El Blog del Derecho de Familia

29/11/2010

De nuevo periodo de vacaciones: Navidad

Filed under: Uncategorized — Assumpció Martinez Rogés @ 9:29 am

Se acercan dos periodos que dan lugar a conflictos: el puente de diciembre y las vacaciones de Navidad.Para los puentes, mil sentencias mil situaciones. Tenemos muchas sentencias que nos acumulan los festivos de lunes al fin de semana, pero, cuando el martes es “no lectivo” y el miércoles festivo… ¿Qué hacemos? No puedo dar una respuesta que sirva para todos. Cuando uno de los progenitores tiene custodia exclusiva y el otro un régimen “reducido”, sería un buen hacer, dejar que el segundo pudiera pasar todo el puente (de viernes a miercoles) con los menores. En todo caso, esto es simplemente una opinión. Porque debemos estar a cuanto dice la sentencia.

Y las vacaciones de Navidad. Abogo por determinar en los convenios o pedir en las demandas, que el intercambio en los periodos de vacaciones sea en fechas concretas y dejar de lado la típica frase “se repartirán las vacaciones por mitades”, que nos llevan a tener que calcular cada año cuando llega el dia del cambio. Y por ejemplo, en el calendario de este curso para Catalunya,Castilla-La Mancha y Andalucía nos encontramos con un punto problemático. Y es que las vacaciones finalizan el dia 6 de enero. El 7 es no lectivo en muchos centros (o todos) como dia de libre elección.
¿Cómo calculamos la mitad?
Personalmente tomaría las vacaciones desde el primer dia sin clase hasta el último, es decir, desde el 23 ó 24 (según comunidades) hasta el 9. Pero cuando tenemos una sentecnia en la que se refleja, por ejemplo, que los festivos en viernes se suman al fin de semana, pues quizás aquí deberíamos repartir las vacaciones hasta el 6, y luego, que el fin de semana más el viernes sean para el progenitor que corresponda.

Todo es posible, todo es argumentable, y todo es defendible. Como siempre, lo mejor está en buscar lo mejor para los menores.

24 comentarios »

  1. ASSUMPCIÓ,

    TU SIEMPRE ABOGAS POR LA COHERENCIA Y POR LA VIABILIDAD NATURAL, ES UNA PENA QUE MUCHAS PERSONAS SE DECANTEN POR VIAS RETORCIDAS CON LA ÚNICA FINALIDAD DE EXTORSIONAR AL / A LA EX…

    COMO SIEMPRE, UN SALUDO,

    ÁNGELA

    Comentario por ANGELA MARIN MARTIN — 29/11/2010 @ 8:05 pm | Responder

  2. me podrias ayudar en mi caso el convenio solo figura la mitad de las vacaciones el padre tiene estipulado un horario en el regimen de visitas cuando le corresponde el fin de semana de 20:00 de la tarde viernes hasta las 20:00 del domingo…por lo tanto yo entiendo que el primer periodo de las vacaciones seria del dia 23 al dia 31 a las 20:00 de la tarde.

    Comentario por carol — 03/12/2010 @ 2:14 pm | Responder

  3. Assumpció,
    M’encanta el vostre blog.

    Comentario por Marc — 06/12/2010 @ 11:31 am | Responder

  4. Es interesante y muy útil conocer estos puntos.. sobre todo a la hora de organizar unas vacaciones en familia con tus hijos…

    Comentario por JoseLopez — 15/12/2010 @ 10:36 pm | Responder

  5. Hola Assumpció,
    Te explico mi caso. Se trata de una custodia compartida, con periodos vacacionales de navidad y semana santa divididos por mitades según calendario escolar.
    Estas navidades en nuestro calendario escolar se incluyen como no lectivos del 23/12 al 6/enero, añadiendo el consejo escolar local un día más el 7 de enero como no lectivo.
    La duda la tenemos en si judicialmente se considera como periodo vacacional los publicados como oficiales, es decir del 23 diciembre al 7 de enero, o se incluye el fin de semana posterior.
    En situaciones parecidas en las que el fin de semana era previo al inicio de las vacaciones escolares. el lunes, ese fin de semana no lo hemos contado dentro del periodo a dividir.
    Yo considero que debemos seguir el mismo criterio y no sumar el fin de semana si hasta ahora lo hemos hecho así. Mi ex no lo considera así, y los fines de semana los tiene en cuenta a su criterio.
    Muchas gracias por tu opinión. Y me gustaría saber si existe algún calendario judicial-escolar, que nos puedan evitar estos problemas.

    Comentario por Sofía — 27/12/2010 @ 7:19 pm | Responder

    • Pues no existe ni una normativa ni un criterio unánime al que agarrarse. Ni tampoco un calendario judicial escolar, porque cada comunidad tiene un calendario, y además, cada colegio tiene unos días de libre elección. Debemos centrarnos siempre en el calendario del colegio en cuestión.Este año, en el que en muchas comunidades el dia 7 no es de vacaciones sino que es de libre elección del centro, da lugar a muchos quebraderos de cabeza, muchas dudas. Personalmente entiendo que los periodos vacacionales van desde el último dia lectivo, cuando salen por la puerta del colegio, hasta el dia en que regresan al mismo. En este sentido, yo incluiría el dia 7 y el fin de semana en el cómputo. Pero si hasta ahora los fines de semana por delante de vacaciones o por detrás no los habeis computado, no tiene por que variarse el sistema. Sea un sistema o el otro, lo más interesante es que siempre se aplique el mismo, por seguridad de todos. Así todos sabemos como se va a computar en cada ocasión.
      De todos modos, como repito muy a menudo, hay que leer bien cada sentencia, porque en algunas ocasiones establecen algunos criterios diferentes que deben tenerse en cuenta y que prevalecen en caso de desacuerdo.

      Por ello, para evitar esos cómputos que casi siempre dan lugar a interpretaciones diversas, recomiendo que, en los convenios, o al plantear las demandas, se establezca un dia concreto para los intercambios. Da mucha más seguridad a todos y es mucho más práctico para los progenitores a la hora de pedirse dias de vacaciones. Y lo mismo en vacaciones de verano o semana blanca/semana Santa.
      Gracias por la consulta.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/12/2010 @ 12:53 pm | Responder

      • buenos dias,
        yo he estado en la misma situación, el viernes es vacacional pero el sabado y domingo según el calendario escolar no, por lo que nosotros decidimos que no se incluirían como vacaciones y se iniciaría la alternancia de fines de semana, pero el problema surge de nuevo en el cambio…..¿se debe hacer el viernes por la noche o el sabado por la mañana? uno de los dos pierde tiempo…
        En mi caso, que soy el padre no custodio, siempre tengo las de perder porque al tener ella al niño y tener que ir yo a recogerlo, me lo entrega cuando a ella le parece oportuno sin informarme de cuando lo hará, me toca esperar en la puerta hasta que decide entregarlo…..la policia logicamente no hace nada, me invitan a denunciarlo pero ya lo he hecho y la han absuelto….¿?¿?¿?…..dicen que no había “intención de no entregarmelo”….cada vez entiendo menos…..
        en mi sentencia indica que las partes llegaran a un acuerdo para todo esto pero como no lo hay he presentado una modificación de medidas ¿se puede tomar alguna otra medida? gracias a todos.

        Comentario por yop — 23/03/2011 @ 10:13 am

  6. hola, ¿podeis ayudarme en una cuestion? soy de barcelona y en mi convenio de separacion se estipula que las vacaciones de navidad se repartiran por mitades, teniendo en cuenta que estas vacaciones son de 18 dias, del 23 al 9, ambos inclusives, ¿no? y yo tengo la primera mitad, ¿¿la segunda mitad comprenderia desde el dia 1 a las 12h hasta el dia 9 a las 19h??

    Comentario por rosa — 29/12/2010 @ 12:49 am | Responder

    • Hola!! En algunos colegios el dia 7 tienen clase (pocos pero los hay). Entiendo que en el colegio en cuestión no hay clase de forma que puede contabilizarse todo el periodo y, en efecto, este año el cambio se daría el dia 1. El horario del intercambio no se determina, pero creo que el que propones es adecuado. En cuanto al dia 9, el cambio dependerá de como se realicen las entregas en los fines de semana, entendiendo que eres tú el progenitor custodio habitual. Si el otro progenitor tiene pernocta del domingo, pues la tendrá el dia 9. Si no la tiene, pues deberá seguirse el horario propio del fin de semana.

      Gracias por la confianza en este blog.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/12/2010 @ 12:41 pm | Responder

  7. Hola de nuevo. Primero quiero agradecerte la respuesta del otro dia, me ayudo mucho, ahora tengo otra cuestion. Cuando mis hijos estan con mi expareja, atendiendo al convenio regulador, ya sea en fines de semana, vacaciones de verano o ahora, en vacaciones de navidad, me encuentro con la imposibilidad de comunicarme con ellos, ya que mi expareja no atiende a mis llamadas o esconde el telefono de mi hijo. Creo que es algo natural, que cada dos o tres dias, pueda hablar con mis hijos unos minutos. ¿Esto esta amparado en algun articulo del codigo civil o penal o de familia….? O ¿realmente no tengo derecho de hablar con mis hijos cuando estan con su padre? Yo no lo he hecho nunca. Gracias anticipadas por tu ayuda.

    Comentario por rosa — 04/01/2011 @ 9:58 pm | Responder

  8. Hola, pues como todos los años, tengo el mismo problema. En sentencia, las visitas de fines de semana son desde el sábado a la mañana hasta el domingo a las 20,00. Por otra parte, solo estipula NAVIDADES, semana santa y verano. No quedó regulado el tema de puentes y festivos. Tampoco hace mención a fecha de Reyes. El problema es que, el padre del niño, que le toca escoger este año, ha solicitado las fechas del 01 al 08 de Enero. Yo encantanda de estar con mi hijo todo el período navideño, pero debo trabajar y no me compensa pagar canguros. Además me parece que alguna de las fechas de Noche Buena, Navidad o Año viejo, debería pasarla también con su padre. Gracias por este estupendo blog.

    Comentario por Fabiola — 15/12/2011 @ 3:12 am | Responder

    • Pues la mejor opción sería una modificación de medidas para que se incluyera alguno de estos festivos. Incluso de mutuo acuerdo con el padre.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/02/2012 @ 7:50 pm | Responder

  9. Hola tengo una pregunta y mi caso es que en las medidas provisionales habla de los períodos de vacaciones escolares a mitad, eligiendo el padre (en este caso yo,) los años pares y los impares su madre, hasta ahí todo bien, el problema llega ahora, la próxima semana la niña no tiene colegio 3 días de la semana, le he preguntado si tiene alguna preferencia por intentar llegar a un acuerdo y me dice que yo no tengo derecho a verla ninguno de esos días ya que de los festivos no dice nada, yo entiendo que si no tiene colegio se considera “vacación” que como dice el Diccionario de La Real Academia Española de La Lengua, “Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios”, por lo que debería yo elegir los días que me corresponden por ser este año par, pero sigue en el plan de que no vea a nuestra hija esos días, puedo anteponer alguna reclamación, anteponer denuncia o algo así (no quiero hacerlo porque yo no busco más líos de los que ya hay) pero está claro que no puedo seguir más tiempo sin que la pequeña disfrute de su padre y viceversa, también tengo derecho de estar con ella los días que no tiene cole. Agradecería una respuesta temprana ya que querría dejar este tema zanjado esta semana.
    Un saludo y gracias de antemano

    Comentario por Rober — 25/04/2012 @ 11:20 pm | Responder

    • Las vacaciones son las escolares: Navidad, semana santa, semana blanca y verano. Los demás festivos escolares no tienen consideración de vacaciones, y no entran en este reparto. Tenga en cuanta de cara a la vista principal en solicitar que los puentes o festivos en lunes o viernes se acumulen al fin de semana, o que se repartan alternativamente entre ambos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 03/05/2012 @ 9:15 pm | Responder

  10. hola buenas tardes.TEngo una consulta… mi convenio regulador establece en cuanto al regimen de vacaciones escolares Sólo si durante este período vacacional, si los menores está residiendo en la localidad de residencia habitual, el no custodio tendrá derecho a comunicar con ellos ejerciendo el mismo régimen de visitas utilizado el resto del año.” El problema esta en que mi ex mujer quiere usar el regimen de visitas normal que me corresponde durante el año .martes y jueves por la tarde, para visitar a los niños durante el mes de agosto, que es mi mes de vacaciones que me toca difrutar con mis hijos. Entiendo que si tuviera ese derecho tendría que tener a los niños”disponibles” para ella y no podría usar ese tiempo para hacer actividades con ellos (peueñas excursiones, piscina, etc)

    Gracias de antemano
    Saludos

    Comentario por alfonso — 10/07/2012 @ 3:21 pm | Responder

    • El régimen de visitas es para el progenitor no custodio. La madre, como progenitor custodio, no tiene reconocido ningún régimen de visitas, por lo tanto, mientras los menores estén con Vd. No resulta que la madre tenga un equivalente a lo que tiene Vd. Cuando los hijos están con ella. No le aplica a ella ningún régimen de visitas, ni en vacaciones.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 30/07/2012 @ 8:04 am | Responder

      • Aunque eso fuera cierto, pensando en el bien de los hijos no creo que sea conveniente quitarles la opción de ver a su madre, al igual que no debiera ser al revés en el período vacacional de la madre, o hablemos del custodio y no custodio. Claro, que depende de la edad de los hijos así como del apego que tengan los hijos por ambos progenitores. Se trata de períodos vacacionales, no de secuestro de los hijos, que es lo más parecido que se me ocurre en los casos en los que un progenitor niega la comunicación con sus hijos al otro. Y al final, quien lo sufre son los hijos. Dependiendo o no de la edad, se les debería tener en cuenta. No sólo se trata de los derechos de los padres. Se trata de los derechos de los hijos, que una vez más van pagando nuestra inmadurez, sin culpa alguna.

        Comentario por Rosana Alvarez — 08/10/2012 @ 4:44 pm

  11. Hola tengo una duda respecto a las vacacioned de navidad. En mi sentencia pone q se empiezan el dia siguiente al cese de las clases a las 10:30. Mi duda es q si ese finde le toca al padre, tengo yo la custoda, la tengo q recoger yo el ultimo dia de colegio y el llevarsela el dia siguiente. Q prevalecen las vacaciones o los fines de semana. Gracias

    Comentario por maribel — 16/12/2012 @ 7:17 pm | Responder

    • Yo entiendo que si el padre recoge el viernes al salir del colegio cuando le corresponde fin de semana, deberá recoger al menor el viernes si ese fin de semana le correspondería, aunque ahora quede dentro de vacaciones.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/01/2013 @ 12:29 pm | Responder

  12. Hola Assumpció,
    tengo una duda que plantearle con respecto al puente que se avecina en mayo de 2014. Resulta que el 1 de mayo, jueves, es fiesta nacional, y el 2 de mayo, viernes, el colegio ha escogido, ese dia, como festivo de libre disposicion, es decir que es fiesta también. A mi entender esa semana el fin de semana empieza el miercoles a la salida del colegio. Se da la circunstancia en mi caso, de padre no custodio, que los festivos intersemanales que mis hijas están conmigo, las recojo a las 10h de la mañana (de mutuo acuerdo con la madre), ya sea martes o jueves, que son los dias que me tocan por sentencia (martes con pernocta y jueves hasta las 20:30, ademas de fines de semana alternos desde el viernes a la salida del cole hasta el lunes a las 09h, hora de entrada al cole).
    La situación del puente de mayo de 2014 no me habia ocurrido nunca y es excepcional.
    ¿Legalmente que cree que es lo que tendría que hacer?. Yo creo que lo correcto sería recogerlas el jueves 1 de mayo a las 10h de la mañana y retornarlas al cole el lunes siguiente a las 09h. No se como se interpreta en estos casos el inicio del fin de semana, no se si me he explicado claramente.
    Un saludo y encantado como siempre con su blog

    Comentario por Alberto — 05/02/2014 @ 12:53 pm | Responder

    • En general se viene aplicando el inicio del fin de semana a la salida del ultimo dia lectivo, por lo tanto, sería el miercoles a la salida del cole, siempre y cuando ese fin de semana le corresponda a Vd.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/02/2014 @ 7:52 pm | Responder

  13. Puede mi exmujer exijir ami empresa que me den las vacaciones en determinadas fechas.y emprender acciones legales contra mi empresa.?

    Comentario por carlos — 08/07/2014 @ 6:34 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.244 seguidores

