El Blog del Derecho de Familia

05/04/2010

Cuando un colegio se ve involucrado en un divorcio…

 Pues si, los colegios y otros centros educativos se ven involucrados en los divorcios en tanto que deben modificar sus formas de hacer hasta hace poco “habituales” por formas más cercanas a la realidad y como no, a la legalidad. Ambos progenitores tiene el mismo derecho a ser informados de todo aquello que tiene que ver con sus hijos en el ámbito educativo, como en el sanitario. Son cuestiones ambas que conforman la patria potestad de forma que, el hecho habitual de informar a la familia de forma unitaria ahora debe modificarse en el sentido que, habiendo sido advertido el centro de que existe un divorcio o separación, o  lo que sea, es decir, que cuando los progenitores lo indiquen así, el colegio deberá ofrecer la información que se produzca a AMBOS PROGENITORES .

Del mismo modo, entiendo que para matricular a un menor en un centro, deberá solicitarse por el centro en cuestión la autorización de AMBOS PROGENITORES de forma expresa.

En todo caso aquí va una reseña de sentencia . http://bit.ly/afk9fL

6 comentarios »

  1. Desgraciadamente yo hoy he tenido una experiencia en esa línea con la guardería de mi hijo que tiene dos años. Al niño le diagnosticaron un retraso madurativo y esta acudiendo a un centro de la comunidad para atención temprana además de recibir atención en la propia guardería un día por semana por los orientadores de la comunidad. Hasta aquí todo fantástico, todos me insistían en que me mantendrían informado de todo puntualmente, y que contarían conmigo para cualquier cosa que necesite mi hijo.
    Mi sentencia me da derecho a recoger al niño en el centro escolar dos días por semana, Martes y Jueves a falta de acuerdo devolviéndolo a las 19:30 en el domicilio materno La semana pasada me comunica su madre por correo electrónico que se va a cambiar el horario del niño en el centro de atención temprana a los martes de 12 a 13 por lo que el niño ya no vuelve a la guardería, de la que le recojo habitualmente de 15 a 16h. Su madre me pide que lo vaya a buscar a casa más tarde de las 16 porque se estará durmiendo la siesta.
    Me pongo en contacto con la orientadora y con el centro de atención temprana y me dicen que esto es una propuesta y que debemos dar nuestro acuerdo. Yo intento llegar a un acuerdo con la madre, ofreciéndola cambiar el día al Lunes, al Viernes, al Miércoles llevándole yo a atención temprana, la clase es a las 15 y dura 30 minutos, a lo cual ella parece favorable pero pidiéndome devolverle el niño una hora antes. Tras múltiples discusiones, una llamada suya a la guardaría en la que exige que se me entregue al niño no antes de las cuatro ya que es el horario oficial de las guarderías de la comunidad, yo me canso del tira y afloja por cada cuarto de hora que pretende que le entregue el niño antes y le digo que me cambie el día al Lunes o Viernes y se olvide del Miércoles.
    Ella comunica a la guardería y al centro de atención temprana de la comunidad que se cambia el horario y cuando yo les digo que no estoy de acuerdo y que eso va a traer problemas me dicen que hacen lo que les dice la madre, sin atender a que están alterando el régimen de visitas, y creándonos problemas. Me dicen que deje de luchar y acepte lo que hay, vamos para eso no discuto durante una semana con mi ex. ¿Cómo pretenden que lleguemos a un acuerdo si ya por adelantado la madre sabe que se va a hacer lo que ella diga? Su justificación, el cambio no afecta al régimen de visitas porque la clase es por la mañana y yo tengo derecho a las tardes. Ella tiene la guardia y custodia, y aunque la patria potestad es comaprtida se ahce lo que ella quiera.
    Pienso que no quiere cambiar de día porque en la guardería puedo recoger al niño antes y parece que no puedo estar ni un minuto de más con mi hijo.

    He hablado con un inspector de educación de la comunidad y me dice que presente una reclamación, me ha advertido que ellos priman solamente el interés educativo del niño. O sea que basándonos en el interés del niño podemos justificar que se me privé de ir a recoger al niño en la guardería donde estoy en contacto con su día a día, y provocar más problemas ( ya tenemos varias denuncias) porque lo más probable es que me entregue el niño tarde.
    En fin, que para la próxima ya lo sé, la dejo hacer lo que quiera y por lo menos me ahorro el disgusto. Y la verdad es que da un poco igual que te informen de tu hijo, si luego tu opinión no cuenta más que para asentir.

    Comentario por Jesus — 27/09/2010 @ 10:34 pm | Responder

  2. yo tengo un problema bajo mi punto de vista muy gordo con la tutora de mi hijo . soy una madre divorciada con custodia completa , mi hijo no falta nunca al colegio lleva todos sus materiale comprados pormi su uniforme comprado por mi cualquier necesidad del centro escolar es mantenida por mi por que su padre costea 150 euros mensuales para alimentacion tod todo todo es costeado por mi pero este señor que tiene mucho tiempo libre y que ademas esta pretendiendo pedir custodia compartida ,lleva un tiempo llendo diariamente al colegio para pedir los trabajos del niño sin acabar en clase y cualquier tarea ,mi hijo esta en segundo pero esta batalla la lleva desde primero ,contanto tiempo libre esta todo el dia pidiendo tutorias y la tutora persona profunda y sin ninguna mano para llevar un ciclo de esta edad entre 6 y 8 años persona etiquetadora y mas cuando constantemente esta una persona detras de todo esto.consiguieron deribar el anormal de mi ex y ella al niño a la orientadora cosa que no me parece del todo mal sin el fin fuera beneficiar al niño y no al padre no tutor ni custodio ,pero despues de muchisimos fallos de esta persona o personaje (la tutora) en los que no he querido meter al centro en el juz gado por que mi hijo no se viera perjudicado en cuanto al trato ( cosa que ella reconoce que si que le perjudicaria a el ) paso mil veces la mano HABLO con esta señora diciendo le que por favor le entregue los deveres al niño como otro niño mas de la clase , que ella no es quien para decidir aunque le diga el no custodio que le toca ese dia de visitas o ese fin de semana le repito que por favor el niño hace los deberes en su casa que no los entregue al padre que el lo hace en casa .esta señora me dice que yo no le dejo hacer las tareas con el padre y que por eso ella se los da EL PADRE LO LLEVA MARTES Y JUEVES DE VISITA Y NO HA VIVIR pero la buena tutora sigue haciendo lo que le da la gana por lo cual si yo hago el seguimiento de mi hijo de que manera trabaja en clase lo que se ha quedado sin hacer etc etc la buena tutora me lo hace ignorar e incluso con toda la malicia del mundo y despues de intentar manipular el caso como una mala juzgadora sigue actuando de la misma manera negatibamente en mi contra y por supuesto contra mi hijo .si yo ha mi hijo le pongo unas metas como si trabaja bien en clase y no queda nada por hacer tendra su recompensa o todo lo contrario si no lo hace no lo puedo llevar ha cabo puesto que ignoro como es trabajo que realizo en clase .yo practicamente no puedo axistir a tutorias pues mi horario laboral no me lo permite le tengo dicho a la tutora que si tiene que comunicarme cualquier tema escolar me mande una nota con el niño y yo el dia siguiente estare allipero hace caso omiso lo ultimo que me ha hecho es despues de la carrera que me di para axistir a la reunion del traje de carnavales y explicarme como se hacia ,le pregunto todos los dias a mi hijo donde estan los dibujos para hacer el traje y resulta que la tutora se lo entrego a su papa en mano como todo para que lo hiciera con el HASTA ME ELIMINA EN ESE ASPECTO COMO SI YO NO EXISTIERA creo que la solucion sera denunciarla ,pero me gustaria que alguien me guie como debo actuar CRACIAS

    Comentario por mercedes delgado — 15/02/2012 @ 8:41 am | Responder

  3. Mi hija se matriculó en un centro durante el matrimonio. El padre nunca se ha preocupado del colegio. Advertí de nuestra situación, entregué auto, advertí duplicar la documentación. Al tener la custodia, te solicitan autorizaciones que entran en esfera patriapotestad, no debería ser el centro quin requiriera su autorización también? mi ex manipula las cosas para que quede como incummplidora. Se desentiende de todo para alegar que no le comunican nada. Que obligaciones tengo, cuales el colegio y cuales el padre con patria potestad.

    Comentario por madrepreocupada — 28/02/2012 @ 2:57 pm | Responder

    • La obligaciones de comunicación son entre los progenitores. Aunque el colegio entregue las comunicaciones, la obligación es entre ambos progenitores. Los colegios no están todavía muy puestos en requerir a ambos progenitores, y, frente a terceros, en principio lo que autoriza uno se entiende que lo hace con el conocimiento-autorizacion-asentimiento del otro, de forma que, para evitarse problemas futuros, lo mejor es que esas autorizaciones se las remita a él para que las firme también. Como mínimo, si se le comunican y no las rechaza, las está asumiendo.

      Espero que le haya clarificado sus dudas. En cualquier caso, si queda algo en el tintero, no dude en plantearlo. Gracias por intervenir en el blog.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/02/2012 @ 7:31 pm | Responder

      • Es una escuela moderna, casi todo es via web, así que el padre tiene conociento de ello. En dicho caso, no es falta de interés del padre?

        Comentario por madrepreocupada — 12/04/2012 @ 12:20 am

      • Es obligación del progenitor custodio mantener al corriente de las cuestiones relativas a los menores. La información que se reciba directamente del centro seria subsidiaria, pero la obligación se mantiene. Evidentemente, si el no custodio puede estar al corriente de determinadas cuestiones a través de la web del colegio, como lo esta el custodio, pues no interesarse amparándose en el deber del custodio no seria una actuación correcta, pero por lo demás, cuando a,los menores se les dan instrucciones por escrito, comunicados, notas y demás, es cuando el custodio debe trasladarlo todo al no custodio.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/04/2012 @ 9:35 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

