El Blog del Derecho de Familia

24/05/2010

La maleta de fin de semana

Filed under: Uncategorized — Assumpció Martinez Rogés @ 10:07 am

El progenitor que ostenta la custodia es el encargado, entre otras cosas, de comprar la ropa y calzado del menor, ya que son conceptos que entran en el englobado de los alimentos, salvo que se haya establecido expresamente algo distinto. Por tanto, debe proporcionar al otro progenitor la ropa necesaria para el uso del menor cuando se encuentra en la compañía del no custodio. Personalmente, opté desde el primer momento por que el niño no fuera siempre acompañado de la maleta de fin de semana, la sensación que me dio la primera vez que regresó a casa con la maleta fue tremenda y desde entonces tiene ropa en casa de su padre y la ropa va circulando de un hogar al otro y nunca ha habido problemas.  Creo que ello contribuye a que el propio menor no haya tenido nunca sensación de ser un paquete que va de un lado a otro y ha evitado un clásico: “Es que me lo manda con ropa que no le viene bien, pequeña, muy estropeada, y tengo que comprarle ropa además de pagar alimentos, para que pueda ir decente cuando está conmigo”.

Pero este es, efectivamente un clásico. La solución creo que pasa precisamente por evitar la famosa maleta, llegando a un acuerdo con la otra parte para la rotación del vestuario, o bien, en caso de que ello no sea posible, por tener algo de ropa en casa (a pesar de tener que comprarla quien no debería) y que el menor regrese el domingo o lunes con la ropa que llevaba el viernes cuando llegó (lavada y a punto, por supuesto). Evidentemente podríamos acudir al Juez para ello pero no sé hasta que punto nos sería realmente útil.

Atención: No podemos dejar de pagar alimentos por el hecho de tener que comprar ropa, pero en tal caso, yo recomendaría guardar los tickets de la ropa adquirida y si la situación se repite habitualmente, quizás acudir a una modificación para  reducir los alimentos demostrando que hay que adquirir ropa ya que no se proporciona la misma. En todo caso, es una cuestión que se debería poner en conocimiento del juzgado para que se advierta a la parte contraria de que está incumpliendo y se requiera para el cumplimiento adecuado de las medidas incorporadas en el convenio o sentencia. Porque tanto incumple quien deja de satisfacer los alimentos, como aquel que los recibe, pero no proporciona el vestido y calzado adecuado o suficiente. Un incumplimiento no se puede compensar con otro incumplimiento.

Como siempre, el sentido común es el mejor aliado, y pensar en los menores la mejor opción. El “juego” de poner trabas por un lado y por otro únicamente perjudica al menor que se encuentra en el medio.

21 comentarios »

  1. Yo siempre lo he hecho así.
    Odio que el niño vaya arriba y abajo con maleta..como si él mismo lo fuera.
    Asi normalmente su padre tiene unas cuantas mudas y el niño va con una y vuelve con otra ( que usualmente fue la que llevaba la vez anterior) y asi..
    Máxime lleva una mochilita con alguna cosa personal que quiera llevarse.
    creo que es importante que el niño no viva las idas y venidas como mudanzas.

    Comentario por gloria — 24/05/2010 @ 12:24 pm | Responder

    • Gracias por la participación, Gloria. En efecto, los niños no deben sentirse como de mudanza cada fin de semana. Y realmente, cuando los progenitores piensan primero en los niños, las diferencias entre los adultos por la ruptura acaban diluyéndose, y por lo tanto, revierte de nuevo en favor de los hijos.
      Veo en el colegio muchos viernes a los niño con la mochila del cole y la maletita, y realmente, la sensación, aun no siendo hijos míos, es muy triste.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 24/05/2010 @ 1:47 pm | Responder

      • Tengo muchos problemas en este sentido, mis dos hijos de edades 8 y 10 años solo disponen de un chaquetón de invierno cada uno (que por cierto el del mayor se lo compré yo hace 2 inviernos y ya le está justo), el pequeño hasta hereda los calzoncillos del mayor ¿?, ya he ido tres veces a la fiscalía del menor aportando fotos (de aparecerme con la cremallera del chaquetón roto y abrochados por los corchetes, pantalón de chándal con todos los bajos rotos y haber ido así al colegio…) y me consta que han hablado con mi ex, pero sigue haciendo lo mismo. Mi ex cobra más de 3.000 €/mes más 450 €/mes que paso de pensión alimenticia.
        ¿Qué puedo hacer al respecto?

        Comentario por Paco — 13/04/2015 @ 4:34 pm

      • Podria intentar la via de la ejecución de sentencia o bien una denuncia penal por desatenciones.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/05/2015 @ 11:24 am

  2. Hola de nuevo,

    Asun, Gloria coincido completamente con vuestras aportaciones, pero permitirme bajar al mundo real y ser terriblemente pragmático.

    ¿ En cuantos Convenios o sentencias pone una frase de este tipo? El progenitor custodio, de la pensión alimenticia percibida, comprará como mínimo 2 veces al año ( invierno- verano) la ropa de los menores que tiene a su cargo, del mismo tipo,Y SE LA ENTREGARÁ AL OTRO PROGENITOR para que el progenitor No custodio disponga de ropa suficiente para atender las necesidades de los menores y evitar el contraproducente traslado, las noches de pernocta que esta en su domicilio. YO NO HE VISTO NINGUNA Y evitaría cantidad de problemas. No hay juez de familia que sea capaz de redactarla ni fiscal que cumpla con su obligación de trabajar con rigor, en beneficio de los menores. Os invito a los letrados a empujar con la exigencia de este tipo de clausulas o peticiones en la demanda para generar el bienestar de los menores y evitar situaciones como las que os describo. ( Todas son reales)

    PERFIL PROGENITOR ATORMENTADO (P.P.A) POR EL DIVORCIO Tipo A ( Básicamente mamas ya que el86% de las guardas y custodias están entregadas a ellas, se que me reitero pero sino sería tachado de machitas indecoroso. )

    Mamá prepara la maleta y cada fin de semana falta algo, bambas, uniforme, ropa interior, etc…. ¿ Que haces, compras ropa de recambio, mandas a los niños desnudos al colegio o tienes una trifulca quincenal por la maletita conscientemente mal preparada….? ¿ Que puede hacer un juez? Nada ¿ Un fiscal haría una intervención correctiva contundente? Jamás

    P.P.A tipo B

    Mamá le pone la peor ropa que tiene al menor para ir con el progenitor no custodio este no tiene recursos para comprar ropa adicional y cuando lo devuelve al progenitor custodio lo cambia en el portal de la portería. ¿ Como demuestras este maltrato de baja intensidad? ¿Que pueden hacer los jueces y los fiscales? NADA

    P.P.A tipo C

    Mamá pone a la ropa que compra un puntito rojo cosido, y presiona a los niños que no quiere que no se quede nada en casa de papá que como no quiere tener maletas arriba y abajo además de pagar la pensión compra ropa para que sus hijos tengan ropa en su casa.
    El día que se van de casa de papá se les genera un stress interno salvaje donde está la ropa de casa de mamá , la ropa de casa de mamá….

    ¿ El juez el fiscal ? UFFF no me compliquen la vida que tengo mucho trabajo

    P.P.A tipo D

    Papá compra ropa independientemente de la pensión que paga y recibe una nota diciendo ” Esta horterada de ropa no se la pueden poner mis hijos así que cuando me los devuelvas ponles las que yo he comprado”.

    P.P.A tipo E

    Está vez a la inversa Papá compra super marcas y le dice al menor para la “mierda de ropa que te compra tu madre con la cantidad de dinero que le doy” ya te compro yo ropa de verdad.Ufff que peligroso en la formación de los adolescentes y que fea la postura de “Papá Noel”

    Le doy dos vueltas al abecedario y no acabo de poner situaciones reales de luchas cotidianas entre los progenitores en el día a día por la maletita de las narices.

    Asummció los menores tienen que tener ropa “siempre” en casa de los 2 progenitores.Si mamá no te la dá, para abrir una incidencia judicial ¿ Te sale a cuenta hacerla por 100 €? ¿ Cual es el valor de los tickets que has de guardar para que salga a cuenta poner en marcha letrados, procuradores etc 3000 € de ropa más los honorarios de los profesionales?

    Y sobre todo que NO INTERVENGAN los INCOMPETENTES E INÚTILES TÉCNICOS del SATAF porque además de comprar la ropa dictaminan que cuestionas las capacidades parentales DEL PROGENITOR CUSTODIO y como la comunicación entre progenitores no es buena te rebajan el régimen de visitas.(Tengo informes y sentencias)

    No se puede dar nada por supuesto y que se sobrentienda hay que detallar en las demandas y convenios hasta el último detalle y obligar a los jueces y fiscales sobre todo que trabajen de manera rigurosa por el interés del menor.

    Saludos

    David Galve

    Comentario por David Galve — 25/05/2010 @ 10:30 am | Responder

    • Hola,y que se puede hacer cuando le mandás la ropa al padre,la que uno compra,pero no te la devuelven y es por ej un uniforme escolar que el niño necesita,pido y no me devuelven las cosas completas.gracias

      Comentario por viviana S — 22/03/2017 @ 11:09 am | Responder

      • Cuestión de dificil solución. Si ello es constante, pues quizás plantear una modificación para que cada uno adquiera ropa por su cuenta, modificando así el importe de los alimentos. Lo importante es que por ambas partes se sea consciente que la ropa es del menor, y que se está adquiriendo con la aportación de ambos, ya que la ropa suele estar incluida en la prestación de alimentos.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/03/2017 @ 1:19 pm

  3. Hola David, desgraciadamente tienes mucha razón.
    Hay mucha mala leche por parte de algunas progenitoras y les puede más el rencor hacia sus ex que el bienestar de sus hijos.
    Porque ya me diras..dejar de poner ropa adecuada o necesaria para los hijos…pasarles la responsabilidad (y el odio) de tener que fijarse en no dejarse nada que lleve “el puntito rojo” en casa de papa….o incluso permitirse comentarios dañinos hacia el otro progenitor..
    La verdad es que esto está al orden del día y los niños sufren.
    No todos los padres intentan llevarse bien por el bien de ellos.
    Y como bien dices, las resoluciones judiciales no pueden ir al detalle para preveer esas cosas ni tampoco sale a cuenta denunciar al otro por eso porque te cuesta más la demanda que las bambas (supongo que si lo acabas haciendo es porque ya estas más que harto y no tanto por el tema económico).

    Logicamente cada uno habla según su experiencia. Yo he llegado a pasarle juguetes, libros y demás cosas que no entrarian en la definición legal de alimentos, solo para que mi hijo también tenga en casa de su padre sus cosas y que esté a gusto.
    Sí que a veces echo de menos alguna prenda que quisiera ponerle un día en particular porque resulta que se quedó en la otra casa..pero bueno, lo tomo como gajes del oficio y ya está.

    En resumen, sí, la realidad, como dices, es dura, pero Asun y yo haciamos mención, más que nada, de lo que debería ser, que sé que no se ajusta a la mayoría de los casos.
    Saludos :))
    Gloria

    Comentario por gloria — 25/05/2010 @ 10:55 am | Responder

  4. Efectivamente. Lo importante no es la maleta del niño/niña, y qué ropa se tiene que poner cuando está con su mamá o con su papá. Un hijo no tendría que notar nunca una diferencia de cuando está con uno o con el otro progenitor.
    Lo importante de verdad es que el hijo no sienta nunca esta diferencia. Los progenitores que visten a sus hijos con ropa desgastada y rota cuando lo retornan al otro progenitor, deberían ponerse en la piel de su hijo, ya que es una simple rabieta contra su ex, que implica consecuencias directas muy negativas a su hijo, que no tendrían que existir nunca!.

    Comentario por Eli — 25/05/2010 @ 12:51 pm | Responder

  5. Hola:
    HAce nueve años que me separe y siete años que hago la maleta a mi hija, incluso para los quince dias de verano que esta la niña con su padre, la preparo veinte tocas diferentes, os ea, veinte pantalones, veinte camisetas, veinte bragas, veinte pares de calcetines, etc, por si se mancha, y no la lavan nada de esa ropa.No hace falta que diga que lo de los findes tampoco lo lavan. Pero las cosas han cambiado, el me da 200 euros para los gastos de la niña, ahora tiene pareja y un hijo nuevo, y a su pareja no le gusta la ropa que mando a mi hija, asi que cuando me devuelven la maleta me traen la ropa rota con tijeras. Y claor cada quince dias no puedo estar comprando ropa nueva. No se que hacer, la verdad. Estoy atada de pies ymanos. Me separe porque me maltrataba, con una mano delante y otra detras, y una niña de meses. Ha seguido pateandome a lo largo de los años, aun hoy sigue pateandome. Y ahora utilizan a la niña para hacerme daño, y ya no es el daño que me hacen a mi, si no el que le hacen a ella, proque teniais que haber visto la cara de la nena cuando al sacar la ropa de la maleta ha visto sus camisetas preferidas rotas.

    Comentario por Dulce — 04/05/2011 @ 12:09 pm | Responder

    • Creo que se equivocó al poner tanta ropa en la maleta. Que no laven lo del fin de semana es una cosa, pero para 15 días, con 4/5 mudas sería suficiente. Es su obligación hacer lo que sea necesario para el bien de la menor.
      Si ahora le devuelven la ropa cortada, simplemente, no mande maleta. A ver que les parece.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/05/2011 @ 1:55 pm | Responder

  6. Yo tambien quiero aportar mi granito de arena. Podria contar cada una de las “perrerias” que me ha hecho incumpliendo partes del convenio, pero una de ella es la que comentais aqui, la maleta del Fin de semana. Yo llevo 4 años divorciado, para cinco en enero, y como bien dicen aqui algunas prendas venian con agujeros y con parches, corta por encima de los tobillos, heredada de su hermano (tengo niño y niña) etc etc. Le ponia la ropa vieja cuando yo venia a recogerlos, porque los dias que no me tocaban venia para verlos ya que trabajo cerca de donde van al colegio y traian otras ropas mejores o nuevas.Mi solucion ha sido, aunque me puede denunciar por ello ( pero luego rebatiriamos legalmente porque se hace esto, asesorado por mi abogada claro esta, la cual esta muy harta de las perrerias que me hace ) el descontarle de la manutencion el importe de la ropa que le compro, y no le estoy cobrando todo lo que le he comprado desde hace cuatro años (santa paciencia la mia) sino que he empezado este pasado mes de noviembre. En el concepto de la transferencia de manutencion le coloque – xxx€ mudas fin de semana.Todavia se indigna porque no le he pagado la manutencion de este mes pasado, pero le he dicho la via para reclamar, igual que la mia (juzgado de familia) o que ponga la ropa de fin de semana. Este fin de semana iremos a ver la nieve al Montseny, pues mi ex no ha preparado la maleta de los niños, pese a avisarle de le ponga ropa de abrigo. Tocaara comprarle otra vez pues la ropa de abrigo ya les va un poco justa y volvere a descontarselo de la manutencion. Y esto me gusta menos que a vosotros seguro, pero la diferencia entre mi ex y yo es que yo lo hago segun indicaciones de mi abogada y ella lo urde con su hermana.

    Lo siento por la parrafada, pero podria escribir un libro con todo lo que me hace y parapetandose despues detras de mis hijos, porque luego es tan cobarde que no da la cara.

    Gracias de nuevo.

    Comentario por Juan — 05/12/2012 @ 7:23 pm | Responder

    • Entiendo la opción pero no la puedo compartir como consejo profesional ya que la obligación es la de ingresar el importe establecido de alimentos íntegro. Si no es así, puede proceder a ejecución de sentencia por la diferencia, y es un procedimiento que lleva costas. O a la vía penal incluso. La compra que el no custodio haga de ropa es voluntaria, una mera liberalidad, y no es motivo para que prospere la oposición a la ejecución. Creo que sería mejor opción tener elementos de prueba sobre el tallare y estado de la ropa cuando los recibe y con ello, interponer Vd. Ejecución de sentencia para que se la requiera a cumplir correctamente y facilitar la ropa necesaria y adecuada para las estancias con el no custodio.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 05/12/2012 @ 7:33 pm | Responder

  7. Buenas, Mi exmarido me pasa una pensión de alimentos de 300 euros y tenemos la custodia compartida, aunque él quiso que el régimen de visitas fuera sólo de un fin de semana al mes y dos días intersemanales cada semana. Ahora me dice que para el fin de semana que se lo lleva tengo la “obligación” de entregarle la maleta con la ropa, porque dice que ya que paga la pensión que incluye ropa, que quiere que se la dé. En la sentencia de divorcio pone que “Cada progenitor se ocupará de tener ropa y calzado de Sergi en la medida en que estará en su compañía en custodia compartida”
    Y mi pregunta es, ¿tengo la obligación de darle la maleta al niño (de 3 años)?
    Muchas gracias

    Comentario por Rosario — 18/02/2013 @ 8:24 pm | Responder

    • Si en la sentencia se establece que cada uno se encarga de la ropa del menor, pues queda claro que no está incluida en la prestación de alimentos establecida.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/03/2017 @ 1:22 pm | Responder

  8. En mi caso tenemos custodia compartida,ahora me toca a mi la custodia,estoy obligado a mandarle ropa ya que me pierde ropa que no me devuelve nunca y ma le manda sucia.

    Comentario por YOLANDA — 28/07/2013 @ 9:50 pm | Responder

    • Pues todo dependerá de como este regulada esa custodia. Si uno de los progenitores es el administrador economico de los gastos de los menores, y por tanto, el encargado de adquirir la ropa, este esta obligado a entregar la ropa al otro. Si en su caso, cada uno se encarga de los gastos de los menores cuando los tiene en su compañia y solo comparten los gastos escolares, pues cada uno se ocupara de su ropa.

      Para poder ser más concreta en la respuesta deberia poder examinar su convenio. Puede comunicarse por correo electronico y le comentariamos como proceder para resolver la consulta de forma totalmente personalizada al contenido de su convenio o sentencia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/07/2013 @ 9:02 am | Responder

  9. pues es muy fácil…custodia compartida..una semana cada uno y cada uno paga lo suyo,,y el resto al 50 por cien y listo,,se acaba las tonterías

    Comentario por chacal — 21/06/2016 @ 8:56 pm | Responder

  10. lo que no puede ser..es pasar la manutención que no es para solo comida,,,,y encima pagar la ropa..asi es como si la pagara dos veces..no es justo…igualdad siiiii..pero para todo..la madre de mi hijo no me manda ropa ninguna…y antes casi ni los pañales…es un abuso a los padres..que precemos carteras no padres…y ya esta bien..

    Comentario por chacal — 21/06/2016 @ 9:01 pm | Responder

    • si se incluye ropa en los alimentos, debe proporcionarla, está claro.Y podriamos reclamarlo en ejecución, o bien intentar una modificación para que se eliminie la ropa de la prestación de alimentos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/03/2017 @ 1:20 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

