El Blog del Derecho de Familia

26/07/2010

¿Decálogo para el buen cumplimiento del régimen de guarda y custodia?

 

Una reciente sentencia de Gijón, además de establecer las medidas que estima procedentes en relación a los menores y a los bienes de la pareja, entra en detallar, en definir, conceptos habituales del derecho de Familia y que muchas veces, por obvios, pasan por alto en cuanto a su alcance e importancia, y que he venido comentando en este Blog.

De entrada viene a definir la figura de la guarda y custodia como “el derecho-deber de un progenitor de tener consigo al hijo, cuidarlo mientras está con él y adoptar las medidas básicas del día a día sobre alimentación, higiene, ocio, etc.”. Como ya he referido en anteriores ocasiones, el Magistrado añade que el progenitor que tenga consigo a su hijo, ya sea por visitas o período vacacional, se ha de entender que lo tiene bajo su guarda y custodia.

Pero lo más destacable de la sentencia está en que, estableciendo un régimen compartido por periodos de 6 días, añade un DECALOGO de “comportamiento” para los progenitores:

“… Para el buen cumplimiento de este régimen de guarda y custodia establecido en interés del menor; se aconseja a los progenitores el cumplimiento del siguiente decálogo:

1. Nunca desacredite a su ex-cónyuge delante de sus hijos, ya que ellos se sienten “parte de su mamá” y “parte de su papá”, con lo que la crítica puede dañar su autoestima.
2. No utilice a sus hijos como mensajeros entre usted y su ex-cónyuge. Cuanto menos se sientan ellos parte de la pelea entre sus padres, mejor entenderán la situación.
3. Tranquilice a sus hijos haciéndoles entender que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la separación. Muchos de ellos asumen como propias las causas de la ruptura.
4. Anime a sus hijos a que vean con frecuencia a su ex-cónyuge. Haga todo lo posible por estimular las visitas.
5. En cada paso de su divorcio o separación, recuérdese a si mismo que sus propios intereses no son los de sus hijos, por los que no debe incluirlos en ninguna negociación.
6. Sus hijos pueden ser estimulados a actuar como su “corresponsal” en la casa de su ex-cónyuge. Trate de no pedirles que le cuenten nada que no sea del interés de ellos. Deje a sus niños ser niños.
7. Si usted siente que no puede asumir el trance de la separación con calma y responsabilidad, pida asesoramiento terapéutico urgente. Sus problemas pueden trasladarse a sus hijos, complicándoles aún más el poder enfrentar con éxito la situación.
8. Cumpla con sus obligaciones económicas, “alimentos” de su hijo, en forma mensual y sin interrupciones. Sepa que de no hacerlo, el perjudicado será su hijo, que además de tener que enfrentar una situación familiar compleja, deberá soportar faltas materiales, lo cual puede tener un efecto permanente por el resto de su vida.
9. Si usted es un padre/ madre responsable, y no está recibiendo los “alimentos” por parte del que tiene obligación, no traslade su enojo a sus hijos. Esto alimenta en ellos el sentimiento de abandono, y los pone en situaciones muy difíciles.
10. Dentro de lo posible, no efectúe demasiados cambios en la vida de sus hijos. Si además de soportar la separación deben cambiar de residencia y de escuela, tardarán mucho más en superar el trauma del divorcio de sus padres. …”

26 comentarios »

  1. Es para celebrar la implicación de algunos jueces en los problemas relacionales que provocan las rupturas familiares, pero me pregunto si es labor propia de los jueces crear catálogos de conducta para padres divorciados. Esta claro que no es lo mismo que lo diga un juez a que lo diga algún otro profesional, por la autoridad que aquel representa. Pero creo que sería más adecuado que la gestión del conflicto familiar se realice fuera de los estrados judiciales, en ámbitos más terapéuticos, para que el contenido del Decálogo sea aprehendido con aceptación y convencimiento por parte de los padres de que se trata de algo positivo y bueno para todos, y no por un posible temor casi reverencial a una autoridad judicial. En fin, no es bueno que los padres terminen convirtiéndose en hijos del rigor.
    Hasta la próxima

    Comentario por Nora Torres Lauermann — 26/07/2010 @ 1:11 pm | Responder

    • La verdad es que se agradece aunque también pienso que no debería ser función del Juez. Este decálogo es de sentido común y madurez. Lo que es cierto es que muchos adultos, en la ruptura dejan de tener sentido común y madurez y se dejan llevar únicamente por el rencor, y sólo cuando se les pone en la tesitura de una orden judicial, se vuelven a poner en su sitio, a regañadientes, pero es la única opción.

      Quizás verlo escrito en este post sirva para que alguno pueda tomar nota antes de que le ocurra. Ya se sabe aquello de que cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuas a remojar…

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/07/2010 @ 6:16 pm | Responder

      • Pocos son los jueces que ponen a los menores como verdaderos protagonistas en las decisiones de custodia compartida. Hay que promover una mayor implicación para que quede claro que cuando uno se separa lo hace de su pareja, no de sus hijos. ¿Por qué tienen que quedarse con uno de los padres? ¿Por qué tienen que prescindir de una de las partes familiares? Hay que dejar de lado tanta hipocresia y tantos derechos adquiridos por el simple hecho de “parir” que no es sinónimo de “ser madre”. Ojalá dentro de poco la custodia compartida fuera lo habitual, lo natural, lo cotidiano…

        Comentario por Nines — 14/12/2010 @ 6:59 pm

      • hola, primer dia fin orden alejamiento de mi ex a mi… primer conflicto. El rencor les ciega. Hoy la discusión es tan triste como esto: entrega menores en domicilio materno, llegaba “llamaba” interfono y yo bajaba niños. Sin entrar en los diferentes conflictos en las entregas… al tener llaves entaba, me lo encontraba, arrebatava menor del braço, hasta llegó a golpear la puerta insultando para que le entregara menor un dia que no llamó interfono y subio al piso con sus llaves, y eso que tengo llave seguridad en ascensor.
        Ahora me obliga a que esté en la calle con los menores esperandole a que llegue, porque es mi obligación
        Mi pregunta, tengo menores 4a i 1a que es lactante. Tube que pedir ejecucion sentencia porque no cumplia horarios. en 3 meses ha visto a su hio 12 dias, mientras yo esperaba en casa con los preparativos… digo yo, mi obligación es estar en domicilio por si quiere cumplir horario visitas, los menores estan mejor en casa, sin alteraciones que esperando en la calle con frio, calor… siempre hago toma de pecho antes entrea y miro pañales… por si a caso! estoyobligada a hacer que lo que el me pide, venga o no… , o en bien de los menores puedo seguir la pauta lògica.se olvidan que no somos sus esclavas!

        Comentario por lamisma — 18/03/2012 @ 11:54 am

      • Que dice su sentencia o convenio?? Si es recogida y entrega en el domicilio materno, pues los niños estarán en casa hasta que les vengan a recoger. Cuando llegue debe llamar y no es necesario ( ni recomendable dado lo que cuenta ) que suba al piso. La madre se encarga de bajar a entregarlos y a recogerlos. En ningún lugar se establecerá que deban esperar en la calle, ni ningún juez lo impondrá, máxime cuando son tan pequeños y si el padre no es ni regular ni puntual en las recogidas o entregas.

        Si continúan los problemas en las próximas semanas, póngalo en conocimiento del juzgado. Una advertencia judicial puede ser muy útil en este tipo de situaciones, en que ya se ha pasado por un alejamiento.

        Como organizaban el intercambio durante la orden? Quizás podrían seguir del mismo modo, aunque ahora sin temor de incumplimiento de orden, mas relajado, pero igual es mejor para los menores, que seguirán con el mismo sistema que semanas atrás.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 18/03/2012 @ 12:24 pm

      • “hola, primer dia fin orden alejamiento de mi ex a mi… primer conflicto…”
        Entregas y recogidas en domicilio materno. Nunca le abro la puerta, pero el usa sus llaves, entra rellano, usó piscina zona comunitaria, dice que él hace lo que le da la gana… Un dia envia msn que esta llamando donde estoy, al contestarle que miente que estamos en casa que venga buscar niño… usa llaves ascenor y sube rellano malas maneras. Orden alejamiento 2 meses. Ahora envia msn diciendo que donde estoy que esta esperando… estoy en mi casa esperandole, pero no quiere llamar dice que le tengo que estar esperando en la calle. Como siempre, conflictos. El niño es lactante a demanda, lo entrego comido cambiado, aveces se duerme… siendo tan pequeños es mejor para ellos esperar en casa que abajo rellano, se ponen nerviosos, no puedo darle pecho o cambiarle, frío/calor… Simpre imponiendo sus voluntades, he intentado hacerle entender… seguiré tu consejo, como tengo que hacerlo para comunicarlo al juez?
        Durante orden alejamiento… otro conflicto, me llamaban de comissaria a recoger mi hija, les mentía diciendo que no tenia nadie (aunque su madre vive con él, es quien entregaba hija intersemanales y recogió menor solo 12d, , el resto… incumplió regimen visitas menor, y aunque juez aprobó la lista intermediarios que el propuso un poco tarde, estos nunca vinieron y siguió incumpliendo…
        Asi que, difícilmente pudo proponer la misma pauta que antes.
        Assumpció, con todo, me doy cuenta de las miles de obligaciones que tienen las madres custodias, y los padres no custodios parace que solo tienen derechos, yo en casa esperando con preparativos… y no vienen, manipulan la verdad dice que no tiene nadie y ese nadie es el único que viene, el dia que viene a buscar una nieta no viene para el nieto… digo yo, estas o no estas?, hacer pasar menor por comisaria? una lista intermediarios… que nunca vienen… Pero eso sí, envia escrito al juez diciendo que la madre no le deja ver a su hijo!
        Yo hago tripas corazón cada día, ante miles de manipulaciones, mentiras… y lo mas trite, para una custodia compartida!
        algun sabio consejo?

        Comentario por lamisma — 18/03/2012 @ 10:52 pm

      • Lo mejor seria comunicarte con tu abogado. Si no lo tienes me pongo a tu disposición.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/03/2012 @ 6:06 pm

  2. Excelente Decalogo

    Comentario por David Galve — 30/07/2010 @ 8:38 am | Responder

  3. ola soy una chica joven y tengo un hijo d cinco.meses.el padre pasa totalmente de el.no aporta nada economicamente y casi ni viene ni a visitarlo.pero la vez k viene solo es para faltarme al respeto y amenazarme de que me quiere quitar al niño.yo no.me fio de el y tengo miedo a que le hagan algoa ni hijo el y su familia.necesito saber quederechos tiene el como padre y si se puede llevar a mi hijo siendo tan pequeño.un.saludo.y muchas gracias

    Comentario por sara — 14/01/2012 @ 4:31 pm | Responder

    • Si no tiene un régimen de relaciones del padre con el hijo puede llevarselo cuando quiera. Mi consejo es que se ponga en marcha, promueva en la medida de lo posible un acuerdo, ya que el niño es muy pequeño y les quedan muchos años por delante para seguir relacionandose. Convenio gradual para que las relaciones de padre e hijo se vayan modificando para irse ampliando a medida que el niño se haga mas mayor y mas autónomo, y en el mismo convenio debe regularse la aportación económica del padre.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/02/2012 @ 1:19 am | Responder

  4. Buenas tardes,

    El próximo mes de marzo hace 1 año que firmamos el convenio regulador, el cual fue ratificado y emitida sentencia en mayo de 2011. En la misma se acordó guarda y custodia de nuestra hija de 3 años por entonces para mi (la madre), manutención de 500€, 50% de hipoteca y regimen de visitas, fines de semanas alternos y 15 dias de vacaciones cada uno en mes de agosto, en la realidad su padre la ve cada dia ya que come en casa de los abuelos paternos de lunes a viernes excepto algun viernes que come en el colegio y yo la recojo por la tarde, por lo que en realidad no la ve el fin de semana que le toca conmigo, lo mismo que yo cuando está con su padre, la diferencia es que yo la llamo el sábado y el domingo por a mediodia cuando está con su padre, en cambio el no se pone en contacto con ella cuando me toca a mí. En la actualidad, y despues de enviar burofax y reclamarle una y mil veces las cuotas de manutención y de hipoteca, he llegado al limite, ya que debe casi 2 meses de manutención y 3 meses de su parte de hipoteca. He intentado llegar a un acuerdo con él, pero lo unico que hace es decir que el no va a pagar nada de lo atrasado y que si quiero lo unico que va a hacer es pagar 600 €uros que si no acepto pedira modificación de medidas y pedira custodia compartida para no tener que pagar ni un duro de manutención, le he dicho que para modificar etaria de acuerdo si pusiera 50$% de hipoteca + un tanto de manutención, y no lo que dice ya que tenemos revisión de hipoteca semestral y si llegamos a pagar 600€ cada uno que es lo que pagaria de manutención? Cero?. Mi abogada me ha dicho que ejecutemos sentencia, y que si quiere que presente la modificiación por su parte, yo cumplo a raja tabla todo lo que pone en el convenio y más, también en su momento al yo no trabajar se impuso un pension compensatorio que en ningun momento ha satisfecho y yo no le he reclamado porque en los primeros meses él no se llevaba a nuestra hija, la veia cada dia y a las horas que él queria, pero pasados unos meses crei conveniente que deberia ir con su padre, primero de todo explicandole la situación despues de asesorarmen con una psicologa.

    Que crees que debo hacer?

    HAbiendo cumplido por mi parte todo lo del convenio es posible que un juez acepte sus pretensiones, custodia compartida no por el bien de la nena ya que es por su conveniencia, y rebajar la manutención hasta que punto, ya que él se ha gastado todo el dinero que tenia viviendo por encima de sus posibilidades, se perfectamente que no me debo meter en su vida, pero se perfectamente que no hace nada para salir de esta situación, no busca trabajo ni hace nada simplemente dejar pasar el tiempo sin pagar, su pareja tiene negocio propio y siempre esta allí, es autonomo.

    NEcesito que me asesores

    Comentario por Ana — 20/02/2012 @ 6:01 pm | Responder

    • Lo establecido en sentencia es de cumplimiento obligatorio, por lo tanto, visite o no visite a la menor, tiene que cumplir con lo pagos, tanto de hipoteca como de alimentos y compensatoria. Para ello, debe Vd. iniciar una ejecución de sentencia. Si la reacción de él es poner una modificación de medidas, de entrada ya queda claro que la modificacion la pone como reacción airada a la ejecución, y eso no le favorece. Y, mientras que la ejecución es un procedimiento relativamente rápido y efectivo, ya que sólo puede oponerse por haber pagado lo que se reclama, en cambio la modificación de medidas es un procedimiento complejo, donde hay que probar que han cambiado las cosas en relación a las que se consideraron para la sentencia, y el cambio debe reunbir unas determinadas caracteristicas, por significativo, constante, imprevisto, etc… no es fàcil una modificación de medidas. Mi opinión es que debe iniciar la ejecución de sentencia antes de que los importes sean tan altos que resulte muy costoso y largo conseguir el pago.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/02/2012 @ 1:08 pm | Responder

      • Muchas gracias Assumpció, por la rápida respuesta, me dejas un poco más tranquila, ya te explicaré que tal va yendo todo. Un saludo,

        Comentario por ana — 21/02/2012 @ 2:20 pm

      • Assumpció no te habia comentado que soy de Barcelona

        Comentario por ana — 21/02/2012 @ 2:23 pm

      • Hace un par de meses me comentaste esto en relación a lo que te expuese lo siguiente, no se si recuerdas es el comentario nº4 decalogo para el buen cumplimiento del regimen de guarda y custodia:

        “Lo establecido en sentencia es de cumplimiento obligatorio, por lo tanto, visite o no visite a la menor, tiene que cumplir con lo pagos, tanto de hipoteca como de alimentos y compensatoria. Para ello, debe Vd. iniciar una ejecución de sentencia. Si la reacción de él es poner una modificación de medidas, de entrada ya queda claro que la modificacion la pone como reacción airada a la ejecución, y eso no le favorece. Y, mientras que la ejecución es un procedimiento relativamente rápido y efectivo, ya que sólo puede oponerse por haber pagado lo que se reclama, en cambio la modificación de medidas es un procedimiento complejo, donde hay que probar que han cambiado las cosas en relación a las que se consideraron para la sentencia, y el cambio debe reunbir unas determinadas caracteristicas, por significativo, constante, imprevisto, etc… no es fàcil una modificación de medidas. Mi opinión es que debe iniciar la ejecución de sentencia antes de que los importes sean tan altos que resulte muy costoso y largo conseguir el pago.”

        Ahora me encuentro en la siguiente situación:
        Presenté ejecución de sentencia por impago de alimentos y hipoteca, este último me lo han rechazado desviandolo con demanda a parte por no ser de juzgado de familia. El resultado es que él ha recibido notificación de embargo de cuentas corrientes y del coche, por lo que me ha enviado un burofax donde me indica que a partir de ahora todas las tardes irá el a recoger a la nena ya que se acoge a lo que en el convenio pone, que en caso de desacuerdo entre los progenitores el no custodio tiene derecho a estar con ella desde la salida del colegio hasta las 7 de la tarde, él no iba a recogerla, sino que teniamos establecido que a mediodia iban los abuelos paternos (así él aprovechaba y la veia en casa de sus padres a mediodia y los jueves la recogia el y comia con ella), yo la recojo y llevo a las 3 y por la tarde iban los abuelos maternos y los viernes se quedaba en el comedor y yo la recogia por la tarde. No ha pasado nada para tener que cambiar estas condiciones solamente que hemos tocado tema de dinero y se acoge donde verdaderamente hace daño, pero sin pensar, creo yo, en que la que puede llegar a sufrir es la nena, ya que el viernes pasado yo fui a recogerla como cada viernes, aunque él me habia indicado que no, pero la nena esta deseando que llegue el viernes porque es el unico dia que voy a buscarla yo, incluso como teniamos revision en el medico ibamos a ir los 3, yo le dije a la nena que se fuera con papá en el coche y se cogio a mi con fuerza diciendome que no que queria venirse conmigo, y él lo unico que se le ocurrió decir es “ya te lo dije no tenias que haber venido”.
        AHora me encuentro que mis padres no pueden ver a la nena en ese horario que tenian antes, pero por eso yo no he cambiado en que los abuelos paternos no la recojan a mediodia y coman con ella, aun pudiendola dejar en el comedor escolar ya que me han concecido no hace mucho la beca de comedor, pero pienso que no es bueno cambiar rutinas para una nena de 4 años.
        Que me puede pasar si sigo yendo a buscar a mi hija los viernes, ya le he avisado a él que continuaria yendo, la nena quiere que mamá vaya los viernes? Y que ocurrirá cuando hagan jornada intensiva y pleguen a la 1? Y que pasará en el mes de julio cuando tengan vacaciones escolares y en el convenio solo pone que tenemos 15 dias cada uno en agosto?

        Yo le he enviado un burofax de respuesta al suyo, ya que me pone lo de recoger por la tarde a la nena y me dice que demandara por modificacion de medidas, para pedir la compartida y no tener que pagar pension, yo en mi respuesta le he indicado que yo he ningun momento me he negado a modificar, pero un mutuo acuerdo no es acatar a todos los puntos que el quiere modificar. También le reclamo todo lo que debe de mitad de hipoteca, y los 8 meses de pension compensatoria que en ningun momento le habia reclamado con anterioridad.

        Segun mi abogada empieza la guerra, que puede pasar ahora? La custodia de la nena la tengo yo, no sé si sirve de algo o no, a que se puede acoger?, que me puede pasar si me denuncia por no cumplir el no ir a recogerla la nena los viernes.

        Esto y un poco desesperada, la relacion con sus padres empieza a ser un poco tensa, ya se que quedan menos de 1 y medio para que acabe el cole, pero no se si aguantaré, hay prepotencia en su miradas y sus comentarios me tengo que aguantar. y lo voy a intentar por mi hija, pero no se

        Que me aconsejas, como ves la situación….

        Un saludo,

        Comentario por Mama desesperada — 08/05/2012 @ 12:14 pm

        Comentario por Mama desesperada — 08/05/2012 @ 12:15 pm

  5. Buenas noches.
    Estoy divorciada desde hace 2 años. En el moment6o de la separacion mi ex se fue a vivir a otra ciudad. Cuando firmamos el convenio regulador ya vivia en otra ciudad. Lo que firmamos es fines de semana alternos y mitad de las vacaciones.
    Bien, desde hace 2 años no ha venido ni un solo fin de semana. las vacaciones las pide enteras para él y en el ultimo momento cuando sabe que ya no contabamos con el. debe dinero de la manutencion y facturas de gastos a medias y para colmo hoy me entero de que solicita modificacion de las siguientes medidas:
    1. Que yo le lleve a la niña a mitad de camino cuando yo he rehecho mi vida y tengo otra hija mas de la que cuidar. A parte repito qe cuando firmamos el convenio el ya vivia en otra ciudad y lo firmo en esas condiciones. Para ello alega tener problemas de espalda por lo que no se si seria bueno contratar a un detective porque sus problemas de espalda no le impiden ir de juerga hasta las tantas.
    2Exige que como no puede venir quincenalmente se le den la totalidad de las vacaciones cuando yo pienso que mi niña a parte de su padre y su madre debe de disfrutar las vacaciones con su hermana pequeña fruto de mi actual pareja.
    3.solicita que por estar en paro le reduzcan la pension alimenticia a la mitad cuando ya solo me pasa 300 euros.
    4. quiere q mi hija con 6 años se siente en un tribunal para decir si quiere ir a vivir con su padre.
    5. establecer un “pro-futuro” en caso de quedarse sin ingresos.

    Y lo peor es que hasta hace un año yo le daba techo y cobijo en mi propia casa para que viniera a ver a su hija de lo cual tengo testigos. Que me ha puesto la mano encima de lo cual tambien tengo testigos. que le he conseguido un trabajo en el que le pagaban 3000 euros en mi propia empresa y lo terminaron echando por no rascarla y aun encima se fue debiendo pasta, de lo cual tambien tengo testigos.

    Alguien me puede decir que hago? me quieren quitar a mi niña cuando no he hecho mas que ayudar a mi ex hasta que me he cansado de sus tomaduras de pelo.

    Gracias

    Comentario por maria — 27/03/2012 @ 12:44 am | Responder

    • Si la situación de los domicilios ya era la misma que ahora en el momento de dictarse la sentencia, no hay modificación, pero, incluso, si hubiera sido posterior, si el que ha modificado el domicilio es el, no puede utilizarlo para un cambio de régimen o de medidas.no creo que tenga éxito por esta vía.

      Según sea la distancia, los fines de semana puede hacerlos igualmente, o quizás podría establecerse uno al mes en lugar de dos, si la distancia lo aconseja, pero por el momento, el esta incumpliendo y eso no le favorece en absoluto. Si los fines de semana no se pueden cumplir por resultar perjudiciales o incomodos PARA LA MENOR, si que pueden acumularse vacaciones, aunque no se dan las tonalidades de las vacaciones. Si que suelen darse la semana santa completa por ejemplo, o puentes, pero en Navidad y en verano son pocas las ocasiones en que se dan integras a uno de los progenitores, y en los casos en que se hace, es por la gran distancia, por ejemplo en paises diferentes y muy distantes.

      A la niña, con 6 años, no la van a explorar. Pero además, en las exploraciones NO SE PREGUNTA CON QUIEN QUIEREN VIVIR, ni a quien quieren mas, sino que se pregunta cosas simples, por las que se puede deducir la situación familiar y como lo llevan los menores. Pero repito, no es nada fácil que se acuerde una exploración.

      Por lo que se refiere a incumplimientos, tanto económicos como de regímenes de visitas, la forma de remediarlo es por la vía de las demandas de ejecución, por las que se obtiene, el pago en cuanto a lo económico, y una advertencia-requerimiento de cumplimiento para las obligaciones de hacer.

      Quedo a su disposición.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/03/2012 @ 3:19 pm | Responder

      • Hace un par de meses me comentaste esto en relación a lo que te expuese lo siguiente, no se si recuerdas es el comentario nº4 decalogo para el buen cumplimiento del regimen de guarda y custodia:

        “Lo establecido en sentencia es de cumplimiento obligatorio, por lo tanto, visite o no visite a la menor, tiene que cumplir con lo pagos, tanto de hipoteca como de alimentos y compensatoria. Para ello, debe Vd. iniciar una ejecución de sentencia. Si la reacción de él es poner una modificación de medidas, de entrada ya queda claro que la modificacion la pone como reacción airada a la ejecución, y eso no le favorece. Y, mientras que la ejecución es un procedimiento relativamente rápido y efectivo, ya que sólo puede oponerse por haber pagado lo que se reclama, en cambio la modificación de medidas es un procedimiento complejo, donde hay que probar que han cambiado las cosas en relación a las que se consideraron para la sentencia, y el cambio debe reunbir unas determinadas caracteristicas, por significativo, constante, imprevisto, etc… no es fàcil una modificación de medidas. Mi opinión es que debe iniciar la ejecución de sentencia antes de que los importes sean tan altos que resulte muy costoso y largo conseguir el pago.”

        Ahora me encuentro en la siguiente situación:
        Presenté ejecución de sentencia por impago de alimentos y hipoteca, este último me lo han rechazado desviandolo con demanda a parte por no ser de juzgado de familia. El resultado es que él ha recibido notificación de embargo de cuentas corrientes y del coche, por lo que me ha enviado un burofax donde me indica que a partir de ahora todas las tardes irá el a recoger a la nena ya que se acoge a lo que en el convenio pone, que en caso de desacuerdo entre los progenitores el no custodio tiene derecho a estar con ella desde la salida del colegio hasta las 7 de la tarde, él no iba a recogerla, sino que teniamos establecido que a mediodia iban los abuelos paternos (así él aprovechaba y la veia en casa de sus padres a mediodia y los jueves la recogia el y comia con ella), yo la recojo y llevo a las 3 y por la tarde iban los abuelos maternos y los viernes se quedaba en el comedor y yo la recogia por la tarde. No ha pasado nada para tener que cambiar estas condiciones solamente que hemos tocado tema de dinero y se acoge donde verdaderamente hace daño, pero sin pensar, creo yo, en que la que puede llegar a sufrir es la nena, ya que el viernes pasado yo fui a recogerla como cada viernes, aunque él me habia indicado que no, pero la nena esta deseando que llegue el viernes porque es el unico dia que voy a buscarla yo, incluso como teniamos revision en el medico ibamos a ir los 3, yo le dije a la nena que se fuera con papá en el coche y se cogio a mi con fuerza diciendome que no que queria venirse conmigo, y él lo unico que se le ocurrió decir es “ya te lo dije no tenias que haber venido”.
        AHora me encuentro que mis padres no pueden ver a la nena en ese horario que tenian antes, pero por eso yo no he cambiado en que los abuelos paternos no la recojan a mediodia y coman con ella, aun pudiendola dejar en el comedor escolar ya que me han concecido no hace mucho la beca de comedor, pero pienso que no es bueno cambiar rutinas para una nena de 4 años.
        Que me puede pasar si sigo yendo a buscar a mi hija los viernes, ya le he avisado a él que continuaria yendo, la nena quiere que mamá vaya los viernes? Y que ocurrirá cuando hagan jornada intensiva y pleguen a la 1? Y que pasará en el mes de julio cuando tengan vacaciones escolares y en el convenio solo pone que tenemos 15 dias cada uno en agosto?

        Yo le he enviado un burofax de respuesta al suyo, ya que me pone lo de recoger por la tarde a la nena y me dice que demandara por modificacion de medidas, para pedir la compartida y no tener que pagar pension, yo en mi respuesta le he indicado que yo he ningun momento me he negado a modificar, pero un mutuo acuerdo no es acatar a todos los puntos que el quiere modificar. También le reclamo todo lo que debe de mitad de hipoteca, y los 8 meses de pension compensatoria que en ningun momento le habia reclamado con anterioridad.

        Segun mi abogada empieza la guerra, que puede pasar ahora? La custodia de la nena la tengo yo, no sé si sirve de algo o no, a que se puede acoger?, que me puede pasar si me denuncia por no cumplir el no ir a recogerla la nena los viernes.

        Esto y un poco desesperada, la relacion con sus padres empieza a ser un poco tensa, ya se que quedan menos de 1 y medio para que acabe el cole, pero no se si aguantaré, hay prepotencia en su miradas y sus comentarios me tengo que aguantar. y lo voy a intentar por mi hija, pero no se

        Que me aconsejas, como ves la situación….

        Un saludo,

        Comentario por Mama desesperada — 08/05/2012 @ 12:14 pm

  6. Buenas tardes, estoy divorciada desde hace dos años, tenemos una hija de tres años y en la sentencia de divorcio se recoge que un día a la semana y fines de semana alternos la menor estará con el padre, el problema es que éste se ha ido a vivir a otro país, pero los abuelos paternos vienen a recoger a la niña como si el padre estuviera en la ciudad; la sentencia no recoge expresamente quién tiene que venir a por ella, el problema es que la niña dice que no quiere ir con los abuelos y ya no sé que decirle para que vaya, además la cosa no se queda ahí, ya que a principios de año él presentó modificación de medidas económicas porque se había quedado sin empleo,antes del juicio ya se había marchado a vivir a Latinoamérica aunque claro está no dijo nada de nada,e inclusive creo ya tenía trabajo. La modificación se produjo porque se presentaron los papeles de despido y conforme cobraba el paro.
    En estos momentos está trabajando allá y cobrando el paro aquí,sigue conservando la vivienda como si estuviese aquí ya que se trata de una casa familiar; así que yo no sé que pasos debo seguir para demostrarlo y así poder presentar yo la modificación de medidas, en un principio económicas y después no sé si también hacerlo con las visitas o dejarlas como están.
    Gracias.
    Un saludo

    Comentario por dolores — 25/11/2012 @ 5:26 pm | Responder

    • En la modificación de medidas debía haber alegado que ya no estaba en España para que se regulase de nuevo el régimen de visitas. Si tiene algún elemento de prueba que demuestre que esta en otro país, puede solicitar una modificación de medidas para que se suspendan las visitas, al menos, mientras el padre no este en España, o una nueva regulación total del régimen establecido, dependiendo de si la estancia en Latinoamérica es indefinida o temporal. Si realmente esta segura de que el padre no esta en España, creo que podría negarse a que se siga el mismo régimen con los abuelos, plantear a los abuelos unas visitas diferentes, propias de abuelos.

      Com más datos podríamos presentarle una propuesta de actuaciones concretas y presupuesto para llevar a cabo las mismas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/11/2012 @ 8:08 am | Responder

  7. No se para q sirven. Las leyes?? Si no lo hacen cumplir. El padre de mi hija. Nunca a pagado la pensión. Ni se a ocupado de ella. Llevo varios años con abogados de oficio. Y no hay nada de nada. Ya me adeuda. Más de 30.000 euros. Hasta cuándo tengo q esperar. Para q pueda conseguir algo??? Me siento decepcionada. De la justicia.

    Comentario por flor coello — 09/04/2014 @ 10:15 am | Responder

    • El problema en los impagos de pensiones no es de la justicia. Existe un procedimiento judicial concreto y rápido para obtener el pago de las pensiones, por el que el embargo de cuentas, salarios y bienes es practicamente inmediato. El problema radica en que si el obligado no tiene medios, es decir, es insolvente, no hay donde embargar.
      Pero las ejecuciones funcionan, y muy bien.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/04/2014 @ 10:40 am | Responder

  8. buenos días
    ante todo agradecerte tu ayuda
    me divorcie hace 6 meses y me pusieron una compensatoria para mi mujer y una pensión para mi hij
    ahora ella tiene un piso en propiedad con una hipoteca,un coche en propiedad y mi hija este año ya no va a clases todos los días en el universidad,va una vez al mes porque esta con el proyecto
    yo llevo un año en el paro cobrando la ayuda familiar y tengo un nuevo hijo. de 6 meses. con una pareja que no esroy casado
    he pedido un cambio dw medidas para no pasarle la compensatoria
    ella alega que yo vivo en un piso de alquiler y que mi pareja di a luz en un hospital privado,pero ella paga su seguro,yo no lo tengo
    crees que tengo alguna posibilidad de que me la quiten?ella ahora mismo trabaja y tiene mas posibles que yo
    muchas gracias

    Comentario por ramon — 07/10/2015 @ 8:09 am | Responder

    • La forma de vida de su actual pareja no afecta en este aspecto, ya que nada tiene que ver con su ex esposa y su hijo mayor. Si sus ingresos han disminuido de forma notable desde la anterior sentencia si que es posible que se la rebajen, pero todas las modificaciones deben argumentarse bien para obtener exito.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/10/2015 @ 6:43 pm | Responder

  9. Hola , la madre de mi hija a perdido la custodia por malos tratos, esta a espera de juicio pero con orden de alejamiento, mi hija esta con los abuelos , padres de lA madre, yo ingresaba una pension alimenticia a la madre, pero como a ocurrido esto la ingreso a la cuenta de los abuelos, hago bien? Deberia modificar la pension , no ingresarla hasta que los jueces decidan algo? Gracias

    Comentario por Fernando — 01/10/2016 @ 11:57 am | Responder

    • Si la madre ha perdido la custodia, por resolucion judicial firme, deberia haberse dado una modificación a la cuestión de los alimentos. Quien ha decidido que la menor esté con los abuelos? La verdad es que me faltan datos para entender bien la situación y poder darle una respuesta adecuada. Porque si no se ha extinguido la pensión, realmente debería seguir ingresando a la madre, pero tampoco es lo adecuado porque no tiene la custodia que es lo que la habilita, por decir de algun modo, a percibir este importe.
      Y a los abuelos, si no hay quien haya determinado que se les efectue el pago, se podra considerar que Vd lo hace por que quiere, y que luego le reclamen los meses que no ha ingresado a la madre.
      Ya digo, necesitaria leer todas las resoluciones y tener mas detalles del caso para darle un dictamen adecuado.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 06/10/2016 @ 9:48 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

