El Blog del Derecho de Familia

28/02/2012

Calcular la pensión de alimentos

Filed under: Alimentos,pensión — Assumpció Martinez Rogés @ 8:58 pm

Muchas veces la primera pregunta que se le viene a uno a la cabeza al plantearse el divorcio es la económica. ¿Cuanto voy a pagar? o ¿Cuanto me va a pagar? El Juez, y las partes mismas, no tienen una vara de medir para ello, y muchas veces juega el papel del más o menos, o el “prudencial criterio judicial”, que no deja de ser injusto para todos. El Magistrado tiluar del Juzgado de Familia 45 de Barcelona, don Ernest Pascual Franquesa, de su experiencia propia, y su inquietud por ser “justo y equilibrado” nos plantea un sistema de cálculo que viene aplicando en su Juzgado y que entiende que da buen resultado. Porque con él, y tomando una serie de premisas, reducimos la cuestión a un cálculo matematico, y no queda al libre albedrio. Algunos otros Juzgados de Barcelona nos confirma que lo viene utilizando y se ha presentado al mismo CGPJ, a Jueces y Magistrados de Familia de toda la geografía y a los mismos operadores juridicos esperando sea una herramienta que facilite, no solo el calculo, sino la aplicación de criterios uniformes, lo que da seguridad a las partes, y permite que las decisiones sobre pensiones de alimentos se puedan cumplir, y ambos progenitores puedan “sobrevivir a la ruptura”.

Y que premisas tendremos en cuenta?? Pues que ambos progenitores participen de los gastos de los hijos en la proporcion de sus ingresos, teniendo en cuenta los gastos de los hijos, así como los gastos de esos progenitores, y buscando el equilibrio para que, al final, pagados los gastos, a cada uno le quede una cantidad equivalente para su propia subsistencia.

Para ello, primero veremos la proporción de cada uno de los sueldos o ingresos NETOS en relación al total comun. Esa será la participación inicial de cada uno en los gastos.
Calculamos los gastos de los hijos: La hipoteca o alquiler que paga el custodio, más colegios, más libros y material, más extraescolares, más alimentación y vestido. NO SE COMPUTAN SUMINISTROS. Con esto tenemos la participación “ideal” de cada progenitor en los gastos de los hijos.

Ahora hacemos un calculo de los gastos del no custodio: la parte de hipoteca de la vivienda familiar más su nueva vivienda, más la participación “ideal” en los gastos de los hijos, y veremos CUANTO LE QUEDA.

En la contabilidad del custodio ponemos: sus ingresos más la participacion ideal que haría el no custodio, y restamos el importe total de los gastos de los hijos. Aqui obtenemos lo que LE QUEDA.

Con estos cálculos obtenemos una radiografia de la situación economica tras la ruptura, que permite a las partes y al Juez ver lo que hay. Cuando las cantidades que LE QUEDAN a cada uno son muy dispares, la propuesta del Juez Pascual es equilibrar situaciones y hacer que a cada uno le quede lo mismo, a través de modular la pensión de alimentos a pagar.
No está muy lejos de lo que veniamos haciendo muchos Letrados, a papel y boli, pero el programa informatico del Juez Pascual nos facilita la tarea. Lo más importante, creo, es que las partidas a tener en cuenta sean las mismas para todos. Porque el que deja el domicilio familiar tiene que pagarse otro, y eso repercute directamente en la economia familiar. Como digo muchas veces a mis clientes, en un divorcio, con el el mismo dinero entrante, se aumentan los gastos. Por lo tanto, todos deben apretarse el cinturón. Como si se adquiriera una segunda residencia.

About these ads

20 comentarios »

  1. Totalmente de acuerdo. El equilibrio es la base para que todo funcione en una separación o divorcio. Si la balanza se inclina de un lado más que del otro, provoca más tensiones, y muchas veces el incumplimiento de lo fijado en la Sentencia. Y sí, el incumplimiento del pago de pensiones se persigue judicialmente, pero ab initio, el interesado, y normalmente los menores, sufren directamente ese incumplimiento (no pueden ir a las excursiones, de colonias, etc… porque una parte no está aportando los alimentos, y el otro no puede hacerle frente sólo). ¡Quizás, si desde un principio se hubiera pactado o establecido una pensión de alimentos más equilibrada a la economía de cada progenitor, se podría haber evitado el incumplimiento del pago de dicha pensión.

    Comentario por Elisabet — 29/02/2012 @ 9:49 am | Responder

  2. Estoy leyendo un libro sobre Custodia Compartida (Amores Compartidos de Silvia Laforet) que plantea esto mismo dentro, además, de los beneficios en la esfera personal de los niños aplicando la custodia compartida pues no desaparece ningún referente ni padre ni madre y equilibra el tiempo real entre progenitores.

    Un libro, sin duda relatado con mucha dulzura pero sin perder ni un gramo de firmeza. Ojalá además los jueces de familia se pongan las pilas y actualicen “su hacer”.

    Comentario por Adrianna — 29/02/2012 @ 1:40 pm | Responder

  3. Quisiera saber si se puede embargar un sueldo en su totalidad para compensar la pensión de alimentos, a pesar que al padre no le quede ni un € para vivir, ó el embargo debería ser de una parte proporcional para subsistir?

    Comentario por Silvia Corchs — 12/06/2012 @ 11:42 pm | Responder

    • En concepto de alimentos de los hijos establecidos judicialmente, es decir, por una sentencia, ya sea de mutuo acuerdo como contenciosa, es posible el embargo de la totalidad del sueldo y no rige aquí la limitación de las partes proporcionales. Muchas veces el Juez modera ese embargo pero también en otras embarga la totalidad. El pago de los alimentos es una materia preferente ya que son para los hijos, para su sustento, y aquí el derecho español, no se anda con chiquitas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/06/2012 @ 7:13 am | Responder

  4. O sea, si el gasto de hijo es de 500, el padre gana descontados gastos 4000, la madre 1000: ella debe poner 100 y el 400 no? Entonces, a los 1000 de ella le sumamos los 400 y restamos el total gasto del hijo: 500. Quedan a la madre 900, y al padre 3600. Entonces el juez Pascual modula para igualar situaciones? Le tendría que aumentar la pension al menos otros 1000 euros no? Pagaría 3veces los gastos del hijo. No se si esto puede ir así o lo habré entendido mal

    Comentario por Pilar — 01/08/2012 @ 7:09 am | Responder

    • Es así, pero existe un criterio de tope de modulación, de forma que en este caso, el padre soportará como máximo esos 500 de los gastos del hijo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/08/2012 @ 8:41 pm | Responder

  5. si mi ex gana 6000e cuanto me deberia pasar y yo no trabajo?

    Comentario por maria — 26/08/2012 @ 2:18 pm | Responder

    • La pension de alimentos en favor de los hijos se calcula en base a los gastos de los menores y en relacion a los ingresos de cada uno de los progenitores y de las demas cargas familiares existentes. Si se refiere a una compensatoria, dependera de que reuna Vd. Los requisitos para tener derecho a ella , edad, formación, tiempo de matrimonio, años dedicados a la familia que han imposibilitado,acceso al mercado laboral….

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 01/09/2012 @ 10:01 am | Responder

  6. Buenas tardes,
    mi caso es el siguiente:
    me he separado de mi pareja con la cual he convivido sin casarnos 12 años y con la que tengo una hija de 5 años. Él es divorciado y tiene otra hija de 15 años que vive con su madre en Bélgica y por la cuál paga una pension de 195 euros/mes.
    Su nomina es actualmente de 1500 euros/mes y tiene 12 pagas. En los 1500 euros estan prorrateadas las 2 pagas extras. Tenemos una casa al 50% por la que pagamos 865 euros mensuales.
    Sus gastos mensuales sin incluir gastos imprevistos ni comida, vestimenta, calzado, dentista, farmacia, son de 1210 euros aproximadamente.
    Mi sueldo es de 1700 euros/mes y 14 pagas. Y mis gastos mensuales son aproximadamente de 1200 euros/ mes sin incluir todo lo necesario para la niña (que lo pago yo), dentista, comida, vestimenta, calzado, farmacia y gastos imprevistos
    Que pension aproximadamente deberia pasar por nuestra hija?

    Comentario por eva — 04/09/2012 @ 3:43 pm | Responder

    • Para el cálculo de los alimentos es necesario disponer del importe de los gastos de los menores. Sin esa premisa, no es posible ningún cálculo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 24/09/2012 @ 9:58 am | Responder

  7. Buenos días,
    estoy en proceso de separacion de la pareja con la que he convivido 12 años (sin casarnos) y con la cuál tengo una hija de 5 años.
    Él es divorciado y pasa un pensión por su hija d e15 años que vive en Bélgica con su madre de 195.95 euros/mes
    Su salario es de 1500 euros/mes con solamente 12 pagas. Las dos pagas extras estan prorrateadas en las 12 mensualidades. Su contrato se renueva un mes más hasta el 11 de octubre de esta año y despues ira al paro si no encuentra otra cosa seguidamente.
    Tenemos un casa unifamiliar de 3 plantas al 50% por la que pagamos una hipoteca de 869 euros/mes.
    Sus gastos mensuales son de unos 1210 euros sin incluir gastos imprevistos, comida, vestido, calzado, dentista, farmacia…
    Por otro lado, la venta de la casa es impensable con la que esta cayendo
    Mi contrato es indefinido y mi sueldo es de 1700 euros/mes con 14 pagas.
    Mis gastos mensuales son también de aproximadamente 1200 euros mensuales sin contar comida, vestido , calzado dentista, farmacia y todo lo necesario para la niña que lo pago yo

    Con todos estos datos, ¿que cantidad mensual aproximadamente deberia pasar de manutención para nuestra hija?

    Gracias por su tiempo y ayuda.

    Un saludo

    Comentario por eva — 05/09/2012 @ 9:56 am | Responder

  8. Se concidera la renovación de la tarjeta sanitaria un gasto extraordinario? Mi ex me esta reclamando este gasto, pero no tengo claro si se lo tengo que pagar….Gracias por su ayuda.

    Comentario por Fran — 21/09/2012 @ 8:38 pm | Responder

    • No me he en contrada con una situacion asi, pero me ateveria a decir que no es extraordinario, como no lo son las tasas para renovar el DNI o pasaporte

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/09/2012 @ 4:15 pm | Responder

  9. Perdona, solo decir que el convenio pone: los conyuges pagan los gastos de hospitalizacion, medico, farmaceuticos o de otra indole relativos a la sanidad de las hijas a partes iguales.

    Comentario por Fran — 21/09/2012 @ 8:41 pm | Responder

    • Con esta frase, sin saber el resto del contexto, pues resultaría que la renovación que decía sí que iría fuera de los alimentos, pero, ya digo, sin conocer el contexto que la envuelve.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/09/2012 @ 4:17 pm | Responder

  10. Buenas noches. Tenemos una niña de 3 meses. Si mi marido gana 1200 con 2 pagas y yo gano 1200 (pero en diciembre me quedo en el paro), vivimos de alquiler y no tenemos propiedades… Qué cantidad crees que sería justa para la pensión alimenticia? Por supuesto quiero quedarme con mi niña pues todavía es lactante. Gracias.

    Comentario por Maite — 21/10/2012 @ 10:44 pm | Responder

    • Habría que hacer un cálculo de los gastos de la menor, para ver que necesidades tiene y con ello, aportar en una proporción equivalente, ya que los sueldos son similares.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/10/2012 @ 8:54 pm | Responder

  11. Buenas noches,

    Mi ex ha decidido (sin consultarme) llevar a mi hija a un especialista porque tiene granitos en la cara (lo cual con 13 años suele pasar por desgracia). Debo pagar la mitad de las pastillas que le han recetado? Cuestan 60 euros al mes, lo cual me parece una barbaridad….El convenio pone ref a los gastos extraordinarios: los conyuges pagan los gastos de hospitalizacion, medico, farmaceuticos o de otra indole relativos a la sanidad de las hijas a partes iguales.
    Realmente me puede reclamar 30 euros al mes por estas pastillas si viene con un informe del especialista?

    Comentario por Fran — 16/11/2012 @ 9:07 pm | Responder

    • No es una necesidad ni urgencia que permita tomar la decisión sin consultar, de forma que, si reclama como gasto extraordinario, puede encontrarse que, como no se ha consultado, a pesar de serlo, no se lo admitan. Y ahora, con la Ley de Tasas, entiendo que esta reclamación es de las que irá grabada, por lo tanto, como en otras situaciones, quizás no sea buen negocio reclamarlo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/11/2012 @ 8:15 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.257 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: