El Blog del Derecho de Familia

29/03/2010

Derechos de los menores en un divorcio

 

 El divorcio puede ser especialmente difícil para los niños si los padres no toman las medidas adecuadas hacia ellos durante todo el proceso. Siendo tiempos difíciles para el conjunto familiar, no debe olvidarse que los niños tienen unos derechos que deberían ser preservados por los padres, quienes muchas veces, encerrados en su conflicto, pasan por alto.

Mantener a los niños fuera del conflicto.

Los niños deben quedar al margen del conflicto entre sus padres. No deben ser forzados a tomar parte ni en el conflicto ni en la toma de decisiones. No corresponde a los niños decidir sobre como debe resolverse la custodia ni como debe llevarse a cabo un régimen de visitas. Los padres no deben pasar a los niños esta responsabilidad de decidir. Los niños no son una tercera parte imparcial que debe solucionar lo que los adultos no son capaces. No debe forzarse a los niños a tomar parte, a escoger entre un progenitor y el otro. Ello lleva a un conflicto de lealtades que lo único que hará será perjudicar al menor. Debe evitarse el desacreditar al otro progenitor ante los menores y incluso estar atentos a no realizar comentarios respecto al otro progenitor o a su familia si los menores pueden llegar a oírlos, aunque no sean dirigidos a ellos. No debe utilizarse a los niños como mensajeros entre los progenitores.

No interferencia. Los niños tienen derecho a ser educados, guiados, supervisados y cuidados por cada uno de sus progenitores sin la interferencia del otro, y a pasar tiempo con cada uno de ellos, sin que este tiempo se pueda ver afectado por el hecho de que se reciba o no soporte económico para el menor. No debe interrogarse a los niños acerca de lo que hacen o dejan de hacer cuando se encuentran con el otro progenitor.

Derecho a su espacio propio.Los niños tienen derecho a tener una zona personal para dormir y espacio propio para sus cosas en casa de cada uno de sus progenitores.  También tienen derecho a estar seguros físicamente cuando están bajo la guarda de cada uno de los progenitores y ser adecuadamente vigilados, de forma que, si no están con el progenitor directamente, estén bajo una supervisión adecuada y responsable.

 Los niños tienen derecho a desarrollar y mantener las relaciones con otros adultos significativos (abuelos, p.e.) sin que ello represente una interferencia o sustitución de las relaciones primarias de los menores con sus padres. También tienen derecho a que sus progenitores estén ambos debidamente informados sobre las cuestiones de salud, educativas y legales que les afecten.

 Finalmente tienen derecho a participar en actividades propias de su edad, relacionándose con otros niños, siempre que dichas actividades no afecten significativamente a su relación con cada uno de los progenitores.

 La ruptura de la relación de pareja debe limitarse a eso, a la relación de pareja, dejando a los menores al margen, lejos de las disputas y evitando hacerles tomar parte en la situación y en las decisiones aunque les afecten.  Sólo así evitaremos que la ya difícil situación de la crisis de pareja se convierta en una grave ruptura familiar que afecte de forma innecesaria a los menores.

12 comentarios »

  1. Que se puede hacer , cuando viene tu hija de 4 años y te dice .-La mama y la abuela te llaman HIJO DE PUTA, CABRON,etc… O le dice su abuela .-Te quieres quedar con la abuela y no te vas con el papa.
    O por lo menos eso me dice mi hija , o me dice que la mama me pregunta donde me has llevado y quien estaba.
    Mi respuesta a mi hija es .- Eso son palabras feas y se queda la lengua negra , tu eso no lo digas .Le doy un beso y cambio de tema ,intento evitar de su familia materna ,pero si sale el tema de su madre ,le digo que esta trabajando o se ha tenido que quedar cuidando a los abuelos ,cuando le llamo por telefono una vez a la semana ahora que son vacaciones ,las tipicas escusas esta cenando , esta cansada,hasta que al final me la pone al telefono a la 4 o 5 llamada y suelta-. Mama que quieres? Aun no cuelgo que estoy hablando con el papa! y yo le digo a la nena -. cariño que tienes que irte a la cama ,venga un besito ,te quiero. Me contesta lo mismo Te quiero y esa son mis llamadas menos la 2 vez que hable con ella 7 minutos por que la llame al movil y la niña no se lo queria devolver las demas han sido cortas de 1 minuto si llega.
    Se que por otras personas que no quieren testificar ,mi suegra me pone verde delante de la niña pero no quieren meterse en jaleos y lo unico que tengo es la palabra de mi hija. ¿Que hago? ¿JODERME?

    Comentario por Jesus — 15/07/2010 @ 4:35 pm | Responder

    • Duro, pero la opción estaría en una valoración profesional de la menor. Opción dos: Grabar las conversaciones con la niña, tanto las de teléfono como las que tienes cuando está contigo y refiere los insultos. Lo duro es que cualquier prueba pasa por la niña, y es pequeña, y no es nada agradable tener que hacerle pasar este tipo de cosas. ¿Como lo vive ella?

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/07/2010 @ 11:30 pm | Responder

  2. hola tengo 17 años y quiero ir a vivir con mis abuelos porque en mi casa no me siento bien sentimentalmente y emocionalmente ,pero el unico que me prohibe irme es mi papa ,mi mama no vive en mi casa eso es una de las cosas por la que me siento mal, estando viviendo con mi papa no estoy bien ahi vivo todos los dias mal y triste, por eso quiero irme a vivir con mis abuelos necesito eso se que me va hacer bien estar con ellos ,espero su respuesta soy de argentina muchas gracias besos

    Comentario por brenda — 05/02/2011 @ 9:15 am | Responder

  3. mis hijas de 5 y 7 años quieren ir a dormir cada 15 un fid.con su padre q ahora solo se las lleva cada 15 dias 2h,pero el problema es q el dice q si quiere pero la abuela paterna no quiere q las niñas duerman en su casa como escusa dice q no tiene sitio para las niñas,pero su padre vive ahi.¿Que pueo hacer? Y ¿que derecho tienen mis hijas?,yo quiero q pasen mas tiempo con su padre puesto q pienso q es bueno para ellas tener una figura paterna,pues solo 2h cada 15dias es muy poco para padre e hijas.

    Comentario por leticia — 25/11/2012 @ 6:46 pm | Responder

    • Ante todo debe cumplirse con la sentencia existente. Si el padre esta de acuerdo en una modificación para ampliarla, puede efectuarse una modificación de mutuo acuerdo, pero si tiene la oposición de la abuela, y es el domicilio de ella, la cosa no tiene fácil solución. O el padre se impone a su madre o se busca otro domicilio. En todo caso, para que las menores estén más tiempo con su padre, lo que puede hacer es que pasen más tiempo que esas dos horas, que lo encuentro muy escaso. Quizás podrían pasar todo el sábado cada semana, por ejemplo, a ver que tal se adaptan. Imagino que tenerlas en casa sin dormir no será n problema para la abuela.

      O quizás es que la abuela quiere sacarse al hijo de casa y no sabe como…

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/11/2012 @ 7:59 am | Responder

  4. q puedo hacer mis padres se divorciaron hace17 años mis dos hermanos y yo eramos menores mi padre junto con mi madre tenia casa, 12 hectareas de tierras y terrenos mi madre ala hora del divorcio no le pidio nada por haber sido infiel ella se fue a usa y quedamos en custodia de mi padre mi papa se caso al año de divorciado y ya vendio casa y terrenos y les reparte a dos hijos q tubo con su actual pareja y dice q a nosotros no nos toca nada por ley no nos toca nada o si ayuda

    Comentario por jose flores alaniz — 09/06/2013 @ 7:40 pm | Responder

  5. Hola tengo dos niños menores de edad, cada uno de distinto padre ellos llevan mis apellidos el padre del mayor no sabe q es su padre pero algo sospecha y yo por miedo le digo que no es de el que es de mi pareja actual osea el padre del pequeño, al estar con mis apellidos el podria hacer algo?

    Comentario por maria — 25/08/2015 @ 10:13 pm | Responder

    • El padre puede reclamar la paternidad en cualquier momento. Acreditada su paternidad biologica, puede reclamar sus derechos como padre, y tendrá asimismo sus deberes.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/08/2015 @ 12:09 pm | Responder

  6. Yo quiero es poner mi caso menograbe mi nieta tiene 11 años su abuela se casa y quiere ver juntos a mis tres hijas y 5 nietos en tan bonito evento familiar mi hija tiene la custodia y hay un régimen de visitas para el padre que se cumple a rajatabla pero ese semana que me caso tiene el Papa a la niña que podemos hacer

    Comentario por Marga — 27/11/2016 @ 5:01 am | Responder

    • Si se ha notificado el evento al padre y se niega a que asistan, deberían solicitarlo al juzgado en un procedimiento de divergencias de patria potestad. Deben hacerlo con tiempo suficiente, porque aunque sea un procedimietno poco complicado de tramitar, requiere su tiempo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/11/2016 @ 11:52 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

