El Blog del Derecho de Familia

28/01/2010

Decisión conjunta de Patria Potestad: Elección de centro escolar

Nos quedaba pendiente la cuestión acerca de quien escoge el sistema educativo del menor y por tanto el centro escolar, y quien decide si se producen cambios de centro.

Como en la cuestión religiosa, la elección del tipo de formación educativa y, por tanto, la elección de centro escolar, es cosa de ambos progenitores y, por tanto, se decidirá entre ambos en consenso. Los centros escolares deberían recabar la autorización de ambos progenitores para matricular en el mismo a un menor. De hecho, cada vez son más los centros que requieren la presencia de ambos progenitores al matricular a un menor, y ello, como cuestión práctica, para evitar luego problemáticas que desembocarían en disfunciones administrativas para el centro. Pensemos que una vez matriculado el menor, por decisión judicial, deba retornarse al mismo al centro en el que estaba con anterioridad, curso iniciado, quizás la plaza cubierta…

Asimimso los centros deben facilitar a ambos progenitores la información escolar del menor y todas las notificaciones relativas al funcionamiento del centro, simplemente por el hecho de que se solicite por cualquiera de ellos y, sobre todo, si consta al centro la falta de comunicación entre ambos progenitores.

En cuanto a las fiestas y actividades en las que intervengan los menores, AMBOS PROGENITORES pueden asistir a las mismas, aunque se celebren en fechas en las que los menores no se encuentren en su compañía, es decir, ambos están autorizados a acudir a los actos escolares, festivales, celebraciones, partidos y demás, atendido que se entiende que forman parte de la formación y por tanto, de la Patria Potestad.

Anuncios

30 comentarios »

  1. Hola soy madre de una niña por inseminacion de donante que consintio mi ex marido y al nacer la reconocio como hija suya poniendola su apellido. Bien desde que nos separamos cuando ella tenia 4 meses no ha vuelto a verla no la quiere porque biologicamente no es suya,puede el pedir la retirada de la patria potestad o derecho de visitas ?? Es lo mismo?? son cosas diferentes?? Un juez se la retiraria si el lo pide??

    Comentario por merche — 15/02/2010 @ 7:53 pm | Responder

  2. Entiendo que para desentenderse de la menor debe pasar por impugnar la filiación. Si existe algún documento en el que se refleje que la inseminación se hizo de acuerdo entre los dos, creo que habría fuerza suficiente para que no tuviera exito en la impugnación, del mismo modo que un padre adoptivo no puede desvincularse del hijo adoptado cuando le parece alegando que no es biológico.
    Si se resolviera esa impugnación de la filiación en favor de él, entonces entiendo que sí que quedaría desvinculado de la menor, en todos los sentidos.

    Patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que tienen los padres en relación a sus hijos menores, vivan con ellos o no (educación, alimento, formación, tenerles en su compañía…) El derecho de visitas es una pequeña parte de la patria potestad y se concede al progenitor que no vive habitualmente con sus hijos merores.
    Mientras siga constando como padre de la menor, tiene las obligaciones y derechos de la patria potestad, y entre ellos, tenerla en su compañía en un régimen que se acuerde o decida un tribunal, y contribuir a su sustento y educación via pensión de alimentos.

    No sé cuanto tiempo ha pasado desde la separación, pero lo mejor sería que regularizasen su situación actual lo antes posible.
    Espero haberla orientado, y si necesita mayor aclaración, no dude en comunicarse conmigo, a través del blog, o bien por teléfono o mail al despacho.

    Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/02/2010 @ 6:14 pm | Responder

  3. Hola, tengo un hijo de dos años y estoy separada, el lunes empiezan las clases y el ya esta anotado en un jardin del estado que queda a igual distancia tanto de mi casa como de la del padre.
    A una semana de empezar las clases al padre se le ocurre que su hijo si no va a un colegio privado mejor que no valla, el dice que lo pagaria que le alcanza para uno que queda cerca de su casa, pero a una hora de la mia.
    Yo trabajo y no tengo la posibilidad de no mandarlo al jardin.
    Dice que los dias que esta con el no lo va a mandar si va al jardin que elegi yo.

    Puede realmente hacer algo?

    Gracias.

    Comentario por Jennifer — 24/02/2010 @ 6:28 pm | Responder

    • Si Vd. eligió el centro y el padre no se opuso, se entiende que estaba conforme con el centro elegido. Si el niño vive habitualmente con Vd. el centro escolar no tiene sentido que esté tan lejos, pero, siendo que la escolarización a esta edad no es obligatoria, cuando el menor está con el padre, éste podrá decidir si le lleva o no. No llevarle sería romperle la rutina al niño y eso niunca es conveniente para el menor, pero muchas veces los mayores miran su único beneficio o comodidad , o molestar a quien fue su pareja, y no las necesidades de los menores. Tienen regulada su separación?? Eso es lo más importante.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 24/02/2010 @ 9:16 pm | Responder

  4. Estoy separada de mi expareja de hecho, tenemos un hijo en común de casi 3 años y este año tenemos que inscribir en el colegio.
    Tenemos un convenio regulador con las visitas de nuestro hijo dictadas por un Juez, yo tengo la guarda y custodia (él la patria postetad). La relación es muy mala (o sea hace lo que él quiere o me hace la vida imposible…..)
    Yo ya le he informado del colegio que quiero inscribir a nuestro hijo (él todavía no me lo ha manifestado concretamente, pero tiene otro en mente). Eso si, me ha dicho que si no consensuamos y hacemos la inscripción por separado, quedará anulada y nuestro hijo tendrá que esperar a una plaza vacante en el centro escolar donde quede alguna plaza.
    ¿Qué puedo hacer? poque veo que si no elijo el colegio que él quiere, provocará esa doble inscripción para que queden nulas las dos.
    El centro escolar que he elegido yo, es un concertado, de la población, le queda a igual distancia a él, como a mi, van 4 de sus familiares, entre ellos los tres hijos de su hermano el mayor. Ah! y yo tengo 15 puntos extras por tener el carnet de familia monoparental.
    Un cordial saludo.

    Comentario por anna — 06/02/2011 @ 2:04 pm | Responder

    • Primero mi consejo sería comunicarle a él de forma fehaciente la elección de centro, por ejemplo por burofax, para que quede constancia y se vea en la necesidad de responder a dicha propuesta. Acto seguido, si se manifiesta en contra, deberás presentar un incidente de discrepancias en el ejercicio de la patria potestad ante el Juzgado, expresando precisamente la situación, los motivos por los que deseas este colegio y será el Juzgado quien, a la vista de vuestras manifestaciones, decida quien de los dos tendrá el derecho a elegir centro educativo y así poder hacer la inscripción sin necesidad de que el otro intervenga para nada.
      Si estás en Catalunya, las preinscripciones y adjudicación de plazas viene relacionada con el domicilio donde está empadronado el menor, y, como se requiere aportar el padrón, si está contigo el padre no puede obtener ese documento, por lo que no podría realizar correctamente ninguna preinscripción, aunque lo mejor es no arriesgarse y actuar como he referido al principio.

      Espero que sea de ayuda. Quedo a disposición si desearas más aclaraciones, o iniciar el procedimiento.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 06/02/2011 @ 3:23 pm | Responder

  5. Mi pareja es madre de una niña de 3 años y esta divorciada del padre de esta. Ambos tienen la patria potestad y ella la guarda y custodia. Ella es profesora y quiere matricular en su centro a la niña mas que nada por coincidencia de horarios y cercania del centro pero el padre se opone y no llegan a un acuerdo. ¿Cual es la solucion a este conflicto? ¿En el caso de llegar a juicio las razones que aporta la madre son suficientes? Un saludo y gracias.

    Comentario por Pepe — 10/03/2011 @ 1:44 pm | Responder

    • Yo creo que son razones muy razonables y que el Juez las valorará positivamente. Simplemente hay que presentar al Juzgado un “incidente de divergencias en el ejercicio de la patria potestad” para que , a la vista de las alegaciones de cada uno, decida quien de los dos va a tener la potestad de elegir el centro educativo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/03/2011 @ 8:56 pm | Responder

  6. Buenas noches:

    Entiendo que para cambiar la residencia del menor o para cambiar el centro educativo es necesario el acuerdo de ambos progenitores sin que uno de ellos pueda tomar esa decisión de forma unilateral. Pero si ambos progenitores deciden de mutuo acuerdo apuntar al menor a un equipo de fútbol en el que pagan al 50%… ¿podría uno de ellos borrarlo del equipo o cambiarlo a otro sin el consentimiento del otro progenitor aunque diga que asume los gastos al 100%?
    He leído en un post que uno de los progenitores impide al otro que vaya a ver al menor a los entrenamientos o al partido del fin de semana. En mi caso, la amenaza de quitarlo de ese equipo o cambiarlo a otro es porque dice que incumplo el régimen de visitas cuando voy a verle entrenar. ¿No creen que esto ya es demasiado? Pero, ¿a dónde vamos a llegar?

    Muchas gracias de antemano por la respuesta y la animo a seguir con ésta enorme labor que hace desde este Blog.

    Comentario por Blancanieves — 18/03/2012 @ 2:12 am | Responder

    • Entiendo que al ser una actividad acordada y soportada entre ambos, no puede uno unilateralmente borrarle, y debería haber acuerdo de ambos para ello. Que se pague la actividad al 50 o al 100% no es motivo para que el que no paga la actividad no pueda acudir a los partidos a ver al menor. Porque son actividades a las que pueden acudir ambos, les toque o no. Otra cuestión es que uno acuda fuera del régimen de visitas que tiene y pretenda ganar el protagonismo frente al niño. A quien le toque, como he dicho en otras ocasiones , es quien debe, por ejemplo, encargarse de llevar la merienda, de la ducha y demás, y el otro será un mero espectador. Si acudir supone intromisión, el comportamiento no es admisible y podría llegar a perjudicar el regímen de visitas o custodia establecidos.

      Si que puede uno apuntarle por su cuenta a otra actividad y asumir el pago al completo, pero en esa actividad no puede ocupar horarios en los que el menor deba estar a cargo del otro progenitor. Por ejemplo, si le apunta la madre y tiene entrenamiento o partido en días que esta con el padre, el padre no tiene obligación de llevarle.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 18/03/2012 @ 12:18 pm | Responder

  7. Tengo un hijo de 6 años con mi exmujer y la guarda y custodia compartida, una semana con cada. Bien, ella ha decidido cambiar de domicilio en enero de ese año, del pueblo a la ciudad, a unos 15-20 minutos en coche del cole (aunque lo hizo sin avisarme, como no está tan lejos no he dicho nada, he pedido la dirección x si acaso y así lo hemos dejado. Además está en paro y se fue a casa de unos familiares de su novio, y así ahorra el alquiler).
    A principios del curso le hemos apuntado de mutuo acuerdo a una actividad extraescolar (lunes y miércoles) y desde que se ha mudado no le lleva cuando está con ella….¿qué puedo hacer? la he dicho q no me parecía bien, que ha tomado una decisión de manera unilateral…q además de haberle cambiado el entorno al niño cuando está con ella, que ahora también le cambia la rutina. Pero no me hace caso.
    En cambio ella me exige que cuando el niño está conmigo y voy a casa de mis padres los fines de semana y vacaciones a un pueblo a 2h de donde vivimos, la tengo q llamar a la hora q salgo y la hora que llego…es decir, un sin vivir. Lo hago por no fastidiar mi fin de semana, xq si no la llamo, llama ella a gritos y por no discutir y q el niño no nos vea discutiendo….ella dijo q había hablado con un abogado y q yo tenía la obligación de hacerlo, ¿es eso verdad?. Insisto, tenemos la guarda y custodia compartida.
    Muchas gracias por la atención.

    Comentario por Alex — 16/05/2012 @ 9:55 pm | Responder

    • No tiene obligación alguna de comunicar lo que hace o deja de hacer cuando esta disfrutando de su tiempo con el menor. Si debe mantenerse la comunicación entre padres e hijos, pero de una forma sensata, y no como refiere Vd.en que parece ante todo un control sobre la vida del otro progenitor.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 16/05/2012 @ 10:13 pm | Responder

  8. Hola buenas noches: El exmarido de mi actual pareja nos hace la vida imposible. Antes nunca se interesaba por la sanidad o educación de sus hijos, pero desde que la madre me conoció y comenzamos a vivir juntos, ha decidido realizar un acoso y derribo con casi 40 procedimientos abiertos en menos de un año, tanto penal como civil y hasta ha llegado a denunciarme a mí por abusos sexuales sobre sus hijos… estamos desesperados!!! a mi pareja le ha ido tan mal económicamente, que ya no cobra más que la manutención que el padre de los menores le pasa (unos 800 euros) por lo que hemos tenido que mudarnos del piso de alquiler en el que viviamos a nuestro pequeño apartamento de una habitación y de apenas 40 metros cuadrados mal contados. Así las cosas hemos tenido que cambiar también a los menores de colegio y claro, el padre no consiente dicho cambio. ¿podemos hacer algo? la madre de los niños está muy nerviosa porque además no hace más que remitir escritos, unos dos o tres por semana, al juzgado de familia y la verdad es que yo me pregunto: ¿hasta cuándo le van a seguir haciendo caso y permitiéndole seguir con esta actitud? es tan acosador que incluso le han puesto una orden de alejamiento provisional necesitamos ayuda ya…

    Comentario por jose maria — 26/09/2012 @ 11:26 pm | Responder

    • Agradezco la confianza en plantear su situación. En efecto el cambio de colegio es cosa que deben decidir entre ambos o , a falta de acuerdo, plantearlo judicialmente. Aquí su pareja no ha estado debidamente aconsejada y entiendo que habrá desatado la ira de l otra parte. Cuando se dan tantos procedimientos es necesario tener un letrado en el que hayan depositado su confianza y que pueda orientarles en el conjunto, un especialista es la mejor opción porque esta acostumbrado a estas situaciones y puede tener una visión de conjunto que a un generalista, con todos los respetos a los compañeros, se le puede fácilmente escapar.

      Y cuando algo no tengan muy claro, pidan siempre una segunda opinión. La confianza con el letrado es la base de cualquier mínimo éxito.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/09/2012 @ 3:48 pm | Responder

  9. Buenas, mi caso es bastante similar. La guarda y custodia de nuestro hijo de 3 años la obstenta
    la madre y la patria potestad es compartida, el caso y el caos es que ella vivia a 400km de distancia y
    yo hacia los viajes para estar con mi hijo. Este verano los dos lo hemos pasado en la ciudad donde resido yo, y tambien sus padres y hermanos, y me mando varios burofax indicandome que se iva a quedar, por lo menos, hasta noviembe. De hecho matriculo a nuestro hijo en un colegio concertado, pero a la primera de cambio cogio las maletas y “regresó” a los dichosos 400km.

    Todas las decisiones las tomo unilateralmente, si bien, no me opuse a que se quedara ni al colegio elegido en primera instancia en mi ciudad, pero ya estando matriculado decidio marcharse otra vez.

    ¿Puedo o debo presentar denuncia?
    ¿cómo la redacto?
    ¿Evitaré que vuelva a tomar decisiones unilateralmente en temas tan relevantes como alojamiento y educación?
    ¿Qué hago?
    Gracias por este blog…

    Comentario por Jesus L.M — 03/10/2012 @ 12:11 am | Responder

    • Pues la opción sería una demanda de divergencias en patria potestad por el cambio del colegio, o incluso una ejecución de sentencia. Es evidente que por mucho que tenga la custodia, no puede ir modificando las cosas a su antojo.

      Si podemos ayudarle, no dudé en contactar por correo electrónico. Podríamos ver de forma detallada cual sería la mejor salida para su situación en concreto tras el,examen de su sentencia y conociendo más detalles.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/10/2012 @ 11:07 pm | Responder

  10. He presentado ya la denuncia por vulnerar la patria potestad respecto a la elección de centro escolar, pero mi pregunta es:

    ¿Se puede denunciar al Ministerio y a los centros??

    Comentario por Jesus L.M — 06/10/2012 @ 5:52 pm | Responder

  11. Después de 5 años viajando 800 kilómetros cada tres semanas, para ver a mi hija y negándome mi ex , mi derecho a decidir sobre cuestiones fundamentales de la menor amparandome en la patria protestad.

    He decidido que se me reconozcan mis derechos como padre ahora que tengo a mi hija a tan sólo 2 kilómetros y asín se lo he manifestado por E-Mail a la madre custodia.

    Es correcto o necesito enviar burofax?

    Con mi ayuda han vuelto al acogimiento familiar materno en mi ciudad.

    Aunque he solicitado que se me comunique todos los cambios y decisiones referentes a mi hija, que no sean los habituales de convivencia diaria, no he recibido comunicación.

    Sin mi consentimiento y consejo, se a inscrito a mi hija en una escuela cerca del domicilio materno y me he visto en la obligación de comunicar a dicho centro, que me inscribiera como padre de mi hija, y me comunicarán todo lo concerniente a actividades y resultados académicos.

    Han recogido mi afiliación y petición, pero nadie se a dirigido a mi sobre ningún aspecto de mi hija. Debo insistir , o personarme físicamente y solicitar actividades, calendarios y notas?

    Puedo solicitar visita con el médico de mi hija, para facilitar cualquier informe del historial de mi hija que padece una enfermedad crónica? Puedo solicitarle una revisión odontológica?

    Gracias assumpcio

    Comentario por Julián — 02/02/2013 @ 6:34 am | Responder

    • Tiene derecho a que se informe de todo por parte del colegio, aunque la obligación legal es de la madre. Pero el colegio, a su solicitud, debe informarle de todo.
      Y lo mismo con el aspecto médico.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/02/2013 @ 11:01 pm | Responder

  12. mi ex no pasa pension .la ve cuando a el le interesa y aparte se fue a francia.yo tengo pareja y me gustaria ir a vivir con el para ello tenemos que cambiar de comunidad.como puedo hacerlo

    Comentario por mar — 14/10/2013 @ 9:25 pm | Responder

    • La pension se reclama en procedimeito de ejecucion, y se pueden embargar facilmente sueldos aunque este en francia.

      En cuanto al cambio de localidad de residencia, deberiamos ver el texro de su sentencia para ver si puede hacerlo solo comunicandolo o si deberia solicitarlo al juzgado

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 07/11/2013 @ 5:04 pm | Responder

  13. Estoy separado de hecho de mi pareja. Tenemos un hijo en común que se ha ido a vivir con ella. En el presente año el niño ha sido matriculado en un colegio concertado por parte de la madre sin consultarme la elección del centro. Y mi duda es ¿puede la madre obligarme a pagar parte del coste del colegio, comedor y transporte a pesar de no haber contado conmigo a la hora de elegir entre un centro educativo público o privado?

    Muchas gracias.

    Comentario por Alejandro — 18/12/2013 @ 11:39 pm | Responder

    • Si Vd. no se ha opuesto a dicha matriculación de forma clara y expresa, la ha consentido, y por tanto, estos gastos pasan a formar parte de los gastos ordinarios del menor, que se incluyen en la pensión de alimentos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/01/2014 @ 11:41 am | Responder

  14. Hola buenas tardes y muchas gracias por tu atención:

    Mi mujer, tiene un hijo de 6 años con un piloto, el jamas se a ocupado de su hijo (aunque convivieron juntos dos años), luego el progenitor decidio irse dos y medio a indonesia a trabajar, el jamas pago nada durante este periodo, ni tampoco se encargo de llamarle nunca. Durante estw periodo y por imposibilidad horaria de mi mujer, decidieron inscribir al menor un un centro cerca de la casa de los abuelos (los padres del progenitor), encargándose el abuelo de la recogida del menor a las 16:30 del colegio y siendo despues entregada a la madre que se lo llevaba a su casa a unos 40km de dicho centro. Cuando apareci yo dejo de ser necesaria la ayudo del abuelo paterno pudiendo ir yo o la madre(con reducción de jornada por el nacimiento de su segunda hija)
    Al haber cambiado la situcion familiar se le empadrono en la ciudad dnd vive, el menor, desde hace 4 años y se solicito la matricula en un centro cercano a su residencia( todo esto notificandolo a traves de mails, burofax, wasup y via telefònica) jamas se obtuvo respuesta. El progenitor denucio por via administrativa al ayuntamiento y al colegio, el primero nos dio la razon basandose en las razones expresadas por la progenitora, el contrato de alquiler, los recibos extraeacolares y los informes de testigos a terceros, pero el colwgio nos nego la matricula por la disconformidad del padre.
    El niño continuo un año en ascuas del inicio del contencioso, pero la justicia el lenta, cuando ya teniamos fecha para el jucio el pidio un onforme psicosocial y se nos acaba el tiempo de matriculación, SABIENDO ESTO SE PODRIA NEGAR LA MADRE A QUE EL MENOR SIGA EN EL MISMO CENTRO? El niño entra en un cambio de ciclo, de infantil a primaria.Y SI LO HACE, LO PODRIA UTILIZAR EN SU CONTRA EN EL JUCIO? TEN EN CUENTA QUE EL NIÑO VIVE A 40 KM DEL CENTRO CITADO.

    Comentario por Roger — 12/07/2015 @ 5:44 pm | Responder

    • Yo instaria al juzgado para que resuelva con urgencia el tema escolar. No puede negarse a que siga en el centro que ya fue consensuado.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 17/09/2015 @ 5:47 pm | Responder

  15. Hola,este año nos hemos mudado de casa, hace 3 años que me divorcie, para trasladar los papeles al menor fue un calvario porque su padre( exmarido) no queria firmarlos mas que cuado a el le apeteciera, pues bien el menor tiene 6 años, siempre ha ido a religion y esta bautizado; nosotro estbamos casado; pues bien este año no quiere que el menor vaya a religión y quiere que vaya a ética; necesito para que asista qeu firme los papeles; que se supone que tengo que hacer? porque yo no quiero que vaya a etica.

    Comentario por paola — 04/09/2015 @ 2:32 pm | Responder

    • Es una materia que se resuelve mediante el procedimiento de divergencias en el ejercicio de patria potestad. Y si anteriormente hizo religion, está bautizado y Vdes estaban casados por la misma confesión religiosa, tiene Vd todas las de ganar.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/09/2015 @ 5:06 pm | Responder

  16. Hola tengo la patria potestad compartida y le pido a la madre que por favor me de la dirección de la guardería de mi hija de 2 años y la del colegio de la de tres y me da largad

    Comentario por Gilberto — 02/09/2016 @ 5:27 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: