El Blog del Derecho de Familia

15/02/2010

IPC negativo: Se reducen los alimentos???

Filed under: Alimentos,divorcio,hijos,IPC,pensión,revisión — Assumpció Martinez Rogés @ 9:45 am
Tags: , , ,

IPC negativo: Hay que revisar la pensión de alimentos reduciéndola?Hasta hace unos meses, el IPC nunca había sido negativo, de forma que las revisiones anuales de las pensiones de alimentos, siempre eran para aumentar las mismas.
Ahora nos encontramos con la situación inversa: el IPC es negativo, y por tanto, si aplicamos literalmente una cláusula en la que se hable de revisar según las variaciones del IPC, debemos entender que la pensión de alimentos se acordó tanto a la alza como a la baja y procederá, por tanto, una reducción.
Ello puede, sin embargo, llevarnos a situaciones totalmente injustas y desequilibrantes, sobre todo para la economía más débil, si se da el supuesto en que los ingresos del obligado al pago no han disminuido, y los gastos del beneficiario tampoco han sufrido esa reducción. Al establecerse una cuantía por alimentos en una sentencia de familia, se habrá valorado las posibilidades de alimentante y las necesidades del alimentista o beneficiario de los alimentos, de forma que, si esos parámetros no han sufrido variación a la baja, los alimentos establecidos no deberían reducirse, puesto que se estaría rompiendo la proporcionalidad.

Antes de proceder a una revisión a la baja de los alimentos, deberíamos valorar y estudiar caso por caso, no generalizando, atendido que las economías en juego pueden verse muy perjudicadas por ello, y, a la postre, como sea que nos estamos refiriendo básicamente a alimentos para los hijos, serían directamente éstos los perjudicados, cuando, el fin primordial del derecho de familia en las situaciones de crisis, está en la protección del interés más necesitado, los hijos.

Evitaremos estas posibles disfunciones si cuidamos mucho los términos en los que se redactan convenios, pactos y resoluciones judiciales, simplemente estableciendo que las variaciones del IPC se aplicarán a la alza.

27 comentarios »

  1. Hola y gracias por este Blog. Soy padre separado y desde que me separé he ido revisando cada año la pensión según el IPC. Este año me han disminuido el sueldo, un 5%, cada año tengo que pagar más dinero porque el IPC aumenta. A este ritmo no sé que podría pasar. Ahora cobro menos y pago mucho más de pensión. Existe algún límite?? ya que mi economicamente hablando no cobro lo mismo que en sentencia.
    Otra cuestión es que mi exmujer no paga la comunidad de vecinos de la casa donde viven los niños. A parte del eumento de IPC cada año, la dinminución de mi sueldo a un 5%, tengo que pagar la mitad de la comunidad de vecinos. Legará un momento en que no podré hacer nada. Puedo solicitar la parte de la casa?, es decir, partición de la vivienda?. Gracias

    Comentario por Ramon — 24/08/2010 @ 4:41 pm | Responder

    • Hola!! La variación de las circunstancias que se tuvieron en cuenta al dictar la sentencia es el presupuesto necesario para empezar a pensar en solicitar una modificación de medidas. Esa reducción del sueldo sería una posibilidad. Habría que valorarlo correctamente, me refiero a comparar la variación de sueldo y la variación de IPC entre el momento de la sentencia y la actualidad.
      En cuanto a las cuotas de comunidad, si ella no paga su parte, se las pueden reclamar los vecinos a Vd., porque las cuotas van por la vivienda en su conjunto, no por propetarios, y entiendo que, frente a la comunidad, son Vdes, responsables solidarios, esto quiere decir que la comunidad puede reclamar la totalidad a uno y luego entre Vdes. ya resolverán sus partes correspondientes. Si que es posible acabar con la situación de copropiedad. Existe un procedimiento específico para ello aunque no suele resultar rentable porque la vivienda acaba en subasta y por tanto, se obtiene un precio muy bajo, pero existe.
      Espero haberle ayudado. Y quedo a su disposición, agradeciéndole que siga este blog.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 24/08/2010 @ 8:33 pm | Responder

      • Gracias por la respuesta. La verdad que lo único que quiero es dejar de tener copropiedad con mi exmujer. Tarde o temprano vendrá una reclamación vía judicial de recibos de la comunidad. Ella los devuelve y a mí no me notifican nada. Existe alguna manera de que yo deje lo que me corresponda a los niños?. Ni siquiera quiero nada. Me daría pena que por poco entendimiento, termine la casa en una subasta. Incluso me gustaría saber si puedo renunciar a mi parte y dejar todo a su nombre. En este caso, la casa la podría vender?. Sólo me preocupan mis hijos. Gracias.

        Comentario por Ramón — 20/09/2010 @ 3:39 pm

      • En cuanto a los recibos de comunidad, Vd. tiene derecho a que la comunidad le notifique TODO, así que , en prevención, yo iría al Administrador o al Presidente requiri´ndoles para que le otifiquen todo lo qe sea de la comunidad TAMBIEN a Vd.
        Vd. puede testar en favor de sus hijos. Si ahora pusiera a nombre de ellos su parte de la casa, el embrollo seria mayor todavía. Piense: ¿quien pagaría su mitad de hipoteca? Para vender la parte de los niños tendría que ponerse de acuerdo Vd. y ella, así que otro conflicto… Lo mejor es conseguir que el novio compre la mitad de Vd.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 20/09/2010 @ 8:17 pm

  2. Muchas gracias por la respuesta. Desde que ha empezado el curso y entre semana intento ponerme en contacto telefónicamnete con los niños y me es imposible. La mayoría de las veces no me cogen el teléfono y me sale el contestador y otras, me descuelgan el auricular. Puedo hacer algo para arreglar esta situación. Gracias

    Comentario por Ramón — 22/09/2010 @ 2:58 pm | Responder

  3. Hola Assumpció, gracias por tus comentarios. Quisiera que me aclarases una duda. En mi sentencia de divorcio pone literalmente que “se actualizará anualmente, con efectos desde el primero de enero conforme a la variación que experimente el IPC”. Como dice la sentencia actualicé la pensión desde primeros de Enero con el último IPC publicado. El 9 de Marzo he recibido un BUROFAX del abogado de mi exmujer que pone literalmente: ” En el cumplimiento de lo dispuesto para la actualización de la pensión de alimentos en la sentencia dictada en el juicio Nº… dictada por el juzgado……, modificada por sentencia de AP de fecha 9 de febrero de 2009, paso a comunicarle que el porcentaje de actualizaion del ipc de Enero de 2011 ha sido de 3.3% a tenor de la comunicación del INE que le adjunto.
    Qué debo hacer?, la sentencia no especifica que sea el IPC de Enero, pone que debo actualizarlo a primeros de Enero y ya lo he hecho.

    Gracias.

    Comentario por Daniel — 12/03/2011 @ 12:32 am | Responder

    • La sentencia no es muy clara, podria estar mejor redactada y tanto puede defenderse su postura como la del contrario. Como se hizo la actualización de 2010??

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/03/2011 @ 9:11 pm | Responder

      • El año pasado me despisté con la acualización y la hice en el mes de Febrero con el último IPC publicado y le aboné a parte el incremento correspondiente al mes de Enero. Este año he hecho lo que dice la sentencia y lo actualicé antes del cobro de la pensión a primeros de Enero. Me imagino que me reclaman porque el IPC varía de un mes a otro y en este caso, les interesa. Me puedes orientar sobre qué hacer. Se puede solicitar que me lo aclaren en el juzgado donde se hizo la sentencia?. Gracias

        Comentario por Daniel — 14/03/2011 @ 10:37 pm

  4. Assumpció, ante todo disculpa por el reflote de este hilo, pero me surge una duda con respecto a la actualización del IPC de la pensión de alimentos que el progenitor no custodio debe pasar al hijo y te estaría muy agradecido a que me la despejases, si fueses tan amable.

    Dicho progenitor se acoge de forma estricta a la redacción dada a la cláusula de la pensión de alimentos, y cito textualmente: “El progenitor no custodio pasará al hijo en concepto de pensión de alimentos mensual la cantidad de 300 €. Dicha cantidad se revisará anualmente conforme al IPC”.

    Bien, año tras año, la actualización la realiza siempre sobre la misma cantidad al amparo de la redacción de la cláusula, 300 €, en lugar del importe actualizado del año anterior, con lo que siempre rondará ese importe, incluso cuando el IPC sea negativo, la mensualidad será inferior ¿Es eso correcto?

    Gracias, un saludo.

    Comentario por lizard — 05/02/2012 @ 9:45 pm | Responder

    • Pues no es correcto. El IPC se aplica sobre la ultima cantidad, ya que es una actualización año a año. Si empezamos en 300 y al año el IPC supone 10, al año siguiente aplicaremos el IPC sobre 310, y así sucesivamente.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/02/2012 @ 1:02 am | Responder

  5. Quisiera que aclarasen una duda sobre la imposibilidad de pagar una pension completa de alimentos

    A causa de una enfermedad, en noviembre 2003, se me reconocio discapacidad parcial, con paga de 425 E. Pudiendola complementar con trabajos de insersion laboral, mis ingresos eran de 1.000 E. aprox. Casado y con hija de 2 años, era unico imgreso. En mayo 2005, por situacion irreconciliable sentencia firme separacion. El juez impone 200 E. pension alimentos, con revisiones IPC. Anual.
    Madre custodia, desplaza residencia con menor a 800 klmtros. A causa de obligacion de pagar gastos de desplazarmiento y estancia, si queria ver a mi hija, y ante la imposibilidad de cumplir correctamenre, rescindieron el trabajo precario, En noviembre del 2006, los unicos ingresos son 437 E En mayo del 2009 se solicita por juzgado, reduccion de pension, por ingresos minimos, no habiendo contestacion. En Enero 2012 a causa de recaimiento en enfermedad, por iniciativa propia, se reduce la pension de alimentos de 200 Euros, a 125 Euros, para poder pagar las facturas atrasadas, despues de desprenderme de todos los bienes propios. Necesitaria consejo adecuado
    A su dispocicion papixulo38

    Comentario por papixulo38 — 01/03/2012 @ 6:47 am | Responder

  6. Hola!soy custodia con auto provisional de agosto 2011. Como,cuando se aplica augmento IPC?ho ahora hay IPC negativo?hay que solicitarlo? plazos?forma? o es automatico. Seria denunciable el no augmentarlo?

    Comentario por madre custodia — 24/10/2012 @ 3:16 pm | Responder

    • En su auto deberá indicar que índice de IPC hay que aplicar, habitualmente el del mes de dictarse. Cuando se haya publicado el IPC de agosto, si es este el que le corresponde, deberá aplicarse y el nuev importe resultante es el debido desde agosto, es decir, que habrá unos pequeños atrasos.

      El pagador debe preocuparse de realizar la actualización. Si no lo hace, es posible reclamarlo judicialmente mediante demanda de ejecución, pero habitualmente por el poco importe que suele suponer, es recomendable esperar un tiempo para que la reclamación sea por un importe mayor.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/10/2012 @ 7:54 pm | Responder

  7. Hola, mi ex novia me ha hechado de la vivienda de la cual pago la hipoteca; teniendo una hijos en común, quisiera saber si tengo derecho a vender la vivienda teniendo en cuenta que ella vive en ella y que mi sueldo pasa de los 2000 euros, pero entre hipoteca y manutención de los dos, y el seguro del coche, mi sueldo no me da para mantenerme y eso que vivo dónde mis padres. Ella también está trabajando actualmente y con un sueldo mileurista y no paga nada de la hipoteca ya que está a mi nombre

    Comentario por Marcelo — 17/12/2012 @ 6:38 pm | Responder

    • Si la vivienda es el domicilio familiar, y se le ha adjudicado el uso a la madre y al menor, puede venderla, pero esa venta no puede perjudicar esa atribución de uso. Es decir, que puede vender la vivienda pero con ellas dentro. Es una carga que no creo que sea aceptada por nadie, ya que no sirve ni a un inversor.

      La hipoteca, si es Vd., sólo el titular, es Vd. El único obligado al pago.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/01/2013 @ 12:38 pm | Responder

  8. hola buenos dias mi nombre es Candido y mi pregunta es sobre la subida del ipc por una pension alimenticia me gustaria saber saber la cuantia de la pension para el año 2013 actualmente paso 155.28 euros al mes y me gustaria saber cuanto tendria que abonar a partir del 2013 y saber la subida del ipc muchas gracias

    Comentario por candido — 27/01/2013 @ 10:41 pm | Responder

    • La subida del IPC no es igual para todos, ya que cada sentencia establece que mes de referencia se debe tomar en cuenta. Hay que ver cuando le corresponde y si fuera enero, pues hasta mediados o finales de febrero no se conoce el diferencial definitivo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/02/2013 @ 11:51 pm | Responder

  9. Hola,
    ¿Un padre está obligado a pasar la misma pensión de alimentos para hijos de distintas parejas? Mi caso es que estoy divorciado de mi primera mujer y tengo dos hijos. Ahora estoy en proceso de separación de mi segunda pareja, con la que tengo una hija pequeña. ¿Para establecer la pensión de alimentos de mi hija, el juez modificará también la de mis otros dos hijos?, ¿Cómo funciona?, ¿Tiene que ser proporcional la pensión de alimentos para los tres? Yo lo veo lógico, pero no sé que prevé la ley…
    Gracias.

    Comentario por Héctor — 04/06/2013 @ 11:16 am | Responder

    • Son procedimientos diferentes, en juzgados posiblemente diferentes de forma que uno no va a modificar lo que esta en el otro. En el segundo procedimiento debería acreditar lo que satisface por los otros para que se tenga en cuenta y se establezcan unos alimentos que pueda pagar, pero no tienen por que se iguales los tres, ya que el importe de los alimentos debe establecerse en función de las necesidades de cada uno de los hijos y también de las posibilidades de ambos progenitores.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/06/2013 @ 2:37 pm | Responder

  10. Yo soy pensionista cobro 600€ tengo que pagar 240€ de pensión por alimento mas IPC pero desde hace dos años ya no me suben la pensión según IPC y ahora solo un 0,25 anual, también tengo una nueva hija de 2 años y mi mujer que no trabaja y mi ex pidiendo mas dinero me la estoy pasando canuta ¿Qué hago?

    Comentario por Ricky — 08/12/2013 @ 12:37 am | Responder

    • Si sus ingresos han variado notablemente en relación a los que se tuvieron en consideración para establecer la pensión de alimentos puede solicitar una modificación de la misma a traves de una demanda de modificacion de medidas

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/01/2014 @ 7:15 pm | Responder

  11. Buenas tardes Assumpción.En primer lugar agradecerte tu lavor y tiempo.Mi pregunta es la siguiente,mirando la sentencia hace unos dias pone, y que estara sometido a actualizaión anual de acuerdo con el IPC correspondiente.La sentencia la tengo a fecha de 5 de diciembre de 2012, habiendose celebrado juecio previamente claro.Pues el padre de mi hija sigue ingresando la misma pensión 150 euros.Donde tengo que reclamar, o informarme, lo desconozco.Otra duda es podria reclamar mas pensión? siempre e creido es poco, me dicen que las pensiones estan entre los 200 y 300 euros.Gracias de antemano.Un cordial saludo.

    Comentario por Raquel — 31/10/2014 @ 8:08 pm | Responder

    • La reclamación del incremento se puede hacer primero al pagador y si no se aviene, puede reclamarse judicialmente en una demanda de ejecución de sentencia. Es necesaria la intervención de abogado y procurador, de forma que recomendaría que se acumule el máximo de importe para compensar los gastos que supone el trámite. Recuerde que, según esté en Catalunya o en el resto de españa, podrá reclamar lo de 3 o 5 años atrás. El resto se habrá perdido.

      Para una ampliación del importe debe acudir a un procedimiento de modificación de medidas. Debería estudiarse adecuadamente la situación , ya que la modificación debe basarse en un cambio de situación y acreditarse el cambio.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/11/2014 @ 4:58 pm | Responder

  12. Estimada Assumpció,
    Por propuesta de convenio regulador del año 2011, aprobada en sentencia de divorcio del año 2012, se acordó literalmente:

    “Ambos cónyuges acuerdan fijar como pensión alimenticia y contribución a las cargas familiares —euros para ambos menores que serán percibidos por don— e ingresados dentro de los primeros siete días de cada mes en la cuenta que a tal efecto designe don—, esta cantidad será fija por acuerdo de los cónyuges.”

    Como se ve, se omitió toda referencia a la aplicación del IPC a dicha cantidad y hasta la fecha nunca se ha actualizado. Desconozco si se puede pedir una modificación en tal sentido de las medidas que se adoptaron, ya que no sé si dicha actualización es obligatoria.

    Hay que añadir que además, en el momento en que se adoptaron dichas medidas ambos cónyuges teníamos ingresos, en la actualidad la persona que ha de percibir la pensión alimenticia carece de ellos.

    Gracias por tu atención y tu tiempo. Un saludo.

    Comentario por María — 10/07/2015 @ 7:20 pm | Responder

    • Pues el IPC no sería fundamento para una modificación, y precisamente vea que refiere que el importe establecido “sera fija por acuerdo de los conyuges” por lo tanto acordaron que no habria actualizaciones.

      Los alimentos son para los menores, no para el progenitor con que conviven, que sería un simple administrador de los mismos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 17/09/2015 @ 5:20 pm | Responder

  13. Buenos días.soy padre de una niña de 10 años . Con sentencia de pensión alimenticia desde el 2009 y primera actualización de IPC marzo del 2010.lo cual por un mutuo acuerdo verbal no se la s subido.a la misma vez e pagado gastos ordinarios completos y descontando de la pensión la mitad que le correspondían a su madre. Ahora me reclama el IPC y todo lo descontado. Necesito ayuda.

    Comentario por Matacán — 09/12/2015 @ 1:48 pm | Responder

    • En efecto,la reclamación es posible porque existe una resolución judicial que determina unos alimentos y no se ha cumplido tal y como viene establecido. Y los acuerdos verbales, a la que algo se tuerce… desaparecen por arte de magia.

      Seria interesante saber que tipo de documentación podria aportar justificando que no ha hecho ingreso pero que ha pagado por otros medios, a fin de poder oponerse a la demanda con ciertas garantías. En todo caso, por las fechas a las que se refiere, es posible que algunos importes, además, esten prescritos y no puedan ser reclamados aunque los debiera.

      Si se comunica con nosotros por correo electrónico , facilitando esta información y algunos otros datos (cantidad reclamada, periodos que se reclaman, juzgado en el que se tramitan) le facilitaremos presupuesto de honorarios y propuesta de actuación.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/12/2015 @ 10:09 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

