El Blog del Derecho de Familia

13/01/2010

Sobre el alcance de la custodia

Filed under: Custodia y Patria Potestad — Assumpció Martinez Rogés @ 10:11 am
Tags: , , , , ,

 

Sobre el alcance de la custodia

Siguiendo con el tema de la entrada anterior, haré ahora unas anotaciones sobre QUÉ decisiones SE PUEDEN TOMAR POR UNO SOLO DE LOS PROGENITORES.

 Mientras el menor está bajo la custodia de uno de sus progenitores ( ya sea el progenitor denominado “custodio”, o el  “no custodio” que tiene “régimen de visitas”, las decisiones sobre el menor que puede tomar sin la necesidad de pedir permiso u opinión al otro son, a título de ejemplo:

 En el ámbito educativo: decidir si el menor participa en una excursión o salida o actividad escolar, decidir si es queda al comedor escolar, así como decidir quien lleva y/o recoge al menor en el centro escolar.

 En el ámbito sanitario: puede decidir llevar al menor a un centro sanitario si lo entiende necesario, por cuestiones sanitarias sin importancia, y aplicarle el tratamiento médico que le haya sido prescrito. Procederá, en todo caso, a comunicar este tratamiento al otro progenitor a fin de que éste pueda continuar el mismo cuando cambie la custodia. Pensemos, por ejemplo, en el supuesto del  “no custodio” que recoge al menor el viernes en el colegio y por la noche tiene una subida de fiebre por un resfriado  o le empiezan a salir las ampollitas de la varicela. Evidentemente, para las de urgencia vital, podrá llevar al menor al centro sanitario que sea oportuno y procederá a comunicarlo a la mayor brevedad posible al otro progenitor, pero teniendo presente que, en situaciones de urgencia vital, puede tomar decisiones unilateralmente.

En el ámbito del ocio/tiempo libre: Cada progenitor mientras tiene al menor en su compañía podrá decidir que éste participe en las actividades de ocio que considere oportunas, siempre que éstas no supongan un coste adicional para el otro progenitor o un riesgo para el menor. También podrá decidir quien participa en estas actividades junto al menor.

 En el ámbito personal: Cada progenitor mientras tiene el menor en su compañía podrá decidir unilateralmente que es lo que come el menor, que ropa utiliza, como se viste o con quien se relaciona…

Quiero remarcar especialmente que me refiero al tiempo en que el menor está en compañía del progenitor que toma estas decisiones, ya sea custodio o no custodio. 

Por ejemplo, la” madre custodia” no puede apuntar al menor a una excursión que se celebra en un fin de semana que corresponde al “padre no custodio.” Otro ejemplo, el progenitor“no custodio” que recoge al menor en el colegio dos veces por semana, puede decidir hacerlo personalmente o que lo haga otra persona en su lugar, habitualmente o de forma ocasional, los días que le corresponden, igual que puede decidir el “custodio” en los días que le corresponden. El “no custodio” puede decidir donde y con quien pasa el fin de semana  el menor cuando le corresponde, sin que el “custodio” pueda poner objeción alguna.

 Próxima entrada (post):  Las decisiones conjuntas (Patria Potestad).

25 comentarios »

  1. Hola y enhorabuena por su trabajo.
    Mi hijo tiene 7 años, es un niño muy bueno y algo tímido, aunque se relaciona muy bien con sus mejores amigos. El el colegio ofertaban un campamento de verano para la última semana de junio. Su padre me preguntó si lo apuntabamos. Yo le dije que no, ya que considero que es pequeño y deberá ser el niño cuando sea más mayor, el que decida si quiere ir o no, y que al ser los dos padres docentes, podemos estar y disfrutar con el hijo durante el mes de Junio.
    Ayer mi hijo volvió de estar 15 días con el padre. Durante el desayuno, me cuenta (sin yo preguntarle) que su padre le ha prohibido contarmelo, pero que su padre le apuntó al campamento. Le apuntó 2 días, tras la baja de otro niño: me cuenta que no lo ha pasado bien, entre sollozos, que pasó a ocupar el puesto del otro niño y los demás le exigian el comportamiento del anterior. Me pide por favor que no le diga a su padre que me lo ha contado.Por supuesto, yo le he tranquilizado. Dice que hicieron el último día una actividad en la cual expresaron sus experiencias y valoración y él comentó en casi todo que para él fué mal.
    La pregunta es:1ª) ¿Puede el padre apuntarlo a un campamento sin autorización de ambos, cuando el niño es tan pequeño, durante su periodo de estancia vacacional?
    2ª)¿La empresa organizadora sería responsable si no tiene ambas firmas?
    Durante esos 15 días he tenido que interponer denuncia ante la policia ya que no me permite hablar por tel con el menor: o no coge el tel , o está apagado, o fuera de cobertura, o me dice que el menor no se puede poner, y si le pregunto donde está la respuesta fué: !Y a tí que te importa!
    A la espera de su respuesta, reciba un muy cordial saludo. Cristina.

    Comentario por cristina — 17/07/2011 @ 1:39 pm | Responder

    • Durante su periodo de estancias, cada progenitor puede disponer como desee las actividades del menor, las personas con las que se relaciona, y los lugares en los que estará, sin que el otro progenitor pueda intervenir. Por lo tanto, el padre ha actuado de forma legalmente adecuada, la empresa no tiene por que requerir de ambas firmas, y Vd. no puede oponerse a ello.

      En cuanto a las comunicaciones telefónicas, es una materia de conflicto muy habitual y de dificil solución si no se encuentra reconocido en la sentencia. Aunque entiendo su inquietud, si en los 15 días no ha hablado con el menor pero si con el padre y sabe que está bien, la solución de acudir a una denuncia policial no se la recomiendo, ya que no se considerará más que una falta, a lo sumo, y lo que conseguirá es que aumente la mala relación entre Vdes. y ello siempre perjudica al menor.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/08/2011 @ 6:27 pm | Responder

      • hola, y muchas gracias por su respuesta. Interpuese la denuncia, y el Juez la ha admitido a trámite, ya que en la sentencia queda reflejado esta cuestión de las comunicaciones con el menor. Desde que le dije al padre que le había denunciado atiende puntualmente (por ahora) las llamadas. Y por lo tanto he retirado la denuncia. Es muy triste llegar a esta situación, pero cuando se lo llevaba, no tenía ninguna noticia del menor, no sabía nada de él, y es un derecho tanto del niño como de los padres el poder comunicarse, y además es una razón humanitaria. Espero que disfrute de unas merecidas vacaciones. Un saludo. Cris.

        Comentario por cristina — 05/08/2011 @ 10:31 am

  2. Enhorabuena por su página,

    Me dirijo a vd. porque mi exmujer (quien tiene la custodia de nuestro hijo de tres años) ha decidido apuntar al niño al comedor escolar sin consultarme, lo que hace que el niño tenga que permanecer unas horas más en el colegio, y menos tiempo conmigo y mi familia.

    Hasta ahora yo recogía al niño a las dos de la tarde del viernes para que pasase conmigo el fin de semana, pero el pasado viernes fui a recogerle a la misma hora de siempre y el encargado del comedor no me dejó llevarme al niño hasta que no hubiese terminado el horario de comedor.

    Habida cuenta que durante las horas de comedor del viernes, soy yo el progenitor custodio, ¿Puedo decidir que ese día el niño en lugar de comer en el comedor del colegio coma con su familia paterna? ¿O estaría vulnerando la rutina del menor?

    Muchas gracias

    Comentario por Jose Luis — 21/09/2011 @ 8:13 am | Responder

    • Para dfeterminas desde que momento tiene Vd. la custodia del niño deberíamos ver el texto literal de su sentencia. En base a dicho texto, si refiere que recogerá al menor a las 14h, pues Vd. puede perfectamente recogerle a esa hora y decidir dónde comerá. Si dice que recogerá al niño a la salida del colegio, estaríamos en un punto algo más dudoso. De todos modos, el encargado de comedor no es nadie para decidir si Vd. se lleva al menor o no, si es un día en que le corresponde a Vd la guarda del niño.

      Otra cosa es la rutina del menor, que seguramente sea mejor que coma con sus compañeros igual que los otros días, aunque, siendo viernes alternos, no creo que ningún psicólogo nos diga que es perjudicial para el niño.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/09/2011 @ 1:40 pm | Responder

  3. Hola Assumpció.

    Lo primero, felicitarte por el blog…

    Disfruto de una custodia compartida y he apuntado a los niños a un campamento que tendrá lugar durante parte de los días que pasan conmigo.

    La madre de los niños insiste en que ella debe tener cumplida información de dónde están, con quién, etc., e incluso comentaba que quería ir el día de padres, y amenazaba con ir directamente al sitio a preguntar si yo no le daba la información pertinente. Alega que tiene derecho a informarse al estar “sus hijos” con “terceros” (aunque ella nunca me ha informado cuando los ha apuntado a una escuela de verano o los ha dejado con alguien a dormir…).

    He mirado el convenio y no pone nada. Sólo lo de siempre, que debemos facilitar la comunicación con el progenitor con el que no se encuentran. Los monitores del campamento han recomendado que no se llame a los niños, pues consideran que el perjudicial para el ritmo diario de los niños.

    Yo estoy cansado de que se inmiscuya en todo lo que hago con los niños, y de que tenga que estar pendiente de si aparece por ahí, en alguna actividad, siendo mi quincena y siendo actividades en las que ella no participa (no es una actividad extraescolar ni le paso ningún gasto).

    Me gustaría saber si tengo la obligación de facilitarle o no la información que me pide y si puedo hacer algo en el caso de que ella se presente durante las actividades que yo les organizo. Y también me gustaría saber si los monitores del capamento tienen la obligación de darle información si ella aparece o les llama.

    Muchas gracias.

    Comentario por Marcos — 07/04/2014 @ 6:55 pm | Responder

    • Durante el tiempo de estancias con el otro progenitor, no tiene por que controlar donde ni con quien estan los niños. Creo que si se presenta se podria denunciar dando lugar a unas faltas, o via ejecucion para que se la requiera para que no se inmiscuya.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/04/2014 @ 10:05 pm | Responder

  4. Hola:mi mi consulta es la siguiente, tengan un hermano menor de edad que vivía con mi padre pero el ha fallecido, ahora el se encuentra solo la madre lo abandono cuando el era pequeño. Y No tiene ninguna intención en hacerse cargo de el, la he localizado y ella esta dispuesta a darme voluntariamente la tutela, porque parece ser que la patria potestad no puede ser, lo que quiero saber es como lo puedo hacer dado que yo me encuentro en otro país, si tiene que ser solo abogado dado que ella esta de acuerdo, o hace falta que lo diga un juez. Le agradecería que me contestará lo antes posible para saber por donde empezar, mi intención es traerlo conmigo porque su situación es crítica gracias

    Comentario por sonia — 09/03/2015 @ 9:03 pm | Responder

    • El proceso adecuado debe seguirse en el Juzgado de residencia del menor. Si la madre está de acuerdo será una tramitación más agil. Si firman un acuerdo ante Notario mientreas se resuelve el procedimiento judicial, ya quedaría cubierta y podria llevarse a su hermano.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 03/06/2015 @ 11:05 am | Responder

  5. Hola Assumpció,

    Tienes un blog muy bien enfocado, con dudas y cuestiones que se nos presentan en el día a día… Es de gran ayuda. Gracias.
    Quería hacerte la siguiente consulta. Tengo la custodia compartida de mi hijo de 4 años por semanas alternas. La madre del menor hace unos días me envió un correo electrónico diciéndome que tenía que darle el número de teléfono de mi actual pareja para que si en el caso de que el mío no estuviese disponible o no pudiera cogerle la llamada en un momento dado, tuviera un teléfono alternativo para hablar con el menor, puesto que ella quiere hablar con él todos los días. Por norma estoy siempre con el menor, pero en ocasiones mi actual pareja me ayuda, además todos los días habla con él sea antes o después. Estoy obligado a darle lo que pide?
    Por otro lado, manifiesta que debo informarle de cuando el menor está con otra persona que no sea yo, ya que dice que tiene que estar informada de dónde y con quién está en mi semana de custodia. Esto es así?
    No sé, hasta donde llega el derecho de información? Yo le he dicho que la manera en cómo me organizo la vida para cumplir el convenio es cosa mía y no tengo porqué informarle, que lo cumpla es lo único que tiene que importarle…
    Gracias

    Comentario por Francesc — 03/04/2015 @ 2:39 pm | Responder

    • No tienes obligación alguna ni de facilitar ese telefono ni de dar toda esa información si no aparece en vuestro convenio o sentencia. Como bien dices, la organización familiar de cada uno es cosa de cada uno. Te ofrece ella esta información en el periodo en que el menor esta bajo su custodia??

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/05/2015 @ 11:54 am | Responder

  6. Tengo un niño de 7 años ..estamos separados hace 3 años y pues ella nunca a estado pendiente del niño. …yo tengo el niño hace casi 3 años y ella no lo ha visto hace dos años .No le importa el nino..en la separación acordamos custodia compartida pero como ella nunca a atendido a el niño en table la denuncia para obtener la custodia….me dieron el fallo del juzgado de familia q tengo la CUSTODIA DEFINITIVA. …ella me acaba de en tutelar por este fallo ..ya salio la respuesta de la tutela y se la negaron…le queda una última instancia para poder apelar la decisión y adjuntar pruebas a su favor…..hoy después de dos años de no ver al niño y de ni siquiera llamarlo viviendo en la misma ciudad me envía un correo q este fin de semana se va a llevar a el niño a pasear……eso me inquieta no sabe cuando por q ella después de todo este tiempo aparece y q lo quiere sacar a pasear??? Miedo de q se lo lleve y no lo regrese …otra.cosa es q mi niño se des estabilice psicológica mente después de tanto tiempo de no verla………ella nunca a querido a el niño simplemente quiere desestabilizar nuestras vidas y lo q mas le duele a ella es q ella me tiene q pasar una cuota alimentaria….pregunto ..teniendo la custodia definitiva que alcances tengo para q ella no se lo pueda llevar cual es mi máximo mo alcance ….w cuanto puedo restringir q ella lo vea o lo saque de paseos largos…agradezco informacion

    Comentario por javier — 23/04/2015 @ 5:30 am | Responder

  7. En que consta la custodia definitiva. ???….derechos del q tiene la custodia y derechos de la otra parte…..???
    Como se manejan las visitas en una custodia definitiva??

    Comentario por javier — 23/04/2015 @ 5:33 am | Responder

    • La sentencia regulando la custodia en favor de uno u otro progenitor determina también como se van a relacionar los menores con el progenitor con el que no convivan, como se haran las recogidas y entregas, que aportación hace cada uno a las necesidades economicas de los menores, como se reparten las vacaciones escolares…
      Derechos y deberes en relación a los menores son exactamente los mismos, ya que las decisiones sobre los hijos son materia de patria potestad que se mantiene compartida salvo casos muy puntuales. Cada uno debe cuidar y atender a los menores cuando los tiene en su compañia.

      La custodia, como cualquier tema de familia, no es definitiva para siempre, ya que precisamente, la peculiaridad de esta parte del derecho es que siempre se puede modificar.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 07/05/2015 @ 4:36 pm | Responder

  8. Me encanto su pagina y la unformacion ofrecida es excelente. Quisiera aprovechar para preguntar si alguna vez han llenado la forma USM 94 convencion de la haya pars custodias. ya que no esta disponible en español tengo dudas de comk llenarla. Agradezco su ayuda

    Comentario por angelica — 01/05/2015 @ 5:08 am | Responder

  9. es bueno tener consejos y saver de esto mi ex tiene patria custodia de nis dos hijos,pero para poder verlos era soportar insultos agreciones pero con esto ya se asta donde akcans su facultad de decicion y no lo que elka decia de esta ves no los ves

    Comentario por cesar cruz — 13/10/2015 @ 6:37 pm | Responder

  10. Buenas noches y ante todo felicitar por este blog. Soy autonoma y madre de cuatro hijos de 9,8,7 y 4 respectivamente, que decido tras ir a varios psicologos, dejar al que es padre de mis 4hijos, pues habia decidido tener a mi ultima hija.. Desde hace 4 años estoy bajo unas medidas provisionales en las que a pesar de querer demostrar que estaba loca, me asigna no solo la custodia, sino el uso y disfrute de la vivienda y el pago, por mi parte de todas las deudas gananciales. Mi negocio, al no poder responder con todos los gastos, me vi obligada a no poder hacer frente, por lo que a pesar de varios prestamos cedidos por mis padres, al no poder pagar y habiendo puesto en conocimiento al padre de mis hijos sin hacer caso a lo que me acontecia, el banco emprende acciones legales y se queda con la vivienda. El problema comienza cuando por razones obvias, me traslado con mis hijos a casa de mis padres en otra localidad cercana y solicito el cambio de centro escolar de mis hijos. El padre de mis hijos, que vive de alquiler, se niega y tenemos que pedir al juez su intervencion, que dias despues, el mismo me deniega.
    ¿ Seria conveniente recurrir esta situacion o incluso tomar la decision de tirar la toalla y ceder la custodia por ver a mis hijos desvinculados del lugar donde viven cuando estan conmigo? El hecho de no tener disposicion suficiente economica para hacer frente a vivir en la misma localidad ¿me descoloca y me deja sin derecho en la decision final del juez?( El juicio aun no se ha celebrado pues el acuerdo de liquidacion y divorcio lo ha revocado la otra parte, aunque espero que sea antes de este año).

    Comentario por Elisa Isabel Caño Villar — 17/10/2015 @ 9:39 pm | Responder

    • Entiendo que el juez no ha autorizado el cambio porque estan en provisionales y pendientes de vista principal, donde se asentaran todas las medidas. Evidentemente que el planteamiento cambiara porque ya no hay vivienda familiar y la situacion es otra. Pero
      Eso no quiere decir que vaya a perder la custodia directamente. Lo que no ha querido el juez es hacer Demasiados cambios a la espera de ver cual es su decision definitiva.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/10/2015 @ 8:12 am | Responder

  11. Tengo una duda porque estoy desesperada.Mi pareja está divorcuada desde julio.Custodia compartida. Su ex también tiene pareja.Y se pasa su semana manipulando los niños, al pequeño le dice que su padre es su nueva pareja. Que su padre es un maltratador, que no le quiere, que los va a echar de casa. Pero lo peor es que la semana que esta con ella ni se ducha, ni hace casi deberes y no estudia se pasa el día jugando con su pareja actual a la consola.No queremos quitarle la custodia ni separar hermanos pero si hacer algo dar un toque legal de que no haga maltrato psicológico a los niños y que cumpla las obligaciones de madre de educación y aseo. El maltrato psicológico nunca para a la niña si va vestida que parece un mantelito. Al niño si pongo el nombre en la chaqueta, que lo hago xq lo pierde todo. Que si es un perro el niño que le ponga un xip. Otras veces que si lo visto pijo. Y se pasan su semana metiendose con mi pareja conmigo y abuelos.
    Que si su padre es un calzonazos y la última semana q nos ha tocado ha ido todos los días a ver a su hijo o a la salida del cole o al repaso. Cuando es nuestra semana..
    Estoy desesperada
    Gracias y gracias por tu blog

    Comentario por Alicia Fx — 24/11/2015 @ 8:24 pm | Responder

    • En cuanto al tema de que acuda al colegio cuando no le corresponde, podria interponerse demanda de ejedcución a fin de que la requieran para que cumpla con sus periodos no interfiriendo en los del otro progenitor.
      En cuanto al trato al niño, la via de verificar lo que sucede y sobre todo, como ello afecta al menor, es la de una valoración psicologica. Y con el resultado de la misma, tomar las medidas necesarias para poner remedio, sea por requerimientos a través de otra ejecución, sea instando cambio de custodia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/12/2015 @ 10:17 am | Responder

  12. Hola, mi consulta es la siguiente:
    Mi pareja tiene un niño de 5 años en custodia compartida, a el le corresponde de lunes a las 16:00 a jueves 9:30, la madre del niño sin consultarle nada a el padre, apuntó a el niño a un logopeda los martes y jueves por las tardes, los martes le corresponde a el padre pero es imposible poder llevar a el niño por cuestiones de trabajo y personales. Al reclamarle a la madre que tomara la decisión ella sola sin consultar a el padre respondió que ella mira por el bien del niño y el ( el padre no) dando a entender que el padre no mora por el bien del niño cuando la madre sabia de sobra que le iba a ser imposible llevar a el niño los martes. Se puede demandar eso y el que no haya consultado al padre? O si no que debe de hacer?

    Comentario por Irune — 14/12/2015 @ 6:30 pm | Responder

    • Las decisiones deben ser entre los dos. Si se tratase de una extraescolar le diria que no se preocupara, pero siendo logopeda, es posible que lo haya recomendado el pediatra y siendo temas de salud, aunque deben tomarse en conjunto, una demanda no nos haria ganar nada mas que poner peor ambiente en la relación. En todo caso, con una demanda de ejecución podria conseguir que la requirieran para respetar la patria potestad compartida y para que no vuelva a tomar decisiones de forma unilateral

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 16/12/2015 @ 11:25 am | Responder

  13. Hola buenas noches.
    Yo tengo 2 hijos una niña de 12 y el peque de 7.
    La custodia la tengo yo el padre los ve solo fines de semana alternos.
    Pero cuando se los lleva y se ponen malos no los lleva al medico y si tienen que tomarse un medicamento el 80% se le olvida.
    Que se puede hacer ante eso. Porque lo llamo y me dice que tiene otras cosas que hacer.
    Y cuando se van por ahí mi hija tiene que vigilar a su hermano porque el padre no lo vigila.

    Comentario por Ester — 18/09/2016 @ 11:11 pm | Responder

    • Si existe negligencia por parte del padre y puede acreditarlo podria plantear una modificaciñon de medidas para que se modifique el régimen de estancias, aunque no es una cuestión fàcil de obtener. Quizás podria plantearse una demanda de ejecución para que se le requiera de cumplir con sus deberes de progenitor

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/09/2016 @ 5:51 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

