El Blog del Derecho de Familia

08/02/2010

Una juez de Barcelona concede la custodia de un niño a su padre y obliga a la madre a pasar pensión alimenticia

Filed under: Custodia y Patria Potestad,Uncategorized — Assumpció Martinez Rogés @ 8:52 am
Tags: , , , ,

Aunque se trata de una sentencia recaída hace ya algunos años, creo que vale la pena recordarla aquí, mediante el resumen que de ello hizo la agencia Europa Press.

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

Una juez de Barcelona ha dictado una sentencia poco habitual al conceder la guarda y custodia de un hijo que acaba de cumplir siete años al padre en detrimento de la madre, obligando además a la mujer a pasar una pensión alimenticia a su ex marido. Los abogados de la madre ya han recurrido el fallo ante la Audiencia de Barcelona.

La sentencia, del Juzgado de Primera Instancia número 45 de Barcelona y a la que ha tenido acceso Europa Press, reconoce que fue la madre la que se ha cuidado “directamente del niño” antes de la crisis matrimonial que se zanjó con la separación de hecho en julio de 2003. Desde esa fecha, el menor estuvo conviviendo con el padre y la madre de forma alterna.

La decisión de la juez va en contra de los informes del fiscal, de los trabajadores sociales del SATAV (Servicio de Asesoramiento Técnico y de Atención a la Víctima), organismo dependiente de la Generalitat, y de la propia madre, que solicitó la guarda y custodia del menor. Por contra, la juez da la razón al padre, cuya abogada, Maria Assumpció Martínez Rogès, pidió que le fuera otorgada la custodia del niño.

Además de otogar la custodia al padre, la juez también ha ordenado que la madre, que tiene un sueldo de 728 euros al mes, abone mensualmente la suma de 120 euros al padre en concepto de pensión alimenticia para el niño. Fuentes judiciales explicaron a Europa Press que dicha pensión es “prácticamente la mínima” que se concede para estos casos.

SEPARACION.

Tras la separación de la pareja, el niño, que empezó a atravesar “un estado de bloqueo emocional y baja autoestima”, convivió con los dos progenitores alternativamente hasta que la juez dictó un auto de medidas previas en enero de este mismo año, en el que atribuyó la custodia al padre. Asimismo, tras la separación, la mujer empezó a trabajar, lo que no había hecho desde el nacimiento del niño.

La juez basó esta primera decisión en el hecho de que “para el menor la figura de referencia, tanto para los aspectos paternales como para bastantes maternales, era el padre” y porque fue el padre también el que “recabó la ayuda de profesionales” por el “estado de nerviosismo” del niño.

De hecho, desde pocas semanas después de la separación, el padre empezó a llevar semanalmente al niño a un psicólogo, medida que la madre no consideró necesaria, por lo que la juez considera que “el padre demostró una mayor capacidad protectora”.

Éste es uno de los argumentos esgrimidos por la juez para su decisión final, ya que, aunque afirma que “la vinculación entre madre e hijo es indudablemente muy importante porque ha sido la madre la figura cuidadora hasta que se produjo la ruptura de la pareja”, la evolución del niño ha sido “positiva” desde que se fue a vivir con su padre.

EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES SOCIALES.

No obstante, los trabajadores sociales dictaminaron que tras la separación, el padre “colocó al hijo” como “objeto de afecto” y “se ha situado como víctima de una situación que no ha podido tolerar, mostrando un resentimiento hacia la madre”, lo que, según los trabajadores sociales, “puede afectar negativamente a la figura de madre que el menor tiene interiorizada”.

En el informe presentado por el SATAV en el juzgado también se hacía constar que “la madre ha sido la principal figura cuidadora del menor” y que “tiene una estabilidad emocional y un entorno familiar estable para atender adecuadamente las necesidades” del niño.

A pesar de este informe y de la petición del fiscal, la juez considera que la evolución emocional del menor tras la separación ha sido “positiva” y añade que “el padre se ha acercado más al hijo y ha sido el que ha recabado la atención psicológica mientras que la madre no lo consideró necesario”.

MAS MEDIDAS.

En la misma resolución, por la que la juez ha otorgado la guarda y custodia del menor al padre, se acuerda que el uso de la vivienda conyugal sea también para el padre, así como “los objetos de uso ordinario existentes en la misma”.

Por último, la juez también decreta la separación matrimonial de la pareja, debido al “progresivo deterioro de su relación, aunque no sea posible afirmar objetivamente” cual de los dos miembros “es responsable en exclusiva” de dicho deterioro.

La abogada del padre, Maria Assumpció Martínez Rogés, mostró su satisfacción por la decisión de la juez y explicó que esta resolución demuestra que, aunque “no es muy habitual”, los jueces “empiezan a tener en cuenta que no sólo el hecho de dar a luz debe ser valorado a los efectos de la guarda y custodia de un menor cuando el padre esté suficientemente capacitado para cuidar del hijo”.

 http://lukor.com/not-soc/cuestiones/0410/14184042.htm

Anuncios

12 comentarios »

  1. puede mi exmujer meter a alguna persona en la casa cuando los dos pagamos la hipoteca a medias y ella se va ha quedar con la custodia pero va ha ser compartida de mutuo acuerdo pienso que no pero ella dice que es ilegal yo creo que no pues es la casa de mis hijos

    Comentario por santiago garcia — 20/05/2010 @ 11:36 am | Responder

    • La entrada de un tercero en el domicilio común ha dado lugar a bastantes sentencias que o bien estiman que se acaba con la atribución del uso, o consideran que el tercero debe contribuir, de forma que disminuyan los alimentos. Creo que lo mejor es dejar claro en el convenio que el uso es para los menores y el progenitor que sea, descartando directamente a un tercero, o bien que se tercero adquiera la parte de la vivienda de quien no la tiene atribuida. Debe insistir en que se contemple alguna solución ya en los acuerdos, ara evitar problemas luego.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 24/05/2010 @ 1:52 pm | Responder

  2. Entiendo el funcionamiento del SATAF, pero no deberían grabar o transcribir la entrevista con el menor? Si uno no está de acuerdo con una conclusión del SATAF, se puede pedir otra revisión? En nuestro caso, el niño llora cada vez que debe ir a casa de su madre, des de hace años. Llevamos mucho tiempo luchando, mucho. Y parece que no hay manera… Es un niño muy inteligente, con mucho vocabulario, desde pequeño. La conclusión del SATAF es que su padre lo ha influido en su discurso, por el nivel de los vocablos. ¿Cómo cree que un niño al que sólo vemos los fines de semana alternos y des de hace dos meses los miércoles por la tarde puede estar convencido por él? Me parece genial la proposición de hacer tres visitas con diferentes personas al niño, eso sería más justo. Pero sigo insistiendo, ¿no queda grabado de ninguna manera la conversación con el menor?

    Comentario por Marta — 02/02/2011 @ 7:00 pm | Responder

    • No, no se registra. Una recomendación sería que el menor tuviera un seguimiento por parte de un equipo psicològico durante un tiempo más o menos largo, de forma que pudieran valorar con mayor conocimiento la situación del menor y sus vinculaciones con ambos progenitores. Con el resultado de este seguimiento se podría interesar una modificación de las medidas existentes.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 06/02/2011 @ 3:37 pm | Responder

  3. Ciertamente no es siempre la madre ni el progenitor custodio el que aliena. Yo soy mujer y tengo la custodia de nuestro hijo y no invado, no le compro móviles y no le hablo mal de él pero, al día siguiente de la sentencia de las medidas provisionales el padre me dijo “has ganado una casa pero has perdido un hijo” y así fué. Mi hijo me pegaba, me escupía y se agarraba a su padre que le decía “no tienes porque ir con ella si no quieres” (famosa frase de los alienadores “es que el niño no quiere ir” ¿no es sospechoso de que alguien manipula, el que un niño que previamente tenia una relación afectuosa con sus padres de repente no quiera ir con uno de ellos? ¿No es obligación del padre decir “has de ir con tu padre (o madre) porque es tu padre (o madre) y porque te quiere y quiere estar contigo, así que coges y te vas” y no decir “mejor que te vayas aunque no quieras que si no, nos denunciará a la policía”). Se dirigian a mi por mi nombre y mi apellido… Llamada de teléfono: “el niño no quiere hablar contigo”. Si quieres hablar con él llámalo a su móvil (con 4 años??). Dos meses sin verlo… Dos años de terror. Únicas armas: el amor i la paciencia.
    Veremos si este niño, que ahora tiene 8 años, será un adulto capaz de tener unas relaciones normales con el resto de la sociedad, con las mujeres…
    ¿Algún dia lo entenderá y lo podrá perdonar y “archivar” para poder avanzar? ¿Por qué tiene que oir “tu eres lo más importante para mi y si te pasara algo me moriría”? (eso lo pensamos todos pero no se lo decimos, el chantaje emocional es una carga que un niño no puede, no debe llevar).
    El alienador no sabe compartir, quiere controlarlo todo, incluso el amor de sus hijos (antes lo hizo con la pareja), lo que hace el niño en el colegio y con qué niños juega (y si son del círculo del otro progenitor encuentra mil razones para convencer al niño de que no debe ir con ellos). Y lo que es peor, cuando él quiere fastidiar pone a su hijo como excusa, él todo lo hace por el bien de su hijo, porque lo quiere mucho y simula que es el unico que tiene esos sentimientos. Las razones del otro son oscuras, o no válidas o no tienen en cuenta la opinión del niño. Solo son válidas las suyas. A pesar de que le ayudes cuando te pide un favor, cuando lo pides tu se te niega porque no es bueno para el niño. Vamos, que él decide pero te acusa a ti de lo que él hace.
    No depende del sexo, no depende de la custodia: depende de quien es más manipulador, de su falta de empatia, de su falta de agradecimiento (por ejemplo, en mi caso él ni paga la pensión de alimentos ni la mitad de la hipoteca que le corresponde y yo pago todos los gastos escolares i extraeescolares y no se lo reclamo porque ni lo necesito economicamente ni lo quiero destruir, le he ayudado cuando ha tenido un problema grave de salud, cuando su pareja lo echó de casa… pero a la que yo propongo algo la respuesta es no y estas abusando de la custodia y como las decisiones han de ser conjuntas, todo se queda igual. Te maltrata verbalmente y te niega la capacidad de tomar decisiones…)

    En fin, mi hijo superó, superamos, la fase mas tenebrosa, con amor y paciencia que me costó… mucho (que llamar a su padre llorando para decirle: la mamá me quiere hacer comer verduras, es alucinante, pero que el padre le conteste “pobrecito!” ya es…. en fin, mucha paciencia) pero hacer lo que crees que has de hacer sin dejar que te amenacen y manipulen otra vez al niño, es muy dificil y pronto, por cuestiones escolares, se ha desatado otra vez la tormenta y acabaremos, tras 3 años, otra vez en el juzgado.
    ¿Custodia compatida con un manipulador? Abusará aún más.

    Suerte a todos los padres que esteis pasando por esto. No culpeis a los hijos. Considerad que alguien esta manipulando su opinión y su cerebro. Alguien que los está maltratando. Alguien que está muy enfermo y hace daño. Y posiblemente, no lo podreis demostrar y parecerá que, como yo, esteis contando batallitas.
    Un abrazo.

    Comentario por Maria — 10/04/2011 @ 6:34 am | Responder

  4. Cuales son los datos de esta jurisprudencia?

    Comentario por sandra — 05/05/2011 @ 12:03 pm | Responder

  5. Mi sobrino es de padres separados, de mutuo acuerdo, aunque en teoría, debe estar cada 15 días los fines de semana, vacaciones, etc. esto no es así ya que a la madre le viene bién que se lo lleve siempre para poder irse de fiesta. Ahora por no ocuparse o prestarle la suficiente atención lo han expulsado del instituto. Mi pregunta es ¿podríamos entre mi hermano y yo coger la custodia? ¿Y que fuera ella la que pasara la manutención?

    Comentario por ANA — 06/11/2011 @ 10:07 am | Responder

    • La custodia es sólo para padre o madre, a no ser que no exista ninguno o que se les retire a ambos. Dada la desatención, podría argumentarse la necesidad del cambio de custodia en favor del padre. Debería procederse a una modificación de medidas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/12/2011 @ 8:32 pm | Responder

  6. Increíble. Ya era hora.

    Comentario por Miguel Angel Rodríguez — 18/05/2016 @ 12:20 pm | Responder

  7. Hola el padre de nuestro hijo llevas sin pagar manutencion 2 meses i las 2 ultimas visitas no a acudido… y hace 6 dias q no lo llama.. cuando llame tengo la obligacion de cojerselo y pasarle a mi hijo(de 4 años de edad?)

    Comentario por Susana — 11/02/2017 @ 3:45 pm | Responder

    • Que no pague o no haya cumplido no es una puerta abierta a que vd deje de cumplir con lo que le corresponde. No impida la comunicación del menor con su progenitor.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/02/2017 @ 12:05 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: