El Blog del Derecho de Familia

31/05/2010

¿Se acerca la custodia compartida como criterio preferente en Cataluña?

Filed under: custodia compartida — Assumpció Martinez Rogés @ 9:00 am
Tags: ,

Parece que se acerca el momento de la aprobación del Proyecto de Ley del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña, que en su Capítulo 3 regula las relaciones de familia. ¿Que nos depara dicho Libro Segundo?Pues entre otras cuestiones, dará una nueva reordenación en los efectos de nulidad, separación o divorcio, sobre todo en relación a los hijos , a la atribución del uso de la vivienda familiar y a la pensión compensatoria.

Veremos en este post lo que nos dice dicho proyecto de Ley  sobre el cuidado de los hijos, responsabilidad parental, atribución de la custodia, y relaciones poersonales con otros familiares.

Da preferencia a la custodia compartida, aunque queda perfectamente abierta la posibilidad de que se atribuya a uno sólo de los progenitores si ello es en interés del menor.  “En caso de inexistencia de acuerdo o si el mismo no es aprobado, la autoridad judicial procura, en beneficio de los hijos, mantener la responsabilidad parental compartida, determinando la forma de ejercitarla, atendiendo a los informes de los especialistas de los equipos judiciales, excepto que la custodia individual sea más adecuada”.

“Para determinar el régimen y la forma de ejercicio de la custodia, deberá tenerse en cuenta las propuestas del plan de parentalidad y, en particular, los criterios y circunstancias siguientes:

1. Vinculación afectiva entre los hijos y cada uno de los progenitores y también las relaciones con el resto de personas que conviven en los respectivos hogares.

2. La aptitud de los progenitores para garantizar el bienestar de los hijos y la posibilidad de proporcionarles un entorno adecuado, correspondiente a su edad.

3. La actitud de cada uno de los progenitores para cooperar con el otro a fin de asegurar la m´çaxima estabilidad a los hijos, en especial para garantizar adecuadamente las relaciones de estos con ambos progenitores.

4. El tiempo que cada uno de los progenitores habia dedicado a la atención de los hijos antes de la ruptura y las tareas que efectivamente desarrollaba.

5. La opinión expresada por los hijos.

6. Los acuerdos en previsión de la ruptura o adoptados fuera de convenio con anterioridad al procedimiento.

7. La ubicación de los domicilios de los progenitores, los horarios y actividades de los hijos y los de los progenitores.”

Con estos criterios parece que se descarta la atribución prácticametne directa de los menores a las madres ya que parece que la autoridad judicial entrará a observar con mayor detenimiento a cada familia, como se ha venido desarrollando su dia a dia en la convivencia, para plasmarlo luego, en la medida de lo posible, a las medidas . Aqui entiendo que los padres , que ya son muchos, que se han venido ocupando de los menores con regularidad en el dia a dia, hombro con hombro con la madre, verán reconocida su labor de una forma más sencilla.

Por otra parte, como novedoso también, se prevé la posibilidad de establecer un régimen de visitas para abuelos y hermanos mayores de edad que no convivan en el domicilio, régimen que, una vez concedido, podrá ser reclamado su cumplimiento judicialmente.

Creo que este post debería acabar de construirse, de una parte, con la definitiva y ansiada aprobación de la Ley, y por otra, con los comentarios de todos. Por mi parte, siguiendo de cerca la agenda parlamentaria, estaré atenta a lo que suceda en los próximos días, colgando aquí, en post breve o via Twitter, lo que acontezca.

Y dejo para próximo post, lo referente al Uso de la vivienda familiar, así como lo relativo a la pensión compensatoria, que también cambiará un poco el status quo.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Como bien dices parece, parece….. que se acerca el momento de la aprobación del libro 2º del CC.Pero yo no soy tan optimista.

    Mañana los señor@s ponentes elaborarán el dictamen después de leer discutir las enmiendas, que si os habéis leído el anteproyecto hay para aburrir.Espero que salga un documento como el maño y no hagan un churro que prorrogue con un barniz de modernidad la anacrónica ley actual.

    Si mañana los ponentes pensaran más en las personas que en las elecciones y pasaran este trámite, se votará el día 8 o el 9 de este mes pero…. tanto Convergencia, Como el PP no tienen decidido si pasarán el nuevo CC por la comisión de garantías estatutarias, así me lo han dicho los ponentes personalmente.Eso quiere decir que la aprobación vendría en la nueva legislatura con más tramites y tramites…..

    Por tanto, mi opinión es que nuestros políticos harán de este importante trabajo parlamentario que afecta tanto a adultos como sobre todo a los menores, que en este momento los obligan a quedarse huérfanos de uno de sus progenitores, un arma electoral sin ningún sentido de la responsabilidad que supone dar la aprobación o no a una ley.

    En definitiva como me dijo uno de los ponentes muchas veces no saben de lo que legislan sino que saben hacer leyes.

    Deseo con todas mis fuerzas recibir miles de mensajes que digan que me equivocado.

    Saludos

    David

    Comentario por David Galve — 31/05/2010 @ 9:01 pm | Responder

  2. Que tristeza de políticos ….EN CATALUYA…. creo que todo sigue igual
    Seguirá siendo una carrera de obstáculos para los padres
    Seguiremos apelando a la suerte o al buen criterio del juez de turno ejem..ejemm..

    97 % de custodias para la madre …el 3 % en casos excepcionales para el padre
    y no hay cabida para custodia compartida por contenciosos

    LA CUSTODIA COMPARTIDA YA

    Un saludo

    Comentario por Fernando — 02/06/2010 @ 1:18 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: