El Blog del Derecho de Familia

28/02/2011

Comunicaciones telefónicas.

Filed under: Uncategorized — Assumpció Martinez Rogés @ 12:18 pm

Retomando el tema de un post anterior a raiz de una consulta reciente, quiero hacer algunas consideraciones acerca de las comunicaciones con el progenitor no presente. Dentro de los derechos/deberes inherentes a la patria potestad debemos incardinar el de las comunicaciones con los menores, puesto que una patria potestad compartida, sin comunicación con los menores más que en las visitas de fin de semana, pierde totalmente su sentido, ya que precisamente la comunicación sustituirá, en cierta medida, a ese contacto directo que el progenitor no presente no tiene. Y ello tanto en los periodos lectivos como en los periodos vacacionales, y remarcando que elijo el concepto “no presente”, y no el de “no custodio” puesto que tanto el custodio como el no custodio tienen el mismo derecho de comunicaciones con los menores cuando no se encuentran en su compañía.Pero , ¿que debemos hacer cuando se nos impide esta comunicación? La via de la denuncia no es la adecuada. No es una materia de derecho penal sino que es de derecho civil, de familia, y, por lo tanto, deberemos acudir al Juzgado de primera Instancia correspondiente.

Creo que, según la situación y el propio redactado de la sentencia vigente, podríamos optar a tres vías diferentes: la ejecución de sentencia en el caso en que la sentencia recoja explícitamente esta cuestión, y la modificación de medidas o una acción de patria potestad para el caso en que no se recoja. Incluso me aventuro a que se podría acudir a la via de ejecución de sentencia en base a la idea que se está impidiendo el ejercicio debido de la patria potestad compartida y por ello, que se ejecute en dicho sentido.

28 comentarios »

  1. A mis hijas les impedia el contacto telefonico, hasta les requisó el telefono que yo les compré y pagaba. Lo denuncié y se rieron de mi.

    Comentario por manel — 28/02/2011 @ 12:43 pm | Responder

    • Manel, debe ser una práctica común! A mis hijos les requisó el teléfono móvil que también compré y pague durante dos años después de tirarme más de un año en el que desconectaba el teléfono de la casa familiar impidiendo que puediera hablar con ellos. Dado que el móvil era inútil mantenerlo, lo di de baja y ahora sigue haciendo lo mismo. No lo he denunciado pues me dijeron que poco podía conseguir. Mis hijos son conscientes y poco a poco van forzando un cambio de actitud de su madre. Y siempre me dicen lo mismo,… con el tiempo los niños van creciendo y acaban por controlar ellos la situación, pero ¿y los cinco años que hemos perdido de comunicación mínimamente fluida? hay muchas semanas que apenas hablamos diez minutos en total.
      saludos
      fernando

      Comentario por Fernando — 01/03/2011 @ 9:32 am | Responder

      • Ante estas situaciones y si no entran en razón, deben acudir al Juzgado, bien en ejecución de sentencia, bien en modificación de medidas.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 07/03/2011 @ 7:36 pm

  2. Hola seamos pragmáticos,

    ¿ Cuanto tiempo y dinero te cuesta una ejecución de sentencia o modificación de medidas? Además si la interpones los maltratadores legales de menores del SATAF argumentan que no conceden una ampliación de régimen de visitas o guarda compartida por que no hay buena “comunicación” entre los progenitores.

    Por tanto la mejor solución es comprarle un móvil al menor y evitar los bloqueos. Existen para niños de 1 año eso si has de pagar unos 100 € y si el progenitor te sigue poniendo problemas o se los quita compremos moviles de un solo uso de manera semanal.
    Saludos

    Comentario por David Galve — 28/02/2011 @ 12:46 pm | Responder

  3. Yo le he dado ya tres moviles a los niños, los tres desaparecieron. Así que durante las vacaciones yo no existo para ellos, ya que cuando llamo al movil de su madre no contesta. Fuera del periodo vacacional si están en casa suelen oir el telefono y contestan, pero con frecuencia ella lo coge antes y lo deja descolgado. Aunque he llevado esto al juzgado no me han contestado…claro que me han contestado en enero 2011 a una ejecución por colegio impagado de febrero 2010. En resumen , estamos indefensos. Saludos y enhorabuena por el blog.

    Comentario por Javier — 28/02/2011 @ 8:59 pm | Responder

    • Depende mucho del Juzgado y de como se plantee la situación, y como está redactada la sentencia. Ejecución de sentencia en unos casos y modificación de medidas en otros. Incluso quizás se podria plantear como incidente de patria potestad….

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 07/03/2011 @ 7:43 pm | Responder

      • En mi caso, mi hijo tiene 7 años y vive conmigo, y ve a su padre según el convenio que nos regula :un dia entre semana, con pernocta incluida y fines de semana alternos.Y vacaciones a medias.Su padre un dia decidió poner el contestador a su móvil, y cuando yo llamaba saltaba el contestador y no podía hablar con mi hijo.Tras un año intentando convencerle de que el movil no era privativo y que yo así no podía hablar con el niño, pues me lo puse yo también el contestador para que viera lo que ocurría.Claro, ahora no le gusta la situación y dice que yo soy la que impide la comunicación.Yo me quité el contestador, le he dado un movil al nene, pero él obliga a mi hijo a que le llame, y los niños no se acuerdan de llamar cuando son tan pequeños.Este lunes el niño ha venido sin el movil,y vuelve a decir que le llame nuestro hijo.Mi hijo lo está pasando muy mal, su padre le dice que estoy mal de la cabeza y que soy una mentirosa, y ahora está intentando suplantarme, y mi hijo no soporta esa situación. ¿Que se puede hacer? Si le llamo para que solucionemos, me dice que no le moleste, y por mail tampoco quiere, incluso le he abierto una cuenta de mail al nene, estoy desesperada por mi hijo.Un saludo. Cris.

        Comentario por cris — 08/03/2011 @ 1:04 am

      • Como siempre, cuando no hay acuerdo tenemos que ver que nos dice exactamente la sentencia. Si en la misma se habla de comunicaciones, pues hay que estar a lo que dice la sentencia y si se incumple, acudir a una ejecución de sentencia. Si no dice nada, pues la opción está en modificación de medidas para que se incluya un régimen de comunicaciones determinado. Si realmente está afectando al menor, no descarte la intervención de psicologo que le haga un pequeño seguimiento para ver de forma profesional como está afectando al menor la situación. Según el resultado del informe, podria instar algún tipo de procedimiento para que cese en la actitud.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/03/2011 @ 7:05 pm

  4. Cris,

    ¿Porque no le facilitas a tu hijo que se relacione de manera regular con su padre siempre que ambos quieran y dejáis de castigar al niño con vuestras peleas? El régimen de visitas con el que se relaciona tu hijo con su padre es tan pequeño que solo es útil para que el niño sepa quien es su padre pero solo tiene un visitante.Le estas privando de una de las cosas que generan más seguridad en el crecimiento de un niño disfrutar de un papá y una mamá que aunque vivan en casas separadas el os quiere a los dos.

    David ( Hijo de padres separados desde 1968 y responsable de comunicación de la Asociación de hijos de padres separados)

    Comentario por David Galve — 09/03/2011 @ 7:33 pm | Responder

    • Efectivamente David,
      como ya he contado he sufrido este tipo de situaciones con mis hijos pero he conseguido no caer en la tentación de responder ocn la misma moneda. Aunque mi convivencia con mis hijos es muy inferior a la que tienen con su madre, yo insto a mis hijos a llamar a su madre cuando quieran. ¿qué está ocurriendo ahora? que los niños exigen esa misma libertad cuando están con su madre. Lo he pasado mal durante unos cuantos años pero es mejor esta estrategia y más barato, yo no pago móvil de niños y tampoco abogado.
      Por otra parte, Cris, por lo que cuentas tu hijo convive mucho menos con su padre que contigo. Las medidas de comunicación entre hijos y progenitores no pueden ser las mismas partiendo de situaciones desiguales. Es decir, ambos progenitores tienen el mismo derecho a comunicarse con sus hijos y viceversa pero al no partir de un reparto equitativo del tiempo de convivencia, esta comunicación debe ser más apoyada hacia el progenitor no custodio. Por lo tanto, estoy con David, ese régimen de visitas penaliza la labor del padre en la vida del niño y a falta de flexibilidad en el esquema de visitas, al menos habría que promover la comunicación por teléfono.
      saludos cordiales

      Comentario por Fernando — 10/03/2011 @ 11:05 am | Responder

      • Hola Fernando; cuando nos separamos,llamabamos todos los dias al nene (los dos). UN día, su padre decidió llamarle cada dos dias, yo al cabo del tiempo también lo hice pensando que así les daba más intimidad y no estaba yo siempre por medio. Es decir, él ha cambiado el régimen de comunicación y además, al ponerse el contestador, los fines de semana se van a un pueblo sin cobertura y no puedo llamar, y tengo que hablar con un mensaje de voz.
        Cada padre es un mundo.,Un saludo. Cris.

        Comentario por cris — 11/03/2011 @ 12:00 am

    • Hola David, por mi hijo, ayer llamamos a su padre con una llamada perdida a su movil (por suerte no saltó el contestador), y él devolvió la llamada, ¿sabes cuanto tiempo duró la conversación?: 45 segundos.Y fué el nene el que observó los segundos cuando colgó.
      Ya le he dicho a mi abogada que le envie una carta con los números de teléfono, por circunstancias tengo tres moviles y un fijo, y él puede llamar cuando quiera, el tiempo que necesite; ¿pero que ocurre con la madre, cuando no tiene a su hijo y no le puede llamar? ¿Porqué se cree que somos las madres las que impiden la comunicación? Seguro que las habrá, pero por desgracia también hay padres que no se comportan de forma adecuada. ¿Porqué se cree que son las madres las que hablan mal de los padres y por eso los hijos no quieren ir luego con ellos? En este caso es el padre el que le dice al niño que estoy mal de la cabeza y que soy una mentirosa.
      Por mi profesión, conozco los problemas que se generan en los hijos con la separación de los padres, y por eso lucho para que eso no ocurra con mi hijo.Pero es cosa de dos. Y por desgracia, a veces las partes no opinan igual.
      Es dificil resumir en pocas lineas las situaciones, aprovecharé tu comentario con la información positiva de tu experiencia, pero no me juzgues porque no conoces todos los datos.
      Un cordial saludo de Cris.

      Comentario por cris — 10/03/2011 @ 11:50 pm | Responder

      • Evidentemente, cada persona es un mundo y cada pareja (rota o no) una combinación de dos mundos! Yo creo que en esto de los divorcios hay que poner una cantidad extra muy importante de paciencia y mucha constancia.

        Comentario por Fernando — 11/03/2011 @ 10:12 am

  5. Suscribo completamente “¿Porque no le facilitas a tu hijo que se relacione de manera regular con su padre siempre que ambos quieran y dejáis de castigar al niño con vuestras peleas?”

    Comentario por Maria — 10/03/2011 @ 9:38 pm | Responder

  6. Buenas noches, me encuentro en similares circunstancias, no tengo contacto con mi hijo cuando no estoy con él, descuelgan y no contestan o directamente no descuelgan…..en fin, voy a presentar una modificación de medidas y me gustaría que se intentara resolver este asunto por esta vía, pero no se exactamente como se podrían regular estas comunicaciones, mi hijo tiene 4 años y me gustaría que me orientaseis (incluida tu Asuncion, por supuestisimo) en base a vuestras experiencias o si ya teneis alguna norma establecida para poder adaptarla a mi caso.
    Muchas gracias a todos.

    Comentario por yop — 07/04/2011 @ 11:22 pm | Responder

  7. y..qué pasa cuando el padre no se presenta al juicio para solicitar visitas?.Pues que un fiscal( que defiende imparcialmente al menor) y un juez( en ningún caso la madre)deciden que si no tiene interés, no se pueden adoptar medidas para las visitas ni la comunicación…y que hace el padre?..recurre la sentencia?, noooo..eso sí, cada vez que puede le dice a su hija de 6 años que no puede venir porque su madre( yo) no lo permito..a ver..qué hago?

    Estaría encantada de que su padre se la llevase unos días con él.Que la conozca, es una niña maravillosa.Pero él se niega a tener un régmen de visitas, porque el no puede hacer planes, él se levanta por la mañana y decide si le toca o no, ser papá…

    Comentario por micaso — 06/06/2011 @ 12:55 pm | Responder

    • Irresponsables hay en todos lados. Sin régimen no se puede obligar. Debe Vd. explicar a la menor de la mejor forma posible, que no es cierto que Vd. se oponga. La niña crecerá y verá las cosas como son.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 20/06/2011 @ 10:23 am | Responder

  8. Todo lo que he leído está muy bien, pero os cuento mi caso, yo le he comprado dos teléfonos, uno para cada uno de mis hijos, de modo que los niños aunque estén separados por lo que sea, el padre pueda hablar con ellos, además en paralelo le he dicho al que puesto que tiene dos teléfonos para comunicarse con los niños, que a mi no me llame para nada, ni a mi pareja, tiene facilitada por mi una dirección de correo electrónico para todo lo que quiera decirme, (también lo hago así, por que por correo escrito no se atreve a decirme lo que me decía por teléfono, por que cuando me llamaba siempre me gritaba o insultaba y no tengo por que aguantarlo, y desde luego conociendo el sistema judicial, es tontería que denuncie eso). Saben lo que me ha contestado? que me seguirá llamando tantas veces como quiera a mi móbil, puesto que yo soy la que tiene la guarda y custodia. Decidme, que hago?

    Comentario por Noemí — 02/02/2012 @ 9:29 am | Responder

    • La información sobre los niños debe hacerse entre los progenitores, no a través de los niños, por eso debe existir algún canal de comunicación entre vdes. Si no es posible telefónicamente, creo que la opción del correo electrónico es muy buena, pero si el no la quiere y no esta previsto en la sentencia, poco podemos hacer mas que comunicar la situación al juzgado para que determine el tipo de comunicación o bien, instar denuncias cada vez que se exceda en la comunicación telefónica, y en base a ello, pedir al juzgado las medidas oportunas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/02/2012 @ 6:37 pm | Responder

      • Hola Noemí, mi caso era similar,,y además, cuando mi hijo estaba con su padre yo no podía hablar con el niño aunque yo le proporcioné telefono movil a mi hijo.Al final me fuí a la comisaria de policia, con los apuntes de las llamadas fallidas, detallando horas y días, y cursé la denuncia por impedir la comunicación madre-hijo.Es una pena llegar a estos extremos pero fué super eficaz. También nos comunicamos por mail. Si no te hace caso tambien puedes enviarle un telegrama para avisarle del numero de telefono al que debe de llamar, no tiene porque llamar al tuyo, y sino, no cabe más que denuncia al juzgado, con apuntes de llamadas a tu movil o de tu pareja (¿podria ser acoso??). No sé la edad de tus hijos, el mio tiene 8, pero dentro de un año cuando sea más mayor el problema terminará. Un abrazo y suerte y ánimo. Cris.

        Comentario por cristina — 05/02/2012 @ 3:34 pm

      • Si, pero eso ademas de agotador, es mucho dinero gastado. He optado por cambiar de número de teléfono, y le he comunicado que mis obligaciones para con la patria potestad están cumplidas: 1-sabe donde viven los niños. 2-sabe donde estudian. Tiene dos teléfonos para comunicarse siempre que quiera con ellos. 4- tiene la opción de comunicarse conmigo para todo aquello que como padre considere oportuno, pero por el medio que yo como persona adulta y española libre le autorizo, que en este caso es una cuenta de correo electrónico. No me ha contestado nada, de modo que no se si lo va a respetar, aunque a mi ya no puede llamarme, a mi pareja no le ha llamado. No comprendo que un juez me pueda obligar a tener un teléfono para que este señor me llame, creo si le facilito un medio de comunicación, es suficiente, incluso siempre estaría la opción de un burofax a mi dirección, con lo cual no creo que deba permitirle ningún tipo de invasión en mi intimidad, mas allá de lo que yo considero adecuado. Gracias.

        Comentario por Noemí — 06/02/2012 @ 10:59 am

  9. Buenos dias: realmente la coherencia brilla por su ausencia, lo realmente cruel de todo esto es el tiempo que los niños dejan de disfrutar de sus padres, cuántos casos hay que los padres directamente no pueden visitar ni hablar con los hijos simplemente porque su madre no tiene buena relación con su ex-pareja,cuántos niños pequeños no pueden jugar con su padre porque su madre al fin y al cabo lo decide, hemos acabado como pareja , no como padres, lo del teléfono tendría que ser delito por parte del infractor, es decir el niño en cualquier momento tiene que poder disponer de la facilidad de hablar con su padre o madre sin tener que pasar por la criba del criterio de los progenitores, lo más triste es que hay demasiados casos de padres que dejan incluso de visitar a los niños porque no consiguen simplemente comunicarse con la otra parte para ir buscar a sus peques y si van y no están los niños pues te fastidias,todas tenemos ejemplos, soy mujer separada, entiendo que el padre puede venir a ver a su hijo cuando pueda y su trabajo se lo permita y si no corresponde exactamente con los horarios establecidos por sentencia da lo mismo, he consiguido incluso que gracias a la buena relación que mantienen ellos , nosotros los adultos consigamos sentarnos y mirarnos sin tirarnos los trastos, porque a nuestro lado tenemos lo mejor que hemos hecho entre los dos, sin embargo en el polo opuesto está mi actual pareja. Divorciado con un niña no la ha visto desde hace 3 años, imposible por la via tradicional, su ex pareja ha liquidado ella los bienes gananciales llevandose todo el dinero y dejandolo , comenzando de nuevo sin mujer-sin hija- y sin nada….bueno con
    un trabajo el cuál le ha permitido poder pasarle la pensión a la niña, no obstante cuándo ha conseguido que un juez oblige a su ex a devolverle lo que le correspodía resulta, que se lo ha gastado y ahora mismo es insolvente tenemos un auto ejecutorio donde le tiene que pagar cada mes ella a él 150E mientras que quiera porque hasta que acabe de pagar los 30.000E que se ha llevado……no obstante lo más graciosos de todo esto es que ella cada vez que intentaba ver la niña, lo insultaba , lo denigraba , la niña incluso ultimamente le rechazaba(6 años) y decidió dejar de visitarla pese a lo que eso signfica por el bien de la niña y albergar la esperanza que ahora que tiene 9años consigamos verla en un punto encuentro y bajo control de personas neutras….

    Comentario por Ani — 22/11/2012 @ 1:37 pm | Responder

  10. el padre d emi hijo no le da pension alimenticia pero como no mezclo una cosa con la otra sigue viendolo en los dos fines de semanas al mes que fue por la corte .. pero me pregunto si en ese fin de semana yo puedo llamar a saber como esta mi hijo ya que el sufre d eproblemas pulmonares???

    Comentario por angela — 15/12/2012 @ 9:39 pm | Responder

    • Según aparezca en la sentencia, puede comunicarse telefónicamente por estar establecido o quedara a voluntad del otro progenitor que desee atender la llamada, ya que esta en su tiempo de estancia que además no es muy prolongado.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/01/2013 @ 11:46 am | Responder

  11. cuanto cuesta ahora recurrir un cambio de las medidas del regimen de visitas?

    Comentario por francisco tenorio porcel — 16/01/2013 @ 2:07 pm | Responder

    • La demanda de modificación de medidas es un procedimiento que puede oscilar en su precio, según la complejidad de la situación. Si me indica por correo electrónico más detalles y el juzgado al que debe corresponder, que será el mismo que el de la sentencia que quiere modificar, podré hacerle un presupuesto adecuado a la situación en concreto. Remita el correo a martinez-roges@icab.es

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/02/2013 @ 3:28 pm | Responder

  12. buenas;mi hermana está iniciando los tramites de separación. mientras él, además de seguirle, jaquearle el correo, no pasarle ni un duro para la alimentación de los niños y dejarla dormir en el sofá ( cuando la cama se la regaló mi madre) , tampoco le pasa ni un duro de la hipoteca y encima no se quiere largar de casa..además de gestos violentos hacia ella…ahora la abuela paterna después de no preocuparse en todo el verano de sus nietos ni el resto del año le ha comprado un móvil a la pequeña de 9 años..los niños además de convivir ( de momento) con su padre, pueden hablar con él cuando está de viaje cuando quieren..puede llamar al teléfono de casa como al móvil tanto de mi hermana como al de su otro hijo de 13 años. En este ultimo hubo acuerdo entre los dos padres (antes de separarse)para que el niño tuviera móvil ( con 12 años) pero con la niña de 9 se lo ha dado su abuela sin autorización de mi hermana..¿ es legal que la niña tenga ese móvil sin el consentimiento de uno de los padres? porque encima la niña lo utiliza para cada vez que su madre le riñe ya sea por la ropa, por la comida,etc..para contárselo a su padre y éste en vez de poner paz y decirle que tiene que hacer caso a su madre, únicamente le creé a su hija y de este modo se gana más a su hija poniéndola en contra de su madre..y haciendo difícil la convivencia .. y es que a esas edades hay que educar a los hijos y no malcriarlos para que se posicionen a tu favor,no? se puede hacer algo legalmente para evitar que la niña tenga el móvil o simplemente limitar su uso a cuando la niña esté con su padre en un futuro? ya que la comunicación entre padre e hijos se produce cuando ellos quieren además de convivir. el problema es el mal uso de ese teléfono que hace que la niña no obedezca a su madre en cuestiones triviales por esa llamada a su padre y el apoyo de éste a la nina. muchsimas gracias

    Comentario por tati — 02/09/2013 @ 9:20 pm | Responder

    • Cuando los menores estan en compañia de cada uno de los progenitores, es ese progenitor quien organiza la forma de funcionar familiar, por tanto, la madre, cuando estan con ella, es quien decide si se usa movil o no. No hay mayor complicación. Igual que la madre decide lo que se come, o donde se hacen los deberes y a que hora, pues decide si un menor puede usar un telefono o no.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/09/2013 @ 8:17 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.246 seguidores

