El Blog del Derecho de Familia

01/03/2010

¿Que intereses defiende el abogado que asesora a los dos cónyuges?

Esta vez la entrada expresa una personal opinión sobre una historia real.

Me llega un cliente para asesorarse sobre divorcio. Las cosas en casa van mal y la esposa se lo ha insinuado. Preventivamente (y de forma muy acertada) él decide consultar al abogado, en este caso, a mí. Sin limite de tiempo le explico como funciona un divorcio, opciones varias de reparto del tiempo con los niños, la hipoteca, los gastos, derechos y deberes de cada uno, la importancia de mantener a los niños al margen de todo… todas las opciones y posibilidades desde un mutuo acuerdo hasta el contencioso más duro, como está actualmente la jurisprudencia, etc… Pasan las semanas y en efecto la esposa le pide divorcio. Una amiga le ha recomendado un abogado así que van a verle para hacer un mutuo acuerdo de custodia compartida. El acepta ver a este abogado para evitar contrariarla, teniendo en cuenta que ya está debidamente asesorado. Se supone que será abogado de los dos y por tanto, muy neutral. En la primera entrevista me cuenta ya el cliente que parecía que él sabía más de Derecho de Familia que el propio abogado al que fueron, que con sus preguntas le puso en más de un aprieto. Comentan un poco la situación y ya va viendo que el abogado lo que menos es, es imparcial. Barre literalmente a favor de la esposa y llega a decirle al marido que, o acepta las condiciones económicas (absolutamente injustas a mi modo de ver, y dudo que sean sostenibles) o nada más simple que ir a contencioso, y con ello, la esposa tendrá piso, niños y pensión. Que ella es la esposa, eh??. Quedan para que haga un borrador de convenio. Es un borrador de convenio sencillo, no tiene más complicación que una compartida, una hipoteca a medias, uno sale del piso y se alquila otro a dos calles, y ya está. Bien, este borrador tarda más de un mes en redactarse y cuando lo hace… el mismo cliente es capaz de ver que está lleno de incongruencias e incompatibilidades. Un convenio mal redactado, con faltas de ortografía (diferencia entre verbo haber y verbo hallar: la propiedad se “haya” gravada…) en el que se mezclan conceptos incompatibles y en el que, además, la defensa de los intereses del marido brilla por su ausencia. Un convenio que a simple vista ya me plantea un sinnúmero de puntos que van a derivar en conflicto en el momento de ponerlo en práctica, vamos, una fuente de problemas. Y el Abogado se atreve a decirle al cliente que “era muy complicado plasmar lo que ellos querían”. En definitiva, como ya mencioné en Twitter la pasada semana: Cualquiera se atreve con el Derecho de Familia cuando es una parte de la profesión que requiere mucha profesionalidad, no solo por la formación especializada en el fondo, sino por la forma tan especial que requiere la atención al cliente. Pero además, el abogado en cuestión, entiendo que carece de toda profesionalidad y de la atención a las normas de la Deontología cuando representa que está asesorando a ambos y lo que hace es actuar a favor de uno y en perjuicio del otro, siendo ambos sus clientes. Nunca he valorado el trabajo de un compañero, me parezca correcto o no, pero esta vez no puedo evitarlo. Es una actuación que “clama al cielo” y me indigna, ya que luego acabamos todos siendo valorados negativamente como colectivo, por cuatro desaprensivos que actúan sin la más mínima profesionalidad.

10 comentarios »

  1. cuatro?

    Comentario por Josan Garcia — 01/03/2010 @ 10:37 am | Responder

  2. Muy acertado el artículo (como todos los demás de este blog, por cierto), pero el anterior comentario, me temo, no por breve es menos certero. No son cuatro, son muchos más. No sé si serán mayoría, pero no me sorprendería.
    Por lo que he conocido (y, lo admito, soy cualquier cosa menos un experto), los que realmente son cuatro son ustedes, los profesionales íntegros y bien formados.
    La abogada de mi ex se comportó de manera similar a la reflejada en su artículo, aunque con algunas diferencias: yo no llegué a entrevistarme con ella, en vista de que mi ex, tras haberla visitado, había cambiado radicalmente su discurso. Antes de consultar a su abogada, estábamos de acuerdo en casi todo, y nos considerábamos buenos padres y buenas personas mutuamente. Para no hacer la historia demasiado larga, en la vista de medidas provisionales ella me acusó de maltratador, de mal padre, de violento, de tenerla continuamente amenazada… No se me ocurre otra posibilidad que no sea que todo eso que vomitó (patrañas e insidias) le fue recomendado por su abogada. Eso, o se volvió loca, pero es más probable lo primero.
    Es un caso extremo de ausencia total de valores éticos y profesionales, pero conozco unos cuantos más de mi entorno. No sé si mi entorno será anómalamente inmoral, pero si extrapolamos lo que conozco al resto de España, no queda más remedio que considerar que los profesionales íntegros y éticos son sólo cuatro…

    Comentario por Ramón — 02/03/2010 @ 10:10 am | Responder

  3. Felicidades por el artículo, refleja claramente uno de los problemas graves de la profesión de abogados (bueno, en general de cualquier profesión) la gente incompetente, prepotente y que se cree que lo sabe todo.

    La pregunta que utilizas como título del artículo (me permito la licencia de tutearte Assumpció) no me puede estar mejor planteada. A priori, parece de fácil respuesta: “pues ¿que intereses va a defender? los de los dos”; pero esta más que una respuesta apriorística es una respuesta idílica, ya que es más que posible que defienda los intereses de la parte que “lo fue a buscar”, en vez de plantear el caso de una forma objetiva, planteando todas las posibilidades a ambos y analizando que medidas serían más beneficiosas y fáciles de cumplir una vez se haya creado la nueva situación familiar.

    Quizás no sea el más indicado para hablar, ya que tan “sólo” estoy luchando por abrirme paso en esta profesión, pero creo que como letrados deberíamos ser capaces de mantener la necesaria independencia del cliente: defender su causa sí, incorporar la causa como nuestra no. También creo que es necesario saber marcar los límites al cliente y no presuponer el sentido de una resolución judicial, pues como dice Barberán Molina “el único ganado está en el campo”.

    Comentario por Fran Pachón-Cinto — 10/03/2010 @ 10:13 am | Responder

  4. hola buenos dias, mi pareja esta separada y tiene un hijo de 6 años, tiene la custodia ella y el lo tipico se lo lleva un fin de semana si y uno no y vacaciones, y le pasa una pension de 250 euros, si el solicitara la custodia compartida se la concederian?? y la pension?? gracias

    Comentario por belen — 23/02/2011 @ 9:22 am | Responder

  5. Quiero saber si una abogada que me representó hace 17años en una causa colateral del primer divorcio de mi marido ( esto fué por malos tratos- una bofetada- que le dí a la hija de mi marido, pero con la intención expresada de quitarle los hijos al padre) puede ahora representarle a él en su divorcio contra mí, pues será contencioso ( soy ama de casa con 53 años, sin hijos por renunciar por él, y aunque profesional, no tengo trabajo ni encuentro. Él no quiere pasarme nada. )

    Comentario por Ania Olavide — 27/11/2013 @ 2:39 pm | Responder

    • Entiendo que no hay incompatibilidad porque no la represento en materia de familia ni contra el, pero para mayor seguridad, dirijase al colegio de abogados correspondiente que se lo confirmaran.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/11/2013 @ 2:57 pm | Responder

  6. Tengo la custodia de mis dos hijas en acuerdo con mi ex mujer que se marchó con otro a venezuela hace dos años.que derechos tiene.

    Comentario por pedro jesus — 23/03/2016 @ 4:33 pm | Responder

    • Si no han regulado judicialmente su situación, ambos tienen los mismos derechos y deberes. Si lo hicieron, su situación derechos y deberes vienen determinados y regulados en su sentencia o convenio.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 31/03/2016 @ 9:47 am | Responder

  7. Hola buenas noche…
    Acabo de dejar a mi hija con su mama ya que tengo el régimen de vistas martes y jueves …El próximo lunes 30 empiezo con custodia compartida por fin después ya de 3 años…dicha custodia compartida esta firmada en el convenio regulador que se firmo en su dia y que como he dicho empieza el lunes 30…y es semanal.
    Mi sorpresa ha sido que al dejar a mi hija de 4 años hoy con su mama me ha dicho que como tenemos pendiente un juicio para el 13 de junio para modificar el convenio…el lunes no hay custodia compartida que se lo ha dicho su abogado.que hasta que no pase dicho juicio no habrá c.c. y que el lunes 30 de mayo ira ella a por nuestra hija y todo seguirá como hasta ahora en régimen de visitas martes y jueves…
    Que debo hacer yo?Incumplira ella el convenio si el lunes no me llevo yo a mi hija?que tengo que hacer porque estoy volviéndome loco…Gracias y un saludo.

    Comentario por Jose — 26/05/2016 @ 10:16 pm | Responder

    • Si existe una sentencia en la que se establece custodia compartida desde ese día, pues eso es lo que hay que cumplir. Si hay un juicio pendiente, hasta que no haya una nueva sentencia, se cumple la anterior. Consulte con su abogado que es quien mejor conoce como estan sus procedimientos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/06/2016 @ 11:52 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

