ver si el colegio intervene no entregando al menor a la madre los dias que son de relaciones con el padre.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/10/2012 @ 3:07 pm | Responder

  28. Hola, quería hacer una consulta.
    El régimen regulador de visitas dicta que el padre tiene al niño martes y jueves desde la salida del colegio hasta las 8.30 y fines de semana alternos. Hasta ahora por mutuo acuerdo el padre no lo tenia durante la semana pero sí todos los fines de semana. Por ciertos sucesos, hemos quedado en desacuerdo y se hace como dicta el régimen regulador, pero el trabaja de 17.00 a 21.00 y o se lo queda en el trabajo (una farmacia, cosa que su jefe permitirá una vez o dos) o se queda toda la tarde con abuelos paternos, tía paterna.. ¿Puede hacer eso como hábito? Gracias de antemano, un saludo.

    Comentario por Isabel Jurado — 19/11/2012 @ 11:15 pm | Responder

    • Mientras los menores están con cada uno de los progenitores, este puede decidir como desea que pasen su tiempo y con quien se relacionan. Otra cuestión s que esas personas puedan ser perjudiciales para los menores, pero servirse de familiares no supone ningún incumplimiento ni daría lugar a modificación de medidas

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/11/2012 @ 8:11 pm | Responder

  29. Hola, soy madre de dos niños y tengo la custodia de ambos. El 14 de noviembre(huelga general) los envié al colegio, los niños recibían clase como cualquier otro día, pero el padre los recogió tras el comedor impidiendo la asistencia a las clases y actividades de la tarde, llevándolos a su casa (no era su tarde de visita)¿Puede tener ese tipo de actitud sin consultarme amparádose en la patria potestad?

    Comentario por Ana — 22/11/2012 @ 6:20 pm | Responder

  30. Hola, queria saber si una profesora puede negar la entrega de una niña de 5 años a la salida del colegio si viene su “padre biologico” a recogerla.
    No hay sentencia de alejamiento, pero la madre ha dicho expresamente que no se le entregue a la niña porque la ha amenazado muchas veces con llevarsela a marruecos (origen del padre). la niña convive con la madre, No estan casados, ni conviven juntos, ni le pasa alimentos a la niña que ni siquiera tiene los apellidos del padre y ademas esta ese miedo de sustraccion. La profesora debe negar la entrega al padre? si lo hace se la puede demandar por retencion ilegal o similar?

    Gracias

    Comentario por angela Q. — 27/11/2012 @ 1:02 pm | Responder

    • Si el padre no está reconocido como tal, es decir, no aparece en el registro de nacimiento de la menor, este señor, “no es nadie”, no puede acreditar ninguna relación y por lo tanto no puede recoger a la menor. La profesora NO PUEDE NI DEBE ENTREGAR A LA MENOR, y si lo hiciera, estaría incurriendo en responsabilidad. El vínculo biologico no supone ninguna autorizacion o derecho de ese padre con la menor, ya que no tiene ni guarda ni patria potestad.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/11/2012 @ 1:27 pm | Responder

      • Muchas gracias por responder!

        Comentario por Angela Q. — 27/11/2012 @ 3:09 pm

  31. hola! quisiera que si porfavor me podriais resolver una duda, tengo un hijo, y la madre no ah hecho mas que amargarme la vida desde que rompimos, no me deja ver a mi hijo, hemos tenido el juicio y ya me han entregado la sentencia pero el primer dia que tuve que ir a buscarlo se la ah saltado y no me ah dejado verlo, le eh puesto una denuncia y queria saber que concecuencias tendra!! llevo un año y medio sin poder ver a mi hijo y la verdad que estoy desesperado, saludos y gracias!

    Comentario por Manuel — 01/12/2012 @ 11:51 pm | Responder

    • Impedir el ejercicio del regimen de visitas es una infraccions penal, dara lugar a un juicio de Faltas. Un impedimento sistemàtica puede llevar a un cambio de custodia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 01/12/2012 @ 11:54 pm | Responder

  32. Hola Assumpció. Soy Maria Antonia Lladó. Dejé hace unos meses el comentario 24. Desde entonces, han habido diversos problemas. En el mes de noviembre, mi hermano le comunicó a su ex-mujer vía telefónica, que le gustaría pasar la nochevieja con su hija, a lo que la exmujer se opuso, montó en cólera y le dijo que iba a hacer todo lo posible para que no viera a la niña. Se fué inmediatamente a poner una denuncia por violencia de género,dónde denunció, insultos, amenazas de muerte etc.. y pidió una orden de alejamiento de 10 años para ella y su hija. La jueza de instrucción vió de lejos su “maniobra” y no le concedió la orden de alejamiento, quedando constancia en la instrucción de los intereses espúreos que movían a la denunciante. Juicio rápido a la semana y absolución ( la segunda absolución). Desde la semana pasada, cada martes y cada jueves y viernes que hay que ir a por la menor,vá a recogerla, como siempre, la mujer de mi hermano, pues no queremos que él se acerque para nada a esta mujer, que busca nada más que guerra. El caso, es que se niega a entregarle a la menor, y hay que avisar a la policía local, que dice, que aunque esté autorizada, eso no tiene validez para ellos, porque eso lo tiene que decir un juez. El próximo 10 de enero, se tendrá el juicio sobre la modificación de medidas del divorcio, pero mientras tanto, seguimos el mismo proceso.. va a por la menor la actual pareja, a la cual insulta y amenaza, no se la entrega..llamada a la policía y después se la da a mi hermano el cual se acerca acompañado de la policía.Quisiéramos poder evitar ese espectáculo a la niña, pero a la vez no nos fiamos de esta mujer, que se ha enfrascado en una guerra absurda y sin sentido…su odio puede más que el amor que le pueda tener a su hija..estamos desesperados..¿qué podemos hacer?. Gracias!!

    Comentario por Maria Antonia Lladó — 19/12/2012 @ 3:28 pm | Responder

    • Sería más simple que fuera el, acompañado, sin tener que hacer intervenir a la policía. Aguantar a la vista de modificación si ya esta cercana y en la misma exponer todo lo que viene sucediendo para que, al menos, los intercambios sean siempre en el colegio y así se evita la historia de si te la dejo o no.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/01/2013 @ 12:49 pm | Responder

  33. Nuestra situación es la siguiente, la hija de mi marido tiene 12 años, y llevamos casi un año que no quiere pasar los fines de semana con nosotros, osea mi marido ,yo y dos hijas que tenemos en común, que como es lógico son sus hermanas.la chica esta totalmente influenciada por su madre, elmotivo por el cual no quiere venir y cuando viene se pasa todo el dia llorando.
    L cuestión es que muchos de los fines de semana que vamos a por ella, la madre llama a la policía local y la madre argumenta que ella no se niega a que la chica se venga pero que lo niña es quien no quiere venirse,y que ella no la puede obligar lo cual la policía dice que ellos no pueden hace otra cosa que tomar delaracion a la niña y ver que eso es asi de verdad, pero por lo contrario otros fnes de semana si que la obliga y l niña se viene llorando y diciendo que ella no se quería venir.
    Como podemos solucionar este pitorreo que se trae su madre? Si voy yo a recogerla cn una autorizacion de su padre, puedo hacerlo?ya que por su trabajo le viene fatal ir, ¿ y si no se viene si voya rrecogerla yo sola, puedo ir a poner la denuncia a la policía nacional,? Vivimos a 50km.
    Aunque los últimos policías que fueron a casa de la madre nos dijeron que n fueramos a denunciar ala madre porque ella no eestaba incumpliendo el régimen de visitas, ya que ella no se niega a que se venga las niña.

    Comentario por gfp — 01/05/2013 @ 12:05 am | Responder

    • Cuando se acercan estas edades las cosas se complican. Creo que seria adecuado aue la menor fuera atendida psicologicamente puesto que esta claro que existe algun problema, ya sea influencia materna alienatoria, o cualquier otra. Hay que ayudarla a superar esa negativa averiguando el motivo de la misma.

      Si la policia ya dice que no denuncien, la opcion es aue hagan la denuncia directamente en el juzgado. Muchas veces la policia se pone a valorar cosas que lo le corresponden y en materia de familia he visto verdaderas barbaridades por desconocimiento. La madre debe actuar de forma que la menor quiera ir y en efecto vaya con el padre, excepto evidentemente que exists un riesgo en la casa paterna, que creo que no es el caso.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/05/2013 @ 10:59 pm | Responder

  34. Despues de leer todos estos comentarios sigo sin entender bien como funciona la ley. Mi ex marido le han dado 2 dias intersemanales de visita, ya que él pidió la custodia de los niños alegando que tenia trabajo (yo estoy en paro) y en consecuancia podia mantenerlo economicamente y personalmente. Lo segundo es falso, en los 12 años que estuve con él, siempre trabajo hasta mas alla de las 10 de la noche, cuando nacieron mis hijos solo los veia un rato por la mañana y los fines de semana cuando no estaba trabajando, aún asi le molestaban mucho, porque estaba cansado y rehuia todas la tareas con los niños, desde darles de comer hasta acostarlos. Y ahora de repente aparece delante de juez diciendo que se puede encargar y que tiene horario flexible. La jueza me dio la custodia ya que no aportaba ni ninguna prueba de que realemente pudiera encargarse de ellos, pero le dio dos dias intersemanales.

    Ha pasado como dos meses, y tal y como me imaginé él no puede cumplir con el regimen, pero manda a sus padres y el aparece a ultima hora para entregarlos, y muchas veces mas tarde de las 8 que estipula la sentencia. Obviamente vienen sin los deberes hechos y a esas horas ellos estan cansadisimos y no quieren hacer nada, con lo cual nos llevamos todos un disgusto. Sinceramente, creia que el regimen de visitas era para él y no para sus padres. Que dicho sea de paso, mis hijos no quieren ir con ellos porque les regañan mucho, ya que se creen sus padres, mi ex suegro les pega cuando estima conveniente y discute por todo lo que no se hace exactamente como él determina. Además de que les dicen muchas cosas que no deben, como que su madre es caprichosa, mala, que la casa en la que vivimos es más de ellos que nuestra, etc.

    Yo no me he negado a que vean a sus abuelos, incluso cuando se que mis hijos no lo pasan bien y me piden que sea yo la que este con ellos. Sabe alguien lo que le duele a una madre que la ley obligue a mis hijos a estar con personas que no lo pasan bien?

    No me niego a que esten con su padre, pero no quiero que lo sustituya por los abuelos como si fuera lo mismo, porque creo que entre estar con los abuelos (que no son agradables con ellos y se creen con muchos derechos sobre ellos) o con su madre, deberia ser prioritario su madre. Las visitas no son para el padre? O son para la persona que él estime conveniente delegar? Me puedo oponer a entregarselo a los abuelos, y que en cuanto el pueda recogerlos dentro del horario yo se los entregare sin problema? El objetivo es que esten con su padre y mientras él no pueda, que esten conmigo hasta que el pueda.

    GRACIAS por sus respuestas.

    Comentario por Alejandra — 21/05/2013 @ 10:09 pm | Responder

    • Sin una modificacion no puede dejar de entregarle a los menores en el tiempo estipulado y en efecto el puede decidir lo que hacen los niños y con quien estan , durante el tiempo que tiene establecido. La opcion es la modificacion de medidas para que se eliminen esas tardes, sobre la base de que de forma permanente o mayoritaria no estan con el padre, el malestar de los menores con los abuelos, y la dejacion de las tareas escolares ( este seria un punto importante) .

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/05/2013 @ 7:13 am | Responder

  35. ola,a mi me gustaria saber como tengo k hacer para cambiar el domicilio donde mi ex recoge a mi hijo,yo no vivo ahi,es la casa de mi madre pero ella tiene pensado cambiar de domicilio a corto plazo

    Comentario por romina — 17/10/2013 @ 12:44 pm | Responder

    • Deberiamos ver el redactado de su sentencia para saber como actuar ya que si aquel es el domcilio que tenia el menor al momento de la sentencia, la cosa se complica al haber cambiado de domicilio sin su consentimiento

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 07/11/2013 @ 4:58 pm | Responder

  36. Hola ,voy a salir del tema habitual que estais tratando ,mi pregunta es ,he llegado tarde a recoger a mi hijo del colegio, primera vez a las 14:07 la segunda a las 14:10 y la tercera a las 14:20 la hora de salida del colegio es 14:00.en el colegio no hay servicio “retardadores”pero si que hay servicio comedor”es gratuito para todos los que utilizen”transporte escolar ” los que viven lejos del colegio pero no es gratuito en mi caso y la cuota diaria supera 4 euros .el motivo de llegar tarde es fortuito pero no es habitual ,mi pareja no puede recoger al niño y no tengo a nadie que pueda hacerlo por mi.tenia permiso del colegio,hasta las 14:10 no hay ningun problema pero cuando se ha cambiado el turno lal otro conserje se ha cambiado las cosas ,me dijo el jefe de estudios que para la proxima vez sacan al niño fuera del colegio ,en el colegio no tiene que estar a partir de las 14:00,esto fui delante del niño ,y yo he pedido que si quiere decrme algo referente a esto que podemos hablar en privado no de esta forma eso antes de empezar la conversacion pero ni caso.
    Queria saber si el jefe de estudios,si cumplira con sus amenazas tendra alguna responsabilidad el colegio .y que procedimiento puedo realizar para controlar estas circunstancias .
    Gracias antemano

    Comentario por naim — 21/11/2013 @ 5:10 pm | Responder

    • El colegio es guardador del
      Menor cuando esta allí y no puede dejarlo en la calle. Pero vd tiene la obligacion de poner una
      Solucion si no puede cumplir personalmente con el horario escolar.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/11/2013 @ 2:47 am | Responder

  37. se puede denunciar a una persona extraña que va al colegiio de tu hijo y dice decir que es su padre para llevarselo pero felizmente ya su tia lo habia recogido como denunciar este hecho

    Comentario por vittorino — 06/03/2014 @ 7:20 pm | Responder

    • Por supuesto si una persona se hace pasar por otra es denunciable penalmente por usurpación de personalidad. Ante todo debe tener muy claro el centro educativo de las personas autorizadas a recoger al menor.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 17/03/2014 @ 10:41 am | Responder

  38. Llo padre mi hijo ha un año dos meses no lo ve hemos intentado por todos los medios hacer mutuos acuerdo amistoso y nada lo tuve que denunciar salio juicio lo anuló decía quería un abogado de oficio era mentira si tenia abogada pero era ganar tiempo quieren poner un intermediario no nos hablamos la familia lla no se que hacer porque no quiere a su hijo

    Comentario por ana — 23/03/2015 @ 12:00 am | Responder

    • No se anula ningun procedimiento judicial por querer abogado de oficio, como mucho se ralentiza el procedimiento. solicite al Juzgado el impulso procesal necesario para que se reactive el procedimiento.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/05/2015 @ 12:11 pm | Responder

  39. Buenas tardes,
    Una consulta mas a respecto, yo soy un padre en proceso de separacion. Mi pareja (no estamos casados) ha interpuesto una querella contra mi alegando que no soy el padre biologico de nuestro hijo, lo cual es cierto aunque yo conscientemente tome posesion de estado y esta registrado con los apellidos de los dos.
    Por supuesto se niega a que vea a nuestro hijo. En espera de la resolucion de la demanda yo he pedido medidas cautelares para tener un regimen de visitas.
    En este momento hace ya dos meses que no puedo ver a nuestro hijo de 19 meses.
    Mi pregunta es, ya que no esta todavia determinado el regimen de visitas ni tampoco hay ninguna sentencia judicial al respecto, Actualmente el niño lo recoge la abuela de la guarderia ya que la madre no llega a tiempo de hacerlo, llegando media hora despues de la hora del cierre de la misma. Mi cuestion es ¿puedo recoger a mi hijo de la guarderia y esperar con el en el parque adyacente a que venga la madre? ¿se pueden negar a entregarmelo?
    Gracias

    Comentario por Carlos — 04/06/2015 @ 6:14 pm | Responder

    • Si de momento no ha quedado determinada la filiación, y si no hay medidas civiles establecidas, Vd tiene todos los derechos como padre que tenia durante la convivencia, de forma que la madre no puede imponerle su voluntad y en la guarderia tienen deber de entregarle al menor.

      Lo mejor es activar y hacer presión para que las medidas se adopten lo antes posible, pero tenga en cuenta que, si no es el padre biologico, es posible que finalmente no tenga derechos sobre el menor.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/10/2015 @ 11:47 am | Responder

  40. yo ayer llame al colegio de mi hijo y le dije a la directora que cuando terminara el horario escolar mandara a mi hijo a casa de su abuela por que no podía ir nadie a recogerlo y no se lo dijeron a mi hijo y se quedo solo en la puerta del colegio hasta que se canso de esperar y se fue solo eso lo pueden hacer, espero que me podáis ayudar

    Comentario por emma — 18/06/2015 @ 12:46 pm | Responder

  41. Buenas tardes, estoy separada. El padre tiene estipulado un régimen de visitas, fuera de horario escolar.no obstante, la guardería tiene la autorización firmada por mi para poder entregar al niño a su padre, aunque habitualmente suelo ir yo a recogerlo.
    El otro día, por motivos familiares no pude ir a recoger al niño, fue su padre ( al que conocen) y me llamaron, les informe que en efecto, lo autorizaba yo a recoger al niño, sin embargo se negaron a entregárselo.
    Mi pregunta es si la guardería puede negarse a entregar al niño a su padre, aun teniendo mi autorización. Gracias.

    Comentario por Laura — 20/09/2015 @ 2:49 pm | Responder

  42. Hola. Estamos en trámites de divorcio. No hay sentencia ni medidas. Mi mujer ha matriculado a mi hijo en un colegio sin avisarme ya que desde hace dos meses no me informa de nada y desde hace 26 días no me deja ver a mis hijos. Creo que mi hijo está matriculado en un colegio. ¿Puedo ir a recogerlo? ¿Qué he de llevar conmigo para acreditar que soy su padre? ¿Se pueden negar si no constan mis datos en la matrícula? ¿Qué consecuencias creen que puede tener de cara a las medidas que están solicitadas?
    Gracias.

    Comentario por Javier — 22/09/2015 @ 9:43 pm | Responder

    • Si ha matriculado al menor en un colegio sin su consentimiento debería confirmarlo primero y si no considera que sea el centro adecuado, por los motivos que fueren, comunicar su negativa tanto al colegio actual, como al colegio anterior que le ha dado de baja sin su consentimiento, a la madre, y como no , al Juzgado, ya que esta actuación unilateral de ella no le va a beneficiar en la resolución de su situación.

      Como padre puede perfectamente recoger al menor en el centro, y NO pueden negarle la entrega ya que en estos momentos tiene Vd exactamente los mismos derechos y deberes que la madre puesto que no existe resolución que otorgue ninguna custodia ni reparto de estancias.

      Para acreditar que es el padre, lo mejor sería una partida de nacimiento del menor y el DNI de vd.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/09/2015 @ 5:54 pm | Responder

  43. Buenas tardes,

    Hoy he ido a recoger a mi hijo a la guarderia tal y como esta redactado en las medidas cautelares y me dicen que no ha ido por enfermedad. Llamo a la madre y en efecto me acerco al domicilio materno y me entrega un certificado medico del dia anterior en el que se confirma este punto. Es evidente que si el menor esta enfermo no tengo nada que decir, pero, ¿puede la madre no avisarme con antelacion de ello y por lo tanto evitarme asi los sesenta kilometros del desplazamiento?

    Gracias

    Comentario por pajaropinto — 23/09/2015 @ 5:32 pm | Responder

    • lamentablemente no existe norma alguna, pero dentro de los derechos como progenitor y deberes de ella como custodio está el informar puntualmente de las cuestiones que afecten al menor. Por lo que veo, la comunicación entre vdes debe ser nula y la verdad, ella no ha actuado con demasiada buena fe.
      Mi consejo seria remitirle un sms certificado (burotex) recordandole el deber de información puntual y pidiendole que en otra ocasión pueda advertirle con antelación para evitar la sorpresa.
      Estando el menor enfermo y siendo su dia, cuando menos, tiene Vd derecho a visitarle en el domicilio en el que se encuentre. Según cual fuera la enfermedad, si tuviera que pernoctar con Vd, podria llegar a valorarse que pueda llevarlo consigo, pero de momento mejor no entrar en estas guerras.

      Con el envio del burotex y guardando si es posible copia del justificante medico, quedará constancia de lo que ha sucedido, por si se repite.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/09/2015 @ 5:47 pm | Responder

  44. Hola, yo tendria una pregunta, puede ir quien a la madre le de la gana a buscar a mi hija a la guarderia los dias que le pertocan simplemente autorizando ella y sin avisarme ni consultarme? Gracias

    Comentario por RODOLFO — 20/11/2015 @ 12:07 am | Responder

    • Pues si, perfectamente, igual que puede usted delegar en quien Vd considere oportuno en los dias que le corresponde a Vd.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 20/11/2015 @ 12:42 am | Responder

      • Osea, que entregando una autorizacion firmada unicamente por mi y sin consultarle ni avisarle de nada a ella puede la guarderia entregarsela a quien yo autorice sin repercusion ninguna?

        Comentario por RODOLFO — 20/11/2015 @ 12:45 am

      • Exacto. Si Vd nunca , pero nunca, puede recoger a la menor, quizás la solución sea cambiar el horario de recogida, pero igual que ella puede contratar un canguro , por ejemplo, puede vd hacer lo mismo. Tener la custodia no supone tener mas derechos, simplemente el custodio suele pasar más tiempo con el menor.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 20/11/2015 @ 12:49 am

  45. Si cambie de trabajo para poder recogerlos, puedo perfectamente, y asta ahora los recogia los dias que a ella le tocaban y se los entregaba cuando ella plegaba, pero de golpe y porrazo a decidido que los dias que le tocan a ella no baya yo y manda a gente que no es ni de la familia.
    Muchas gracias

    Comentario por RODOLFO — 20/11/2015 @ 12:53 am | Responder

    • Posiblemente haya cambiado de parecer en prevención de que Vd pueda pedirle una modificación para ampliar estancias. Si Vd tiene mejor horario para atenderles, quizás la guarda debiera cambiar, por el bienestar de los menores…

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 20/11/2015 @ 12:58 am | Responder

  46. tengo dos niños uno de 6 varon, y una niña de 8 años ante todo gracias por la absolucion y les pido desde aca ayuda, la madre nos abandono y se fue entregandome a mis hijos een tenencia con un acta de conciliacion en la demuna esto se produo el 9 de marzo del 2012 ccuando mi hijo tenia 2 años y aun se hacia popo y utilizaba pañal la niña tenia 4 añitos y se fue la madre este año 2015 regreso y con engaños me dice; ¿voy a llevar a los bbs a mi casa y los traigo en 5 dias? y yo acepte
    pasaron los 5 dias 6,7,8 y no me los traia, como respuesta me llaga una notificacion de violencia familiar y el maldito fiscal dictamina medida cautelar y me quitan a mis hijos, hace 11 mese que no los puedo ver.- jamas hubo agresion, verbal ni fisico, presente el acta de tenecia , e inicie la ejecucion judicial del acta de conciliacion;saliendo favorable a mi, donde el juez ordena que me entregue a los niños, yan en la ciudad dionde estan mis hijos yungay la mujer me entabla la variacion de la tenencia , yo precento al jusgado de yungay diciendo que yo ya tengo la resolucion de la ejecucion de acta, via judicial incclusive precentando en fisico, del cual no me han hecho caso … de manera que existen dos procesos iguales en dos ciudades diferentes el mio salio la resolucion hace 2 meses a mi favor, y se encuentra en la ciudad de huaraz y el otro que se encuentra en la cciudad de yungay .ya me entablo una denuncia por alimentos señor ……… durante los tres años que tuve a mis hijos en mi poder jamas ñle pedi ayuda mis hijos muy bien tratados ahora viven en un caserio auna hora y media de camino, tienen que subir del colegio en todo el soll si puduera enviarles las fotos LO HARIA EN DONDE EL 2010 LA QUEMO SOLTANDOLA AL AGUA HERVIDA DESTROSANDOLE EL ANITO Y LA VAGINITA DESDE ALLI EMPEZO LOS PROBLEMAS HASTA QUE EL 2012 SE FUE ABANDONANDO A MIS HIJOS, AHORA ME SIENTO MUY MAL CON UNA PROFUNDA DEPRECION AL NO VER A MIS HIJOS QUE PUEDO HACER , LAS AURORIDADES ME VEN COMO UN MONSTRUO TODO LE CREEN A LA MADRE LO QUE YODIGO NO VALE NADA INCLUSIVE CON PRUEBAS CONTUNDENTES PERO NI ASI TODO LO QUE DICE LA MADRE SIN PRUEBAS LE CREEN GRACIAS

    Comentario por HUGO — 24/11/2015 @ 11:45 pm | Responder

  47. que pasaria si despues de que el juez dictamine que mis hijos se queden con la mama ,y ,yo me los lleve lejos , no puedo vivir tranquilo sin mis hijos, y despues haria nuevamente los tramites para recuperarlos yo soy el padre yo los amntengo y no el juez ni la madre,

    Comentario por HUGO — 24/11/2015 @ 11:49 pm | Responder

    • A pesar de no tratarse de un supuesto que deba resolverse sobre la ley española, si que porcede hacer mención, y en relación a la legislación española, qaue si un Juzgado otorga una custodia, el otro progenitor no puede llevarse a los menores, so pena de incurrir en delito.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/11/2015 @ 10:50 am | Responder

  48. Hola buenas tardes…mi pregunta es…
    Tengo un régimen de visitas martes y jueves de 17:00h a 20:30h y en el convenio pone que es desde la salida del colegio o en su defecto las 17:00h hasta las 20:30h…hasta el momento mi hija sale a las 17:00h del cole y yo la recojo en el cole o si es fiesta un martes o jueves la recojo en casa de su mama…pero el próximo dia 22 de diciembre con motivo de ser el ultimo dia de cole y hacen fiesta en este…los niños salen antes en concreto 15:30h…entonces,yo creo que debería ir yo a dicha hora ya que es la salida del colegio como dice el convenio…pero la mama de mi hija me dice que tengo que ir a las 17:00h a su casa que es donde estará mi hija…mi pregunta es donde tengo que ir a por mi hija?Muchas gracias.

    Comentario por Jose — 18/12/2015 @ 7:44 pm | Responder

  49. hoy le toco recoger a mi hija al papa, pero vino la abuela me sorprendí mucho porque no me dijo nada no llamo ni siquiera envió un e-mail como se acordó en la consiliación, la abuela aduce q el esta trabajando y por eso no pudo venir. no sabia que hacer y le dije que no la podía entregar hasta que el me llame hice los correcto? o el puede denunciarme por no entregar a mi hija.

    Comentario por Nathy — 03/04/2016 @ 3:50 pm | Responder

    • Su consulta viene desde latinoamerica /Caribe, de forma que nuestro asesoramiento no alcanza a la legislación que no sea la española. Lo lamentamos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/04/2016 @ 1:03 pm | Responder

  50. buenas tardes,
    tengo una duda la entrega y recogida de los menores se realizan en la porteria del domicilio o la persona que tiene que recogerla o entregarla tiene que subir al domicilio donde tiene que recogerla o entregarla.gracias

    Comentario por María de carme — 25/09/2016 @ 3:41 pm | Responder

    • pues eso depende de la relación que haya, y de lo que se establezca en su sentencia o convenio. También depende mucho de la edad de los menores.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 06/10/2016 @ 10:01 am | Responder

  51. Pregunta
    De tener que recurrir a un canguro para la entrega del niño a su madre, ésta tiene derecho a exigir número de telefono personal y numero de dni de dicho canguro?

    Comentario por Ana — 02/10/2016 @ 5:48 pm | Responder

    • como he comentado en respuesta a otra consulta, No puede exigirse en ningun momento, y tienen aun menos sentido si la persona es quien acompaña al menor para entregarlo, no para recogerlo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 06/10/2016 @ 9:41 am | Responder

  52. Buenas tardes.
    Cuando uno informa y presenta a la madre a la persona de confianza de entrega del menor, tiene derecho ésta (la madre) a exigir número de teléfono y número de D.N.I. de mi persona de confianza para dicha entrega?

    Comentario por ANÓNIMO — 03/10/2016 @ 1:46 pm | Responder

    • El DNI sólo puede ser exigido, realmente, por los cuerpos de seguridad del estado. El numero de telefono entiendo que sería una cuestión de facilitar el contacto por si hay cambios, retrasos o algo parecido.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 06/10/2016 @ 9:40 am | Responder

  53. Pues yo tengo el caso de mi sobrina, a la cual mi hermana (la madre) que tiene la custodia, lleva fines de semana alternos a un punto de encuentro para que se vaya con el padre. El caso es que desde hace poco, va gente que no es el padre a recogerla, que suponemos con amigos del padre, y no sabemos quiénes son.

    Vamos, que cada dos semanas tenemos que ver cómo un desconocido se lleva a mi sobrina. Lo siento pero esto no es serio. Mi preocupación es máxima. No es un juguete, no es normal que tengamos que pasar miedo porque mi sobrina va a pasar mucho tiempo sóla con una persona que no conocemos de nada. Porque además él tiene o tuvo un problema de drogas, y su entorno no es que dé mucha confianza.

    Aparte, el padre se supone que no trabaja. Por lo visto no trabaja desde que tuvo a su hija (trabaja en negro), para no tener que pagar más que 180 euros a la madre. La madre vive en mi casa y la estoy manteniendo yo, tanto a ella como a la niña. Ella tiene un trabajo a media jornada. Esto lo digo porque él dice que no trabaja y al mismo tiempo parece que no puede ir a recogerla.

    Otra cuestión a tener en cuenta es que el padre tiene orden de alejamiento de mi hermana por una condena por malos tratos, así que la comunicación entre ambos es imposible.

    ¿Tenemos que aguantar que cada semana vaya a recogerla quién le dé la gana a él porque en el punto de encuentro les vale con un papelito para entregar a una niña? ¿Puede decir que no tiene trabajo y al mismo tiempo que no puede ir a recoger a la niña?

    La situación es muy complicada desde nuestro punto de vista. Entiendo que el padre es el padre y tiene derecho a verla, pero ¿qué pasa cuando el padre no puede verla? ¡Es que además hay veces que la niña se la llevan y no está con el padre! Parece que sólo se la lleva por fastidiar o por hacer que cumple. ¿Se puede hacer algo en este caso? ¿Se puede denunciar que la niña pase los 15 días de verano en casa de una “cuidadora”? ¿Se puede denunciar cuando se llevan a la niña y ella no ve al padre en ese tiempo?

    Si crees que debemos hacer algo o sabes de algo que podamos hacer, agradecería la ayuda. No sé ni qué hacer, ni si puedo hacer algo o no. Es desesperante. La niña llora cada vez que se tiene que ir. Tiene 9 años y cada vez le cuesta más irse, porque dice que ¿para qué? Si luego no está con su padre. Hoy la tuvimos que dejar y vimos que venía otra persona diferente a la última vez. A mí me da miedo, no puedo evitarlo. No sé si es paranoya, pero me da miedo que cada dos semanas se la lleve un desconocido y encima cada vez uno diferente.

    Comentario por Juan Antonio — 19/11/2016 @ 3:53 pm | Responder

    • En primer lugar deberíais pedir explicaciones al Punto de Encuentro sobre esta situación. La verdad, no es normal lo que relatas. En cuanto al lo demás, quizás la opción seria poner en conocimiento del Juzgado lo que está sucediendo y solicitar algún tipo de modificación de medidas, para asegurar que seaq el padre con quien pasa las visitas la menor, y sobre todo, las vacaciones. También para asegurar que sea el padre quien la recoge. No se en que localidad os encontrais. Si os comunicais con este despacho por correo electronico (a los efectos de protección de la intimidad), podriamos concretar más las actuaciones y hacer una presupuesto de actuación. martinez-roges@icab.es

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/11/2016 @ 9:45 am | Responder

  54. Hola buenas noches me llamo Julia y estoy separada con un hijo de 4 años su padre se fue con su jefa y se marchó cuando el peke tenía 13 meses estoy en tratamiento oncológico y a veces no puedo bajar a que recojan a mi hijo debió a mi enfermedad grave y baja mi mayor , hoy me lo ha recogido la cuñada de mi ex por el cumpleaños de su prima hasta hay todo bien ,el problema es que mi ex se fue a vivir a Toledo y lo recogen diferente gente yo entre que son muchos kilómetros pero digamos que no me e quejado. Hoy me lo han traído a las 11:42 recuerdo tiene 4 años y es mi fin de semana solo tengo el teléfono de su padre que está en Toledo y el hermano me ha insultado y perdido el respeto !! Encima!! La pregunta es puedo negarme a que lo recoja cualquier persona .o ? hay que pedirle a un juez que pida una autorización . desde luego yo ya a esa persona no se dejó es muy mal educado.puedo negarme

    Comentario por Julia — 04/12/2016 @ 1:01 am | Responder

    • Si no existe una comunicación del padre indicando que al menor lo recogerá otra persona, puede vd perfectamente negar la entrega. Pero no porque sea mal educado, salvo que ello suponga un peligro para la integridad del niño.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 20/12/2016 @ 9:06 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: