El Blog del Derecho de Familia

19/01/2010

Las decisiones NECESARIAMENTE conjuntas sobre los menores

 

Patria Potestad: Las decisiones necesariamente conjuntas

 Como tercera entrega acerca del alcance de la custodia voy a referirme ahora a las decisiones que DEBEN TOMARSE CONJUNTAMENTE POR AMBOS PROGENITORES, en tanto en cuanto integran la Patria potestad que es compartida.

 1)      Cambio de residencia del menor

2)      Elección o cambio de centro escolar

3)      Formación religiosa y celebración de actos de tal índole.

4)      Elección o cambio de profesionales médicos y psicólogos.

5)      Gastos extraordinarios.

En esta entrada detallaré sobre las reseñadas del 3 al 5 y dejando para el siguiente las referentes a centro escolar y residencia, por su extensión y quizás, mayor complejidad.

Gastos extraordinarios: Como habitualmente los gastos extraordinarios  van a ser soportados económicamente por ambos progenitores por mitades, obvio es que dichos gastos sean acordados conjuntamente por ambos ya que afectarán a la economía  de cada uno de los progenitores. No sería justo que uno de los progenitores aprobara un gasto extraordinario de tal importe que el otro no pueda soportar económicamente su parte correspondiente.

 Elección o cambio de profesionales médicos y psicólogos:  El profesional médico o psicólogo deberá recabar la autorización de ambos progenitores para intervenir  sobre el menor, no pudiendo iniciar un tratamiento si no cuenta con dicha autorización.  Además, ambos progenitores pueden obtener información sobre la salud en relación a sus hijos. Tanto los profesionales de la medicina, como psicólogos DEBEN facilitar a AMBOS progenitores toda la información que éstos soliciten relativa a sus hijos.

Formación religiosa: Como esta es una opción de formación, deben estar de acuerdo ambos progenitores en la formación que en tal sentido se vaya a dar a los menores. Ambos progenitores podrán acudir a los actos y celebraciones religiosas de los menores independientemente de la fecha en la que se celebren.

Como ya he referido en entradas anteriores de este blog, cuando no hay acuerdo entre ambos, deberá  solicitarse la intervención del Juez, en un procedimiento de Patria Potestad.

…seguimos con residencia y centro educativo en la próxima entrada.

53 comentarios »

  1. que ocurre cuando uno de los conyuges no piensa en el menor y hace por sistema lo contrario de lo que tu dices para tocar las narices.
    hablo de cosas tan obvias como que la niña tiene que hacer los deberes que hay que darla las medicinas que manda la medica que no la ponga pañal cosas que manda la pediatra como que no puede comer una bolsa entera de golosinas.
    seria ideal llegar a acuerdos pero hay casos en los que no se puede.
    hay que estar todo el tiempo yendo a abogados para que resuelva gastandote un paston en abogados??

    Comentario por veronica — 26/03/2010 @ 10:58 am | Responder

    • Difícil respuesta, Verónica. Cuando no hay entendimiento entre dos, la solución está en la intervención de un tercero, que sería el Juez. Quizás un Mediador también fuera una buena solución, pero, en efecto, la intervención de profesionales comporta gastos. Hay que valorar que cosas son realmente preocupantes y que ponen en riesgo la salud o seguridad del menor , y cuales son más irrelevantes. La cuestión de las medicinas creo que puede ser de suficiente entidad como para actuar de laguna forma. Sobre los deberes, pues si no los hace cuando está con él, podría ser una solución hacer intervenir al tutor escolar para que se lo reclame o exija, o en las cuestiones del pediatra, pues hablar con el pediatra y que le remita una carta o le cite. De esta forma tú ya no intervienes. porque si realmente las cosas las hace al revés para fastidiar, mientras seas tú quien le recrimine, seguirá por el mismo camino. Una buena táctica puede ser la de representar que no te afecta en lo más mínimo su actuación poco correcta. Si lo que quiere obtener es tu reacción de enfado, si no se lo demuestras, acabará abandonando esa forma de hacer, porque ya no le reportará ningún beneficio.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/03/2010 @ 9:23 am | Responder

  2. De donde sale la lista de las decisiones que deban ser necesariamente conjuntas? Hay alguna regulación? La patria potestad segun el CC supone:
    1.º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
    2.º Representarlos y administrar sus bienes.

    Si decís que debo obtener consentimiento de mi ex-marido para el cambio del colegio (como es también su deber educarles), porque también no obligarme a pedir su consentimiento para el menú diario de los niños (aquí pega su deber de alimentarlos) o su visto bueno a cada canguro que contrato (aquí su deber de velar por ellos)? Además no se si me equivoco, pero la patria potestad es una obligación, no un derecho. Entonces como puede reclamarse nada bajo este precepto?
    Mi marido demandó el divorcio, se llevó todo el dinero común y se declaró insolvente para pagar el mínimo de pensión alimenticia. La sentencia de medidas provisionales me obliga a mí a pagar todos los gastos de la familia. Por simple imposibilidad de pagar el colegio,tuve que pasar a mis hijas del colegio concertado a uno público, cosa a la cual él se oponía y no daba consentimiento. Lo hice igual, y entenderéis que dicho cambio no suponía ningún gasto extra para él. Aún así tengo un juicio penal (!!!) por faltas, ya que me demandó. Estoy en el paro en España y tengo varias ofertas de trabajo en Bruselas, que nos sacarían a mis hijas y a mí de la miseria en la cual mi ex-marido nos metió, y no puedo irme de Madrid porque él no da su consentimiento. Todo ello no por razones de dificultad de sus visitas (le ofrecí horario absolutamente flexible y hasta 15 días al mes con sus hijas más absolutamente todas las vacaciones a cambio), sino por mera venganza personal. Dice que quiere verme en la miseria. Y para que me sea imposible encontrar trabajo en España, me quitó todos los títlos y diplomas. Reclama la guarda y custodia de las niñas para él, para luego cambiármela por la casa. Conozco muchos casos cuando los padres utilizan a los hijos para vengarse de la madre, en la situación del divorcio siempre prima la frustración personal del hombre como marido, y luego ya viene el hecho de ser padre. Es la triste realidad. No habrá consentimiento del padre para nada que le solicite la madre, en estos casos. Cómo podemos las madres con custodia enderezar nuestra vida y la de nuestros hijos si a cada paso encontramos primero la obligación de pedir permiso, luego la negativa y luego la denuncia del padre? No vale que nos dejó, que nos robó? Pedirle el permiso (consentimiento) sabiendo de antemano la respuesta toda la vida es humillante. Deberían de encontrar otro modelo legal para solucionar esto, de verdad.
    E imagínense que de repente encuentro a un futuro marido fuera de Madrid y necesito mudarme con las niñas para formar un nuevo hogar? Me humillo, pido el permiso de mi ex y contemplo como me dice que NO, como se arruina mi vida porque el señor alardea de su “patria potestad” y disfruta de su venganza?
    Creo que si los ex-maridos se portaran bien con sus ex-esposas, no tendrían problema en participar activamente en la vida de los hijos, ninguna madre los limitaría. Todas necesitamos apoyo en el día a día y si el padre puede y quiere dedicarse a sus hijos, mejor que mejor. Siempre que no nos maltrate a las ex-esposas, y lo que está sucediendo, siento decirlo, es maltrato. Se escudan en custodias compartidas, patrias potestades, igualdad, denuncias por cambio de colegio etc., pero vulneran los derechos constitucionales de las madres a cada paso. Está bien luchar por los derechos del padre, pero no se olviden de que en la mayoría de los casos son sólo parte de su venganza.
    P.S. …Venganza por qué?- preguntarán Uds….. Aunque sea por el usufructo de la vivienda. Poco les hace falta para encabronarse (perdón).

    Comentario por Olga — 29/03/2010 @ 3:41 pm | Responder

    • Muchas cosas para responder, espero no dejarme nada. De todos modos, voy a lo más destacado, lo más generalizable. Debemos partir de que la patria potestad es igual para ambos, sea el padre o la madre. Las decisiones conjuntas son eso, conjuntas, y por tanto, lo que la madre no puede decidir por si sola tampoco lo puede hacer el padre. La “lista” de las decisiones conjuntas viene dada por la reiterada jurisprudencia al respecto fundada en el código civil. Las decisiones de patria potestad que se toman conjuntamente cuando existe la convivencia de la pareja son las mismas que cuando esta se ha roto, y son las básicas para el desarrollo y bienestar de los menores. La Patria potestad da derechos a los padres, derecho a decidir sobre su contenido, sobre su forma de ejercerla. De ahí que cada uno de los progenitores tenga derecho, por ejemplo , a decidir sobre el sistema educativo del menor, y por tanto, sobre el colegio.
      Cuando no estén de acuerdo en un tema, deberán acudir al juez en un procedimiento de patria potestad y será la autoridad judicial quien decida sobre esa cuestión en particular. Si Vd. tiene un novio y quiere mudarse de ciudad y su ex no quiere, debe acudir al juez para que de una solución. En todo caso, Vd. puede mudarse libremente, quien no puede mudarse sin autorización son los hijos menores. Y no es motivo de juicio de faltas. Es un procedimiento civil de familia. Lo mismo por ejemplo con el colegio. Otra opción está en hacer las cosas por la via de los hechos consumados , comunicar su decisión al ex y si en 30 días el ex no ha manifestado al juzgado civil de familia su oposición a ello, es como si le hubiera dado el consentimiento. El riesgo está en que si Vd. se ha mudado ya con los menores, se vea obligada a deshacer todo el cambio. Por ello no es recomendable actuar sin comunicarlo y sin esperar a los 30 días.
      Entiendo que su divorcio hará sido conflictivo y se mantiene así, pero por un momento, piense como le afectaría a Vd. por ejemplo, que las menores estuvieran con el padre y él decidiera mudarse con ellas a miles de Km. de Vd. Las leyes están previstas para la igualdad. Otra cosa es que en muchas ocasiones los divorcios se enquistan más allá de lo que deberían, se acaba el diálogo y cada uno piensa que el otro actúa de mala fé, de forma que las diferencias, en lugar de apaciguarse, van en alza.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/03/2010 @ 8:01 pm | Responder

      • Hola, sobre patria potestad y educación. Hasta “hoy” mi hija era laica, guarderia laica, escuela laica. Pues bien, paseando me encuentro ex, abuela católica y mi hija en plena Semana Santa saliendo de la Iglesia de mi barrio con una palma el dia de la Palma. Ahora bien, para llebar a cabo celebraciones religiosas de este tipo no debería solicitar mi consentiminento? yo quiero dejar claro mi oposición ya que hoy es una palma, hablar de Dios… y mañana comunión. Puedes asesorarme? Gracias

        Comentario por lamisma — 01/04/2012 @ 12:52 pm

      • Si la menor fue bautizada se entiende que se opto por la religión católica, de forma que los actos propios de dicha confesión se entienden consentidos por ambos por el acuerdo en su momento de celebrar el bautismo. Si no se bautizo, el hecho de acudir o no a la celebración del Domingo de Ramos no seria confesional, ya que no implica una formación religiosa ni una confesiónalidad. En caso de no bautismo para hacer la comunión deberá obtenerse el acuerdo de ambos o acudir a decisión judicial, ya que no se opto por esta confesión cuando ambos progenitores convivían. Si no esta bautizada, y Vd.teme que vaya a serlo, y no lo desea, lo mejor seria advertir de ello antes de que ocurra. Si lo desea, comuníquese conmigo vía correo electrónico con los detalles y le aconsejare la mejor solución.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 01/04/2012 @ 3:37 pm

  3. Hola

    No se si este blog esta activo aun ya que la última consulta es de hace tiempo.

    Tengo unas dudas:

    Se pueden reclamar los gastos extraordinarios con carácter retroactivo?? Mi ex marido no me podía pagar los gastos de dentista el niño ya que estaba en el paro, ahora económicamente esta muy bien, le puedo pedir estos gastos??

    Mi hijo va a un esplai los sábados. Puedo obligar a su padre que lo lleve a el esplai los fines de semana que esta con él. Vive en otro pueblo a media hora de distancia.

    Si un fin de semana tienen acampada y le toca con su padre. Puede el niño decidir que hacer?? Si ir con su padre o ir de acampada??

    Comentario por mariana — 29/09/2010 @ 11:10 am | Responder

    • Buenos días y gracias por su consulta. El Blog está totalmente activo, con un nuevo post cada lunes. Las consultas y comentarios se van respondiendo casi al dia.
      Los gastos extraordinarios que se han tomado de común acuerdo deben pagarse entre ambos. Se pueden reclamar sin problemas especiales. Es una ejecución de sentencia por gastos extraordinarios en la que debe intervenir Abogado y Procurador. Yo le recomiendo que primero intente un acuerdo con él para no tener que poner la demanda ya que se puede encontrar con que no se impongan costas y le resulte más caro reclamar que dar por perdida la cantidad.
      En cuanto al esplai, si la decisión de apuntarle ha sido de los dos, debería llevarle. Si lo ha apuntado Vd. sin acuerdo de él, deberá tener en cuenta que Vd. no puede disponer ni organizar el tiempo en que el menor está con el otro progenitor, de forma que el otro es libre de llevarle o no. Lo mismo en relación a las excursiones. Si la salida es un fin de semana que está con el padre, será el padre quien decida si va a la salida o no. No es el niño quien decide, sino su padre.

      Espero haber aclarado sus dudas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/09/2010 @ 11:30 am | Responder

  4. Otra cosa mas…

    Me divorcie hace 4 años, me paga 200€ yo gano 1000€ y el algo aproximado lo que gana otra cantidad en negro.
    Puedo pedir revisión de la pensión??

    Comentario por mariana — 29/09/2010 @ 11:14 am | Responder

    • Los alimentos deben actualizarse cada año según el IPC. Si no lo ha hecho, puede reclamarlo, como en el caso de los gastos extraordinarios necesarios o de común acuerdo. Si el gana en negro y no se puede demostrar, los alimentos se van a computar siempre según los ingresos de ambos, y las necesidades del menor. Si no han cambiado las circunstancias que se tuvieron en cuenta para establecer la cantidad, no va a tener éxito una demanda de modificación de medidas (la revisión de la pensión es una modificación, me remito a los posts del blog que explican como funciona la modificación).

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/09/2010 @ 11:35 am | Responder

  5. Muchas gracias por la rapidez!!

    Referente a l’esplai entiendo que el niño no puede decidir pero deberia prevalecer el bien del niño antes que la vageria de su padre en coger el coche e ir a llevarlo, no?? el hecho de no llevarlo no es por motivos laborales, salud..sino por pereza. No puedo apretar por aqui?? que es por un bien del niño y que es algo que él quiere hacer??

    Comentario por mariana — 29/09/2010 @ 12:16 pm | Responder

    • Puede mencionarlo, pero finalmente, lo que el padre haga con el niño cuando está en su tiempo es decisión del padre y no se trata de una cuestión de necesidad por cuestiones de salud . Hay muchos niños que no van a esplai y no por ello tienen peor situación. Entiendo que al niño le guste ir, y que siempre la relación con otros niños es importante para los niños, pero, por otra parte, seguro que compartir la tarde con su padre también le beneficia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/10/2010 @ 1:14 pm | Responder

  6. Buenas, tengo la guardia y custodia de mis dos hijos menores de edad, el mayor ya tiene 12 años, la pequeña 8 años. La patria potestad es compartida aunque no la cumple del todo. Vivo en una provincia y el en otra ciudad dentro de la misma provincia. Ya me mudé con anterioridad por trabajo. Pero ahora me surge que tengo que mudarme fuera de la autonomía a la que pertenezco. Puedo hacerlo sin complicaciones por razon de trabajo o sin él, por motivos de boda quizas podría?
    Gracias.

    Comentario por Rosa — 13/04/2011 @ 12:10 am | Responder

    • Sea por lo que sea, el cambio de residencia de los menores debe ser de mutuo acuerdo o autorizado por el Juzgado. En caso de tener que acudir al Juzgado, deberá acreditar las razones del cambio y que el mismo no obedece a un capricho.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/04/2011 @ 2:40 pm | Responder

  7. En proximos dias, espero poder firmar por fin el convenio regulador.En este documento, acordamos la guardia y custodia para la madre.¿Podría mas adelante, hablo de uno o dos años, solicitar la custodia compartida o una vez firmado este documento, ya no podria solicitarla?

    Comentario por javier palaci — 29/05/2011 @ 6:09 pm | Responder

  8. Hola, mi ex carece de patria potestad y sin embargo los gastos extraordinarios son a medias.
    Como va a pagar el 50% de dichos gastos si no puede elegir sobre ninguno? por el echo de no poder decidir a que colegio ir ni clases extraescolares ni nada no tendria que pagar los extraordinarios?
    gracias

    Comentario por martha — 21/01/2012 @ 9:48 pm | Responder

  9. Buenas, tengo una duda y creo que he metido la pata. Resulta que mi ex pareja y yo en principio y es lo que se le comentó a la abogada que debido a que yo estaba en el paro y mi ex pareja en un ERE con lo que llevaba cuatro meses sin cobrar, pues lo más razonable era ya que a ella le habían ofrecido un puesto de trabajo a 800 km de donde vivíamos pues lo aceptara , da la casualidad de que ella es de esa localidad. El caso que aparte de eso , pues no nos iba muy bien aunque en los últimos días que estuvo aqui antes de marcharse mantuvimos relaciones. Entiendo que sabe a que me refiero. En cuanto llegó a su localidad empezó a echarse atras y ya no sería para un tiempo determinado mientras duraba el ERE. El caso a día de hoy el ERE se solucionó, los trabajadores que estaban en esa empresa vuelven a cobrar, pero ella me dice que no volvería a la localidad donde residíamos, pues aqui no tiene familia yo solo a mi padre mayor y que el niño está bien donde está. Ella tiene aqui una vivienda que paga con su ex de otro matrimonio anterior. Lo que hicimos fue un convenio en el que ella tiene la guarda y custodia y los dos tenemos la patria potestad. En el punto de regimen de visitas dice que será revisable en agosto de 2012 a fin de considerar entonces las concretas circunstancias que concurran y las incidencias que en su caso se hayan producido durante la ejecución de aquél, teniendo en cuenta los mismo criterios ahora considerados. El caso que yo firmé mi consentimiento para que ella se marchara a esta localidad a 800km pensando que era transitorio independientemente de que luego no quiera volver a estar conmigo como pareja, no estábamos ni casados ni éramos pareja de hecho y creo que ahora no tengo mucho que hacer, no? Ella su respuesta más sencilla es que le duele por lo que estoy pasando pero hay que sobrellevarlo. No es que no me importe no volver con ella, pero si ella lo ha decidido así y no hay vuelta atras lo acepto, pero lo que no acepto es que considero que para mi hijo tenga un buen desarrollo emocional no disfrute de la presencia del padre más solo cinco dias al mes , a no ser como este último que ha estado malito y no ha podido venir y 7 en semana santa y 10 en julio más los mismos en Agosto. Y ya de por vida, pues un tiempo vale, pero no para siempre. Mi hijo ahora tiene 19 meses, ella se marchó en Octubre a día de hoy sé pues no es la primera vez que si quisiera pedirle a su jefe refiriéndome al que tenía el ERE en su empresa trabajo, haría lo imposible por volverle a dar trabajo, aparte que tiene su casa vacía, y tenía el uso y disfrute mientras estaba aqui. Yo en breve empiezo a trabajar, no digo que vuelva conmigo pero si vería más normal que dándose todas estas circunstancias ella volviera aquí aunque no quiera volver conmigo y no tengamos la custodia compartida, pero al menos de alguna manera mi hijo poder verme más a menudo pues a lo que está acostumbrado con lo pequeño que es es a verme por la cam del ordenador. Y digo en la localidad en la que yo resido no porque esté mi padre y sea mayor, si las circunstancias se hubieran dado en otro sitio pensaría exactamente igual, yo lo que quiero es la felicidad de mi hijo y poder estár junto a él para su desarrollo como persona.
    Gracias

    Comentario por santiago — 20/03/2012 @ 4:34 am | Responder

    • Si firmo una autorización para que se marchara, sin especificar que era por un periodo determinado, ahora veo difícil poder revertir la situación, si no existe forma de probar que éra por tiempo concreto. Se puso algo de esto en el convenio??

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/03/2012 @ 11:58 pm | Responder

      • en principio no se puso nada pues tanto la abogada como yo entendimos mas bien yo q era aprovechar ese trabajo mientras se veia que pasaba con el ERE y nuestra relacion de hecho en el mismo despacho mi ex me comento q no me preocupara que ya veriamos y que podria arreglarse todo. En el convenio solo pone.
        Al ser el menor de corts edad ambas partes acuerdan un regimen d visitas temporal o provisional por termino d un año revisable a su terminacion en agosto d 2012 en interes del menor a fin de considerar entonceslas concretas circunstancias que concurran y las incidencias que en su caso se hayan Al principio del cc lo aue dice unicamente ez queproducido durante el ejercicio de aquel teniendo en cuenta los mismos criterios ahora considerados..

        A continuacion sigue con las visitas y como seran etc.

        Comentario por santiago — 28/04/2012 @ 11:00 pm

      • Y En el convenio lo unico aue pone es que ambos han decididode comun acuerdoponer fin a su convivencia de pareja a cuyo fin suscriben el presente convenio regulador que habra de regir los efectos economicos y las relaciones paterno filiales en el futuro conforme a las siguientes…..
        Luego continua con separacion y domicilio patria potestD etc pero en ningun momento pone nada de nada ahora me arrepiento pues yo por hacerlo todo mas legal al finalno voy a podrr hacer nada.Tenia que haberla dejado ir sin mas y denunciar por lo q veo y hablare con la abogada que para mas inri es amiga de mi familia estuvo hasta en el entierro de mi madre.El caso que lo que le comentamos era que se iba lo anteriormente dicho en mi primera consulta a mi no me llegaba a convencer a primera hora el convenio pero me comentaron que no pasaba nada que habia que ponerlo asi pues es como se debe entregar el convenio.Tambien creo q la abogada entendio que era algo provjisional nos conoce a los dos y entendio q para el verano ya estariamos juntos y se que si se arregla una pareja pues el convenio se puede ya anular.Al final me siento engañado pues si hubiera sabido lo que iba a pasar despues no firmo yo nada

        Comentario por santiago — 28/04/2012 @ 11:13 pm

      • Lo q veo ahora y no entiendo es por que al principio del cc yaponen la residencia que ibamos a tener cuando en aquel momento aun estabamos conviviendo juntos kos tres en la localidad de sevilla y a mi me pone el domicilio donde actualmente estoy y ella donde actualmente reside

        Luego en estipulaciones pone:

        Comentario por santiago — 28/04/2012 @ 11:24 pm

      • Primera.
        Separacion y domicilio.Doña xxxxxx y D. xxxxxxx conresidencia en distintos domicilios y ciudades deben notificaruno a otro con suficiente antelacion cualquierdomicilio o residencia que realizen…….
        Es totalmente falso estabamos estabamos juntos aun en el mismo domicilio de hecho el cc ya lo teniamos en casa y yo no lo firmehasta el ultimo dia con un nivel de ansiedad que casi tengo que ir al hospital de hecho ese fia lo llevo mi ex al despacho.De vrtdad np entiendo nada Gracias

        Comentario por santiago — 28/04/2012 @ 11:30 pm

  10. Hola me llamo Ana, tengo juicio proximamente porque me reclama gastos extraordinarios de inglés que le apuntó a mis hijas. Yo no veo la necesidad, son buenas estudiantes aunque esa asignatura nunca les gustó. De pequeñas y cuando estaba casada con él nunca quiso apuntarlas. Siempre tiraba para atrás de todos los gastos que le pudieramos ocasionar.
    En fin llega el divorcio y descubro que mi exmarido es millonario, pero no se puede imaginar a que nivel pero aqui en casa todo lo tenia oculto, me divorcio y se demuestra que asi lo es pero que yo no tengo derecho a nada es mas estoy en las cuentas donde tiene gastos e hipotecas. Ahora estoy en el paro, y a mis hijas las quiere llenar de todo pero me pide cuentas el y ellas, claro.
    Un viaje a Roma, otro a Barcelona. Estoy arta de tanta hipocresia se rien de nosotras y encima perdemos todos los juicios porque claro voy a quedar mal ante el juez cuando diga que no pago las clases particulares de mis hijas, que mala madre!!!!. Desde luego ellos se salen con la suya siempre, y aqui se nos queda la cara de tontas que no sabemos por donde tirar, desde luego yo no puedo asi tomar decisiones sobre mi vida. Me gustaria mucho saber su opinion al respecto.Gracias

    Comentario por Ana — 24/04/2012 @ 10:02 pm | Responder

    • Si ha apuntado a las niñas a ingles sin pedirle a Vd. opinion, en general Vd. no esta obligada al pago de la mitad. Digo en general porque habría que ver el texto concreto de su convenio o sentencia. No es quedar mal el para o no, hay que determinar si son gastos de los que corresponde el 50% o no. Y si la diferencia económica es tan importante, quizás debería plantearse ña modificación de medidas para que se produzca algún tipo de equilibrio, ya sea por la vía de aumento de los alimentos, o por la de que el participe en mayor porcentaje en los gastos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 03/05/2012 @ 11:20 pm | Responder

  11. hola. tengo una duda sobre los gastos extraordinarios. Se puede reclamar ahora unas vacunas puestas en el año 2006 y 2007 que nunca se me pidieron y que ahora este mes de Junio me reclama. Son vacunas privadas que ni tan siquiera se me dijo en su día que se le ponían y que no hubiera tenído ningún problema en pagar, pero años después, pueden explicarme si esto se puede pedir?. También me dice que tiene gastos del 2009 como ropa interior, mochila del colegio, pijamas (cuando simpre viene sin nada porque cada uno le compra lo necesario) y otros gastos de material escolar (15 euros al año en folios,bolis…. pq ya pago el del colegio a principio de año), también me pide ahora uniformes desde el 2009. Creo que todo es porque me he vuelto a casar pero ha sido justo este mes cuando me saca todos los gastos atrasados, esto debo de pagarlo?. gracias.

    Comentario por Fernando — 12/06/2012 @ 4:33 pm | Responder

    • Por una parte, si nunca se pidio ni autorización ni siquiera se comunicó, no creo que prospere la reclamación, y menos 6 años más tarde. En cuanto a la ropa, incluyendo uniformes o material escolar, están comprendidos entre los componentes de los alimentos, de forma que no son gastos extraordinarios.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/08/2012 @ 8:25 pm | Responder

  12. Mi caso es el siguiente: tenermos guarda y custodia compartida, por lo que se convino que no había pensión alimenticia, cada uno sufragaría la estancia del menor cuando estuviera con él. Además, como por entonces la situación de mi ex-pareja era peor que la mía acordamos que hasta tanto no mejorase su situación yo correría, temporalmente, con los gastos extraordinarios.

    El problema está en que la guarda y custodia compartida no se ha ejercido nunca, siempre ha estado el menor conmigo. Mi ex-pareja me ha ido abonando sólo los gastos extraordinarios que le he pasado. Ahora, mi hijo va a ir a la universidad y mi duda está en quién debe abonar los gastos? Yo no puedo con todo. ¿He de solicitar un cambio de las medidas del convenio o puedo reclamarselo en base al convenio? No sé si los gastos de la universidad son extraordinarios. Gracias.

    Comentario por maria — 25/07/2012 @ 9:28 am | Responder

    • No existe criterio unánime sobre si los gastos universitarios son ordinarios o extraordinarios, pero, si va a la universidad, ya es mayor de edad, y quizás sería mejor pedir una modificación para que se establezcan unos alimentos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/08/2012 @ 8:14 pm | Responder

  13. Se presenta la siguiente situacion, el menor ha cumplido dos años de edad, y he considerado la opcion de enviarle unas horas a la guarderia, media jornada.
    El regimen de visitas que tiene entre semana el padre es de dos mañanas de dos horas de duracion cada una, ademas de en otros horarios.
    En la sentencia de medidas definitivas la jueza establece que la decision de insertar al niño en una guarderia debe consensuarse entre las partes.
    Cuando he ido a proponerselo verbalmente a su padre se ha negado no sé por qué motivo dado que basicamente ha dicho que no porque no. Ante la imposibilidad de llegar con el a un entendimiento, ni de este asunto ni de ningun otro asunto, me gustaria saber cómo actuar. Es decir, mi intencion sigue siendo llevarle a la guarderia, me gustaria saber si tengo que enviar un papel por escrito al juez o tengo que llevarle a la guarderia solo las mañanas que a mi me corresponden. Me parece importante encontrar la via para llevar a mi niño a la guarderia. Gracias

    Comentario por Rosa — 25/09/2012 @ 5:09 pm | Responder

    • La forma correcta es iniciar un procedimiento de jurisdicción voluntariado divergencias en el ejercicio de la patria potestad para que el juez, a la vista de lo que Vd. argumente en relación a la bondad de esta decisión, pueda determinar quien de vdes dos va a ser el encargado d decidir sobre esta cuestión puntual.

      Llevarle solo en su tiempo entiendo que sería una opción también válida ya que Vd. En su tiempo puede disponer como desee, igual que puede el padre, pero creo que, si la sentencia dice que debe ser decisión de ambos, la única salida será pasar por el juzgado.

      Si puedo ayudarla en este trámite, estaremos en disposición de hacerlo. Puede acceder al despacho vía e Mail .

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/09/2012 @ 7:14 am | Responder

  14. tengo una sentecia que pone que la patria potestad es compartida, ella ha apuntado a mi hijo a una guarderia sin consultarmelo, y lo ha bautizado a mis espaldas enterandome por unas fotos subidas a las redes sociales, esto es denunciable? ya que estoy obligado a darle todos los meses 200 euros de pension, y me reclama la mitad del material que el niño que no tiene dos años gastara en la guarderia. que se supone que es lo mas correcto que debo hacer. No tengo derechos ni opinion, pero si dejo de pagar me meten preso.

    Comentario por miguel antonio — 28/09/2012 @ 6:18 pm | Responder

    • Guardería, como escuela es una decisión de patria potestad que debe tomarse entre ambos. Si Vd. No manifiesta su desacuerdo, se entiende que lo da por bueno, y como el coste de la guardería no debe estar computado en los alimentos, podría darse el caso de que se inste por ella una modificación de medidas.
      No van a meterle preso por etas cuestiones, puesto que Vd. No esta incumpliendo sus obligaciones. Los gastos de la guardería podría ella reclamarlos, pero primero deberían tener el reconocimiento de gastos extraordinarios por parte del juzgado.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/10/2012 @ 11:11 pm | Responder

  15. Me ha parecido muy interesante el blog y querría hacerte una consulta.
    Cuando no hay un acuerdo firmado hay que seguir estas pautas?
    Por ejemplo si uno se niega al cambio de colegio o a que sea bautizada el otro progenitor no podría hacerlo sin mas ya que no hay un acuerdo?
    Muchas gracias por la ayuda.

    Comentario por carla 48 — 17/04/2013 @ 9:06 pm | Responder

    • La via para resolver los desacuerdos es acudir al procedimiento de resolución de divergencias en el ejercicio de la patria potestad, en el que se uno plantea la situación que desea, el otro expresa los motivos o razones de la suya y en base a ello, el juez determina quien va a tomar la decision en aquella materia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/05/2013 @ 7:48 am | Responder

  16. Hola,
    Mi ex me informó la semana pasada que a uno de nuestros hijos van a ponerle aparato dental. Me ha dado una semana para que le diga si le abonaré la mitad de la factura de una sola vez o por mensualidades. Me hubiera gustado formar parte de la decisión, la elección de clínica, etc. Pero independientemente de esto, ¿estoy obligado a pagarlo de la manera que ella me propone? Ella ha hecho todas las gestiones sin consultarme, y para mi supone un gasto, no ya extraordinario, si no casi imposible de asumir en estos plazos… Agradecería algún consejo o manera de proceder.
    Vivimos en Valladolid.
    Gracias.

    Comentario por Héctor — 23/05/2013 @ 3:31 pm | Responder

    • Si es necesario, de un modo u otro le corresponderá abonar la mitad. Pero nada dice como y en cuanto tiempo. En cuanto a la participación en la elección de centro y demás, la opción seria interponer una demanda de ejecución por incumplimiento de la patria potestad compartida, a fin de que se le requiera para que en un futuro, no tome decisiones de patria potestad de forma unilateral.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/05/2013 @ 7:40 am | Responder

  17. Hola la madre de mi hijo es una persona muy cristiana, yo respeto cualquier religión y personalmente no creo en ninguna, pero me molesta que le impugne eso valores cristianos como rezar ir a la iglesia etc a mi hijo que me dice que no le gusta pero que lo hace porque lo dice la mama y sino se enfada, eso sinceramente me parece muy mal y no se como tomar cartas en el asunto para que ella deje de presionar a si a mi hijo.

    Comentario por Celio — 01/06/2013 @ 1:36 pm | Responder

    • Seria una cuestion de un procedimiento de divergencias en el ejercicio de la patria potestad, a fin de que el juez tome la decision de que tipo de educacion religiosa debe tener el menor. Un punto a tener en cuenta es si Vds. Se casaron por rito religioso y si el menor esta bautizado, comunion, etc. Si es asi, vdes de mutuo acuerdo, aunque de forma implicita, ya decidieron esta educacion.

      Si realmente esta situacion incomoda al menor, quizas debiera pasar por el asesoramiento psicologico, y con la valoracion de un profesional que luego le serviria en ese procedimeinto de divergencias.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/06/2013 @ 7:41 am | Responder

  18. ¿Se considera como gasto extraordinario una excursión del colegio?Y si así fuera, ¿Se puede exigir una factura que justifique ese gasto?
    En la sentencia no especifica lo que se considera gastos extraordinarios y yo entiendo que esto no lo es. Yo considero que un gasto extraordinario es una actividad extraescolar (que si no es decidida por los dos progenitores no corresponde pagar la mitad), un aparato de dientes, …
    Gracias

    Comentario por rut — 06/03/2014 @ 10:22 pm | Responder

    • Una excursión escolar no se viene considerando gasto extraordinario, pero siempre, un pago efectuado, tiene una correspondiente factura, sea ordinario o extraordinario.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 17/03/2014 @ 10:39 am | Responder

  19. he bautizado a mis hijas de 7 y 5 años. soy divorciada hace 4 años le dije a mi ex pareja que me gustaria bautizar.las y que a la mayor le gustaria hacer la comunion, pues el me dijo que no queria bautizarlas. yo lo hice y lo avise del dia. ahora dice que me va a demandar por no haberle dicho nada y porque el no queria.que puede pasar?

    Comentario por maria — 20/10/2014 @ 3:15 pm | Responder

    • Estaban Vdes casados por la iglesia?? en caso afirmativo la logica esta de su favor. Si el demanda, a lo sumo, la requeriran para que no vuelva a tomar este tipo de decisiones sin consentimeinto del padre.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 30/10/2014 @ 11:46 pm | Responder

  20. Hola, soy extranjera extra-comunitaria y espero un hijo de un español. Vivimos juntos pero él se niega a casarse y la relación no pasa por un buen momento. Yo tengo una situación económica precaria en España y ofertas laborales fuera, aquí tampoco cuento con apoyo familiar. No quiero cortar el lazo con su padre pero los motivos de la tensión en la pareja se producen porque él no se muestra dispuesto a conciliar la vida familiar con la laboral e intenta manipularme por ser él quien cuenta con una mejor situación económica y es dueño de la casa en la que vivimos. Este comportamiento me deja en una situación aun mas precaria en España. Dado que mi hijo aun no ha nacido, ¿cuales son mis derechos respecto a su custodia?. ¿Hay alguna forma de evitar que en el futuro el me impida sacar al niño de España si yo decidiera aceptar una oferta laboral en otro país? Le agradezco su respuesta, el padre de mi hijo es una persona influyente y cuenta con dinero y recursos para mover temas legales mientras yo me encuentro en una situación precaria y sola.

    Comentario por Maria — 03/11/2014 @ 4:53 pm | Responder

    • Mientras el bebe no haya nacido, nadie puede impedirle a Vd salir del pais. Una vez haya nacido, si el padre lo reconoce, tiene derechos y deberes parea con el menor, y las posibilidades para Vd de marchar a otro pais con el menor se reduce notablemente.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/11/2014 @ 4:43 pm | Responder

  21. Buenas tardes
    Gracias por la oportunidad de consultar en su estupendo blog.
    Quería consultarle el siguiente caso:
    La madre tiene guarda y custodia. El padre tiene a los menores dos días a la semana y fines de semana alternos.En ocasiones cuando alguno de los menores tiene que ir a consulta médica bien programada o bien porque se ponen enfermos, la madre le pide al padre que vaya con el menor a consulta alegando que él tiene más posibilidades de pedir permiso en el trabajo que ella. Estas solicitudes las suele hacer con muy poco tiempo de antelación y hay ocasiones el padre no puede llevarlos. Ella le amenaza con llevarle a los juzgados por, textualmente, no asumir su responsabilidad como padre”. ¿Tiene esto algún sentido? Quiero decir, si ella tiene la guarda y custodia no debería llevarlos ella o al menos no amenazar de esta forma si el padre no puede llevarlos a la consulta en alguna ocasión?
    Gracias y un saludo.

    Comentario por Esther — 06/11/2014 @ 1:40 pm | Responder

  22. Hola,
    Han de intervenir a mi hija de 14 años en una muela. La madre tiene la custodia pero la patria potestad es compartida. Me ha comunicado que la semana que viene intervienen a la niña, puede hacer eso?. Es necesario la autorización de ambos progenitores? o solo con la autorización del custodio vale?
    gracias

    Comentario por Maria — 06/03/2015 @ 10:19 am | Responder

    • La autorización debe ser de ambos, pero si se trata de temas de salud y urgencia, es posible la autorización solo de uno, siempre que se haya avisado al otro lo antes posible.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 03/06/2015 @ 11:14 am | Responder

  23. Puede el padre no custodio modificar la actividad extraescolar, es decir el niño va a clases de ingles 2 horas a la semana y el padre no custodio decide que vaya 3 horas, sin consultar con el que tiene la custodia, esto lo puede hacer?

    Comentario por Milagros — 10/04/2016 @ 11:52 pm | Responder

    • De una parte esta claro que es una actividad en la que ambos progenitores estan de acuerdo. Lo que hace el no custodio es ampliar horarios. Si ese tiempo ampliado lo es de su tiempo de estancia, puede perfectamente tomar la decisión, ya que en su tiempo cada uno decide lo que el menor hace.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/04/2016 @ 1:22 pm | Responder

  24. Hola…y di mi ex no me informa ni me pide opinión y me aparece con facturas tando eya sola la decisión…y buscando eya sola la l dentista en este caso sin buscar alternativas??

    Comentario por Javier — 24/03/2017 @ 10:32 pm | Responder

    • Si bien no será fàcil que ello le evite pagar la parte que le corresponde, si que puede oponerse al pago si Vd podia proporcionar el mismo tratamiento a un precio más económico, y solicitar que se le requiera para que no actue de esta forma en el futuro.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/03/2017 @ 5:03 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

