El Blog del Derecho de Familia

22/03/2010

Medidas Provisionales y Divorcio Contencioso.

Cuando no existe posibilidad alguna de llevar la separación o divorcio por los cauces del acuerdo, nos veremos en la situación de plantear un procedimiento judicial contencioso.

En este caso se puede iniciar el procedimiento por unas MEDIDAS PROVISIONALES PREVIAS, y posteriormente presentar demanda de divorcio, o bien formularlo todo en un mismo acto, de forma que las MEDIDAS PROVISIONALES son COETÁNEAS. El inicio por Medidas Provisionales previas se suele hacer cuando es necesario iniciar una demanda, pero, por los motivos que sean, por ejemplo, cuando hay una complejidad en el aspecto económico, la demanda de divorcio propiamente dicha debe ser muy elaborada mientras que se necesita casi de inmediato que se regulen determinados aspectos, como el reparto del tiempo con los niños y el uso temporal del domicilio familiar.

Las Medidas Provisionales deciden solamente sobre lo más inmediato y son PROVISIONALES. Se celebra una pequeña vista. Con la decisión del Juez (Auto de Medidas)  se empieza a regir la nueva situación y es válido hasta que recaiga sentencia. Muchas veces las medidas previas sirven para regular inicialmente y posibilitar mayor tiempo para llegar a un acuerdo entre los dos conyuges. Si hemos solicitado medidas previas, desde que se notifique el Auto que las resuelve tendremos 30 días para interponer la demanda de divorcio.  Esta demanda de divorcio es remitida por el Juzgado a la otra parte dándole un plazo para contestarla. Luego se señala una fecha para la vista (juicio), en la que se practica la prueba. Tras la vista, llega la sentencia. Esta sentencia puede ser recurrida en apelación, pero, aunque sea recurrida, desde que se notifica tiene vigencia y las Medidas Provisionales, si existían, quedan sin efecto.

38 comentarios »

  1. Ja he fet part del deures, t’he adjuntat al meu blog, espero que no et molesti,després faré twitter i facebook, de moment pas per pas, et deixo l’enllaç
    http://forumpenal.wordpress.com/

    Salutacions

    Comentario por forumpenal — 22/03/2010 @ 11:32 am | Responder

  2. Hola susi!!! ja he fet part dels deures, em queda facebook, twitter, unir-ho tot, lo del google, pero bé almenys alguna cosa he començat,

    Una abraçada (t’he posat com a referencia al meu blog, espero que no et molesti)

    Comentario por Eloi Castellarnau — 22/03/2010 @ 3:01 pm | Responder

  3. Una pregunta, mi pareja solicitó las provisionales conjuntamente a la demanda por la custodia alegando un falso maltrato psicológico, aportando un simple parte de ansiedad de urgencias… En ellas solicitaba irse a casa de sus padres en otra provincia con la menor. El caso es que sin auto de medidas, y a las bravas, un día se va sin más.

    El caso es que fue unos días antes de Navidad y cuando fui a por mi hija para pasar el resto de vacaciones con ella no me lo permitió, ni siquiera me dejó verla.

    Mi pregunta es ¿para qué sirven entonces las provisionales si se ha ido sin más?

    He denunciado los hechos en la Guardia Civil

    Comentario por Jorge — 18/01/2012 @ 9:53 am | Responder

    • El cambio de domicilio es una cuestión materia de patria potestad y por tanto debe decidirse de comun acuerdo, o establecerse por resolucion judicial. Si estan en tramite las medidas y aun no se han celebrado, recomiendo poner los hechos en conocimiento del Juzgado lo antes posible, a fin de que lo tenga en cuenta y, si ya tienen Auto, y en el misma no se autorizaba el cambio, interponer demanda de ejecucion del Auto para que regrese a la menor al domicilio.
      Quedo a su disposicion si desea que dirija la defensa de sus intereses.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/01/2012 @ 12:22 am | Responder

  4. Como puedo hacer para cambiar las medidas provisionales . El caso es que a mi mujer la dieron el uso y disfrute de la Vivienda y no Vive en ella ( solo lo hizo por joder ). Ella Vive en otro domicilio, tengo una dossier de un Investigador. Como puedo hacer para solicitar el cambio de medidas Provisionales ” Eso no es un fraude de Ley ” . Gacias

    Comentario por Francisco — 13/03/2012 @ 7:09 pm | Responder

    • Si son medidas provisionales , es decir, si todavía no tiene sentencia, haga valer el informe en el procedimiento principal, ya que las medidas provisionales no son ni recurribles ni modificables. Si lo que tiene es sentencia, deberá instar una nueva demanda , de modificación de medidas definitivas. Me pongo a su disposición si desea iniciar alguna acción o si necesita alguna otra aclaración. Gracias por su participación.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/03/2012 @ 10:22 pm | Responder

  5. Hola el padre de los niños se trajo a vivir a su casa a su madre viuda que padece de esquizofrenia, con tratamiento que la deja muy tocada. Yo nunca deje los niños solos con ella, y me preocupa dicha situación. El niega su convivencia conjunta, hasta el punto de incumplir el regimen de visitas diario del menor, pero el de la niña se hacía por la madre, incluso llegó a entregarla en comisaria sin avisarme hasta que los mossos remitirieron escrito al juez negándose. Dos preguntas: como puedo probar dicha convivencia, y por otro lado, segun DISPOSICION ADICIONAL SEXTA DEL CCCAT regula los informes periciales relativos al ejerciciio de la responsabilidad parental”tienen por objeto primordia averiguar o apreciar la existencia en el menor, o en alguno de los progenitores o en otros miembros de la familia que convivan con él, de una enfermedad menta o de anomalías de conducta que incidan, perjudiquen o interfieran en las relaciones familiares…” como puedo solitar al juez elabore informe sobre la situación para que marque una pauta.

    Comentario por lamisma — 21/03/2012 @ 7:05 pm | Responder

    • Pues hay que acudir a procedimiento judicial, de modificación, dejando claros los cambios de situación que hacen necesaria una revisión del regimen de relaciones paternofiliales, y en dicho procedimiento, valoración pericial forense del conjunto familiar. Para justificar la convivencia, lo mejor es informe de detectives, pero resulta algo costoso economicamente. Opción sería declaración de testigos, aunque tiene que ser muy buena.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/03/2012 @ 3:27 pm | Responder

  6. Me encanta tu blog…enhorabuena….a ver si me podrias resolvr una duda….actualmente estoy casada aunke ya no vivo desde hace casi un año con mi pareja, tenemos 1 hija de 7 años, no tenemos ninguna sentencia ni de divorcio,ahora estoy con otra persona y quisiera regularizar mi situacion pero mi ex me amenaza con que no voy a conseguir nada y ademas me insinua que al estar ahora con otra persona eso se me volvera en contra, mi duda es si puede influir mi situacion actual sentimental eb la futura demanda de separacion que estoy preparando. Muchisimas gracias de antemano ademas de la enorme ayuda desinteresada que proporcionas.

    Comentario por dav — 05/04/2012 @ 2:17 pm | Responder

    • El hecho de rehacer la vida sentimental no es un problema en relación a la custodia de los menores, incluso a veces puede ser positivo. Lo importante es plantear bien la situación, documentar como se ha desarrollado la relación durante set tiempo de vida separada y explicar con claridad los beneficios que la custodia propuesta proporcionara a los menores, y sobre todo, pensar en cual sea la mejor forma de reparto del tiempo entre ambos progenitores, para los menores. Quedo a su disposición si desea iniciar alguna actuación.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/04/2012 @ 10:07 pm | Responder

  7. hola, me urge resolver una duda. la madre tiene la custodia y este año le toca escoger periodo vacacional. el menor tiene 18 meses. dado a su edad, puede repartir por quincenas o está obligada a que sean todos los dias seguidos? no soporta la idea de estar unos 40 dias sin ver a su bebe

    Comentario por emma — 07/06/2012 @ 4:28 pm | Responder

    • Que nos dice la sentencia o convenio?? Si dice mitad de vacaciones, pues es seguido, excepto que el otro progenitor acepte un cambio. Si dice quincenas, pues son quincenas. La sentencia manda siempre a falta de acuerdo entre los progenitores.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/06/2012 @ 8:59 pm | Responder

  8. ola a ver mi caso fue que el pasado dia 28 de septiembre tube la vista del juicio por la guardia y custodia de mi bebe de 9 meses, llevo sin verlo 5 meses y mi abogado le pidio a la jueza un pericial psicologico, y mi abogado me dijo que iva a pedir las visitas previas hasta que salgo lo del pericial psicologico…pero en el juicio no lo pidio y yo lo llame y me dijo que lo pediria al llegarle a su bufet lo del pericial….y no le pregunte mas mi duda es…¿podia haver pedido al final del juicio las medidas provicionales para yo empezar ver a mi hijo ?

    Comentario por manuel alejandro santos hernandez — 03/10/2012 @ 3:13 pm | Responder

  9. puede haber testigo protegido en divorcio contencioso, si el testigo no desea ver a una de las partes….. gracias!!

    Comentario por jamm — 15/11/2012 @ 6:16 pm | Responder

  10. puede llamar el juez a un testigo, sabiendo que hes clave para el juicio….gracias!!

    Comentario por jamm — 15/11/2012 @ 6:19 pm | Responder

    • Si no se solicita por la parte interesada, el juez, por iniciativa propia no lo llamara, porque estamos en jurisdicción civil, que es de justicia rogada, es decir, por iniciativa del interesado.Muy distinto a Lima jurisdicción penal, en la que el juez de instrucción tiene precisamente una función ciertamente “investigadora”

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 16/11/2012 @ 11:31 pm | Responder

  11. buenos dias, tengo una duda con caracter urgente.
    en noviembre de 2010 se pone demanda de divorcio pero no se piden medidas provisionales , la sentencia sale en enero de 2012 , desde la cual le estoy pasando la manutencion si faltar en ningun momento.
    ahora en abril de 2013 me llega una ejecucion forzosa donde me exige el pago de la manutencion desde noviembre del 2010 hasta enero de 2012 , puedo oponerme o me lo tengo que comer con patatas???

    gracias

    Comentario por maria — 05/04/2013 @ 8:44 am | Responder

    • Pues depende de lo que dijo la sentencia. Si se estableció el pago de alimentos desde la fecha de interponer la demanda, pues esta claro que deben pagarse. Si no dice nada al respecto, los efectos de la sentencia son desde el momento en que se dicta y habria base suficiente para la oposición con exito.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/05/2013 @ 4:37 pm | Responder

  12. Buenas noches, mi todavía esposa abandono el domicilio familar voluntariamente el pasado 1 de abril. He interpuesto la demanda el 17 de mayo y estoy esperando las medidas provisionales. Mi abogado no me resuelve estas dudas: pueden los hijos mayores de edad declarar contra uno de sus padres? cómo se hace el inventario de las bienes gananciales que se llevó a su nuevo domicilio? Se puede utilizar un correo enviado por equivocación de un letrado a otro que contiene información de todas sus intenciones y los trapicheos que está haciendo para ocultar la verdad?
    Gracias y espero su respuesta

    Comentario por Carlos Luis — 29/05/2013 @ 10:49 pm | Responder

    • Los hijos pueden perfectamente declarar, incluso siendo menores. De hecho a partir de los 12 años tienen derecho a ser escuchados en el procedimiento de familia que les afecte.
      El inventario de los bienes es eso, un listado de bienes gananciales. En caso de dudarse de su existencia, debera disponer de lagun elemento que la pruebe, como son los titulos de propiedad o similares.
      Las comunicaciones entre letrados en principio no se pueden utilizar, salvo que se autorice por el correspondiente colegio profesional.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 31/05/2013 @ 7:01 am | Responder

  13. Hola, dentro de una semana tengo la vista de las medidas provisionales previas, hace un mes y medio que no veo a mi hija, mi mujer ha cambiado de teléfono y no puedo ni llamarla. Yo quiero la custodia de mi hija pero mi abogado me dice que es muy difícil que se la den al padre y también es muy difícil una custodia compartida. Podría darme un puntos clave a tener en cuenta para no dejarme nada a la hora de pedir régimen de visitas, tales como pues que la niña no se pueda ir a vivir a otra provincia y no pueda verla, o como repartir las vacaciones o que pueda hablar por teléfono todos los días con ella, etc…

    Comentario por Esteban — 07/06/2013 @ 3:47 pm | Responder

  14. Hola, dentro de una semana tengo la vista de las medidas provisionales previas, hace un mes y medio que no veo a mi hija, mi mujer ha cambiado de teléfono y no puedo ni llamarla. Yo quiero la custodia de mi hija pero mi abogado me dice que es muy difícil que se la den al padre y también es muy difícil una custodia compartida. Podría darme unos puntos clave a tener en cuenta para no dejarme nada a la hora de pedir régimen de visitas, tales como pues que la niña no se pueda ir a vivir a otra provincia y no pueda verla, o como repartir las vacaciones o que pueda hablar por teléfono todos los días con ella, etc…

    Comentario por Esteban — 07/06/2013 @ 3:52 pm | Responder

    • Si tiene las medidas ya tendrá previsto una contestación si es demandado o ya habrá planteado su petición en caso de ser actor. La custodia compartida es mas fácil o menor según sea su localidad, por motivos de ley aplicable. Su abogado es quien mejor puede asesorarle ya que es quien conoce los términos de la demanda presentada y la pruebas de que disponen. Deben en todo caso dejar patente al juzgado que en este tiempo no ha podido relacionarse con la hija.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/06/2013 @ 2:38 pm | Responder

      • Muchísimas gracias. A ver que pasa mañana.

        Comentario por Esteban — 13/06/2013 @ 11:07 am

  15. Hola, mi caso es un poco especial. Llevo desde hace 13 meses separado de mi mujer con dos hijos de 4 y 2 años, hoy me ha mandado el convenio para que lo firmase el cual no se sujeta a lo acordado y realizado hasta entonces y que ha funcionado muy bien ya que los niños están muy bien, no se quejan de nada (salvo que demandan poder pasar mas noches conmigo) y disfrutan mucho tiempo con los dos progenitores, por supuesto no lo he firmado y por eso la demanda. La historia es que desde que nos separamos (vivimos en dos casas separadas por 50 metros, ella en la vivienda familiar y yo de alquiler) la vida que han llevado los niños es fines de semanas alternos, con ella duermen 10 días seguidos (de martes a jueves) y conmigo 4 días seguidos (de viernes a martes), yo los recojo del colegio o casa de los abuelos maternos una semana de lunes a jueves (dos días le doy la cena y me quedo hasta las 9 de la noche y ella otros dos y los suele recoger a las 8.15 o 8.30. Alguna vez incluso 3 días se la doy yo) y la semana siguiente martes y jueves conmigo y lunes y miércoles con ella pues no trabaja . También los solemos llevar la mitad de días al colegio cada uno (siempre que se puede) y a nivel económico los gastos son compartidos todos al 50% ingresados en una misma cuenta (con eso se pagan todos los gastos de la vivienda familiar donde esta ella y la comida y ropa de los niños independientemente con quien estén). En el convenio, me exige pasar una pensión de 350 euros, que la guarda y custodia es de ella y que puede hay una clausula que permite irse a cualquier lado solo notificándolo con antelación (Me he negado totalmente a firmar dicho convenio, la realidad diaria es la descrita anteriormente). Pues llegados a este punto, al cual he hecho lo imposible por negociar y hacer en entrar en razón porque el sistema que utilizábamos era bueno para los niños y solo había que plasmarlo en el convenio.

    Tengo dos dudas: 1. Mientras se produce el proceso judicial tengo los mismos derechos de visitas y días para estar con ellos que estábamos siguiendo (me temo que va a querer fastidiarme por ese lado) y 2. Con mis antecedentes y que mi dedicación para los niños es máxima y ejemplar (tengo muchos testigos que lo pueden afirmar) el juez que dictamine la sentencia lo tendrá en cuenta para por lo menos otorgarme los privilegios y responsabilidades que hasta hoy día tenia y que opciones tengo de conseguirlo (no quiero mas, solo quiero que haya una estabilidad para los niños y puedan disfrutar lo mismo por parte de los dos progenitores, me parece indispensable que sea así). Por ultimo, una pregunta, ayer otros vecinos me comentaron que si habíamos alquilado la vivienda familiar, a lo cual yo les dije que no, pero me afirmaron que unos conocidos suyos entran a vivir en 15 días, por lo tanto, creo que ella lo ha hecho por su cuenta y sin mi consentimiento. Si llega a hacer dicha acción, ¿podría demandarla por secuestro de los niños y abandono de la vivienda familiar? Pues me parece una situación abusiva para los niños que se actué de dicha forma y sin mirar por su bien y su estabilidad.

    Muchas gracia y me ha parecido muy interesante el blog.

    Comentario por David — 15/11/2013 @ 12:24 am | Responder

    • Importantisimo presentar medidas provisionales para tener una primera resolucion de forma agil. Entretanto, lo idoneo seria seguir lo,que hacian hasta el momento, pero, no hay nada escrito de forma que ambos pueden hacer como les parezca sin que ninguna autoridad vaya a entrar en ello. Me refiero a que ella puede poner trabas, pero lo mismo que puede hacer Vd.
      Las testificales son utiles siempre que el Juzgado las admita, y eso va segun el juzgado.

      En cuanto a la vivienda, pues sin autorizacion, no puede alquilar, pero es n tema que iria por la via civil, no la de familia, entre ustedes, y creo que es una maniobra ante el riesgo de que se le pueda otorgar el uso a Vd. Si es en copropiedad, los alquileres deben ser beneficio de ambos.
      Lo que podria hacer es contactar con los nuevos arrendatarios y advertirles que no van a poder entrar y que el contrato que tengan no es valido por su falta de consentimiento, que lo va a impugnar y les va a desahuciar, igual resulta y se hechan atras.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/11/2013 @ 8:38 am | Responder

  16. Hola,
    En cuanto a las medidas provisonales que se soliciten juntamente con la demanda de divorcio contencioso, podría pedirse el uso y disfrute del vehículo así como de la plaza de parking -titularidad de ambos cónyuges-, a favor del que no use ni disfrute la vivienda conyugal durante el periodo de separación? Y en el supuesto que se solicitasen esas medidas, y el juez no las concediere a favor del solicitante, qué importe tendrían las costas que se impondrían a la parte vencida?

    Comentario por Jose — 14/01/2014 @ 10:34 pm | Responder

    • En medidas provisionales el Juez no va a entrar en materias que no sean el uso de la vivienda habitual, régimen de relaciones de los hijos con cada progenitor , y alimentos de los hijos. Se puede perfectamente solicitar, pero el Juez puede perfectamente no entrar en esa materia. En los procedimientos iniciales de familia no he visto nunca imposición de costas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/01/2014 @ 10:25 am | Responder

  17. buenas tardes,

    se ha de aportar en el juicio de medidas coetanas un plan de parentalidad, teniendo en cuenta que la adversa lo aporta como documento en su demanda principal.

    Comentario por lex — 30/04/2014 @ 5:29 pm | Responder

    • El plan de parentalidad rige solamente en aplicación del derecho civil catalan. Hay que aportar plan de parentalidad tanto en medidas como en demanda principal. Si somos demandados, si el plan aportado de contrario ya nos parece bien, pues no necesitamos aportar otro. Lo aportaremos si niuestra propuesta es diferente.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 30/04/2014 @ 5:57 pm | Responder

  18. contestar el emplazamiento de una demanda es necesario hacerlo en persona?
    los veinte días contaran también en agosto?
    se puede negar i decir que se aportaran documentos mas adelante?

    Comentario por gabriel — 28/07/2015 @ 5:33 pm | Responder

    • No entiendo bien a que se refiere con contestar el emplazamiento en persona. El emplazamiento para contestar la demanda se verifica mediante abogado y procurador, y es escrito. Junto con la contestación deben aportarse todos los documentos de los que se disponga. Si hay documentos que sabemos que existen pero que no los tenemos porque están en organismos, empresa, o similar, podemos justificar que se han solicitado o bien pedir que sea el juez quien los reclame si es necesario por el tipo de documentos.

      Los viente días son dias hábiles por tanto, no se computan ni sabados ni domingos, ni festivos de la plaza judicial, ni el mes de agosto al completo porque es inhabil en la via civil.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/07/2015 @ 5:54 pm | Responder

  19. Buenos días, tengo una duda, porque tengo solicitada justicia gratuita y me la han negado y he recurrido y en este impás, me ha llegado una nueva carta del juzgado con una CITACIÓN PARA COMPARECENCIA PREVISTA EN EL ART. 771.1.2 DE LA LEY…junto con una DEMANDA DE MEDIDAS PROVISIONALES interpuesta por mi mujer. Mi pregunta es que ya me demandó con demanda de divorcio en la que mi mujer solicitaba una pensión de 1.10 euros para mis dos hijas y para otra pensión de 400 euros para ella, quedarse con la casa, etc. y al recibirla, solicité abogado de oficio.pensaba que cuando se juzgara esa demanda se vería si tenía o no razón, pero ahora 6 meses después de esa demanda, me llega esta nueva y según me dicen las medidas provisionales que pide tendría que haberlas solicitado con su primera demanda, pero en el Juzgado me han dicho que tengo que acudir a la comparecencia y que ahí se decidirá sobre esas medidas provisionales (que son las mismas que las de la demanda primera) y que luego se verá la primera demanda. ¿Eso es así? No puedo impedir que se haga esa comparecencia? y ¿que pasa luego con lo que pide en la demanda primera? no se si me he explicado bien. muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu blog

    Comentario por Angel — 15/08/2015 @ 12:07 pm | Responder

    • Veo la situación de procedimientos muy extraña, ya que las medidas provisionales se solicitan antes o conjuntamente con el divorcio. Recuerde que a las medidas provisionales también debe acudir asistido de letrado, por lo tanto, deberá volver a pedir designa y advertir de ello al juzgado para que no se celebre si todavía no tiene letrado designado.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/09/2015 @ 6:12 pm | Responder

  20. Hola!Yo estoy cn las negociaciones del convenio(casi un año llevamos asi)Mi hijo tiene 11 meses..le propuesto ver al niño lunes y sabados 12h-19h(se lo puede llevar)de hecho solo esta viniendo los lunes,navidades 24,26,31,6 12h19h tambien se lo puede llevar..vacaciones julio agosto le puesto 3 dias lunes miercoles sabado lo mismo 12h19h y cuando cumpla los 2 años un fin de semana de cada 2 con pernocta..Tengo el Plan de parentalitat(eso ha puesto el abogado)Parece ser que el padre no esta conforme..Mi hijo sigue siendo lactante..me da la custodia exclusiva a mi,vivimos en diferentes poblaciones…Cree usted que esto esta mal??Porque yo estoy mirando simplemente por el bienestar de mi hijo.El padre nos hecho de casa con 3 meses..mientras viviamos con el..nunca se hizo cargo del bebe..lo cogia como mucho 5 minutos..No se si ir a juicio..para acabar con esto ya..realmente yo estoy muy angustiada cada mes voy al psicologo..Ahora nos llevamos mas o menos pero sigo con miedo…De ir a juicio y le den pernocta ahora…que a lo q le tengo panico..porque mi hijo por las noches quiere su tetita..y yo me niego a destetarlo por una imposicion o obligarme a ello..cuando el niño es lo que quiere..puede darme algun consejo de si hago bien???Nunca me he negado a que vea al niño..el si se ha negado a darme su permiso para empadronarlo en casa de mis padres ya q es donde vivimos..y aun asi seguimos sin que me lo de.

    Comentario por eli — 14/12/2015 @ 3:31 pm | Responder

    • Es posible que le den un regimen de visitas más amplio dejando las pernoctas para más adelante. Si la situación le estresa, mejor acabar dejando que sea un tercero quien tome la decisión. En un futuro, más proximo o más lejano, el menor pernoctará con el padre y se puede establecer un regimen progresivo para que esto sea bien asimilado por el menor.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 16/12/2015 @ 11:27 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

