El Blog del Derecho de Familia

19/04/2010

Buenas prácticas para todos los operadores jurídicos en los procesos de familia

Filed under: derecho familia,divorcio,Uncategorized — Assumpció Martinez Rogés @ 8:12 am
Tags: , ,

En el IV Encuentro de Magistrados y Abogados de Familia y VI Jornadas de Magistrados de Familia, Fiscales y Secretarios Judiciales celebradas en Valencia el pasado mes de octubre  se adoptaron una serie de medidas, conclusiones y orientaciones para aproximar las formas de hacer y de resolver de los distintos Juzgados de Familia.

Entre otras cuestiones, se elaboró una Guía de Buenas Prácticas para los Jueces y Abogados que intervienen en los procesos de familia.

  1.  Especialización de los operadores jurídicos. Las características especiales o distintivas de los procesos de familia exigen una formación especializada, un plus sobre la que ya se posee para intervenir en los demás conflictos con proyección judicial. Además de los conocimientos jurídicos que exige la materia, los profesionales intervinientes deben poseer otros de naturaleza no jurídica como pueden ser los que versen sobre dinámica de conflictos, mediación familiar, psicología y violencia de género. 
  2. Compromiso para favorecer los procesos de mutuo acuerdo o los acuerdos parciales sobre determinadas medidas. Los procesos de mutuo acuerdo son los que inicialmente ofrecen una solución de más calidad. En los casos en que no es posible un mutuo acuerdo se deberán favorecer los acuerdos parciales con el fin de acotar lo más posible as cuestiones sobre las que deberá recaer la decisión judicial.
  3. Compromiso para que el proceso no incremente, o lo haga lo menos posible, el nivel de conflicto y el estrés de las partes y de las demás personas involucradas.
  4. Accesibilidad de ciudadanos y profesionales a los Jueces.
  5. Normas de reparto que unifiquen ante un mismo Juzgado todas las cuestiones relativas a un mismo núcleo familiar.
  6. Gestión de señalamientos ágil, que evite esperas y unificando en lo posible en un mismo acto todas las gestiones posibles.
  7. Que el contenido de escritos y resoluciones tiendan a la “normalización”, redactándose sobre todo las sentencias, en términos comprensibles para las propias partes.
  8. Por la Asociación Española de Abogados de Familia se formulan una serie de sugerencias de “buenas prácticas” para otros operadores jurídicos: Fiscales, Secretarios Judiciales y Equipos Técnicos.
Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: