El Blog del Derecho de Familia

03/05/2010

¿Qué se entiende incluído en los “alimentos”?

Filed under: Alimentos,Uncategorized — Assumpció Martinez Rogés @ 8:56 am
Tags: ,

Cuando se satisfacen alimentos a los hijos a consecuencia de un procedimiento de separación, divorcio, nulidad o de medidas paternofiliales, no se suele detallar que conceptos se agrupan dentro de ellos, y muchas veces, la reclamación de algunos gastos entre los progenitores da lugar a verdaderas nuevas crisis.

El progenitor que percibe los alimentos, no los percibe para sí, sino que son para CONTRIBUIR a sufragar los gastos habituales de los menores. y digo contribuir porque el progenitor “receptor” también debe poner “dinero” de su parte , también debe contribuir económicamente a los gastos de esos hijos comunes.

El progenitor “receptor” se encarga de pagar los gastos habituales, como son los recibos del colegio, AMPA, comedor, así como los gastos de material escolar. Debe encargarse de adquirir los elementos necesarios de vestido y calzado, incluidos los uniformes escolares . Los libros y material escolar de principio de curso NO SON GASTOS EXTRAORDINARIOS, de forma que deben ser satisfechos con cargo a los alimentos. Las actividades extraescolares pueden ser contabilizadas dentro de los alimentos si se realizaban ya a fecha de la ruptura. Si son nuevas actividades, dependerá de lo que diga la sentencia o convenio, pero suelen quedar excluidas.

Los regalos de las fiestas de cumpleaños son también otro punto de fricción. ¿Son extraordinarios porque no son previsibles ni están previstos?¿ O se presupone que a lo largo del curso habrá varias fiestas a las que acudir y se han contabilizado? No sabría aquí por que solución decantarme.  Durante la educación infantil las fiestas de cumpleaños son muy habituales, así como en los primeros años de la primaria, de forma que podriamos entenderlas dentro de los alimentos. Después ya son más esporádicas las celebraciones de este tipo y por ello, podrian ser consideradas extraordinarias, y que fueran a cargo de ambos progenitores por mitades. Pero ello no deja de ser una cuestión de difícil resolución si no hay acuerdo.

20 comentarios »

  1. Dentro de capítulo de los alimentos, lo cual me adhiero íntegramente al post de Assumpció, sólo quiero añadir que en los casos en que los progenitores residen a una distancia considerable, el progenitor que tenga que desplazarse para cumplir con el régimen de visitas, tenga en cuenta esos gastos y se incluyan dentro de la denominada pensión de alimentos, ya que los viajes son necesarios para estar con sus hijos, y son gastos, entiengo yo, que entran dentro del ámbito de los alimentos. Aunque en estos casos, recomiendo que se manifieste expresamente a la hora de fijar la pensión de alimentos.

    Comentario por Eli — 03/05/2010 @ 10:09 am | Responder

    • Buena apreciación compañera. Que muchas veces no se tiene en cuenta y luego, el progenitor que debe desplazarse se encuentra con que económicamente no puede cumplir con los regímenes de visitas precisamente por eso, por los astros que comporta el desplazamiento.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 18/05/2012 @ 8:45 pm | Responder

  2. Estupenda aclaración,

    Yo soy un progenitor de 3 hijos que lucha por la custodia compartida y que no se si la verán sus ojos por el hecho de ser hombre.

    Pago pensión alimenticia, gastos escolares normales y además he cometido el gran agravio de tener una vivienda para que mis hijos cuando vengan a pernoctar a mi casa tengan un hogar. Dicho de otra manera mantengo un piso infrautilizado. Mi pregunta es porque no se prorratean estos gastos dentro de la pensión alimenticia ya que van en el manido “favor filii?, Por cierto porqué los 38 días que me corresponden de vacaciones y mis hijos los mantengo yo y me pegan una clavada adicional de 1000 € de casales no puedo dejar de pasar la pensión de alimentos, cuando el progenitor custodio trabaja y ha hecho una operación inmobiliaria de mas de 80.000 € de beneficio?
    Porque los niños “pa las madres”, como dice un amigo Navarro y los padres que buscamos la coparentalidad que “Nos den” por raritos.
    En palabras más suaves legalmente es mejor un padre que paga y ve a sus hijos de pascuas a ramos que uno que se implica pero busca una equidad económica.El nuevo codigo civil catalán nos los arreglará?
    Mi respuesta es NO y por esta razón y otras, los estados montarán ministerios de la igualdad pero decissiones para que las mujeres sean ciudadanos de 2ª aunque los hombres no queramos.

    Un cordial saludo

    Comentario por David — 03/05/2010 @ 4:16 pm | Responder

  3. Madre mía, o sea qu en esos 38 días estivales te has dado cuenta de que tus hijos gastan una barbaridad, claaaro, yo también estoy de acuerdo contigo David, deberían darte la CC a ver cómo te lo montabas….

    Comentario por eduardu — 25/05/2010 @ 7:18 pm | Responder

  4. Hola soy juan i hace tiempo suene divorcie .mi ex a parte de pagar 400 euros por dos niños me pide siempre la mitad de todo como fútbol la ropa diaria el bono de las piscinas y hasta para haces el dni y dice que esos son gastos extraordinarios .mi pregunta es sí tiene razón o no
    Yo creo que no
    un saludo

    Comentario por juan — 18/05/2012 @ 6:27 pm | Responder

    • Por supuesto que NO TIENE RAZÓN. Todos los gastos que reflejas SON ORDINARIOS y por lo tanto, están comprendidos dentro de la pensión de alimentos que esta establecida. Tampoco son extraordinarios los libros, el material escolar, las matriculas escolares, las excursiones, el transporte escolar o publico, los jarabes cuando se resfrían, …. Si le interpone una reclamación estaríamos encantados de poder llevar el asunto, no dude en comunicarse con este despacho y le efectuaríamos una valoración económica para ello.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 18/05/2012 @ 8:43 pm | Responder

  5. hola soy Joaquin y estoy en Catalunya, yo en el convenio de mi hijo me hago cargo de todos los gastos escolares, colegio, comedor, uniforme escolar y mitad de libros y mitad de todos los gastos medicos, pero como mucha gente yo trabajo en el campo y mi situacion no es como hace un par de años, y adermas tengo otro hijo de 4 añitos viviendo conmigo, puedo pedir que ella me ponga la ropa cuando viene mi hijo a casa, hay que decir que lo tengo fines de semana alternos , q eso no es problema porque es un par de mudas, pero para las vacaciones si tengo que comprar mucha que ademas se le queda pequeña nueva. Mi pregunta es si le puedo pedir que en las vacaiones me deje ropa para el niño? Un saludo y gracias por vuestra ayuda

    Comentario por Joaquin — 30/08/2012 @ 9:10 am | Responder

    • Que la pension de alimentos se pague haciendole carro de determinades recibos no quiere de ir que lo que paga ella directamente no te llegue. Por supuesto que el niño tiene que venir con su maleta, igual que la madre se “beneficia” de los recibos que tu pagas, tu tienes que poder ” disfrutar” de lo que ella paga. Al fin y al cabo, la ropa, por exemple, no es ni tuya ni de ella, es del niño.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 01/09/2012 @ 9:56 am | Responder

  6. Entonces yo, que vivo con mi hija y el padre me pasa una cantidad mensual de 250 euros, se supone qu de ahí debo sacar ademas para los gastos de libros del nuevo curso?. Sólo los libros me han costado 300 euros y ademas este mes, logicamente, mi hija tambien gastará comida, luz,agua, ropa…me parece injusto, no?. Un saludo y gracias

    Comentario por carmen — 11/09/2012 @ 5:57 pm | Responder

    • Los alimentos se calculan en relación a las necesidades del menor al momento de la ruptura, y teniendo en cuenta los ingresos de cada uno de los progenitores. En principio se entiende que se contribuye a partes iguales, de forma que si percibe 250 diríamos que los gastos son de 6000 euros al año. Los suministros ( luz, agua, gas, teléfono…) no se computan en los gastos de los hijos ya que cada uno de los progenitores paga los de su vivienda. Si cree que los gastos en computo anual son superiores a estos 6000, (siempre pensando que los ingresos de Vd. Y del padre son equivalentes), con los justificantes de que es así y de que han variado desde su sentencia, puede instar una modificación de medidas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 18/09/2012 @ 8:27 pm | Responder

  7. hola soy yesica ,yo tengo un hijo de 15años por el que el padre me abona 120e .yo me hecho cargo de todos los gastos ,el niño no ha ido nunca de vacaciones con el ni un fin de semana ,tiene derecho mi hijo a que le suba la pension yo me hecho cargo de todo

    Comentario por yesica — 24/09/2012 @ 8:45 pm | Responder

    • Si no pasa ningún tiempo con el padre, es posible solicitar una modificación de medidas para que se modifiquen los alimentos, ya que es evidente que el padre no tiene ningún coste al tener al hijo, ya que no lo tiene, y entiendo que los alimentos se establecieron teniendo en cuenta que el padre tendría al menor consigo determinados días.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 24/09/2012 @ 8:54 pm | Responder

  8. Tengo la custodia de mis 2 hijos y de una relación posterior tengo otros 2 mas. Hemos tenido que comprar un piso con Mas metros para vivir comodamente lo que me ha supuesto un gasto mayor. De alguna forma se puede imputar alguna parte de este gasto a Su padre?
    Por otra parte, prácticamente no ve a sus hijos Por motivo de trabajo, vive a miles de kms., con lo que yo estoy asumiendo los gastos de los días que supuestamente tendría que estar con ellos. Sería lícito que solicitarle Por estos motivos incremento de la pensión? Gracias. Un saludo.

    Comentario por Isabel — 07/10/2012 @ 9:10 pm | Responder

    • Creo que no es imputable este gasto al padre, ya que no es un gasto de los menores, es mas, seria una alteracions de las circumstàncies producido por quien solicita la modificacion econòmica, por lo tanto, no se darian los supuestos para estimar una modificacion.
      En cuanto al cumplimiento de las visitas, existe alguna sentencia que establece algun pago por esos dias que no se encara de los hijos, pero también hay muchas que entienden que las visitas son un Derecho del no custodio, por lo que, no habria ningun incumplimiento.
      Como no hay un criterio uniforme, personalmentre valoraria lo que se puede conseguir en el,menormde los casos y los costes, y con ello tomar la decision de actuar o dejar las cosas como estan.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/10/2012 @ 10:42 pm | Responder

  9. Hola,
    En 2004 me separé y acordamos una pensión de alimentos a favor de mi hijo que a día de hoy está alrededor de los 450 euros. Teníamos la casa pagada, pero yo me tuve que ir a vivir de alquiler. Con posteridad, he rehecho mi vida y he tenido otros dos hijos.
    En ese tiempo, mi ex pareja ha aumentado su categoría laboral (con su correspondiente sueldo, supongo). Mi sueldo ha subido alrededor de unos 400 euros al mes.
    Yo sigo teniendo que pagar un alquiler, más los gastos compartidos de mis otros dos hijos.
    Me gustaría saber si hay alguna opción de que la pensión que pagué en su día sea revisable. ¿Usted cree que lo sería? En la actualidad, como le digo, me parece que la situación no está equilibrada puesto que yo pasaría apuros para llegar a fin de mes si no contara con la ayuda de mi actual esposa. Además en mi sentencia constan como gastos extraordinarios los libros de texto y el material escolar.
    ¿Qué me recomendaría?

    Comentario por Álvaro — 28/06/2013 @ 3:26 pm | Responder

    • Las medidas de un sentencia de familia son revisables a traves de una modificacion de medidas, pero para que sea efectiva, deben darse unos condicionantes determinados, que hayan cambiado las condiciones sobre las que se acordaron. El nacimiento de nuevos hijos no suele tenerse en cuenta como cambio de circunstancias puesto que los cambios no deben haberse producido por quien pide la modificacion.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/07/2013 @ 2:53 pm | Responder

  10. Hola Sra. Martínez, tiene un blog muy interesante, aunque no se si sigue operativo, ya que he enviado esta consulta varias veces pero parece que no prospera….Me gustaría hacerle esta consulta de nuevo, mi exmujer me reclama el 50%de una serie de cosas, por un lado los gastos de actividades extraescolares, por otro las cuotas del Ampa del colegio y finalmente gastos relacionados con actividades complementarias que realiza mi hijo en horario lectivo escolar, es decir excursión al Zoo, salida l museo Dalí y visita a varia obras de teatro, todo ello jamás ha sido consensuado conmigo, ni las extraescolares, ni el Ampa ni las excursiones. No existe email ni burofax en el que se me solicite nada. En mi sentencia dice que los gastos extraordinarios de tipo médico y los gastos excepcionales en los que los padres de mutuo acuerdo señalen como tales o que se generen como consecuencia de decisiones comunes se abonaran por mitad. Cual es su opinión al respecto, ¿debo pagar el 50% de lo que me reclama? Por cierto vivo en Cataluña.

    Comentario por Alberto — 26/10/2013 @ 4:49 am | Responder

    • Ampa, actividades complementarias en horario escolar, libros, material escolar, uniformes…. NO SON GASTOS EXTRAORDINARIOS, y por definicion estan incluidos en la pension de alimentos.

      Los gastos decididos en comun no tienen secreto. Si se deciden en comun es porque se consensua como se pagaran.

      Entiendo que no existe rezon de reclamar dichos gastos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 07/11/2013 @ 4:30 pm | Responder

  11. Hola. Mi ex mujer tiene un pension de alimentos de 450 euros pactada y en la que estan incluidas unas clases de baile y otras de enseñanza en el que ambos acordamos que entran dentro del importe de la pensioin alimenticia pactada. Ella ha decidido por su cuenta dejar de llevar a esas clases al niño sin comunicacion previa y ahorrandose los costes de las clases.
    ¿hay alguna forma de reclamarlo o arreglarlo?

    Comentario por Jorge — 15/12/2013 @ 12:28 am | Responder

    • Si en el cálculo de los alimentos se dejo claro que estaban incluidas estas actividades, el cese en la mismas podria ser motivo en que basar modificación de sentencia para reducir la pensión. Pero a veces sale más caro el procedimiento que lo que se pueda ahorrar

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/01/2014 @ 12:07 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

