El Blog del Derecho de Familia

19/07/2010

¿Es definitiva una sentencia de divorcio o de custodia?

Las medidas que se establecen en una sentencia de divorcio o de custodia se toman teniendo en consideración la situación del momento en que se dictan, examinando los antecedentes de organización de la familia, gastos, ingresos, en definitiva, se examina el modo de vida de la familia antes de la ruptura para establecer unas “normas” organizativas y de funcionamiento en la nueva situación. Por ello, como su cumplimiento se va a ir desarrollando a lo largo del tiempo, la vida de los progenitores, la de los menores, las circunstancias en general, pueden ir cambiando, y, con el paso del tiempo, aquellas medidas de la sentencia pueden resultar absolutamente inadecuadas.

Esta es una peculiaridad del derecho de familia, que el fallo de la sentencia no está previsto para darse en un único cumplimiento, como sería el pago de una cantidad, o la resolución de un contrato, sino que se va a ir cumpliendo dia a dia durante muchos años.

Y cuando las cosas cambian, cuando las medidas de la sentencia dejan de ser adecuadas, en derecho de familia tenemos la opción de acudir a  un procedimiento especial que es la modificación de medidas. Con este procedimiento plantearemos al juez una “revisión” de la situación, le informaremos de los cambios que se han dado desde que se dictó la sentencia, y solicitaremos que adopte, y por tanto, dicte, unas nuevas medidas, para la organización más ajustada de la vida familiar.

Podemos con esta via cambiar una custodia unipersonal, ampliar las pernoctas, reducirlas, modificar a la alza o a la baja los alimentos… en definitiva, modificar aquello que en su día se dictó.

Necesitaremos la intervención de Abogado y Procurador, no siendo necesario que sean los mismos que intervinieron en la sentencia que queremos modificar. Deberemos argumentar bien los cambios que se han producido y por tanto, las razones que nos llevan a solicitar los cambios. La modificación de medidas tanto puede ser de mutuo acuerdo como contenciosa y el hecho de que el procedimiento inicial fuera de un tipo no obliga a que la modificación siga la misma via. Quiero decir que un divorcio desarrollado por la via contenciosoa puede luego verse modificado de mutuo acuerdo, y a la inversa.

Sobre todo, los cambios deben ser significativos, que no se pudieran preveer en el momento de la sentencia original, con vocación de permanencia,y que no se hayan producido por aquella parte que solicita la modificación.

47 comentarios »

  1. Caso real:

    Me divorcio de mi mujer en Mayo por un proceso contencioso, y en la sentencia se adoptan unas medidas que el Juez nos propone y que ambos aceptamos (tenemos un niño de 5 años). Ella y yo trabajamos y vivimos en Madrid. A los 2 meses ella pide un traslado de su trabajo a Andalucía que es de donde es originaria e interpone una demanda solicitando al Juez irse con el niño a vivir a Andalucía. Yo me opongo rotundamente.
    En esa demanda pone cosas como que el niño, por problemas de salud, está mejor allí (pero no aporta informe médico).
    Me tacha de tener un comportamiento psicológico alterado (pero no aporta informe psicológico).

    El juicio lo tenemos en unas semanas… ¿qué puedo hacer yo para defender los intereses de mi hijo y que no se vaya?

    Muchas gracias.

    Comentario por Alberto — 13/09/2010 @ 8:04 pm | Responder

    • Para que la cuestión de salud sea determinante, debe aportar un informe médico en que así se indique. Vd. tiene derecho a que el médico que atiende al menor le facilite toda la información del mismo, así que no estaría de más acercarse a su consulta y pedirle esa información. Si el niño no tiene ningún problema para seguir en Madrid (o cercanías), pídale un informe para aportarlo Vd.
      Deberá pedirse al Juzgado que solicite a la empresa de ella si el traslado es a iniciativa de ella y cuando lo ha solicitado, o si el traslado ha sido decidido por la empresa sin que ella tenga otra opción que irse.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/09/2010 @ 10:21 am | Responder

      • Ayer hablé con la pediatra y me dijo que, a día de hoy y con la evolución del niño (asma) no hay suficientes datos como para decir qué lugar es mejor para el menor (cerca de la playa o en Madrid). Aún así me dijo que ella nunca me iba a dar esa opinión por escrito y me remitió al neumólogo, que es quién lo lleva tratando desde hace años.

        El viernes 17 me entrevisto con el neumólogo para pedirle un informe del niño, pero me da la impresión que tampoco se va a pronunciar por escrito a cerca de la mejor zona geográfica para el menor en cuestiones de salud. Se limitará a darme un informe completo de lo que tiene el niño. ¿Hasta que punto puedo obligarle a que me de su opinión objetiva del asunto por escrito?

        La mamá de mi hijo comentó durante la vista de las medidas provisionales (noviembre 2009) y durante la vista de la sentencia de divorcio (mayo 2010), que su familia vivía en Andalucía y que pediría el traslado allí. Desconozco la fecha en la que ELLA VOLUNTARIAMENTE (no obligada por la empresa) solicitó el traslado de trabajo, pero en junio de 2010 le comicó la misma, que tenía concedido el traslado a partir de agosto. Por tanto, el traslado ha sido por inicitiva suya y el Juez lo sabe porque ya lo dijo en las diferentes vistas.

        Por cierto, el próximo día 20 tengo un juicio donde se juzgará una denuncia que interpuse ya que, un mes después del divorcio se fue, el fin de semana que le correspondía, fuera de la localidad de Madrid con el menor faltando dos días lectivos de colegio y no me comunicó nada en absoluto; me enteré porque pregunté a la profesora del niño. ¿Esta decisión unilateral no afecta a aspectos de la educación como dicta la sentencia, al tener la patria potestad compartida? ¿Se puede hacer referencia a esta denuncia en el juicio donde se decidirá si se va o no?

        Muchas gracias por todo. No se imagina lo mucho que ayudan estos comentarios.
        Gracias.

        Comentario por Alberto — 14/09/2010 @ 5:44 pm

  2. Buenos dias,
    Tengo una consulta, resulta que en septiembre firmamos los papeles de poderes etc…de divorcio fue un divorcio de mutuo acuerdo entre comillas” “, yo no podia hacer nada ante la ley y el se salio con la suyo en lo que al piso se refiere que se lo quedo él, tenemos un hijo, que eso si que la custodia la tengo yo, lo que no tengo muy claro es que si todo fue de mutuo acuerdo y se firmo en septiembre, proque aun no ha salido el jucio ni sabemos nada? como me puedo enterar…me da miedo que lo este retiendo por algun motivo…

    gracias

    Comentario por Isabel — 21/02/2011 @ 1:51 pm | Responder

    • La mejor forma de saber en que situación se encuentra el procedimiento, si es que se ha presentado, es acercándose Vd. al Juzgado y en los servicios de información, con su DNI le dirán todos los procedimientos existentes en los que aparece Vd. (incluso si ha ido de testigo por ejemplo). Ahí podrá ver si está abierto un procedimiento de familia y los datos del mismo. Con esos datos, el Juzgado en concreto le informará del estado del pleito.

      ¿En que Juzgados se supone que se presentó la demanda? ¿Tenian un único Abogado?

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/02/2011 @ 7:17 pm | Responder

  3. Tenemos una sentencia de divorcio (mutuo acuerdo) desde hace 2 años en la que de dos pisos que teníamos en propiedad cada uno de ellos quedó asignado a uno de nosotros y una cantidad de dinero para mi porque el piso que pasaba a ser de mi propiedad tenía menor valor. En un año volvimos a convivir y ahora queremos ponerlo todo como estaba. Es posible? podemos mediante un documento ante notario modificar las condiciones de la sentencia?

    Gracias,

    Comentario por Corbera — 11/04/2011 @ 6:38 pm | Responder

    • Si están de acuerdo, y no han cambiado las titularidades en el registro de la propiedad, pueden proceder a una modificación de sentencia de mutuo acuerdo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/04/2011 @ 2:41 pm | Responder

  4. Buenos días Assumpció,

    Mi consulta es parecida a la anterior. Me encuentro en un callejón sin salida desde hace 3 años y no encuentro a nadie que me de una solución certera.

    Se trata de una separación de pareja de hecho de “mutuo acuerdo” (me llevó 2 años llegar a ese acuerdo). Se decidió que la vivienda familiar que se compró durante la convivencia y habiendo ya nacido 2 niños, el primero de ellos con una grave minusvalía, se entregaría como indemnización a la madre que había renunciado a su trabajo (siendo la sustentadora familiar hasta ese momento) y a la carrera de Derecho que cursaba, para cuidar del hijo afectado. El problema reside en que por supuestas “cuestiones fiscales” la propiedad se registró solo a nombre del padre. Aunque este siempre ha reconocido la copropiedad, incluso por escrito.

    A la hora de reflejar todo esto en el convenio, el abogado que nos llevó la separación no supo darle forma clara ni adecuada. Mi ignorancia sobre temas de impuestos inmobiliarios, la confianza en que el abogado sabía lo que hacía y la desesperación por firmar el acuerdo de una vez, me hizo no plantearme nada y ahora me encuentro con grandes dificultades para llevar a cabo esta transmisión de una forma que no sea una ruina para la economía familiar. Mi ex viene dándome largas desde el principio, nunca es buen momento para hablar del tema ni para presentarse a la notaría. Esta dejadez suya fue la misma tónica que hubo con el mutuo acuerdo y él desconoce todos los escollos con los que me estoy encontrando. Aunque no creo que en su intención esté perjudicarme ni a ni a mis hijos, pero tampoco tiene ningun interes por solucionar este asunto, y eso que no sabe nada. Y yo llevo un gran desgaste físico, psicológico y emocional durante demasiado tiempo. La verdad es que todo esto está acabando con mi energía y ganas de vivir. Me pregunto si la serie de barbaridades y contradicciones que se cometieron al redactar la forma en que se haría esta transmision se podrían modificar de mutuo acuerdo. Suponiendo siempre que mi ex estuviese de acuerdo en hacerlo, claro está.

    Muchas gracias de antemano por su interés. Y felicitaciones por su blog. Acabo de descubrirlo y ha sido una alegría y un soplo de esperanza para mí encontrarla. Opino que está realizando de forma desinteresada una labor encomiable. Un cordial saludo.

    Comentario por Ines — 03/03/2012 @ 2:43 pm | Responder

    • Seria cuestión de ver como se estructuro la transmision, porque al ser pareja de hecho, la base es que se rigen por separación de bienes y por tanto, lo de cada uno es de cada uno. La forma de la transmisión entre vdes. No es mayor problema, el problema será tributario, y ahí si que no se puede pactar nada.

      Gracias por la contribución, y sus consultas serán bienvenidas en cualquier momento.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/03/2012 @ 9:51 am | Responder

  5. hola buenas tardes.
    querria hacer una consulta. Resulta que este sera el segundo verano que tengo la custodia del niño, acordamos en el convenio que como tenemos vacaciones distintas a las que tiene el niño que nos lo quedariamos las quincenas que nosotros tubieramos vacaciones, yo sobre todo me las pido en los meses que el niño no tiene colegio, el año pasado no se pq nos pusimos de acuerdo y estubimos con el todo el verano por quincenas, aunque el padre tubiera una quincena en octubre, este año me dice que lo tenemos que hacer como dice en el convenio, yo puedo cambiar esa clausula por un error que cometi yo en el momento de realizar el convenio, que el no siguio el año primero…¡ ya tenemos la sentencia. yo tengo la custodia con regimen de visitas. un fin de semana cada 15 y dos tardes a la semana. gracias

    Comentario por lorena gonzalez — 05/03/2012 @ 9:14 pm | Responder

    • Si no llegan a un acuerdo, hay que cumplir lo que establece la sentencia. Si quiere que se regule de forma diferente, la única forma esta en pasar por un nuevo procedimiento, de modificación de medidas

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 05/03/2012 @ 11:16 pm | Responder

  6. Muy buenas. Mi consulta es la siguiente:

    Me he divorciado hace poco más de 3 años y en el convenio regulador de mutuo acuerdo y manera amistosa hemos decidido llevar a cabo la guarda y custodia de forma conjunta. El niño, de 6 años actualmente, pasa una semana conmigo y otra con la madre, es decir, semanas alternas. Todo muy bien atado en al convenio respecto a las comunicaciones, vacaciones, etc. La verdad es que nos llebamos relativamente bien y no hay mayores problemas, sino que a veces con ella no se puede razonar.

    Respecto a la pensión de alimentos, no se fijó ninguna cantidad puesto que nos hemos comprometido a sufragar los gastos de nuestro hijo durante el tiempo que reside con nosotros. Pero claro, actualmente mi ex- está en paro, y mi pregunta es: ¿podría ella solicitar una revisión y/o modificación de la sentencia, por el cambio de su situación económica actual?

    Te pongo un poco la situación que ella está viviendo: dejó el piso al que tenía alquilado con su actual pareja (también en paro) y se fueron a vivir en la casa heredada por el mismo y sus dos hermanos (con los que se lleva muy bien y es muy querido) en otro barrio a 15 minutos en coche de donde vivimos y como consecuencia del centro escolar. Están compartiendo la habitación con el niño, pero el crio está muy contento allí, la verdad, es decir, no notamos en él ninguna angustia, ni malestar (a lo mejor por la edad que tiene y por no darse cuenta de la situación).

    Tanto ella como yo somos personas muy comprometidas con nuestro hijo y por lo tanto, aunq ella esté viviendo esta situación no pieso “aprovecharme” de ello para tener la custodia “sólo para mí”, pero tengo recelos que por su situación actual intente alguna modificación alegando necesidades económicas y que ahora por estar en paro tiene más tiempo para estar con él, etc. etc.

    Por supuesto que si veo que le falta algo cuando está con la madre intentaría ayudar de la manera que fuera, aunque economicamente tampoco me va muy bien, no quiero que mi hijo tenga necesidades, pero tempoco quiero alejarle de su madre.
    ¿Soy yo el que debería tomar alguna actitud? ¿Soy yo un irresponsable al saber que mi hijo cuando está con su madre no tiene la misma estructura familiar y financiera que la que tengo yo (pero vamos que mi situación económica es fragil puesto que soy autónomo y las cosas no me van muy bien, la verdad)?
    Vuelvo a decir que aparentemente el niño no tiene ninguna queja, se lleva muy bien con la pareja de mi ex, igual que con con mi mujer. No presenta ningun problema en el colegio ni en su comportamiento habitual.
    El caso es: ¿podría ella solicitar ese cambio? y es más, ¿cuáles serían las posibilidades de que un juez le diera la razón?
    gracias por la atención.

    Comentario por Alex — 09/05/2012 @ 3:50 pm | Responder

    • Una solicitud de medidas por parte de ella podría revertir en su contra si las condiciones de la vivienda en la que esta no son las mas idóneas, de forma que podría acabar el menor bajo la custodia exclusiva del progenitor que pueda darle mejor hogar, que Sría. Vd.

      No son fáciles las modificaciones económicas ya que se prevee que no estará toda la,vida en el paro, por lo anoto, se entiende que será una situación temporal y por ello, no reuniría los requisitos de una variación que diera lugar a modificación de medidas en la que se impusiera a Vd. Contribuir en mas.

      No creo que sea muy factible, y, además, es costoso económicamente, por lo que, si va trampeando la situación, no creo que actúe en tal sentido.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 16/05/2012 @ 10:38 pm | Responder

  7. Hola, desde hace 5 años estoy divorciado y paso de pensión alimenticia casi 50€ más según los varemos orientativos, pero aparte tenemos a medias un chalet donde vive mi ex con mis dos hijos y un piso donde vivía yo, en el convenio regulador pusimos una cláusula que si uno de los dos alquilase su casa le daría la mitad de los ingresos al otro. Mi pregunta es que hay que hacer para quitar esta cláusula y si tuviese que volver hacer una revisión de sentencia que me costaría.
    Saludos y gracias.

    Comentario por Vicente — 31/01/2013 @ 1:40 pm | Responder

    • Para eliminar esa cláusula debería procederse a una modificación de sentencia. Como no se refiere a cuestiones relativas a los menores, este procedimiento estaría sometido a tasas judiciales, cuyo importe puede depender del Juzgado al que corresponda, ya que, diversos juzgados han acordado interpretaciones para la ley de tasas.

      La demanda necesita una buena motivación para que se consiga el cambio. Si lo desea, remitame más detalles por correo electrónico para ver la viabilidad de emprender la demanda y valorarle el coste.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/02/2013 @ 11:18 pm | Responder

  8. hola, resulta que yo , me divorcie hace 1 año, y en la puerta del juzgado llegamos a un acuerdo rapido malo para mi porue mi abogada no estaba muy puesta el caso es que yo ganaba 930 e, pago de pension 220,y la mitad del colegio 25e. ahora entre la subida del irpf y que me han bajado el sueldo gano 100e menos puedo pedir una modificacion de medidas para bajar la pension de alimento que posibilidades tendria de exito y cuanto me costaria soy de sevilla.gracias.

    Comentario por juan — 21/05/2013 @ 6:24 pm | Responder

    • La modificación no es un procedimiento sencillo. Deben haber cambiado notablemente las condiciones sobre las que se acordo, y a menudo, es mas dificil todavia modificar un mutuo acuerdo. Ademas hace muy poco tiempo de la sentencia y eso complica las cosas. El procedimiento de modificación es un nuevo procedimiento complejo, no es rapido, y requiere abogado y procurador, por lo tanto, tiene unos costes que, en su caso, es posible que resulten mas antieconomicos que mantener la pension como esta, ya que, ademas, las modificaciones pueden comportar condena en costas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/05/2013 @ 7:18 am | Responder

  9. Hola buenas tardes quería comentar algo yo me divorcie en 2007 tengo un hijo de 8 años con esta persona esta persona se le lleva cada quince días y yo tengo una sentencia firme pero me gustaría saber si no siguiera esta sentencia Que consecuencias tendría ya que esta persona es violenta con las parejas que esta

    Comentario por amaya — 12/01/2014 @ 7:47 pm | Responder

    • la sentencia debe cumplirse. Si impide la relación del hijo con el otro progenitor podria conllevarle incluso la perdida de la guarda que tiene actualmente. Si las visitas son perjudiciales para el menor, tiene la opciñon de solicitar una modificación de medidas para que se varie este régimen, pero para eliminar totalmente las vistias, el peligro para el menor debe ser muy patente y muy probado.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/01/2014 @ 11:00 am | Responder

  10. Buenas, tengo una serie de dudas. Cuando me divorcie mi hija tenia 8 meses, ahora tiene 8 años. Al separarnos viviamos en distintos municipios, ahora vivimos en el mismo, ante tales cambios, quiero plantearle a mi ex mujer una serie de modificaciones como una noche mas a la semana, llevar yo a la niña al colegio en esos dias y cambiar esos dias en los que desayuna, come y cena conmigo por los aumentos de ipc que hemos ido teniendo.
    Mi pregunta es si esos cambios si yo se los planteo, y se lo hago por escrito, ella los firma, si tendrian un valor legal si el dia de mañana la relacion empeorara y se negara. Y si no tuvieran valor legal, como podria hacerlo para que si lo tuviera.
    Gracias

    Comentario por chikyfran — 03/04/2014 @ 5:00 am | Responder

    • Los cambios firmados por escrito tienen valor de contrato entre las partes, por tanto son válidos, y si luego ella se hecha atrás, son documento válido para presentar al juzgado. Seria mucho más seguro pasar esos acuerdos por el Juzgado, pero con los acuerdos firmados, y por ejemplo, ante notario, tendrian ya bastante relevancia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 03/04/2014 @ 12:40 pm | Responder

  11. Hola. Hace dos años, y de mutuo acuerdo, nos divorciamos mi esposa y yo. Por interesarnos en ese momento, aportamos datos erróneos ó falsos al juzgado, tales como:
    – Nuestra situación no era de matrimonio en régimen de gananciales como manifestamos. Estábamos legalmente separados desde hace años, por lo cual, no cabía legalmente la posibilidad de divorcio
    – Se ocultaron préstamos bancarios
    – Hubo una sobrevaloración de la vivienda común de más del 200 %
    – Hubo una sobrevaloración de los enseres familiares de más del 1000%
    Ahora he vuelto a contraer matrimonio, y mi actual esposa se siente perjudicada por el convenio regulador que en su día se dictó. Como persona afectada, puede solicitar la nulidad de la sentencia de divorcio en base a los datos falsos aportados en su día al juzgado????

    Comentario por José María Centeno — 19/07/2014 @ 11:12 am | Responder

    • Entiendeo que hablamos de derecho español, y no. Y es que no puede considerarse perjudicada por un convenio suscrito y aprobado antes de que Vdes se casaran. Ella, por decirlo de alguna forma, no es nadie en este asunto.

      Y por otra parte, como que por estar separados legalmente no cabia posibilidad de divorcio?? quien le ha dicho eso??

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 25/07/2014 @ 10:38 am | Responder

  12. Hola….me divorcie en 2011 pero al no poder localizar a mi exmarido no le han entregado la sentencia y aun no es firme, ahora quiero volver a casarme y sin la sentencia firme me parece que no voy. Poder… Que puedo hacer para que la sentencia sea firme y poderme casar??

    Comentario por Ana María bravo — 17/10/2014 @ 8:36 pm | Responder

    • En principio el debería haber estado representado y la notificación a su procurador ya le da firmeza en el plazo previsto. Si fue en rebeldía, debería haberse solicitado ya hace tiempo la publicación de la sentencia. Si no lo han hecho (confirme en el juzgado que no es firme) hagalo de inmediato.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/11/2014 @ 5:14 pm | Responder

  13. Hola me divorciado en junio de 2009 quedamos q me pasaria una couta 18 meses, solo me paso 3 meses, mi pregunta es se puede modificar el divorcio necesito que me pase una compesación económica cada mes estoy en el paro y he estado casada 28 años.

    Comentario por Remedios Diaz Hidalgo — 31/10/2014 @ 11:17 pm | Responder

    • Si tiene una sentencia en que debe pasarle una pensión, puede presentar una demanda de ejecución para que le pague lo que le debe. Cuidado que las pensiones que se pueden reclamar son las de los 3 o 5 años ultimos.

      La sentencia de divorcio en cuanto a pensión compensatoria no es modificable. En su caso tendria que haber apelado para que le concedieran un periodo más amplio.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/11/2014 @ 5:12 pm | Responder

  14. Hola, tengo una consulta
    Cuando me divorcié hace 5 años firmamos de mutuo acuerdo una custodia compartida con la clausula que si uno se trasladaba de provincia la custodia pasaba al que se quedaba, con una pensión y un régimen de visitas segun convenio. A los seis meses por trabajo cambié de provincia y comunidad autónoma así que durante 4 años y pico ha vivido con su madre y yo le he pasado una pensión y lo he visto segun el típico régimen de visitas. En este tiempo he tenido 2 hijos con mi actual mujer. Mi hijo ahora tiene 14 años, quiere venirse a vivir conmigo y sus hermanos, ademas descubrí que allí lo trataba a veces de forma ofensiva y humillante el novio de mi ex-mujer, que su madre no le protegia y que el no se sentia bien allí pero lo habia callado. Ya hice la demanda de cambio de custodia por peticion del menor hace un año y en dos semanas tenemos el juicio. Primero el juez y el fiscal de menores tendrá audiencia con mi hijo y despues seguidamente será el turno de mi ex, mio y los respectivos abogados. Mi hijo ante la presion que recibe allí y por miedo les ha mentido diciendo que dirá al juez que quiere seguir allí pero en realidad ese dia piensa decir que se quiere venir a vivir aquí conmigo y sus hermanos y tambien contará los “malos tratos” que ha recibido allí, algo que mi mujer y su ex desconocen que el me ha contado y que el dia del juicio lo explicaremos ambos. ¿Me pueden indicar si se dictará sentencia ese mismo dia? ¿Y cuando se efectua? Si me dan la custodia, ¿se viene ese mismo dia conmigo mi hijo o cuando? ¿como es ese proceso? Mi hijo y yo tememos que pueda suceder que no sea así y que tras contarlo todo y que ellos sepan que realmente se quiere venir conmigo y que les ha engañado todo este tiempo y que ha contado lo de los malos tratos, que no se ejecute sentencia al momento y tenga que volver con ellos aunque sea unos dias…¿podemos hacer algo para evitarlo en el caso que me den la custodia? ¿como puedo conseguir que mi hijo no tenga que irse con ellos ese dia? Mi hijo tiene mucho miedo a eso porque tiene miedo de la pareja de mi ex-mujer, y por supuesto a mi tambien me preocupa. Agradeceria su consejo y explicación.

    Comentario por Pedro — 16/02/2015 @ 3:53 pm | Responder

    • No se dicta sentencia en el mismo dia, pero si realmente la situación es tan dificil, deberian ponerlo de manifiesto al juez y al fiscal solicitando medidas urgentisimas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/10/2015 @ 11:08 pm | Responder

  15. hola buenas tardes …tengo una sentencia de hace 10 años en que la guardia y custodia de mi hijo seria compartida , mi ex nunca dejo que yo lo viera …fueran años de denuncias y demás y aun asi no pude estar con mi hijo. resulta que yo no era casado con ella , ni eramos pareja de echo, en ese entonce compre una casa ,que aun sigo pagando una hipoteca, pago la manutención mes a mes como dictamino el juez, ahora mi hijo tiene 18 años , yo rehice mi vida , me case y tengo una hija de 2 años….estoy en paro y mi esposa también , pagamos alquiler , y la hipoteca e mi casa , que tengo que hacer para recuperar mi casa? siendo que mi hijo puede estar mientras quiera , pero su madre no quiere irse…..

    Comentario por jorge luiz — 30/03/2015 @ 12:47 pm | Responder

    • habria que examinar su sentencia para ver como se produjo la adjudicación de uso y con ello, ver la forma de tramitar una modificación de la misma

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/05/2015 @ 11:57 am | Responder

  16. Hola buenas tardes , me gustaria hacer una consulta pues estoy en una situacion critica haber que solucion podria adoptar os cuento mi caso.
    Yo como autonomo y miniempresario que soy cuando llego la crisis tuve problemas como muchas pequeñas empresas y me vi en la obligacion de cerrar la empresa , despues de hablar con el banco para la cesion de la vivienda y llegar a un acuerdo con ellos se deicidio dejar dicha vivienda y perdi todo mi pequeño patrimonio obligandome a vender todo lo que tenia para poder hacer frente a mis proovedores los cuales todos cobraron , viendo aun asi mi situacion de reclamacion tambien por parte de hacienda de todo el iva e impuesto que me pedian me vi en la obligacion de plantearle esto a mi exmujer para poder solucionar los problemas familiares y que el poco dinero que iba a entrar en casa nadie no lo pudieran tocar.
    Al haberlo ya perdido todo y cediendonos una casa mi madre para poder vivir decidimos realizar un divorcio de mutuo acuerdo en el cual pondriamos una pension de 300 € por niña que parece ser que eso es inembargable y las cuentas que yo hice fueron las siguientes:
    manuntencion de niñas 600€ mes
    Minimo interprofesional de nomina 585€ mes
    viendo esto yo me coloque en una empresa a trabajar y pensamos bueno ya tenemos asegurado por lo menos unos 1185€ que nadie nos puede tocar e intentaremos trabajar y sacar hacia delante a la familia y asi lo hicimos firmamos dicho divorcio con esa clapsula.
    paso el tiempo alrdedor de 2 años desde la firma del divorcio falso por decirlo de alguna forma conviviendo juntos y todo normal , cual es mi sorpresa que esta mujer un domingo despues de esos dos años decide irse asi por que asi sin motivo ninguno y no vuelve y cual mi sorpresa aun mayor cuando me denuncia por lo penal reclamandome esos 600 € mes desde la firma del divorcio la cuales no tenia que pagar porque viviamos juntos y todo fue una mentira
    he vuelto desde hace un año a montar l aempresa ella decidio dejarme y ahora que ve que estoy levantando un poco la cabeza me quiere undir de alguna manera , yo con mis hijas tengo una muy buena relaccion todos los dias las veo y me encargo de cubrir todos los gastos que ocasionan , ropa, libros, colegio , viajes d ela mayor, etc….
    ahora van mis dudas y mis preguntas.

    Hay alguna manera de revocar esa firma de divorcio si yo demuestro que viviamos juntos y que se realizo por todo lo comentado anteriormente?
    para asi si que ahora solicito yo el divrorcio pero no con esas condiciones sino con las que nos impongan la justicia es decir el juez.

    muchas gracias

    Comentario por pablo pardo cifuentes — 20/07/2015 @ 5:36 pm | Responder

    • Puede justificar si acaso que hubo una reconciliación y que durante todo este tiempo han seguido conviviendo y que por tanto, la deuda que le reclama no sería exigible. Y por otro lado, plantear una modificación de medidas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/07/2015 @ 4:30 pm | Responder

  17. Hola yo me separé en el año 2011, cuando mis hijos tenían 3 años, la guardia y custodia se la dieron a ella y por supuesto la casa en teníamos en común.
    ahora tienen 7 años y cada vez quieren pasar mas tiempo conmigo. Cuando los niños tengan 12 años a ella se le acaba la jornada reducida y los niños terminaran el colegio a las 3 de la tarde.
    Mi pregunta es, cuantos años tienen que pasar para pedir una modificación de recursos, o la puedo pedir en cualquier momento.
    Me gustaría pedir la custodia compartida cuando ellos cumplan 12 ya que si la pido ahora me pasara como cuando fuimos a juicio, mi abogado me aconsejo no pedirla y le hice caso, mal hecho.
    Pregunto esto porque no se si hay un plazo máximo para interponer una modificación de sentencia, o se puede hacer en cualquier momento, mientras los niños sean menores de edad.
    En caso de una custodia compartida que pasaría con el piso en común, en la actualidad ella tiene otra vivienda, en alquiler y yo también tengo mi propia vivienda.

    Comentario por Javier — 27/08/2015 @ 11:00 am | Responder

    • La modificación de las medidas acordadas en sentencia se puede solicitar en cualquier momento, no existe plazo alguno ni máximo ni minimo. En este momento, sólo con la voluntad de los niños y dada su edad, si no existen otros motivos que aconsejen la modificación es posible que no se obtenga, ya que no es lo mismo solicitarla desde el inicio, que en modificación.
      En custodia compartida es posible que, si ambos tienen otras viviendas, pueda obtenerse la extinción del derecho de uso de la vivienda familiar y que puedan, pues, venderla, por ejemplo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/08/2015 @ 12:13 pm | Responder

  18. Hola.

    Me divorcié en mayo de 2014. Tengo dos hijos de 14 y 18 años, con lo que comparto custodia del 50% con mi ex-mujer.
    Resulta que previo al divorcio redactamos un acuerdo de mediación con el asesoramiento de un centro de ayuda a las familias CAF.
    Bien, con este documento fuimos a un despacho de abogados y tramitamos un divorcio-expres,.
    En dicho proceso de divorcio presentamos el acuerdo de mediación que redactamos en el CAF, en el que se expresabamos la aceptación
    de mutuo acuerdo de la custodia compartida, la aceptación de que mi mujer se quedaba en la vivienda común y a mi me aportaba una
    cierta cantidad como ayuda al pago del alquiler, por tener que irme de mi casa.
    Lo rocambolesco se presenta el día del juicio, en el que asesorados únicamente por una letrada como medidadora de los dos, presenta
    el documento en el tribunal y nos comenta que hay que quitar una serie de apartados porque parece ser que el tribunal no lo quiere poner en la
    sentencia y elevarlo a documento público…Y exactamente era el apartado de la pequeña aportación económica que mi ex-mujer debía
    de darme.

    Rápidamente la letrada obvio este apartado de la sentencia, comentándonos que como teníamos un documento privativo no había problema
    y quedaba igualmente tipificado.

    Claro a día de hoy mi ex-mujer acogiéndose la la sentencia, no me aporta ninguna cantidad por el alquiler de la vivienda donde resido

    Mi pregunta es. Puedo solicitar la revisión de la sentencia de divorcio y hacer que el documento de mediación sea fijado por una nueva
    sentencia.

    Saludos y muchas gracias.

    Francisco.

    Comentario por Francisco — 17/09/2015 @ 12:16 pm | Responder

    • La verdad, no entiendo como siendo un asunto de mutuo acuerdo pudiera haber ningun juicio, me parece un proceso muy pero que muy extraño. No se presenta el documento de mediación sino un convenio redactado conforme a la ley en el que se recojan los preceptos legales correspondientes así como los acuerdos a los que se llegó en mediación. No hay vista y en todo caso si hay puntos que el Juez o el fiscal considera que no son adecuados a la ley ( que no es el caso del acuerdo que refiere) lo ponen de manifiesto para la revisión por las partes. No creo que la actuación del letrado que les asesoraba sea la más adecuada.

      Al no estar incorporado en la sentencia,no puede exigirle el pago por via de ejecución de titulo judicial, y debe iniciar un nuevo procedimiento, ya no de familia sino de derecho civil ( y por tanto más largo y con costas) para que se reconozca la validez entre ves del pacto, y por tanto el incumplimiento de contrato, y se la condene al pago.

      Este punto de la sentencia no se puede modificar ahora, ya que no se da un cambio de circunstancias y imagino que ya no esta en plazo de aclaración de la sentencia ya que es muy breve.

      Es lo que tiene el divorcio express en la mayoría de las ocasiones… que no sabes bien que profesionales te “asesoraran”.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 17/09/2015 @ 4:32 pm | Responder

  19. Hola después de una sentencia a favor del padre con la custodia y casa para el por la niña …la pareja porque nunca han estado casados ni inscritos como pareja de hecho…vuelven a convivir juntos pero con sus salarios indistintos….o sea la madre cuida de la niña mientras cobraba el paro a disposición de hoy ella trabaja de lunes a sábado q vuelve a la casa de ambos pero dispuesta por el juez para el padre…o sea no se cumple nada de lo estipulado en la sentencia….yo aportó una tele q me han regalado etc….y ropa q le compro a la niña …más juguetes y el me dice q eso es de el…q lo ha dicho el juez…y esto ha sido después de dicha sentencia ….tiene razón o por el contrario esto es mio debido a q después de varios años de dicha sentencia es cuando “convivimos” y he llevado yo por regalo o compra…

    Comentario por Susana Barbero Taboada — 10/08/2016 @ 3:36 pm | Responder

    • Lo adquirido posteriormente es de cada uno, salvo que se consideren bienes necesarios para el dia a dia familiar, y por tanto puedan verse como comunes.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 25/08/2016 @ 10:20 am | Responder

  20. Se puede solicitar modificación de una sentencia? Hace dos años un juez nos dio la compartida de mi hijo. Semanas alternas. El problema es que el padre viaja y practicamente lo tengo yo. Me tenido de preocupar de buscar colegio yo, revisiones,…todo lo que hace referencia al menor. Se puede tener una compartida si el padre viaja? Eso comporta mas dificultad para mi, pq al tener una compartida no me puedo mover de Barcelona.

    Comentario por silvia — 03/10/2016 @ 3:34 pm | Responder

    • La custodia compartida no supone una obligatoriedad de estancias al 50%. Evidentemente si el padre no puede tener al menor consigo por su ttrabajo, posiblemente seria mas adecuado revisar el regimen, no por el hecho de ser compartida o no, sino para adecuarlo mejor a la situación y a las atenciones del niño. No entiendo a que se refiere con que no se puede mover de barcelona `por la compartida ya que aunque fuera custodia unica, para modificar la residencia del menor es necesario que exista acuerdo de ambos progenitores, sea cual sea el regimen de guarda.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 06/10/2016 @ 9:38 am | Responder

  21. buenos dias …tengo la custodia y la patria potestad pero no me puedo ir otro pais por que deve el acuerdo de su padre tengo derecho de hacer recurso ..en este situacion si voi hacer el recurso que puede pasar …me puede prejudicar a my o puedo obtener la patria potestad sin esta condicion de pedir el acuerdo de su padre tener en cuenta que tal yo como el niño tenemos nacionalidad rumano

    Comentario por Nicoleta Ivan — 13/11/2016 @ 6:04 pm | Responder

  22. Buenos dias …yo tengo la guarda custodia de mi hijo en la que dice que el niño no duerme con su padre solo pasa el dia con el …dierme y al.dia siguiente se lo vueleve a llevar..el caso es que el recurrio ..ero la recurio tarde…es posible que la vuelva a recurrir? O ya el no puede hacer nada?? ..
    Otra cosa ..el lleva 7 meses llevandose al niño pero no e vidto ni un duro de la manuntrncion del niño ..eso ya esta pedido…el trma es. Wue el mes de dicoembre tmpoco a piesto nada …puedo yo no dejarselo llevar?! O es un delito ??

    Comentario por Noelia — 04/01/2017 @ 2:18 pm | Responder

    • Solo se puede apelar la sentencia una vez y dentro de plazo. Si no ha formulado el recurso, pierde la oportunidad.
      En cuanto al pago de la pensión de alimentos, es un deber del obligado, absolutamente independiente del cumplimiento del regimen de visitas. Nunca le aconsejaría impedir el régimen, no ya por las repercusiones judiciales posibles ( en extremo podria dar lugar hasta a un cambio de custodia) sino porque la relación de padre e hijo debe ser respetada para el buen desarrollo del menor. Otra actuación que no sea la reclamación judicial de lo debido seria usar como moneda de cambio al menor con fines economicos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/01/2017 @ 6:20 pm | Responder

  23. Buenas tardes. Mi casoes el siguiente:
    Tengo el divorcio de mutuo acuerdo, mi exmarido no quiso que la pensión de 400 euros que me venia pagando figurase en el convenio regulador, me firmó un escrito en el que se comprometia al pago, ha dejado de pagar.
    Pregunta : qué tenvo que hacer para que este escritosea de obligado cumplimiento.
    Pregunta : puede él interponer juicio para reclamarme dinero puesto que, en su momento renuncio a pedir nada.
    No es que haya cantidades importantes, pero de lo que habia no quiso nada.

    Atentamente:
    Clementina Zunzunegui.

    P.D. si lopublican que sea bajo el seudónimo de Marinela.

    Comentario por Clementina Zunzunegui — 08/02/2017 @ 7:45 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

