El Blog del Derecho de Familia

07/06/2010

La prestación compensatoria en el Derecho Catalán

Filed under: derecho familia,dret familia — Assumpció Martinez Rogés @ 8:25 am
Tags: , ,

Como ya tenemos la última versión del texto que se llevará al Parlament para su aprobación, voy a referir aquí como quedaría regulada la Prestación compensatoria.

Se deberá solicitar en el primer proceso matrimonial y corresponderá a aquel de los conyuges que vea empeorada su situación económica como consecuencia de la ruptura de la convivencia. Esta prestación no excederá del nivel que tenía durante el matrimonio, ni del que pueda mantener el pagador, teniendo en cuenta en todo caso los alimentos que éste deba a los hijos ya que estos son prioritarios. La prestación se determinará según la posición económica teniendo en cuanta las posibles compensaciones económicas por razón del trabajo o las previsibles atribuciones por la liquidación del régimen econón¡mico. Asimismo se valorarán las tareas familiares desarrolladas durante la convivencia y que hayan aminorado la capacidad de uno de obtener ingresos, las prespectivas económicas del solicitante atendida su edad, estado de salud y la guarda de los hijos que se establezca, la duración de la convivencia y los nuevos gastos familiares que tenga el deudor.

El pago se puede establecer en forma de capital (bienes o dinero) o de pensión (dinero en mensualidades adelantadas y por periodo limitado).

Unicamente es modificable su importe a la baja, por mejora de la situación económica del perceptor o por empeoramiento de la del pagador, pudiendo llegar a la extinción. Asimismo se puede extinguir por matrimonio o convivencia marital del perceptor o por su muerte. En cambio, si fallece el pagador, puede seguirse contra la herencia de éste.

Como en otros aspectos de esta nueva regulación, en cuanto a la prestación compensatoria, vemos que se va a observar con mayor detenimiento como se ha desarrollado la convivencia, dejando de ser una aplicación automatica. Se acerca algo más a la realidad, ya que la razón de ser anterior se debía a la situación social de la esposa que dejaba cualquier trabajo externo al casarse y se dedicaba unica y exclusivamente a la familia. La realidad es otra, y creo que la regulación de la compensatoria es ahora más justa ya que en su determinación o no se van a observar diversos parámetros, y sobre todo, y lo entiendo como muy justo, que quien la perciba no quede en una situación económica mejor de la que quede quien se encuentre obligado a satisfacerla. Es decir, que no haya un enriquecimiento injusto.

Anuncios

26 comentarios »

  1. Nuevo cc obsoleto y liante.

    Comentario por David Galve — 07/06/2010 @ 10:11 am | Responder

  2. debo pagar el seguro de la casa cuando la custdia y la casa vive ella tenemos2 hijos pero ella la drisfruta

    Comentario por santiago — 07/06/2010 @ 11:21 am | Responder

    • Santiago, como habitualmente el seguro va con la hipoteca, tendrás que pagarlo, ya que además, cubre el continente, es decir, la vivienda en si, y, por tanto, va relacionado con la propiedad. En cuanto al seguro por el contenido, es decir, el que protege muebles y bienes que hay en la casa, por ejemplo, contra robo, yo entiendo que no te corresponde.

      Gracias por seguir el Blog, y espero haber clarificado un poco.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 07/06/2010 @ 2:31 pm | Responder

  3. Enhorabuena por el artículo Assumpció, aporta un poco de luz en todo este embrollo que supone, ya actualmente, la pensión compensatoria y que el legislador catalán parece querer complicar un poco más. Me gustaría que me indicases donde puede encontrar la última versión del texto del Proyecto de Libro II, estoy realizando un trabajo de final de postgrado sobre las capitulaciones matrimoniales y los pactos prematrimoniales y me será de gran ayuda. La versión del texto que tengo es la publicada en el DOGC del 19 de enero de 2009 y no sé si coincide con la redacción actual.

    Muchas gracias!

    Comentario por Fran Pachón-Cinto — 07/06/2010 @ 1:17 pm | Responder

  4. Saludos

    Tengo una duda de interpretación en el sentiodo de la redacción literal del codii de familia, y es relativo a la pensión, que se manifiesta que se podrá pedir en el primer proceso matrimonial.
    Mi duda es, que debe entenderse por primer proceso matrimonial? es decir una matrimonio de larga duración estando uno de los cónyuges divorciado en el momento de contarer segundas nupcias, sería este el caso a considerar como excluyente de “primer proceso matrimonial” ?

    Gracias por la atención

    Comentario por Fulgencio Martínez — 12/08/2011 @ 12:36 pm | Responder

    • Anteriores relaciones no son de interés. Cada nuevo matrimonio o pareja, parte de cero para el derecho. Cuando hablamos del pedir la pensión en el primer procedimiento se refeire exclusivamente al primer procedimiento de ESA PAREJA, o mejor dicho, DE ESE MATRIMONIO O CONVIVENCIA. Lo que hiciere cada uno con terceros da lo mismo. Hay que pedir la pensión en el primer procedimiento que se inicie entre A y B para disolver su relación.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/08/2011 @ 2:30 pm | Responder

      • Gracias por la respuesta que me has dado, tiene la lógica que se desprende de su situación.

        Un saludo, y reitero los agradecimientos

        Comentario por Fulgencio Martínez — 13/08/2011 @ 10:40 am

  5. hola me he divorciado hace 18 meses en los acuerdos 800 euros de compensación para ella y 500 para el niño de 12 años y la casa para ella y la hipoteca para mi 1160 euros ella ha tenido empresa propia y no ha trabajado en los últimos 12 años porque no ha querido no porque no pueda . pregunto los 800 euros mas el ipc son para siempre o ella tiene la obligación de buscar trabajo muchas gracias si me ayuda porque el pacto pone que la pensión podrá ser modificada o extinguida de darse cualquier de las circunstancias legalmente establecidas pero esto no lo localizo en ningún sitio.UN SALUDO

    Comentario por ferran joan — 11/12/2011 @ 11:26 am | Responder

    • Pues la compensatoria de 800 euros será por el tiempo que se haya establecido. Si no se ha limitado específicamente, pues es indefinida. Se modificará o extinguirá si varia la situación existente y que ha dado lugar a que se acuerde la pensión, por ejemplo, un cambio importante de situación económica de cualquiera de Vdes. En prinicipio NADIE está obligado a buscar trabajo, por lo que, si con esas cantidades tiene suficiente, no creo que lo busque. Si quiere una orientación más concreta, necesitaría ver su documentación. Gracias por la intervención en el Blog

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/12/2011 @ 3:03 pm | Responder

  6. Buenas noches:
    La convivencia marital (sin estar casados ni nada de nada) puede extinguir el pago de la compensatoria. Pero el problema viena a la hora de demostrarle al juez que la otra persona lo está haciendo. ¿Qué es lo que necesita un juez como prueba fehaciente y clara para que de por válido que convive maritalmente y por tanto que dicte la anulación de la pensión compensatoria?

    Muchas gracias por todo.

    Comentario por Miguel Angel K. — 21/03/2012 @ 11:13 pm | Responder

    • Pues sin duda, un certificado de padrón de habitantes, pero Vd. No podrá obtenerlo, así que lo mejor es n informe de detectives, en el que se deje constancia de que esta persona entra y sale, a que horas, etc. No es económico, pero si con ello se elimina la compensatoria, seguramente le “compensara” el gasto,valga la redundancia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/03/2012 @ 6:35 pm | Responder

      • Muchas gracias por la respuesta, pero si la solución pasa por contratar un detective, mejor me espero ya que me queda algo más de año y medio para terminar.

        Reciba un cordial saludo.

        Comentario por Miguel Angel K. — 22/03/2012 @ 10:47 pm

      • Buenas noches Assumpció:
        Me pongo en contacto con usted porque recientemente me he enterado de que mi ex ha contraido matrimonio con su pareja. Mis preguntas son las siguientes:

        1) ¿Es suficiente con saber lo de su matrimonio para dejar de pagar automáticamente la pensión compensatoria?
        2) ¿Cual es el procedimiento correcto que debo seguir para que deje de pagar la pensión compensatoria?
        2) Ya que es seguro lo del su nuevo matrimonio, ¿podría notificarle que conozco su nueva situación y automáticamente dejar de abonarle la pensión o tiene que pasar obligatoriamente por el juez? En mi sentencia de divorcio no pone nada al respecto y me queda 1 año por pagar.

        Por cierto vivo en Madrid.

        Muchas gracias.

        Comentario por Miguel Angel K. — 14/10/2012 @ 9:57 pm

      • Depende de como se redactase la sentencia, si es causa automatica o si hay que solicitar la extinción al Juzgado. Por ello, a la vista de la sentencia se determinaria la via. Si desea remitirme su sentencia por correo electrónico, podre darle las pautas adecuadas.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/10/2012 @ 1:02 pm

      • Buenas noches Assumpció:

        Antes de nada agradecer su respuesta.
        En mi sentencia pone textualmente:
        “En concepto de pensión compensatoria de carácter temporal, el Sr. K. abonará a la Sra. G. la cantidad mensual de trescientos euros -300 euros- en doce mensualidades anuales, con carácter anticipado, dentro de los cinco primeros días de cada mes, mediante ingreso en la entidad y cuenta bancaria de su titularidad que a tal efecto designe aquella.
        Tal cantidad se actualizará anualmente… / …Instituto Nacional de Estadística u órgano autonómico que pueda sustituirle.
        La referida pensión, de una duración de tres años y medio, comenzará a devengarse el día 1º de julio del presente año y se extinguirá de modo automático, sin necesidad de resolución judicial, el día 30 de diciembre de 2013.”

        Y no pone nada más en toda la sentencia en cuanto a pensión compensatoria.
        He de señalar que ella tiene un puesto de trabajo fijo desde hace muchos años y encima ahora se ha casado. El problema es que si lo solicito vía judicial, cuando me llamen del juzgado lo mismo ya casi ha pasado el año.
        He pensado en dejar de abonarle la pensión y que sea ella la que inicie los trámites judiciales, pero no sé si eso puede ser del todo correcto o se puede volver en mi contra.

        Muchas gracias por su tiempo, espero su respuesta.

        Comentario por Miguel Angel K. — 19/10/2012 @ 11:00 pm

      • La forma de solicitar la extinción previa es mediante modificación de medidas. S deja de pagar ella tendrá siempre la opción de ejecutar la sentencia y que le condenen a Vd. al pago y a las costas. Debería valorar el importe que le queda por pagar para calcular así los riesgos, puesto que, como dice, una modificación de medidas ya le llegará tarde.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/10/2012 @ 8:58 pm

  7. Si el IBI es un impuesto municipal que grava la propiedad, puede el legislador catalán imponer su pago al custodio que tiene atribuida la vivienda, cuando la propiedad es al 50%? prevale la ley catalana o la ley municipal?

    Comentario por mispreguntasdudosas — 24/09/2012 @ 11:28 am | Responder

    • Frente al ayuntamiento el pago es solidario, es decir, el Ayuntamiento puede reclamar la totalidad del impuesto a cualquiera de los propietarios, sin importar la cuota de propiedad que tengan. El pago del IBI completo por parte de quien ocupa la vivienda, que es lo que establece la legislación civil,es una obligación entre ambos copropietarios, que les vincula entre ellos, pero no con el ayuntamiento. Lo mismo ocurre con la hipoteca. Ls relaciones y obligaciones en relación a terceros ( el banco) son unas, las que ha entre los copropietarios son otras.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 24/09/2012 @ 11:47 am | Responder

      • para que me yo me entienda, puedo pedir que el pago del IBI sea al 50% como el título constitutivo de propiedad, y no al 100% atribuido al uso? es decir, en Catalunya se puede discutir en demanda divorcio que sea segun la propiedad y no el uso o es algo indiscutible?

        Comentario por mispreguntasdudosas — 24/09/2012 @ 1:16 pm

      • Entre los miembros de la pareja es indiscutible, el IBI lo soporta el que tiene el uso de la vivienda, pero frente al ayuntamiento, cualquiera de los propietarios esta obligado a la totalidad. Son dos aspectos diferentes de un tema, que no tiene sólo dos partes, sino tres, y las relaciones entres estas tres partes se rigen por normas diferentes.

        El copropietario con uso es el obligado al pago del IBI en su relación con el otro copropietario.

        Ambos copropietarios son igualmente responsables del IBI en su totalidad frente al ayuntamiento.

        Por lo tanto, si el ayuntamiento embarga el total del IBI al copropietario sin uso, set puede reclamar e importe íntegro de ese embargo al copropietario con uso, en acción de ejecución de sentencia de familia.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 24/09/2012 @ 1:24 pm

      • Otra cuestión es que, por convenio, decidan otra cosa, pero si el procedimiento es contencioso, el derecho desusó lleva aparejado el pago del IBI

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 24/09/2012 @ 1:25 pm

  8. estoy con mi pareja desde hace 13 años. tenemos una vivienda en comun (a nombre de los dos) desde hace 6 años. ella no trabajó nunca. yo llevo los gastos totales de casa y el niño de 9 años que tenemos en comun.
    mis ingresos no llegan a cubrir los gastos (recibo ayudas familiares para sostenerme).
    ahora nos estamos divorciando.
    *. ¿¿me tocaría pagar prestación compensatoria??, teniendo en cuenta la situación económico mala que padezco.
    *. en caso de sí. para cuanto tiempo será eso.
    gracias.

    Comentario por ziad — 26/03/2013 @ 10:15 pm | Responder

    • Para determinar pension compensatoria se valora el tiempo de mattrimonio, la dedicacion a la familia y si esa dedicacion ha impedido progeso en el mercado laboral. Tambien la edad de la beneficiaria y su formacion, y posibilidades de acceso al mercado laboral. Y por otra parte, va en funcion tambien de las capacidades del que deba pagarla, y priorizando siempre los alietos de los menores por delante de la compensatoria. E tiem de duracion de la compensatoria ira en funcion ambien de todos estos detalles.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/05/2013 @ 8:16 am | Responder

  9. Done a mi hijo la vivienda para formar su familia pero el divorcio llego rápido solo reclamaba el importante negocio que tenia entre manos una arpía yo ahora mismo necesito de mi inmueble puedo reclamar desahucio en precario por favor espero buenas noticias estoi bastante mal con este tema muchas gracias por atenderle

    Comentario por anelascaray — 02/09/2015 @ 12:31 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: