El Blog del Derecho de Familia

07/11/2010

Cambio de custodia materna a custodia paterna

Hace pocos días se dictó por un Jdo de Violencia sobre la Mujer una sentencia en procedimiento de Modificación de Medidas que pone fin (pendiente aun de ser apelada) al largo periplo de un padre para la protección de su hija menor. Un pequeño resumen, a la espera de poder incorporar la sentencia en su integridad, debidamente anónima en cuanto a las partes.

Tras la ruptura de la relación, la menor queda de facto bajo la custodia de la madre.Tras demanda de medidas paternofiliaes, se confirma dicha guarda estableciendose un régimen de visitas para el padre, a pesar de que entre ellos ya se habían dado conflictos en el ejercicio de la Patria potestad, básicamente en cuestión de escolarización. La madre no tenía para nada en cuenta la padre en la elección de centro educativo, dejando incluso a la menor meses sin escolarizar, y habiendo provocado que se le “invitase” a cambiar de centro hasta en dos ocasiones por las reiteradas faltas de puntualidad ( de entre 1h o hora y media) cuando la menor estaba con la madre. Por Incidente de divergencias en el ejercicio de la patria potestad el Jdo, otorga al padre la potestad de elección del centro educativo de la menor, eligiendo uno muy cercano al domicilio materno. pero como a la madre no le parece bien, matricula a la niña en otro centro y resulta que, cuando el padre la entrega tras su fin de semana en el colegio, al cabo de una hora la madre la saca del mismo para llevarla a otro, de su elección y muy apartado del domicilio, desoyendo lo acordado por el Juzgado de familia correspondiente.

Tras un iter lleno de procedimientos paralelos de ejecución de sentencia, incluyendo falsas denuncias de Violència, una modificación de medidas llega al Juzgado de Violencia sobre la Mujer y, 10 meses más tarde, se obtiene esta sentencia: Cambio de custodia en favor del padre por la negligencia de la madre en su función materna, pues, si bien en un aspecto general atiende correctamente a la menor, las interferencias sufridas por la menor en su escolarización provocadas por la madre, y los indicios de que la figura paterna pueda empezar a ser alienada,hacen que por el SATAF se considere que la madre vulnera la estabilidad emocional de la menor, poniendo en peligro el correcto desarrollo psicoafectivo y la consolidación de la relación paternofilial en un futuro más o menos próximo. La madre ejerce una influencia negativa en la hija predisponiéndola en contra del otro progenitor y del entorno familiar paterno.

Dice la sentencia: “En resumen, puede decirse en términos generales que la Sra. A se ocupa de la menor de forma muy adecuada en cuestiones de índole general [...] Ahora bien, en una prespectiva de futuro próximo y medio es evidente que el grado de dificultad escolar que se incrementará con el tiempo[...] pero el riesgo de exclusión de la figura paterna y su entorno sigue estando muy presente y los comportamientos rígidos e intolerantres de la Sra.A. si no han influido hasta la fecha en el rendimiento (académico) seguro que tarde o temprano pasarán su factura a la menor y en todo caso la reiteración de dichos comportamientos con otros aspectos o situaciones abocarán casi con toda seguridad dentro de unos pocos años a la menor a un grave problema relacional parental. Así las cosas lo que parece claro es que la Sra.A. no puede ofrecer con vistas a un futuro próximo un espacio que garantice la integridad y desarrollo de la menor en aspectos relacionales básicos (educación pacífica y continuada así como relación y referente paternal) por lo que se hace necesario un cambio de guarda y custodia que será ejercida en un futuro por el Sr.L.

He querido incorporar esta sentencia, como muestra de que la custodia no da poder alguno de un progenitor sobre otro, que las decisiones de patria potestad deben ser tomada entre ambos, y si no hay acuerdo, acudir al Juez y acatar su decisión, y sobre todo y por encima de otras cuestiones cualesquiera, pensar en el bienestar y futuro de los menores.

43 comentarios »

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Assumpció Martinez, Assumpció Martinez. Assumpció Martinez said: Cambio de custodia materna a custodia paterna: http://wp.me/pLax9-4s [...]

    Pingback por Tweets that mention Cambio de custodia materna a custodia paterna « El Blog del Derecho de Familia -- Topsy.com — 07/11/2010 @ 3:12 pm | Responder

  2. Tengo custodia compartida, tanto mi ex-pareja como yo hemos empezado nuevas relaciones, yo en concreto tengo un hijo de 16 mese y una niña que viene de camino para febrero, el mayor tiene 10 años.
    La pareja actual de su madrse es de Bilbao y ella se quiere marchar, me propuso que este año se quedase aqui, el proximo se fuese alli y después que el decidiese, yo me he negado, para empezar por que no lo veo positivo para el (EL DICE CLARAMENTE QUE QUIERE SEGUIR EL COLEGIO CON SUS COMPAÑEROS).
    Toda la familia por ambas partes reside en Murcia.
    Ella me dice que entonces quiere todas las vacaciones, lo cual yo no veo bien, porque entiendo que ademas de tener la responsabilidad de sus tareas diarias, tengo derecho a que disfrutemos juntos parte de las vacaciones, estoy dispuesto a que tenga la mayor parte (POR EJEMPLO DOS TERCERAS PARTES).
    No se como contempla la ley estos casos.

    Muchas gracias.

    Comentario por Francisco García — 07/11/2010 @ 5:12 pm | Responder

    • La ley no contempla nada. Todo es negociable y pactable siempre que beneficie al menor. La opción de ampliar las vacaciones la veo adecuada y justa y es lo que suele hacerse. También, por ejemplo se puede conceder al no custodio en estos casos, los puentes largos ( en los que merezca la pena el desplazamiento) y por ejemplo, la semana santa y/o semana blanca enteras, ya que todos los fines de semana estaría con Vd.

      Si estuvieren de acuerdo, con un convenio modificando estas cuestiones, se presenta de mutuo acuerdo y el Juzgado no suele poner pegas y se aprueba con cierta rapidez.

      Gracias por participar en el blog y seguirlo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/11/2010 @ 10:17 am | Responder

  3. Mi propuesta es:

    – 2 terceras partes de las vacaciones con su madre, en semana santa y navidad que son 15 dias, 11 dias alli y 4 aqui de vuelta.

    – 2 fines de semana conmigo y 1 con su familia materna, ademas de una tarde a la semana con su familia materna

    – pension alimenticia de 150 euros, pero los raslados los paga la madre cuando quiera que el niño vaya.

    Gracias

    Comentario por Francisco García — 09/11/2010 @ 1:11 pm | Responder

    • Creo que es una propuesta bastante equilibrada.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/11/2010 @ 10:18 am | Responder

      • 8.Ahora dice el niño que se quiere ir a Bilbao, su madre le dice que va a ver a todo el mundo con normalidad y le esta metiendo para que demuestre miedo hacia mi, el es muy sensible y de siempre yo he sido el encargado de ir detras suya para que haga las cosas, le exijo y en alguna ocasion le he gritado, sobre todo en la epoca del divorcio todo estaba a flor de piel, pero siempre por motivos como no comunicarme un examen y enterarme de retruque un dia antes.
        Me puede buscar problemas en este sentido.
        Ella lo llena de regalos, ayer sin venir a cuento un juguetito de 35 euros, le compró la play2 y a los 6 meses la wii.
        Ayer el niño empezo a decir en el cole que el año que viene se va a Bilbao, el esta siendo embaucado por su madre y el malo que soy yo tuvo que llamarlo al orden y decirle que no se caliente con eso porque yo no estoy de acuerdo y sin mi consentimiento no va a ninguna parte.
        Seria posible adelantarme y pedir el cambio de medidas? seria positivo?
        Ella actualmente los viernes se va a casa de su madre, que no es la biologica y deja alli al niño, si no sabado lo mas domingo se marcha para Bilbao y vuelve el domingo justo para recoger al niño.
        No se que hacer, no quiero que mi hijo lo pase todo el año asi, siendo influenciado por periodos de 15 dias en un sentido u en otro.
        Que me recomendaría?
        Ella ha decidido irse aunque sea sin el, pero lo va a hacer polvo todo.
        Me dicen que haga como ella y en mis 15 dias lo ponga de mi lado, cosa que el ya hace, porque cuando esta conmigo dice que no quiere cambiar de colegio y que no quiere irse de con su hermano.

        Comentario por Francisco García — 19/11/2010 @ 12:01 pm

      • Una modificación de medidas no sé si se resolvería a tiempo. Quizás podrían llegar a un convenio inicial para que, de entrada, ella se marche tranquilamente y el niño se quede con Vd., tanto los fines de semana que ella se va a Bilbao, como para, de entrada, todo el próximo curso escolar. Luego, según se haya desarrollado el año bajo el nuevo sistema, proponerse una revisión del acuerdo. Quizás ella se iría ya ahora y entretanto Vd. va abanzando en mejorar las relaciones con el menor y se evita este inicio de alienación. Lo que parece claro es que ella desea irse con la nueva pareja, y si se va directamente con el niño, no le auguro muy buen futuro. Por ello, ofrézcale la libertad de que se pueda ir ya, y que, si regresa se pueda volver sin más al régimen actual y si no, al finalizar el próximo curso escolar, en junio 2012, se proceda a una revisión de la situación.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 20/11/2010 @ 3:43 pm

  4. Assumpció,

    Te leo siempre, y en esta ocasión te quiero decir que es importantísimo que ante la existencia de menores, ambas partes intenten lo mejor en virtud de los hijos, sin intentar “manipularlos”. ni “coaccionarlos contra el ex- conyuge”, y se procure el bienestar emocional, físico, educativo de ese / esos hijos que pese al distanciamiento de los mayores comparten. Pero me imagino que a ti, como a mi, te llegarán casos que distan mucho de este modelo de divorciados ideales.

    Desgraciadamente, cada día abundan más denuncias falsas* que tienen como único objetivo menoscabar la relación entre su hijo y el ex-conyuge a fin de explotar el rol de “víctima” que se tiene que ocupar de todo; pero que gracias a esas denuncias y a no compartir custodia, obtiene el domicilio familiar, que paga a medias, con el otro, que debe buscarse la vida.

    Afortunadamente, no todas las denuncias son falsas, pero si un gran porcentaje de ellas. Muchas mujeres, estan felices de serlo y continuan luchando desde el estudio, el trabajo y desde posiciones amparadas por la dignidad y el respeto que imprime el esfuerzo y el ansia de superación personal.

    Confiemos en que la sociedad en general comprenda que eos pequeños de hoy serán los adultos del mañana y que necesitan apoyos seguros, firmes y serenos, para su posterior desarrollo y madurez.

    Un atento saludo,

    Ángela

    Comentario por ANGELA MARIN MARTIN — 12/11/2010 @ 1:57 am | Responder

  5. Por cierto, en los EE:UU, cuya trayectoria de divorcio y nuevas familias es más dilatada, hay estudios a cerca de como y en que manera puede efectar a un menor la exclusión de la figura paterna y esta se traduce en:

    – MAYOR INCIDENCIA DE DELINCUENCIA INFANTIL/JUVENIL- el 40% de los delincuentes han manifestado haber crecido en un ambiente familiar carente de figura paterna.

    _ FRACASO ESCOLAR

    _ RIESGO DE DESERCIÓN ESCOLAR+

    _ PROBLEMAS DE INSEGURIDAD PERSONAL

    _ PROBLEMAS DE EMBARAZOS PREMATUROS EN LAS FEMINAS

    _ MAYOR VULNERABILIDAD ANTE SUS SEMEJANTES/ COETANEOS

    Así pues, me parece que la tendencia genérica de otorgar la gusrdia y custodia a la madre y desvincular la figura paterna de tal forma en que los hijos vean a sus padres a lo sumo 4 días al mes, contra los 26 días de disfrute que tiene con la madre vulnera un derecho fundamental del menor y lo deja en franca desventaja al restarle la oprtunidad de intercambiar afectos y sensaciones tales como la fuerza, protección y seguridad que sólo su padre puede darle. Y conte que sobrentiendo que si bien para la “fabricación· del niño son necesarios óvulo y esparmatozoide, para la crianza y desarrollo son asimismo vitales madre y padre.

    +——————————

    Comentario por ANGELA MARIN MARTIN — 12/11/2010 @ 2:14 am | Responder

  6. tengo una duda yo y mi ex firmamos un convenio ratificado judicialmente que la custodia sea ejercida por el padre 50 por ciento la patria potestad etc………..el niño tenia 8 meses.al mes los dos y por muto acuerdo nos cambiamos de ciudad.luego ella ma manda unos sms de que quiere volver conmigo yo no le contesto porque no queria,al mes me denuncia por amenazas,quedo absuelto al los dos meses yo para impedir denuncias falsas hago las entregas del niño por terceras personas ella por venganza me lo traia sin ropa zapatos etc luego me pide una modificacion de medidas en esta ciudad pidiendo la custodia ella se va a 1000 kilometros y yo me entero porque me denuncia alli de unos echos que supuestamente habian pasado aqui ya han declarado 4 testigos y un informe policial que dicen que es mentira ella desde que se fue solo ha venido a ver al niño una vez me debe 3 pensines mas los gastos de guarderia y medicos el niño tiene 2 años y medio le pueden dar la custodia a ella por ser mujer

    Comentario por carlos — 14/11/2010 @ 10:54 am | Responder

    • Cuando ya se ha determinado la custodia en favor de uno, las posibilidades de que se modifique no son muy altas, y todo dependerá de que hayan variado sustancialmente las condiciones que existían cuando se otorgó la custodia, y sobre todo, de que ello sea beneficioso para el menor. Si además el no custodio va incumpliendo sistematicamente sus deberes (alimentos, visitas, etc), no pone mucho de su parte para que se de un cambio de custodia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/11/2010 @ 12:50 pm | Responder

  7. por cierto en el comentario anterior ella esta denunciada por lo penal por incumplimiento de visitas e impago de pensiones antes de que me notificaran la modificacion de medidas desde mayo a mi la modificacion me la notifican en nooviembre

    Comentario por carlos — 14/11/2010 @ 11:00 am | Responder

  8. Ahora dice el niño que se quiere ir a Bilbao, su madre le dice que va a ver a todo el mundo con normalidad y le esta metiendo para que demuestre miedo hacia mi, el es muy sensible y de siempre yo he sido el encargado de ir detras suya para que haga las cosas, le exijo y en alguna ocasion le he gritado, sobre todo en la epoca del divorcio todo estaba a flor de piel, pero siempre por motivos como no comunicarme un examen y enterarme de retruque un dia antes.
    Me puede buscar problemas en este sentido.
    Ella lo llena de regalos, ayer sin venir a cuento un juguetito de 35 euros, le compró la play2 y a los 6 meses la wii.
    Ayer el niño empezo a decir en el cole que el año que viene se va a Bilbao, el esta siendo embaucado por su madre y el malo que soy yo tuvo que llamarlo al orden y decirle que no se caliente con eso porque yo no estoy de acuerdo y sin mi consentimiento no va a ninguna parte.
    Seria posible adelantarme y pedir el cambio de medidas? seria positivo?
    Ella actualmente los viernes se va a casa de su madre, que no es la biologica y deja alli al niño, si no sabado lo mas domingo se marcha para Bilbao y vuelve el domingo justo para recoger al niño.
    No se que hacer, no quiero que mi hijo lo pase todo el año asi, siendo influenciado por periodos de 15 dias en un sentido u en otro.
    Que me recomendaría?
    Ella ha decidido irse aunque sea sin el el, pero lo va a hacer polvo todo.

    Comentario por Francisco García — 16/11/2010 @ 5:15 pm | Responder

  9. Hola me gustaria que me aconsejaran sobre l que voy a contar.Tuve un hijo hace 5 años y medio , cuando me quedè embarazada y estaba de 3 meses tuve que dejar a mi pareja por maltrato aunque no le denuncié, después de no querer saber nada del niño ni de mi hasta que el niño tenia mes y medio volví con el. le puse su apellido cuando tenia 9 meses el niño, le deje en varias ocasiones por el motivo que ya he comentado antas , vivi con el incluso. cuando el niño tenia 4 años recien cumplidos le tuve que denunciar aun no estando con el por acoso y otras muchas cosas mas. después de esta denuncia dejó de ver al niño de llamarle esto fue el 28 de julio del 2009, pero le pasaba la pensi,on , ahora ya lo dejó de pasar hace 2 meses. en abril tengo un juicio por que denuncie que si no se interesaba para nada del niño queria la patria potestad para mi sola , ya tengo la custodia , pero me gustaria saber si lo puedo conseguir si no se hace cargo en absoluto. gracias

    Comentario por paqui hurtado — 18/01/2011 @ 5:26 pm | Responder

  10. Buenos dias
    ¿Tras pedir un juzgado evaluacion por parte del SATAF, habiendo tambien una derivacion del menor al UFAM por parte del CSMIJ, deberia el juzgado paralizar las visitas como medida de prevencion?

    Me encuentro en esa situacion, diciendo el juzgado que no dictara sentencia hasta que tenga el informe del SATAF, y como tarda mucho, que negociemos unas visitas antes, estando mi ex con orden de alejamiento, en libertad con cargos y varias denuncias penales mas por saltarse la orden, fraude, no pagar la pension, y algunas cosas mas.

    Gracias

    Comentario por Maria — 26/03/2011 @ 8:54 pm | Responder

    • En esta situación, por un lado cualquiera es inocente mientras no se demuestre lo contrario, pero por otra, dadas las derivaciones, se entiende que existe una mínima evidencia de que pueda darse una situación de riesgo de forma que la opción más válida estaría en unas visitas controladas por profesionales, o, al menos, con algún tercero de confianza.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/03/2011 @ 8:38 pm | Responder

  11. hola.La madre de mi hija tenia la custodia pero por pobremas psicologicos ha decidido darsela a mi hermana a la que la une a la niña una relacion muy fuerte pues la ha cuidado desde muy pequeña.Me gustaria que alguien me indicara los pasos a seguir para este cambio de custodia con el que yo,como padre,estoy de acuerdo.gracias anticipadas

    Comentario por ernesto romero aviles — 27/06/2011 @ 7:26 pm | Responder

  12. Llevo 6 años separado de mutuo acuerdo, con una hija de 10 años, que vive con su madre, la cual fijó su residencia a 800 klmtros, despues de la separación. Ante la negativa del cumplimiento del regimen de visitas, impuesto en sentencia cuando convivencia. Demando modificación, por traslado de residencia. Ante la negativa de compartir los gastos de traslado y alojamiento, para ver a mi hija, ya que la madre, se negaba a viajar, y hasta resolver una nueva modificación de reducción de pensión, al no ser yo quien se habia desplazado de comunidad, sin causa justificable, y con intermediación de los servicios sociales y consentimiento, no escrito de la madre, reduje la pensión a la mitad, comprometiendome a no reclamar nada, por dobles desplazamientos (s. santa, verano, navidad y puentes), a los 14 meses,reteniendo la madre, la modificación y despues de grandes gastos para ver a mi hija, cada 21 dias, segun petición de las necesidades afectivas de la menor, mi ex-mujer, me pone una denuncia, en el juzgado de violencia de genero, por incumplimiento de deberes familiares, en concepto de impago de pensiones, con peticion de restituir los impagados, solicitud de 6.000 Euros de indemnización, y 1 año de carcel, por el procedimiento penal. Se me niega compromiso escrito del convenio, por parte de los servicios sociales, para justificar, las mitades de pensiones no ingresadas por mí. Tramitan la denuncia, sin comprobaciones previas, como puedo, me defiendo y justifico, pero sin pruebas escritas, de compromisos acordados. A regañadientes, la juez, reconocio, la no intencion voluntaria de negar las pensiones, ya que reconocia los esfuerzos economicos para visitar a mi hija, cargando con todos los gastos. ABSUELTO.¿Fin de disputas judiciales? una leche, la sentencia era recurrible, firmé la entrega de sentencia en el juzgado, volví a casa y esperé los 5 dias por si recurrian, por fin me llamo el abogado, estaban fuerade plazos y al darse cuenta , la parte perdedora del error, me enviarón una nueva sentencia por correo y yo ingenuamente la volví a firmar, y comenzarón los 5 nuevos dias para recurrir, y recurrierón, a la AUDIENCIA PROVINCIAL, y me cabrearón. Viaje de nuevo 800 klmtros, me presenté, al inpresentable funcionario social, testigo de mis acuerdos con mi ex-mujer y le hice firmar “Por la gloria de mi madre” un documento que justificara, el porqué, no habia pagado las pensiones completas. No solo, ratificarón la sentencia absolutoria, sino que reconocierón, que se tramitó las denuncias, sin las correspondientes comprobaciones. ATENTOS: si sois denunciados, pedid comprobación exaustivas de datos, antes de tramitarse, que solo les han recortado un poco el sueldo, pero no todo, siguen obligados a trabajar y por ultimo, NO FIRMEIS DOS VECES LA MISMA SENTENCIA, Adeu colegas

    Comentario por papixulo38 — 04/01/2012 @ 9:48 pm | Responder

  13. Hola, tengo 15 años y tiene mi custodia mi madre.
    Paso la mitad de los dias con ella y la otra mitad con mi padre, quiero irme a vivir con mi padre y que el tenga mi custodia, se puede hacer?

    Comentario por raquel — 29/03/2012 @ 2:51 pm | Responder

    • Es totalmente posible, además, por tu edad, tienes derecho a que se escuche tu opinion en el juicio, de forma que se tenga en cuenta.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 29/03/2012 @ 3:29 pm | Responder

  14. Buenas tardes. Mi caso es el siguiente. Tengo 3 hijas y viviamos en familia los 5. Un dia la madre de mis hijas decide irse de casa dejandonos a todos para hacer la vida con otro hombre. Sin mas espere un mes y inste en el juzgado lo hechos. Se me concedio la guarda y custodia provisional asi como el uso y disfrute de la vivienda. A los 6 meses decido marchar a otra comunidad por la precaria situacion economica que tenia y por una oferta de trabajo que alli tenia. Mis padres viven en esa comunidad y me fui con mis hijos alli, con mis padres. Empadronadas, escolarizadas y con los medicos cambiados y despues de 2 anos sale la sentencia y le otorgan la guarda y custodia a la madre. De esto hace un ano y medio. No cumple los regimenes de visita y por estos hechos esta 7 veces reiteradas condenada a multas y privaciones de libertad con arrestos domiciliarios. He pedido una modificacion de medidas para el cambio de guarda y custodia. No me las pone al telefono nunca. Mi unica comunicacion con ellas son los sonidos de las llamadas que no descuelgan las que hacen que mis hijos sepan que no me olvido de ellos. Aporto todas las pruebas de absolutamente de todo lo que digo y de muchas cosas mas que no quiero ni puedo explicar. Mi pregunta es que si tengo posibilidades de ganar el juicio y si no cuando volvere a ver a mis hijos, los hijos de los cuales fui yo quien los crio cuando la madre se fue dejandolos conmigo. Pienso que algun dia la ley nos ayudara.

    Comentario por david — 12/05/2012 @ 5:34 pm | Responder

    • El incumplimiento reiterado de la sentencia impidiendo que el no custodio se relacione con los,menores es motivo que puede dar lugar a un cambio de guarda. Creo que tiene Vd. Posibilidades y que debe luchar por recuperar la relación con sus hijos.
      Me pongo a su disposición si desea poner en marcha algún procedimiento.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/05/2012 @ 10:47 pm | Responder

      • Gracias por la respuesta. Ya estoy en espera de un juicio por todas las actuaciones negligentes y reiterativas por parte de la madre de mis hijos. Mi abogada va a solicitar las medidas provisionales de cambio de custodia independiente de la definitiva. Ya que es totalmente imposible cualquier comunicacion con mis hijas, ya que anulan cualquier via. Se aportan como pruebas las condenas reiterativas, grabaciones telefonicas que reafirman la incomunicacion con ellas, ademas de insultos, amenazas y todo ello con mis hijas de fondo. Espero que esto tenga un pronto final, ya que es insostenible. Mis hijos y yo hemos tenido una estrechisima relacion, que como ya dije estuve a cargo de ellos durante bastante tiempo. Recogi firmas, estuve en tv, radio y prensa. Se recurrio al ts, y vuelvo a la carga con la modificacion. Alguien tiene que reconocer que fallaron en otorgarle a ella la custodia, ya que ella fue la que los dejo conmigo y se fue. Se que mis hijas lo estan pasando mal, estan muy unidas a mi, soy su PADRE. Gracias por todo.

        Comentario por david — 18/05/2012 @ 2:56 pm

    • david, esto es una carrera de fondo, solo si concentras tu energia positiva conseguiras agradables resultados. Mi ex es toxicomana, traficante, lleva a mi hijo a vender con ella, la policia lo sabe y yo podria hacer algo q no beneficiaria al niño. Paciencia David, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Solo nos cabe confiar en la Justicioa de Dios. Un fuerte abrazo

      Comentario por miguel angel — 18/05/2012 @ 11:31 am | Responder

  15. Buenos dias
    Mi nombre es Miguel Angel, y estoy condenado por “violencia de genero” algo q aun hoy despues de 20 meses sigo sin comprender. No voy a entrar en detalles escatologicos, ni voy a defenderme de q sea o no un maltratador y espero q podais comprenderlo.

    Mi pregunta es la siguiente:

    Tengo un hijo de casi siete años al cual en su dia se le fue concedida la custodia a la madre sin prestar atencion a los desequilibrios psicologicos q presentaba y q en su dia, en defensa de mi hijo, presente.
    Puedo pedir la custodia basandome en los informes negativos por parte de Asistencia Social, Colegio, Centro de Intercambio, Medicos, etc,

    Comentario por miguel angel — 21/05/2012 @ 11:17 am | Responder

    • Si la situación de la madre hace peligrar la estabilidad o seguridad del menor, acreditandolo adecuadamente es muy posible que se de un cambio de custodia. El interés y seguridad del menor debe prevaler en esta decisión judicial.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/05/2012 @ 10:44 pm | Responder

  16. HOLA BUENAS NOCHES, mi caso es el siguiente, mi pareja tiene un hijo con su ex pareja de 8 años, hemos pedido una modificaccion de sentencia por que nos hemos trasladado a 800 km de sitancia de donde reside el niño con su madre, en esa modificaccion se pidio que la familia de mi marido pudiera ver al niño por lo menos un fin de semana al mes, ya que su madre se negaba a que los viera, que mi marido pudiera hablar por lo menos un dia a la semana con su hijo y la venta del piso que mi marido paga la hipoteca y quien vive en ese piso es su ex, su hijo, la pareja de esta y su hija de meses que han tenido. En el juzgado ha firmado de mutuo acuerdo un regimen de visitas para los abuelos de fin de semana alternos como tenia mi marido y una llamada a la semana telefonica todo para que no le sacaramos el piso, lo cual lo dejamos estar, resulta que hace unos meses ha ido al colegio a pedir un informe sicologico a la sicologa del colegio diciendo que el niño cada vez que va con la familia paterna esta mal, y que lo tratan mal, el colegio le ha dicho que ellos tratan a al niño en los estudios y los problemas que tenga con su ex que los arregle en un juzgado no contenta ha ido a la asitenta social de su pueblo, resultado … al niño le estan haciendo un seguimiento en el cole, el profesor ha hablado con nosotros y nos ha dicho que nos movieramos que todo lo que ha contado la madre era mentira que el niño estaba muy mal atendido en su casa, y queel niño llegaba al cole contando a la sicologa que su madre le habia dicho que mintiera que cuando estaba con la familia de su padre lo trataban mal, el profe tambien nos ha contado que el niño llegaba al cole diciendo que la pareja de su madre le pegaba y que el tenia que estar delante y verlo, que iva al cole sin almuerzo y mal vestido, la sicologa del cole nos ha contado que el niño dice que quiere vivir con su padre y que con su madre quiere estar poquito que el esta bien con la familia paterna, ante eso hemos decidido pedir la custodia del niño, mi pregunta es si, con todo esto del cole que esta a nuestro favor, tenemos alguna esperanza de poder conseguir la custodia del niño, su madre y su pareja ademas no trabajan. Muchas gracias.

    Comentario por maria — 23/05/2012 @ 10:00 pm | Responder

    • La intervencion de los profesionales como peritos o testigos puede ser prefectamente la clave para un cambio en la custodia, ya que debemos estar al interés del menor. No es tarea fácil, pero su ayuda y presencia en la vista será muy importante.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 24/05/2012 @ 3:35 pm | Responder

  17. Quiero mandar este escrito para intentar quedarme con la custodia temporal del menor mientras se producen las consiguientes modificaciones de medidas por q considero q el niño esta en peligro y nadie esta haciendo nada por salvaguardarle.
    Te pido disculpas por acultar datos pero considero q hay q tener cierta privacidad en este tema.

    AL SERVICIO DE PROTECCION A LA INFANCIA

    HECHOS

    • PRIMERO.- ANTECEDENTES.-
    • Mediante Pieza de Medidas Provisionales Coetáneas XXXXXXXXXX de fecha 30 de Junio de dos mil once, dictada por el Juzgado de Primera Instancia Nº 5 de familia – se acordó como Medidas Provisionales las siguientes(Documento Nº 1):
    1º PATRIA POTESTAD Y GUARDA Y CUSTODIA
    – Compartida entre ambos progenitores para la Patria Potestad y
    – A Dª Fulanita de tal la guardia y custodia
    2º REGIMEN DE VISITAS
    D. Miguel Ángel podrá visitar a su hijo de forma supervisada en el Punto de Encuentro Familiar de XXXXXXXXXXXXX (APROME) fines de semana alternos, sábados y domingos, de once a trece horas y de diecisiete a diecinueve horas, asi como la tarde de los miércoles de dieciocho a veinte horas.
    3º USO Y DISFRUTE DE LA VIVIENDA FAMILIAR
    Sita en la C/ XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX así como el ajuar doméstico, muebles y enseres que se encuentren dentro de la misma se acuerdan que sean atribuidos a la esposa e hijo menor del matrimonio.
    4º PENSION DE ALIMENTOS Y GASTOS EXTRAORDINARIOS.
    D. Miguel Ángel abonará cien euros mensuales en concepto de pensión de alimentos a su hijo Adrián en la cuenta corriente que Dª Fulanita de tal facilitara al Juzgado………………………………………… los gastos extraordinarios serán satisfechos por mitad por ambos progenitores

    5º LEVANTAMIENTO DE LAS CARGAS DEL MATRIMONIO
    D. Miguel Ángel abonará mensualmente a Dª Fulanita la cantidad de 90 euros para hacer frente a la mitad del pago del alquiler.

    • Mediante pieza de medidas provisionales coetáneas Nº xxxxxxxxxxxx se advierte error material en el Fundamento de derecho correspondiente al horario de visitas ínter-semanal del padre a su hijo y se rectifica en lo que concierne al miércoles, trasladándolo al martes de 18 a 19,30 horas(Documento nº 2)

    • Mediante sentencia Nº xxxxxxxxxxxxx de fecha veintiuno de Noviembre de dos mil once, dictada por el Juzgado de Primera Instancia Nº5 – se acordó, entre otras medidas, que “se atribuye a la madre Fulanita de tal la guardia y custodia del menor, siendo la patria potestad compartida por ambos progenitores” estableciéndose que ” A partir del día 13 de Enero de 2012 se instaurará el régimen de visitas ordinario, siendo el primero de los fines de semana alternos que D. Miguel Ángel podrá disfrutar en compañía de su hijo, al cual recogerá y entregará en el centro APROME de la ciudad donde resido a las 19 horas del viernes hasta las 19 horas del domingo, debiendo cumplir las instrucciones del centro a fin de no contravenir la prohibición de aproximación mientras esté vigente……. en vacaciones de Navidad, de Semana Santa y de Verano, el menor podrá estar en compañía de su padre la mitad de los periodos de vacación escolar, eligiendo la madre los años pares y el padre los impares, salvo que los progenitores lleguen a algún acuerdo que consideren mas beneficioso para el menor, como por ejemplo dividir las vacaciones de verano en cuatro partes en vez de dos, acuerdo que documentarán y suscribirán con anterioridad”(Documento nº 3)

    SEGUNDO.- SOLICITUD DE CUSTODIA A FAVOR DE MIGUEL ÁNGEL, MIENTRAS QUE LOS TRIBUNALES NO EMITAN UN VEREDICTO

    Todo ello en base a la situación física y el comportamiento de Dª Fulanita de tal tiene con el menor, en base a los siguientes motivos:

    • Considero que el menor que cumplirá 7 años el próximo 6 de Julio, tiene unas obligaciones que cumplir y unos derechos a los que se tiene que ayudar a que cumpla en base a su corta edad y esto lo manifiesto porque me parece inadmisible que no asista al colegio con regularidad incapacitándole para cumplir con la enseñanza obligatoria. Prueba de ello es el (Documento Nº4) correspondiente a las faltas de asistencia no justificadas (25 en un trimestre), faltas de puntualidad, no traer los deberes, olvidar el material con frecuencia, falta de aseo y vestimenta sucia y deteriorada, etc. De ello deduzco una total despreocupación por parte de la madre que solo tiene que cruzar la calle para llevarlo al colegio. Del domicilio a la puerta de entrada dudo que haya 50 m.

    • Tampoco FULANITA cumple con el Régimen de visitas dictado en la sentencia de divorcio, llevándolo bajo su criterio cuando le viene en gana. (Documento Nº5)

    • Me consta que fULANITA comercia con sustancias estupefacientes ilegales en presencia de su hijo y las consume delante de él.

    • Me consta que el menor esta fuera del domicilio a altas horas de la madrugada en bares de dudosa reputación, comiendo los pinchos, jugando en la calle cerca de la carretera con el consiguiente peligro por la poca claridad de la calle y por las horas a las que se produce.

    • Considero que no hay un ambiente adecuado para el menor, al cual se le esta privando de una vida ordenada y llena de cariño, a sabiendas que cuenta con su padre que correspondería a todas sus necesidades en un ambiente familiar normal.

    TERCERO.- Por lo anteriormente expuesto debemos tener en cuenta:

    A.- CAPACIDAD DE LOS PROGENITORES:

    • (Documento Nº6) Informe del C.S. La ciudad donde vivo 1 SERVICIO DE SALUD MENTAL en el cual se diagnostica: “reacciones a estrés y trastornos de adaptación, trastorno ansioso depresivo, acentuación de rasgos de personalidad”

    Las consecuencias de ello, además de su consumo continuado de estupefacientes y la falta de atención al menor que tiene en sus muestras externas en:

    1º.- El menor no va al colegio, tan siquiera puedo decir que lo haga de forma regular
    2º.- El menor no es alimentado de forma correcta, faltándole los alimentos base, el mismo me lo manifiesta, comprobando que hay días que solo hace la comida del colegio de una forma normal.
    3º.- El menor carece de la higiene mas elemental.
    4º.- El menor viste sucio y con ropa deteriorada.
    5º.- El menor es presentado los días de visita con carencias higiénicas y sanitarias, prueba de ello las continuas visitas al Centro de Salud , donde se le trata de diferentes afecciones y donde constan sus carencias higiénicas (Documento Nº7)
    Por tanto carece de la capacidad necesaria para cuidar del menor, como se demostrara en mi solicitud de investigación.

    B.- DISPONIBILIDAD DE LOS PROGENITORES

    • ( Documento Nº8) Certificado de Experto en Formacion del INEM, que me capacita para la impartición de cursos de formacion ocupacional y continua organizados por el INEM. Ademas de contar con un hogar normal y una relacion con el menor excelente.

    C.- PRUEBA DE HECHOS ALEGADOS LIBRANDO OFICIO

    • Al Centro de Encuentro APROME, sito en la C/ xxxxxxxxxxxxx a fin de que se informe sobre el comportamiento del menor para con su padre, del cumplimiento de visitas, del aseo detectado, del vestuario que lleva, etc.
    • Al Colegio ssssssssssssssssssss, sito en C/ Sssssssssssss, a fin de que informe sobre las ausencias del menor, la situación personal, su comportamiento y el apercibimiento de sus carencias higiénicas, sanitarias, vestuario, etc.
    • A la Trabajadora Social de sssssssssssssssssss, xxxxxxxxxxxxxxx, a fin de que informe sobre el estado del menor y del ambiente que le rodea
    • Al C.S. de xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx de Salud Mental, a fin de realizar las pruebas necesarias que manifiesten si Fulanita es consumidora de sustancias estupefacientes y sobre su estado de salud.
    • A la Guardia Civil de xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx para que informe de los indicios o pruebas que obran en su poder sobre la venta de sustancias estupefacientes que realiza Fulanita en presencia de su hijo.
    • Se elabore informe psicosocial por el servicio forense de los Juzgados de la ciudad donde vivo al menor a fin de que informe sobre el ambiente familiar en el que vive.
    • Al C.S. de XXXXXXXXXX Pediatría, con la Dra. xxxxxxxx XXXXXX y a la Trabajadora Social Dª Ramon………………, para comprobar el seguimiento sanitario realizado sobre el menor en cuanto a su evolución física

    En base a lo anteriormente expuesto en este escrito con los documentos adjuntos se sirva admitirlo y establecer los mecanismos oportunos para que el menor pueda convivir con su padre y devolverle una vida natural llena de compromiso y felicidad.

    GRACIAS POR TODOS VUESTROS APOYOS.

    Comentario por MIGUEL ANGEL — 24/05/2012 @ 6:15 pm | Responder

    • Miguel Ángel, los servicios de atención a la infancia cambian la custodia para quedarse ellos con la misma, no la cambia de un progenitor a otro, porque esa es la función del Juzgado. Te has planteado, en el mismo sentido, un procedimiento de medidas urgentisimas en virtud del art. 158 del código civil.?? No seria la primera vez que intentando un progenitor el amparo de la administración para obtener la custodia, se encuentre con que la administración se queda con los menores y los lleva a un centro de acogida…

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 25/05/2012 @ 4:56 pm | Responder

      • ahora si q estoy en un problema gordo. Las administraciones quieren llevarse a mi hijo a toda costa y de momento lo estoy parando. He interpuesto una peticion de Modificacion de medidas ante el Juzgado de Familia en terminos parecidos al escrito q ya presente, pues consideraba q el niño corre peligro. Sin ir mas lejos el dia 29 tuvo un accidente con el perro del novio de su madre y se fracturo un brazo. Un perro de los considerados razas peligrosas y prefiero q se lo lleve la Junta q recoger a mi hijo hecho pedazos. Voy a mirar el articulo q me mencionas. Muchisimas gracias

        Comentario por alonso01 — 04/06/2012 @ 10:23 am

  18. Hola: me llamo Juan Carlos, vivo en sevilla y estoy divorciado hace tres años con dos hijos de este matrimonio (11 y 13 años) y uno de mi actual matrimonio (1,5 años).
    mi divorcio fue de mutuo acuerdo, ella trabaja como funcionaria (8 a 15h) y yo a turno partido cobrando 500E menos que ella, mi actual pareja se ha qudado en paro hace tres meses y estamos pagando nuestra vivienda VPO; la casa donde vive mi ex con los dos primeros hijos esta pagada y la deje en perfecto estado cuando nos separamos. por una serie de encadenados problemas, ella decide darme la custodia de los niños y logicamente la vivienda que compramos en comun, yo vivo en la parte contraria de la ciudad a ellos, por lo que tengo que mudarme con mi actual pareja e hijo dejando mi piso vacio sin poder alqularlo ni venderlo por ser de vpo (segun tengo entendido); Mi ex tiene el piso destrozado por falta total de mantenimiento y limpieza, aparte de los destrozos de puertas muebles y pared que ha provocado con mis hijos por sus continuas discusiones.
    Mis dudas son: ¿Puedo exigirle que repare los daños del piso antes de entrar yo.?
    ¿Que cantidad deveria pedirle de manutencion? yo le paso 390E al mes.
    Teniendo en cuenta que ha tenido muy desatendidos a mis hijos causandole los correspondientes problemas emocionales y escolares (no han hecho NADA repitiendo los dos) y siendo por su voluntad el darme la custodia, espero llegar a un mutuo acuerdo. Pero por el bien de mis hijos y mis necesidades actuales debo pedirle lo maximo razonable que me pueda autorizar un juez. Y que empieze a pagar el daño que le ha hecho a sus hijos.
    Espero que me podais ayudar y darme animos, creo que lo voy a necesitar. GRACIAS

    Comentario por Juan Carlos Garcia — 17/06/2012 @ 10:21 pm | Responder

    • Si nos facilita por correo electrónico datos lo mas concretos posibles de los gastos de los menores, ingresos de ambos progenitores, y demás, podríamos realizarle un calculo aproximado de los alimentos a solicitar, argumentado. Este estudio tiene un coste de 100 euros.

      En cuanto a los daños en el piso, debería hacer fotos de todo y con ello, solicitar presupuestos de reparación y reclamárselo por la vía civil como reclamación de cantidad, por ejemplo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 24/06/2012 @ 1:32 pm | Responder

  19. Hola! Mi caso es algo complicado pero intentaré resumir. Tengo un hijo de nueve años y medio. Me separé de su padre cuando el niño tenía tan sólo siete meses por una situación de violencia doméstica. Por esta razón, en los años sucesivos se le ha condenado en varias ocasiones por amenazas contra mi y mi familia. El Juzgado de Familia me concedió la guarda y custodia de mi hijo, se estableció un régimen de visitas para el padre (primero sin pernocta, circunstancia que cambió en cuanto el niño alcanzó los tres años de edad) y se le exigió al padre una pensión mensual de alimento tos de 180 euros. Con la primera orden de alejamiento, el juez de instrucción interesó que los intercambios del régimen de visitas se hicieran en un punto de encuentro de los servicios sociales por razones de seguridad. Durante los primeros tres años no rerecibí no un céntimo para la manutención de mi hijo. Sin embargo, jamás puse impedimentos para que mi hijo se relacionara con su padre. Después de nueve años de guerra em los juzgados (32 procedimientos en total), circunstancias desafortunadas me llevaron el año pasado a cumplir nueve meses de prisión en régimen preventivo. Mi hijo quedó a cargo de mi madre, su abuela materna, y al informar al padre del niño lde la situación, inmediatamente interpuso una demanda de modificación de medidas pidiendo la guarda y custodia para el. Mi experiencia y mi conocimiento de su persona me llevan a la certeza de que el único motivo que le movió a poner esa demanntosda fue latrsss idea de liberarse de la obligación del pago de alimeuena triste y hasta increíble, pero es así). Yo salí de prisión bajo fianza y a espera de juicio en marzo de este año. Mi juicio se celebró en junio con resultado de condena de dos años de prisión, de modo que, al concurrir en mi caso las circunstancias previstas en los artículos 80 y 81, mi condena será suspendida y no tendré que regresar a prisión. La vista por la custodia se celebró una semana después de mi juicio, de modo que para entonces aún no se conocía mi sentencia. Ahora que mi sentencia ya es firme y que sólo queda que se ratifique mi suspensión de condena, el proceso de familia ha continuado de forma que, a petición del juez, los tres hemos sido valorados por un equipo psicosocial. En la actualidad, mi hijo, que continúa viviendo conmigo, sigue manteniendo su rutina habitual de vida, ordenada y tranquila, con un rendimiento to escolar particularmente alto. En cambio, durante el tiempo que pasa con su padre, mantiene hábitos poco apropiados para un niño, como son permanecer hasta altas horas de la noche en bares u obviar las pautas básicas de higiene personal, etc. Todo esto ha sido aportado a las valoraciones del equipo psicosocial, que ya ha terminado su trabajo pero que aun no se ha pronunciado. Tengo la sensación de que todas las cosas tremendamente negativas que aporta el padre no son valoradas en su justa medida porque el hecho de que yo haya estado en prisión, aunque no tenga que regresar, tiene ddemasiado peso. Actualmente trabajo y tengo un buen salario, como ha sucedido durate toda mi vida. En cambio el, nueve años después, sigue sin trabajar y sin poder justificar su modo de vida. Dicho desea de paso, sigue sin aportar ni un céntimo para la manutencion del niño. Pese a todo esto, tengo un gran temor porque creo que pueden quitarme la custodia de mi hijo, con las consecuencias nefastas que eso tendría para su futuro. Quisiera conocer su opinion al respecto de las posibilidades que eexisten de que eso ocurra. Muchas gracias y Disculpad la extension de mi escrito.

    Enviado desde Yahoo! Mail con Android

    Comentario por Patricia — 24/10/2012 @ 7:13 pm | Responder

    • El cambio de custodia no es fácil, y se debe atender siempre a lo que sea mejor para el niño. Cambiar la custodia tras todo este tiempo sería, creo, poco adecuado. Además, las circunstancias que comenta del padre no son las más adecuadas, y imagino que el juzgado de familia estará ya al corriente de la situación en que finalmente queda Vd. Tras su juicio.

      Si además cuando El Niño esta con Vd., tiene menor rendimiento escolar, lo cierto es que eso va a tener mucho peso.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/10/2012 @ 7:50 pm | Responder

  20. Buenas tardes voy a intentar explicarme lo mejor que pueda. Mi pareja se separo hace cuatro años firmando los dos un acuerdo de divorcio en el que la madre se quedaba con la custodia de los hijos que tienen 10 y 16 en la actualidad, asi como tambien convenieron que ella se quedara con la casa hasta su venta. A mi pareja le tocan dos fines de semana al mes y dos tardes en semana ademas de pagar la mitad de la hipoteca y los gastos de la casa asi como 600 euros por los hijos. Ella ahora con la excusa de que trabaja deja al niño a las 7 de la mañana en el colegio y ya hasta las 19:30 ya no lo vuelve a ver teniendo mi marido que hacerse cargo todos los dias porque el dia que no va se quedan los dos solos en casa. La venta de la casa ella no quiere bajar el precio y tal y como estan las cosas no se puede vender. A el le han bajado el sueldo y no le puede haceerse cargo de todo lo que implican los gastos. Mi pregunta es si se podria hacer un modificacion de las medidas para una custodia compartida. Y por otro lado que se puede hacer para obligarla a vender la casa, o dar una solucion para quitarnos ese muerto de encima.
    Muchas gracias de antemano

    Comentario por Andrea — 29/01/2013 @ 3:36 pm | Responder

    • Habría que ver lo que dice exactamente el texto sobre la venta de la casa para poder determinar lo que puede hacerse en este aspecto.

      Si la situación económica ha cambiado notablemente, es posible solicitar una reducción en los alimentos. Tenga en cuenta que la custodia compartida no supone que no exista contribución de alimentos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/02/2013 @ 11:28 pm | Responder

  21. Ya era hora que se den cuenta de que nosotros tambien somos parte del futuro de nuestros hijos. Yo llevo 5 años con denuncias a la madre por agresiones a mis 2 hijas.

    Comentario por julen — 22/05/2013 @ 1:16 pm | Responder

  22. Hola, me llamo Rafael y tengo custodia compartida desde el 2010. Mi hijo de 15 años quiere vivir conmigo, porque dice que en la familia actual de mi ex-pareja no se siente integrado. Mi ex-pareja y yo estamos de acuerdo en que se venga a vivir conmigo. ¿qué debemos hacer?. Muchas gracias de antemano.

    Comentario por toni — 02/09/2013 @ 12:58 am | Responder

    • Pues estando de acuerdo, debería redactarse una modificación de convenio y presentarlo al Juzgado junto con demanda de mutuo acuerdo solicitando se estime y se modifiquen las medidas existentes.

      Presentada esta demanda, el Juzgado les citará para ratificarse en la misma, y si no es perjudicial para el menor, con el visto bueno del Fiscal, se dictara la nueva sentencia en un plazo realmente breve.

      Si nos indican por correo electrónico que Juzgado dictó la sentencia existente, y cuales son las localidades de sus domicilios actuales, podemos remitirles un presupuesto del coste de este procedimiento.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/09/2013 @ 8:21 am | Responder

  23. hola buenos dias soy la madre de un niño de 7años.cuandoel padrey yo nos separamos,el niño tenia 2años y medio.durqnte ese tiempo yo vivia en casa de mi tia pero en los horarios de trabajo llevaba al niño con la abuela del niño ya que el colegio esta al lado de su casa.nosotros siempre hemos tenido muy buena relacion con los padres de el.durante estos 4añosmi hijo ha estado en la casa e sus abuelos paternos porque si ha criado alli pero yo encargandome de todos los gastos y ocupandome de el en el ambito escolar y medicos y el padre sin asistir nunca y viendo al niño ocasionalmente cuanfk ha querido en 2011 interpuso una demanda en la que pedia que yo tuviera la custodia.en 2012 cuando salio el juicio dijo que keria la custodia para el el juicio se aplazo.este septiembre de 2013 le otorgaron la custodia ya que explico que su trabajo era siempre de mañana tiene otro hijo con su actual pareja y dijo k no lo cambiab de colegio porque el disponia de coche y lo llebaba y traia.y negandomela a mi porque mi nueva trabajo no sabia k horario iba a tener ya que me lo dijeron el dia antes de empezar.ahora que el la tiene me ace las visitas imposibles ya que mis horarios no son ajustables a las medidas y no lo entiende en primer lugar lo quito delcomedor sin avisarme y luego del colegio sin consultarme.me exige que yo entregue al niño y el no esta cuando lo entregi.por otro lado el niño manifiesta que no kiere estar con el .en el colegio se porta fatal cuqndo nunca le ha pasado.se duerme wn clase tiwne marcar de mordidas piojos va con el uniforme roto.vamos esta en unas condiciones que conmigo no estaba que puedo hacer??????

    Comentario por silvia san jose arteaga — 19/10/2013 @ 12:21 pm | Responder

    • Pues lo mejor seria recopilar pruebas de la situacion, informes escolares, o,incluso servicios sociales y con ello instar modificacion de medidas para cambiar la guarda.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 07/11/2013 @ 4:46 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.258 seguidores

